Vous êtes sur la page 1sur 14

CURSO: BIOLOGA COMN MATERIAL BC N 07 Unidad I. Organizacin, estructura y actividad celular. Lmite celular: Membranas e intercambio.

INTRODUCCIN
La clula se considera como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, ello significa que debe tener la capacidad de conseguir materia y energa para reparar, mantener, y construir cada parte de ella, y adems, producir copias de s misma para perdurar en el tiempo (reproducirse), esto implica que cada ser vivo debe ser una clula (organismo unicelular) o debe estar formado por un conjunto organizado de ellas (organismo pluricelular). Toda clula para poder cumplir con estas tareas debe tener al menos: Lmite que determine un medio interno y asegure el perfecto funcionamiento celular. Este lmite, tiene permeabilidad selectiva, es decir selecciona lo que entra o lo que sale de la clula, para ello tiene una estructuracin relativamente compleja basada en la presencia de fosfolpidos, carbohidratos y protenas. Citoplasma, que en clulas ms especializadas y eficientes esta compartimentalizado, es decir, que adems de contener en su interior agua, minerales y algunos compuestos orgnicos, posea pequeas estructuras llamadas organelos que cumplan variadas funciones, entre ellos: mitocondria, retculo endoplasmtico liso (REL), retculo endoplasmtico rugoso (RER), aparato de Golgi, lisosoma, vacuola, etc. Material gentico, que en las clulas eucariotas est encerrado en un compartimiento llamado ncleo. Contiene el DNA que participa tanto en la transmisin de la informacin gentica a la prxima generacin, como en el control metablico de la clula. Cuando la clula realiza actividad metablica, mediante la actividad de distintas enzimas, indirectamente son los genes en accin.

1. PARED CELULAR
La pared celular se encuentra formando parte del lmite celular en organismos como Eubacterias o simplemente Bacterias, Protistas, Fungi y Plantas. Su composicin vara en las distintas especies, en los distintos tejidos de una misma especie y entre clulas. En las clulas vegetales se encuentra una pared primaria constituida principalmente por celulosa, hemicelulosa y pectinas y en algunos tejidos se le adiciona una pared secundaria tambin de celulosa, lignina, suberina y hemicelulosa, estos tejidos son por lo general muertos. Su alta porosidad permite el paso de agua y solutos disueltos. La clula vegetal no pierde comunicacin con clulas vecinas, gracias a la presencia de plasmodesmos (poros de 40 mm. de dimetro) que comunican los citoplasmas de un tejido (simplastos).

En las clulas de los Hongos las paredes celulares estn constituidas por quitina y en los protistas de celulosa reforzadas por sales de carbonato de calcio y slice y en las bacterias esta compuesta de peptidoglucano (mureina). A pesar de la diversidad de las molculas constituyentes de las paredes celulares de Plantas, Hongos, Protistas y Bacterias la funcin de la pared es la de otorgar: resistencia, proteccin y a cada clula su forma tpica.

2.

MEMBRANA PLASMTICA
La membrana plasmtica rodea a la clula, definiendo su extensin y manteniendo las diferencias esenciales entre el contenido de la clula y su entorno. Aunque realicen diferentes funciones, todas la membranas biolgicas tienen una estructura bsica comn: una finsima capa de molculas lipdicas y proteicas, que se mantienen unidas fundamentalmente por interacciones no covalentes. Las membranas celulares son estructuras dinmicas, fluidas y la mayora de sus molculas son capaces de desplazarse en el plano de la membrana. Las molculas lipdicas estn dispuestas en forma de una doble capa continua de unos 5 nm de grosor. El modelo actual de membrana aceptado ampliamente es el de mosaico fluido, propuesto por S. J. Singer y G. L. Nicolson (1972, Figura 1).

Figura N 1. Dibujo que muestra en tres dimensiones la membrana celular animal.

