Vous êtes sur la page 1sur 41

PROYECTO TARIFAS DE HONORARIOS PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE CAQUET COADECA 1.- Importancia.

En algunos eventos nuestros representados consideran que las agencias en derecho es un concepto que abarca nuestros honorarios. Las agencias en derecho, son la compensacin por los gastos de apoderamiento en que incurri la parte vencedora, por lo que se hace necesario fijar la tarifa de honorarios que regule nuestro accionar como apoderados judiciales, en aras de defender nuestros legtimos derechos e intereses 2. Factores. Son diversos los factores a tener en cuenta para la liquidacin de honorarios profesionales. Dichos honorarios deben ser pactados al iniciarse la relacin profesional, preferiblemente mediante contrato escrito, firmado por ambas partes, all el profesional estipular claramente los alcances de su gestin, honorarios en la primera instancia, honorarios en la segunda instancia, honorarios en el evento de una conciliacin o de una transaccin, antes de producirse fallo definitivo por parte del juzgado, del tribunal o de la Corte Suprema. En todo caso han de tenerse en cuenta algunas de las circunstancias siguientes: 2.1. Gestin encomendada. Se refiere especialmente a la trascendencia del derecho que se persigue, a las circunstancias de mayor o menor peligrosidad, que puedan incluso poner bajo riesgo la integridad fsica o moral del profesional. 2.2. Condiciones econmicas del poderdante. Es fundamental en la fijacin de los honorarios, la capacidad econmica del poderdante. Al ejercer la profesin como un verdadero apostolado, no debe desecharse la oportunidad para dar un buen consejo jurdico a una persona en condiciones econmicas precarias. 2.3. Lugar de prestacin del servicio. Este factor debe tenerse en cuenta ya que si el profesional en cumplimiento de su deber debe desplazarse a otro lugar, necesariamente el poderdante ha de aportar los viticos necesarios para su desplazamiento, en condiciones acordes con su status profesional. 2.4. Elementos probatorios. Los medios de conviccin o prueba que aporte el interesado para demostrar el derecho y la facilidad o dificultad que exista para sacar abantes las pretensiones encomendadas. 2.5. Cuanta. Se determinar por el valor de la pretensin en sus aspectos activos o pasivos, si se trata de bienes inmuebles se determinar a partir del valor de los mismos. El valor comercial de los bienes inmuebles se establecer de comn acuerdo entre el abogado y el interesado. A falta de acuerdo se tendr en cuenta el avalo de la Lonja de propiedad Raz. Para los inmuebles rurales y para aquellos en los cuales no sea posible el avalo por el sistema anterior, se tomar como base el avalo catastral incrementado en un ciento por ciento (100%).

2.6. Procesos sin cuanta o de cuanta indeterminada. Los honorarios se fijarn de comn acuerdo entre el abogado y el poderdante, teniendo en cuenta los principios rectores que figuran en la presente tarifa. 2.7. Segunda instancia. Se tendr en cuenta la naturaleza del proceso y la facilidad o dificultad para el feliz xito de la pretensin. Dichos honorarios pueden ser los mismos fijados para la primera instancia, pero podrn ser rebajados hasta en un cincuenta por ciento (50%) a voluntad del profesional. 2.8. Transaccin o conciliacin. Las tarifas aqu determinadas podrn reducirse hasta en un cincuenta por ciento (50%) en los procesos que terminen mediante transaccin o conciliacin. De todas formas se tendr en cuenta la actividad del profesional como determinante para obtener un arreglo por la va rpida. Como lo que interesa es la eficacia profesional, puede el abogado a su arbitrio, cobrar las mismas tarifas aqu fijadas para el proceso. De cualquier manera, pueden convenirse honorarios profesionales que respeten la equidad y la justicia pero, para que tengan eficacia, deben ser estipulados previamente por escrito. 2.9. Otros factores. Es fundamental tener en cuenta la experiencia profesional, la especializacin y la trayectoria del abogado, que garantizan un mayor beneficio al poderdante. 3. Cobro de honorarios. La prctica ha impuesto como sistemas de cobro los siguientes: 3.1. Suma fija. Se puede establecer teniendo como base los parmetros fijados en estas tablas. Se recibe un cincuenta por ciento (50%) a la firma del poder, un treinta por ciento (30%) durante el trmite y el veinte por ciento (20%) restante al terminar la gestin, todo de conformidad con lo que pacten abogado e interesado. 3.2. Cuota litis. Consiste en una participacin econmica, deducible por el abogado de los resultados econmicos del proceso. Por lo general, esta cuota asciende hasta el cincuenta por ciento (50%) cuando el interesado apenas firma el poder y todo lo dems (viticos, notificaciones, copias, etc.) corre por cuenta del abogado. De todas maneras depende de un acuerdo suscrito entre el abogado y el poderdante, teniendo en cuenta factores como los riesgos del proceso, la interposicin de recursos, etc. 3.3. Mixto. Consiste en una suma fija y una participacin en los resultados econmicos favorables del proceso. Las costas judicialmente sealadas corresponden al cliente salvo estipulacin contraria verbal o escrita, pero integran la base para fijar la cuota litis. 3.4. Tarifa plena. Cuando se tramiten o formulen oposiciones, excepciones o cualquier tipo de incidentes, la tarifa se aplica en un ciento por ciento (100%) aunque no haya sido pactado en un principio.

3.5. Tarifa mnima por horas en todas las reas del derecho. Se cobra el equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un salario. 3.6. Parmetro en la fijacin de honorarios. Se ha tomado como base el salario mnimo legal mensual fijado por el Gobierno Nacional para cada ao, o tablas de porcentajes para casos especiales. NOTA: Cuando se utilice el trmino salario, se entender el mnimo legal vigente. Es necesario tener presente que en materia de honorarios profesionales, cualquier cobro de emolumentos con tcticas dilatorias que el abogado practique en un proceso, se tendr como falta a la tica. 1. Derecho Civil. 1.1. Consultas. 1.1.1. Consulta verbal: El 25% de un salario mnimo legal vigente. 1.1.2. Consulta escrita: El 50% de un salario mnimo legal vigente. 1.2. Conceptos. Todo concepto se dar por escrito teniendo en cuenta el valor del negocio respectivo, dos salarios mnimos legales vigentes y cuando el negocio valga ms de $ 60.000.000 el 2% adicional. 1.3. Elaboracin de minutas para escrituras pblicas. Para transferencia de bienes inmuebles el 50% de un salario mnimo y el dos por mil adicional cuando el negocio valga ms de ochenta millones ($ 80.000.000) de pesos. 1.4. Interrogatorio de parte. Un 50% del salario mnimo legal vigente. 1.5. Declaracin extrajudicial. Un 50% del salario mnimo legal vigente. 1.6. Cancelacin de patrimonio de familia. 1.6.1. Ante notara. Dos salarios mnimos legales vigentes ms el 3% adicional cuando sea superior a ochenta millones $ 80.000.000 de pesos. 1.6.2. Ante juzgado de familia. Tres salarios mnimos legales vigentes ms el 3% cuando supere los ochenta millones de ($80.000.000) de pesos. 1.7. Contratos civiles mediante documento privado. Un salario mnimo legal vigente y el 2% adicional cuando el contrato valga ms de sesenta millones ($ 60.000.000) de pesos. 1.8. Apertura del testamento cerrado en caso de oposicin. Dos salarios mnimos legales vigentes. 1.9. Publicacin del testamento otorgado ante cinco testigos. Dos salarios mnimos legales vigentes. 2. Procesos ordinarios.

