Vous êtes sur la page 1sur 2

Calor y rendimiento muscular

Los msculos son estructuras contrctiles que le permiten a una gran cantidad de seres vivos su movilizacin y la realizacin de muchas de sus tareas en la vida diaria. La manera de hacer esto posible es realizando trabajo sobre el medio en el que se encuentra el individuo. Es este tejido el que se encarga de realizar esta labor. Calor Producido Cuando un msculo es excitado por algn estmulo, como bien lo podra ser una corriente elctrica, se contrae y por ende realiza un trabajo y libera energa. Parte de esta energa es transformada en trabajo mecnico, el cual se utiliza para mover objetos o movernos, el resto de la energa por lo general se disipa en forma de calor.

[Editar] Fases de Emisin Segn series de estudios muy detalladas se ha evidenciado que el calor liberado por los msculos consta de varias fases de emisin. Es de resaltar que existen fases en las que el msculo libera una cantidad de calor constante, independientemente del trabajo que se haya o se vaya a realizar. Estas se dividen de la siguiente manera: En estado de reposo un msculo libera una cantidad constante de calor debido a su metabolismo normal. Segn los estudios, para los humanos este valor es de alrededor 2 cal/kg de msculo. Cuando un msculo es estimulado se produce una alta cantidad de calor inicial, esta puede alcanzar valores de 3 cal/kg y se puede separar en dos fracciones. La primera fraccin es emitida justo despus de que se recibe el estmulo e inmediatamente antes de que suceda alguna contraccin visible. Esta fraccin tiene el nombre de calor de activacin y se denotar A. Surge del cambio de un estado a otro del msculo (no-excitado a excitado) y es un valor constante, independiente de el trabajo o el acortamiento que haga el tejido. La segunda fraccin, llamada calor de contraccin, depende del acortamiento del msculo ms no de la carga (a excepcin de cuando la carga causa que el msculo se alargue). Esa relacin se da por:

Donde a es una constante equivalente a 0.035 vatio-segundo/cm segn los datos experimentales. x = contraccin De esta manera calor inicial total es:

3. Por ltimo luego de la contraccin, se libera calor. Se le da el nombre de calor de restitucin. Proviene de la restauracin de la energa qumica al msculo. Todos los msculos presentan estas tres fases y por consiguiente las mismas reacciones moleculares. Es gracias a estas fases que podemos mantener nuestra temperatura corporal en gran parte del. Los msculos al contraerse realizan una cantidad de trabajo que es cuantitativamente igual a la energa

liberada. Se debe entonces tener en cuenta la energa calorfica para as establecer la siguiente ecuacin:

W representa el trabajo efectuado, el trabajo necesario para arrastrar un peso (P) una distancia X. Se tiene entonces:

Remplazando en la frmula anterior se obtiene:

Segn la definicin de rendimiento es la razn entre el trabajo mecnico y la energa total. Se deduce:

Por medio de observaciones se ha determinado que el rendimiento de los msculos se encuentra entre 0.20 y 0.25 en condiciones normales. Lo que quiere decir que hay una prdida energtica del 75% al 80%, debida a la disipacin en calor. Esto hace a los msculos comparables con un motor de combustin. Esta comparacin por supuesto slo hace referencia a la eficiencia. Mientras los motores de combustin funcionan entre un diferencial de temperatura, la naturaleza ha hallado en los msculos la manera de transformar energa qumica directamente en energa mecnica. La evolucin opt por un sistema quimiomecnico porque era imposible mantener a las clulas vivas y funcionales usando cambios de temperaturas tan drsticos. Los aumentos en la temperatura podran llevar a que los puentes de hidrgeno que se encuentran en muchas molculas se quebraran haciendo colapsar la clula. Haciendo los clculos respectivos la clula debera trabajar con temperaturas de 114 C para que con una eficiencia del 20 % mantuviera la temperatura corporal en los acostumbrados 37 C. Por ello los msculos son eficaces en la medida en que son capaces de realizar transformaciones quimiomecnicas.

Vous aimerez peut-être aussi