Vous êtes sur la page 1sur 13

Los nios preescolares desarrollan sus habilidades, conocimientos y actitudes en una variedad de diversos contextos como su casa y su comunidad,

pero especialmente lo hacen en el preescolar porque es un espacio organizado para desplegar y aprovechar sus habilidades. Los nios llegan al jardn de nios con diferentes antecedentes y experiencias familiares, culturales que los hacen distintos unos de otros por ello es que el docente debe recuperar estos saberes previos proporcionando diversos estilos y necesidades de aprendizaje de los pequeos. A continuacin se presenta como se trabajo con 15 nios de tres aos seis meses de la Estancia Infantil de Desarrollo Integral de Valle Hermoso, para cual se realizaron actividades que comprendan el campo formativo Desarrollo Personal y Social, el cual se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construccin de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. La construccin de la identidad personal en los nios implica la formacin de autoconcepto que es la idea que estn desarrollando sobre s mismos en relacin con sus caractersticas fsicas, sus cualidades y limitaciones, el reconocimiento de su imagen y su cuerpo y la autoestima que es el reconocimiento y valoracin de sus propias caractersticas y de sus capacidades. Teniendo claro el campo con el que se va a trabajar se escogi el aspecto identidad personal el cual tiene dos competencias en este caso se utiliz la siguiente: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos de otros. Teniendo los parmetros ms importantes para la realizacin de la planeacin, se buscaron las actividades adecuadas para que los nios desarrollen ms ampliamente sus capacidades personales y sociales. Antes de iniciar con las actividades se les realizo una evaluacin inicial para saber cules eran los conocimientos previos con los que contaba el nio, ya que la evaluacin en general le sirve al docente para comprobar hasta qu punto las actividades de aprendizaje, tal y como se han organizado y desarrollado, han producido los

resultados propuestos y determinar de este modo los aspectos positivos y negativos de las actividades didcticas. Obteniendo los resultados de la evaluacin inicial se aplicaron las actividades programadas en la planeacin, durante el desarrollo de las actividades los nios mostraron su inters por lo cual no se presentaron muchas dificultades ya que los nios estuvieron muy participativos, lo que ms les gustaba era expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, en otra de las actividades que estuvieron muy atentos fue donde se trataba de dramatizar un accidente, en el cual participaron los nios como doctores, enfermeras, trnsitos, entre otros, les pareci muy importante saber que pueden ayudar a otras personas. En una de las actividades donde se tuvo dificultad para realizar fue en donde no tenan que hablar ya que resulto muy difcil para los nios mantenerse callados y seguir las instrucciones, la actividad se realiz en dos ocasiones. Al finalizar las actividades programadas se aplic la evaluacin final la cual arrojo los resultados esperados, cumplindose el propsito planteado en la planeacin. A la conclusin que se llega es que al obtener resultados satisfactorios el docente no debe de dejar de investigar e innovar su labor docente, porque el nio siempre est en constante cambio educativo. Se presentan los siguientes anexos como evidencia de las actividades realizadas.

ANEXO 1: PLANEACION DIDACTICA. ANEXO 2: EVALUACION INICIAL. ANEXO 3: DIARIO DE CAMPO. ANEXO 4: EVALUACION FINAL.

ANEXO 1 ESTANCIA INFANTIL DE DESARROLLO INTEGRAL DE VALLE HERMOSO S.C

Grupo: Maternal C2 Campo: Desarrollo Personal y Social. Aspecto: Identidad Personal y Social Competencia: Adquiere conciencia de sus propias necesidades, puntos de vista y sentimientos, y desarrolla su sensibilidad hacia las necesidades, puntos de vista y sentimientos. Tiempo estimado: 2 Semanas Fecha de inicio: 16 de Enero del 2012. Fecha de trmino: 26 de Enero del 2012. Propsito General: Que los nios desarrolle un sentido positivo de s mismos, expresen sus sentimientos empiecen actuar con iniciativa y autonoma, a regular sus emociones, muestren disposicin para aprender y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboracin. Situacin didctica Recursos didcticos y literarios
-hojas de papel de colores. -tijeras. -crayolas o lpices de colores. -hilo o estambre. -clips. -patrn de una estrella.