Se cobrar los siguientes porcentajes de conformidad con la cuanta as: Mnima cuanta el 30%; menor cuanta el 20%; mayor cuanta el 10% y si el resultado del negocio es mayor de doscientos millones ($ 200.000.000) de pesos sobre el excedente se cobra el dos por mil. 3. Procesos abreviados. 3.1. Servidumbres e indemnizaciones. Cuatro salarios mnimos legales vigentes ms el 5% sobre la indemnizacin. 3.2. Interdictos, posesorios e indemnizaciones cuando hubiere lugar. Tres salarios mnimos legales vigentes ms un 5% sobre la indemnizacin. 3.3. Proceso de entrega material al adquiriente de bien inmueble. Dos salarios mnimos legales vigentes, ms un 5% del valor comercial hasta cien millones ($ 100.000.000) de pesos y de ah en adelante un 3%. 3.4. Rendicin de cuentas. Dos salarios mnimos legales vigentes ms un porcentaje sobre el valor comercial que se discuta de un 10% hasta cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000) y un 5% en adelante. Rendicin espontnea de cuentas; tres salarios mnimos legales vigentes. 3.5. Pago por consignacin. Dos salarios mnimos y el 5% adicional sobre la cuanta del proceso. 3.6. Impugnacin de actos o decisiones de asambleas de accionistas o juntas directivas en sociedades civiles. Tres salarios mnimos legales vigentes. 3.7. Declaracin de bienes vacantes, patronatos o capellanas. Cuatro salarios mnimos legales vigentes y un porcentaje adicional del 10% hasta la cuanta de cincuenta millones de pesos ($ 50.000.000) y el 5% de ah en adelante. 3.8. Pertenencia en los casos del Decreto 508 de 1974 y prescripcin agraria. Cuatro salarios mnimos legales vigentes y el 10% sobre la cuanta hasta cincuenta millones ($ 50.000.000) de pesos y el 5% de ah en adelante. 3.9. Restitucin de inmueble arrendado. Dos salarios mnimos legales vigentes y el 15% sobre el valor de los cnones de arrendamiento, correspondiente a un ao. 3.10. Restitucin de tenencia. Dos salarios mnimos legales vigentes. 3.10.1. Demanda del arrendatario para entrega de la cosa arrendada. Se aplicar el 50% de lo establecido como honorarios para restitucin de inmuebles. 3.10.2. Restitucin de bienes muebles. Un salario mnimo legal vigente ms el 10% del valor comercial del bien. 4. Procesos verbales.

4.1. Controversias sobre derechos de autor que no correspondan autoridades administrativas. Cinco salarios mnimos legales vigentes.

4.2. Restitucin de bienes vendidos con pacto de reserva de dominio. Dos y medio salarios mnimos legales vigentes ms el 10% cuando la cuanta sea hasta de cincuenta millones ($ 50.000.000) de pesos y el 5% de ah en adelante. 4.3. Derechos del comunero en los casos de los artculos 2330 al 2333 del Cdigo Civil. Dos salarios mnimos legales vigentes. 4.4. Prestacin de caucin extracontractual. Dos salarios mnimos legales vigentes. 4.5. Relevo de fianza (C.C., art. 2394 ). Dos salarios mnimos legales vigentes. 4.6. Mejoramiento de hipoteca o reposicin de la prenda. Dos salarios mnimos legales vigentes. 4.7. Extincin de plazo o condicin suspensiva. Dos salarios mnimos legales vigentes. 4.8. Reduccin de la pena, hipoteca o prenda. Dos salarios mnimos legales vigentes. 4.9. Reduccin de intereses, prdida o fijacin de intereses corrientes. Dos salarios mnimos legales vigentes. 4.10. Liquidacin de perjuicios en el caso del artculo 459 del Cdigo de Procedimiento Civil. Tres salarios mnimos legales vigentes. 4.11. Reposicin, cancelacin o restitucin de ttulos valores. Tres salarios mnimos legales vigentes ms el 15% del valor del ttulo. 4.12. Procesos verbales sealados por el Cdigo de Comercio. Tres salarios mnimos legales vigentes. 4.13. Proteccin al consumidor. Tres salarios mnimos legales vigentes. 4.14. Acciones revocatorias establecidas por la Ley 222 de 1995. Tres salarios mnimos legales vigentes. 5. Expropiacin. Tres salarios mnimos legales vigentes ms el 10% hasta la cuanta de veinte millones ($ 20.000.000) de pesos; de $ 20.000.001 a $ 100.000.000 el 8% ah en adelante el 5%. Cuando se tramite por el sistema administrativo se cobrarn los mismos honorarios. 6. Deslinde y amojonamiento. Tres salarios mnimos legales vigentes y un porcentaje del 15% hasta $ 50.000.000 del valor del inmueble, ms el 10% cuando el valor del inmueble sea hasta $ 150.000.000. Cuando simplemente se discute la fijacin de la lnea divisoria, el honorario de la tarifa se rebajar en un 30%.

7. Procesos divisorios. 7.1. Divisin material o distribucin de su producto en caso de venta. Tres salarios mnimos legales vigentes ms el 2% sobre el valor respectivo. 7.2. Divisin de grandes comunidades. Cinco salarios mnimos legales vigentes ms el 2% sobre el valor comercial de la comunidad. 8. Propiedad horizontal. 8.1. Elaboracin del reglamento de copropiedad. Tres salarios mnimos legales vigentes ms el 2% por ciento del valor comercial del inmueble. 8.2. Reforma del reglamento. El 50% de la tarifa anterior. 8.3. Representacin de copropietarios en asamblea. Un salario mnimo legal vigente por cada copropietario representado. 8.4. Controversias entre copropietarios de propiedad horizontal. Tres salarios mnimos legales vigentes. Si la controversia se tramita ante los funcionarios de polica, los honorarios sern de 50% del anteriormente sealado. 9. Procesos ejecutivos. 9.1. Proceso ejecutivo singular. Mnima cuanta un salario mnimo legal vigente ms el 15% del valor del crdito; menor cuanta dos salarios mnimos legales vigentes ms el 10% del valor del crdito y mayor cuanta cuatro salarios mnimos legales vigentes y el 8% del valor del crdito. 9.2. Cobro prejurdico. El 10% del valor del crdito. 9.3. Ejecucin por obligacin condicional. Tres salarios mnimos legales vigentes. 9.4. Ejecuciones por obligaciones de dar o hacer. Dos salarios mnimos legales vigentes ms el 10% adicional sobre el valor del bien. 9.5. Perjuicios por obligacin de no hacer. Dos salarios mnimos legales vigentes. 9.6. Ejecucin por perjuicios (CPC, art. 495 ). Dos salarios mnimos legales vigentes. 9.7. Ejecucin de obligaciones alternativas. Dos salarios mnimos legales vigentes. 9.8. Ejecutivo para suscripcin de documentos. Tres salarios mnimos legales vigentes. 9.9. Beneficio de excusin. Dos salarios mnimos legales vigentes. 9.10. Acumulacin de procesos ejecutivos. Un salario mnimo legal vigente ms los honorarios pactados en cada proceso.

9.11. Ejecutivo con ttulo hipotecario o prendario. Tres salarios mnimos legales vigentes, ms un porcentaje sobre el valor del crdito de un 10% hasta cincuenta millones ($ 50.000.000) y un 5% en adelante. 9.12. Ejecuciones fiscales. Los mismos honorarios fijados para los procesos ejecutivos singulares. 9.13. Concurso de acreedores. Los honorarios se liquidarn con base en las sumas recaudadas as: El 30% sobre los primeros $ 500.000; de $ 500.001 a $ 2.000.000 el 25%; de $ 2.000.001 a $ 5.000.000 el 20%; de $ 5.000.001 a $ 10.000.000 el 15% y de ah en adelante el 10%. 10. Procesos de liquidacin. 10.1. Juicio de sucesin. 10.1.1. Ante juzgados. Mnimo el 15% sobre el primer $ 1.000.000; de $ 1.000.001 a $ 5.000.000 el 10%; de $ 5.000.001 hasta $ 50.000.000 el 5%; de $ 50.000.001 a $ 100.000.000 el 4% y de $ 100.000.001 en adelante el 3%. NOTA: Si hay solicitud de medidas previas, incidentes o intervencin de terceros se aumentar el honorario en un 10%. 10.1.2. Ante notario. Se cobrar un honorario de un 50% de la tarifa anterior. 10.2. Nulidad y liquidacin de sociedades. 10.2.1 Civiles o de hecho. Un salario mnimo legal vigente, ms un porcentaje proporcional al valor del patrimonio al liquidar, as: Hasta $ 5.000.000 el 10%; de $ 5.000.001 a $ 50.000.000 el 5%; de $ 50.000.001 a $ 100.000.000 el 4% y de $ 100.000.001 en adelante el 3%. 11. Procesos de jurisdiccin voluntaria. 11.1. Declaracin de ausencia. Dos salarios mnimos legales vigentes. 11.2. Declaracin de muerte presunta por desaparecimiento. Dos salarios mnimos legales vigentes. 11.3. Insinuacin por donacin entre vivos. Dos salarios mnimos legales vigentes ms el 1% del valor de la donacin. 11.4. Correccin, sustitucin o adicin de partidas del estado civil. Un salario mnimo legal vigente. 11.5. Interdiccin del demente o sordomudo o su rehabilitacin. Un salario mnimo legal vigente. 11.6. Rehabilitacin del interdicto. Tres salarios mnimos legales vigentes. 11.7. Licencia por emancipacin voluntaria. Dos salarios mnimos legales vigentes.

