Vous êtes sur la page 1sur 3

Anatoma. Tema 12. Funciones de la piel.

1. Funcin excretora. La funcin excretora de la piel es expulsar sustancias txicas o nocivas para el organismo. Esta funcin la realiza fundamentalmente las glndulas sudorparas ecrinas. Un ejemplo de sustancia sera la urea. 2. Funcin secretora. La funcin secretora de la piel es expulsar sustancias al exterior del cuerpo. Las glndulas sebceas y sudorparas segregan sebo (fase oleosa) y sudor (fase acuosa) respectivamente. Al mezclarse forman una pelcula hipolipdica protectora llamada emulsin epicutnea. Las funciones de esta emulsin epicutnea son: o Hidratacin: Aportando suavidad y elasticidad a la piel. La emulsin epicutnea regula el grado de hidratacin de la piel gracias a su capacidad de captacin y retencin del agua y gracias a su contenido en lpidos que frena la prdida de agua. o Proteccin frente a microorganismos: ya que el sudor contiene cido lctico y el sebo cidos grasos que dificultan el desarrollo de los microorganismos.

3. Funcin protectora. Esta funcin la realiza principalmente la capa crnea. a. Proteccin contra la desecacin: El cuerpo humano est formado por un 70% de agua. La capa crnea (la ms superficial de la piel) evita la deshidratacin gracias a su contenido en queratina, grasas y otras sustancias, as el agua pasa lentamente a travs de la piel mediante un proceso llamado perspiracin insensible que es el recorrido del agua desde los estratos ms internos a los ms superficiales. b. Penetracin de sustancias: Se consideran distintos grados de penetracin: i. Contactacin: La sustancia solo impregna la capa crnea ii. Penetracin: La sustancia se introduce en la piel ya sea por va transanexial o por va transepidrmica. iii. Absorcin: La sustancia llega a los vasos sanguneos y por tanto llegar a las clulas de todo el organismo. Ningn cosmtico deber llegar a este nivel. c. Proteccin contra los traumatismos: i. La capa crnea segn su grado de hidratacin le aporta a la piel ms o menos flexibilidad. ii. En la dermis las papilas drmicas impiden el desplazamiento de la epidermis sobre la dermis. iii. La hipodermis acta como una almohadilla. d. Proteccin contra las radiaciones solares (rayos ultravioleta): i. Los rayos ultravioleta estimulan la actividad de los melanocitos, aportando ms color e impidiendo que los rayos lleguen a la dermis. ii. Estimula las clulas de la epidermis aumentando el espesor de la capa crnea que actuar de filtro.

e. Proteccin contra los grmenes patgenos: La acidez del pH de la piel (5,5) impide el desarrollo de microorganismos. Las sustancias nocivas o patgenas que afectan a la piel son los llamados antgenos, para enfrentarlos, se desarrollan los anticuerpos.

4. Funcin de relacin. La piel nos comunica con el exterior mediante las terminaciones nerviosas receptoras que permiten captar estmulos y crear respuestas.

5. Funcin termorreguladora: Sirve para mantener la temperatura corporal constante (sobre los 37C), para ello la piel acta utilizando los siguientes mecanismos: Cuando hace fro, tiritamos, con lo cual calentamos los msculos y la sangre. Los vasos sanguneos se contraen evitando la prdida de calor corporal, y se produce la horripilacin (se activa el msculo erector del pelo). Sin embargo cuando hace calor producimos sudor, que al evaporarse refresca la piel, adems los vasos sanguneos se dilatan liberando as ms energa y emitiendo calor hacia el exterior. 6. Funcin metablica: o Sntesis (fabricacin) de la vitamina D: o o o La vitamina D permanece inactiva en la piel. Se activa mediante la radiacin solar a partir de una provitamina. Es indispensable para la formacin de los huesos, as que es importante recibir suficiente luz solar para evitar la enfermedad llamada raquitismo, producida por la falta de vitamina D.

Vous aimerez peut-être aussi