Se favorece y se manifiesta cuando

Superestrellas Se hace una estrella para cada nio y se les explica que todos tenemos capacidades diferentes nicas y especiales, algo que hacemos bien, algo con lo que disfrutamos, o algo sobre nuestro cuerpo, algo que nos gusta de nuestra casa, colonia, etc. Se deja que los nios compartan lo que consideren sus caractersticas especiales. Se les pedir que se dibujen en el centro de la estrella y dictaran a la maestra sus caractersticas especiales para escribirlas en las puntas de las estrellas. Se animara a los nios a que compartan sus estrellas con sus compaeros y despus las cuelguen en el techo.

Habla libremente de cmo es l o ella, de su casa y comunidad, que le gusta y que le disgusta, que hace, como se sienten su casa y escuela.

Expresar sentimientos Se les dar a cada pareja de nios una hoja donde aparezcan las caritas, las pintaran y las recortaran, se harn unas cintas con cartulina para la cabeza y se pegara una expresin diferente a cada nio, un nio con la cinta en la cabeza se pondr de pie mientras que sus compaeros identifican su expresin, pedirle al nio que muestre ese sentimiento con su cara y cuerpo y preguntarle Qu hara a una persona sentirse as?

-cartulina
-hojas tamao carta con varias caritas dibujadas: feliz, enfadada, asustada, soolienta, entre otras.

Habla sobre sus sentimientos.

Qu puedes hacer cuando te sientes as? Los nios se pondrn por turnos mientras explican que situacin los hace ponerse as.

Vamos a ayudar Se mostrara a los nios lminas de dibujos de accidentes viales, los nios explicaran lo que haran si se encontraran en una situacin semejante Qu haran? A quienes ayudaran?Como los ayudaran?Que sugeriran paraqu ya no pasaran este tipo de situaciones? Los nios pueden dramatizar una situacin de emergencia, en donde un equipo es el afectado y otro equipo es de auxilio, puede simularse un hospital donde todos suben a los accidentados a una camilla y sugieren a un doctor que no sabe qu hacer con el enfermo, sobre la mejor solucin a seguir. La maestra habla sobre la importancia de ayudar a quien lo necesite y sobre el valor de sugerir algo positivo a alguien.

-laminas. -disfraces de doctor, enfermeros. -equipo mdico para dramatizar la situacin.

Apoya y da sugerencias a otros.

Pinto lo que siento Se les pedir a los nios que se sienten y formen un circulo, la maestra se colocara al centro y les preguntara a cada nio como se siente el da de hoy, les pedir que en una hoja en blanco exprese pintando lo que siente, al trmino de la actividad los nios compartirn sus pinturas y se expondrn en las paredes del saln.

-hojas de color blanco -pinturas de diferentes colores -pinceles

Habla sobre sus sentimientos.

Cuento cuentos La maestra les preguntara a los nios si conocen un cuento, cada uno participara explicando que cuento conocen, que expresen como se sentan los personajes, Qu les paso? Y despus ellos harn su propio cuento explicando lo que les pasa en su vida diaria.

-cuentos infantiles

Habla sobre sus sentimientos.

El venado Se empieza platicndoles a los nios que hay personas que cuando van en la calle en sus autos, se enojan y desesperan, tocan el claxon, gritan palabras altisonantes y se enojan Verdad? A esas personas les cuesta trabajo controlar sus impulsos porque de pequeos no lo hicieron. Nosotros vamos a practicar un ejercicio para auto controlarnos, vamos a jugara al venado Saben que es un venado? Dnde vive? Qu come? Quines son sus enemigos? Cmo camina? Vamos a jugar que ustedes son el venado yo soy el len, los nios van a caminar en silencio por todo el saln tal y como lo hacen los venados, se va a pronunciar el nombre de quien haga ruido y este se quedara sentado y congelado sin moverse durante un minuto y as hasta ver quien logra salvarse movindose tan despacio y silenciosamente como el venado.

