Vous êtes sur la page 1sur 47

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

INDICE ndice. Introduccin.. Presentacin.... Historia del Camino Antiguo en el Per. El Cpac an y los otros camino. Principales Caminos. Caminos de la Costa Norte (Chinchaysuyo). Caminos de la Sierra Norte (Antisuyo). Caminos de la Costa Sur (Contisuyo) Caminos de la Sierra Sur (Collasuyo)... 01 03 04 05 06 07 07 07 07 08 09 10 10 10 11 11 12 12-13 14-15 16-17 18-19 20-21 22 22 24 24 25 26 27 28 29 30
1

Camino Real Actuales Vas en el Per Carreteras Longitudinales.. Carretera Transversales..

Red Vial Nacional Carreteras Longitudinales Datos Especficos de las Carreteras Longitudinales.. PE-1N Longitudinal de la Costa Norte PE-1S Longitudinal de la Costa Sur PE-3N Longitudinal de la Sierra Norte PE-3S Longitudinal de la Sierra Sur.. PE-5N Longitudinal de la Selva Norte. PE-5S Longitudinal de la Selva Sur

Carreteras Transversales. Datos Especficos de las Carreteras Transversales. PE-02 Piura, Cajamarca.. PE-04 Piura, Cajamarca, Lambayeque. PE-06 Cajamarca, Lambayeque... PE-08 La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martin.. PE-10 La Libertad, San Martin PE-12 Ancash, La Libertad, Hunuco, San Martin PE-14 Ancash, Hunuco..

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

PE-16 Lima, Ancash PE-18 Lima, Pasco, Hunuco, Ucayali.. PE-20 Callao, Lima, Junn, Pasco.. PE-22 Lima, Junn PE-24 Lima, Junn. PE-26 Ica, Huancavelica, Ayacucho. PE-28 Ica, Huancavelica, Ayacucho, Junn, Cusco. PE-30 Ica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios. PE-32 Arequipa, Ayacucho. PE-34 Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco PE-36 Moquegua, Puno, Tacna PE-38 Tacan, Puno. PE-40 Tacna

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40-41 42 43 44 45 45 46

Carretera Departamental o Regional Red Vial Vecinal o Rural. Resumen General Por Departamentos Planos Departamentales 1. Amazonas 2. Ancash 3. Apurmac 4. Arequipa 5. Ayacucho 6. Cajamarca 7. Callao 8. Cusco 9. Huancavelica 10. Hunuco 11. Ica 12. Junn 13. La Libertad 14. Lambayeque 15. Lima 16. Loreto 17. Madre de Dios 18. Moquegua 19. Pasco 20. Piura 21. Puno 22. Sam Martin 23. Tacna 24. Tumbes 25. Ucayali Bibliografa..

47
2

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

INTRODUCCION

La necesidad del ser humano de transportarse de un lado a otro ha sido y ser siempre una de las mayores prioridades. Alguna veces quiz lo haga por diversin, otras por necesidad o simple y sencillamente por distraccin. Lo que es una realidad es que la distancia entre los hogares y los centros de trabajo as como los centros de consum, tendr que ser recorrido todos los das por las persona durante su vida econmicamente activa. Por estas razones las vas de comunicacin terrestres son de una importancia en la vida de todas las personas.

El desarrollo cultural, econmico e industrial de otros pases tal como el nuestro y otros han demostrado que una de las formas de crecimiento interno es la creacin y desarrollo de sus vas de comunicacin, principalmente las terrestres. Con ello, se puede deducir que si en el Per no se tiene la infraestructura necesaria en igualdad de condiciones a lo largo de todo este entonces no se proporcionan las condiciones suficientes para que todos los Peruanos crezcan en todos los niveles, principalmente el nivel econmico.