11.8. Habilitacin de edad. Dos salarios mnimos legales vigentes. NOTA: En caso de que no sea haya fijado inicialmente honorarios para el recurso de casacin se fijar el monto de cinco salarios mnimos legales vigentes, ms el 2% cuando la cuanta sea mayor de $ 200.000.000. 12. Derecho de familia. 12.1. Separacin de bienes y liquidacin de la sociedad conyugal. Dos salarios mnimos legales vigentes ms el 8% del valor de los bienes de la parte que se represente hasta $ 10.000.000; de $ 10.000.001 a $ 50.000.000 el 5%; de $ 50.000.001 a $ 100.000.000 el 3% y ms de $ 100.000.000 el 2%. 12.2. Inexistencia del matrimonio. Dos salarios mnimos legales vigentes. 12.3. Nulidad y disolucin del matrimonio. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 12.4. Divorcio del matrimonio civil. Cinco salarios mnimos legales vigentes; si hay mutuo acuerdo, tres salarios mnimos legales vigentes. 12.5. Cesacin de los efectos civiles del matrimonio religioso. Cinco salarios mnimos legales vigentes y por mutuo acuerdo tres salarios mnimos legales vigentes. 12.6. Adopcin. Tres salarios mnimos legales vigentes. Si el menor va vivir fuera del pas, diez salarios mnimos vigentes. 12.7. Filiacin natural. Sin peticin de herencia cinco salarios mnimos legales vigentes y con peticin de herencia cinco salarios ms el 5% de lo adjudicado. 12.8. Proceso de alimentos. El 20% sobre el valor de la cuota alimentaria durante un ao como mnimo. 12.9. Regulacin de visitas. Dos salarios mnimos legales vigentes. 12.10. Impugnacin de maternidad o paternidad. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 12.11. Legitimacin. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 12.12. Regulacin de la cuota alimentaria. Tres salarios mnimos legales vigentes. 12.13. Alimentos para mayores de 18 aos, ante juzgados civiles. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 12.14. Ofrecimiento de alimentos. Dos salarios mnimos legales vigentes. 12.15. Exoneracin de cuota alimentaria. Dos salarios mnimos legales vigentes. 12.16. Ejecucin para el cobro de alimentos. El 25% de lo obtenido.

12.17. Ordinario. Declaracin de la existencia de la unin marital de hecho y sociedad patrimonial. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 12.18. Suspensin de la patria potestad. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 12.19. Privacin o prdida de la patria potestad. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 12.20. Interdiccin del disipador, demente o sordomudo o su rehabilitacin. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 12.21. Custodia y cuidado personal, visita y proteccin legal de los menores. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 12.22. Cancelacin del patrimonio de familia. Tres salarios mnimos legales vigentes ante juzgados u dos ante notara. 12.23. Suspensin o restablecimiento de la vida comn de los cnyuges. Dos salarios mnimos legales vigentes. 12.24. Desconocimiento de hijo de mujer casada. Dos salarios mnimos legales vigentes. 12.25. Reconocimiento de hijo extramatrimonial. Tres salarios mnimos legales vigentes. 12.26. Permiso de menores para salir del pas cuando no hay acuerdo al respecto entre sus representantes legales. Dos salarios mnimos legales vigentes. 12.27. Proteccin del nombre. Un salario mnimo legal vigente. 12.28. Separacin de cuerpos del matrimonio civil o cannico. Tres salarios mnimos legales vigentes. 12.29. Procesos contenciosos sobre el rgimen econmico del matrimonio y sobre derechos sucesorales. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 12.30. Licencia para enajenar o gravar bienes en los casos exigidos por la ley. Tres salarios mnimos legales vigentes. 12.31. Declaracin de ausencia. Dos salarios mnimos legales vigentes. 12.32. Declaracin de muerte por desaparecimiento. Tres salarios mnimos legales vigentes. 12.33. Insinuacin de donacin entre vivos. Dos salarios mnimos legales vigentes, pero si la cantidad es superior a 50 salarios mnimos legales mensuales el 2% adicional. NOTAS:

1. Cuando se termine el negocio jurdico por conciliacin en el juzgado en un centro de conciliacin y arbitraje, los honorarios sern el 50% de los citados procesos. 2. Si alguno de los negocios tiene recurso de casacin se cobrar los mismos honorarios fijados para los negocios ante la jurisdiccin civil. 13. Trmites ante las notaras. 13.1. Liquidacin de herencia; separacin de bienes y de cuerpos separacin de la sociedad conyugal; separacin de bienes por mutuo consentimiento; divorcio del matrimonio civil y dems negocios que por trasferencia y competencia le correspondan a las notarias. El 50% del honorario sealado para los respectivos procesos judiciales. 13.2. Matrimonio civil. Dos salarios mnimos legales vigentes. 13.3. Registro extemporneo de nacimiento o correccin de registros. Un salario mnimo legal vigente. 13.4. Cambio de nombre supresin o adicin de la partcula DE en el apellido de la de mujer casada. Un salario mnimo legal vigente. 13.5. Insinuacin de donaciones. Un salario mnimo legal vigente ms 2% del valor de la donacin. 13.6. Declaraciones extraprocesales. Un 50% de un salario mnimo legal vigente. 13.7. Protocolizacin del matrimonio extranjero. Dos salarios mnimos legales vigentes. 13.8. Reconocimiento de hijos por escritura pblica. Dos salarios mnimos legales vigentes. 13.9. Testamento abierto o cerrado. Tres salarios mnimos legales vigentes. 14. Derecho laboral. 14.1. Asesora permanente a empresas o patronos, desde la oficina del profesional, sin incluir intervencin en procesos ni en conflictos colectivos. Dos salarios mnimos legales vigentes. 14.2. Asesora permanente a sindicatos o asociaciones desde la oficina del profesional sin intervencin en conflictos. Dos salarios mnimos legales vigentes. 14.3. Asesora a patronos en conciliacin ante las inspecciones del trabajo, ante juzgados laborales o centros de conciliacin. Dos salarios mnimos legales vigentes. 14.4. Asesora a trabajadores en los casos mencionados en el numeral anterior. 15% sobre el valor conciliado.

14.5. Gestiones sobre reconocimiento de prestaciones sociales ante entidades oficiales o los respectivos fondos. El 30% del valor reconocido. En pensiones se tendr en cuenta el 30% sobre las mesadas reconocidas. 14.6. Liquidacin de prestaciones sociales a peticin del patrono. Un salario mnimo legal vigente. 14.7. Cuando la solicitud la haga el trabajador. Se rebajar en un 50% la tarifa anterior. 14.8. Elaboracin de contratos de trabajo. Un salario mnimo legal vigente. 14.9. Elaboracin de reglamento interno de trabajo y trmite para su aprobacin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 14.10. Elaboracin de reglamento de higiene y seguridad industrial, y trmite para su aprobacin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 14.11. Elaboracin de estatutos y acta de fundacin para creacin de sindicatos. Tres salarios mnimos legales vigentes. 14.12. Elaboracin de estatutos para organizacin de cooperativas o fondos mutuales. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 14.13. Elaboracin de contratos sindicales. Tres salarios mnimos legales vigentes. 14.14. Elaboracin de pliegos de peticiones. Dos salarios mnimos legales vigentes y se aumentar en un salario mnimo ms cuando el sindicato tenga ms de 200 trabajadores. 14.15. Asesoras a sindicatos en el trmite de conflictos colectivos, en la etapa de arreglo directo. Tres salarios mnimos legales vigentes, cuando tenga ms de 200 afiliados cinco salarios mnimos legales vigentes. 14.16. Asesoras a las empresas en el trmite de arreglo directo en conflictos colectivos. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 14.17. Asesora a sindicatos en tribunales de arbitramento o en la etapa de huelga. Cinco salarios mnimos legales vigentes para trabajadores y para empresas diez salarios mnimos legales vigentes. 14.18. Asesoras en conflictos entre empresas y trabajadores no sindicalizados. Para trabajadores cinco salarios mnimos legales vigentes y para empresa diez salarios mnimos legales vigentes. 14.19. Procesos ordinarios. En representacin del trabajador hasta la terminacin de la segunda instancia el 30% de lo obtenido. En casos de recurso de casacin el 10% adicional de lo obtenido.

