Vous êtes sur la page 1sur 111

Informe de investigacin:

El Impacto Cualitativo de los Programas de Inclusin Social


Diciembre, 2011

Proyecto financiado por:

El documento que se presenta a continuacin es el resultado del Estudio de Investigacin realizado a lo largo del ao 2011, cuyo objetivo principal ha sido recabar la informacin necesaria para disear una herramienta metodolgica que permita medir el Impacto Cualitativo de los Programas de Inclusin Social.

Si bien el objetivo final del conjunto del proyecto es generar una metodologa para medir el impacto cualitativo, vlida y aplicable, en la Fundacin Luis Vives somos conscientes de lo ambicioso del proyecto, por lo que no pretendemos que la herramienta resultante sea perfecta ni definitiva. Nuestro propsito es dar un primer paso, establecer el punto de partida de un nuevo sistema de medicin que vaya ms all de los datos cuantitativos e ilustre la contribucin de la labor de las entidades sociales en la vida de las personas en situacin o riesgo de exclusin.

NDICE GENERAL

NDICE GENERAL

1. PROPUESTA DE INVESTIGACIN 2. Fase I: FUENTES SECUNDARIAS 3. Fase II: ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD 4. Fase III: EVALUACIN DE LA METODOLOGA 5. AGRADECIMIENTOS

1. PROPUESTA DE
INVESTIGACIN
1. ANTECEDENTES 2. PROPUESTA DE INVESTIGACIN

1. ANTECEDENTES
Tras una breve revisin bibliogrfica1 se detecta que el estudio del fenmeno de la inclusin social es abordado generalmente desde la perspectiva macro de la exclusin. Las investigaciones estn orientadas a identificar, estructurar, describir y cuantificar las dimensiones macrosociales en las que se identifica la exclusin. Sin duda dichas investigaciones estn centradas en el anlisis de una parte del proceso exclusin-inclusin y aportan una informacin realmente valiosa, ya que permite identificar los mbitos a los que afecta la exclusin y las carencias que conlleva. El conocimiento de estos factores es imprescindible para comprender los mecanismos de inclusin y establecer las directrices generales en las que se enmarcan los programas de inclusin. Sin embargo, no se ha encontrado documentacin que se aproxime al fenmeno desde la perspectiva micro de la inclusin, que ponga de manifiesto en qu consiste especficamente la labor desempeada por los agentes sociales que trabajan por la inclusin social; es decir, que se aproxime a la realidad concreta de las entidades y de las personas en situacin o riesgo de exclusin Por lo tanto, teniendo presente el objetivo que persigue este proyecto, disear una metodologa que ilustre el impacto de los programas de inclusin social desde una perspectiva cualitativa, es necesario avanzar en el anlisis de los mecanismos de inclusin, realizar una aproximacin a la situacin y circunstancias de los agentes sociales y de los beneficiarios de inclusin social; en concreto, se identifica la necesidad de dar respuesta a las siguientes preguntas: A qu personas se dirigen las acciones de inclusin social? Por qu se considera que estn en situacin o riesgo de exclusin? Es decir, a qu carencias se enfrentan? En qu consisten las acciones especficas dirigidas a solventar estas deficiencias? Cules son las consecuencias que tienen dichas acciones en la inclusin social de los estas personas? Para ello, se propone la realizacin de una investigacin ad hoc con la que recopilar la informacin especificada y as, poder disear la herramienta metodolgica objeto final de este proyecto.

Informe Foessa (2008) VI Informe sobre exclusin y desarrollo social en Espaa 2008 Madrid: Fundacin Foessa Subirats Humet, Joan (dir.) (2004) Pobreza y exclusin social. Un anlisis de la realidad espaola y europea Barcelona: Fundaci La Caixa Estudios Sociales