-dibujos de venados con sus caractersticas

Expresa como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems.

No te enojes Cuando se presenta una discusin entre dos o ms nios que se estn agrediendo fsica y verbalmente, es necesario llamar a los nios involucrados y escucharlos uno a uno sin que el otro o los otros interrumpan, para desarrollar la escucha. Preguntar a cada parte que es lo que realmente los enoja y porque, como empez la situacin. Cuando

-cuentos
-revistas

Evita agredir verbal y fsicamente a sus compaeros y otras personas.

cada uno de los nios este hablando la maestra repetir lo que escucho, la maestra har que se disculpen cada una de las partes dicindole lo que le molesto del otro

Sin hablar Se forman equipos de 4 a 6 participantes, cada miembro del equipo usara un listn de color para diferenciarse de los otros equipos, se les indicara que tendrn que reunir los elementos iguales que les toquen hasta que estn todo o la mayor parte, pero sin poder hablar tendrn que conseguir lo que requieren pidiendo a sus compaeros cambindolo o regalndolo, se asignaran los materiales los del equipo azul reunirn semillas, los amarillos piedras, los negros botones y as con los otros restantes se les da un tiempo de 5 minutos para juntar los materiales, los nios se sientan por equipos para contar lo objetos reunidos y despus se les pide que comente Cmo lo hicieron? Cmo se sintieron sin poder hablar? Para qu sirve hablar? Cundo debemos hablar?

-piedras
-botones -taparoscas -palitos -semillas grandes -bolsas

Utiliza el lenguaje para hacerse entender, expresa sus sentimientos, negociar y argumentar.

Rompecabezas La maestra divide al grupo en equipos de 5 alumnos, a cada equipo se les da un rompecabezas de 25 piezas o mas que no conozcan previamente, entre todos los miembros del cada equipo armaran el rompecabezas, se seleccionara a un nio quien ser el que observe y consulte la lamina modelo del rompecabezas y de las indicaciones cundo la colocacin de alguna pieza presente dificultad, los dems nios no podrn ver la lamina

-Rompecabezas

Se involucra activamente en actividades colectivas

ANEXO 2

Evaluacin Inicial Indicadores Aguirre Sandoval Ricardo Nombre de los nios

Galvn Suarez Luis ngel.

Mendoza Pimentel Daylin

Cepeda Contreras Yanell

Prez Rodrguez Ftima

Gonzlez Castro Felipe

Aguirre Moyeda Ziania

Velzquez Ibarra Uriel

Vargas lvarez ngela

Ramrez Rangel Diana

Castro Martnez Gael

Se relaciona con sus compaeros y participa en actividades comunes Dice cmo puede curarse una herida superficial Reconoce las cosas que puede hacer bien Platica sobre las cosas que le producen miedo y alegra Apoya a quien percibe que lo necesita Expresa cmo se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems Acepta y propone normas para la convivencia el trabajo y el juego

Zubia Martnez Derek

Cisneros Flores Dayra

Cant Castro Nahomi

lvarez Lpez Hctor

ANEXO 3 DIARIO DE CAMPO

ELABORADO POR: PATRICIA ROJAS CASTAEDA, CLAUDIA YANET SAUCEDA DOMINGUEZ.

DIA 1: SUPER ESTRELLAS El da de hoy, se trat de que todos los nios identificaran alguna caracterstica nica que los hiciera especial, algo que hicieran bien, que disfruten, algo que les guste de sus cuerpo casa o colonia, se les pidi que se dibujaran en el centro de una estrella, en cada pico se escribi una caracterstica de cada uno, las intercambiaron y por ltimo se pegaron en el techo del aula. Al principio de la actividad se mostraron muy tmidos, se le invito en varias ocasiones a que dijeran algo que les gusta hacer y que lo hicieran bien, despus de que Ricardo se anim a participar diciendo que a l le gustaba corre y que lo haca muy rpido los dems participaron, Daylin dijo que a ella le gustaba su pelo y que lo tena muy bonito ,Ziania comparti que enfrente de su casa haba

columpios y que su mama la llevaba por las tardes, Ricardo argumento que su casa no tena techo, ante ese comentario rpidamente replico Allison explicndole que en una casa sin techo no se puede vivir, inicindose un debate de cmo es una casa. Al final de la jornada pudimos observar que los nios tienen un poco de miedo a participar y compartir ante el grupo, que necesitan que alguien se atreva primero para as tener una idea de lo que van a decir.