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

PRESENTACION El siguiente trabajo esta basado en las vas de comunicacin del antiguo y moderno del Per, las cuales fueron de gran desarrollo para nuestro pas y que con el correr del tiempo fueron construyendo mas, para as llegar a los recnditos lugares de nuestro pas. Este trabajo tiene como objetivo explicar las caractersticas de las vas de comunicacin en el pasado y la actualidad del Per. Donde se detallara principalmente las vas Nacionales, Departamentales, Regionales y Locales o Rurales. Esperando que el siguiente trabajo sea de su agrado, por que fue elaborado con dedicacin y esfuerzo.

El alumno.

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

HISTORIA DEL CAMINO ANTIGUO EN EL PERU Varios de los caminos que actualmente se observan en el rea andina que abarc el Tahuantinsuyo tuvieron origen preincaico y fueron construidos por las entidades polticas de alta complejidad como lo fueron Tiahuanaco o Huari, pero tambin hubieron otros caminos menores que fueron construidos por pequeos grupos tnicos que trataron de unir centros de cultos o templos. Uno de los caminos preincaicos que ejemplifica esto es el construido entre el templo de Pachacamac (frente al mar) y el apu Pariacaca (a ms de 5700 msnm). La cantidad y la longitud de los caminos en la poca preincaica se vio limitada por las constantes tensiones y el ambiente de guerra que vivan los seoros y estados. La construccin de caminos era peligrosa y slo se ejecutaban algunos tramos durante periodos de tregua. Antes de la llegada de los incas los caminos eran exclusivamente locales, y es slo con la llegada de los incas y su poder centralizador que la red vial se ampli a grandes magnitudes. Cuando el Tahuantinsuyo surge, el dominio del espacio para la construccin de caminos queda enteramente sobre la etnia cusquea, es a partir de ste momento en que las redes viales se incrementan exponencialmente hasta cubrir una extensin que alcanza los 50 mil kilmetros, algunos autores incluso calculan 60 mil kilmetros. El inicio de las grandes obras viales se hicieron por orden expresa del inca Pachacutec, ste soberano vio la necesidad de construir caminos con el objetivo de mantener el control sobre los territorios anexados o conquistados, de esa manera se poda trasladar ms rpidamente los funcionarios y las tropas. Segn Betanzos, antes de que Pachecutec iniciase su gobierno fue observado por los orejones pintando y dibujando caminos y puentes, especificando la forma y la manera como deban ser construidos. Es importante acotar que la obra de Pachacutec
CAMINOS I

fue continuada por sus predecesores. La red vial incaica la componan 3 elementos indispensables: las calzadas y/o bordes, los puentes y los depsitos.

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

La red vial era indispensable para la organizacin incaica, no slo para trasladar ejrcitos y funcionarios; sino tambin para la movilizacin de mitmaq, el transporte de productos cosechados en las tierras del Inca (en cada territorio conquistado existan tierras destinadas especficamente para el Inca y sus cosechas eran almacenadas en los tambos) y el desplazamiento de los chasquis. EL CAPAC AN Y LOS OTROS CAMINOS El Cpac an era el camino troncal principal de toda la red vial incaica. Destacaba por recorrer longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo por la cordillera de los Andes desde el actual occidente de Argentina hasta el sur de la actual Colombia. El Cpac an se encuentra empedrado en gran parte y tiene varios metros de ancho. Paralelo al Cpac an existi un camino que una las localidades costeras que en aquellos tiempos eran denominadas yungas, ste camino costero estaba unido al Cpac an por varios caminos transversales que incluso llegaban hasta las selvas y el chaco. En el caso del camino costero, no era empedrado pero era bordeado. Los cronistas espaoles describieron con halagos el Cpac an, algunos exaltaban su funcionamiento "excelente" mientras que otros destacaban su rectitud en algunos tramos, su limpieza y aadiendo que podan cubrir grandes distancias en corto tiempo y con un esfuerzo mnimo. Segn Bernab Cobo los caminos incaicos se estrechaban al pasar por los valles y quebradas, adems el cronista describi que los caminos tenan altos muros que en algunos casos tenan pintados animales y seres monstruosos, estos muros servan para que los ejrcitos pasaran sin daar los cultivos. Se sabe que los curacas estaban obligados a ordenar el mantenimiento de las vas cercanas a sus dominios; limpiando la acumulacin de tierra en los caminos, el reparado del empedrado y la limpieza de las acequias que protegan los caminos. La apariencia de los caminos al salir de los valles era distinta, puesto que las vas se hacan ms anchas y era muy comn ver unos montculos de piedras que marcaban los puntos
CAMINOS I