Figura 1 Dibujo que muestra en tres dimensiones la membrana celular animal. Lpidos. Fosfolpidos. Molculas formadas por dos cadenas de cidos grasos, enlazadas a dos de los tres carbonos del alcohol glicerol. Estas cadenas determinan la porcin hidrofbica (repelente al agua) no polar del fosfolpido. Unido al tercer carbono del diglicrido, existe un grupo fosfato, con carga negativa y unido a l, un grupo orgnico hidroflico polar que contiene nitrgeno.

Colesterol. Se encuentra presente en clulas animales, tiene por funcin proporcionar estabilidad mecnica adicional a la membrana y adems prevenir el congelamiento celular (Figura 2)

Figura 2. Molculas de colesterol intercaladas entre las cadenas hidrofbicas de los fosfolpidos de membrana.

La fluidez de las membranas celulares es biolgicamente importante. Algunos procesos de transporte y algunas actividades enzimticas, por ejemplo, pueden detenerse cuando la viscosidad de la bicapa se incrementa experimentalmente ms all de un nivel umbral. La fluidez de una bicapa lipdica depende tanto de su composicin, como de la temperatura, como ha sido demostrado por estudios en bicapas sintticas. Protenas. Aunque la estructura bsica de las membranas biolgicas est determinada por la bicapa lipdica, la mayora de sus funciones especficas estn desempeadas por las protenas. Por consiguiente, la cantidad y el tipo de protenas de una membrana son muy variables y cumplen variadas funciones tales como: ser transportadoras, enzimas, receptores, estructurales, fijadoras del citoesqueleto, formar parte de la matriz extracelular, etc. (Figura N 3).
Transportadora Unin Receptora Enzimas

Espacio extracelular

Citoplasma

Figura 3. Protenas de membrana y sus funciones.

De acuerdo a su ubicacin, se pueden clasificar en dos tipos: las que atraviesan la bicapa de lado a lado, protenas intrnsecas o integrales y las ubicadas en la superficie, protenas extrnsecas o perifricas
3

Carbohidratos. Representados principalmente por oligosacridos, los que por su carcter polar estn limitados solamente a la superficie externa y normalmente asociados con lpidos (constituyendo los glicolpidos) o protenas (formando las glicoprotenas), las que en conjunto constituyen el glucoclix, estructura que participa del reconocimiento celular en clulas animales. (Figura 1) Funciones de la membrana plasmtica. Sus funciones se pueden resumir en: 1. Constituir el lmite fundamental de toda clula. 2. Regular los movimientos de sustancias desde y hacia la clula, manteniendo la concentracin intracelular de molculas en los niveles adecuados para que se realicen los procesos celulares bsicos. 3. Conducir potenciales de accin electroqumicos (en clulas excitables, por ejemplo neurona). 4. Participar en interacciones directas con la membrana plasmtica de clulas vecinas, formando uniones intercelulares. 5. Mantener estable la forma celular con la ayuda de la interaccin con elementos del citoesqueleto y de la matriz extracelular. 6. Transducir seales hormonales y nerviosas.

3.

PERMEABILIDAD CELULAR
Las bicapas lipdicas son altamente impermeables a todas las molculas cargadas (iones), por muy pequeas que sean. La carga y el elevado grado de hidratacin de tales molculas les impiden penetrar en la fase hidrocarbonada de la bicapa. A continuacin se presentan los tipos de molculas que pueden cruzar una bicapa lipdica y las que se ven imposibilitadas de cruzarla.

