Vous êtes sur la page 1sur 12

ESTENOSIS ARTICA

La aorta es la arteria grande que se origina desde el ventrculo izquierdo (cmara inferior) del corazn. La estenosis artica es el estrechamiento u obstruccin de la vlvula artica del corazn que impide que sta se abra adecuadamente y bloquea el flujo sanguneo desde el ventrculo izquierdo a la aorta.

Nombres alternativos
Estenosis de la vlvula artica; Obstruccin del conducto de salida ventricular izquierdo

Causas, incidencia y factores de riesgo


A medida que la vlvula artica se estrecha ms, la presin se incrementa dentro del ventrculo izquierdo del corazn. Esto hace que dicho ventrculo se vuelva ms grueso, lo cual disminuye el flujo sanguneo y puede llevar a que se presente dolor en el pecho. A medida que la presin contina incrementndose, la sangre se puede represar en los pulmones y la persona puede sentir dificultad para respirar. Las formas graves de estenosis artica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo y como resultado se pueden presentar mareos y desmayo. La estenosis artica puede estar presente desde el nacimiento (congnita) o se puede desarrollar posteriormente en la vida (adquirida). Los nios pueden tener otras afecciones congnitas. La estenosis artica es causada por muchos trastornos. Una causa comn en adultos es la fiebre reumtica, una complicacin resultante de una faringitis estreptoccica no tratada. La calcificacin de la vlvula tambin puede causar esta afeccin; en este caso, el padecimiento generalmente no se observa hasta que una persona llegue a los 70 aos. La estenosis artica no es muy comn y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Sntomas

Desmayos, debilidad o vrtigo con actividad Jadeo con actividad Sensacin tctil de latidos cardacos ( palpitaciones)

Dolor en el pecho, tipo angina:

o o o

debajo del esternn y puede irradiarse a otras reas tensin, presin, opresin, compresin el dolor se incrementa con el ejercicio y se alivia con el reposo

Los nios nacidos con estenosis artica pueden mostrar signos de shock,

alimentacin deficiente, retraso del crecimiento y dificultad para respirar. Nota: es posible que la estenosis artica no muestre ningn sntoma hasta una etapa posterior en el curso de la enfermedad.

Signos y exmenes
El mdico puede sentir una vibracin o movimiento al colocar la mano sobre el corazn. Casi siempre, se escucha un soplo, un clic u otros ruidos anormales a travs del estetoscopio. Puede haber un pulso dbil o cambios en la calidad del pulso en el cuello, lo cual se conoce como pulso dbil y lento. Los bebs y nios pueden presentar letargo, sudoracin, al igual que piel plida y respiracin rpida. Adems, pueden estar demasiado pequeos para su edad. La presin arterial puede estar baja. Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes:

Cateterismo cardaco izquierdo Ecocardiografa Ecografa Doppler Ecocardiografa transesofgica Radiografa de trax ECG IRM del corazn Prueba de esfuerzo Angiografa artica

Tratamiento

Si no hay sntomas o si stos son leves, slo se requiere la observacin del paciente por parte de un mdico, pero si los sntomas son de moderados a severos, es posible que se necesite la hospitalizacin. Los bebs y nios pueden requerir ciruga inmediata. Los medicamentos pueden abarcar diurticos, digoxina y otros frmacos para controlar la insuficiencia cardaca. A los pacientes sintomticos se les debe aconsejar que eviten la actividad fsica vigorosa. Los individuos con sntomas de estenosis artica (dificultad respiratoria, dolor en el pecho o episodios de desmayo) deben hacerse un examen fsico cada 6 a 12 meses, adems de un ECG cada 1 a 3 aos. La valvuloplastia o la reparacin quirrgica de la vlvula es el tratamiento preferido para adultos o nios que presenten sntomas. Incluso si los sntomas no son graves, el mdico puede recomendar dicha ciruga. Algunos pacientes de alto riesgo no son buenos candidatos para realizarles la ciruga de la vlvula cardaca. En lugar de esto, se puede llevar a cabo un procedimiento menos invasivo, llamado valvuloplastia con globo. En este procedimiento, se coloca un globo dentro de una arteria en la ingle, se hace avanzar hasta el corazn, se pasa a travs de la vlvula y se infla. Esto puede aliviar la obstruccin causada por el estrechamiento de la vlvula.