En representacin del empleador, en primera instancia tres salarios mnimos legales vigentes y en segunda instancia dos salarios mnimos legales vigentes. En caso de que se trate de reconocimiento de pensiones o pagos peridicos se determinar el porcentaje sobre el valor de las mesadas pagadas. 14.20. Procesos de fuero sindical. Como apoderado del trabajador, en accin de reintegro el 30% de las sumas materia de la condena y en caso de accin de restitucin dos salarios mnimos legales vigentes. Levantamiento del fuero sindical. Como apoderado del empleador cinco salarios mnimos legales vigentes. 14.21. Proceso ejecutivo. Cuando se inicie en el juzgado donde sigui el proceso ordinario el 10% de la suma materia de ejecucin y cuando se inicie en juzgado diferente el 20%. 14.22. Procesos ejecutivos por reconocimiento de salarios y prestaciones en entidades de derecho pblico, establecimientos pblicos, empresas industriales y comerciales del Estado cuando el poderdante sea empleado pblico. El 20% del valor del crdito. 14.23. Solicitud y tramitacin de cierre de empresas. Diez salarios mnimos legales vigentes. 14.24. Proceso arbitral laboral. Como apoderado del trabajador el 20% de las sumas decretadas. Como apoderado del patrono tres salarios mnimos legales vigentes. Cuando el proceso arbitral se siga en un centro de conciliacin y arbitraje autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho se podr cobrar la tarifa del mencionado centro siempre que est aprobada por el ministerio. 14.25. Homologacin de laudos arbitrales. En conflictos colectivos ante el tribunal superior respectivo, cinco salarios mnimos legales vigentes ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, diez salarios mnimos legales vigentes. Cuando se apodere al trabajador la anterior tarifa se reducir en un 30%. 14.26. Homologacin en conflictos laborales individuales ante el respectivo tribunal superior. Dos salarios mnimos legales vigentes. 14.27. Recurso de casacin. Tratndose de empleadores cinco salarios mnimos legales vigentes y por contestacin de la demanda tres salarios mnimos legales vigentes. Tratndose de trabajadores cuatro salarios mnimos legales vigentes y por la contestacin de la demanda dos salarios mnimos legales. 14.28. Consultas verbales. 20% de un salario mnimo legal vigente. 14.29. Consultas escritas o conceptos. Para el trabajador el 50% del salario mnimo y para el patrono un salario mnimo legal vigente.

14.30. Agotamiento de la va gubernativa (CPL, art. 6). Dos salarios mnimos legales vigentes. 15. Derecho agrario. 15.1. Procesos declarativos, o sea, procesos ordinarios sobre asuntos contenciosos que no tengan previsto un trmite especial. El 30% del valor comercial del respectivo bien, ya sea pagado en dinero o en especie. 15.2. Procesos reivindicatorios. Dos salarios mnimos legales vigentes ms el 25% del valor del bien reivindicado. 15.3. Procesos posesorios. Dos salarios mnimos legales vigentes ms el 15% del valor del bien. 15.4. Procesos divisorios. Tres salarios mnimos legales vigentes. 15.5. Expropiacin para fines agrarios distintos a los indicados en la reforma social agraria. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 15.6. Juicio de pertenencia. Dos salarios mnimos legales vigentes ms el 10% del valor comercial del bien. 15.7. Saneamiento de la pequea propiedad agraria. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 15.8. Accin de despojo (C.C., art. 984). Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 15.9. Accin popular para defensa de los bienes pblicos en zonas rurales. Tres salarios mnimos legales vigentes. 15.10. Conflictos originados en los daos de recursos naturales renovables de propiedad privada o actuaciones humanas por deterioro ambiental o dao a recursos naturales renovables. Tres salarios mnimos legales vigentes. 15.11. Conflictos suscitados por el incumplimiento de contratos rurales de arrendamiento, aparcera o similares. Dos salarios mnimos legales vigentes. 15.12. Conflictos sobre derechos del comunero sobre predios agrcolas, ganaderos, bosques y otros terrenos comunales (C.C., arts. 2330 a 2333). Dos salarios mnimos legales vigentes.

15.13. Restitucin de bienes rurales vendidos con pacto de reserva de dominio. Dos salarios mnimos legales vigentes. 15.14. Restitucin de cauciones legales. Un salario mnimo legal vigente.

15.15. Relevo de la fianza, mejora de la hipoteca, reposicin de la prenda, extincin anticipada del plazo o cumplimiento de una condicin suspensiva. Dos salarios mnimos legales vigentes. 15.16. Reduccin de la pena o de la hipoteca o de la prenda, o reduccin de intereses o fijacin de intereses corrientes. Dos salarios mnimos legales vigentes. 15.17. Juicios resueltos por el juez con conocimiento de causa, sumariamente o a manera de rbitro. Dos salarios mnimos legales vigentes. 15.18. Lanzamiento por ocupacin de hecho. Sin oposicin tres salarios mnimos vigentes; con oposicin cinco salarios mnimos legales vigentes. 15.19. Lanzamiento de arrendatarios o aparceros y similares. Sin oposicin cinco salarios mnimos legales vigentes; con oposicin ocho salarios mnimos legales vigentes. 15.20. Restitucin de predios a solicitud de los arrendatarios aparceros o similares. Sin oposicin cuatro salarios mnimos legales vigentes; con oposicin seis salarios mnimos legales vigentes. 15.21. Otros procesos de restitucin de tenencia. Sin oposicin cuatro salarios mnimos legales vigentes; con oposicin seis salarios mnimos legales vigentes. 15.22. Deslinde y amojonamiento 15.22.1. Simple deslinde. Tres salarios mnimos legales vigentes. 15.22.2. Con amojonamiento. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 15.23. Proceso de expropiacin. Por autoridad pblica. Defensa del demandado. Cinco salarios ms el 2% del valor comercial del inmueble. 15.24. Procesos divisorios. De comunidades singulares. Tres salarios ms el 1% del valor de cada predio dividido. 15.25. Constitucin de sociedades agrarias. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 15.26. Disolucin, liquidacin de sociedades agrarias. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 15.27. Servidumbres de trnsito, de aguas, conexiones elctricas otras. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 16. Derecho administrativo. 16.1. Asesoras mediante contrato de prestacin de servicios a entidades oficiales. Cinco salarios mnimos legales vigentes por un trmino superior a un mes.

16.2. Asesora a las entidades administrativas para casos especiales. Seis salarios mnimos legales vigentes. 16.3. Elaboracin de contratos administrativos. Tres salarios mnimos legales vigentes. 16.4. Asesoras en licitaciones a proponentes. Tres salarios mnimos legales vigentes. 16.5. Asesoras en la ejecucin de contratos administrativos. Tres salarios mnimos legales vigentes. 16.6. Diligencias o consultas ante funcionarios administrativos. Un salario mnimo legal vigente. 16.7. Agotamiento de la va gubernativa. Dos salarios mnimos legales vigentes, suma que har parte de los honorarios si hay juicio ante la jurisdiccin administrativa. 16.8. Restablecimiento de derechos de carcter laboral que no provengan de un contrato de trabajo. El 30% de la suma conseguida. 16.9. Trmite de revocacin directa de un acto administrativo. Dos salarios mnimos legales vigentes. 16.10. Registro de propiedad intelectual. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 16.11. Licencias para publicaciones peridicas. Tres salarios mnimos legales vigentes. 16.12. Tramitacin de concesiones para explotaciones, mineras u otras. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 16.13. Licencias o permisos de explotacin de bosques o recursos naturales. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 16.14. Tramitacin de concesiones de aguas. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 16.15. Tramitacin de servicios radio - telefnicos. Tres salarios mnimos legales vigentes. 16.16. Tramitacin de concesiones para instalacin de radio difusin. Sin nimo de lucro dos salarios y comerciales ocho salarios mnimos legales vigentes. 16.17. Tramitacin de personeras jurdicas ante cmaras de comercio o entidades oficiales. Sin nimo de lucro dos salarios y comerciales cinco salarios mnimos legales vigentes. 16.18. Derecho de peticin en inters general. Tres salarios mnimos legales mensuales.

16.19. Derecho de peticin inters particular. Dos salarios mnimos legales mensuales. 16.20. Derecho de peticin de informaciones. El 50% de un salario mnimo legal vigente. 16.21 Derecho de formular consultas. Un salario mnimo legal vigente. 16.22. Accin pblica de nulidad de actos administrativos. Seis salarios mnimos legales vigentes. 16.23. Accin de nulidad y restablecimiento del derecho. Hasta un 40% de la suma recaudada mnimo. 16.24. Accin de cumplimiento. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 16.25. Reparacin directa. Hasta un 40% de la suma conseguida mnimo. 16.26. Controversias sobre contratos administrativos o privados con clusula de caducidad. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 16.27. Reclamacin de prestaciones peridicas. El 30% de las sumas decretadas. 16.28. Nulidad de laudos arbitrales. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 16.29. Procesos especiales de nulidad de cartas de naturaleza. Cinco salarios mnimos legales mensuales. 16.30. Procesos electorales 16.30.1. De carcter municipal. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 16.30.2. Departamentales o distritales. Diez salarios mnimos legales vigentes. 16.31. Nacionales. Quince salarios mnimos legales vigentes. 16.32. Defensa del derecho de autor. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 16.33. Procesos disciplinarios. 16.33.1. Ante las entidades nominadoras. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 16.33.2. Ante el tribunal disciplinario, Consejo Superior de la Judicatura o Procuradura General de la Nacin. Ocho salarios mnimos legales vigentes. 16.34. Reclamaciones sobre impuestos, contribuciones y tasas. Un salario mnimo legal vigente ms el 20% de las sumas reconocidas hasta $ 50.000.000; de $50.000.001 a $ 100.000.000 el 15%; de 100.000.001 a $ 200.000.000 el 10%; y ms de $ 200 000.001 el 5%. Cuando el negocio sea de competencia del Consejo de Estado en nica instancia los honorarios anteriormente citados se aumentarn en un 30%.