Figura 4. Permeabilidad de una bicapa de fosfolpidos frente a distintas sustancias. 4

4. TRANSPORTE A TRAVS DE LA MEMBRANA:


Difusin: es el desplazamiento neto de molculas a presin y temperatura constante de zonas de mayor concentracin a zonas de menor concentracin, sin gasto de energa (transporte pasivo), generalmente as es como se mueven las molculas en el interior de la clula y tambin a travs de membranas celulares. Las molculas que pueden atravesar deben ser pequeas, sin carga y apolares o hidrofbicas (Ej.: gases respiratorios ,hormonas lipdicas como las sexuales, los corticoides y las liposolubles como las tiroideas (T3 y T4) Dilisis: es la difusin de un soluto a travs de una membrana semipermeable la sustancia pasa a favor del gradiente de concentracin hasta quedar en equilibrio (en la situacin de equilibrio sigue pasando soluto a un lado y otro de la membrana, sin haber un cambio neto en las concentraciones). En medicina es muy importante la dilisis para retirar desechos de la sangre de personas con los riones afectados por alguna enfermedad. Osmosis: corresponde a la difusin de agua (solvente) a travs de una membrana semipermeable. Si se tienen dos soluciones con distinta concentracin de soluto, el flujo neto del agua ser de la solucin con menor concentracin de soluto a la de mayor concentracin de soluto, se alcanzar el equilibrio, pero siempre seguir pasando agua a un lado y otro, pero no habr un cambio neto de sus concentraciones. La osmolaridad de una solucin corresponde a su capacidad de retener y captar agua. La diferencia de presin osmtica de una solucin respecto a la del plasma se denomina tonicidad que puede ser: hipotnica, menor que la del medio intracelular; isotnica, igual a la del medio intracelular; e hipertnica, mayor a la del medio intracelular. Figura 5 y Tabla 1.

B A
Membrana Membrana semipermeable semipermeable

Baja coSolucin B de ncentracin de glucosa al 3% solutos

Alta concentracin Solucin A dede glucosa al 7% solutos

Direccin del Flujo neto de agua movimiento de agua

Figura 5. Movimiento de agua por osmosis desde la regin B (baja concentracin de solutos) a la regin A (alta concentracin de solutos).

Dos soluciones pueden ser mutuamente isotnicas entre s, o una relativamente hipertnica y la otra relativamente hipotnica. (Tabla 1)

Tabla 1. Terminologa de la osmosis en relacin con a la tonicidad

Concentracin de soluto en la solucin A

Concentracin de soluto en la solucin B

Tonicidad

Direccin del movimiento de agua

Mayor

Menor

A hipertnica respecto de B B hipotnica respecto de A

De B hacia A

Menor

Mayor

B hipertnica respecto de A A hipotnica respecto de B

De A hacia B

Igual

Igual

A y B son isotnicas

No hay movimiento neto

Tabla 2. Cambios en clulas animales y vegetales, en medios con distintas tonicidades.

Medio Intracelular Medio Extracelular Clula vegetal Clula animal

Hipotnico

Ingresa agua Turgencia

Ingresa agua Citlisis

Isotnico

No hay cambios

No hay cambios

Hipertnico

Sale agua Plasmolisis

Sale agua Crenacin

Transporte i.

facilitado por protenas: protenas canal y

protenas transportadoras.

Protenas de canal: estructuras proteicas que forman un conducto en la membrana, a travs del cual se desplazan iones a favor del gradiente electroqumico, sin gasto de energa(transporte pasivo). Los canales pueden ser siempre abiertos o pueden ser regulados por distintos tipos de estmulos, segn el tipo de canal inico, como se muestra en la figura, son altamente especficos.

CERRADO

ABIERTO
Figura 6. Los canales inicos regulados responden a distintos tipos de estmulos. Segn el tipo de canal inico, compuertas del canal se abren en respuesta a una alteracin de la diferencia de voltaje a travs de la membrana (A); a la unin de un ligando qumico al canal, sea en el lado externo (B) o en el interno (C) de la clula, o a la estimulacin mecnica (D). 7

ii.

Protenas de transporte: estas protenas permiten la difusin facilitada y el transporte activo. Estas protenas poseen uno o ms sitios de unin especficos para las sustancias a transportar, son saturables y pueden ser bloqueados.

Figura 7. Clasificacin de protenas transportadoras.

