Vous êtes sur la page 1sur 2

11.

LA CRISIS DEL ANTIGUO RGIMEN (18081833)


I.LA ESPAA DEL ANTIGUO RGIMEN: CARACTERSTICAS.
1. Una monarqua absoluta. Toda forma de gobierno y poder lo tiene el Rey. El poder del rey procede de Dios. Los sbditos carecen de derecho y lo nico que hacen es obedecer al rey. El rey tiene poder hereditario y vitalicio.

2. Sociedad estamental. Es una sociedad dividida en grupos sociales cerrados, con funciones especficas; la nobleza (militar), clero (rezar) y pueblo (trabajar). Desigualdad jurdica: los privilegiados y los no privilegiados. Desigualdad econmica, se basa en la posesin de tierras.

3. Una economa agraria. Sector primario

En el sector primario, vivan de la agricultura y de la ganadera (entre un 80% y 90%). Predomina una agricultura de secano, cuyo principal sistema de cultivo es el barbecho, esta tcnica consista en dividir el terreno en 3 partes, en las que se cultivaban productos diferentes dejando una hoja en barbecho, era trienal o bienal. Era una agricultura de subsistencia dedicada al policultivo, predominaban los cereales con herramientas tradicionales. La agricultura era tradicional y poco eficiente porque el rendimiento por hectrea era muy bajo, ya que el sistema que utilizaban se desperdiciaba buena parte del territorio y tambin se dependa del clima. La alimentacin era escasa y poco variada y daba lugar a hambrunas peridicas o estacionales, esta crisis de subsistencia provocaba un aumento de la mortalidad que adems sola ir acompaadas de epidemias. Este panorama limitaba el desarrollo del comercio ya que los excedentes eran escasos y los sistemas de trasportes precarios. La propiedad de las tierras: la nobleza y el clero tenas las 2/3 partes de las tierras, la inmensa mayora de campesinos estaban sometidos al rgimen seorial, los tipos de seoros que existen son: El seoro territorial, los dueos era los seores y las tierras eran trabajada por los campesinos, tenindoles que pagar una renta. El seoro jurisdiccional, es un conjunto de prerrogativas que los seores ejercan sobre los habitantes; administrar justicia recaudar impuestos por los monopolios seoriales (uso de horno, molino, peajes), cobraban multas. Como el seoro era el que imparta justicia decida que parte de la produccin quedarse.

Buena parte de los bienes inmuebles y de las tierras estaban amortizadas, esto significa que la nobleza y el clero ejercieran un papel predominante en la sociedad. Sector secundario.

Predomina la artesana que se basa en la habilidad del artesano. Controlada por los gremios (agrupamientos de los artesanos de un mismo oficio).Los productos espaoles eran de poca calidad, por lo tanto eran poco competitivos.

Escaso desarrollo del comercio.

Tiene poco desarrollo porque predomina la agricultura atrasada, escasos excedentes y la economa de subsistencia.

4. Un rgimen demogrfico preindustrial. Las caractersticas son: La mortalidad era muy elevada especialmente la infantil y femenina La natalidad era muy elevada(6u8 hijos) La natalidad superaba la mortalidad, pero cuando haba hambrunas, epidemias, malas cosechas era al revs. El crecimiento natural es la diferencia de nacimientos menso mortalidad. La esperanza de vida es la media de lo que puede vivir una persona ( 30-35 aos).

5. Una cultura tradicional A pesar del desarrollo de una cultura antropocntrica la mayora de la poblacin era analfabeta, por lo tanto tenan una cultura basada en la influencia de la iglesia.

Vous aimerez peut-être aussi