Vous êtes sur la page 1sur 48

Historia 5

ESCUELA DE EDUCACIN MEDIA N 9 HISTORIA PROFESOR: FEDERICO MARTN MAGLIO 5 AO / EDUCACIN SECUNDARIA SUPERIOR RESOLUCIN N 3828/09 (cursado desde marzo 2011) OBJETIVOS: 1. Pensar crticamente la Historia para encontrar explicaciones de la realidad actual y posibilidades de proyeccin a futuro de la humanidad. 2. Establecer una relacin significativa entre pasado, presente y futuro con el fin de concientizar sobre los errores cometidos, los problemas actuales y sus posibles soluciones. 3. Ofrecer los conocimientos necesarios para desarrollar la creatividad de habilidades y tcnicas que le permitan integrarse al mundo actual, tanto si ingresa a los estudios superiores como si se incorpora al mundo laboral. 4. Analizar los procesos histricos utilizando la multicausalidad y la multiperspectividad. CONTENIDOS CONCEPTUALES UNIDAD 1: EJES PARA UNA MIRADA GENERAL. LA GUERRA FRA, LAS NUEVAS FORMAS DE DEPENDENCIA Y LAS LUCHAS ANTICOLONIALES a) Mundial: Conceptos bsicos (capitalismo, socialismo, comunismo, nacionalismo, demagogia, democracia, repblica, keynesianismo, fascismo, nazismo). Segunda Guerra Mundial. La Guerra Fra y sus caractersticas. Doctrina de Seguridad Nacional. b) Latinoamrica: Tercer mundo, subdesarrollo y teora del desarrollo. Estados Unidos y Amrica latina. Inversiones extranjeras y segunda fase de la sustitucin de importaciones. El modelo desarrollista. La Revolucin Cubana y su influencia. Los golpes de Estado. c) Argentina: Autoritarismo y democracia de masas (1943-1955). El populismo de Pern. UNIDAD 2: EL MUNDO DE POSTGUERRA. AMRICA LATINA FRENTE A LAS CRISIS DE LOS POPULISMOS (HASTA MEDIADOS DE LOS 60) a) Mundial: Las relaciones entre Estados de Bienestar y clase obrera en los pases industrializados. Crecimiento econmico en Europa Occidental y Japn. b) Latinoamrica: cambio de rumbo poltico y econmico. Crecimiento hacia adentro y expansin de las empresas multinacionales. Aceleracin del crecimiento urbano y migraciones internas. La Revolucin Cubana y el contexto de la Guerra Fra. Brasil, del novovarguismo a las polticas industrialistas. c) Argentina: El golpe cvico militar de 1955. Las polticas de desperonizacin. Las semi-democracias con proscripcin del peronismo (1955-1966). El Movimiento Obrero. El Desarrollismo y la Unin Cvica Radical del Pueblo. Dictadura de 1966 a 1973. Conflictos sociales. Terrorismo y subversin. El peronismo en el poder (19731976). Agudizacin de los conflictos sociales en un contexto de creciente violencia.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5 UNIDAD 3: LA CRISIS DEL PETRLEO EN LOS 70: EL FINAL DEL ESTADO DE BIENESTAR

a) Mundial: El problema entre rabes y judos. La crisis del petrleo. El fin del Estado de Bienestar y el inicio del monetarismo. El toyotismo. b) Latinoamrica: Teologa de la liberacin. c) Argentina: La dictadura cvico-militar (1976-1983). Plan econmico y endeudamiento externo. El terrorismo de Estado. Los campos de concentracin y exterminio. La vida cotidiana en los primeros aos de la dictadura: miedo, inseguridad, censura, corrupcin y exilio. El Mundial de ftbol de 1978. La disputa con Chile por el Beagle. La guerra de Malvinas. UNIDAD 4: NEOLIBERALISMO Y EL RETORNO DEMOCRTICO a) Mundial: El modelo neoconservador en el poder en Gran Bretaa y EE.UU. Hacia un nuevo orden econmico mundial. Cada de la U.R.S.S. Cada del Muro de Berln. b) Latinoamrica: Golpes y terrorismo de Estado en Amrica Latina. La crisis econmica de Cuba. c) Argentina: El retorno de la democracia (1983-hoy): Alfonsn, Menem, De la Ra, Rodrguez Sa, Duhalde, Kirchner. Juicio a los ex Comandantes, levantamientos militares, leyes de obediencia debida y punto final. La deuda externa. La hiperinflacin, la especulacin financiera y el golpe de mercado de 1989. Profundizacin de las polticas econmicas neoliberales y la situacin poltico-social durante los gobiernos de Menem y De la Ra. La reforma del Estado y las privatizaciones. Desocupacin, marginalidad y pobreza. Conflictos sociales, polticos y culturales en los noventa y principios del siglo XXI. Poltica, medios y cultura en la Argentina actual. Los nuevos actores sociales. Procedimentales: Identificacin y planteo de problemas e hiptesis. Elaboracin de explicaciones y corroboracin a travs de la indagacin. Empleo de fuentes de las distintas disciplinas sociales: documentos histricos o cartogrficos; datos accesibles de carcter cualitativo y cuantitativo (censos, encuestas, entrevistas, etc.); bibliografa diversa y medios informticos. Elaboracin de nuevos conocimientos en virtud del anlisis, las comparaciones, las relaciones que se producen con la informacin obtenida. Elaboracin de explicaciones complejas en conceptualizaciones de mayor grado de abstraccin vinculadas a las categoras de anlisis de las Ciencias Sociales. Transmisin de los resultados obtenidos y debate e intercambio de ideas, reconociendo y utilizando adecuadamente diferentes recursos expresivos.

Actitudinales: Valoracin del intercambio plural de ideas en la elaboracin de conocimientos de las Ciencias Sociales. Reconocimiento de la importancia del conocimiento del pasado en relacin con la comprensin del presente y la formulacin de proyectos respecto del futuro. Comprensin, valoracin y compromiso con la democracia como forma de gobierno, como prctica participativa y como conjunto de valores ligados a la bsqueda del bien comn.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

EVALUACIN Y PROMOCIN: El rgimen de evaluacin y promocin del polimodal actualmente se rige por la Resolucin N 927/06 y la Resolucin N 3843/07. Bsicamente, se debe tener en cuenta que la calificacin de aprobacin se consigue si se cumple con los criterios de evaluacin.

Criterios de evaluacin: 1. Ubicacin espacial y temporal. 2. Identificacin, explicacin e interrelacin de los procesos histricos significativos mundiales, americanos y argentinos. 3. Interpretacin de la realidad cotidiana a partir de los contenidos desarrollados durante el ciclo lectivo. 4. Anlisis e interpretacin de diversos tipos de informacin. 5. Cumplir con las tareas asignadas y entregarlas en tiempo y forma, estudiar para las evaluaciones, comportarse debidamente en clases y la asistencia a las mismas. RECOMENDACIONES POR SI NO SE APRUEBA EL ESPACIO CURRICULAR: El alumno que tenga que rendir el espacio curricular debe: Asistir al 100 % de las clases de orientacin (se realizan la ltima semana de clases). Presentarse a la mesa examinadora el da y la hora estipulada. Presentarse con documento de identidad. Presentarse con la carpeta y dems material utilizado en clases. Si se rinde como regular (turnos de diciembre y febrero siguientes al fin de clases), se deben conocer todos los temas dados durante el ao. Si se rinde como previo (en los turnos de julio y siguientes), se deben conocer todos los temas del presente programa (no se toma slo lo dado en clase, se toma todo el programa). Preparar un tema para iniciar el examen.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

ACTIVIDADES ECONMICAS

PRIMARIA

SECUNDARIA

TERCIARIA

CUATERNARIA

Produccin de materias primas y comida sin procesar en industrias.

Industrias que procesan las materias primas para la produccin de bienes.

Distribucin de bienes y servicios finales a la poblacin.

Servicios complejos de asistencia a la produccin.

Materias primas

Comida

Industrias pesadas

Industrias livianas

Comercios

Servicios

Ocio y recreacin

Informacin

Productos bsicos que no sufrieron cambios y se utilizan en las industrias para producir bienes.

Produce alimentos sin elaborar en industrias.

Procesa materias primas para producir productos semielaborados.

Procesa materias primas y productos semielaborados para producir bienes para el consumo.

Comercializa los bienes terminados.

Asistencia a la comunidad para un mejor nivel de vida.

Ofrece servicios para el tiempo libre.

Ofrece servicios para mejorar la produccin y el comercio.

Maderas Cueros Algodn Lino Petrleo Hierro

Huevos Carnes Frutas Verduras Nueces Lentejas

Siderurgias Qumicas Energticas

Heladeras Ropa Harina Cosmticos Motos Libros

Verduleras Bares Almacenes Kioscos Libreras Farmacias

Hospitales Bomberos Transportes Escuelas Radio Agua corriente

Agencias de turismo Comidas rpidas Recreacin en general

Agencias de publicidad Centros de cmputos Consultoras Limpieza de oficinas

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

UNIDAD 1: EJES PARA UNA MIRADA GENERAL

EL CAPITALISMO Desde la Baja Edad Media fue tomando forma hasta que en el siglo XVIII adquiere su definitiva identidad. Sus caractersticas son: La propiedad privada de los medios de produccin y cambio (tierras, mquinas, edificios, herramientas, dinero, bancos, etc.). El empleo de los medios de produccin como capital (recursos para la produccin de bienes con el objetivo de obtener ganancias). Libre contratacin de mano de obra asalariada. Creciente empleo de la tecnologa aplicada a la produccin de bienes y servicios. El Estado no debe intervenir en las actividades econmicas. El modelo que se adoptar para retribuir a quienes intervengan en el proceso productivo estar basado en la siguiente idea: ...cada uno trabajar en lo que puede segn su capacidad y cada uno cobrar un sueldo segn lo que su trabajo produzca. Por ejemplo: un mdico soltero cobrar ms que un colectivero con esposa y 2 hijos.

Supone que el egosmo personal impulsa la bsqueda del progreso material a producir ms y mejores bienes y, por ello, se beneficia la sociedad en su conjunto. Ejemplo: podemos comprar fruta porque el verdulero, por su egosmo personal, quiere ganar dinero y para ello pone el negocio y lo abastece para que nosotros vayamos a comprarle. As se establece la idea de que una persona ganar dinero de acuerdo a su propia capacidad.

Crticas al capitalismo Siempre existieron ideas con caractersticas sociales pero podemos afirmar que desde el siglo XVIII con las Revoluciones Industrial y Francesa comienza el socialismo moderno. La reaccin frente a las injusticias de los poderosos aparece en forma organizada en el siglo XIX cuando se ven los efectos de la Revolucin Industrial y la implantacin del modo capitalista de produccin que determinan la aparicin de un numeroso proletariado (obreros) considerado nicamente proveedor de mano de obra barata.

SOCIALISMO UTPICO Algunos de sus personajes iniciales fueron el Conde de Saint Simn, Francois C. Fourier (franceses) y Robert Owen (ingls) y sus principales ideas son las siguientes... Surgi como crtica al capitalismo diciendo que los medios de produccin deben ser propiedad social (de los trabajadores que viven en sociedad) como condicin para lograr la justicia social y liberar a la humanidad de toda forma de dominio. De esta manera el aparato productivo se cooperativiza o su administracin se realiza en forma comunitaria y autogestionaria por los trabajadores, quienes aumentarn la produccin de bienes. Los bienes de produccin tienen a los trabajadores como sus dueos. Los bienes de uso s pueden ser de propiedad privada personal. El modelo que se adoptar para retribuir a quienes intervengan en el proceso productivo estar basado en la siguiente idea: ...cada uno trabajar en lo que puede segn su capacidad y cada uno cobrar un sueldo segn el trabajo que haga. Por ejemplo: un mdico soltero cobrar ms que un colectivero con esposa y 2 hijos.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

SOCIALISMO CIENTFICO O COMUNISMO Surgi con Friedrich Engels y Karl Marx en el siglo XIX y sus ideas son conocidas como comunismo para diferenciarlas de los socialistas utpicos. Marx consideraba que el comunismo era la etapa posterior del proceso de cambio social iniciada por el socialismo. Segn Karl Marx (alemn, siglo XIX) el comunismo implica la accin comunitaria y solidaria de una sociedad que super sus necesidades materiales (por la gran produccin de bienes de la etapa anterior). La frmula para ello es: ...cada uno trabajar en lo que puede segn su capacidad y cada uno cobrar un sueldo segn las necesidades que tenga.. Por ejemplo: un mdico soltero cobrar menos que un colectivero con esposa y 2 hijos (el colectivero tiene ms gastos para mantenerlos). Marx afirm que en todas las sociedades existe la lucha de clases. En la Europa del siglo XIX la lucha estaba dada entre los burgueses (dueos de los medios de produccin) y los proletarios (trabajadores); el Estado siempre protege los intereses de los ms fuertes, en este caso, los burgueses, ya que tienen el poder poltico y crean leyes en su beneficio. Marx pensaba que el Estado es la invencin de un grupo social (el ms poderoso) para imponerse y controlar a los dems grupos sociales. Entonces, cuando el proletariado tome el poder, deber ejercer la dictadura para terminar de eliminar los focos de resistencia burguesa (los dueos de los medios de produccin). Este gobierno ser de un solo partido poltico y abolir (terminar) totalmente con la propiedad de los medios de produccin (ni siquiera acepta la cooperativizacin y la autogestin de los trabajadores propuesta por el socialismo). Todo debe ser propiedad del Estado. Se acepta la propiedad privada de los bienes de uso. Cuando la produccin de bienes sea suficiente para que todo el pueblo tenga todos los bienes materiales que necesite para vivir (debido a la ayuda solidaria para producir ms) la lucha de clases terminar porque tales bienes alcanzarn para todos. Seguidamente, el Estado ser eliminado porque la sociedad ya no estar dividida en clases sociales: Todo el pueblo tendr el mismo nivel de vida y posibilidad de poseer los mismos bienes, todos estarn en igual condicin social y no habr un grupo ms poderoso que otro.

NACIONALISMO: Es la doctrina que exalta y defiende en todos los rdenes la personalidad nacional completa. Toma identidad poltica moderna a fines del siglo XIX y principios del XX y algunos de sus tericos fueron Johann Gottlieb Fichte (alemn) y Charles Maurrs (francs). No existe un solo nacionalismo, lo podemos encontrar de distintas tendencias polticas (autoritarios o democrticos, populares o elitistas, racistas y no racistas, etc.). Sus principales ideas son: 1. El patriotismo como valor supremo de los habitantes de un pas. 2. Defensa de la soberana nacional contra cualquier inconveniente con el exterior. 3. Independencia econmica basada en la produccin nacional. 4. No admite la interferencia de otros pases en los problemas internos. 5. Fomenta las tradiciones y costumbres nacionales frente a la penetracin extranjera.

