Vous êtes sur la page 1sur 5

Circulacin de los ttulos Valores

El titulo valor ha sido creado para su transmisin de una persona a otra, mediante el endose en el caso de ttulos valores a la orden, o a travs de la tradicin o entrega en el caso de los ttulos valores al portador, y en el caso de ttulos valores normativos a travs de la cesin de derechos. El destino circulatorio del titulo valor es destacado por Pino Carpio, cuando expresa que el hecho de que el documento emitido no circule y se quede en el poder del primitivo girador, no atenta contra el destino; pues la esencia del titulo valor es que pueda circular; mas no que en realidad circule. La virtualidad del titulo valor hace de la promesa unilateral, sincera y de buena fe, que hace el librador del documento de que la obligacin que este contiene ser pagada al final de la circulacin resulte el titular del crdito frente al titular de la obligacin.

Forma de transmisin de los ttulos valores: Ttulos valores al portador


Son aquellos que legitiman como titular al mero poseedor siempre que exista justa causa determinante de la transferencia posesoria (legtima al poseedor causal). Los ttulos valores se transmiten a travs de la mera transferencia posesoria siempre que esta obedezca a una causa lcita. Es decir aqul en el que el tenedor acredita la titularidad del ttulo con su simple posesin, un ttulo valor ser al portador cuando en l no sea necesario que figure el nombre del tomador o beneficiario, es decir, cuando carece de la indicacin expresa de a quien se va hacer e) pago del impone sealado en el ttulo, porque se considerar que dicho rol lo asumir quien simplemente posea o detente el ttulo valor. Por lo tanto, el deudor estar obligado a pagar el importe estipulado en el ttulo valor a quien lo detente o posea. Ahora bien. Esta clase de ttulos valores deben contener la clusula "al portador", pues ser mediante esta estipulacin que se podr calificar al poseedor del ttulo como su legtimo beneficiario.

Para poder exigir al deudor el pago de la prestacin contenida en el ttulo, el tenedor de un titulo valor al portador deber nicamente identificarse. Posterior mente, una vez que el obligado efecte el pago, el tomador -en el mismo ttulo o en un documento aparte- podr colocar su nombre, el nmero de su documento oficial de identidad y firma, a fin de dar fe de la cancelacin de la obligacin contenida en el ttulo, sin que ello le genere obligacin cambiarla alguna.

Ttulos valores a la orden Son aquellos que designan como titular a una persona determinada pero permiten la designacin de otros titulares en el propio documento. Ej. Letra de cambio: aqu aparece un titular originario llamado librador si bien este puede transmitir a travs del endoso a un nuevo tomador. Esto representa una transmisibilidad de grado medio, y que se caracteriza por llevar insera la clusula "a la orden", en la cual se seala el nombre del tomador o beneficiario del ttulo valor. Debe tenerse presente que esta es la nota caracterstica de los ttulos valores a la orden, en tal grado que, de no poseer esta clusula, el ttulo no podra ser considerado como uno a la orden. Algunos ttulos valores slo pueden emitirse a la orden, como es el caso de la letra de cambio, la factura conformada, el certificado de depsito, el warrants y el ttulo de crdito hipotecario negociable. En estos casos particulares es posible omitir la clusula "a la orden", pues se entiende que estos ttulos valores se emiten necesariamente a la orden de alguna persona.

El endoso de los ttulos valores


Es el acto unilateral y formal mediante el cual se transmiten ttulos a la orden. Por en endoso, el acreedor cambiario (tenedor del titulo valor llamado endosante) transfiere el dominio del titulo valor a otra persona llamado endosatario, lo entrega para su cobro o en garanta de una obligacin. Por ese acto se sustituye al acreedor cambiario por tercero, quien se convierte en adquirente de los derechos del titulo y adquiere la facultad para el cobro o las facultades propias del acreedor prendario. La formalidad en el endoso implica que debe constar en el reverso del ttulo o en la hoja que se le adhiera, y adems debe indicar: a) el nombre del endosatario, b) la clase de endoso; c) fecha del endoso; d) el nombre, el nmero del documento oficial de identidad y firma del endosante.

Tanto el nombre del endosatario y la clase de endoso pueden omitirse, ya que el endoso puede hacerse puede hacerse en blanco. El ttulo en este caso ser transmitido con la entrega, o al portador con los mismos efectos que el endoso en blanco. Si se omite la clase de endoso se presume que el endoso es transmitido en propiedad, salvo que exista disposicin legal expresa. La omisin de la fecha del endoso, hace presumir que ha sido efectuado con posterioridad a la fecha que tuviera el endoso anterior. El nombre, el nmero de documento oficial y la firma del endosante, son requisitos esenciales del endoso, por lo que su inobservancia conlleva la ineficacia del endoso. El error en la consignacin del nmero del documento oficial de identidad, no afectar la validez del endoso. (art. 34.5) Para ejercitar las facultades propias emanadas del ttulo es necesario que al momento de ejecutarlo deba contener los requisitos que exige la ley.

