Vous êtes sur la page 1sur 35

PERFORACION.

La voladura es una de las operaciones ms importantes dentro de las actividades en proyectos de ingeniera civil y de construccin en general, es as que asegura el posterior trabajo dentro de las actividades secuenciadas para la ejecucin de obras en cuanto a voladura se refiere, y asegurando las dems operaciones unitarias de limpieza, acarreo, transporte, y movimiento de tierras/materiales.

La voladura determina el grado de afectacin de dao a la roca circundante de la zona de trabajo; es as que con tcnicas modernas y sistemas de simulaciones fsicas y virtuales, podemos determinar muchos parmetros de estudio en relacin a la voladura de rocas; con la finalidad de reducir costos en las dems actividades unitarias y elevar la productividad en los trabajos a realizar.

La voladura controlada en esencia, es evitar el rompimiento de la roca fuera de lmites previamente establecidos, es decir evitar la sobre rotura (overbreak).

Dentro del rea de influencia de la zona de trabajo. Es un mtodo especial que permite obtener superficies de corte lisas y bien definidas, al mismo tiempo que evita el agrietamiento excesivo de la roca remanente, con lo que contribuye a mejorar su estabilidad del terreno, aspecto muy importante en trabajos subterrneos de orden permanente y ciclos continuos de trabajo y en trabajos de superficie, para el control del terreno, control de subsidencias, control de estabilidad en cortes, taludes y laderas, para prevencin de desplome de techos en trabajos subterrneos y otros riesgos inherentes a obras de ingeniera. La principal teora de la voladura controlada, consiste en el empleo de cargas explosivas lineares de baja energa colocadas en taladros muy cercanos entre s, que se disparan en forma simultnea para crear y controlar la formacin de una grieta o plano de rotura continuo, que lmite la superficie final de un corte o excavacin. En trminos generales, si el disparo para este corte es anterior a la voladura principal, se le denomina Precorte o Pre - splitting, y si es posterior se le conoce como Recorte, voladura de contorno o voladura suave. Smooth Blasting; en el caso de tneles tambin suele denominarse voladura perifrica.

PERFORADORA: Mquina que sirve para horadar la roca, generalmente compuesta de una parte mecnica, o cuerpo de la mquina, donde hay un mbolo que va a moverse (principio de aire comprimido).

PERFORACIN:

La perforacin de las rocas dentro del campo de las voladuras es la primera operacin que se realiza y tiene como finalidad abrir unos huecos, con la distribucin y geometra adecuada dentro de los macizos, donde alojar a las cargas de explosivo y sus accesorios iniciadores. Es la accin que, a travs de medios mecnicos, tiene como finalidad construir un pozo.

La eficiencia en perforacin consiste en lograr la mxima penetracin al menor costo. En perforacin tiene gran importancia la resistencia al corte o dureza de la roca (que influye en la facilidad y velocidad de penetracin) y la abrasividad.

En general, se puede considerar la perforacin de rocas como una combinacin de las siguientes acciones: Percusin: corresponde a los impactos producidos por los golpes del pistn, los que a su vez originan ondas de choque que se transmiten a la broca a travs del varillaje. Rotacin: con el movimiento de rotacin se hace girar la broca para que los impactos se produzcan sobre la roca en distintas posiciones. Empuje: corresponde a la fuerza necesaria para mantener en contacto la broca con la roca. Barrido: fluido de barrido que permite extraer el detrito del fondo de la perforacin. Los sistemas ms comunes utilizados en perforacin son: o Percusin Rotacin Rotopercusin

A. PROPIEDADES DE LAS ROCAS QUE AFECTAN A LA PERFORACIN Las principales propiedades fsicas de las rocas que influyen en los mecanismos de penetracin y consecuentemente en la eleccin del mtodo de perforacin son: Dureza. Resistencia. Elasticidad. Plasticidad. Abrasividad. Textura. Estructura. Caractersticas de rotura. a. Dureza Se entiende por dureza la resistencia de una capa superficial a la penetracin en ella de otro cuerpo ms duro. La dureza de las rocas es el principal tipo de resistencia a superar durante la perforacin, pues cuando se logra la penetracin del til el resto de las acciones se desarrollan ms fcilmente. b. Resistencia Se llama resistencia mecnica de una roca a la propiedad de oponerse a su destruccin bajo una carga exterior, esttica o dinmica.