DEMAGOGIA: Sistema deformado de la verdadera democracia. Es cuando los polticos mienten, prometen y no cumplen o hacen todo lo contrario de lo prometido cuando toman el gobierno. Los demagogos hacen discursos hablando bien del pueblo, del futuro y de sus obras de gobierno (reales o ficticias) para ganar su adhesin pero con el fin de engaarlo para beneficiarse ellos mismos.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

DEMOCRACIA: Palabra de origen griego (demos=pueblo y Kratos=poder, gobierno, autoridad). Define al sistema poltico en el cual el pueblo interviene en el gobierno y considera que el poder es del pueblo. Se basa en la igualdad, los derechos del hombre, el sufragio universal y la libertad de ideas. Podemos distinguir entre tres principales formas democrticas: 1. La democracia directa: Es la democracia pura en donde el pueblo ejerce autnticamente el poder y es protagonista de la conduccin del gobierno ya que todos participan en las decisiones. Se cumple aqu el precepto de que el poder es del pueblo. Comenz en Grecia antigua, desde el siglo V a. de C. 2. La democracia semi-directa: Es cuando los representantes pueden llamar a consultas populares para que la poblacin vote expresando su rechazo o aceptacin de determinados proyectos de ley. Es el caso de la Repblica Argentina actual, por el artculo 40 de la Constitucin Nacional. 3. La democracia indirecta: Es la democracia representativa. Los ciudadanos votan por personas (representantes) que tienen el mandato de gobernar a nombre del pueblo con la obligacin de hacerlo de acuerdo a las propuestas votadas.

REPBLICA: Palabra que proviene del latn (res=cosa y publica= de todos). As, Repblica significa "cosa de todos", es un gobierno que pertenece a todos. Una forma de gobierno republicano tiene las siguientes caractersticas: 1. Representacin: El pueblo no gobierna de manera directa sino por medio de sus representantes que son elegidos por el voto popular. 2. Periodicidad o renovacin de los gobernantes. stos deben ser cambiados luego de transcurrido un tiempo. 3. Responsabilidad: Los funcionarios pblicos son responsables de los actos que realizan. Si comete un delito debe responder por el mismo. 4. Divisin del poder: para evitar su acumulacin por parte de unas pocas personas. 5. Publicidad de los actos de gobierno: Como el gobierno es de todos, los actos de gobierno deben ser pblicos y conocidos por todos. 6. Libertad de expresin: Todas las personas tienen derecho a expresar sus ideas libremente, sean a favor o en contra de los gobernantes. 7. Respeto a los derechos individuales: Las personas tienen derechos que el Estado no puede contradecir ni avasallar. 8. Igualdad de los habitantes ante la ley: Todos los habitantes son iguales en derechos y obligaciones. Nadie es ms que otro y no existen prerrogativas de ningn tipo. 9. Soberana del pueblo: El poder es del pueblo y ste lo expresa a travs del voto, peticiones, etc. El poder es dividido para evitar su concentracin en pocas manos y para que se realice un control ms eficaz en resguardo de los derechos del pueblo.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

KEYNESIANISMO: Poltica econmica orientada por John M. Keynes (ingls) y aplicada por Franklin D. Roosevelt en EE.UU. desde 1933 y conocida con el nombre de New Deal (nuevo trato). El objetivo inicial fue paliar los problemas ocasionados por la Gran Depresin iniciada a partir de la cada de la bolsa en Wall Street en 1929 y que signific el fin del liberalismo econmico vigente hasta entonces. Para Keynes el Estado debe intervenir en la economa para corregir los inconvenientes creados por la libertad en los mercados (monopolios, oligopolios, concentracin de poder en los ms fuertes, abusos y explotacin contra los obreros, etc.). De esta manera, el Estado debe regular las actividades econmicas tales como: salarios, precios, tasas de inters, condiciones de trabajo, valor de la moneda, nivel de empleo, etc. Con el Keynesianismo el capitalismo acepta la intervencin reguladora del Estado en la economa produciendo un gran cambio en la teora liberal econmica. Se inicia una poca de importantes programas de inversiones pblicas, accin social y reactivacin de la industria nacional con polticas proteccionistas.

FASCISMO: Doctrina poltica aplicada por Benito Mussolini en Italia entre 1925 y 1943 (estaba en el poder desde 1922). El fascismo se basa en la exaltacin nacionalista y el corporativismo mediante la implantacin de un rgimen autoritario. Fue la respuesta de la clase media al miedo y la frustracin del perodo 1919-1936 (poca de graves crisis econmicas y sociales) y adems tuvo el apoyo de los grandes capitalistas para oponerse al avance de la clase trabajadora organizada en sindicatos y simpatizante, en gran nmero, del comunismo, socialismo y anarquismo. El nombre viene de Fascio di Combattimento (1919) que era una milicia antisocialista y su forma definitiva la dio Benito Mussolini en Italia. Fascio viene de fasces, palabra que se refiere a un grupo de varillas amarradas que representan la fuerza y la unidad, ya que cada varilla suelta era fcil de quebrar, pero todas juntas no. Mussolini, apodado Duce (conductor), toma el poder en 1922 al ser nombrado por el rey de Italia para formar un gobierno. Desde 1925 ejerci un poder dictatorial en su pas (con un partido nico, el fascista). En la Carta del Lavoro (1927) figuran los principios econmico-sociales del fascismo en donde trata de armonizar los intereses de los trabajadores y el de los capitalistas. El trabajo tena funcin social y por esto no exista el derecho de huelga, aunque otorga algunos beneficios (vacaciones pagas, 8 horas de jornada laboral, etc.). Mussolini fue fusilado en 1945. NAZISMO: Doctrina poltica aplicada por Adolf Hitler en Alemania entre 1933 y 1945. El nazismo se basa en la exaltacin nacionalista y el corporativismo mediante la implantacin de un rgimen autoritario y el nacionalismo violento. Como en Italia, fue la respuesta de la clase media o burguesa al miedo y la frustracin iniciada con el Tratado de Versalles en 1918 y profundizada por la crisis econmica mundial desde 1929. Graves crisis econmicas y sociales, alta desocupacin, huelgas, inestabilidad poltica, incremento del Partido Comunista, etc. Tuvo el apoyo de los grandes capitalistas para oponerse al avance de la clase trabajadora organizada en sindicatos y simpatizante, en gran nmero, del comunismo, socialismo y anarquismo. NAZI es la abreviatura de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemn, creado en 1920 y descendiente de otro anterior (Partido Obrero Alemn, de 1919); ambos son obra de Adolf Hitler. En lneas generales, es una copia del fascismo italiano con el agregado de su propia personalidad (la de Hitler) y la idea de la superioridad de la raza aria. Por las ambiciones de formar un gran Estado, Hitler fue uno de los causantes de la Segunda Guerra Mundial y se suicid en 1945 al ser derrotada Alemania por los aliados.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) Por el Tratado de Versalles, Francia e Inglaterra eran los garantes de la independencia de Polonia. Cuando Hitler la invade en 1939 para reconquistar territorios perdidos, Francia e Inglaterra le declaran la guerra a Alemania y comienza la Segunda Guerra Mundial. Alemania, Italia y Japn se enfrentaron a Inglaterra, Francia, U.R.S.S, Holanda, Estados Unidos (entr en 1941), etc. Italia se rindi en 1943; dos aos despus lo hizo Alemania. Japn se rindi luego de que Estados Unidos le arrojara dos bombas atmicas, una sobre la ciudad de Hiroshima el 6 de agosto e 1945 y otra sobre Nagasaki el 9 de agosto. En las conferencias de Yalta y Potsdam, Estados Unidos y la U.R.S.S. llegaron a acuerdos para la nueva forma de organizar el poder mundial.

CONFERENCIA DE YALTA: Reunin celebrada durante la II Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945), a la que asistieron el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt; el primer ministro britnico, Winston Churchill, y el mximo dirigente de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (U.R.S.S.), Isiv Stalin. Tuvo lugar en las proximidades de la ciudad de Yalta, situada en la pennsula de Crimea (Ucrania). Se realiz con el objetivo de ponerse de acuerdo sobre las operaciones finales de la Segunda Guerra Mundial, repartirse las zonas de influencia en el mundo entre EE.UU. y la U.R.S.S. (pases, regiones y la divisin en dos de Alemania) y llegar a un entendimiento sobre la organizacin del mundo fundando la O.N.U. (Organizacin de las Naciones Unidas). Tambin resolvieron terminar para siempre con el nazismo y castigar a todos los criminales de guerra.

CONFERENCIA DE POTSDAM: Realizada en julio y agosto de 1945 en las afueras de Berln entre Estados Unidos (Truman) y la U.R.S.S. (Stalin). Inglaterra particip solamente al principio. Algunos de los temas tratados fueron el control de Alemania por parte de las potencias (se dividi en 4 partes entre Estados Unidos, U.R.S.S., Inglaterra y Francia quedando ms tarde unido todo el bloque occidental), las fronteras de Europa y de Alemania, se declar ilegal al Partido Nacionalsocialista Alemn, la creacin de un tribunal internacional para juzgar los crmenes cometidos por los nazis y el final de la guerra contra Japn.

BRETTON-WOODS: Localidad de EE.UU. en la cual en 1944 se realizaron acuerdos entre 44 pases aliados con respecto a poltica monetaria y financiera. Por el presente acuerdo se formaron el F.M.I. (Fondo Monetario Internacional) y el B.I.R.D. (Banco Internacional de Reconstruccin y Desarrollo) conocido hoy como Banco Mundial. Se acord que el sistema monetario internacional se basara en el oro, en el dlar y en la libra esterlina como monedas convertibles. EE.UU. se erigi as en el pas dominante de la economa mundial (era el pas con mayores reservas de oro). Este sistema funcion hasta 1973 cuando EE.UU. declar la inconvertibilidad del dlar en oro debido a las presiones especulativas que siguieron a las crisis de los precios del petrleo.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

10

LA GUERRA FRA (1947-1989) Estados Unidos y la U.R.S.S. comienzan a competir por el poder mundial y ahora podemos hablar de un orden bipolar (dos polos de poder). Compitieron para ganar el control de otros pases y as tratar de tener mayor cantidad de aliados y territorios dominados. Esta guerra se caracteriz por no tener dos bandos que se enfrentaran con ejrcitos en forma directa, sino que lo hicieron en forma indirecta, con espas, golpes de estado, control econmico, desarrollo cientfico, etc. En 1985, el presidente de la U.R.S.S. Mijail Gorbachov anuncia un perodo de cambios internos. Los mismos se conocen como perestroika y glasnost que ocasionaron grandes cambios estructurales por los que comienzan a acercarse a occidente y dejan de lado la competencia contra Estados Unidos por el dominio mundial. El 9 de noviembre de 1989, habitantes de la ciudad de Berln, en un multitudinario acto, derribaron el muro que divida a la ciudad. Se considera este hecho como el smbolo de la finalizacin de la Guerra Fra.

Estados Unidos y la Unin Sovitica se dividen las regiones del mundo donde dominarn

Estados Unidos y la Unin Sovitica buscaron aliados en distintos lugares del planeta para acrecentar su poder poltico, econmico y militar.

Plan Marshall

Alianzas econmicas

COMECON

Estados Unidos

GUERRA FRA

Unin Sovitica

O.T.A.N. T.I.A.R. ANZUS

Alianzas militares

Pacto de Varsovia

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

11

Desde 1947 con la Doctrina Truman

GUERRA FRA

Hasta 1989 con la cada del Muro de Berln

TERCERA GUERRA MUNDIAL

Estados Unidos

BIPOLARIDAD

Unin Sovitica

Y sus aliados Algunos pases no aceptan y forman el

Y sus aliados

Europa Occidental

Europa Oriental

PRIMER MUNDO

TERCER MUNDO

SEGUNDO MUNDO

SUBDESARROLLADOS

DESARROLLADOS
Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

12

GUERRA FRA

ESTADOS UNIDOS

BIPOLARIDAD

UNIN SOVITICA

Enfrentamiento

Espionaje

Terceros pases

Propaganda

Guerra de Corea

Guerra de Vietnam

Estados Unidos=C.I.A. Unin Sovitica=K.G.B. Robo de informacin. Creacin de grupos subversivos en pases del otro bloque. Golpes de Estado en pases dominados para manejar su poltica interna.

del norte

del sur

del norte

del sur

apoyado por

apoyado por

Unin Sovitica

Estados Unidos

Unin Sovitica

Estados Unidos

Quin es el mejor de los 2? Cul de las Dos Europas se recupera mejor? En qu pases se vive mejor? Carrera Armamentista Carrera Cientfica Carrera Tecnolgica Carrera Espacial

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

13

UNIDAD 2: EL MUNDO DE POSTGUERRA

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER MUNDO: Es la clasificacin mundial de los pases que comenz a utilizarse a partir de 1945 (final de la Segunda Guerra Mundial) de acuerdo a sus caractersticas productivas y niveles de vida. El Primer Mundo: Pases desarrollados capitalistas bajo el liderazgo de Estados Unidos (EE.UU., Canad, Inglaterra, Alemania Occidental, Francia, Japn, Italia, etc.). El Segundo Mundo: Pases de Europa oriental bajo el liderazgo de la U.R.S.S. (la Unin Sovitica, Alemania Oriental, Bulgaria, Checoslovaquia, Rumania, Polonia, etc.). El Tercer Mundo: Economas subdesarrolladas (Argentina, Bolivia, Colombia, Egipto, Laos, etc.). Luego de la cada del muro de Berln el 9 de noviembre de 1989 desaparece el Segundo Mundo y, por ende, tambin la clasificacin a la que hacemos referencia. Desde aquel momento se utiliza la clasificacin Norte-Sur.

ESTADO DE BIENESTAR: Se llama as al conjunto de programas de la seguridad social aplicados, principalmente, por los pases del mundo capitalista luego de la Segunda Guerra Mundial. Estos programas fueron destinados a proporcionar un mnimo nivel de vida digno a las personas con menores posibilidades econmicas dentro de la economa capitalista. Estos programas incluyeron crditos hipotecarios (para viviendas), atencin sanitaria gratuita, mejoras en los salarios, jubilaciones, y, en ocasiones, cupones de descuento para la obtencin de alimentos. Las personas destinatarias de estos programas fueron las que vivieron en la pobreza, en particular aquellas familias que no superaban determinado lmite de ingresos y tenan a su cargo nios, as como las personas mayores y las incapacitadas. Los programas del Estado de bienestar se financiaban mediante los presupuestos del Estado y las aportaciones de las corporaciones locales y regionales y el pago de mayores impuestos por parte de las grandes empresas. Su implementacin comenz en Estados Unidos luego de la Gran Depresin con la aplicacin del Keynesianismo (1933) cuando hay un aumento del papel del Estado en la economa. Se ampla a otros pases occidentales durante la Guerra Fra y a partir de la crisis petrolera de 1973 comenz su decadencia.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

14

PLAN MARSHALL: Plan ideado por el general George C. Marshall y aplicado entre 1947 y 1952 por EE.UU. para ayudar a la recuperacin econmica de Europa Occidental y Central luego de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar la guerra, la produccin agrcola y carbonfera europea era casi inexistente, y la industrial muy escasa con el consiguiente perjuicio en las condiciones de vida de su poblacin. Los europeos tampoco tenan el dinero necesario para comprar las materias primas y la maquinaria estadounidense que les permitiera reconstruir su economa. Estados Unidos ayud ante esta realidad por cinco razones: 1. Europa haba sido su principal y mayor mercado, y sin una Europa prspera, Estados Unidos sufrira una profunda depresin econmica. 2. Con la ayuda del Plan Marshall evitara que la poblacin de Europa Occidental apoye al comunismo buscando una solucin a sus problemas sociales. 3. Iniciada la Guerra Fra, queran demostrar al mundo que el capitalismo era un sistema de vida mejor y ms fuerte que el comunismo. 4. Algunos polticos de Europa Occidental parecan dejarse influenciar por la U.R.S.S., potencia que Estados Unidos empezaba a considerar como su principal rival en el planeta. 5. Alemania Occidental, que histricamente haba sido el eje industrial del continente, tena que convertirse en el freno a la expansin sovitica. El miedo que los europeos tenan hacia su enemigo durante la Segunda Guerra Mundial slo desaparecera si se consegua integrar a Alemania en una Europa unida. Con la recuperacin europea EE.UU. se aseguraba el control de parte del continente europeo en lo poltico y econmico.

DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL: Luego de la Segunda Guerra Mundial Inglaterra cedi a EE.UU. el liderazgo del mundo occidental y la U.R.S.S. es lder del mundo comunista. Tambin hay zonas de avance del comunismo como China, Grecia, Francia, Italia, etc. Se inicia la Guerra Fra entre las potencias y EE.UU. comienza una serie de acciones para eliminar el peligro comunista y consolidar su poder en occidente, el medio oriente y el sudeste asitico como el Plan Marshall, O.T.A.N., T.I.A.R., crea la C.I.A. (Agencia Central de Inteligencia), etc., e inicia la poca denominada caza de brujas con el senador Mc. Carthy. En Amrica Latina el problema era grave porque las condiciones socioeconmicas de la mayora de su poblacin generaban cuestionamientos a las clases dominantes y al poder imperial de EE.UU. EE.UU. crea en Panam (1946) la Escuela Superior Nacional de Guerra y es el centro de difusin de la poltica de seguridad colectiva para Amrica Latina: mantener el orden social, econmico y poltico. All eran adoctrinados militares de todo el continente para rechazar cualquier expresin poltica que se oponga al orden establecido por considerarlas peligrosas para su propia seguridad (la de EE.UU.). Conceptos como conservacin de nuestro estilo de vida, la recuperacin del ser nacional, la ubicacin internacional en el mundo occidental y cristiano fueron utilizados por militares golpistas como llamadas declamatorias ante las sociedades latinoamericanas. Otras formas de actuacin fueron la represin, el terrorismo de Estado y el calificar de subversivo a todo lo que no les convena. Se utiliz el pretexto del comunismo para limitar las libertades individuales.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

15

LA REVOLUCIN CUBANA Mientras a principios del siglo XIX los pases de Amrica Latina declaraban su independencia, Cuba sigui estando bajo el dominio de Espaa. En 1895 los cubanos iniciaron una guerra contra Espaa por su independencia y logran vencer en 1898 pero, a partir de all, Estados Unidos tuvo el poder sobre los cubanos (se haba metido en la guerra durante los ltimos meses). Le impone una Constitucin Nacional que tena la llamada Enmienda Platt por la cual se permita la intervencin estadounidense en la isla con la excusa de proteger la vida, la libertad y los bienes de los ciudadanos de ese pas residentes en Cuba. Adems, Estados Unidos se qued con la Baha de Guantnamo perteneciente a Cuba. De esta manera, Cuba fue dominada poltica y econmicamente por Estados Unidos. Cuba antes de la Revolucin: Era un pas totalmente dominado por Estados Unidos y sus empresas controlaban las actividades econmicas de Cuba. Minas, campos, ferrocarriles y dems servicios. La isla se convirti en un lugar libre para el juego, la prostitucin, bebidas alcohlicas, drogas, etc.; la clase poderosa de Estados Unidos utilizaba a Cuba como un lugar para hacer lo que en su pas estaba prohibido. La corrupcin, miseria, el desempleo, la falta de servicios de salud y el analfabetismo eran de los ms altos del mundo. La Revolucin: Un grupo de jvenes liderados por Fidel Castro (con ideas nacionalistas y anticomunistas), el 26 de julio de 1953, atac el Cuartel de Moncada. Fueron reprimidos por tropas del gobierno y apresados. Castro fue puesto en prisin junto a otros revolucionarios. En 1955 son liberados y se van a Mxico con el objetivo de formar un grupo guerrillero y volver para iniciar la lucha armada. El 25 de noviembre de 1956, zarpa desde Veracruz el yate Granma con 82 guerrilleros liderados por Fidel Castro y entre los que se encontraba el argentino Ernesto Che Guevara. Al desembarcar son derrotados pero varios de ellos lograron huir y se establecieron en la Sierra Maestra (al sur de la isla). Desde all comenzaron las acciones militares hacia el resto del pas. El 31 de diciembre de 1958, Batista huye del pas y el 1 de enero de 1959, las tropas revolucionarias entraron en la capital, La Habana marcando as el triunfo final de la Revolucin. Los sectores de clase alta se van a Miami. Cuba despus de la Revolucin: El nuevo gobierno encabezado por Fidel Castro realiz varias medidas de gobierno Reforma agraria que estableci en 67 hectreas el lmite mximo de extensin para explotaciones individuales y en alrededor de 400 para las colectivas administradas por una cooperativa o granja del Estado. Las tierras son distribuidas entre los campesinos. Nacionalizacin de las empresas de capital extranjero. Nacionalizacin de la industria. Disminucin de la desocupacin. Redistribucin del ingreso (aumento de salarios, gratuidad de servicios pblicos como agua, gas, electricidad, telfonos y rebaja en los alquileres del 50 %). Campaas masivas de alfabetizacin.

Estas reformas afectaron los intereses econmicos de las empresas de Estados Unidos radicadas en la isla provocando la reaccin de ese pas que comenz a limitar sus relaciones comerciales con Cuba aplicndole un embargo econmico y comercial. Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

16

En el contexto de la Guerra Fra, Cuba se enfrenta a Estados Unidos. Por ello, slo le queda la alternativa de acercarse a la Unin Sovitica en busca de ayuda econmica y militar. Firma tratados comerciales con esa potencia, China, Alemania Oriental, Hungra y Rumania. En enero de 1961, Fidel Castro declar el carcter socialista de la Revolucin Cubana y los Estados Unidos rompieron sus relaciones diplomticas con la isla. Ese ao, en abril, la C.I.A. organiz una invasin a Baha de Cochinos pero los cubanos los derrotaron en menos de 3 das. Al ponerse debajo de la tutela de la Unin Sovitica, no pudo desarrollar sus industrias y tecnologa. Por ello, cuando esa potencia cay (1989-1991), Cuba entra en un perodo de grave crisis econmico-productiva de la que le est costando mucho salir porque el embargo econmico de Estados Unidos sigue vigente.

EL CASO DE CHILE

En septiembre de 1970 hubo elecciones en Chile que tuvieron mucha importancia en el contexto de la Guerra Fra, tanta, que Estados Unidos apoy con mucho dinero al Partido Nacional y la Unin Sovitica a la Unin Popular; el resultado fue el siguiente Unin Popular (alianza entre el Movimiento de Accin Popular Unitaria, el Partido Comunista y el Partido Socialista), que postulaba a Salvador Allende para la presidencia, 1.075.616 votos. Partido Nacional (sectores conservadores y liberales), que postulaba a Jorge Alessandri, 1.036.278 votos. Democracia Cristiana, que postulaba a Radomiro Tomic, 824.849 votos.

La diferencia de votos era muy escasa entre los dos primeros. Por ello, segn lo estableca la Constitucin, el Congreso debati para ver quin asumira la presidencia; por un acuerdo entre la Unin Popular y la Democracia Cristiana, Salvador Allende asume la presidencia; la propuesta de construir el socialismo lleg al poder por va electoral. Medidas de gobierno El plan de gobierno comenz a implementarse con las siguientes medidas Nacionalizacin de las minas de cobre y su comercializacin (principal actividad chilena que estaba controlada por capitales estadounidenses). Control estatal de las minas de salitre, hierro y carbn. Control estatal de empresas de cemento, textil, telfonos. Nacionalizacin de los bancos. Aumento de salarios. Control de los precios. Planes de asistencia alimentaria. Planes de viviendas para campesinos y obreros. Atac a los latifundios poniendo como lmite mximo 80 hectreas. Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

17

Problemas en el gobierno El plan econmico comenz a tener problemas luego del primer ao de gobierno... Presiones de Estados Unidos para frenar las nacionalizaciones (recortes de crditos y peticiones de embargos). Violencia social, sobre todo, en la reforma agraria. Crecimiento de la inflacin. Crecimiento del dficit presupuestario nacional. Dficit en el comercio exterior. Cada de las reservas. Suspensin del pago de la deuda externa. Desabastecimiento de productos bsicos y aparicin del mercado negro. Caen los salarios reales. Aumenta la deuda externa.

Comenzaron las protestas sociales como los cacerolazos (golpear cacerolas vacas protestando por falta de alimentos en el mercado). En medio de estas protestas se produjo la visita de Fidel Castro; al ver las protestas, recomend profundizar el proceso revolucionario utilizando la violencia y reprimiendo a los que protestaban contra el gobierno. Salvador Allende no acepta tal recomendacin. Grupos de extrema izquierda comienzan a realizar actos violentos (toma de tierras, fbricas, atentados contra lderes polticos de la oposicin, etc.); tambin aparecen grupos de extrema derecha realizando acciones terroristas (sabotajes, atentados, secuestros, etc.). La situacin poltica se polariza y los problemas aumentan. Entonces, la Democracia Cristiana deja de apoyar al gobierno y se une con el Partido Nacional y as la oposicin se hace ms fuerte. El fin del gobierno En 1973 hubo elecciones legislativas. El gobierno obtuvo el 43,5 % y la oposicin el 54,6 %. Entonces, se aprob en el Congreso (con mayora opositora) una reforma constitucional que pona trabas a la estatizacin propuesta por el gobierno. Allende la vet dando origen a un enfrentamiento por la constitucionalidad o no de la reforma. Hubo varios intentos de acercar posiciones, pero siempre haba grupos que potenciaban las divisiones. La polarizacin se acentu en la vida poltica chilena incluyendo a los estudiantes universitarios y secundarios. Comenzaron las sublevaciones de diversos sectores militares. El 11 de septiembre de 1973 se realiz un golpe de Estado; las Fuerzas Armadas se movilizaron; tambin se movilizaron grupos de extrema izquierda para defender al gobierno de Allende. Los militares atacaron la casa de gobierno bombardendola; por la tarde Allende decide rendirse y se suicida. El General Augusto Pinochet toma el poder en Chile con el apoyo de Estados Unidos y la C.I.A., adems de empresas transnacionales.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

18

LA SITUACIN DE ARGENTINA PERODO DE INDUSTRIAS SUBSTITUTIVAS DE IMPORTACIONES (1930-1975) Hasta 1930: Nuestra economa era absolutamente dependiente de las exportaciones (dinero que entraba por la venta de productos agrcola ganaderos); se importaban casi todos los productos industrializados. En el contexto interno, el modelo primario exportador haba desarrollado un importante mercado de casi 12 millones de habitantes, cuya actividad giraba alrededor de los talleres de los ferrocarriles, los frigorficos, las industrias de alimentos vinculadas a la exportacin, el agro, etc., concentrado fundamentalmente en la regin pampeana. La crisis de 1930 va a obligar a los pases centrales a restringir enormemente sus importaciones y exportaciones produciendo un doble problema... No nos compran las grandes cantidades de materias primas y alimentos como antes (ingresa menos dinero a la Argentina). No nos venden bienes industrializados (mquinas, repuestos, alambres, insumos, etc.) porque se les fundieron gran cantidad de empresas y la produccin est destinada a su propia recuperacin.

Desde 1930 hasta 1975: Esta etapa se va a caracterizar por la expansin del mercado interno, es decir que, al cortarse la vinculacin con los fabricantes de bienes industrializados que nos llegaban del extranjero fue necesario fabricarlos y asegurar al mismo tiempo que exista capacidad de compra o capacidad adquisitiva en la poblacin. El ao pasado vieron, de este modelo, 2 perodos PERODO 1930-1943: LA RESTAURACIN CONSERVADORA PERODO 1943-1955: EL POPULISMO

PRESIDENCIAS DE PERN (1946-1952 y 1952-1955): (REPASO DEL AO PASADO) Poltica Econmica del Peronismo: Se inicia en 1946 una poltica de neto corte nacionalista, en un marco de expansin del comercio internacional, y una acentuada influencia de las teoras keynesianas de regulacin de la demanda efectiva e intervencin del Estado en la economa. Durante el primer perodo entre 1946 y 1949, con el Ministro de Economa Miranda, un representante del Empresariado Nacional, se aplic el Primer Plan Quinquenal que signific el fomento de las industrias substitutivas de importaciones, o industria liviana. Esta es una de las crticas que se le hacen al peronismo por cuanto no se busc la radicacin, como primera etapa, de la industria pesada (acero, petroqumica, etc.). Esta poltica tenda a que el empresariado nacional tuviese ganancias rpidas y Pern recibiera ms votos ya que se producan bienes para el consumo de la clase baja que ahora poda acceder a una forma de vida ms digna y que antes se les haba negado. En 1949 se va a iniciar una crisis econmica debido a la escasez de divisas por los siguientes motivos... No las poda suministrar el sector agropecuario (que segua en manos de la oligarqua) pues no inverta y no aumentaba su productividad. Bajaron las reservas del Banco Central por la redistribucin del ingreso a favor de los grupos sociales ms bajos y la gran inversin industrial. Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

19

El Estado, por otra parte, no aument su capacidad de recaudacin, con lo que el dficit aument considerablemente.

En 1949 el Ministro Miranda es reemplazado y hay un cambio en la poltica econmica que se orientar ms hacia la industria pesada. Por ejemplo, comienza a desarrollarse el Plan Savio que instalar el complejo SO.MI.S.A. en el municipio de Ramallo. Durante el gobierno de Pern, se fortaleci el mercado interno y se acentu la influencia del Estado en las actividades econmicas de produccin y servicios. Asimismo la participacin de los asalariados en el ingreso nacional (es el total de las remuneraciones que se pagan a todos los sectores productivos, es decir las remuneraciones a los productores agrcolas, a los industriales; cada uno de ellos representa una parte del total del ingreso nacional), se increment a un 46 % en el perodo 1946 / 1950. Algunas de las decisiones en el campo econmico fueron En 1946 se procedi a la compra de la Unin Telefnica (ITT), y otras compaas privadas, crendose despus la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL). Nacionalizacin de los ferrocarriles en 1947 y en 1949 se constituy la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino, compuesta entonces por 8 grandes lneas. En 1947 fue creada Agua y Energa Elctrica de la Nacin y otras empresas provinciales como DEBA y EPEC. En 1949, el gobierno adquiri la Compaa Argentina de Navegacin Dodero, pasando parte de la flota a integrar ELMA (Empresa de Lneas Martimas Argentinas) y con los barcos fluviales constituy la Flota Argentina de Navegacin Fluvial. Consolid la Direccin General de Fabricaciones Militares que haba sido creada en 1941; este organismo administraba fbricas de diverso material militar y estratgicas para el pas como la siderurgia, carboqumica, petroqumica, forestal, etc. En materia de servicios areos, en 1945 se fundaron 4 empresas mixtas FAMA, ZONDA, ALFA y AEROPOSTA cuya fusin en 1950 dio nacimiento a Aerolneas Argentinas. Tambin en 1945 se fund LADE (Lneas Areas del Estado) que tena por objeto promover lneas de fomento. Se cre la Comisin Nacional de Energa Atmica (CNEA) en 1950 promoviendo la investigacin en ese importante sector. Treinta y tres aos despus, la CNEA nos posibilitar tener en nuestras manos la tecnologa de punta ms importante del Siglo XX: el enriquecimiento del uranio. En 1952 cre la empresa Industrias Aeronuticas y Mecnicas del Estado (IAME) que pas a fabricar aviones y posteriormente automotores. En 1953 cre Astilleros y Fbricas Navales del Estado (AFNE). Se inicia la construccin de la alcoholera en San Nicols.