Expectativas (pronstico)
La estenosis artica se puede curar con ciruga, aunque puede haber un riesgo continuo de ritmos cardacos irregulares que algunas veces pueden causar la muerte sbita. Es posible que la persona no presente sntomas hasta que se desarrollen complicaciones. Sin ciruga, el pronstico para un paciente con signos de angina o insuficiencia cardaca puede ser desalentador. Las personas con estenosis artica, particularmente quienes padecen las formas que van de moderadas a severas, no deben participar en actividades vigorosas, como deportes competitivos.

Complicaciones

Hipertrofia (agrandamiento) ventricular izquierda a causa del esfuerzo adicional de

empujar la sangre a travs de una vlvula estrecha Insuficiencia cardaca izquierda Arritmias Endocarditis

Situaciones que requieren asistencia mdica


Se debe consultar con el mdico si los sntomas indican la posible presencia de una estenosis artica. Asimismo, si se ha diagnosticado una estenosis artica y los sntomas empeoran o se desarrollan nuevos sntomas.

Prevencin
Las infecciones por estreptococos deben tratarse oportunamente para prevenir la fiebre reumtica, que puede causar estenosis artica. Esta afeccin en s a menudo no se puede prevenir, pero s algunas de sus complicaciones. Se debe informar al mdico o al odontlogo acerca de cualquier antecedente de valvulopata cardaca antes del tratamiento de cualquier afeccin. Cualquier procedimiento dental, incluyendo una limpieza, as como cualquier procedimiento invasivo, puede introducir bacterias en el torrente sanguneo, las cuales pueden infectar una vlvula debilitada, provocando una endocarditis. Se deben seguir las recomendaciones del mdico para el tratamiento de afecciones que puedan causar valvulopata. Asimismo, notificar al mdico de cualquier antecedente familiar de cardiopatas congnitas.

Estenosis artica Imgenes

Corte transversal por el medio del corazn

Vista anterior del corazn

Estenosis artica

Vlvulas cardacas Lea ms Angina estable Endocarditis Fiebre reumtica

La aorta es la principal arteria que sale del corazn. Cuando la sangre sale del corazn, fluye desde la cmara inferior (ventrculo izquierdo) a travs de la vlvula artica hasta la aorta. En la estenosis artica, la vlvula artica no se abre completamente, lo cual restringe el flujo de sangre.
Causas

A medida que la vlvula artica se estrecha ms, la presin se incrementa dentro del ventrculo izquierdo del corazn. Esto hace que dicho ventrculo se vuelva ms grueso, lo cual disminuye el flujo sanguneo y puede llevar a que se presente dolor torcico. A medida que la presin contina incrementndose, la sangre se puede represar en los pulmones y se puede sentir dificultad para respirar. Las formas graves de estenosis artica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo y como resultado se pueden presentar mareos y desmayo. La estenosis artica puede estar presente desde el nacimiento (congnita) o se puede desarrollar posteriormente en la vida (adquirida). Los nios con estenosis artica pueden tener otras afecciones congnitas. En los adultos, la estenosis artica ocurre con mayor frecuencia en aquellos que han tenido fiebre reumtica, una afeccin que se puede desarrollar despus de una amigdalitis estreptoccica o una escarlatina. Los problemas de las vlvulas no se desarrollan durante 5 a 10 aos despus de ocurrir la fiebre reumtica. Esta fiebre es cada vez ms infrecuente en los Estados Unidos. Slo en raras ocasiones, otros factores realmente llevan a estenosis artica en adultos. Esto incluye depsitos de calcio que se forman alrededor de la vlvula artica, radioterapia en el trax y algunos medicamentos. La estenosis artica no es muy comn y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Sntomas

Las personas con estenosis artica pueden no tener sntomas en lo absoluto hasta posteriormente en el curso de la enfermedad. Se puede haber hecho el diagnstico cuando el mdico oy un soplo cardaco y luego llev a cabo exmenes adicionales. Los sntomas de la estenosis artica abarcan:

Jadeo con actividad Dolor torcico, de tipo angina: o tensin, presin, opresin, compresin o el dolor se incrementa con el ejercicio y se alivia con el reposo o debajo del esternn y puede irradiarse a otras reas Desmayos, debilidad o vrtigo con actividad Sensacin de percibir los latidos cardacos ( palpitaciones)

En bebs y nios, los sntomas abarcan:


Cansarse o fatigarse ms fcilmente que otros con el esfuerzo (en los casos leves) Problemas respiratorios serios que se presentan al cabo de das o semanas despus de nacer (en los casos severos)

Los nios con estenosis artica leve o moderada pueden empeorar a medida que crecen y tambin corren el riesgo de desarrollar una infeccin del corazn (endocarditis bacteriana).
Pruebas y exmenes

El mdico puede sentir una vibracin o movimiento al colocar la mano sobre el corazn de la persona. Casi siempre, se escucha un soplo, un clic u otros ruidos anormales a travs del estetoscopio. Puede haber un pulso dbil o cambios en la calidad del pulso en el cuello, lo cual se conoce como pulso dbil y lento. Los bebs y nios con estenosis artica pueden estar extremadamente cansados, sudorosos y tener piel plida y respiracin rpida. Adems, pueden ser ms pequeos que los nios de su edad. La presin arterial puede estar baja. Se pueden llevar a cabo los siguientes exmenes:

Radiografa de trax Ecografa Doppler ECG Prueba de esfuerzo Cateterismo cardaco izquierdo Resonancia magntica del corazn Ecocardiografa transesofgica (ETE)

Tratamiento

Si no hay sntomas o si son leves, slo se requiere monitoreo por parte de un mdico. Normalmente, a los pacientes con estenosis artica se les pide que no practiquen deportes competitivos, aun cuando no tengan sntomas. Si se presentan sntomas, la actividad vigorosa debe limitarse. Los medicamentos se utilizan para tratar los sntomas de insuficiencia cardaca o ritmos cardacos anormales (ms comnmente la fibrilacin auricular). stos abarcan diurticos, nitratos y betabloqueadores. La hipertensin arterial tambin debe tratarse. Los pacientes deben dejar de fumar y se les debe tratar el colesterol alto. Las personas con estenosis artica deben ver a un cardilogo cada 3 a 6 meses. La valvuloplastia o la reparacin quirrgica de la vlvula es el tratamiento preferido para adultos o nios que presenten sntomas. Incluso si los sntomas no son graves, el mdico puede recomendar la ciruga. Las personas sin sntomas pero con resultados preocupantes en las pruebas diagnsticas tambin pueden requerir ciruga. Algunos pacientes de alto riesgo pueden no ser buenos candidatos para realizarles la ciruga de la vlvula cardaca. En lugar de esto, se puede llevar a cabo un procedimiento menos invasivo, llamado valvuloplastia con globo en adultos o nios. En este procedimiento, se coloca un globo dentro de una arteria en la ingle, se avanza hasta el corazn, se coloca a travs de la vlvula y se infla. Esto puede aliviar la obstruccin causada por el estrechamiento de la vlvula. Los nios con estenosis artica leve pueden participar en la mayora de las actividades y deportes. A medida que la enfermedad progresa, pueden permitirse deportes como el golf y el bisbol, pero no actividades ms exigentes fsicamente. La valvuloplastia con frecuencia es la primera opcin para la ciruga en los nios. Algunos nios pueden requerir reparacin o reemplazo de la vlvula artica. De ser posible, la vlvula pulmonar puede usarse para reemplazar la vlvula artica. Las personas con estenosis artica deben informarle al mdico de su condicin antes de cualquier tipo de procedimientos o cirugas. Por ejemplo, un trabajo dental, incluyendo limpieza, y cualquier procedimiento invasivo, como una colonoscopia, pueden introducir bacterias en el torrente sanguneo, las cuales pueden infectar una vlvula cardaca daada. Aunque a los pacientes con problemas de vlvulas ya no les suministran automticamente antibiticos antes de cualquier procedimiento dental u otro procedimiento, stos an pueden recomendarse en ciertos casos para ayudar a disminuir el riesgo de infeccin y complicaciones.

Estenosis Artica
Qu es la estenosis artica?