Las rocas oponen una resistencia mxima a la compresin; comnmente, la resistencia a la traccin no pasa de un 10 a un 15% de la resistencia a la compresin. Eso se debe a la fragilidad de las rocas, a la gran cantidad de defectos locales e irregularidades que presentan y a la pequea cohesin entre las partculas constituyentes, La resistencia de las rocas depende fundamentalmente de su composicin mineralgica. Entre los minerales integrantes de las rocas el cuarzo es el ms slido, su resistencia supera los 500 MPa, mientras que la de silicatos ferromagnsicos y los aluminosilicatos varan de 200 a 500 MPa, y la de la calcita de 10 a 20 MPa. Por eso, conforme es mayor el contenido de cuarzo, por lo general, la resistencia aumenta. La resistencia de los minerales depende del tamao de los cristales y disminuye con el aumento de stos. Esta influencia es significativa cuando el tamao de los cristales es inferior a 0,5 mm. En las rocas la influencia del factor tamao en la resistencia es menor, debido a que tambin intervienen las fuerzas de cohesin intercristalinas. Entre las rocas sedimentarias las ms resistentes sonlas que tienen cemento silceo. En presencia de cemento arcilloso la resistencia de las rocas disminuye de manera brusca. La porosidad en rocas con una misma litologa conforme aumenta hace disminuir la resistencia, puesto que simultneamente disminuye el nmero de contactos de las partculas minerales y las fuerzas de accin recprocas entre ellas. En la resistencia de las rocas influye la profundidad a la que se formaron y el grado de metamorfismo.

En la Fig. 1.5, se indican los intervalos frecuentes de resistencia a la compresin de los diversos tipos de rocas.

c.

Elasticidad La mayora de los minerales constituyentes de las rocas tienen un comportamiento elstico-frgil, que obedece a la Ley de Hooke, y se destruyen cuando las tensiones superan el lmite de elasticidad. Segn el carcter de deformacin, en funcin de las tensiones provocadas para cargas estticas, se consideran tres grupos de rocas. 1) Las elasto-frgiles o que obedecen a la Ley de Hooke. 2) Las plstico-frgiles, a cuya destruccin precede la deformacin plstica; 3) Las altamente plsticas o muy porosas, cuya deformacin elstica es insignificante. Las propiedades elsticas de las rocas se caracterizan por el mdulo de elasticidad "E" y el coeficiente dePoisson "y".

d. Plasticidad Como se ha indicado anteriormente, en algunas rocas, a la destruccin le precede la deformacin plstica. Esta comienza en cuanto las tensiones en la roca superan el lmite de elasticidad. En el caso de un cuerpo idealmente plstico tal deformacin se desarrolla con una tensin invariable. Las rocas reales se deforman consolidndose al mismo tiempo: para el aumento de la deformacin plstica es necesario incrementar el esfuerzo.

La plasticidad depende de la composicin mineral de las rocas y disminuye con el aumento del contenido de cuarzo, feldespato y otros minerales duros. Las arcillas hmedas y algunas rocas homogneas poseen altas propiedades plsticas. La plasticidad de las rocas ptreas (granitos, esquistos y areniscas) se manifiesta sobre todo a altas temperaturas. e. Abrasividad La abrasividad es la capacidad de las rocas para desgastar la superficie de contacto de otro cuerpo ms duro, en el proceso de rozamiento durante el movimiento. Los factores que elevan la capacidad abrasiva de las rocas son las siguientes: - La dureza de los granos constituyentes de la roca. Las rocas que contienen granos de cuarzo son sumamente abrasivas. - La forma de los granos. Los ms angulosos sonms abrasivos que los redondeados. - El tamao de los granos. - La porosidad de la roca. Da lugar a superficies de contacto rugosas con concentraciones de tensiones locales. - La heterogeneidad. Las rocas poliminerales, aunque stos tengan igual dureza, son ms abrasivas, pues van dejando superficies speras con presencia de granos duros, por ejemplo, los granos de cuarzo en un granito. Esta propiedad influye mucho en la vida de los tiles de perforacin. f. Textura La textura de una roca se refiere a la estructura de los granos de minerales constituyentes de sta. Se manifiesta a travs del tamao de los granos, la forma, la porosidad, etc. Todos estos aspectos tienen una influencia significativa en el rendimiento de la perforacin. Como los granos tienen forma lenticular, como en un esquisto, la perforacin es ms difcil que cuando son redondos, como en una arenisca. Tambin influye de forma significativa el tipo de material que constituye la matriz de una roca y que une los granos de mineral. En cuanto a la porosidad, aquellas rocas que presentan una baja densidad y son consecuentemente ms porosas tienen una menor resistencia a la trituracin y son ms fciles de perforar. g. Estructura Las propiedades estructurales de los macizos rocosos, tales como esquistosidad, planos de estratificacin, juntas, diaclasas y fallas, as como el rumbo y el buzamiento de stas afectan a la linealidad de los barrenos, a los rendimientos de perforacin y a la estabilidad de las paredes de los taladros.
B. SISTEMAS DE PERFORACION