Por otra parte, la nacionalizacin del comercio exterior a travs del I.A.P.I. (Instituto Argentino de Promocin del Intercambio) posibilit comprar en el mercado interno los productos nacionales para exportar (cereales, carnes, etc.). Compraba a un precio que le convena al productor y as poder invertir y aumentar la produccin evitando el control que antes estaba en manos de las principales multinacionales como Cargill, Bunge y Born, Dreyfus, Continental, De Rider, etc. Se declar de inters pblico los elevadores y silos para granos, de tal manera que el I.A.P.I. poda almacenar por mucho tiempo y especular con subas en el orden internacional para poder vender cuando su precio suba. El control estricto de cambios, precios y salarios, van a ser las herramientas econmicas que aplic el peronismo. Merece especial mencin la nacionalizacin de los depsitos bancarios. Esto significa declarar de propiedad del Estado todos los depsitos en todas las cuentas corrientes que se hagan en el pas; con esa masa inmensa de recursos

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

20

financieros, el Estado pudo promocionar o beneficiar al sector que deseaba (fundamentalmente el industrial), otorgando prstamos a muy bajas tasas de inters. Se realiz tambin una importante poltica de fomento y creacin de la flota mercante argentina; entre 1947 y 1952 se duplica la capacidad de transporte; en 1946 se poda transportar 430.000 toneladas, en 1952 se lleg a 1.158.000 toneladas. Paralelamente se busc vender nuevos productos con la clusula CIF (costo, seguro y flete), es decir los productos puestos en el puerto de destino, quedando para el pas los beneficios adicionales del flete y del seguro. Siempre lo habamos hecho FOB (libre en puerto), es decir que nos pagaban la mercadera puesta en el puerto de Buenos Aires, y los beneficios del transporte y seguro quedaban en poder de empresas extranjeras. En 1952 Pern inicia su segunda presidencia queriendo aplicar el Segundo Plan Quinquenal. Por este plan, se fomenta la industria pesada, la produccin energtica y la apertura a las inversiones extranjeras, por ejemplo, en 1953 realiza acuerdos econmicos con la empresa petrolera California, de Estados Unidos.

Poltica social del Peronismo: En lo social se destac Mara Eva Duarte de Pern. Realiz una intensa actividad a favor de los pobres y desamparados Cre la Fundacin Eva Duarte de Pern, para ayudar a los ms necesitados. Geritricos. Hogares de trnsito para madres solteras. Hogares para nios. Hospitales y clnicas. Centros de vacaciones. Plan FONAVI, para la construccin de barrios obreros.

Evita tambin promovi la ampliacin del voto femenino a todo el pas. Las mujeres, desde 1930, slo podan votar en algunas provincias y no por los candidatos a nivel nacional. Desde 1948 las mujeres podrn votar en todo el pas y para todos los cargos. En 1952, apenas Pern inici su segundo mandato, Mara Eva Duarte falleci tras haberse enfermado de cncer. Poltica interior del Peronismo: En este aspecto se destaca el acceso de los sectores trabajadores a las instituciones que toman decisiones. Los sindicatos dominados por el peronismo fueron fortalecidos, pero los independientes y socialistas recibieron presiones para forzar a sus afiliados a votar a representantes del partido peronista. Hubo presiones hacia la prensa opositora cerrando diarios o limitando el papel para su impresin. Adems, todas las radios fueron controladas por el gobierno. En 1949 Pern impuls la Reforma de la Constitucin Nacional. Las principales reformas fueron Se permite la reeleccin del presidente. Se nacionalizan todos los recursos naturales. Se integran los derechos sociales, del trabajador y de la ancianidad que hoy tenemos en el artculo 14 bis (en esta constitucin de 1949 cada derecho estaba en un artculo diferente).

En 1951 se realizan las elecciones presidenciales y las gana Juan D. Pern que inicia su segundo mandato al ao siguiente. Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

21

En la segunda presidencia se produjeron persecuciones y encarcelamiento de dirigentes polticos opositores y censura en los medios de comunicacin. Esta poltica de intolerancia produjo un creciente descontento en sectores medios, independientes, oligrquicos y hasta en la misma Iglesia. El ejrcito qued dividido entre los que apoyaron a Pern y sus adversarios.

Poltica exterior del Peronismo: Desde sus inicios en el poder, Pern fue mirado con cuidado por parte de las potencias occidentales por ser un admirador de la Italia fascista; adems, se realizaron investigaciones sobre sus vnculos con los nazis. Pern busc tener buenas relaciones tanto con Estados Unidos como con la Unin Sovitica. Con ambos se realizaron tratados comerciales. Adhiri a la Tercera Posicin ante el inicio de la Guerra Fra; esto significaba que Argentina no apoyara a Estados Unidos o a la Unin Sovitica teniendo una poltica exterior independiente. En 1947 firm el T.I.A.R. (Tratado Interamericano de Asistencia Recproca) por el cual, en caso de guerra entre las superpotencias, Argentina estara del lado de Estados Unidos. Cada de Pern: En 1955 el enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas era irreversible. El 16 de junio la marina inicia un golpe de Estado bombardeando a medio da la Plaza de Mayo; murieron cientos de personas. Este movimiento no prosper y las rivalidades se tensaron an ms producindose actos violentos (y con muertos) de una y otra parte. El 16 de septiembre se produjo un golpe de Estado y Pern renuncia a la presidencia y se va del pas. El General Eduardo Lonardi asume la presidencia siendo apoyado por diversos sectores opositores a Pern.

Entonces, seguimos con el anlisis de este modelo (fin del repaso)

RESTAURACIN CONSERVADORA (1955-1958) Luego del golpe de Estado a Pern en septiembre de 1955 asume la presidencia el General Eduardo Lonardi. Luego de 2 meses, los militares antiperonistas realizaron un autogolpe y pusieron como presidente a Pedro Eugenio Aramburu. En su presidencia se prohibi totalmente al peronismo, se persigui a muchos de sus dirigentes y militares encarcelndolos, censurndolos y tambin se realizaron fusilamientos de civiles y militares. En 1957 se realiza una reforma constitucional. Se vuelve a la Constitucin vigente antes de la reforma de Pern (1949) con el agregado de los derechos sociales y del trabajador que fueron todos unidos en el artculo 14 bis. All se agreg el derecho de huelga (que no estaba permitido durante la presidencia de Pern).

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

22

PRESIDENCIA DE ARTURO FRONDIZI (1958-1962) Frondizi efecta un pacto escrito y secreto con Pern, por el cual se compromete a anular las leyes de prohibicin del peronismo, y este le dara los votos de sus seguidores para las elecciones presidenciales. Intent aplicar la teora desarrollista surgida de la CEPAL y adhiri a la Alianza para el Progreso del presidente estadounidense John F. Kennedy, lo que motiv la renuncia de su vicepresidente, Alejandro Gmez. Su principal asesor e idelogo fue Rogelio Frigerio. Su poltica exterior se caracteriz por mantener una clara posicin independiente. Tuvo buenas relaciones con la administracin de John F. Kennedy, y al mismo tiempo se opuso a la expulsin de Cuba de la OEA (cuando Fidel Castro se declara comunista); adems, se reuni con Ernesto Guevara en Punta del Este. La poltica exterior de Frondizi fue objeto de crticas de una y otra ideologa. Finalmente, por las innumerables presiones recibidas, Argentina rompi sus relaciones con La Habana. Algunos de los logros que marcaron el desarrollo de los aos siguientes fueron La red vial creci en 10.000 Km y la produccin industrial aument un 10%. La industria automotriz produjo, en 1961, 100.000 automviles y camiones. En 1958 se fabricaron 10.000 tractores y tres aos despus 25.000. Se fund la editorial EUDEBA. En 1961 se inaugur el Alto Horno de SO.MI.S.A. para la produccin de acero. En San Nicols se inaugur la Alcoholera ms importante de Amrica latina. Se comenz a construir el Tnel Subfluvial (Santa Fe-Paran). Se extendi a Buenos Aires el gasoducto Campo Durn - San Lorenzo. Se sancion una nueva Ley Sindical. Se iniciaron las obras de la represa Yaciret y se proyect Paran Medio. Se pusieron en marcha grandes proyectos hidroelctricos como el Chocn. Se dio gran impulso a la petroqumica, la siderurgia, la tecnificacin del agro y la multiplicacin de escuelas de educacin tcnica, abriendo una dcada (1963-1974) en la que Argentina registrar las tasas de crecimiento ms altas del mundo y se eliminar prcticamente la pobreza. Fueron aprobadas la Ley de Amnista, la del Estatuto del Docente, la Ley de Asociaciones Profesionales, la de Nacionalizacin del Petrleo y la Ley de enseanza libre. Hubo elecciones en los gremios y se intent la unificacin, en un Congreso, de la CGT. All dos sectores competan por el control: "LAS 62 ORGANIZACIONES PERONISTAS" y "LOS 32 GREMIOS DEMOCRTICOS"; pero con el tiempo la mayor parte de los Sindicatos fueron manejados por el Peronismo. En 1961, la CGT, ya en manos de los trabajadores, continu recurriendo a la violencia: sabotajes y huelgas. El gobierno trat de ganarse a los dirigentes peronistas moderados, fundamentalmente en el interior del pas.

Con el fin de industrializar aceleradamente al pas promovi el ingreso del capital industrial extranjero. En julio de 1958 haba anunciado su nueva poltica petrolera, tendiente a firmar convenios con empresas extranjeras para la extraccin, con la direccin y control de Y.P.F. Hubo aqu una continuacin de la poltica iniciada por Pern cuando firm los contratos petroleros de 1953 con la empresa California; en poco tiempo se logr el abastecimiento interno y hubo excedentes para exportar. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo promovi una Ley para nacionalizar yacimientos de hidrocarburos. En tres aos de gestin la produccin de petrleo y gas natural aument 150%. El pas de importador pas a ser exportador de petrleo.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

23

Autoriz la puesta en marcha de universidades privadas, lo que se conoci como enseanza libre, generando un fuerte movimiento de protesta por parte de quienes defendan la enseanza laica como modelo educativo. Sus polticas econmicas y educativas generaron gran resistencia entre los sindicatos y el movimiento estudiantil, como las grandes huelgas de los trabajadores petroleros, ferroviarios, de la carne, bancarios y metalrgicos. En 1959 se producen tambin las grandes movilizaciones obrero-estudiantiles organizadas por la FUA contra las universidades privadas conocidas por uno de sus slogans: Laica o Libre. Las protestas populares fueron duramente reprimidas llegando a utilizar el Plan CONINTES (Conmocin Interna del Estado), elaborado durante el peronismo, aunque nunca puesto en prctica, que pona a los manifestantes bajo jurisdiccin de los tribunales militares. El gobierno de Frondizi estuvo sumamente restringido por el poder militar. Sufri 26 asonadas militares y 6 intentos de golpe de estado. En cada caso los militares imponan nuevas condiciones, que entre otras cosas se manifestaron en los funcionarios conservadores que debi incluir en su gabinete, como Alvaro Alsogaray y Roberto Alemann, en el ministerio de Economa, y otras personalidades como Miguel ngel Crcano, Federico Pinedo, y Carlos Muiz, todas ajenas a la UCRI. En 1961 Frondizi anul la prohibicin al peronismo. En las elecciones de 1962 (gobernadores, diputados, intendentes, etc.) el peronismo gan la gobernacin de 10 de las 14 provincias, incluida la Provincia de Buenos Aires, donde triunf el dirigente sindical textil Andrs Framini. Las Fuerzas Armadas exigieron que Frondizi anulara las elecciones; al no hacerlo, se realiz un golpe de estado que lo derroc, el 29 de marzo de 1962. Frondizi, fue arrestado y llevado preso a la isla Martn Garca y ms tarde en Bariloche hasta 1963 (liberado cuando Illia asume la presidencia luego de elecciones).

PRESIDENCIA DE ARTURO ILLIA (1963-1966) En 1963 se realizan elecciones con el peronismo prohibido. Pern llama a votar en blanco y as las elecciones son ganadas por la U.C.R. El gobierno de Illia se caracteriz por la libertad de prensa y respeto de los derechos individuales. Anul los contratos petroleros de la poca de Arturo Frondizi y se sancion la Ley de Medicamentos que propona lo siguiente No se pueden vender medicamentos de laboratorios extranjeros que no hayan sido aprobados en su pas de origen. Esto es para evitar que se siguieran realizando experimentos con nuestra poblacin. No se puede aumentar el precio de los medicamentos por la adicin de placebos. Esto produjo la oposicin de sectores econmicos muy poderosos que promovieron la cada de Illia que se produjo por un golpe de Estado en el ao 1966.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

24

GOBIERNO MILITAR (1966-1973) En 1966 se produce un golpe de Estado y asume la presidencia el general Juan Carlos Ongana. El peronismo sigui prohibido y as sus grupos ms radicalizados comenzaron una lucha armada a travs de diversas organizaciones como los Montoneros, las F.A.R. (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y las F.A.P. (Fuerzas Armadas Peronistas). Tambin aparecieron otros grupos como el E.R.P. (Ejrcito Revolucionario del Pueblo) y el P.R.T. (Partido Revolucionario de los Trabajadores) de ideologa comunista. Los sindicalistas movilizaron a los sectores obreros y comenz una poca de profunda crisis poltico-institucional con atentados terroristas, asesinatos, secuestros, robos a bancos, etc. En lo econmico, se aplic una poltica liberal favoreciendo a los capitales extranjeros. En 1969 se produjo el Cordobazo. En la ciudad de Crdoba hubo un levantamiento masivo de obreros de la industria automotriz y estudiantes universitarios por el aumento de los impuestos, el cierre de algunas fbricas, el fracaso de la cosecha y la intencin de las mayores firmas de automviles como Fiat e IKA-Renault de suprimir el "sbado ingls" (el sbado se trabajaba medio da). Durante 2 das hubo batallas campales entre los sublevados y la polica. En 1970 fue secuestrado y luego asesinado el general Pedro E. Aramburu. Este hecho produjo la cada de Ongana que fue reemplazado en la presidencia por el general Roberto Marcelo Levingston. Levingston fue reemplazado el 23 marzo de 1971 por el general Alejandro Agustn Lanusse. Este presidente inici la normalizacin de la actividad poltica levantando las prohibiciones existentes a los distintos partidos, incluso al peronismo. El 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Pern regres al pas con el fin de organizar al FREJULI (Frente Justicialista de Liberacin) con vistas a las prximas elecciones. Luego de un mes, regres a Espaa. GOBIERNO PERONISTA (1973-1976) El 11 de marzo de 1973 se realizaron las elecciones que fueron ganadas por el FREJULI. Asumi su candidato Hctor J. Cmpora. Este perodo se puede dividir en 3 partes Presidencia de Hctor J. Cmpora: Firm un indulto masivo de presos polticos y guerrilleros. En su presidencia, los diversos grupos del partido peronista (juventud, montoneros, la derecha, etc.) fueron profundizando sus diferencias porque buscaban tener cada vez mayor poder. Todos queran a Pern en la presidencia y por ello el 13 de julio Cmpora renuncia a la presidencia al igual que los sucesores constitucionales. La presidencia es asumida en forma provisional por Ral Lastiri hasta realizar nuevas elecciones. El 20 de junio Pern regres al pas pero no pudo aterrizar en Ezeiza ya que grupos de la izquierda y la derecha peronista se enfrentaron a tiros. Lleg al aeropuerto militar de El Palomar. En septiembre fue asesinado el sindicalista Jos Ignacio Rucci por los Montoneros. Presidencia de Juan Domingo Pern (tercera): Se realizan elecciones y las gan Pern llevando como vicepresidente a su esposa, Mara Estela Martnez (apodada Isabelita). Intervino varias provincias (para cambiar a los gobernadores), se intervinieron canales de televisin y emisoras de radio, se sustituy al Rector de la Universidad de Buenos Aires, se fijaron precios mximos a determinados bienes de consumo masivo. El 1 de mayo de 1974 se realiz el Acto por el Da de los Trabajadores en la Plaza de Mayo. All Pern rompi relaciones con la Juventud Peronista y ech a los Montoneros Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

25

volcndose hacia la derecha apoyando a Jos Lpez Rega que era su secretario personal, Ministro de Bienestar Social y organizador de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) que era un grupo parapolicial que realizaba amenazas, secuestros y asesinatos a los opositores. Falleci el 1 de julio de 1974 y fue reemplazado en la presidencia por su esposa. Presidencia de Mara Estela Martnez de Pern: Asume por ser la vicepresidente de Pern. Su gobierno fue muy violento contra sectores de estudiantes y la izquierda. Los grupos peronistas se enfrentaban entre s provocando acciones de intimidacin, amenazas, caos social, etc. El 4 de junio de 1975 se anunci el nuevo plan econmico por parte de su ministro Celestino Rodrigo. Por sus implicancias negativas en el sistema productivo nacional se lo conoce como rodrigazo, primer gran paquete de medidas en contra de la produccin nacional. Algunas medidas fueron Devaluacin de la moneda en un 160 %. El combustible aument el 175 %. Las tarifas elctricas aumentaron el 75 %, al igual que los dems servicios pblicos. El costo del transporte aument en un 150 %. Aumento de la inflacin.