escarpados entre los cerros, estos montculos eran denominados apachetas. Sobre las apachetas, George Squier entre los aos 1863 y 1865 sealaban que, aquella costumbre de dejar piedras en las cuestas difciles en los caminos incaicos se converta con el paso del tiempo en marcas, a manera de hitos, de stos caminos.
6

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

En general no existi un nico patrn de diseo de los caminos incaicos, mas bien, los caminos se adaptaron a la topografa que atravesaban. Y el trazo dependa en gran medida de factores como la densidad poblacional de las zonas que se iban a conectar o la importancia econmica del sitio al que se diriga el camino. Y si bien es cierto los incas preferan trazar sus caminos en lnea recta, el terreno accidentado los obligaba a delinear sus caminos sorteando los obstculos. Durante el incanato, todos los caminos de Sudamrica conducan al Cusco (que en idioma quechua significa 'ombligo del mundo'), una de las metrpolis ms importantes de Amrica, heredera de una tradicin cultural milenaria. PRINCIPALES CAMINOS Los incas hicieron caminos que integraban todo el imperio, a lo largo y a lo ancho. Se crearon cuatro caminos principales: Caminos de la costa norte (Chinchaysuyo)

Sala del Cusco, une los pueblos de Palpa (Ica), Nazca (en el centro de Per), Lima, Huarmey, Reyno Chim, Los Tallanes (Piura), Ayavaca, Tumbes (en la frontera Per-Ecuador), Quito (Ecuador), y hasta el ro Ancasmayo o Pasto (Colombia). Caminos de la sierra norte (Antisuyo)

Sale del Cusco, une los pueblos de Vilcashuaman, Jauja, Tarma, Hunuco, Cajamarca, Chachapoyas, Tumibamba, Loja, Quito (Ecuador), y hasta el ro Anacasmayo o Pasto (Colombia). Caminos de la costa sur (Contisuyo)

Sale del Cusco, une los pueblos de Nazca, Palpa, Ica, Tambo Colorado, Catorpe, Copiap, Arica y Atacama (Chile), Pampas de Tucumn (Argentina), y hasta el ro Maule (Chile).
CAMINOS I 7

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

Caminos de la sierra sur (Collasuyo)

Sale del Cusco, une los pueblos de Puno, Chucuito, Chuquiago, La Paz (Bolivia), Pampas de Tucumn (Argentina), y hasta el ro Maule (Chile).

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

CAMINO REAL El camino ms importante era el Cpac an (Camino Real), con una longitud de 5.200 kilmetros, que se iniciaba en Quito (Ecuador), pasaba por Cusco y terminaba en lo que hoy es Tucumn, Argentina; atravesaba montaas y sierras, con alturas mximas de ms de 5.000 metros. El Camino de la Costa (o Camino de los Llanos), tena una extensin de 4.200 kilmetros, iba paralelo al mar y se una con el Cpac an por muchas conexiones. Tanto en el Cpac an como en el Camino de la Costa existan cada cierto tramo tambos en donde se almacenaban granos y otros alimentos que eran usados por el imperialista ejrcito inca cuando sala en campaa de conquista o para abastecer a las muchedumbres emigrantes durante los mitimaes. El ancho mximo de ambos caminos eran de unos cuatro metros.

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

ACTUALES VIAS EN EL PERU El Per cuenta con un sistema de transporte terrestre bsicamente a travs de carreteras las cuales conectan a todas las capitales de departamento y la mayora de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehculo a los principales centros urbanos de este pas, adonde llegan tambin un sin nmero de lneas de buses interprovinciales, muchas de ellas con unidades muy modernas y confortables. Las mercaderas son transportadas en miles de camiones que llegan inclusive a zonas y poblados bastante aisladas del territorio. La red vial en el Per est compuesta por ms de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: Las carreteras longitudinales Las carreteras transversales.