La perforacin de las rocas dentro del campo de las voladuras es la primera operacin que se realiza y tiene como finalidad abrir unos huecos, con la distribucin y geometra adecuada dentro de los macizos, donde alojar a las cargas de explosivo y sus accesorios iniciadores. Los sistemas de perforacin de la roca que han sido desarrollados y clasificados por orden de aplicacin son: Percusin, Rotacin, Rotopercusin. a) Sistema de perforacin por percusin: -Es un sistema sencillo, econmico pero muy lento. -Consiste en un trpano que golpea a velocidad constante; del cual se obtiene un barro que luego de un determinado avance es retirado por cucharas especiales, para su posterior anlisis. El sistema de perforacin mecnica por percusin, uno de los ms antiguos utilizados, ha recibido en los ltimos tiempos aportaciones tecnolgicas, con la creacin de las modernas y potentes sondas actuales, que hacen de l uno de los sistemas ms utilizados actualmente en la ejecucin de pozos para la captacin de aguas subterrneas. La perforacin por percusin es el de un elemento metlico que golpea y deshace la formacin o roca: pico o trpano, y un elemento que recoge el terreno triturado: pala o cuchara de vlvula.

b) Sistema de perforacin por rotacin: Se subdividen a su vez en dos grupos, segn que la penetracin se realice por trituracin, empleando triconos, o por corte utilizando brocas especiales. El primer sistema se aplica en rocas de dureza media a alta y el segundo en rocas blandas. Con efecto de corte por friccin y rayado con material muy duro (desgaste

de la roca, sin golpe), como el producido por las perforadoras diamantinas para exploracin. ROTACIN CON CIRCULACIN DIRECTA Este sistema de perforacin, basado en la rotacin del trpano y la inyeccin del fluido a travs de las barras, es el ms difundido y empleado, tanto en perforaciones para agua, como en las petrolferas. Su mayor ventaja radica en la velocidad de avance.

ROTACIN CON CIRCULACIN INVERSA Este sistema est mucho menos empleado que el anterior, pese a que para profundidades someras (menos de 100 m) posee ventajas apreciables respecto a la circulacin directa. En la rotacin con circulacin inversa, el sentido del flujo de la inyeccin es contrario al de la circulacin directa. En el primero, el cutting asciende por aspiracin y retorna al pozo por gravedad, a travs del espacio anular.

PERFORACIN DIAMANTINA:

Se encarga de la perforacin obteniendo el testigo, (core o muestra). Tiene como principal objetivo obtener la muestra con la mayor recuperacin y representatividad posible.