16.35. Accin de repeticin del Estado contra servidores y servidores pblicos, defensa del inculpado. Ocho salarios mnimos legales vigentes. 17. Derecho comercial. 17.1. Tarifa mnima por hora 17.1.1. En caso de asesoras. El 50% de un salario mnimo legal vigente. 17.1.2. Para asistencia a asambleas. El 50% de un salario mnimo legal vigente. 7.2. Consultas 17.2.1. Consulta verbal. . El 50% de un salario mnimo legal vigente. 17.2.1. Consulta por escrito. Dos salarios mnimos legales vigentes. 17.3. Conceptos relacionados con constitucin de sociedades. Un salario mnimo legal vigente. 17.4. Conceptos sobre empresas unipersonales. Un salario mnimo legal vigente. 17.5. Constitucin de sociedades 17.5.1. Colectiva o en comandita simple. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 17.5.2. Responsabilidad limitada o en comandita por acciones. Seis salarios mnimos legales vigentes. 17.5.3. Annimas. Doce salarios mnimos legales vigentes. 17.5.4. De economa mixta. Seis salarios mnimos legales vigentes. 17.5.5. Fiduciaria. Ocho salarios mnimos legales vigentes. 17.5.6. Sociedad mercantil de hecho. Tres salarios mnimos legales vigentes. 17.5.7. Permiso de funcionamiento de sociedades annimas. Tres salarios mnimos legales vigentes. 17.5.8. Inscripcin individual de comerciantes o industriales. Un salario mnimo legal vigente. 17.6. Reformas estatutarias. El 50% del honorario para cada clase de sociedad. 17.7. Procesos de transformacin, fusin o escisin. Quince salarios mnimos legales vigentes. 17.8. Contratos comerciales; intercambio de flujos de dinero (swap). Cinco salarios mnimos legales vigentes.

17.9. Contratos sobre compra y venta de activos (forward). Cinco salarios mnimos legales vigentes. 17.10. Contratos sobre valores negociables (underwriting). Cinco salarios mnimos legales vigentes. 17.11. Contrato de reporte sobre ttulos valores. Tres salarios mnimos legales vigentes. 17.12. Gestin de crditos o financiamiento (factoring). Cinco salarios mnimos legales vigentes. 17.13. Contratos de leasing. Tres salarios mnimos legales vigentes. 17.14. Contratos de colaboracin empresarial (franquicia). Cinco salarios mnimos legales vigentes. 17.15. Contrato sobre estmulo de nuevos productos (merchandising). Cinco salarios mnimos legales vigentes. 17.16. Aportes para realizacin de contratos para un negocio por aportes (joint ventures). Cinco salarios mnimos legales vigentes. 17.17. Contratos a domicilio con productores independientes (putting out system). Cinco salarios mnimos legales vigentes. 17.18. Contratos con empresas satlites (just in time). Tres salarios mnimos legales vigentes. 17.19. Contratos de arrendamiento comercial. El valor de un canon mensual de arriendo. 17.20. Contrato de compraventa de bienes comerciales. Dos salarios mnimos legales vigentes. 17.21. Procesos comerciales 17.21.1 Concurso liquidatorio en representacin del deudor. Dos salarios mnimos legales vigentes ms el 10% sobre el valor total de los crditos al momento de la liquidacin. 17.21.2 Liquidacin obligatoria. Diez salarios mnimos legales vigentes. 17.24. Concurso liquidatorio en representacin del deudor. Cinco salarios como mnimo.

17.25. Concurso en representacin de los acreedores. Cinco salarios como mnimo.

17.26. Trmite de reactivacin empresarial (L. 550/99). Cada empresa cinco salarios mnimos legales vigentes. 18. Derecho penal. 18.1. Consulta oral. El 50% de un salario mnimo legal vigente. 18.2. Consulta escrita. Un salario mnimo legal vigente. 18.3. Presentacin de denuncia. Dos salarios mnimos legales vigentes. 18.4. Visita a la crcel y estudio de documentos. Dos salarios mnimos legales vigentes. 18.5. Asistencia en actuaciones preliminares, si es el caso. Dos salarios mnimos legales vigentes. 18.6. Asistencia a indagatoria. 18.6.1. Ante juez penal municipal. Un salario mnimo legal vigente. 18.6.2. Ante fiscal local. Un salario mnimo legal vigente. 18.6.3. Ante fiscal seccional o Juez penal del Circuito. Tres salarios mnimos legales vigentes. 18.7 Etapa instructiva. 18.7.1. Ante juez penal municipal. Tres salarios mnimos legales vigentes. 18.7.2. Ante fiscala local o seccional. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 18.7.3. Ante los jueces del circuito especializados. Diez salarios mnimos legales vigentes. 18.7.4. Ante la Corte Suprema de Justicia. Veinte salarios mnimos legales vigentes. Etapa del juicio. 18.7.5. Ante los juzgados penales municipales. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 18.7.6. Procesos de competencia ante los juzgados del circuito. Diez salarios mnimos legales vigentes. 18.7.7. Ante los juzgados del circuito especializados. Veinte salarios mnimos legales vigentes. 18.7.8. Competencia ante los tribunales superiores. Veinte salarios mnimos legales vigentes.

18.7.9. Procesos de competencia ante la Corte Suprema de Justicia. Treinta salarios mnimos legales vigentes. 18.7.10. Constitucin de la parte civil dentro del proceso penal. Dos salarios mnimos legales vigentes y un porcentaje del 30% sobre las sumas recaudadas. 18.7.11. Recursos extraordinarios 18.7.11.1. Casacin. Cincuenta salarios mnimos legales vigentes. 18.7.11.2. Revisin. Cincuenta salarios mnimos legales vigentes. 18.12. Vocera en audiencia pblica 18.12.1. Ante juzgados penales municipales. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 18.12.2. Ante juzgados penales del circuito. Diez salarios mnimos legales vigentes. 18.12.3. Ante juzgados del circuito especializados. Quince salarios mnimos legales vigentes. 18.13. Extincin de dominio sobre bienes (L. 333/96) 18.13.1. En representacin de un tercero. Cinco salarios mnimos legales vigentes ms el 20% del valor del bien definido en el juicio. 18.13.2. En representacin de quien figure en calidad de titular del dominio. Diez salarios mnimos legales vigentes ms el 30% del valor de los bienes segn avalen el juicio. 18.14. Actuaciones en sistema de juzgamiento acusatorio (Ley 906 de 2004) 18.14.1 Asistencia en versin de indiciado. Dos salarios mnimos legales vigentes. 18.14.2 Diligencias preliminares. 18.14.2.1 Combo (legalizacin de captura, imputacin, solicitud de medida de aseguramiento) Cinco salarios mnimos legales vigentes. 18.14.2.2 actuacin de audiencias preliminares individualizadas. Dos salarios mnimos legales vigentes. 18.14.2.3 Formulacin de acusacin y/o audiencia preparatoria. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 18.14.2.4 Juicio oral. Diez salarios mnimos legales vigentes.

19. Derecho penal militar.

19.1. Asistencia de indagatoria 19.1.1. Ante juez penal militar. Tres salarios mnimos legales vigentes. 19.1.2. En procesos de consejo de guerra ordinario. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 19.1.3. En procesos de competencia del Tribunal Superior Militar. Diez salarios mnimos legales vigentes. 19.2. Asistencia en la etapa instructiva. 19.2.1. En juzgados de instruccin penal militar. Diez salarios mnimos legales vigentes. 19.2.2. En procesos de competencia en el tribunal superior. Quince salarios mnimos legales vigentes. 19.2.3. En consejos de guerra, con investigacin previa. Veinte salarios mnimos legales vigentes. 19.3. Consejos de guerra y segunda instancia 19.3.1. Ordinarios. Diez salarios mnimos legales vigentes. 19.3.2. Verbal con investigacin previa. Quince salarios mnimos legales vigentes. 19.4. Recursos extraordinarios en jurisdiccin penal militar. Diez salarios mnimos legales vigentes. 19.5. Vocera ante la justicia castrense. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 20. Derecho de polica. 20.1. Diversas gestiones ante funcionarios de polica. Un salario mnimo legal vigente. 20.2. Lanzamiento por ocupacin de hecho. Tres salarios mnimos legales vigentes. 20.3. Querella de polica. Tres salarios mnimos legales vigentes. 20.4. Segunda instancia. Dos salarios mnimos legales vigentes. 20.5. Asuntos penales de competencia de los funcionarios de polica. Se tendr en cuenta como honorarios el 50% del establecido por los negocios ante los jueces penales municipales. 21. Derecho de propiedad industrial. 21.1. Solicitud sobre existencia de patentes. Dos salario mnimo legal vigente.