Se produjeron polticas de censura en todos los medios de comunicacin, el cierre de diarios y revistas, etc. Las actividades guerrilleras aumentaron. Atentados, secuestros, asaltos, asesinatos, etc. que provoc una gravsima crisis institucional. En 1975 se produjo el operativo Independencia por el cual la polica y el ejrcito coparon la provincia de Tucumn en busca de los guerrilleros del E.R.P. Ese mismo ao se firm el decreto que ordenaba las fuerzas armadas aniquilar a los grupos subversivos. La crisis institucional fue creciendo hasta que el 24 de marzo de 1976 se produjo un golpe de Estado.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

26

DESARROLLO Y CRECIMIENTO (resumen de 1946-1975) En este perodo, no obstante los distintos signos polticos de los gobiernos que actuaron (Pern de 1946 a 1955, Frondizi de 1958 a 1962, Illia de 1963 a 1966, militares de 1966 hasta 1973, peronistas de 1973 hasta 1975 con el rodrigado) se produjo un importante avance en el crecimiento industrial. El PBI creci un 85 % (4,2 % anual); la produccin rural creci un 50 % superando por primera vez el crecimiento de la poblacin. Como anlisis final de este largo perodo que hemos denominado Industrias Sustitutivas de Importaciones que va de 1930 a 1975, podemos decir ...la industria argentina haba alcanzado un grado de maduracin, una creciente integracin y creciente complejidad tecnolgica.... El crecimiento de la industria se bas en el aumento progresivo de la productividad, los mrgenes de utilidad crecientes, los que hicieron posible el autofinanciamiento de la inversin privada. La inversin extranjera adquiri importancia en el sector automotor, petroqumica y bienes intermedios. Por otra parte, la inversin pblica tambin fue decisiva en el desarrollo industrial, lleg a representar el 50 % de la inversin bruta interna (es igual al total invertido en la construccin de caminos, puentes, nuevas fbricas, maquinarias, etc.). Es de destacar que en este largo perodo se haba alcanzado un importante desarrollo tecnolgico independiente. Se desarrollaron laboratorios privados de investigacin, se haba alcanzado a desarrollar importantes tecnologas que nos posibilitaban la exportacin de algunas llave en mano (proveyendo toda la tecnologa, desde el edificio hasta las maquinarias, entregndoselas en funcionamiento). Se haba alcanzado un considerable desarrollo en las exportaciones de manufacturas; en 1975 las exportaciones de origen industrial alcanzaban un 25 % del total exportado. Conviene recalcar por ltimo que, no obstante las marchas y contramarchas de este perodo, el pas haba crecido permanentemente, los niveles de ocupacin y crecimiento de su PBI se asemejaban a algunos pases centrales. Fuimos considerados, junto a Brasil, como NICs (New Industrialized Countries o pases de industrializacin reciente), comparndonos a los pases del sudeste asitico como Corea del Sur, Singapur, Taiwn, Hong-Kong, etc. En el perodo 1966 a 1976 se crearon tambin grandes industrias bsicas como las de papel, aluminio, soda solvay, equipos de comunicaciones, etc. En 1968 la CNEA construye Atucha I, propulsada con uranio natural, y en 1974 se inicia la construccin de Embalse Ro III. En 1967 se crea Hidronor para efectuar el aprovechamiento de la Presa Chocn-Cerros Colorados. En 1970 se crea Petroqumica General Mosconi para producir aromticos bsicos; en 1971 fue creada Petroqumica Baha Blanca, para producir etileno, desarrollndose adems un polo petroqumico con otras industrias mixtas para consumir este importante insumo. En 1972 se constituy Carboqumica Argentina Sociedad Mixta y en 1973 Petroqumica Ro Tercero. Estas ltimas bajo la accin directa de la Direccin General de Fabricaciones Militares. En 1973 el gobierno peronista ampli las facultades de YPF, otorgndole el monopolio total de la comercializacin de combustibles, medida que acerc cuantiosos recursos al Estado y que lesion enormes intereses de las multinacionales. Tambin se van a incorporar a la esfera del Estado empresas con serias dificultades financieras, cuya quiebra hubiera provocado elevados costos sociales; as pasaron a poder del Estado SIAM Di Tella, Llave, La Bernalesa, Gilera, La Emilia, Frigorfico Swift, Austral Lneas Areas. Casi todas estas empresas van a ser privatizadas durante el proceso cvicomilitar que se inici en 1976.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

27

UNIDAD 3: LA CRISIS DEL PETRLEO Y EL FINAL DEL ESTADO DE BIENESTAR

EL PROBLEMA ENTRE RABES Y JUDOS Al finalizar la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras se reparten las regiones que haban sido dominadas por quienes perdieron. Palestina qued en manos de Gran Bretaa. Para obtener el apoyo de la comunidad juda internacional, Gran Bretaa haba prometido establecer en Palestina una patria nacional para los judos (la llamada tierra prometida de Abraham, Siglo XV a. C.). A partir de 1918, muchos judos perseguidos en Europa fueron a vivir a Palestina presionaron a Gran Bretaa para que cumpla con su promesa. Pero el problema era que esa tierra estaba ocupada por poblacin, en su gran mayora, rabe. As se producen grandes conflictos polticos. Cuando termin la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaa tiene graves problemas econmicos y no puede sostener su gran imperio. As se vio obligada a desprenderse de gran cantidad de territorios y tambin de empresas. El momento pareca el adecuado para cumplir la promesa a los judos. En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas (por iniciativa britnica) decidi dividir el territorio de Palestina en dos Estados, uno rabe y uno judo. Inmediatamente comenzaron los enfrentamientos entre los judos y palestinos de ideas extremistas (no aceptaban negociar con los otros). Cuando en 1948 se cre oficialmente el Estado de Israel, la Liga rabe (Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania, Yemen, Siria y Libia) le declar la guerra. Como consecuencia de los enfrentamientos, en 1949 Israel ocup casi todo el territorio de Palestina a excepcin de una franja llamada franja de Gaza, y envi colonos a ocupar tierras que pertenecan a los rabes. El Estado Palestino rabe no se cre. Desde entonces, israeles y rabes se enfrentaron en varias guerras, entre ellas Guerra de los Seis Das (1967). Guerra del Yom Kippur (1973).

Qu quieren los israeles y los palestinos? Israeles Las negociaciones deben tener como eje la absoluta seguridad de Israel y de sus ciudadanos, que se terminen los ataques. Jerusaln debe ser la Capital del Estado de Israel. Slo permitir la presencia religiosa de musulmanes y cristianos. Ampliar la cantidad de colonias judas en los territorios ocupados. Palestinos Las negociaciones deben tener como eje la devolucin de las tierras ocupadas a cambio de paz y no de seguridad. Jerusaln debe ser la Capital del Estado de Palestina. Slo permitir la presencia religiosa de judos y cristianos. Quieren el retiro de las colonias judas de los territorios ocupados.

Tierras, paz y seguridad

Capital

Colonias

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5 CRISIS MUNDIAL DE 1973 Crisis del Petrleo

28

Por qu? En octubre de 1973 se produce la guerra del Yom Kippur. Egipto y Siria atacan a Israel recuperando tierras ocupadas por los israeles en la guerra de 1967. Estados Unidos (apoyaba a Israel) y la Unin Sovitica (apoyaba a los rabes) llegan a un acuerdo a travs de la ONU y el 22 de octubre la guerra deba terminar. Israel no obedece y contina los ataques ocupando territorios rabes. Por presin de Estados Unidos, Israel y Egipto terminan la guerra el da 27. Cmo? La crisis del petrleo comenz el 16 de octubre de 1973, a raz de la decisin de la Organizacin de los Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) que tena mayora de integrantes rabes, de no exportar ms petrleo a los pases que haban apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. Esta medida inclua a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. En febrero de 1974 el petrleo ya haba subido su precio de 3 dlares a 12 dlares por barril (159 litros). Antes y despus de la crisis Hasta esta poca, y desde 1933, el capitalismo era orientado por las ideas de Keynes, es decir, el keynesianismo por la cual el Estado intervena en las actividades econmicas con el fin de evitar crisis como la de 1929. Adems, se implementaba el Estado de Bienestar cuya poltica tena como objetivo mejorar las condiciones de vida de diversos grupos sociales con el objetivo de que no apoyaran las ideas socialistas y comunistas. Este sistema tiene un gasto del Estado muy elevado que se mantena con el cobro de altos impuestos a los empresarios. Pero cuando la materia prima bsica de las potencias industriales, el petrleo, se multiplic por 4, sus costos de produccin generaron una gran inflacin en los precios. Por eso, para evitar que la inflacin siguiera creciendo, se hizo necesario equilibrar los costos de produccin bajando los impuestos y la cantidad de mano de obra empleada.

Antes de la crisis

Despus de la crisis

Graficacin de los costos: 1) Impuestos. 2) Mano de obra. 3) Materias primas. 4) Energa.

Graficacin de los costos: 1) Impuestos. 2) Mano de obra. 3) Materias primas. 4) Energa.

As, para equilibrar costos, las empresas pagan menos impuestos y reducen el presupuesto en personal. Desde la crisis del petrleo, el keynesianismo es suplantado por el monetarismo (o neoliberalismo) y comienza a decaer el Estado de Bienestar. Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

29

MONETARISMO: Teora formulada por Milton Friedman en la dcada del 60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reaccin al Keynesianismo. Su preocupacin mxima es la inflacin la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario. La inflacin se produce, segn el monetarismo, porque hay ms dinero en circulacin (en la calle, en manos de la gente) del que debera haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad econmica en general. Por ejemplo: Si existen reservas por 10.000 millones de dlares, la cantidad de dinero circulante por el pas en pesos no debera superar tal cifra. Si hay ms, ese dinero no tiene respaldo y vale menos. Para evitar que exista ms dinero circulante que las reservas, propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, constante e inamovible, que sea bajo para evitar la inflacin pero que se ajuste al crecimiento del pas a largo plazo (ya que no se puede controlar la circulacin monetaria da por da de acuerdo a la actividad econmica real). Adems, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el dficit pblico (es cuando un gobierno gasta ms dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una buena legislacin, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervencin estatal).

TOYOTISMO: Forma de organizacin productiva y de divisin del trabajo originada en la empresa japonesa Toyota e ideada por el ingeniero Taichi Ohno durante la dcada de 1950. La produccin se origina con los pedidos hechos a la fbrica. A partir de all, se programan los stocks de los insumos (materias primas, energa) y los trabajos necesarios para entregar el bien terminado en un tiempo previamente estipulado. En este nuevo sistema productivo no hay mercaderas ni capital invertido-inmovilizados. Se utiliza lo que previamente se solicita y se produce en volmenes limitados de productos diferenciados y variados a buen precio. En esta forma de produccin no existe la especializacin del trabajo. Los obreros no estn toda la jornada de trabajo realizando una misma tarea sino que los trabajadores son "polivalentes", o sea, multifuncionales que deben realizar diversas tareas alternativamente (diagnstico, produccin, reparacin, mantenimiento y control de calidad). As, el sistema de organizacin del trabajo fabril se realiza en pequeas cantidades de productos diferenciados y variados a menor precio. Esto facilita la incorporacin de las ltimas tecnologas y se reducen los costos de produccin

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

30

TEOLOGA DE LA LIBERACIN: Es una reflexin teolgica que comenz en Latinoamrica despus del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medelln (Colombia, 1968). Sus idelogos ms destacados son los sacerdotes Gustavo Gutirrez (peruano) y Leonardo Boff (brasileo). Es la reaccin de parte de la Iglesia Catlica de Amrica Latina ante la situacin de opresin y subdesarrollo de la mayora de su poblacin. Algunas de sus ideas son: 1. La salvacin cristiana no puede darse sin la liberacin econmica, poltica, social e ideolgica. 2. Eliminar la pobreza, la explotacin, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo. 3. Garantizar el acceso a la educacin y la salud. 4. La liberacin como toma de conciencia ante la realidad socioeconmica latinoamericana. 5. Reflexin constante del ser humano sobre s mismo para crear una actitud creativa en su propio beneficio y en el de la sociedad. 6. La situacin actual de la mayora de los latinoamericanos contradice el designio histrico de Dios y que la pobreza es un pecado social. 7. Tomar conciencia de la lucha de clases optando siempre por los pobres. 8. Afirmar el sistema democrtico profundizando la concientizacin de las masas acerca de sus verdaderos enemigos para transformar el sistema vigente. 9. Crear un hombre nuevo como condicin indispensable para asegurar el xito de la transformacin social. El hombre solidario y creativo motor de la actividad humana en contraposicin a la mentalidad capitalista de especulacin y espritu de lucro.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

31

MODELO DE DESINDUSTRIALIZACIN Y TRANSNACIONALIZACIN (1975-2003) Desde el rodrigazo (4 de junio de 1975) hasta el ao 2003 (en que la cotizacin peso-dlar se estabiliz alrededor de los 3 $ por dlar, se desarroll este modelo que, dependiendo de las actuales polticas, podra o no seguir hasta el presente.