c) Sistema de perforacin por rotopercusin: Este sistema combina los principios de la rotacin y la percusin. El ms utilizado es el que emplea aire como fluido de inyeccin, para lo que requiere de un potente compresor, que tambin acciona un martillo de fondo. El aire se inyecta por dentro de las barras y despus de salir por los orificios del trpano, asciende por el espacio anular, siguiendo el mismo trayecto que la inyeccin por rotacin con circulacin directa y arrastrando a la superficie el material triturado por el trpano. Son los ms utilizados en casi todos los tipos de roca, tanto si el martillo se sita en cabeza como en el fondo del barreno con efecto de golpe, corte y giro, como el producido por las perforadoras neumticas comunes, tracdrills, jumbos hidrulicos. C. TIPOS DE PERFORACIN La perforacin abarca un espectro bastante amplio debido a que existen varios tipos de perforacin y se aplica en funcin a las necesidades y los diferentes tipos de terrenos que existen. La industria de la perforacin cubre los siguientes campos: Perforacin para exploracin de minerales, perforacin para explotacin, perforacin para pozos de agua, perforacin para exploracin de gas y petrleo, perforacin para control ambiental, perforacin para Geotecnia y/o Ssmica y para diferentes construcciones de obras civiles. o PERFORACIN PARA EXPLORACIN DE MINERALES. Se realizan perforaciones sistemticas que revelan la forma y dimensiones del yacimiento. Las perforaciones se realizan para conocer las caractersticas del depsito en profundidad. Permiten tambin obtener muestras de las rocas no expuestas en la superficie. Con los datos proporcionados por las perforaciones se realizan los clculos del volumen del yacimiento, su tonelaje y la cantidad de mineral que puede llegar a extraerse de l.

Foto N 01: Yacimiento chancas

PERFORACIN PARA EXPLOTACIN. La perforacin es la primera operacin en la preparacin de una voladura. Su propsito es el de abrir en la roca huecos cilndricos destinados a alojar al explosivo y sus accesorios iniciadores, denominados taladros, barrenos, hoyos o blast holes. Se basa en principios mecnicos de percusin y rotacin, cuyos efectos de golpe y friccin producen el astillamiento y trituracin de la roca en un rea equivalente al dimetro de la broca y hasta una profundidad dada por la longitud del barreno utilizado.

PERFORACION PARA POZOS DE AGUA Se perfora con mquinas acondicionadas para utilizar grandes dimetros de perforacin y funciona conjuntamente con sistema de aire reverso y de lodos. Es muy importante el diseo que se las va a dar a estos pozos para aprovechar al mximo de los recursos acuferos. Diseo: Cantidad de tubera como filtro, tamao y cantidad de gravas y tamao y capacidad de la bomba. Sistemas de perforacin geolgica mediante golpes de una maza que cae desde cierta altura. Una perforacin a percusin se realiza rompiendo

Foto N 03: maquina perforadora a percusin

Los usos mas frecuentes son: Medicin del nivel fretico y monitoreo. Plantas industriales. Suministro de agua para ciudades. Irrigacin de cultivos. Pozos para drenaje y de tajos y/o minas o PERFORACIONES PARA CONTROL AMBIENTAL.

Se perfora con maquinas de Aire Reverso y Diamantina. Monitoreo de la calidad de las aguas subterrneas. Aplicaciones frecuentes Monitoreo de relaves, rellenos y lagunas. Construccin de pozos para recuperacin y remedio de contaminantes en las aguas Subterrneas. Identificacin de productos y desechos contaminantes como petrleo, aceite, etc. Producido por el hombre como rellenos sanitarios o basuras.

Foto N 04: perforacin para control ambiental

PERFORACIN PARA GEOTECNIA .-Las investigaciones del subsuelo son importantes para conocer la resistencia, deformabilidad y permeabilidad de los materiales que componen el terreno. Pero, todo ello slo puede ser posible, conociendo a travs de perforaciones superficiales o profundas en el substrato, los parmetros denominados geotcnicos que determinan el comportamiento geomecnico del terreno.

PERFORACIN PARA OBRAS VIALES.- es de vital importancia para el campo de la ingeniera debido a la presencia de topofrafia de las zonas

D. ELECCIN DEL MTODO DE PERFORACIN La eleccin del mtodo de perforacin va a depender de factores tales como: Tipo de trabajo a realizar, del tipo material a perforar.

E. TECNOLOGA Y EQUIPOS DE PERFORACIN EQUIPOS DE PERFORACIN Actualmente se emplean tres tipos de mquinas perforadoras:

1. Manuales: De percusin con aire comprimido, para huecos pequeos; para trabajo horizontal o al piso o para huecos verticales al techo. 2. Mecanizadas: De percusin y de rotopercusin, montadas en chasis sobre ruedas u orugas. 3. Mecanizadas rotatorias: Generalmente de grandes dimensiones para uso en tajos abiertos, montadas sobre camin o sobre orugas con traslacin propia, con motor rotatorio independiente y perforacin por presin. Un equipo normal de perforacin est compuesto por: a. Perforadora o martillo: accionan la barra o barreno de perforacin y pueden ser: Neumticos o Manuales o porttiles b. Soporte y carro portador: Tambin llamados castillos

c. Compresora y bombas hidrulicas: Pueden ser estacionarias, porttiles (mviles) y carrozadas. d. Brocas y barrenos: son las herramientas cortantes, generalmente de acero altamente resistente al impacto. Pueden ser: De corte, Rotatorias y Diamantina. e. Accesorios (mangueras, aceitadoras, etc.).