La categorizacin de las carreteras corre a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Per (MTC) y la respectiva nomenclatura puede ser revisada en mapas viales oficiales que pueden ser consultados va internet. La mayora de las rutas estn a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del mismo Ministerio que se encarga de mantener y ampliar las vas. Algunas rutas han sido concesionadas a empresas privadas para su construccin o mejoramiento y el mantenimiento respectivo por un determinado nmero de aos segn contrato suscrito con el Estado. Por la calidad y el tipo de vehculos que las recorre podemos clasificar las vas peruanas en 3 categoras: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados:
CAMINOS I

Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulacin, separados por una berma y poseen buena sealizacin. En el Per existen cerca de 300 km de autopistas que corresponden a los

10

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

tramos de acceso norte y sur a Lima a travs de la Carretera Panamericana. Gracias a la concesin a empresas privadas de varias rutas, el nmero de kilmetros superar los 1,000 km en pocos aos.

Las carreteras asfaltadas slo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulacin, separadas por un interlineado. En este tipo de va la sealizacin y los servicios bsicos varan en relacin a la cercana de las ciudades principales.

La mayor parte de las vas peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Per: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrzales. RED VIAL NACIONAL La Red Vial Nacional tiene tres (03) Ejes Longitudinales y veinte (20) Ejes

Transversales. CARRETERAS LONGITUDINALES Los Ejes longitudinales son carreteras que unen las fronteras norte y sur del pas, y se identifican con numeracin impar de un dgito. Estos ejes se inician (Km. 0) en los siguientes puntos notables en la zona central del pas: El eje longitudinal de la Costa (PE-1N), (PE-1S) o PE-1N Longitudinal de la Costa Norte o PE-1S Longitudinal de la Costa Sur El eje longitudinal de la Sierra (PE-3N), (PE-3S) o PE-3N Longitudinal de la Sierra Norte o PE-3S Longitudinal de la Sierra Sur
CAMINOS I 11

El eje longitudinal de la selva (PE-5N), (PE-5S) o PE-5N Longitudinal de la Selva Norte o PE-5S Longitudinal de la Selva Sur

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

DATOS ESPECIFICOS DE LAS CARRETERAS LONGITUDINALES PE-1N Longitudinal de la Costa Norte

12

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

13

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

PE-1S Longitudinal de la Costa Sur

14

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

15

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

PE-3N Longitudinal de la Sierra Norte

16

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

17

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

PE-3S Longitudinal de la Sierra Sur

18

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

19

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

PE-5N Longitudinal de la Selva Norte

20

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

21

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

PE-5S Longitudinal de la Selva Sur

CARRETERAS TRANSVERSALES Los Ejes transversales o de penetracin son carreteras donde la medicin de su trayectoria se hace de Oeste a Este, comunicando la costa con la sierra y selva, salvo las excepciones de las carreteras que van al litoral, que tambin se inician en la Ruta PE-1, en cuyo caso su trayectoria se mide de Este a Oeste. Se identifican con numeracin par y se inician (Km. 0), necesariamente, en un punto notable de la longitudinal de la costa (PE-1). Si una ruta transversal se interrumpe al cruzar una ruta longitudinal, prevalece el kilometraje de la ruta longitudinal interrumpindose el kilometraje de la ruta
CAMINOS I