Clic Imagen para Ampliar La estenosis artica es un defecto del corazn que puede ser congnito (de nacimiento) o adquirido (desarrollarse posteriormente). Si el problema es congnito, significa que algo ocurri durante las primeras 8 semanas del embarazo que afect el desarrollo de la vlvula artica. La vlvula artica est localizada entre el ventrculo izquierdo y la aorta. Tiene tres valvas que funcionan como una compuerta de una sola direccin, es decir que permiten que la sangre avance hacia la aorta pero no que retroceda hacia el ventrculo izquierdo. La estenosis artica se produce cuando la vlvula artica no se abre completamente. En la estenosis artica, los problemas de la vlvula artica dificultan la apertura de las valvas y el avance de la sangre desde el ventrculo izquierdo hacia la aorta. En los nios, estos problemas pueden incluir una vlvula que:

Slo tenga dos valvas en vez de tres (vlvula artica con dos cspides). Tenga valvas que estn parcialmente fusionadas. Tenga valvas ms gruesas que no se abran completamente. Est daada por fiebre reumtica o por endocarditis bacteriana. El rea sobre o debajo de la vlvula se enangosta (supravalvar o subvalvar).

Clic Imagen para Ampliar La estenosis artica se puede presentar con distintas gradaciones y se la clasifica segn el grado de obstruccin de la sangre. Un nio con estenosis artica severa estar muy enfermo y desde muy pequeo presentar sntomas importantes. Un nio con estenosis artica leve puede presentar pocos o incluso ningn sntoma hasta alcanzar la edad adulta. El grado de obstruccin puede empeorar con el transcurso del tiempo. La estenosis artica congnita se presenta en el 3 al 6 por ciento de los nios con cardiopata congnita. El nmero de bebs sintomticos es relativamente bajo, pero la incidencia de los problemas aumenta abruptamente al alcanzar la edad adulta. La estenosis artica congnita se produce cuatro veces ms frecuentemente en los nios que en las nias.
Qu causa la estenosis artica?

La estenosis artica congnita se produce debido a un desarrollo inadecuado de la vlvula artica en las primeras 8 semanas de crecimiento fetal. Una serie de factores pueden originarla, no obstante, la mayora de las veces este defecto cardaco se produce espordicamente (por casualidad) sin razn aparente para que se origine. Algunos defectos cardacos congnitos pueden tener un vnculo gentico, producindose debido a un defecto en un gen (una anomala cromosmica) o a una exposicin al medio

ambiente, que provoque que los problemas cardacos se presenten con mayor frecuencia en ciertas familias. La estenosis artica adquirida se puede presentar despus de una infeccin por estreptococos que avanza hasta llegar a una fiebre reumtica.
Por qu es la estenosis artica una preocupacin?

La estenosis artica leve puede no producir ningn sntoma. Sin embargo, se pueden presentar diversos problemas cuando el trastorno es moderado o severo, incluyendo los siguientes:

El ventrculo izquierdo debe trabajar ms arduamente para desplazar la sangre a travs de una vlvula artica estrecha. Con el tiempo, el ventrculo izquierdo ya no puede soportar este esfuerzo adicional y deja de bombear sangre al cuerpo eficazmente. Existe una probabilidad ms alta que el promedio de que la aorta se dilate (agrande). Esto puede aumentar el riesgo de un aneurisma o diseccin de la aorta. Las probabilidades de desarrollar una infeccin en el revestimiento del corazn o en la aorta (conocida como endocarditis bacteriana) son mayores que el promedio. Es posible que las coronarias, que aportan sangre rica en oxgeno (roja) al msculo cardaco, no reciban la cantidad suficiente de sangre para suplir las exigencias del corazn.

Cules son los sntomas de la estenosis artica?

A continuacin se enumeran los sntomas ms comunes de la estenosis artica. Sin embargo, cada nio puede experimentarlos de una forma diferente. Los sntomas pueden incluir:

Fatiga. Mareos al realizar un esfuerzo. Dificultad al respirar. Latidos irregulares o palpitaciones. Dolor en el trax.

Los sntomas de una estenosis artica pueden parecerse a los de otros trastornos mdicos o problemas cardacos. Siempre consulte al mdico de su hijo para el diagnstico.
Cmo se diagnostica la estenosis artica?

El mdico de su nio puede haber escuchado un soplo del corazn durante un examen fsico y derivarlo a un cardilogo pediatra para que haga un diagnstico. Un soplo del corazn es simplemente un ruido causado por la turbulencia de la sangre que fluye a travs de la obstruccin desde el ventrculo derecho a la arteria pulmonar. Los sntomas que su hijo presente tambin pueden ayudar al diagnstico. Un cardilogo pediatra se especializa en el diagnstico y tratamiento mdico de los defectos cardacos congnitos, as como tambin de los problemas cardacos que se puedan desarrollar ms tarde durante la niez. El cardilogo realizar un examen fsico, escuchar el corazn y los pulmones de su hijo y har otras observaciones que ayuden al diagnstico. La ubicacin dentro del trax donde mejor se escuche el soplo, as como tambin su volumen y calidad (spero, fuerte, etc.) le darn al cardilogo una idea inicial del problema cardaco que

su hijo podra tener. Sin embargo, se necesitan otros exmenes para alcanzar un diagnstico que pueden incluir los siguientes:

Radiografas de trax - examen de diagnstico que utiliza rayos invisibles de energa electromagntica para obtener imgenes de los tejidos internos, los huesos y los rganos en una placa radiogrfica. Electrocardiograma (ECG o EKG) - examen que registra la actividad elctrica del corazn, muestra los ritmos anormales (arritmias o disritmias) y detecta el estrs del msculo cardaco. Ecocardiograma (eco) - procedimiento que evala la estructura y la funcin del corazn utilizando ondas sonoras que se registran en un sensor electrnico para producir una imagen en movimiento del corazn y las vlvulas cardacas. Electrocardiograma de esfuerzo (ECG o EKG) - se realiza un ECG de esfuerzo (o prueba de esfuerzo) para evaluar la respuesta del corazn al esfuerzo o al ejercicio. El ECG se monitorea mientras que el nio se ejercita en una cinta continua o en una bicicleta esttica. El ECG mide la actividad elctrica del corazn de su hijo. Cateterismo cardaco - el cateterismo cardaco es un procedimiento invasivo que proporciona informacin muy detallada sobre las estructuras internas del corazn. Una vez que el paciente est sedado, se introduce un pequeo tubo delgado y flexible (catter) en un vaso sanguneo de la ingle y se lo gua hacia el interior del corazn. Se mide la presin sangunea y el oxgeno en las cuatro cavidades del corazn, en la arteria pulmonar y la aorta. Adems se inyecta un medio de contraste para visualizar ms claramente las estructuras dentro del corazn.

Tratamiento de la estenosis artica:

El tratamiento especfico de la estenosis artica ser determinado por el mdico del nio basndose en lo siguiente:

La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos. Qu tan avanzada est la enfermedad. La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la evolucin de la enfermedad. Su opinin o preferencia.

La estenosis artica se trata reparando la vlvula obstruida. En la actualidad se dispone de diversas opciones. Algunos bebs muy enfermos, requerirn atencin en la unidad de cuidados intensivos (UCI) antes del procedimiento e incluso podran necesitar una reparacin de la estenosis artica. A otros, que presenten pocos sntomas, se les programar la reparacin con menos urgencia. Los nios con estenosis artica moderada pueden tener que limitar sus actividades antes de la reparacin. Por ejemplo, es posible que se les restrinjan los deportes competitivos que requieran resistencia. Las opciones de reparacin incluyen:

Dilatacin con baln - procedimiento de cateterismo cardaco, en el que se inserta un pequeo tubo flexible (catter) en un vaso sanguneo de la ingle y se lo gua hacia el interior del corazn. El catter tiene un baln desinflado en el extremo. Cuando se coloca el catter en la vlvula estenosada, se insufla el baln para abrir el rea por dilatacin. Los nios que han sido sometidos a dilatacin con baln tendr que seguir

la profilaxis con antibiticos durante un perodo determinado de tiempo despus de salir del hospital. Valvotoma - liberacin quirrgica de adherencias que impiden que las valvas de la vlvula se abran adecuadamente. Reemplazo de la vlvula artica - la vlvula artica es reemplazada por un mecanismo nuevo. Los mecanismos para el reemplazo valvular se dividen en dos categoras: las vlvulas de tejido (biolgicas), que incluyen las vlvulas de animales, y las vlvulas mecnicas, que pueden ser de metal, de plstico u otro mecanismo artificial. Los nios que han experimentado una vlvula de sustitucin tendr que seguir la profilaxis antibitica durante toda su vida. Homoinjerto artico - se utiliza una seccin de la aorta de un donante de tejido con su vlvula intacta para sustituir la vlvula artica y una seccin de la aorta ascendente. Homoinjerto pulmonar (procedimiento de Ross) - se utiliza una seccin de la arteria pulmonar del propio nio con la vlvula intacta para sustituir la vlvula artica y una seccin de la aorta. Se utiliza una seccin de la arteria pulmonar de un donante de tejido con su vlvula intacta para sustituir la arteria pulmonar transferida.