LA LTIMA DICTADURA MILITAR (1976-1983) La situacin poltica del gobierno de Mara Estela Martnez de Pern sigui siendo crtica y el da 24 de marzo de 1976 se produce un Golpe de Estado dirigido por los Jefes de las tres armas Jorge Rafael Videla, del ejrcito y que asume como nuevo presidente. Emilio Massera, de la marina. Julio Agosti, de la aviacin. Durante este gobierno militar se fueron sucediendo 4 presidentes: Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Leopoldo Fortunato Galtieri y Reynaldo Bignone. El proceso cvico-militar iniciado en 1976, con el plan econmico monetarista de Martnez de Hoz del 2 de abril de ese ao, comenz un proceso de destruccin de la industria nacional y de toda la estructura econmica que hemos descrito anteriormente. Se inici un proceso de apertura total de nuestra economa, buscando reinsertar a la Argentina en el comercio internacional. Se permiti el ingreso de remeras, paraguas, camisas, etc. de Japn, Taiwn, etc. Nos dijeron que tenamos que limitarnos a exportar carnes y trigo, y ellos nos proveeran de las manufacturas. La Argentina no deba desarrollar su industria ni su tecnologa; haba que volver al a situacin anterior de 1930. Se aplic un sistema econmico donde Se sobrevalu la moneda nacional teniendo un dlar barato. As, lo importado era barato y convena veranear en el exterior. Se favoreci la especulacin financiera con la publicacin de la tablita cambiaria en detrimento de la produccin. No hubo ms crditos para emprendimientos industriales. Libre importacin con bajos impuestos. Se inici el proceso de privatizacin de empresas nacionales. Cada del 40 % de los salarios. Cada de la produccin industrial y reduccin del 34 % de trabajadores de las industrias. La deuda externa de empresas privadas pas a ser nacional. Se produjo un proceso de concentracin de la riqueza en pocas manos.

Los resultados fueron, entre otros, los siguientes: En el perodo 1976-1984 cerraron 22.000 establecimientos industriales y se perdieron ms de 400.000 puestos de trabajo. Para el 2000, los establecimientos cerrados suman ms de 44.000 y ms de 4 millones de puestos de trabajo perdidos. La deuda externa: Paralelamente a esta poltica de destruccin industrial se gest en el perodo el ms colosal endeudamiento que se tenga noticias, con caractersticas tales como la recesin, fuga de capitales, etc. que no se conocieron en ningn pas del mundo.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

32

En 1976 la deuda externa total pblica y privada- ascenda a unos 7.500 millones de dlares y en 1983 lleg a 45.000 millones de dlares. El enorme desarrollo del capital financiero internacional y de la banca privada internacional (a principios de la dcada del 70 haba 30 bancos internacionales y en 1985 eran 600) fruto del reciclaje de los petrodlares (es decir, los dlares que ganaban los pases de la OPEP por la venta de petrleo que ingresaba en la banca privada y lo tenan que prestar urgentemente) desat una corriente de fondos hacia los pases subdesarrollados. En nuestro pas, los chicago-boys les haban dado con su plan de racionalidad terica que les faltaba a los militares para aceptar este verdadero saqueo del pas. Para ello se endeud sin justificativo a las empresas del Estado, se contrataban prstamos solamente para constituir reservas en el B.C.R.A. Inslitamente se peda prestado por ejemplo al 8 % anual en dlares y se las colocaba a plazo fijo al 6 % anual; quin ganaba con ello?, solamente los intermediarios. Segn un informe del Banco Mundial, en el perodo 1976-1983 se fugaron del pas ms de 23.000 millones de dlares que se radicaron fundamentalmente en los Estados Unidos. Al estallar la crisis de 1982 van a recrudecer las presiones internacionales, inicindose una campaa de difusin sobre las represalias que aplicaran los pases centrales en caso de desconocimiento de la deuda, o rompimiento de relaciones con el FMI. Las ms comunes fueron la supresin del suministro de medicamentos y otros productos imprescindibles, el embargo de buques y aeronaves, la suspensin de toda compra de nuestros productos en el extranjero, suspensin de ayuda financiera, suspensin de transferencia de tecnologa, etc. Nuestra prensa, y muchos de los dirigentes polticos se encargaron de ampliarlas, incorporando el mito de que nos ira peor si no cumplamos estrictamente con los compromisos, o aquel que nos recordaba nuestra tradicin de buenos cumplidores. El Plan Cndor y los desaparecidos: El Plan Cndor fue creado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en conjuncin con la DINA (servicio secreto de Chile). En los aos siguientes al golpe de Estado de 1973 contra el presidente chileno Salvador Allende, fue extendindose a otros pases como Argentina, Uruguay y Bolivia, entre otros. Las fuerzas armadas de estos pases tomaron el poder con golpes de Estado e implementaron el terrorismo de estado. Esto significa, que el gobierno militar realizaba acciones terroristas contra grupos subversivos y la poblacin en general con el fin de imponer el orden que necesitaron para aplicar la poltica econmica monetarista. Se produjeron detenciones ilegales de personas, encarcelamientos ilegales, torturas, desapariciones y secuestro seguida de adopcin de gran cantidad de nios (hijos de los detenidos ilegalmente). Las cifras que se dan al respecto varan de 8.900 a 30.000 personas desaparecidas que, hasta el da de hoy, no se sabe sobre su paradero. Los represores secuestraban a los que consideraban "subversivos": Los que ayudaban en las villas-miseria. Los sindicalistas que pedan una mejora en los salarios. Los miembros de alguno de los centros estudiantiles secundarios. Los periodistas que estaban en desacuerdo con el gobierno. Los psiclogos y los socilogos, por pertenecer a profesiones "sospechosas". Las monjas y/o sacerdotes que ayudaban a los pobres. Docentes y cientficos. Los amigos y conocidos de cualquiera de todas estas personas, los amigos de estos amigos, etc.

En la actualidad se estn desarrollando varios juicios contra gente que realiz operaciones contra los derechos humanos durante este gobierno. Lo que se les est reclamando, bsicamente, es que el Estado Nacional no puede ni debe desaparecer personas, realizar actos de terrorismo ni matar gente. Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

33

Campeonato Mundial de Ftbol de 1978: El campeonato organizado por la FIFA fue ganado por la Argentina en medio de sospechas acerca de la compra de partidos. Este campeonato fue utilizado por el gobierno militar para distraer al pueblo sobre los temas importantes que sucedan en el pas. La Guerra de Malvinas de 1982: Inglaterra haba tomado las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sndwich del Sur por la fuerza en 1833 (haba una guarnicin de la provincia de Buenos Aires). Desde entonces y hasta la actualidad, ese pas es el dueo y no ha querido discutir con nuestro pas el problema de la soberana para hacer efectiva la devolucin de las islas a la Repblica Argentina. En 1982, el gobierno militar de Leopoldo Fortunato Galtieri enfrentaba graves dificultades econmicas y sociales. El da 30 de marzo, bajo la consigna Paz, pan y trabajo, la Plaza de Mayo se llen de manifestantes contra el gobierno y la manifestacin fue reprimida duramente por la polica. Muchas de esas personas que fueron a protestar y fueron reprimidas, dos das despus volvieron a la Plaza de Mayo para celebrar y apoyar al gobierno. Qu haba pasado? En la madrugada del 2 de abril, tropas argentinas iniciaron el desembarco en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich tomando su gobierno. El combate fue mnimo ya que Inglaterra slo tena una guarnicin de polica para el orden interno. A partir de ese da, hubo mucho movimiento en el gobierno de nuestro pas, el de Inglaterra y Estados Unidos adems de la O.N.U. con el fin de evitar llegar a una guerra. Margareth Thatcher, Primer Ministro de Gran Bretaa (Inglaterra) orden que zarpe la flota y se dirija a las islas con el fin de recuperarlas. Cuando la flota llega a las Islas Malvinas, comienzan las acciones de guerra. El 14 de junio se produce la rendicin de las tropas argentinas. Las islas vuelven a ser parte de Gran Bretaa. El fin de la dictadura: La derrota en la Guerra de Malvinas produjo el recambio presidencial; Galtieri es reemplazado por Bignone y comienza un proceso de apertura poltica preparando las elecciones que se realizaran el 30 de octubre de 1983.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

34

UNIDAD 4: NEOLIBERALISMO Y EL RETORNO DEMOCRTICO

La Tercera Globalizacin tambin es conocida como sociedad postindustrial. Hace referencia a la produccin en pequeas series de artculos diseados para un perodo breve de utilizacin porque la constante innovacin tecnolgica los convertir en obsoletos en muy corto tiempo. Ahora son los sectores terciario y cuaternario de la economa los que concentran la mayor parte de la poblacin econmicamente activa. Desde 1989 se producen ms cambios relacionados con la poltica (cada del muro de Berln y de la U.R.S.S. como potencia mundial), la economa mundial (se acenta la Tercera Globalizacin capitalista iniciada en 1973) y la sociogeografa; se producen descubrimientos y se potencia el progreso informtico y cientfico, factores que virtualmente marcan una evolucin histrica ahora reconocida como "post-postmodernista", o aquella que est "ms all del postmodernismo". Una poca donde los llamados a la paz y a la concordia entre los pueblos han sido una constante, donde los eventos sociales, cientficos y tecnolgicos moldearn al habitante del planeta tierra y donde las fronteras de todo gnero sern vistas como apertura a nuevos descubrimientos en la forma de organizacin social. Ya no existe el enfrentamiento de ideas como en la Guerra Fra. Las ideas son substituidas por el pragmatismo poltico y econmico (ahora actan sin una base predefinida de ideales, conceptos, normas y valores a seguir) por el cual resuelven a medida que se presentan los problemas de acuerdo a la conveniencia del momento. Se vive en permanente opinin (siempre puede cambiar al no estar apoyada por bases slidas en teoras, razonamientos, valores) sin aferrarse a alguna idea (una idea no cambia fcilmente por tener bases slidas en teoras, razonamientos, valores). El individuo est vaco por dentro, no tiene ideales que defender; busca substitutos alternativos en el exterior para construir una imagen propia (culto por el cuerpo, las dietas y ejercicios sin esfuerzo, elementos materiales que brindan estatus como los telfonos celulares, computadoras, televisin de ltima tecnologa, acepta el consumismo para mantener su mente ocupada en no pensar en s mismo). Se construyen espacios artificiales realidad virtual- ante la imposibilidad de construir una realidad propia. Consume la irrealidad para ser feliz.

Algunas de las principales caractersticas de la globalizacin son: 1. Las formas polticas tradicionales se ven en crisis, priva el pragmatismo sobre las ideas. 2. Creciente influencia de las empresas multinacionales en las instituciones polticas de gobierno (toma de decisiones). 3. Creciente cantidad de pases que se insertan en la nueva comunidad internacional a travs de la apertura de su economa o la democratizacin de sus sistemas de gobierno. Si no lo hacen, tienen problemas para ser aceptados y hasta pueden tener represalias por parte de los otros (cortar el comercio, no recibir ayudas y crditos, recibir sanciones econmicas, etc.). 4. Las problemticas ahora son generales e integradoras (terrorismo, ecologa, violencia, comunicacin, desocupacin, educacin, salud, narcotrfico, etc.) ya que se ven y preocupan en pases de todos los continentes. 5. Se incorporan al sistema mundial nuevos actores sociales con gran capacidad de accin como organismos pblicos y privados subnacionales (regiones, provincias, municipios), centros de estudio o investigacin, universidades, ONGs, etc. que se Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

35

manifiestan con cierta independencia de los organismos tradicionales que tenan el monopolio del poder (nacional e internacional). Esto se conoce como transnacionalizacin de la sociedad civil. Su consecuencia inmediata es la descentralizacin del poder que trae aparejado una erosin de la soberana nacional debilitando al Estado nacional. 6. La actual ideologa que domina la explicacin de la realidad es que el mercado es lo ms importante a tener en cuenta para el desarrollo social y humano, incluso, ms importante que el desarrollo tico. As, la economa es la que define lo que hay que hacer. 7. Las fuerzas de la globalizacin se manifiestan en los diversos escenarios y de diversas maneras. Se producen procesos de integracin econmica o poltica como son el Mercosur, el Nafta, la Unin Europea, la ASEAN, etc.) o de dispersin como la separacin los Estados que conformaban la Unin Sovitica, la ex-Yugoslavia o Checoslovaquia. En el plano estratgico la dispersin se aprecia en el fin del Pacto de Varsovia, y la integracin en torno a la O.T.A.N., que est recibiendo a los antiguos aliados de la Unin Sovitica. 8. Proceso de democratizacin de la cultura ya que el Estado Nacional ve disminuida su efectividad en la construccin del sistema internacional. Los avances tecnolgicos en las comunicaciones hacen que los mbitos gubernamentales ya no tengan el monopolio del conocimiento, la informacin y la cultura. 9. Tercera Revolucin Tecnolgica (informtica, biotecnologa) unida a la expansin e integracin de la economa de mercado. La aparicin de nuevas tecnologas de produccin y comercializacin suplantan en muy poco tiempo a las tecnologas utilizadas hasta ahora. Esto trae consigo la necesidad de actualizar o desechar los medios productivos, comerciales y tambin al personal que estaban siendo utilizados. En los sistemas occidentales esto provoca una gran desocupacin y fusin de empresas ante la bsqueda de mejores condiciones productivas (bajar costos, elevar la calidad) de capital libre para invertir. En Japn, pas ms robotizado y computarizado del planeta, prcticamente no existe la desocupacin. La diferencia est en las polticas aplicadas desde el Estado. 10. Esta Revolucin Informtica (basada en las nuevas tecnologas) establece un nuevo espacio electrnico (como Internet) a travs del cual se conforman nuevas comunidades vertebradas sobre intereses concretos, incluyendo personas de cualquier estado, por encima de fronteras o regulaciones de cualquier tipo. Los seres humanos tienen nuevas formas para reconocerse y comunicarse; esas nuevas formas o espacios hoy son virtuales, se encuentran con gente de cualquier lugar del planeta sin moverse de su casa. Pero hay que tener en cuenta que se produce un progresivo aislamiento de la persona que cambiar radicalmente las normas de sociabilidad de la humanidad en muy corto tiempo. 11. La globalizacin econmica es construida a partir de los procesos de integracin de los mercados mundiales reduciendo las funciones de regulacin y control del Estado Nacional sobre recursos y mercados. Es un efecto combinado de liberacin comercial, internacionalizacin de la produccin, creciente movimiento de bienes y servicios sin importar las fronteras. 12. Los pases abren progresivamente sus mercados internos a la influencia y competencia de empresas extranjeras generando consigo problemas a empresas que no tienen la infraestructura y las tecnologas necesarias para competir equitativamente producindose un cambio en las caractersticas productivas. Cierres, quiebras, ventas y fusiones de empresas conspiran contra el control de calidad de los productos y la estabilidad laboral de los trabajadores y una prdida en sus derechos (flexibilizacin laboral, rebaja en los salarios, reforma de los convenios colectivos de trabajo) con el argumento de bajar los costos empresariales.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

36

Los bloques econmicos comercian entre ellos (en forma directa o con triangulacin) con pautas establecidas de comn acuerdo en organismos internacionales (ONU, OMS, etc.)

