Vous êtes sur la page 1sur 3

GNEROS PERIODSTICOS

Teniendo en cuenta las funciones del periodismo podemos dividir los textos en dos grupos:
Informativos Contenidos Opinin o Interpretacin Gneros hbridos Mezcla la informacin objetiva con la valoracin subjetiva Narracin, descripcin. exposicin y argumentacin

Informacin objetiva Interpretacin y sobre acontecimientos opiniones de actualidad. argumentadas Predominio de la narracin y la descripcin. Estructura anticlimtica o de pirmide invertida Exposicin y argumentacin. Libertad en la disposicin, pero ajustada a tres partes: introduccin, desarrollo y conclusin

Modos del discurso

Estructura

Tipos de texto

Noticia, Reportaje, Entrevista, Encuesta

Editorial (el), Artculo, Crnica y NoticiaColumna, Comentario, comentario Crtica, Cartas al director

ESTRUCTURA- TIPO DE LOS TEXTOS PERIODSTICOS INFORMATIVOS


1) Titulares (antettulo -opcional-, titular, subttulo -tambin opcional-) Recogen la informacin esencial. Destacan por una tipografa especial (letra ms grande y en negrilla, por ejemplo. 2) Lead, sumario o entrada: Un prrafo de informacin esencial: qu? quin? cundo? dnde? cmo? por qu? 3) Cuerpo: Variable nmero de prrafos de inters decreciente. Los prrafos son independientes significativamente.

TIPOS DE TEXTOS INFORMATIVOS Noticia: Es la informacin objetiva de un hecho marcado por la actualidad, la novedad y el inters.
Debe ser breve, concisa, clara, objetiva e impersonal. Modos del discurso: narracin y descripcin. Funcin del lenguaje: representativa o referencial (se limita a exponer hechos sin valorarlos) Aspectos lingsticos relevantes: o Objetividad demostrable con el uso de la 3 persona gramatical, adjetivos especificativos, datos comprobables, el valor denotativo de las palabras, escasa aparicin de adverbios, Formas verbales en Indicativo y en pretrito perfecto simple y compuesto, en las partes narrativas, y pretrito imperfecto, en las descripciones) Registro lingstico estndar-culto, lengua denotativa (sin significados subjetivos asociados), explicacin de trminos tcnicos cuando aparecen. Sintaxis sencilla, oraciones simples y compuestas por coordinacin.

o o o

REPORTAJE: Sigue la estructura de la noticia. Desarrolla sta con mayor amplitud de forma
objetiva. Suelen aparecer citas textuales -entre comillas- ,entrevistas con especialistas en el tema, informacin grfica,.. Siempre aparece firmado, se busca la objetividad informativa, pero humanizada. En el reportaje el emisor se convierte en un testigo de los hechos.

ENTREVISTA: El modo del discurso utilizado -que sirve de estructura a este tipo de texto- es el
dilogo en estilo directo: pregunta-respuesta; en ocasiones, se intercalan comentarios del entrevistador -funcin expresiva-. En algn caso, se realiza un perfil previo del entrevistado en el que se introducen datos biogrficos, comentarios subjetivos...

TEXTOS DE OPININ
Los textos periodsticos de opinin presentan una disposicin estructural libre. No obstante, externamente se organizan en prrafos- de nmero variable- que se organizan en tres partes: introduccin (parte expositiva: hechos de actualidad origen de la noticia, datos...), desarrollo (argumentos, juicios de valor, opiniones...), conclusin que cierra el artculo de opinin Son textos que utilizan como modo del discurso o formas de elocucin la exposicin y la argumentacin. Intentan persuadir al receptor por lo que suele aparecer la funcin conativa de forma explcita o implcita.

TIPOS DE TEXTOS DE OPININ EL EDITORIAL: Supone una reflexin ponderada de un tema de actualidad del cual se exponen
las distintas facetas, se ofrecen posibles soluciones...En el editorial se explican, se interpretan, se relacionan y se valoran los hechos con una finalidad muy definida: la creacin de un estado de opinin consecuente con la lnea ideolgica del peridico. Por consiguiente representa la opinin del peridico, en tanto empresa, acerca de algn tema o noticia de actualidad. El registro lingstico debe ser culto y claro. Aunque debe tender a la objetividad es frecuente la aparicin de trminos valorativos acordes con la postura ideolgica del peridico. No aparece firmado. Es frecuente la aparicin de la primera persona del plural para implicar a los receptores en el tema tratado La estructura interna debe ser lgica: planteamiento del tema, exposicin y anlisis argumental, conclusiones y expectativas.

ARTCULO: Escrito por un periodista de plantilla o un colaborador habitual, expone con cierta
extensin la opinin del autor sobre un tema cualquiera que pueda interesar por su actualidad o por razones histricas, artsticas, cientficas... Normalmente parte de la exposicin de hechos para aportar su visin personal sobre ellos, sus opiniones y valoraciones personales. Existen distintos variantes. Artculos de fondo, de costumbres, de crtica artstica... En el plano lingstico: Aparicin de la primera persona tanto en las formas verbales como en determinantes y pronombres. Es un texto firmado del que se hace responsable el emisor. Uso de la lengua subjetivo y valorativo. Adjetivos explicativos y valorativos, adverbios de modo, trminos con connotaciones tanto positivas como negativas, Utilizacin frecuente de figuras retricas. Comparaciones, metforas, enumeraciones, hiprboles... Existe una clara voluntad de estilo personal. Se busca la generalizacin, para lograrla se utilizan frecuentemente determinantes artculos: el hombre, la mujer..., sustantivos colectivos: la humanidad. El cdigo predominante es el de un castellano escrito culto: con trminos seleccionados,

estructuras sintcticas complejas, amplia variedad de nexos. Voluntad de estilo cercano a lo literario o utilizacin de un lenguaje ms familiar o coloquial La COLUMNA Es una variante del artculo de fondo o de opinin, debe su nombre al formato del texto. Suele aparecer con periodicidad fija y en el mismo lugar del peridico.

LA CRTICA: Es una resea valorativa de una obra literaria, artstica, de una representacin o un
espectculo de cualquier tipo. Su finalidad es informar de diversos acontecimientos culturales, deportivos ...y emitir juicios sobre estos temas desde el punto de vista de un experto en la materia que se trate.

CARTA AL DIRECTOR: Es un escrito de opinin sobre cualquier tema de actualidad. Supone la


nica posibilidad de interaccin entre recetores y el peridico. Debe ir siempre firmado. Los temas son variadsimos y es el mismo peridico el que pone lmites a la extensin y la presentacin.

GNEROS HBRIDOS
Crnica: Se considera un gnero hbrido, a medias entre la informacin y la opinin.
Su estructura es la propia de los gneros informativos, El modo de discurso es la narracin centrada en el proceso o desarrollo de los acontecimientos de los que se informa. Una narracin informativa. Aparece firmada y es frecuente la valoracin personal mediante la aparicin de adjetivos valorativos, adverbios de modo, alguna figura retrica como la comparacin o la metfora. Existe una clara voluntad de estilo por parte del emisor. La funcin predominante sigue siendo la representativa, pero las valoraciones personales introducen la funcin expresiva.

La noticia-comentario.- Es una de las modalidades ms usadas por la prensa actual. Su


funcin es la de seleccionar e interpretar un determinado hecho. Suele aparecer firmada, ya que el periodista pretende darle su sello personal. Tiene puntos de contacto con la crnica, pero se diferencia fundamentalmente por la fuente de informacin sobre los hechos, que es indirecta en el caso de la noticia-comentario.

Vous aimerez peut-être aussi