Cuidado postoperatorio de su hijo:

Despus de la ciruga su hijo ingresar a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Mientras que est all, se usarn equipos especiales para ayudarle a recuperarse de la ciruga, entre ellos:

Respirador - mquina que ayuda a su hijo a respirar mientras est anestesiado durante la operacin. Se gua un pequeo tubo plstico dentro de la trquea y se lo fija al respirador, y ste respira por su nio mientras que l est demasiado dormido para respirar eficazmente sin ayuda. Muchos nios continan conectados al respirador por un tiempo despus de la ciruga para que puedan descansar. Catteres endovenosos - pequeos tubos plsticos insertados a travs de la piel en los vasos sanguneos para aportar fluidos y medicamentos importantes por va endovenosa. Va arterial - va endovenosa especializada colocada en la mueca u otra rea del cuerpo donde se pueda sentir el pulso que mide la presin sangunea continuamente durante la ciruga y mientras que su hijo est en la UCI. Sonda nasogstrica (nasogastric, NG) - pequeo tubo flexible que permite que el estmago drene el cido y las burbujas de gas que se puedan haber acumulado durante la ciruga. Catter urinario - pequeo tubo flexible que permite que la orina drene de la vejiga y que mide con precisin cunta orina produce el cuerpo, lo que a su vez ayuda a determinar si el corazn est funcionando bien. Despus de la ciruga, el corazn estar un poco ms dbil que antes, y, por lo tanto, el cuerpo puede comenzar a retener fluidos, provocando inflamacin e hinchazn. Se puede administrar diurticos para ayudar a los riones a eliminar el exceso de fluidos del organismo. Tubo torcico - se puede insertar un tubo de drenaje para mantener el trax libre de sangre, que de otro modo se acumulara una vez cerrada la incisin. Puede producirse hemorragia durante varias horas e incluso varios das despus de la ciruga. Monitor cardaco - equipo que muestra constantemente una imagen del ritmo cardaco de su hijo, monitorea la frecuencia cardaca, la presin arterial y otros valores.

Tal vez su hijo necesite otros equipos que no se mencionaron aqu, para ayudarlo mientras est en la UCI, o despus. El personal del hospital le brindar una explicacin sobre todos los equipos necesarios.

Se evitarn todas las molestias posibles a su hijo mediante diferentes medicamentos, algunos para aliviar el dolor y otros para atenuar la ansiedad. El personal tambin le pedir su opinin sobre la mejor manera de calmar y consolar a su hijo. Una vez que salga de la UCI, su nio se recuperar en otra unidad del hospital durante unos das antes de volver a su casa. Usted aprender cmo cuidarlo en su casa antes de que le den el alta. Es posible que su hijo deba tomar medicamentos por un tiempo, usted tambin recibir informacin al respecto. El personal le dar instrucciones sobre los medicamentos, limitaciones de la actividad y citas de seguimiento antes de que den el alta a su hijo.
Perspectivas a largo plazo despus de la reparacin quirrgica de la estenosis artica:

La mayora de los nios con reparacin quirrgica de la estenosis artica lleva vidas sanas. Con el tiempo, los niveles de actividad, apetito y crecimiento deberan volver a lo normal. A medida que el nio crece, una vlvula que se dilat con baln puede volver a estenosarse. Si esto ocurriese, es posible que se necesite un segundo procedimiento con baln u operacin para reparar la estenosis artica. El cardilogo de su hijo puede recomendar la administracin de antibiticos para evitar la endocarditis bacteriana despus de que le den el alta del hospital. Es posible que los individuos que han tenido un reemplazo mecnico de la vlvula deban tomar anticoagulantes (diluyentes de la sangre) para evitar que se formen cogulos sobre las superficies de la vlvula artificial. La supervisin regular del estado de coagulacin de la sangre es muy importante en mantener la dosis ms apropiada de anticoagulantes. El reemplazo incial de vlvula a menudo se realiza usando tejido valvular para evitar la necesidad de administrar un anticoagulante, especialmente en mujeres en edad frtil. Resulta muy difcil manejar la anticoagulacin durante el embarazo y requiere un tratamiento especial. El reemplazo de la vlvula de la repeticin no es infrecuente durante la esperanza de vida. Adems, la presin arterial debe ser supervisada y ser manejada de cerca. Consulte al mdico del nio sobre el pronstico especfico para su hijo

Vous aimerez peut-être aussi