ALGUNAS CARACTERSTICAS DEL ESTADO (3 globalizacin): El poder es del pueblo y proviene del pueblo mismo (se justifica con estudios polticos desde la Grecia antigua). Cambian las formas de gestionar el gobierno ya que no se basan ms las decisiones en ideologas sino en el pragmatismo; muchas decisiones se toman teniendo en cuenta las encuestas y sondeos de opinin. Aqu es donde los medios de comunicacin comienzan a tener una gran importancia. El Estado nacional est en una crisis de soberana; pierde poder en manos de la sociedad civil, de los poderes econmicos y comunicacionales. La poltica se basa en partidos que luchan por obtener el poder mediante elecciones. Pero como las ideologas estn en decadencia, los liderazgos pasan a ser personales (el pueblo elige a la persona y no al partido). Instituciones: Las instituciones siguen siendo fundamentales para que el Estado pueda funcionar; no obstante, se observa una prdida de influencia del poder central a favor de sociedades civiles, poderes econmicos y comunicacionales.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

37

PRESIDENCIA DE ALFONSN (1983-1989) Las elecciones de 1983 son ganadas por la U.C.R. con la candidatura de Ral Alfonsn el da 30 de octubre de 1983 y asume el 10 de diciembre. Gobern hasta el 8 de julio de 1989. Derechos humanos y juicio a las Juntas: El 29 de diciembre de 1983 el Congreso de la Nacin derog la Ley de Autoamnista de los militares. El 15 de diciembre de 1983 crea la CO.NA.DE.P. que tuvo al frente al escritor Ernesto Sbato. Este organismo reciba las denuncias acerca de la violacin de los derechos humanos durante la ltima dictadura militar. Los datos reunidos fueron presentados en el libro Nunca Ms en el que podemos encontrar testimonios de personas que no fueron asesinadas en cautiverio acerca de lo que suceda con los detenidos. Segn las denuncias recibidas, los desaparecidos son 8.900 pero se supone que son ms porque hubo gente que tena miedo de hablar. Alfonsn promovi la idea de que los militares responsables de la represin ilegal sean juzgados por tribunales militares; si el tribunal militar se demoraba ms de seis meses en los trmites, la justicia civil se hara cargo de la causa. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no acept la propuesta de que los militares se autojuzgaran y expres que las rdenes emanadas de las Juntas para la represin haban sido legtimas. La Cmara Federal de Apelaciones de la Capital Federal asumi la tarea de enjuiciar a las juntas militares. Se los acus de reiteradas violaciones a los derechos humanos (asesinatos, desaparicin de personas, detenciones ilegales, torturas, violaciones, apropiacin ilegtima de bienes y personas, etc. El fiscal federal fue Julio Csar Strassera y fue asistido por el fiscal Luis Moreno Ocampo. El tribunal fue presidido por el D. Andrs Dalessio. Las penas fueron Videla y Massera, prisin perpetua. Viola, 17 aos. Lambruschini, 8 aos. Agosti, 3 aos y nueve meses. El resto de los acusados no recibieron condenas por considerar que las pruebas presentadas fueron insuficientes.

Acuartelamiento de los carapintada: Se produjeron 2 acuartelamientos por parte del sector del ejrcito conocido como carapintadas; al mando estuvieron Mohamed Al Seineldn y Aldo Rico. Se realiz una gran operacin de prensa anunciando que los militares intentaban dar otro golpe de Estado, pero debemos tener en cuenta que un golpe de Estado se hace con los militares fuera del cuartel y tomando la Casa Rosada. Aqu slo un grupo de militares se acuartel protestando por la poltica militar contra el Jefe del Ejrcito. Se sancionaron dos leyes polmicas: Punto Final: Se termina la accin penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauracin de formas violentas de accin poltica hasta el 10 de diciembre de 1983. Obediencia Debida: Por esta ley, no se culpa de la violacin de los derechos humanos a los militares que, segn ellos, hicieron determinados actos por haber recibido rdenes de sus superiores. No es culpado porque recibi la orden y deba cumplirla.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

38

Educacin: Se busc mejorar la educacin pero sus polticas fueron dbiles en los hechos con una grave falta de decisin poltica para cumplir con lo prometido. Por ejemplo, se realiz el Segundo Congreso Pedaggico Nacional pero sus conclusiones no fueron aplicadas; fue cajoneado. Economa: El Plan Austral fue anunciado el viernes 14 de junio de 1985 entre Alfonsn y Sourrouille (Ministro de Economa). Por este plan se establece que Se cambiar la moneda; se pasa de la unidad Peso a la unidad Austral. Se establece una paridad cambiaria por la cual la moneda argentina tendra ms valor que el dlar. 1 dlar = 0,80 Australes. La inflacin estipulada sera del 0 % y las tasas de inters mensual del 7 %. Esto hizo que volviera el sistema de plata dulce inaugurado por Martnez de Hoz en 1976 produciendo gravsimas consecuencias en el sistema productivo nacional y fue acrecentada la deuda externa. Se abre la importacin a todo tipo de productos. Se anuncia la privatizacin de empresas pblicas (no pudieron hacerlo porque el P.J. se opuso, partido que s lo hizo cuando tom el poder a partir de 1989).

El Plan Austral fracas rpidamente; a los 2 aos las medidas fueron reeditadas con el Plan Primavera. Golpe de Estado econmico: El 6 de febrero de 1989 (ao de las elecciones presidenciales) se reunieron en Anillaco (bastin del candidato a la presidencia por el P.J., Carlos Sal Menem) los principales empresarios nacionales como Roca, Fortabat, Bulgheroni, Macri, Prez Companc, etc. Y desde all dieron instrucciones a sus agentes de bolsa. Ese da, el dlar trep en pocas horas un 400 %. Seguidamente, la inflacin comenz a subir sin control producindose poco despus un perodo de 45 das conocido como hiperinflacin. En esta poca, por ejemplo, a la maana un bien tena un precio y a la tarde ya haba aumentado. Los salarios, durante el mes de marzo, perdieron totalmente su valor y comenzaron a producirse saqueos a los supermercados por gente pobre que necesitaba alimentarse. Tambin hubo abusos porque muchos saqueos fueron organizados por punteros polticos del Partido Justicialista y fueron robados bienes que no eran comestibles. Se calcula que en 80 das hbiles desde el 6 de febrero de 1989, se fugaron del pas ms de 2.400 millones de dlares (un promedio de 30 millones diarios). Ni en las peores pocas del proceso cvico-militar se ha operado con tanta impunidad. Adems, el radicalismo recibi el gobierno con una deuda externa total de 43.000 millones de dlares; pag efectivamente con dlares originados en nuestros excedentes de la balanza comercial, la suma de 14.000 millones de dlares; pero la deuda no baj, sino que en el perodo aument a casi 64.000 millones de dlares en 1989. La Tablada: El 23 de enero de 1989, un grupo de 42 militantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP) atacaron el cuartel militar situado en La Tablada, provincia de Buenos Aires. Adujeron que lo hicieron para evitar un nuevo golpe de Estado a realizarse por los militares carapintadas. El ejrcito recurri a la utilizacin de blindados y al bombardeo del lugar con fsforo blanco (prohibido por la Convencin de Ginebra). Los atacantes tuvieron 28 muertos y 3 desaparecidos; hubo 11 muertos del ejrcito. Las personas capturadas fueron torturadas y luego llevadas a juicio y recibieron penas de prisin. La Tablada, los problemas econmicos que desencadenaron en nuevos asaltos a los supermercado y el creciente descontento social hicieron que Ral Alfonsn llamara a elecciones anticipadas para el mes de mayo y no para octubre. Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

39

PRESIDENCIAS DE MENEM (1989-1995 y 1995-1999) El 14 mayo de 1989 se realizan las elecciones y gana el Partido Justicialista con la candidatura de Carlos Sal Menem que asume la presidencia el 8 de julio. Eduardo Duhalde fue su vicepresidente. Ya al asumir se not un cambio total acerca de sus promesas de la campaa electoral. Tuvo un giro hacia el liberalismo econmico alindose con Estados Unidos y anunciando la privatizacin de las empresas pblicas. En 1990 se privatizaron Aerolneas Argentinas (aviacin), Entel (telfonos) y se iniciaron las licitaciones por los pozos petrolferos y los ferrocarriles. A fines de ese ao nombr como Ministro de Economa a Domingo Felipe Cavallo que, en 1991, anunci el Plan de Convertibilidad. Se establece que 1 u$s equivale a 10.000 australes, se cambia la moneda pasando de australes a pesos (le quita 4 ceros al austral) y entonces la paridad cambiaria qued en 1 $ = 1 u$s. Otras medidas fueron Privatizacin de empresas del Estado nacional (YPF, SOMISA, SEGBA, Gas del Estado, subterrneos, fbricas de todo tipo, astilleros, canales de televisin y radios, etc.). Desregularizacin econmica. Se disolvieron la direccin nacional del azcar y las Juntas Nacionales de carnes y granos. Continuacin de la reforma administrativa, que con los despidos y retiros voluntarios disminuy la cantidad de empleados pblicos. Negociacin del pago de intereses de la deuda externa. Aumento de impuestos. Continuidad de la apertura econmica permitiendo importar cualquier cosa a bajo costo. Flexibilizacin laboral, que consista en contratar empleados por corto tiempo disminuyendo indemnizaciones y el aporte a las obras sociales y jubilaciones. Las mejoras salariales estaran sujetas a mayor produccin. Permite el no pago o aportes a las obras sociales y jubilaciones a las grandes empresas. Reforma previsional, reemplazando las jubilaciones estatales por empresas privadas.

Comenz a aumentar drsticamente el desempleo y el sub-empleo por el constante cierre de industrias y comercios que trajo aparejado un aumento en los niveles de pobreza y marginacin social mientras una parte de la poblacin se beneficiaba con crditos en dlares y la cotizacin de esta moneda que era muy baja. De esta forma, crecieron las importaciones de bienes suntuarios y los viajes tursticos al exterior. En 1991, cuando se produce la Guerra del Golfo entre Estados Unidos e Irak, la Argentina envi 2 naves en apoyo a la potencia mundial. Este acto fue considerado como una traicin por parte del mundo musulmn. En 1992 se produjo un atentado terrorista a la Embajada de Israel y en 1994 otro atentado a la AMIA (Asociacin Mutual Israelita Argentina). En toda su primera presidencia hubo gran cantidad de denuncias por actos de corrupcin en todas las reas de gobierno que terminaban en la nada ya que la mayora de los jueces y la Corte Suprema de Justicia eran parte de su movimiento poltico. El 14 de abril de 1993 se sancion la Ley Federal de Educacin iniciando un proceso en el que la educacin argentina caer a niveles jams vistos antes. En 1994 se realiza una reforma constitucional en la que se permite la reeleccin del presidente por una vez. Por ello, Menem vuelve a presentarse como candidato en las elecciones de 1995 y las gana; as inicia su segunda presidencia. En 1995 entr en vigencia el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

40

Durante la segunda presidencia la situacin social y econmica empeor y las protestas sociales se multiplican por todo el pas y en todos los sectores. Segunda presidencia (1995-1999): Por la reforma constitucional del 1994, Carlos Sal Menem puede volver a presentarse a elecciones presidenciales en 1995 y las gana. Ahora, el perodo presidencial ser de 4 aos y no de 6 aos. En este segundo gobierno ya no es posible ocultar el dficit pblico, el endeudamiento externo ni la creciente desocupacin con sus trgicas consecuencias. Crecen los problemas en el sistema de salud, en la educacin, la seguridad y la falta de trabajo. Por ello, se realizan muchas marchas y acciones de protesta de diversos sectores. La corrupcin est en todas partes del gobierno menemista y hay escndalos (la venta de armas a Croacia y Ecuador, el caso informtico IBM-Banco Nacin, Moneta con la estafa al Banco de Mendoza y muchos otros casos). Tambin suceden crmenes que consternaron a la sociedad (Mara Soledad, Carrasco y Jos Luis Cabezas que estaba investigando la conexin entre el gobierno y el empresario Alfredo Yabrn en casos de corrupcin). Adems, el atentado a la fbrica de armas de Ro Tercero (3 de noviembre de 1995) que arras con parte de la ciudad causando varias muertes y prdidas millonarias en lo material (se considera que fue para borrar pistas en el caso del contrabando de armas). El 24 de octubre de 1999, la Alianza derrot a los justicialistas Eduardo Duhalde y Ramn Ortega. PRESIDENCIA DE FERNANDO DE LA RUA (1999-2001) Fernando de la Ra, candidato de la Alianza, fue electo presidente en las elecciones de 1999. La Alianza y su frmula De la Ra-lvarez obtuvo el 48,5% de los votos. Antes de asumir, ya comenz a recibir crticas por nombrar a 5 de los 8 ministros que eran empleados (asesores) del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, adems de otros funcionarios conectados con el poder financiero internacional. Esto provoc profundas crticas ya que se supona que se haba votado a la Alianza buscando un cambio respecto del gobierno anterior. Los problemas que dej el menemismo fueron El desempleo, que haba pasado el 18%. La pobreza haba sido triplicada. Serios problemas en educacin y salud. Un elevado dficit fiscal (ms de 10 mil millones de pesos) Una deuda externa del orden de los 150 mil millones y, lo que era peor an, con vencimientos de casi 25 mil millones en el ao prximo. Esto ltimo es la principal causa (aunque no la nica) de la crisis econmica del 2001.

Durante su gobierno se produjo un aumento de los impuestos sobre las clases medias y altas hacia enero de 2000 como tambin una reduccin de salarios estatales y jubilaciones del 10 %. En el Senado de la Nacin se denunciaron supuestos sobornos para aprobar una nueva Ley Laboral que propona quitar beneficios a los trabajadores. Ante esta situacin, el vicepresidente Chacho lvarez present su renuncia. Esta situacin inici el resquebrajamiento y divisin de la Alianza en diversos sectores que le restaron poder. Por los graves problemas econmicos, en marzo de 2001 se produjo el alejamiento de Jos Luis Machinea del Ministerio de Economa y se nombr para el mismo al hasta entonces ministro de defensa Ricardo Lpez Murphy, un economista respetado pero del ala ms liberal del radicalismo que asumi con los objetivos de achicar el gasto del estado y aumentar la recaudacin fiscal. Para ello, quitaba recursos a la Universidad pblica y a la educacin y sistema de salud; adems, terminaba con subsidios a la produccin regional y Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

