Vous êtes sur la page 1sur 5

Jamaica Vanessa Fernndez Juan Cazenave Pas en el que la esclavitud fue oficialmente abolida en 1834.

4. Al principio del siglo XIX, la gran dependencia de la esclavitud del Imperio britnico hizo que la poblacin de afroamericanos en la isla fuera 20 veces mayor que la de blancos, situacin que amenazaba constantemente con revueltas y conflictos. Tras la liberacin de los esclavos negros, estos comienzan a huir hacia las montaas, resultando esto en una guerra de guerrillas que dur 76 aos, haciendo que la corona inglesa se gastara ms de 250 mil libras esterlinas. La revolucin francesa y el surgimiento del conflicto que dio el nacimiento de la rebelin en Hait, se fue propagando por todos las Islas, y en 1789 los ingleses teman que sus esclavos se rebelaran. As en 1795 comienza la segunda guerra de guerrillas inspirada por el ejemplo de libertad de los haitianos. Como consecuencia de estas rebeliones, en 1953 y 1957 se logran avances constitucionales, como plena autonoma gubernamental local. En el siglo XX, Jamaica se independiz

del Reino Unido. En 1958 se convirti en una provincia de la Federacin de las Indias Occidentales y en mayo de 1960, Alexander Bustamante, lder del JLP (Partido Jamaiquino del Trabajo) declar su oposicin a que Jamaica siguiese siendo parte de las Indias Occidentales. El partido que estaba en el poder, el People's National Party convoc un referndum en el que se votaba la independencia. El da 6 de agosto de 1962, Jamaica alcanzaba su independencia. Un crecimiento econmico importante, de aproximadamente un 6% al ao, marc sus primeros 10 aos de independencia bajo gobiernos conservadores encabezados por los primeros ministros Alexander Bustamante, Donald Sangster y Hugh Shearer. Este crecimiento econmico vino promovido por las inversiones en bauxita, turismo, manufacturas y, en menor medida, agricultura. En 1972 un cambio de gobierno hizo decaer de nuevo la economa llegando al extremo de 1982 donde el PIB lleg por debajo de los niveles de 1972. La deuda externa creci bajo las sucesivas legislaturas de Michael Manley, acompaada de dficits fiscales, lo que propici la imposicin de medidas de austeridad del Fondo Monetario Internacional. Con la economa en decadencia, el socialismo internacional de Manley, su amistad con Fidel Castro y el temor al incipiente comunismo llevaron a unas elecciones apretadas

entre el People's National Party y el Jamaica Labour Party, resultando vencedor este ltimo. La crisis econmica continu hasta mediados de los 80, agravada por el cierre de las dos principales compaas de aluminio del pas y la decadencia del turismo. A finales de los 80 la industria comenz a recuperarse, junto al turismo, lo que propici una mejora econmica tras una dcada de crisis. El gobierno electo desde 1989 ha impulsado reformas econmicas que han mejorado la situacin fiscal. Algunos polticos de relevancia estaban ligados a dos bandas rivales de Kingston, fuertemente armadas. Esto, junto al creciente trfico de cocana a mediados de los 80 llev a situaciones violentas. Esto ha llevado a las guerras urbanas de Kingston desde 1990 hasta la actualidad. Las zonas rurales del pas estn libres del conflicto. La capital original de Jamaica estaba en el actual Spanish Town en la parroquia de Saint Catherine, la antigua capital colonial. Los espaoles nombraron la ciudad como Santiago de la Vega. En 1655 cuando los ingleses tomaron la isla, la mayor parte de la capital fue incendiada por las tropas inglesas. La ciudad fue reconstruida y llamada Spanish Town y permaneci como capital de la isla hasta 1872, cuando Kingston se convirti en la capital.

El sistema parlamentario de Jamaica se basa en el modelo britnico de Westminster y comparte muchas de sus caractersticas fundamentales. El legislador que obtiene el apoyo de la mayora de la Cmara baja que es invariablemente el lder del partido mayoritario es invitado por el Gobernador General a ocupar el puesto de primer ministro y, a su vez, a nombrar los ministros del gabinete.El primer ministro es el jefe del gobierno. El monarca britnico es el jefe del Estado y est representado por un gobernador general, que se nombra segn el consejo del primer ministro. El gobierno es responsable ante la Cmara de Representantes, que puede dar por terminado el perodo de gobierno si una mayora apoya un voto de no confianza. Debe convocarse a elecciones dentro de un plazo de cinco aos a partir de la eleccin precedente, pero la determinacin de la fecha exacta queda a discrecin del primer ministro, con la aprobacin del Gobernador General quien, como la Reina en Gran Bretaa, desempea principalmente un papel ceremonial. La dinmica de la competencia entre partidos, especialmente desde 1990, ha propiciado la estabilidad poltica. A partir de 1962 el poder se ha alternado entre dos partidos el Partido Nacional Popular (PNP) y el Partido Laborista de Jamaica (JLP)

Jamaica es un importante centro turstico regional, cuyo peso econmico creci en los aos 90 con la ayuda de sustanciosas inversiones extranjeras. Su economa se centra adems de en el turismo, en la produccin de azcar y en la extraccin de bauxita, industrias actividades hay que agregarle el negocio que se cre alrededor de la imagen de Bob Marley, utilizada tanto para el turismo como para la explotacin de la msica reggae y todo lo relacionado con sta. La actividad agraria se dedica al cultivo de productos para la exportacin, como el caf, el tabaco, la banana y la caa de azcar; y para el consumo autctono. Adems es un tradicional productor de pimienta. Entre las actividades industriales predominan la transformacin de productos agrarios, la fabricacin de cemento, de fertilizantes, de derivados del petrleo y la industria textil. No obstante, todas estas riquezas no revierten igualitariamente sobre la poblacin, ya que Jamaica est histricamente dominada por unas pocas familias adineradas. Asimismo, la comercializacin de productos relacionados con la marihuana en los que aparece la bandera de Jamaica genera una amplia fuente de ingresos en este pas. Sin embargo, tanto la comercializacin como el uso de la marihuana estn prohibidos.

Vous aimerez peut-être aussi