22

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

transversal, que cuando se reinicia mantiene su numeracin, adicionndole la letra A, B, C, D y siguientes en orden alfabtico. La Red Vial Nacional puede tener variantes y ramales, los que sern identificados con las letras A, B, C, D y siguientes, en orden alfabtico. PE-02 Piura, Cajamarca PE-04 Piura, Cajamarca, Lambayeque PE-06 Cajamarca, Lambayeque PE-08 La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martin PE-10 La Libertad, San Martin PE-12 Ancash, La Libertad, Hunuco, San Martin PE-14 Ancash, Hunuco PE-16 Lima, Ancash PE-18 Lima, Pasco, Hunuco, Ucayali PE-20 Callao, Lima, Junn, Pasco PE-22 Lima, Junn PE-24 Lima, Junn PE-26 Ica, Huancavelica, Ayacucho PE-28 Ica, Huancavelica, Ayacucho, Junn, Cusco PE-30 Ica, Ayacucho, Apurmac, Cusco, Madre de Dios PE-32 Arequipa, Ayacucho PE-34 Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco PE-36 Moquegua, Puno, Tacna PE-38 Tacan, Puno PE-40 Tacna

23

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

DATOS ESPECIFICOS DE LAS CARRETERAS TRANSVERSALES

o PE-02 Piura, Cajamarca

24

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-04 Piura, Cajamarca, Lambayeque

25

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-06 Cajamarca, Lambayeque

26

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-08 La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martin

27

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-10 La Libertad, San Martin

28

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-12 Ancash, La Libertad, Hunuco, San Martin

29

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-14 Ancash, Hunuco

30

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-16 Lima, Ancash

31

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-18 Lima, Pasco, Hunuco, Ucayali

32

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-20 Callao, Lima, Junn, Pasco

33

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-22 Lima, Junn

34

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-24 Lima, Junn

35

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-26 Ica, Huancavelica, Ayacucho

36

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-28 Ica, Huancavelica, Ayacucho, Junn, Cusco

37

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-30 Ica, Ayacucho, Apurmac, Cusco, Madre de Dios

38

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-32 Arequipa, Ayacucho

39

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-34 Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco

40

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

41

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-36 Moquegua, Puno, Tacna

42

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-38 Tacna, Puno

43

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

o PE-40 Tacna

44

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

CARRETERA DEPARTAMENTAL O REGIONAL Red Vial Departamental o Regional: La Red Vial Departamental o Regional tiene vas complementarias o alimentadoras de la Red Vial Nacional y sirve como elemento receptor de los caminos de La Red Vial Vecinal o Rural. Las vas de esta red pueden, indistintamente, ser longitudinales o transversales, siendo necesario que estn comunicadas entre s conformando una red vial. Su trayectoria se hace de Oeste a Este, partiendo de una ruta nacional, o de una ruta departamental. Su numeracin se asigna en forma ascendente de Norte a Sur, salvo las excepciones que se puedan dar cuando hubiera continuidad de una carretera entre dos regiones, o casos no previstos en el presente Decreto Supremo. La Red Vial Departamental o Regional se identifica, segn el caso, con las dos primeras letras del nombre del Departamento donde se ubica la carretera, seguida de un nmero de tres dgitos del 100 al 499. Se encuentra bajo la jurisdiccin de cada Gobierno Regional, tendiendo a su continuidad con las Regiones colindantes.

Red Vial Vecinal o Rural: La Red Vial Vecinal o Rural tiene como objetivo principal servir de elemento de unin y comunicacin entre los principales centros poblados, entre los centros de produccin de la zona a que pertenecen, entre s y con el resto del pas, articulndose con la Red Vial Departamental o Regional y/o de la Red Vial Nacional.

La Red Vial Vecinal o Rural se identifica, segn sea el caso, con las dos primeras letras del nombre del Departamento donde se ubica la carretera, seguida de un nmero a partir del 500. Se encuentra bajo la jurisdiccin de los Gobiernos Locales, e integran la zona tendiendo a su continuidad con los caminos de las provincias colindantes.
CAMINOS I 45

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

RESUMEN GENERAL POR DEPARATAMENTOS

46

CAMINOS I

CAMINOS DEL ANTIGUO PERU

BIBLIOGARFIA Wikipedia Paginas de Internet Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Oficina del Cpac an DS-004-2008 MTC Etc.

47

CAMINOS I

Vous aimerez peut-être aussi