Vous êtes sur la page 1sur 5

(DANIEL FUENTES EXPO)

AUSENCIA

ORIGEN El origen de histrico de la ausencia como institucin en si, se encuentra en la doctrina alemana, aunque la ausencia haba sido abordada por el derecho romano de una forma primitiva, pues la estableca como muerte civil aunque esta derivaba debido al acontecimiento de alguna de las tres causas que lo regulaban; estas eran: La perdida del estado de libertad La perdida del estado de ciudadana La perdida del estado de familia

Es importante resaltar que esta figura tuvo un cambio en la ltima etapa del derecho romano, pues contemplaba la muerte civil como una figura que se poda declarar una vez transcurrido cien aos desde la desaparicin de una persona. El cdigo napolenico, dentro de su gran alcance y revolucin al derecho civil, toma la ausencia del derecho romano acortando los plazos y diversificando la institucin, pues estableca un plazo de dos aos para la declaracin de ausencia, y luego de declarada se debera tener un plazo de diez aos para la declaracin de muerte presunta; ahora bien dentro de estos plazos contemplo una excepcin en los casos de siniestros o desastres en operaciones blicas, con un plazo de dos y tres aos segn fuera el caso. Es importante sealar que debido a la Primera Guerra Mundial, y las dems se modificaron diversas disposiciones en los pases que se encontraban en guerra, pero estas solamente se reducan a los cambios de plazos y condiciones para la declaracin de ausencia. PRINCIPIOS RECTORES DE LA JURISDICCIN VOLUNTARIA AUDIENCIA A LA PROCURADURA GENERAL DE LA NACIN: Dentro de la ausencia, la Procuradura General de la Nacin es parte importante debido a su rol designado por la ley, debiendo este emitir su opinin al respecto, y en base a esta se debe resolver. REMISIN JUDICIAL OBLIGADA: La ausencia como caso excepcional es uno de los procesos de jurisdiccin voluntaria que debe remitirse siempre a un rgano jurisdiccional para su fenecimiento, an cuando este inicie en sede notarial, su remisin es obligatoria; este fenmeno se debe a la diferencia que se estableci en el sistema legal que lo regula, entre la fe pblica notarial y fe pblica judicial; pues este sistema le asigna mayor importancia a esta ultima y sometiendo a un criterio jurisdiccional de forma obligatoria pues al no existir oposicin, o una vez substanciada en forma favorable, la necesidad de un defensor judicial y depositario hizo que el proceso se viera supeditada la fe pblica notarial a la fe pblica judicial.

DE INSCRIPCIN REGISTRAL: Este tipo de proceso posee una fase registral en la cual es necesario acompaar una certificacin del auto final en la que se declara la ausencia de una persona, al Registro Nacional de las Personas, con el fin que se anote en la partida de nacimiento respectiva la anotacin de la declaracin de ausencia.

CONVERSIN: Este principio constituye uno de los ms importantes, debido al carcter del proceso de jurisdiccin voluntaria en el cual puede iniciar en sede notarial, pero obligatoriamente debe ser remitido a un rgano jurisdiccional para su conclusin

DE FORMA: Este principio se refiere a las formalidades que la ley exige para su correcta substanciacin.

DE COLABORACIN OFICIAL: Principio el cual se refiere a la intervencin de las autoridades y funcionarios pblicos en las diligencias de jurisdiccin voluntaria, tal es el caso de la declaracin de ausencia en el cual el notario realiza dichas diligencias y se auxilia de los diferentes rganos estatales para poder llevar a cabo, este, de forma correcta

DE MBITO MATERIAL: Se refiere a la aplicacin de las normas jurdicas en forma positiva, pues en este caso dentro de la declaracin de ausencia, se puede evidenciar la diferencia que mantiene la aplicacin real, verbigracia, la notificacin a la Procuradura General de la Nacin no se realiza de forma concreta por medio de una notificacin notarial o judicial, sino que se le da por notificado al momento de recibir el expediente para que este emita su opinin.

DEFINICIN De manera distinta se ha conceptualizado la ausencia por diferentes autores, algunos establecen la ausencia como la situacin de quien se encuentra fuera del lugar de su domicilio, sin que se sepa su paradero, sin constar adems si vive o ha muerto, y sin haber dejado representante. Los civilistas espaoles afirman que la expresin ausencia se contrapone a la de presencia, que la ausencia es la no presencia. Refirindose, por supuesto, al concepto corriente de la palabra ausencia. As, Espn Cnovas, escribe "Se llama ausente, en sentido genrico, al que est fuera del lugar en que tiene su domicilio o residencia. Pero, en sentido tcnico, ausente es el que desapareci, ignorndose su paradero y dudndose de su existencia, la ausencia exige, pues, la incertidumbre absoluta sobre la existencia de una persona". Doctrinariamente, el licenciado Alfonso Braas enfoca tres clases de ausencia, la material y la simple, es decir que ausencia material es cuando se sabe el paradero de la persona, siendo el primer enunciado de nuestra norma legal y la ausencia simple contenida en el segundo enunciado que supone la ignorancia del paradero de la persona y la tercera clase de ausencia es la calificada, que se refiere a la desaparicin de la persona con ocasin de un siniestro por ejemplo terremoto, incendio, actos terroristas etc.