21.2. Tramitacin de patentes de invencin. Diez salarios mnimos legales vigentes. 21.3. Trmite de prrroga. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.4. Trmite de traspaso de invencin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.5. Cambio de nombre de propietario. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.6. Cambio de domicilio de propietario de la patente. Dos salario mnimo legal vigente. 21.7. Presentacin de objeciones. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.8. Contestacin a objeciones de la administracin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.9. Obtencin de copia de la patente. Dos salario mnimo legal vigente. 21.10. Solicitud de prioridad o prelacin sobre la patente. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.11. Cancelacin voluntaria de patente. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.12. Patentes de invencin. Al cliente se le cobrar independiente de los honorarios fijados sobre la elaboracin descriptiva del invento, dibujos, planos y dems elementos necesarios para la aprobacin de la solicitud, lo cual se cancelar a las personas o entidades que hagan los respectivos estudios y de acuerdo con la importancia del invento y complejidad en su descripcin. 21.13. Modelos de utilidad. 21.13.1. Registro de la patente. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.13.2. Registro de nuevo diseo industrial. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.13.3. Prrroga del registro del diseo. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.13.4. Actuacin sobre derecho de prioridad. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.13.5. Nulidad del registro. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.14. Secretos industriales. 21.14.1. Proteccin del secreto industrial ante los funcionarios respectivos. Seis salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2. Marcas comerciales.

21.14.2.1. Certificacin sobre inexistencia de la marca a registrar. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.2. Tramitacin del registro por cada clase. Seis salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.3. Renovacin del registro. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.4. Cambio de nombre de propietario. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.5. Cambio de domicilio de propietario. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.6. Contestacin a objeciones de la entidad respectiva. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.7. Dibujo y clis de marca figurativa. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.8. Solicitud de prioridad. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.9. Cancelacin voluntaria. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.14.2.10. Contestacin a observacin de terceros. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.15. Registro de lemas comerciales. Dos salarios mnimos legales vigentes en cada marca que los use. 21.16. Cesin y transferencia de marcas. 21.16.1. Trmite. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.16.2. Elaboracin del contrato. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.17. Marcas colectivas. 21.17.1. Solicitud. Seis salarios mnimos legales vigentes. 21.17.2. Tramitacin para uso y licencia. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.18. Nombres comerciales.

21.18.1. Depsito o registro de los mismos. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.19. Denominacin de origen. 21.19.1. Solicitud. Tres salarios mnimos legales vigentes.

21.19.2. Autorizacin para utilizar la denominacin. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.19.3. Trmite de nulidad de la autorizacin. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.19.4. Proteccin de nominaciones de origen de otros pases. Seis salarios mnimos legales vigentes. 21.20. Diseos industriales. Honorario mnimo de cuatro salarios mnimos legales vigentes por cada una de las 31 clases. 21.21. Signos distintivos. 21.21.1. Nombre comercial. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.21.2. Ensea para identificar un establecimiento. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.22. Marcas de productos y de servicios. Tres salarios mnimos legales vigentes por la elaboracin del respectivo contrato. 21.23. Nombres comerciales y enseas. 21.23.1. Trmite de su depsito y publicacin descertificacin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.23.2. Recursos en va gubernativa. 21.23.3. Agotamiento de la va gubernativa cuando es del caso. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.24. Tramitacin de recurso de reposicin o apelacin segn el caso. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.25. Procesos judiciales o contenciosos administrativos sobre propiedad industrial. 21.25.1. Trmite en primera instancia. Seis salarios como demandante y tres salarios mnimos legales vigentes como demandado. 21.25.2. Tramite de segunda instancia. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. 21.26. Solicitud de testimonios anticipados. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.27. Inspeccin judicial anticipada. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.28. Dictamen pericial anticipado. Dos salarios mnimos legales vigentes. 21.29. Recurso de casacin. Siete salarios mnimos legales vigentes. 21.30. Recurso de revisin. Siete salarios mnimos legales vigentes. hasta conseguir la

21.31. Propiedad intelectual o derecho de autor. 21.31.1. Registro de propiedad intelectual literaria o artstica. Tres salarios mnimos legales vigentes. 21.31.2. Defensa de los derechos de autor. Tres salarios mnimos legales vigentes. 22. Derecho sanitario. 22.1. Tramitacin de registro de medicamentos, cosmticos, alimentos, licores y otros. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 22.2. Renovacin de registro. Tres salarios mnimos legales vigentes. 22.3. Modificacin de ingredientes iniciales. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.4. Traspaso. Un salario mnimo legal vigente. 22.5. Modificacin de nombre del producto, o de su frmula. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.6. Supresin de la exigencia de venta con frmula mdica. mnimos legales vigentes. Dos salarios

22.7. Cambio de nombre del titular. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.8. Solicitud de revisin. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.9. Licencias sanitarias de funcionamiento en inscripcin de laboratorios. Seis salarios mnimos legales vigentes. 22.10. Solicitud de aprobacin de etiquetas, modificaciones o de propaganda. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.11. Cambio de fabricante. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.12. Avisos de comercializacin o presentacin de muestras. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.13. Identificacin del nombre genrico. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.14. Desistimiento de nombre o producto. Dos salarios mnimos legales vigentes. 22.15. Registro sanitario ante el ICA. Tres salarios mnimos legales vigentes. 22.16. Licencia ambiental. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23. Derecho minero. 23.1. Licencia de exploracin y explotacin de metales preciosos

23.1.1. Pequea minera hasta cien hectreas. Dos salarios mnimos legales vigentes. 23.1.2. Mediana minera hasta cinco mil hectreas. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.1.3. Gran minera ms de cinco mil hectreas. Diez salarios mnimos legales vigentes, cuando exista oposicin se aumentar en el 50% de los honorarios fijados. 23.1.4. Preferencia en adjudicacin de licencias presentadas el mismo da. 23.1.4.1. Pequea minera. Un salario mnimo legal vigente. 23.1.4.3. Gran minera. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.2. Confeccin de contratos mineros. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.3. Conflictos por ocupacin o perturbacin minera. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.4. Solicitud de permisos para minas y depsitos de metales no preciosos o de sustancias minerales no metlicas. Dos salarios mnimos legales vigentes, en caso de oposicin se aumentarn en un salario ms. 23.5. Propuesta de concesin de metales preciosos de veta o aluvin. Si stos se hallan en el lecho en las mrgenes de un ro no navegable, tres salarios mnimos legales vigentes. 23.6. Contratos con el Ministerio de Minas y Energa o concesiones. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 23.7. Contratos con entidades descentralizadas. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.8. Derecho para explotar al vencimiento de la exploracin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.9. Conversin de la licencia de exploracin, pequea minera. Dos salarios mnimos legales vigentes. 23.10. Informes anuales sobre progreso de la exploracin. Dos salarios mnimos legales vigentes. 23.11. Aporte minero para explotacin de toda clase de yacimientos. Tres salarios mnimos legales vigentes. depsitos y

23.12. Contratos con terceros en explotacin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.13. Cancelacin de licencias. Dos salarios mnimos legales vigentes.

23.14. Contratos mineros y registros. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.15. Revisin de contratos mineros. Dos salarios mnimos legales vigentes. 23.16. Contratos de concesiones. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.17. Asesora en reversin de concesiones. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.18. Minerales radiactivos. 23.18.1. Exploracin. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 23.18.2. Explotacin. Diez salarios mnimos legales vigentes. 23.18.3. Licencia para explotaciones carbonferas. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.19. Solicitud de licencia de exploracin de metales preciosos. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 23.20. Solicitud de licencia de explotacin de metales preciosos. Tres salarios mnimos legales vigentes. NOTA: Tramite ante el Ministerio de Minas y Energa se aumenta el 30%. 23.21. Exploracin de salinas. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 23.22. Explotacin de salinas. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.23. Materiales para la construccin en todas sus clases. 23.23.1. Exploracin. Dos salarios mnimos legales vigentes. 23.23.2. Explotacin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.23.3. Licencia para explotacin de materiales de arrastre en ros y aguas marinas. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.24. Defensa en juicios de expropiacin. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 23.25. Licencias de exploracin y explotacin de recursos no renovables. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.26. Defensa para la instalacin o nulidad de servidumbres mineras. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.27. Constitucin de sociedades ordinarias de minas. Cinco salarios mnimos legales vigentes.