Existen diferentes equipos y accesorios para realizar un barrenado o perforacin en roca. Perforacin a mano: Para la perforacin a mano se utilizan de acero fundido o de hierro con la punta de acero, su seccin es generalmente, octogonal, de punta afilada con diferentes formas, segn la naturaleza de la roca; cuando es muy dura, se emplea perforadoras elctricas mientras que, para rocas de mediana dureza, se emplea perforadoras hidrulicas; el ngulo vara de 60 a 90; el rendimiento ptimo para cada clase de roca, se obtiene con un ngulo determinado, que es conveniente fijar experimentalmente antes de empezar los trabajos. Para ejecutar el agujero de un barreno, se empieza por preparar en la roca una superficie plana, normal a la direccin en que se ha de practicar; el agujero se inicia con golpes de barra, teniendo cuidado de hacer girar esta a cada golpe; cuanto ms pequeo sea el ngulo que se haga girar la barra, ms perfecto ser el agujero practicado. Cuando la roca en la cual se ejecuta el barreno est seca, la operacin se ayuda echando agua en el agujero, con lo cual se hace ms fcil la maniobra y se evita el excesivo calentamiento de la barra. Es muy importante que el agujero sea circular, bien derecho, el acero de las barrenas debe ser duro y presentar una gran resistencia al choque; se emplean para las puntas de las barras aceros especiales al cromo, manganeso o wolfram. Perforacin mecnica: Cuando la obra a realizar es importante, la perforacin a mano resulta lenta y costosa; por ello resulta, salvo raras excepciones, econmicamente recomendable recurrir a la perforacin mecnica; su rapidez es, por lo menos, tres veces la de perforacin a mano; el agujero resulta ms regular y su coste es menor; se pueden alcanzar 5 o 6 mt. de profundidad con un dimetro hasta de 90 mm.

En relacin con el sistema motor, las perforadoras pueden ser: a).-Neumticas b) Hidrulicas c).-Elctricas

Las perforadoras corrientemente empleadas en la construccin de tneles son neumticas de percusin; requieren una presin de aire de aire de 5 a 8 atmsferas; y el aire comprimido se produce en compresores, generalmente mviles. Las perforadoras hidrulicas se utilizan principalmente en excavacin de galeras de avance de los tneles con roca de gran dureza; trabajan con una presin de aire de 25 a 100 atmsferas. Las perforadoras elctricas pueden ser de percusin o de rotacin; son ms econmicas que las anteriores, pero hasta ahora solo son utilizables, para roca de pequea dureza.

I.

PERFORADORAS SUPERFICIALES: Hay muchos diseos diferentes de perforadoras para aplicaciones de superficie y subterrneas, pero todos han de ser a la vez productivos y econmicos. Las perforadoras trabajan en entornos rigurosos, caracterizados por calor o fro, agua y grandes cantidades de residuos de perforacin. A pesar de que normalmente se realiza un esfuerzo considerable para protegerlas del entorno en el que trabajan, un fallo prematuro de una perforadora puede arruinar la productividad.

Guagua (de Percusin): Es una mquina liviana equipada con mangos, para trabajar con ella a pulso. Debido a su poco peso y pequeo tamao, es muy apropiada para barrenar en lugares estrechos. Este tipo de perforadora es de uso general en trabajos de superficie y en el interior de tneles.