Segn nuestro criterio podemos establecer que la ausencia es la ruptura entre el medio social al que pertenece un individuo y este mismo, dentro de las presunciones legales que califican la situacin jurdica de la persona de esta y no de otra manera. Dentro de la ausencia se puede establecer la problemtica que surge se encuentra a su similitud con la incapacidad de defender los bienes, derechos y acciones que posee una persona debido a su no presencia, situando la misma en una analoga con la incapacidad declarada de una persona. ELEMENTOS CIRCUNSTANCIAS DE HECHO: Este se refiere a los hechos o supuestos que hacen presumir la ausencia de una persona, es decir, que deben de encuadrar dentro del supuesto jurdico que determina que la ausencia se determinada como tal, de otra forma se estara ante el simple concepto de no presencia LA INCERTIDUMBRE: Constituye un aspecto psicolgico a su vez, pues de este deviene la presuncin de la ausencia sobre una persona, al no conocer su paradero de forma exacta, o bien la existencia de la misma no ha sido posible determinarla. De este mismo podemos diferenciar otras circunstancias psicolgicas que se establecen en diferentes legislaciones como presunciones legales. IGNORANCIA DE SU PARADERO LA CARENCIA DE NOTICIAS

BASE LEGAL Cuerpos legales que regulan la declaracin de ausencia: 1. CDIGO CIVIL, Decreto Ley 106. Art. 42 al 72. 2. CDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL, Decreto Ley 107. Art. 411 al 417. 3. LEY REGULADORA DE LA TRAMITACIN NOTARIAL DE ASUNTOS DE JURISDICCIN VOLUNTARIA, Decreto 54-77 del Congreso de la Repblica. Art. 8, 9 y 10. RESUMEN DE AUSENCIA

1. Acta Notarial de Requerimiento. Un timbre notarial de Q. 10.00 y un timbre fiscal de Q.0.50 por hoja.

2. Primera Resolucin. Se incorporan los documentos presentados, ordena recibir prueba testimonial, da intervencin a la Procuradura General de la Nacin (Notificndole) y dispone publicacin de edictos. Adherir dos timbres notariales de Q.1.00.

3. Notificacin de la primera resolucin. A promovientes y a la Procuradura General de la Nacin.

4. Publicacin de edictos. Tres publicaciones y en el Diario Oficial y en otro de mayor circulacin durante el plazo de un mes. Se cita al presunto ausente y a quienes se consideren con derecho a representarlo. Se indica el motivo por el cual se ha pedido la declaratoria de Ausencia.

5. Actas Notariales de declaraciones Testimoniales. Establecen el hecho de la ausencia, la circunstancia de no tener el ausente parientes o mandatario con facultades suficientes para representarlo, ni tutor (si es menor o incapaz) y el tiempo de la ausencia.

6. A) Remisin del expediente al Juzgado de Primera Instancia Civil. Si no hay oposicin, tras recibidas la pruebas y los edictos publicados, el Notario debe presentar el expediente al Tribual competente para que se nombre defensor judicial o guardador, y as continuar con el trmite. Este trmite es mixto, pues lo finaliza el juez. El juez dar audiencia a la Procuradura General de la Nacin para que se pronuncie.

B) Oposicin. 1. Si varias personas se disputaren el derecho de representar al ausente, se resolver en incidente y, al declararse la ausencia, el Juez nombrar a la persona que tenga mejor derecho. 2. Si hubiere oposicin a la declaracin de ausencia, el asunto ser declarado contencioso y se sustanciar en la va sumaria.

7. Resolucin o auto final (judicial). Una vez declarada la ausencia por el Juez, con intervencin de la Procuradura General de la Nacin y del Defensor Judicial, se nombra guardador. Este asume la representacin judicial del Ausente y el depsito de los bienes si los hubiere. BASE LEGAL: CDIGO CIVIL Art. 42 al 72, CDIGO PROCESAL CIVIL Y MERCANTIL Art. 411 al 417, LEY REGULADORA DE LA TRAMITACIN NOTARIAL DE ASUNTOS DE JURISDICCIN VOLUNTARIA Art. 8, 9 y 10. AUSENCIA

Vous aimerez peut-être aussi