2. PROPUESTA DE INVESTIGACIN
Considerando las preguntas enumeradas a las que se pretende responder con esta investigacin, se identifican dos reas de estudio principales: aquella que tiene que ver con las personas en situacin o riesgo de exclusin; es decir, con la identificacin de los beneficiarios de este tipo de programas. la que alude a las acciones concretas dirigidas a paliar las diferentes situaciones de exclusin en las que estn inmersas estas personas. En concreto, la que hace referencia a las consecuencias que dichas acciones tienen en las personas que de ellas se benefician. A pesar de que existe documentacin en este sentido (Anuario del Tercer Sector de Accin Social en Espaa, Plan Nacional de Inclusin Social, Subirats2), no se ha encontrado una clasificacin consensuada de cules son colectivos en situacin o riesgo de exclusin a los que se dirigen estas actuaciones. Tampoco se ha localizado una categorizacin de los programas de inclusin social. Por lo tanto, para abordar estas dos reas de estudio es necesario, en primera instancia, identificar tanto los diferentes colectivos atendidos en los programas de inclusin social como la tipologa de las acciones ejecutadas, esto es, los diferentes mbitos de actuacin de las entidades sociales. La identificacin de estos elementos va a suponer un primer acercamiento a la realidad micro de la inclusin social y permitir establecer los criterios para avanzar en el anlisis de los mecanismos de inclusin. Sabiendo qu colectivos existen ser posible profundizar en el conocimiento de sus circunstancias y de las carencias que les llevan a un estado de exclusin. Conociendo los diferentes mbitos de actuacin, se podr avanzar e identificar los objetivos que persiguen las acciones de inclusin social y las consecuencias que tienen en estas personas. De este modo, ser posible establecer un mapa de carencias de las personas atendidas y otro de consecuencias o mejoras obtenidas tras beneficiarse de un programa de inclusin. Una vez reconocidas estas carencias y las consecuencias o cambios provocan en los beneficiarios los programas de inclusin social, ser posible determinar el impacto tienen los programas de inclusin en las personas y, con ello, disear la Herramienta metodolgica que ilustre dicho impacto. Por ltimo, una vez planteada la metodologa, se considera esencial su valoracin y evaluacin por parte de los profesionales de inclusin social, con el fin de asegurar el ajuste de la herramienta metodolgica a su realidad.

Subirats, Joan (dir) (2006) Es el territorio urbano una variable significativa en los procesos de exclusin e inclusin social? IV Seminario de Investigacin en Ciencia Poltica UAM Madrid

La investigacin expuesta en este documento consta por lo tanto, de tres fases diferenciadas:

Fase I: Fuentes secundarias: Consiste en la revisin de fuentes existentes, con el objetivo de


establecer una categorizacin de colectivos y mbitos de actuacin en materia de inclusin social. El fin de establecer unos criterios previos a la profundizacin en el anlisis de las carencias de los beneficiarios y de los objetivos y de las consecuencias de los programas.

Fase II: Entrevistas en profundidad: El objetivo es el conocimiento exhaustivo de las


carencias de los beneficiarios y los logros y mejoras obtenidos tras pasar por un programa de inclusin social. Para ello se parte de la tipologa de colectivos y mbitos de actuacin, con el fin de que todos estn representados, y se efectan entrevistas en profundidad a profesionales de entidades sociales que trabajen en materia de inclusin social y tengan un conocimiento cercano de la realidad de las personas en situacin de exclusin.

Fase III: Evaluacin de la Metodologa para medir el Impacto Cualitativo de los Programas de
inclusin Social por parte de los profesionales.

FASE 1: FUENTES
SECUNDARIAS
1. OBJETIVOS 2. METODOLOGA 3. PRESENTACIN DE RESULTADOS

Como punto de partida, se debe realizar un primer acercamiento a la realidad de las entidades de inclusin social, a los programas ejecutados y colectivos atendidos, que permita concretar los objetivos de informacin y la muestra de la segunda fase de investigacin.

1. OBJETIVOS DE INFORMACIN
Objetivos principales de informacin:
Detectar y establecer una tipologa de los programas de inclusin existentes Identificar los colectivos y conocer de qu tipo de programas se beneficia cada uno de ellos.

Objetivos secundarios de informacin:


Aproximacin a las asociaciones del tercer sector implicadas en la Inclusin social. Acercamiento a los indicadores manejados en la actualidad.