Carros perforadores (jumbos): Los carros perforadores son el resultado de una experiencia de dcadas en todo el mundo en la explotacin subterrnea y la construccin de galeras y tneles. Dicho resultado comprende una serie constructiva de carros perforadores fabricados a medida que, en su modo constructivo modular, se componen de elementos individuales de eficacia comprobada que se juntan en unidades. Los carros perforadores son apropiados para la perforacin de barrenos de todo tipo en la explotacin minera y en la construccin de tneles, para la perforacin mecnica y la colocacin de bulones de anclaje as como para efectuar perforaciones de prolongacin a fin de realizar exploraciones y reconocimientos de la roca o tomar medidas de inyeccin. Respecto a los mecanismos de traslacin, los brazos perforadores y los trpanos perforadores, as como tambin a las mquinas perforadoras mismas, se dispone de diferentes posibilidades para realizar una adaptacin ptima a los requisitos concretos de cada tarea. La estructura modular de los carros perforadores garantiza el montaje y desmontaje sencillos as como el mantenimiento ptimo. La robustez, alta durabilidad y rentabilidad de los carros perforadores de dhms han quedado demostradas en todo el mundo bajo condiciones dursimas.

Fig.: Carro perforador (jumbo) de dos brazos con accionamiento de traslacin diesel hidrulico

Brazos perforadores Para los requisitos ms diversos se puede elegir entre diferentes brazos perforadores y equipos de brazo perforador: Brazos perforadores BTL telescpicos con longitudes telescpicas de 0,8 m y 1,1 m y con sistema hidrulico de sujecin paralela. Los brazos perforadores BTL son especialmente apropiados para aparatos de soporte ligeros sobre orugas o ruedas. Estn dotados de una consola receptora integrada, en la que se introduce el pupitre de mando de perforacin en su conjunto. Este concepto facilita el transporte en el conjunto de galeras y el montaje del carro perforador en el lugar en que se ha de utilizar. Todas las uniones por pernos son ajustables. Brazos perforadores BT telescpicos con longitudes telescpicas variables de 1,0 m, 1,3 m y 1,75 m y con sistema hidrulico de sujecin paralela. Los brazos perforadores BT son especialmente adecuados para secciones transversales de galera grandes y para la entibacin mediante bulones de anclaje sistemticos, ya que con una colocacin de mquina se pueden conseguir varias hileras de bulones de anclaje.

Fig.: Carro perforador con brazos perforadores telescpicos y equipo de accionamiento giratorio doble

Brazos perforadores BF rgidos con una longitud de 2,4 m o 3,3 m y conduccin mecnica paralela de los trpanos perforadores con mxima precisin. Estos brazos perforadores econmicos y sencillos son especialmente adecuados para perforar barrenos.

El equipamiento de brazos perforadores con dos accionamientos giratorios a 90 entre s es una autntica singularidad. Gracias al accionamiento doble se facilita el acercamiento rpido y exacto a las posiciones de los agujeros y de los bulones de anclaje en galeras estrechas, especialmente al realizar trabajos de anclaje. As se reducen los tiempos de ejecucin entre agujero y agujero. El empleo paralelo de dos brazos perforadores al realizar los anclajes se facilita mucho, ya que, gracias al accionamiento giratorio doble, los trpanos pueden operar en ambos lados de los brazos perforadores.

Trpanos perforadores Todos los elementos deslizantes y de desgaste se pueden reajustar y/o recambiar fcilmente. Otra caracterstica ms la forma la alta resistencia a la torsin. Para las diversas aplicaciones est disponible una amplia gama de trpanos perforadores que incluye diferentes graduaciones de longitud as como mltiples equipos adicionales y especiales. Para colocar bulones de anclaje en mortero con resina sinttica, los trpanos perforadores pueden equiparse con un dispositivo desplegable hidrulico para el varillaje de perforacin y con un dispositivo para soltar dicho varillaje. Tras perforar un agujero de anclaje, el trpano permanece en su posicin perforadora, la barra de perforacin se despliega con el dispositivo desplegable y el buln de anclaje se puede introducir en el agujero de anclaje mediante la mquina perforadora y con las correspondientes fuerzas.

Fig.: Trpano perforador telescpico con mecanismo basculante para el acero de perforacin (barra desplegable)

Para las aplicaciones especiales se dispone de trpanos perforadores telescpicos en diferentes ejecuciones y con diferentes equipos. stos facilitan el laboreo de anclaje incluso cuando la altura del techo de la galera es poca sin que, por ello, se vean mermadas las longitudes de arranque al realizar perforaciones de barrenos. Un telescopio de trpano integrado garantiza el avance de perforacin constante y el desgaste reducido. Junto a las velocidades de perforacin, adems, se aumenta la duracin de las herramientas de perforacin.