Forma de endose:
a) Endose en blanco._ El endosante a travs de su firma manifiesta su voluntad de transferir el titulo, siendo este elemento suficiente como signo de legitimacin plena y no existe necesidad de individualizar al endosatario. La ley de ttulos valores exige al endosatario que pretenda exigir los derechos derivados del titulo valor consignar su nombre y el nmero de su documento de identidad. b) Endose al portador._ Produce los mismos efectos del endoso en blanco, la diferencia que existe, es que se asienta las clausula al portador. Quien reciba el titulo valor adquiere la legitimidad para exigir los derechos que contiene.

Clases de Endose:
a) Endoso en propietario El endosante pierde la propiedad o el dominio del titulo, la cual es adquirida por el endosatario, pero con la calidad de titular del derecho de crdito originario, pues existe un vinculo indesligable entre el derecho y el titulo. Se transfieren todos los derechos inherentes, principales y accesorios. En el acto de endoso podr consignarse expresamente que el endoso es en propiedad o, simplemente, efectuarlo sin sealar que el endoso es de esta clase, pues a falta de indicacin en contrario se presume que el endoso es propiedad.

Cuando una persona efecta un endoso en propiedad se est obligando, ante el nuevo tenedor del ttulo, en forma solidaria con los endosantes anteriores. Esto significa que el tenedor podr dirigirse va accin de regreso [ver 1021 contra este endosante del ttulo valor conjunta o sucesivamente con el obligado principal Es por ello que se dice que cada endoso otorga al ttulo valor un mayor valor de circulacin, habida cuenta de que cada transferencia genera un nuevo obligado en va de regreso. Sin embargo, el endosante puede liberarse de esta obligacin. Para ello deber expresarlo as mediante el uso de la clusula "sin responsabilidad" u otra equivalente. Esto es, no podr exigrsele a l que pague el impone sealado en el ttulo valor. b) Endoso en procuracin o cobranza Mediante este tipo de endoso se autoriza a una persona(endosatario) a exigir o hacer exigible las obligaciones contenidas en el titulo valor en representacin del propietario del titulo. El endosatario en procuracin, por el solo mrito del endoso. Goza de lodos los derechos y obligaciones que corresponden a su endosante. En ese sentido. Se encuentra facultado para: a) presentar el titulo valor para su aceptacin, b) solicitar su reconocimiento; c) cobrarlo judicial o extrajudicialmente; d) endosarlo en procuracin: e) protestarlo u obtener la constancia de incumplimiento: f) ejercer los derechos y obligaciones que con respecto del titulo detente su endosante; y, g) ejercer las facultades generales y especiales de representacin procesal.

c) Endoso en garanta En el endoso en garanta. al igual que el endoso en procuracin, no existe transferencia de la titularidad del ttulo valor, cosa que como hemos visto- si sucede en el endoso en propiedad. El endoso en garanta es una afectacin asimilable al derecho real de prenda, caracterizndose por otorgar al endosatario la facultad de cobrar la obligacin contenida en el ttulo valor o recibir lo que un endosatario en propiedad pague por la adquisicin del documento cambiario. Se entiende que esta clase de endoso garantiza una deuda que el tenedor del ttulo (el endosante en garanta) tenga con el endosatario, quien mediante este endoso obtiene el privilegio de cobrarse dicha deuda cuando el obligado principal del ttulo valor efecte el pago. Como ya hemos dicho, el endosatario en garanta recibe el ttulo valor como acreedor prendario. Por lo tanto del endosatario adquiere un derecho sobre el

crdito cambiario y no la titularidad plena del titulo valor. En ese sentido, el endoso en garanta realizado en su favor, otorga al endosatario el privilegio de exigir ser pretendo en el pago del ttulo, quedando habitado para ejercer codos los derechos que aseguren su crdito. Por ello al vencimiento del titulo valor, el endosatario en garata podr cobrarse con el impone de este y entregar la diferencia, s. es que la hubiera, al endosante. d) Endoso en fideicomiso Por el endose de fideicomiso, el tenedor transfiere un titulo valor con el fin de que una persona jurdica (en nuestro pas solamente las empresas de sistema financiero estn autorizadas para actuar en calidad de endosatarios en fideicomiso), que adquiera la calidad de fiduciario, obtenga provechos del mismo, en beneficios del transferente o de terceros. No se adquiere la propiedad plena, sino solo el dominio fiduciario.

Cesin de derechos
Es un acto por el cual el acreedor de una obligacin transfiere a un tercero su derecho a exigir el cumplimiento de una prestacin, sea a titulo oneroso o gratuito. Se puede ceder los derechos representados por los ttulos valores, los mismos que son denominados nominativos. El cesionario. Es decir quien adquiere un ttulo valor nominativo por cesin. Obtiene todos los derechos que confiere dicho ttulo. Llmese privilegios. Garantas reales y personales, as como los derechos accesorios de ste. Por lo tanto. Al vencimiento del ttulo. Podr dirigirse contra el obligado principal, a fin de que este le pague el impone sealado en e1 documento cambiarlo. Aparte de este derecho principal, el cesionario tambin goza de otras facultades. Una de ellas es requerir al cdeme que le entregue el ttulo valor transferido. Recurdese que ste no es un requisito indispensable para que opere la cesin. Pero si el cesionario lo exigiese, el cdeme deber entregar el titulo. Igualmente. el cesionario puede exigir la certificacin de la autenticidad de la firma del cedente ante notario publico o juez de paz.

Vous aimerez peut-être aussi