Difusin facilitada: es una forma de transporte pasivo, es decir sin gasto de energa de un tipo de soluto a travs de una protena transportadora a favor del gradiente qumico, fsico o elctrico. Es muy especfico, un ejemplo lo constituye el transportador de glucosa en la membrana plasmtica. Despus de una abundante comida hay mayor concentracin de glucosa fuera de las clulas hepticas, las molculas se fijan a sitios de unin del transportador expuestos en la parte externa de la membrana, luego la protena cambia de conformacin, lo que hace que el transportador ingrese la glucosa al interior celular. Si la persona tiene hambre la glicemia est reducida, la hormona glucagn estimula a las clulas hepticas a convertir glucgeno en glucosa, esto aumenta la concentracin interna y las molculas de glucosa se unen a sitios de unin expuestos hacia el interior de la clula, permitiendo el transporte hacia el torrente sanguneo. En conclusin, el flujo de bidireccional depende del gradiente de concentracin de la glucosa.

Figura 8. Difusin facilitada, la protena transportadora transporta un soluto especfico del interior de la clula al exterior (a) o del exterior al interior (b), pero el movimiento neto siempre ocurre de una regin de concentracin de soluto alta a otra en que tal concentracin es baja.

Transporte activo: Se realiza contra el gradiente de concentracin, qumico o elctrico, las protenas transportadoras que lo realizan aprovechan alguna fuente de energa. Se distinguen dos tipos de transporte activo: primario y secundario -Transporte activo primario Cuando el transporte activo se realiza directamente acoplado al gasto energtico, se dice que es primario. Un ejemplo es la bomba de Na+/K+ ATPasa que acopla el transporte de Na+ hacia el exterior con el transporte de K+ hacia el interior (antiporte) ambos en contra de su gradiente, el proceso se realiza con consumo de ATP. Esta actividad mantiene el potencial de membrana y hace posible que funcionen procesos de transporte activo secundario. Las clulas animales mantienen concentraciones de Na+ y K+ intracelulares que difieren mucho de las extracelulares. Tabla 3

Medio intracelular

Medio extracelular

Na+

10 mmol/L

150 mmol/L

K+

140 mmol/L

4 mmol/L

Tabla 3. Concentraciones intra y extracelulares de Na+ y K+ La responsabilidad de mantener esta diferencia de concentraciones es de la bomba Na+- K+ ATPasa, bombeando K+ hacia dentro y Na+ hacia fuera de la clula. Bsicamente funciona como se muestra en la figura 9.

Figura 9. Esquema de la bomba sodio potasio ATPasa. 9

1. El ATP fosforila la bomba que se encuentra unida al sodio (3 iones). 2. La unin del grupo fosforilo hace disminuir la afinidad por el sodio, el que es vertido al medio extracelular y aumenta la afinidad por el potasio. 3. Iones potasio (2 iones) del medio extracelular se unen a la protena. 4. La hidrlisis del enlace fosforilo-protena permite que la protena retorne a su configuracin inicial y adquiera alta afinidad por sodio y baje la afinidad por potasio. Este ltimo se vierte al citoplasma. 5. Tres iones sodio se unen a la protena y se reanuda el ciclo. -Transporte activo secundario Muchas molculas son transportadas en contra del gradiente, aprovechando una situacin creada por un transporte activo primario. La glucosa y los aminocidos a nivel intestinal, entran a la clula mediante un transporte acoplado con la entrada de Na+, como se observa en la figura 10.
Reducida

Concentracin de glucosa elevada

Reducida

Figura 10. Dos tipos de transportadores de glucosa, permiten que las clulas epiteliales intestinales transfieran glucosa a travs de la mucosa intestinal. La glucosa se transporta activamente hacia el interior de las clulas mediante simportadores de glucosa impulsados por Na+ localizados en la superficie apical y egresa de la clula a favor de su gradiente de concentracin mediante la accin de uniportadores de glucosa pasivos localizados en las superficies basal y lateral. Ambos tipos de transportadores de glucosa estn separados en la membrana plasmtica por uniones estrechas.