Para la perforacin de prolongacin, los trpanos perforadores se pueden equipar con elementos hidrulicos de apriete, giro y gua (los denominados grippers). Sirven como dispositivo de sujecin para soltar las uniones del acero de perforacin, para sujetar las barras ya sumergidas en el agujero de la perforacin y para colocar las barras de prolongacin.

Fig.: Trpano perforador con equipo de gripper

Fig.: Gripper orientable

Fig.: Gripper rgido

Martillos perforadores de percusin y perforadoras rotatorias Los nuevos martillos perforadores de percusin de alto rendimiento disponen de un moderno sistema de amortiguacin de rebote. As se consigue reducir el desgaste de las herramientas perforadoras, ya que la columna de perforacin est permanentemente bajo tensin previa. Esto significa para la perforacin que se evitan los impactos en vaco y de rebote as como que se utiliza la energa completa del impacto y, por tanto, se consiguen altas velocidades de perforacin.

Fig.: Martillo perforador de percusin

Fig.: Perforadora rotatoria

Para perforar e introducir los bulones de anclaje en rocas de dureza baja hasta media, se utiliza la perforadora rotatoria hidrulica de construccin corta DBM1-160 que, alternativamente al martillo perforador de percusin, se puede montar sobre cualquier tipo de trpano. Como accionamiento hay cuatro tipos de motor posibles, con revoluciones y pares de giro diferentes. En la ejecucin estndar se alcanzan unas revoluciones de 1100 r.p.m. y un par de giro de 300 Nm. Sistemas de accionamiento Para el proceso de perforacin, hay un ramal de accionamiento electrohidrulico propio para cada brazo perforador. Los motores elctricos estn disponibles para cualquier tensin de servicio y frecuencia deseadas. Para el accionamiento de traslacin separado, se puede montar opcionalmente un motor diesel. La unidad hidrulica consta de varias bombas de cilindrada variable, de presin regulada, de tipo mbolo axial. Como medio de presin se pueden utilizar aceites minerales, aceites biolgicos o lquidos difcilmente inflamables La unidad hidrulica contiene un sistema de refrigeracin y filtracin. La temperatura y el nivel de relleno se controlan automticamente.

II.

PERFORADORAS SUBTERRANEAS: Las perforadoras hidrulicas se utilizan principalmente en excavacin de galeras de avance de los tneles con roca de gran dureza; trabajan con una presin de aire de 25 a 100 atmsferas.

Una perforadora hidrulica consta bsicamente de los mismos elementos constructivos que una neumtica. La diferencia ms importante entre ambos sistemas esta referido a la utilizacin de un motor que acta sobre un grupo de bombas que suministran un caudal de aceite que acciona las componentes de rotacin y movimiento alternativo del pistn.

Ventajas Menor consumo de energa Menor costo de accesorios de perforacin Mayor capacidad de perforacinMejores condiciones ambientales Mayor elasticidad de la operacin Mayor facilidad para la automatizacin Limitaciones: Mayor inversin inicial Reparaciones ms complejas y costosas que en las perforadoras neumticas, requirindose una mejor organizacin y formacin de personal de mantenimiento. Martillo en Cabeza (Top Hammer): En estas perforadoras dos de las acciones bsicas, rotacin y percusin, se produce fuera del barreno, transmitindose estas acciones a travs del varillaje hasta la broca o bit. Estas perforadoras pueden ser de accionamiento neumtico o hidrulico.

Martillo en fondo: La percusin se realiza directamente sobre la broca, mientras que la rotacin se efecta en el exterior. El accionamiento del pistn se lleva a cabo neumticamente, mientras que la rotacin puede ser neumtica o hidrulica.

En el caso de la perforacin de rocas en presencia de agua, puede ocurrir que la columna de agua disminuya el rendimiento de la perforacin, por lo que es aconsejable disponer de un compresor con una presin de aire suficiente para proceder a la evacuacin del lquido.