2. METODOLOGA
Las fuentes de informacin en esta primera fase de la investigacin han sido de tipo secundario. En concreto, la informacin disponible en los sites de las entidades y las memorias de actividad disponibles en sus webs. Dado que el nmero de entidades que ejercen alguna actividad relacionada con la inclusin social es inabarcable, la poblacin de estudio en esta primera fase se ha rescindido a las organizaciones adheridas a EAPN Espaa o a alguna de sus redes autonmicas y que adems, cumplen los siguientes requisitos: Tienen pgina web con contenidos. Son organizaciones de inclusin. Aquellas que tienen varias delegaciones regionales se computan una sola vez. Siguiendo estos criterios, de las 433 entidades registradas3 se han descartado: o 47 cuya pgina web, en caso de existir, no se ha localizado.

Fuente: Listado de entidades miembro disponible en las webs oficiales de EAPN Espaa y de las EAPN autonmicas.

10

o 8 entidades con pgina sin contenido. o 5 colegios oficiales o 1 departamento universitario o 2 empresas o 2 sindicatos o 73 delegaciones regionales de entidades catalogadas como estatales por la EAPN o 24 delegaciones territoriales de organizaciones con presencia en varias autonomas Finalmente la poblacin final de estudio ha sido de 271 entidades de las que se ha seleccionado una muestra aleatoria de 50 organizaciones para esta primera fase de investigacin. El tipo de informacin recogida es la referente tanto a los programas de inclusin que realizan las entidades analizadas como a los colectivos beneficiarios de los mismos. El anlisis efectuado ha sido de carcter cualitativo.

3. INFORME DE RESULTADOS
Si bien los objetivos generales de las entidades son comunes y muy genricos (luchar contra la exclusin y la pobreza, favorecer la integracin ) cuando se profundiza en su labor se detecta que la mayora de las entidades articulan su actividad en torno a tres ejes: Colectivo al que se dirigen Carencias a las que se enfrentan los beneficiarios Tipologa de los programas de inclusin Sin embargo, no existe una relacin unvoca entre estos tres aspectos. Al contrario, nos encontramos ante un sistema complejo en el que la mayora de las carencias son transversales a todos los colectivos y en el que cada programa afecta a varias de las necesidades que presentan las personas en situacin o riesgo de exclusin. Tampoco son iguales las pretensiones y objetivos de las diferentes actuaciones. A pesar de que el fin ltimo de las entidades es luchar contra la exclusin, las metas concretas de los programas acostumbran a ser menos ambiciosas. No siempre se persigue la completa integracin de los beneficiarios, sino que en numerosas ocasiones se busca una mejora que coloque a la persona atendida en una posicin favorable para comenzar o continuar el proceso de inclusin. Con todo esto es complicado establecer, no slo una correspondencia entre acciones y beneficiarios, sino tambin una clasificacin concreta de programas y colectivos en la que se eviten los elementos demasiado generales, dejando claro dnde acaba una categora y 11

comienza la siguiente. No obstante, es necesario realizar estas tipificaciones a fin realizar una clasificacin posterior que nos permita conocer qu carencias pretende paliar cada uno de los programas. En cuanto a la clasificacin de los colectivos, de las categorizaciones revisadas4, es la del Anuario del Tercer Sector5 la que mejor se ajusta a la realidad observada en este primer acercamiento a la labor de las entidades. Sin embargo, basndose en el planteamiento efectuado y en los objetivos de esta investigacin en concreto, se considera que algunas categoras se refieren ms a las carencias de los beneficiarios que al colectivo en s. Por otra parte se echa en falta algn colectivo al que actualmente se estn dirigiendo programas especficos de inclusin. Partiendo entonces de la clasificacin de colectivos incluida en el Anuario del Tercer Sector y teniendo en cuenta estos aspectos, podemos establecer la siguiente clasificacin: - Familias - Personas mayores - Jvenes - Mujeres - Nios - Personas sin techo/sin hogar - Personas desempleadas - Personas con discapacidad - Personas con enfermedad mental - Personas con enfermedades infecciosas - Personas inmigrantes - Personas minoras tnicas - Personas vctimas de violencia de gnero - Personas que estn o han estado en situacin de drogodependencia o adiccin - Personas que ejercen la prostitucin - Personas reclusas, ex-reclusas - Gays, lesbianas, transexuales y bisexuales - Personas voluntarias y/o profesionales - Poblacin en general - Personas residentes en reas rurales Referente a la categorizacin de los programas, no se ha encontrado una clasificacin previa con el nivel de concrecin que requiere el estudio, por lo que se realiza directamente a partir de la informacin recogida. El objetivo principal de la clasificacin que se expone a continuacin es que queden representados de manera concreta la gran mayora de programas existentes.