23.28. Procesos sobre concesiones mineras tramitadas ante el Consejo de Estado. Diez salarios mnimos legales vigentes. 23.29. Trmite de reduccin de zonas durante la explotacin. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.30. Cancelacin y caducidad de las concesiones mineras. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.31. Actuacin y defensa ante funcionarios de polica. Dos salarios mnimos legales vigentes. 23.32. Ante las gobernaciones departamentales. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.33. Ante las entidades contencioso administrativas. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 23.34. Conflictos durante la explotacin minera. Dos salarios mnimos legales mensuales. 23.35. Juicios o indemnizacin relacionados con servidumbres mineras. Tres salarios mnimos legales vigentes. 23.36. Conceptos sobre problemtica minera. 23.36.1. Oral. Dos salarios mnimos legales vigentes. 23.36.2. Escrito. Cinco salarios mnimos legales vigentes. NOTA: Las anteriores tarifas se aplicarn en caso de tener que recurrir a la justicia ordinaria. 24. Centros de conciliacin y arbitraje. 24.1. Los centros de conciliacin fijarn los honorarios de los conciliadores teniendo en cuenta las tarifas aprobadas por el Ministerio de Justicia y del Derecho, teniendo en cuenta cinco niveles, las cuales sern fijadas por los centros en salarios mnimos legales mensuales. 24.2. Los honorarios de los abogados se determinarn teniendo en cuenta los fijados en la presente reglamentacin disminuidos en un 50% si el arreglo conciliatorio se efecta en una sola audiencia, pero si es necesario aplazar las audiencias por cada audiencia aplazada se aumentar el 20% del honorario inicial. 25. Tutela. 25.1. Accin de tutela.

25.1.1. En beneficio general: Primera instancia. Cuatro salarios mnimos legales vigentes. Segunda instancia. Dos salarios mnimos legales vigentes. Revisin Corte Constitucional.- cinco salarios mnimos legales vigentes. 25.1.2. Contra particulares. El 80% de los honorarios antes fijados. 26. Acciones populares. 26.1. Individuales para proteccin de los derechos e intereses colectivos. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 26.2. Acciones de grupo interpuesta por un nmero plural o conjunto de personas. Cinco salarios mnimos vigentes ms un 30% de la indemnizacin decretada a favor del grupo. NOTAS: 1. Si la sentencia de primera instancia es apelada el honorario corresponder al 50% del fijado para la primera instancia. 2. El apoderado del demandante determinar mediante contrato escrito con su cliente lo referente a los incentivos establecidos por los artculos 39 y 40 de la Ley 472 de 1998. 26.3. Derecho de peticin. En inters general. Siete salarios mnimos legales vigentes. En inters particular. Tres salarios mnimos legales vigentes. Para solicitar informacin o pedir documentos. Dos salarios mnimos legales vigentes. 27. Derecho ambiental. 27.1. Concesin de aguas para uso domstico. Tres salarios mnimos legales vigentes. 27.2. Concesin de aguas para uso industrial. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 27.3. Servidumbre de acueducto. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 27.4. Servidumbre de desage. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 27.5. Servidumbre para recibir aguas. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 27.6. Servidumbre de prensa y estribo. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 27.7. Servidumbre de trnsito. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 27.8. Servidumbre de abrevadero. Dos salarios mnimos legales vigentes. 27.9. Aprobacin de obras hidrulicas. Diez salarios mnimos legales vigentes. 27.10. Concesin de aguas para uso minero. Diez salarios mnimos legales vigentes.

27.11. Organizacin de sociedades de usuarios de aguas. Diez salarios mnimos legales vigentes. 27.12. Concesin para aprovechamiento de recursos geotrmicos. Diez salarlos mnimos legales vigentes. 27.13. Concesin para aprovechamiento de recursos forestales. Diez salarios mnimos legales vigentes. 27.14. Aprovechamiento de recursos hidrobiolgicos. Diez salarios mnimos legales vigentes. 27.15. Permiso de pesca para usos artesanales. Tres salarios mnimos legales vigentes. 27.16. Permiso de pesca con fines industriales. Diez salarios mnimos legales vigentes. 27.17. Permisos para investigaciones cientficas o actividades deportivas. Dos salarios mnimos legales vigentes. 27.18. Permisos para importacin de especies animales o vegetales. Cinco salarios mnimos legales vigentes. 27.19. Autorizacin especial de importacin, produccin, venta de hbridos o nuevas especies mediante el uso de recursos genticos. Diez salarios mnimos legales vigentes. 27.20. Permiso para introduccin de material animal o vegetal o de cualquier agente potencialmente peligroso. Diez salarios mnimos legales vigentes. 27.21. Organizacin de asociaciones o usuarios para la defensa ambiental. Diez salarios mnimos legales vigentes. 27.22. Conceptos relacionados con el medio ambiente para actividades relacionadas con construccin de vas, urbanizacin, fbricas y dems actividades relacionadas con ste. Diez salarios mnimos legales vigentes. ART. 4En caso de que en las presentes tarifas de honorarios profesionales no exista fijacin de stos para intervenir en un proceso o negocio especfico se debe tener en cuenta la analoga y por lo tanto, se aplicarn las tarifas establecidas para procesos o negocios que tengan caractersticas similares. ART. 5Los honorarios en representacin del demandado se fijaran teniendo en cuenta un valor del 50% de los honorarios fijados para la actuacin del apoderado de la parte actora. Pero si se presentan excepciones previas y perentorias e incidentes se aumentarn en un 10%. ART. 6La presente resolucin rige a partir de la fecha.

Publquese y cmplase.

Dada en la ciudad de Florencia a los 15 das del mes de mayo de 2012. Colegio de Abogados de Caquet Coadelca.

ACUERDO 1887 de 2003:

ARTICULO PRIMERO.- Objetivo y mbito de aplicacin. Es objetivo de este Acuerdo establecer, a nivel nacional, las tarifas de agencias en derecho aplicables a los procesos judiciales. ARTICULO SEGUNDO.- Concepto. Se entiende por agencias en derecho la porcin de las costas imputables a los gastos de defensa judicial de la parte victoriosa, a cargo de quien pierda el proceso, el incidente o trmite especial por l promovido, y de quien se le resuelva desfavorablemente el recurso de apelacin, casacin, revisin o anulacin que haya propuesto, y en los casos especiales previstos en los cdigos de procedimiento. ARTICULO TERCERO.- Criterios. El funcionario judicial, para aplicar gradualmente las tarifas establecidas hasta los mximos previstos en este Acuerdo, tendr en cuenta la naturaleza, calidad y duracin til de la gestin ejecutada por el apoderado o la parte que litig personalmente, autorizada por la ley, la cuanta de la pretensin y las dems circunstancias relevantes, de modo que sean equitativas y razonables. Las tarifas por porcentaje se aplicarn inversamente al valor de las pretensiones. PARAGRAFO.- En la aplicacin anterior, adems, se tendrn en cuenta las normas legales que en particular regulen la materia. ARTICULO CUARTO.- Fijacin de tarifas. Las tarifas mximas de agencias en derecho se establecen en salarios mnimos mensuales legales vigentes, o en porcentajes relativos al valor de las pretensiones de la demanda reconocidas o negadas en la sentencia. PARAGRAFO. En los eventos de terminacin del proceso sin haberse proferido sentencia, o sta sea solamente declarativa, se tendrn en cuenta los criterios previstos en el artculo tercero, sin que en ningn caso la tarifa fijada supere el equivalente a veinte (20) salarios mnimos mensuales legales vigentes. ARTICULO QUINTO.- Analoga. Los asuntos no contemplados en este acuerdo se regirn por las tarifas establecidas para asuntos similares, incluyendo los asuntos que conocen las autoridades administrativas en ejercicio de funciones judiciales. ARTICULO SEXTO. Tarifas. Fijar las siguientes tarifas de agencias en derecho: I.

CIVIL. COMERCIAL. AGRARIO. FAMILIA 1.1. PROCESO ORDINARIO. nica instancia. Hasta el quince por ciento (15%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia. Si sta, adems, reconoce o niega obligaciones de hacer, se incrementar hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Primera instancia. Hasta el veinte por ciento (20%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia. Si sta, adems, reconoce o niega obligaciones de hacer, se incrementar hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta el cinco por ciento (5%) del valor de las pretensiones confirmadas o revocadas total o parcialmente en la sentencia. Si sta, adems, reconoce o niega obligaciones de hacer, se incrementar hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.2. PROCESO ABREVIADO. Primera instancia. Hasta el veinte por ciento (20%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia. Si sta, adems, reconoce o niega obligaciones de hacer, se incrementar hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta el cinco por ciento (5%) del valor de las pretensiones confirmadas o revocadas total o parcialmente en la sentencia. Si sta, adems, reconoce o niega obligaciones de hacer, se incrementar hasta tres (3) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto.