DIA 2: EXPRESAR SENTIMIENTOS El propsito de la actividad de hoy fue que el nio expresara sus sentimientos, que dijera como se senta de nimo en diferentes situaciones que se le plantearon que aprendiera a regular conductas impulsivas que pudieran a afectar a los dems, Se formaron parejas de nios, a las cuales se les repartieron una hoja con caritas para que las iluminaran y recortaran, se hicieron cintas con cartulina para la cabeza en las cuales pegaron las diferentes expresiones , a uno de los

integrantes se les pidi que se la colocara en sus cabeza y que se la mostrara al resto del grupo el cual tendra que adivinar que expresin era y que hara una persona para ponerse as y que puede hacer cuando se siente as. Solo 5 nios se animaron a pasar al frente a hacer los gestos y mmicas corres

pendientes, los dems desde sus lugares se mostraron muy participativos cuando Derek comento que Ziania estaba haciendo cara de enojada se le cuestion si l se enojaba, su respuesta fue si, se le pregunto por qu y el contesto que su mama le pega y l se enoja, le preguntamos cual era el motivo, l dijo que por que se porta mal, le pedimos que nos dijera que podra hacer para, ya no enojarse cuando su mama le pega y l nos dijo que portarse bien.

DIA 3: VAMOS A AYUDAR Hoy iniciamos la actividad plantndoles una situacin de un accidente utilizando muecos de hule del polica, bombero, cartero, chef y doctore, se les planteo que a un cartero lo haba mordido un perro, y se les pregunto cmo podramos ayudarlo, rpidamente Naomi contesto que haba que llevarlo al hospital, se sigui cuestionando al nio acerca de las acciones que se deban tomar, se les proporciono alcohol, vendas, gasas curitas. Y algunos frascos de medicamentos, dejndolos que interactuaran libremente, logrndose la participacin y

colaboracin de todo el grupo.

Al final se les cuestiono como se sintieron al poder ayudar al cartero y si les gusto la actividad.

DIA 4: PINTO LO QUE SIENTO El da de hoy se les pedio a los nios que se sentaran y formaran un circulo, colocndome al centro, les pregunte a cada nio como se sentan el da de hoy, y que compartieran alguna experiencia donde se hayan sentido alegres, tristes, enojados, se les proporciono hojas blancas, pinceles y pinturas, para que sobre ellas pintaran lo que sentan al trmino de la actividad los nios compartieron sus pinturas y se expusieron en las paredes del saln. Solo algunos nios, lograron dibujar de manera que se pudiera observar con claridad lo que quisieron trasmitir, al cuestionarlos de cmo se sentan,

contestaron que felices, solo Ziania contesto que triste, se le cuestiono cual era el motivo y nos platic que por que un to se haba cado del balcn de la panadera de su abuelito y se muri, ante esta situacin, los nios empezaron a platicar de algunos familiares que haban muerto, Dary, nos comparti de lo triste que se sitio cuando su perrito, Popeye se muri, ante la situacin y el ambiente de tristeza, comenc a platicarles , lo feliz que me puse cuando fui al circo, de esta manera, los nios se olvidaron de la conversacin anterior.