41

aumento en las tarifas de servicios pblicos. Esto provoc que amplios sectores de la sociedad se movilizaran y Lpez Murphy fuera reemplazado a los pocos das de haber asumido. De la Rua nombr como ministro de economa a Domingo Cavallo (que ya haba ocupado el cargo durante varios aos del gobierno de Carlos Menem). Cavallo lleg al cargo con el respaldo del PJ, del Frepaso, Carlos "Chacho" lvarez y tambin de los medios financieros. Sin embargo, gener muchos recelos dentro del radicalismo. A mediados de ao, el Gobierno logr la aprobacin parlamentaria de la ley de intangibilidad de los depsitos bancarios. La desocupacin haba trepado al 18,3% y las reservas internacionales del BCRA bajaron a cerca de 20 mil millones de dlares. Por ello, Cavallo present un plan de "Dficit cero", con un nuevo recorte general de gastos en la administracin pblica. En noviembre, el gobierno de De la Ra inici una reestructuracin de los compromisos de la deuda externa, denominada "Megacanje", donde aparecieron denuncias por corrupcin. Hacia fines de ese mes se agrav la situacin econmica producindose una salida de capitales del pas con record histrico; as se produjeron fuertes retiros de depsitos bancarios. Para frenarlos, el ministro de Economa impuso restricciones que implicaban el congelamiento de los fondos depositados en los bancos, el "corralito". La medida se tom el 1 de diciembre y permita slo un retiro de 250 pesos en efectivo semanales, la prohibicin de enviar dinero al exterior del pas y la obligacin de realizar la mayor parte de las operaciones comerciales mediante cheques, tarjetas de crdito o de dbito, y tena prevista una duracin por 90 das. El corralito fue altamente impopular y perjudic todava ms a numerosos sectores de la economa argentina. El FMI se neg a enviar 1.260 millones con los que se haba comprometido a colaborar en el marco del prstamo conocido como "Blindaje", diciendo que la Argentina no habra cumplido sus compromisos de mantener el "dficit cero". Hacia el 19 de diciembre, la situacin social se volvi incontrolable, con saqueos a los supermercados y desmanes en diversas ciudades del pas. Esa noche, De la Rua decreta el Estado de Sitio y a las 22 horas (cuando termin su discurso anunciando la medida) comienzan a dirigirse a la Plaza de Mayo miles de personas protestando con los cacerolazos. Se inici una rebelin popular que se extendi a varios puntos del pas. El 20 de diciembre la gente segua con sus protestas en Plaza de Mayo y el resto del pas. De la Rua renuncia. En el pas hubo 32 muertos por la accin represiva de la polica. No haba vicepresidente (lvarez haba renunciado) y el Poder Ejecutivo se encontraba sin sucesin directa; por ello, se aplic la ley de Acefala y as, Ramn Puerta (por 48 horas) asumi como Presidente provisional del Honorable Senado de la Nacin en ejercicio del Poder Ejecutivo. Se realiza una Asamblea Legislativa (juntos Diputados y Senadores de la Nacin) y elijen como Presidente a Adolfo Rodrguez Sa. PRESIDENCIA DE ADOLFO RODRGUEZ SA (2001, 7 das) En su discurso de asuncin, anunci la suspensin de pagos de la deuda externa con los acreedores privados (default, pero unos das despus se comprob que pag varios millones de dlares al FMI) y anunci la entrada en circulacin de una nueva moneda no convertible, llamada Argentino (que nunca se efectiviz). Adems, planes de vivienda y dara ms de 100.000 subsidios, as como un aumento a jubilados y estatales. Por su negociacin logr re-unificar a la CGT, lo cual le vali el respaldo de los jefes sindicales, pero no el de la UIA (Unin Industrial Argentina) ni el de un importante sector del Partido Justicialista, disconformes con la decisin del mandatario de no devaluar la moneda (terminar con la Ley de Convertibilidad). Recibi muchas crticas por haber nombrado a varios personajes muy cuestionados por la poblacin. El mayor problema se dio dentro del Partido Justicialista que tena varios gobernadores con pretensiones presidenciales (de la Sota, Ruckauf, Kirchner). Rodrguez Sa quera seguir como presidente los 2 aos que faltaban para completar el mandato de

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

42

De la Rua y no quera llamar a elecciones. Esta situacin provoc que la mayora de los dirigentes del PJ le restaran su apoyo. Restado el respaldo por la feroz interna partidaria y por las protestas, que incluyeron actos de violencia en el Congreso (27 de diciembre). Rodrguez Sa present la renuncia. Puerta ya haba renunciado a la Presidencia Provisional del Senado. La sucesin recay en el presidente de la Cmara de Diputados, el duhaldista bonaerense Eduardo Camao. ste, de acuerdo a la Ley 20.972, convoc a la Asamblea legislativa, y llev a cabo la transicin de un par de das necesaria para que se produjeran los acuerdos que llevaron a la presidencia a Eduardo Duhalde, quien haba sido electo senador slo 2 meses antes. Duhalde fue elegido por la Asamblea legislativa para concluir el mandato de Fernando de la Ra.

PRESIDENCIA DE EDUARDO DUHALDE (2002-2003) Algunas medidas de gobierno adoptadas Fin de la Ley de Convertibilidad y devaluacin de la moneda. Pesificacin forzada de los depsitos bancarios en moneda extranjera. Aumento en la distribucin de planes sociales por el incremento de la pobreza y la indigencia.

Por la devaluacin de la moneda, el dlar cotiz a 3 pesos y, de esta manera, se produjo un proteccionismo a la produccin nacional. Ahora era ms negocio producir que importar. As se logr fomentar el trabajo interno lo que produjo mayor empleo y aumento de la produccin y la actividad econmica en general. La industria nacional dej de tener tantas quiebras y cierres y muchas fbricas reabrieron sus puertas dando trabajo a mucha gente. No obstante, los problemas seguan. El 26 de junio de 2002 la polica intentaba desalojar una protesta de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Anbal Vern en el Puente Pueyrredn (que une la ciudad de Buenos Aires con el partido de Avellaneda). Dos manifestantes piqueteros, Maximiliano Kosteki y Daro Santilln, fueron asesinados por efectivos de la Polica Bonaerense durante la represin. Las elecciones del 2003: Ante el impacto generado por el hecho, Duhalde anticip seis meses el llamado a elecciones presidenciales (se realizaron el 27 de abril de 2003) y dio su apoyo a Nstor Kirchner. En esas elecciones se presentaron 15 candidatos y el ms votado fue Carlos Sal Menem pero no los suficientes para quedarse con la presidencia; haba que ir a la segunda vuelta o ballotage contra el segundo, Nstor Kirchner. Como en esta segunda vuelta habra slo dos candidatos y Kirchner reciba el apoyo de los dems contra Menem. ste ltimo desisti de participar en la eleccin y Kirchner result elegido presidente a pesar de haber obtenido nada ms que el 16 % de votos de todo el padrn.

PRESIDENCIA DE NSTOR KIRCHNER (2003-2007) Asumi el 25 de mayo de 2003. La poltica econmica sigui sin cambios con el ministro Roberto Lavagna (nombrado durante la presidencia de Duhalde). Se mantuvo la devaluacin de la moneda y muchas industrias aumentaron su produccin con las maquinarias viejas que tenan apagadas desde aos atrs. Tambin fue una buena poca para las actividades agrcolo ganaderas ya que sus productos tuvieron precios altos en el mercado internacional. Por ello es que se dice que Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

43

hubo crecimiento en el PBI con tasas del 6 a 8 % anual. Pero no hubo inversin en capital para mejorar la tecnologa productiva. Aumentaron las reservas del Banco Central. Por la mayor actividad econmica, bajan los ndices de desocupacin y pobreza. A fines noviembre de 2005 el Ministerio de Economa pas a manos de Felisa Miceli; se aplicaron restricciones a las exportaciones de carne y controles de precios para evitar el aumento de la inflacin. A mediados del 2007, Miceli se vio envuelta en un escndalo de corrupcin por una bolsa con dinero encontrada en el bao de su despacho. Al ser llamada a declarar por el fiscal Guillermo Marijun, present la renuncia a su cargo el 16 de julio de 2007. Por solicitud del FMI, se cancel toda la deuda con ese organismo internacional pagndole al contado 9.810 millones de dlares. Adems, en el 2005 se realiz el canje de la deuda iniciando negociaciones por los bonos que haban quedado en default desde 2001. Un tema delicado es el del INDEC que tuvo un cambio muy grande en este gobierno dando, a partir de ahora, datos falsos respecto de los distintos indicadores de la economa nacional. Los derechos humanos: Durante su gobierno ha llevado adelante una activa poltica para promover los Derechos Humanos impulsando el enjuiciamiento a los responsables por crmenes de lesa humanidad ocurridos durante los aos 70 realizados por el gobierno del Proceso de Reorganizacin Nacional. No obstante, los crmenes cometidos por los grupos subversivos como los Montoneros, Triple A, etc. siguieron impunes (sin juicio) y hasta fueron justificados. Se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final (del gobierno de Alfonsn) y varios indultos realizados por Menem a muchos militares. Por ello, los organismos de derechos humanos activaron causas que estaban paradas desde mediados de los aos 80. Con Kirchner, las organizaciones "Madres de Plaza de Mayo" y "Abuelas de la Plaza de Mayo" recibieron reconocimientos polticos y ayuda econmica. Sectores opositores consideran que su gobierno no promueve los Derechos Humanos, sino que atenta contra ellos, tomando como ejemplos la represin ocurrida en Las Heras y el envo de tropas argentinas a Hait en el marco de la MINUSTAH. Julio Lpez, un albail jubilado, en 1976 estuvo preso en un centro de detencin y particip como testigo en uno de los juicios. Desapareci a mediados del 2006. La interna peronista: Una vez en la presidencia y tras un perodo inicial de cordialidad, Kirchner se enfrent polticamente a Duhalde derrotndolo en las elecciones legislativas de octubre de 2005. Desde entonces, Kirchner ha ido construyendo apoyos de diversos sectores del PJ. Poltica internacional: Sigui manteniendo cordiales relaciones con Estados Unidos y realiz ejercicios militares conjuntos en territorio argentino. Apoy la poltica de lucha contra el terrorismo promovida por el presidente estadounidense George W. Bush. En el 2006 se inici un conflicto diplomtico con Uruguay ya que en este pas y sobre el Ro Uruguay se instal una empresa de celulosa. Los entrerrianos comenzaron las protestas contra la planta por expresar que contaminara el ro y toda la regin. Uruguay y la empresa aseguraron que no contaminaba. Por muchos meses se produjeron cortes en los puentes que unen a ambos pases con las protestas del gobierno uruguayo que se hacan or permanentemente. En abril de 2007 hubo un escndalo poltico y de corrupcin con funcionarios involucrados denominado Caso Skanska. Fin de su presidencia: El 2 de junio de 2007 el Jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, confirm que Kirchner no buscar la reeleccin en las elecciones presidenciales de octubre ya que su esposa, la senadora Cristina Fernndez ira como representante del "Frente para la Victoria" (FPV Provincia de Buenos Aires). Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

44

EVOLUCIN DE LA DEUDA EXTERNA ARGENTINA

PODER EJECUTIVO DE LA REPBLICA ARGENTINA

PRESIDENTE Bernardino Rivadavia (provisional) Vicente Lpez y Planes (provisional) Justo Jos de Urquiza Santiago Derqui

VICEPRESIDENTE No hay

DESDE / HASTA 1826-1827

LO FUE POR... Ley de Congreso Ley del Congreso Constitucional Constitucional Constitucional Constitucional

TERMIN POR... Renuncia

No hay

1827

Salvador Mara del Carril Juan Esteban Pedernera Bartolom Mitre Marcos Paz Domingo Faustino Sarmiento Nicols Avellaneda Julio Argentino Roca Miguel Jurez Celman Carlos Pellegrini Adolfo Alsina

1854-1860 1860-1861 1862-1868 1868-1874

Renuncia y disolucin del P.E.N. Concluy el mandato Renuncia Concluy el mandato Concluy el mandato Concluy el mandato Concluy el mandato Renuncia Concluy el mandato

Mariano Acosta Francisco Madero Carlos Pellegrini No hay

1874-1880 1880-1886 1886-1890 1890-1892

Constitucional Constitucional Constitucional Vicepresidente

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5 DESDE / HASTA 1892-1895 1895-1898 1898-1904 1904-1906 1906-1910 TERMIN POR... Renuncia Concluy el mandato Concluy el mandato Fallecimiento Concluy el mandato Fallecimiento Concluy el mandato Concluy el mandato Concluy el mandato Golpe de Estado Llama a elecciones Concluy el mandato

45

PRESIDENTE Luis Senz Pea Jos Evaristo Uriburu Julio Argentino Roca Manuel Quintana Jos Figueroa Alcorta Roque Senz Pea Victorino de la Plaza Hiplito Yrigoyen Marcelo Torcuato de Alvear Hiplito Yrigoyen Jos Flix Uriburu Agustn Pedro Justo

VICEPRESIDENTE Jos Evaristo Uriburu No hay Quirno Costa Jos Figueroa Alcorta No hay

LO FUE POR... Constitucional Vicepresidente Constitucional Constitucional Vicepresidente Constitucional Vicepresidente Constitucional Constitucional

Victorino de la Plaza 1910-1914 No hay Pelagio B. Luna Elpidio Gonzlez 1914-1916 1916-1922 1922-1928

Enrique Martnez

1928-1930

Constitucional Militar de facto Constitucional

Enrique 1930-1932 Santamarina Julio Argentino Roca 1932-1938 (hijo) 1938-1940

Roberto M. Ortiz Ramn S. Castillo

Constitucional

Ramn S. Castillo Arturo Rawson Pedro Pablo Ramrez Edelmiro J. Farrell Juan Domingo Pern Juan Domingo Pern Eduardo Lonardi Pedro Eugenio Aramburu Arturo Frondizi Jos Mara Guido Arturo Illia

No hay No hay Sab H. Sueyro Juan Domingo Pern Hortensio Quijano Hortensio Quijano Isaac Rojas Isaac Rojas Alejandro Gmez No hay

1940-1943 1943 1943-1944 1944-1946 1946-1952 1952-1955 1955 1955-1958 1958-1962 1962-1963

Vicepresidente Militar de facto Militar de facto Militar de facto Constitucional Constitucional Militar de facto Militar de facto Constitucional Presidente del Senado (provisional) Constitucional

Enfermedad y muerte (renuncia en 1942) Golpe de Estado Traspaso del poder Traspaso del poder Llama a elecciones Concluy el mandato Golpe de Estado Traspaso del poder Llama a elecciones Golpe de Estado Llama a elecciones Golpe de Estado

Carlos Perette

1963-1966

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5 DESDE / HASTA 1966-1970 1970-1971 TERMIN POR... Traspaso del poder Traspaso del poder Traspaso del poder Renuncia

46

PRESIDENTE Juan Carlos Ongana Roberto Marcelo Levingston Alejandro Agustn Lanusse Hctor Jos Cmpora Ral Lastiri

VICEPRESIDENTE No hay No hay

LO FUE POR... Militar de facto Militar de facto

No hay

1971-1973

Militar de facto

Vicente Solano Lima 1973 No hay 1973

Constitucional

Juan Domingo Pern Mara Estela Martnez Jorge Rafael Videla Roberto Eduardo Viola Leopoldo Fortunato Galtieri Reynaldo Bignone Ral Ricardo Alfonsn Carlos Sal Menem Carlos Sal Menem Fernando de la Ra Adolfo Rodrguez Sa Eduardo Duhalde

Mara Estela Martnez No hay No hay No hay No hay

1973-1974 1974-1976 1976-1981 1981 1981-1982

Presidente de la Llama a Cmara de elecciones Diputados (provisional) Constitucional Fallecimiento Vicepresidente Militar de facto Militar de facto Militar de facto Golpe de Estado Traspaso del poder Traspaso del poder Traspaso del poder

No hay Vctor Martnez Eduardo Duhalde Carlos Ruckauf Carlos lvarez No hay

1982-1983 1983-1989 1989-1995 1995-1999 1999-2001 2001-2001

Militar de facto Constitucional Constitucional Constitucional Constitucional Eleccin de la Asamblea Legislativa Eleccin de la Asamblea Legislativa

Llama a elecciones Concluy el mandato Concluy el mandato Concluy el mandato Renuncia Renuncia

No hay

2002-2003

Nstor Kirchner Cristina Fernndez

Daniel Scioli Julio Cobos

2003-2007 2007-2011

Constitucional Constitucional

Llama a elecciones al concluir el perodo iniciado por De la Ra Concluy el mandato

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

47

ACTIVIDAD: PRODUCTO BRUTO INTERNO POR HABITANTE 1. Por qu fueron las cadas a partir de 1914, 1929 y 1949? 2. Explicar las causas por las cuales desde 1959 1963 comienza una subida como nunca antes en nuestra historia. 3. El PBI por habitante subi ms cuando el Estado no controlaba o cuando el Estado controlaba las actividades econmicas? Por qu? 4. Cmo nos ir con la poltica econmica actual? Fundamentar la respuesta.

Profesor Federico Martn Maglio

Historia 5

48

Por qu mucha gente dice que con Menem, o con los militares, o con Alfonsn estbamos mejor?

Profesor Federico Martn Maglio

Vous aimerez peut-être aussi