En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta tres (3) salarios mnimos mensuales legales vigentes. PARAGRAFO. A los procesos de restitucin de predios agrarios dados en mera tenencia y lanzamiento por ocupacin de hecho a que aluden los ttulos VI y VII del Decreto 2303 de 1989, se aplicarn las tarifas determinadas en este numeral. 1.3. PROCESO VERBAL. Unica instancia. Hasta el quince por ciento (15%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia. Si sta, adems, reconoce o niega obligaciones de hacer, se incrementar hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Primera instancia. Hasta el veinte por ciento (20%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia. Si sta, adems, reconoce o niega obligaciones de hacer, se incrementar hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta el tres por ciento (3%) del valor de las pretensiones confirmadas o revocadas total o parcialmente en la sentencia. Si sta, adems, reconoce o niega obligaciones de hacer, se incrementar hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.4. PROCESO DE EXPROPIACION. Primera instancia. Hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.5. PROCESO DE DESLINDE Y AMOJONAMIENTO. Primera instancia. Hasta siete (7) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta tres (3) salarios mnimos mensuales legales vigentes.

1.6 PROCESO DIVISORIO. Primera instancia. Hasta seis (6) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta tres (3) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.7. ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO. Primera instancia. Hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.8. PROCESO EJECUTIVO. nica instancia Hasta el siete por ciento (7%) del valor del pago ordenado o negado en la pertinente orden judicial; si, adems, la ejecucin ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, se incrementar en un porcentaje igual al que fije el juez. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Primera instancia. Hasta el quince por ciento (15%) del valor del pago ordenado o negado en la pertinente orden judicial; si, adems, la ejecucin ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, se incrementar en un porcentaje igual al que fije el juez. En los casos en que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta seis (6) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta el cinco por ciento (5%) del valor del pago confirmado o revocado total o parcialmente en la respectiva providencia; si, adems, la ejecucin ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, se incrementar en un porcentaje igual al que fije el juez. En los casos que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta tres (3) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.9. PROCESO CONCORDATARIO Y LIQUIDACION OBLIGATORIA. Primera instancia. Hasta el quince por ciento (15%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la pertinente decisin judicial. Segunda instancia. Hasta el cinco por ciento (5%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la pertinente decisin judicial.

1.10. PROCESOS DE LIQUIDACION. Primera instancia. Hasta siete (7) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta tres (3) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.11. INCIDENTES Y TRMITES ESPECIALES. Hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.12. RECURSOS. 1.12.1. ORDINARIOS. APELACIN DE AUTOS. Hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.12.2. EXTRAORDINARIOS. 1.12.2.1. Casacin. Hasta veinte (20) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.12.2.2. Revisin. Hasta veinte (20) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 1.12.2.3. Anulacin de laudos arbitrales. Hasta veinte (20) salarios mnimos mensuales legales vigentes. II LABORAL 2.1. PROCESO ORDINARIO 2.1.1. A favor del trabajador: Unica instancia. Hasta el veinte por ciento (20%) del valor de las pretensiones reconocidas en la sentencia. Si sta, adems, reconoce obligaciones de hacer, se incrementar hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordene o niegue el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes.

Primera instancia. Hasta el veinticinco por ciento (25%) del valor de las pretensiones reconocidas en la sentencia. Si sta, adems, reconoce obligaciones de hacer, se incrementar hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordene o niegue el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta el cinco por cinco (5%) del valor de las pretensiones confirmadas o revocadas total o parcialmente en la sentencia. Si sta, adems, reconoce obligaciones de hacer, se incrementar hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes por este concepto. En los casos en que nicamente se ordene o niegue el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. PARGRAFO. Si la sentencia reconoce prestaciones peridicas, hasta veinte (20) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 2.1.2. A favor del empleador: Unica instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Primera instancia. Hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. PARGRAFO. En los eventos en que las partes sean entidades administradoras, o stas y el empleador, se aplicarn las tarifas del numeral 2.1.2. 2.2. DISOLUCIN, SINDICALES LIQUIDACIN Y CANCELACIN DE REGISTROS

Primera instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta un (1) salario mnimo mensual legal vigente. 2.3. PROCESO EJECUTIVO Primera instancia. Hasta el quince por ciento (15%) del valor del pago ordenado o negado en la pertinente decisin judicial; si, adems, la ejecucin ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, se incrementar en un porcentaje igual al que fije el juez.

En los casos en que nicamente se ordene o niegue el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta tres (3) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta el cinco por ciento (5%) del valor del pago confirmado o revocado total o parcialmente en la pertinente providencia; si, adems, la ejecucin ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, se incrementar en un porcentaje igual al que fije el juez. En los casos que nicamente se ordena o niega el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 2.4. PROCESO DE FUERO SINDICAL. 2.4.1. Permisos o autorizacin de despido Reinstalacin por desmejoramiento y traslados. 2.4.1.1. A favor del trabajador: Primera instancia. Hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 2.4.1.2. A favor del empleador: Primera instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta un (1) salario mnimo mensual legal vigente. 2.4.2. Reintegro. 2.4.2.1. A favor del trabajador: Primera instancia. Hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes, incrementados hasta el diez por ciento (10%) del valor de las pretensiones reconocidas en la sentencia. Segunda instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes, incrementados hasta el cinco por ciento (5%) del valor de las pretensiones reconocidas en la sentencia. 2.4.2.2. A favor del empleador: Primera instancia. Hasta dos (2) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta un (1) salario mnimo mensual legal vigente. de trabajador aforado.

2.5. INCIDENTES Y TRMITES ESPECIALES. Hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 2.6. RECURSOS. 2.6.1. ORDINARIOS. APELACIN DE AUTOS. Hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 2.6.2. EXTRAORDINARIOS. 2.6.2.1. Casacin. Hasta veinte (20) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 2.6.2.2. Revisin. Hasta veinte (20) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 2.6.2.3 Anulacin de laudos arbitrales. A favor del trabajador. Hasta diez (10) salarios mnimos mensuales legales vigentes. A favor del empleador. Hasta ocho (8) salarios mnimos mensuales legales vigentes. III CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. 3.1. ASUNTOS. 3.1.1. nica instancia. Sin cuanta: Hasta diez (10 ) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Con cuanta: Hasta el quince por ciento (15%) del valor de las pretensiones, reconocidas o negadas en la sentencia. 3.1.2. Primera instancia. Sin cuanta: Hasta quince (15 ) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Con cuanta: Hasta el veinte por ciento (20%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia.

PARAGRAFO. En los procesos ejecutivos, hasta el quince por ciento (15%) del valor del pago ordenado o negado en la pertinente decisin judicial; si, adems, la ejecucin comprende el cumplimiento de obligaciones de hacer, se incrementar en un porcentaje igual al que fije el juez. En los casos en que nicamente se ordene o niegue el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta seis (6) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 3.1.3. Segunda instancia. Sin cuanta: Hasta siete (7) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Con cuanta: Hasta el cinco por ciento (5%) del valor de las pretensiones reconocidas o negadas en la sentencia. PARAGRAFO. En los procesos ejecutivos, hasta el cinco por ciento (5%) del valor del pago confirmado o revocado total o parcialmente en la pertinente orden judicial; si, adems, la ejecucin comprende el cumplimiento de obligaciones de hacer, se incrementar en un porcentaje igual al que fije el juez. En los casos en que nicamente se ordene o niegue el cumplimiento de obligaciones de hacer, hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 3.2. ACCIONES POPULARES Y DE GRUPO. Primera instancia. Hasta cuatro (4) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Segunda instancia. Hasta un (1) salario mnimo mensual legal vigente. 3.3. INCIDENTES Y TRMITES ESPECIALES. Hasta tres (3) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 3.4. RECURSOS. 3.4.1. ORDINARIOS. APELACION DE AUTOS. Hasta cinco (5) salarios mnimos mensuales legales vigentes. 3.4.2. EXTRAORDINARIOS. 3.4.2.1. SUPLICA Hasta seis (6) salarios mnimos mensuales legales vigentes.

3.4.2. 2. REVISIN. Sin cuanta: Hasta seis (6) salarios mnimos mensuales legales vigentes. Con cuanta: Hasta el diez por ciento (10%) del valor de las pretensiones de la demanda de revisin. ARTICULO SEPTIMO. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacin.

Vous aimerez peut-être aussi