DIA 5: CUENTA UN CUENTO Se les pregunto a los nios si conocan algn cuento, y a que explicaran de qu se trata cada, de la reaccin de los personajes, de lo que les paso, y al final se les pidi que contaran su propio cuento explicando lo que hacen a diario. No tuvieron ninguna dificultad al decir cules eran los cuentos que conocan, ni las caractersticas ms importantes de cada historia, el, problema se present, al momento de que tuvieron que compartir el cuento de lo que hacen a diario,

Da 6: EL VENADO Para la actividad de hoy se esper el momento en que el grupo se encontraba ms inquieto, se les pregunto que si haban visto a personas que cuando van en la calle, o en sus autos que se enojan y se desesperan y tocan el claxon, gritando palabras altisonantes, se les explico que a esas personas les gusta trabajo controlar sus emociones porque de pequeo no lo ejercitaron , se les invito a jugar el juego del venado , cuestionndolos acerca de sus caractersticas , que es, donde vive, que come, como camina, quienes son sus enemigos, Se les invito a que ellos fueran los venados y nosotras seriamos el len, mientras ellos caminaran en silencio por todo el saln tal como lo hacen los venados, pronunciando el nombre del nio que hiciera ruido el cual volvera a su lugar sin moverse por un minuto, as hasta que el ultimo nio logro moverse tan despacio y silencioso como un venado. Al principio de la actividad los nios corran de un lugar al otro del saln haciendo mucho ruido, provocando que los sentramos continuamente, tuvieron un poco de dificultad para acatar las reglas del juego, por que Si lo entendan pero no respetaban las indicaciones que les daban.

Da 7: NO TE ENOJES La accin que se realiz del da de hoy fue al momento en que dos alumnos se discutieron y se agredieron fsica y verbalmente siendo necesario llamarles la atencin y escucharlos uno a uno sin que el otro los interrumpiera , de esta manera desarrollando la escucha,. Ante esta situacin se involucr al grupo, para as darle una solucin a este problema, algunas de las soluciones fueron que respetaran los materiales de sus compaeros, se evitara levantarle la voz a sus compaeros, agredirse fsica y

verbalmente, despus el debate se observ que los nios cambiaron su actitud ante sus compaeros.

DIA 8: SIN HABLAR El propsito de la actividad del da de hoy era que los nios aprendieran a trabajar en equipo, fomentando el valor de la colaboracin, formamos 3 equipos , los cuales llevaran listones de diferente color en su mueca, explicndoles que tenan que reunir objetos iguales, pero sin hablar, dndoles mximo para 5 minutos para realizar la actividad. Al principio de la actividad los notamos un poco desesperado, cuando Hctor hablo Dayra le dijo que no hablara, Monserrat los corrigi a los dos, y as todos empezaron a hablar, suscitndose una discusin entre el grupo, por lo que nos vimos obligadas a explicar nuevamente las reglas del juego.

DIA 9: ROMPECABEZAS Hoy organizamos al grupo en 3 equipos, le repartiremos un rompecabezas a cada equipo, se seleccion a un miembro del equipo el cual observo y consulto la lmina del modelo armado del rompecabezas, y les dar indicaciones cuando coloquen una pieza mal colocada. Disfrutaron mucho la actividad, como les repartimos rompecabezas nuevos se mostraron muy emocionados, los nios que fueron seleccionados para ayudar a su equipo, tambin lo hacan con otro compaeros que no eran de su equipo

ANEXO 4
Evaluacin final Indicadores Aguirre Sandoval Ricardo Nombre de los nios

Galvn Suarez Luis ngel.

Mendoza Pimentel Daylin

Cepeda Contreras Yanell

Prez Rodrguez Ftima

Gonzlez Castro Felipe

Aguirre Moyeda Ziania

Velzquez Ibarra Uriel

Vargas lvarez ngela

Ramrez Rangel Diana

Castro Martnez Gael

Se relaciona con sus compaeros y participa en actividades comunes Dice cmo puede curarse una herida superficial Reconoce las cosas que puede hacer bien Platica sobre las cosas que le producen miedo y alegra Apoya a quien percibe que lo necesita Expresa cmo se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems Acepta y propone normas para la convivencia el trabajo y el juego

Zubia Martnez Derek

Cisneros Flores Dayra

Cant Castro Nahomi

lvarez Lpez Hctor

Vous aimerez peut-être aussi