10

Intercambio a travs de vesculas: En la endocitosis pequeas porciones de membrana se invaginan para englobar e introducir en vesculas sustancias slidas (fagocitosis) o fluidas (pinocitosis).La exocitosis es un fenmeno inverso a la endocitosis y las sustancias son descargadas fuera de la clula. (Figura 11)

Figura 11. Las clulas pueden realizar los procesos de endocitosis y exocitosis.

Endocitosis mediada por receptor, se trata de sustancias que primero deben acoplarse a molculas receptoras especficas, los receptores se encuentran agrupados en la membrana y estn unidos en la parte citoslica con protenas clatrinas, o se agrupan despus de haberse unido a las molculas que sern transportadas.
Medio exterior

Membrana plasmtica Molculas capturadas Protena receptora especfica Molculas de clatrina

Figura 12.Captura de molculas especficas por endocitosis

1. Muestra los receptores especficos con las molculas capturadas, los receptores estn unidos en la parte citoslica a protenas clatrinas. 2. Se produce la invaginacin de la membrana. 3. La vescula se desprende. 4. La vescula endoctica pierde su revestimiento de clatrina y su contenido ser aprovechado por la clula

11

PREGUNTAS
1. Las protenas de canal pueden ser activadas por I) molculas mensajeras. II) estmulos mecnicos. III) cambios de voltaje en la membrana. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

2. La fagocitosis, a diferencia de la pinocitosis, I) es un proceso que gasta energa. II) necesita compromiso de membrana. III) incorpora partculas slidas a la clula. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

3. En una clula vegetal inmersa en una solucin hipertnica, es posible observar que I) aumenta el volumen de su vacuola. II) se separa la membrana celular de la pared celular. III) aumenta la concentracin de la solucin del interior de su vacuola. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

4. Sobre la estructura denominada mosaico fluido, es correcto afirmar que I) es semipermeable. II) posee protenas de canal. III) transduce seales hormonales. A) B) C) D) E) Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

12

5. La difusin facilitada a diferencia del transporte activo I) no necesita energa para ejecutarse. II) requiere de protenas transportadoras. III) se realiza a favor del gradiente de concentracin. A) B) C) D) E) Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

6. En un trabajo experimental se coloca catfilo de cebolla en un tubo de ensayo A con una solucin de NaCl hipertnico en relacin con la solucin interna de las clulas de la cebolla y tambin se coloca catfilo en un tubo de ensayo B con agua destilada. Se espera que pasado el tiempo t en el tubo I) A las clulas del catfilo pierdan agua. II) A las clulas del catfilo sufran plasmlisis. III) B las clulas del catfilo sufran turgencia. A) B) C) D) E) Slo I Slo III Slo I y II Slo II y III I, II y III

7. Sobre la pared celular se puede afirmar correctamente que I) est presente en las clulas de todos los reinos. II) otorga resistencia, proteccin y forma tpica a las clulas. III) controla selectivamente lo que ingresa y sale de las clulas. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

8. El charqui es carne salada que se deshidrata. Esta carne no se descompone en el proceso, porque las bacterias que podran afectarla sufren A) B) C) D) E) citlisis. crenacin. turgencia. hemlisis. plasmlisis.

13

9. No atraviesa la membrana celular por difusin simple A) B) C) D) E) urea. glucosa. oxgeno. benceno. dixido de carbono.

10. El siguiente esquema presenta las soluciones A y B al trmino de un proceso osmtico A B


Al respecto se puede afirmar correctamente que A) B) C) D) E) la la la la la solucin solucin solucin solucin solucin A B A B A est ms diluida. est ms concentrada. posee mayor osmolaridad que B. es hipertnica con respecto a A. y B poseen la misma concentracin.

DO-BC07 Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra Web. http://www.drodevaldivia.cl

14

Vous aimerez peut-être aussi