TIPO DE PERFORADORAS Cielo Abierto MARTILLO DECABEZA MARTILLO DE FONDO 50 - 127 75 - 200

DIAMETRO DE PERFORACION Subterrneo 38 - 65 100 - 165

Las ventajas principales que representa la perforacin rotopercutiva son: Aplicable a todos los tipos de roca, desde blandas a duras. La gama de dimetros de perforacin es amplia. Los equipos son verstiles, pues se adaptan bien a diferentes trabajos y tienen una gran movilidad. Necesitan de un solo hombre para su manejo y operacin. Mantenimiento fcil y rpido. Por lo tanto, su campo de aplicacin es: Obras civiles subterrneas: tneles, cavernas de centrales hidrulicas, carreteras, etc. Minas subterrneas principalmente y explotaciones a cielo abierto (mediana y gran minera).

Las perforadoras elctricas pueden ser de percusin o de rotacin; son ms econmicas que las anteriores, pero hasta ahora solo son utilizables, para roca de pequea dureza.

Perforadoras neumticas: En este tipo de perforadoras, el martillo es accionado por aire comprimido. Ventajas: Gran simplicidad Fiabilidad y bajo mantenimiento Facilidad de reparacin Precios de adquisicin bajos Acceso a lugares de trabajo difciles Limitaciones Longitudes de perf. Limitadas (entre 3 y 15 m) Alto consumo de aire comprimido Desgaste por onda de choque en sarta

Jack Leg (de percusin).- Para perforaciones horizontales e inclinadas. Debido a su facilidad para barrenar en cualquier posicin, esta mquina fue la ms utilizada en las galeras de Ralco y Pangue. Adems es liviana, fcil de manejar y basta con un solo operario para realizar barreno.

Perforadora Jackleg

Stoper .- Para perforacin de chimeneas

Perforadora Stoper

Jack Hammer .- Para perforacin de piques

Atlas Copco: provee tres poderosos equipos de perforacin para tneles pequeos: Rocket Boomer H 104-38 COP 1238, de un brazo, equipo pequeo para reas de tneles de 6 a 20 m. Boomer H 281-38 COP 1238, de un brazo, equipo de alta capacidad para reas de tneles de 6 a 31 m. Boomer H 282-38 COP 1238, de dos brazos, equipo de alta capacidad para reas de tneles de 8 a 45 m.

PERFORADORAS PORTTIL ES Son equipos utilizados en un sistema de perforacin ms convencional de perforacin, utilizado por lo general para labores puntuales y obras de pequea y mediana escala debido principalmente a la facilidad en la instalacin de la perforadora y a los requerimientos mnimos de energa para funcionar (un compresor porttil). Esto permite realizar labores de perforacin en zonas de difcil acceso sin que sea necesario personal muy experimentado para la operacin y mantencin de las perforadoras, lo que significa un menor costo por metro perforado

Portabilidad: Perforadoras ideales para lugares de acceso difcil o reas remotas. Mnimo Impacto en el Medioambiente: Un perforador porttil no afecta el medio ambiente, pues para transportarlo no se requiere de la construccin de caminos u otro tipo de infraestructura. Simplicidad: Estas mquinas son fciles de operar y armar/desarmar. Componentes Estndar: Los repuestos son de fcil adquisicin en los mercados locales y cuestan menos. Versatilidad: Las mquinas son diseadas para usar en variadas aplicaciones APLICACIONES Exploracin minera de superficie y subterrnea Perforacin helitransportada Perforacin ambiental y geotcnica

PARA TRABAJOS RAPIDOS Equipo con martillo de fondo y capaces de perforar hasta 6. Mantenimiento de bajos costo, fciles de transportar y desarmables en mdulos Tienen bajo impacto ambiental. Ideales para obtener muestras en forma rpida, sin contaminar las aguas u otros fluidos de perforacin.

PARA PERFORACION DE ROCAS Son tambin considerados como porttiles, puesto que son de fcil transporte. Son maniobrables incluso por una sola persona sin ninguna experiencia.

CONCLUSIONES:

La perforacin reduce el tiempo y el costo de ejecucin de una obra. El uso de la perforadora depende del tipo de trabajo que se van a realizar.

Existen diversos tipos de perforadoras para trabajos en minera subterrnea y superficial. De acuerdo a los adelantos tecnolgicos, las perforadoras permiten realizar perforaciones con mayor cuidado en el impacto ambiental negativo.

Vous aimerez peut-être aussi