4 5

Anuario del Tercer Sector de Accin Social en Espaa, Plan Nacional de Inclusin Social, Subirats Anuario del Tercer sector de Accin Social en Espaa (2010) Madrid: Fundacin Luis Vives

12

Tipo de programa Campaas de sensibilizacin

Descripcin Informacin y puesta de manifiesto de situaciones y actos injustos. Generalmente dirigidos a la poblacin en general con el fin de incidir en las actitudes sociales. Charlas, conferencias y material divulgativo ofrecido en colegios, institutos, universidades, barrios con el fin de prevenir actos que puedan llevar a la exclusin. Van dirigidos generalmente a jvenes, no necesariamente de los considerados en riesgo de inclusin. Se caracterizan por estar dirigidos a un grupo de personas Por ejemplo, en el caso de las personas con discapacidad o con cualquier tipo de enfermedad, se trata de informar al paciente y su familia de los riesgos, consecuencias y conductas asociadas a su enfermedad. Incluye el pronto diagnstico de las diferentes enfermedades. El cometido de este tipo de programas es cubrir las necesidades ms bsicas de las personas en situacin de exclusin. Servicios sanitarios destinados a personas con algn tipo de enfermedad o adiccin Informacin acerca de los derechos de las personas y trmites que han de realizar para que se vean reconocidos. Apoyo psicolgicos centrado en orientar a la persona en la gestin de las situaciones a las que se enfrenta desde una perspectiva emocional, a mejorar su autoestima Dirigida a la familia con el objetivo de mejorar las relaciones familiares (por discapacidad, enfermedad o conflictividad de alguno o varios miembros, por la escasez de recursos econmicos por cualquier causa que pueda generar tensiones en el hogar) Acciones dirigidas a una parte de la comunidad orientadas a mejorar las relaciones y la convivencia entre diferentes etnias o culturas Programas orientados a mejorar el rendimiento y la gestin de otras asociaciones del tercer sector Ofrecen alojamiento generalmente acompaado de otras medidas (proteccin, desintoxicacin, insercin laboral) en ocasiones tambin dirigidas a fomentar la independencia de los beneficiarios. Informacin para mejorar las condiciones de la vivienda (por ejemplo, cmo acceder a una de proteccin, subvenciones para adaptacin en caso de las personas con discapacidad)o intermediacin para poder acceder a una (en los casos en los que los propietarios no quieren alquilar a ciertos colectivos: inmigrantes, exreclusos, drogodependientes...) Encaminadas a combatir el fracaso y el absentismo escolar mediante diversas actividades. Planes dirigidos a la poblacin en general a fin de formar y promocionar voluntarios que ofrezcan sus servicios a entidades del Tercer Sector. conocimientos orientados especficamente a incrementar la empleabilidad de los beneficiarios otro tipo de formacin cuyo objetivo no es explcitamente incrementar la empleabilidad de la persona sino a otros mbitos tales como la mejora de las relaciones sociales, de los hbitos en el tiempo de ocio Programas orientados a incrementar el empoderamiento y la participacin en la sociedad de cierto sector de la poblacin. Acciones cuyo fin ltimo es lograr que los beneficiarios accedan a un puesto de empleo normalizado.

Acciones informativas preventivas (drogodependencia, conductas sexuales responsables...)

Acciones educativas e informativas para la salud e higiene Atencin primaria (alimento, albergues, ropa) Asistencia sanitaria Asesora jurdica y administrativa

Asesora/apoyo psicolgico

Asesora/mediacin familiar

Mediacin intercultural Asesora a otras organizaciones del Tercer Sector Casas de acogida temporal/casas de emancipacin

Apoyo a la vivienda (conseguir una o mejorar las condiciones)

Escolarizacin/apoyo escolar/absentismo escolar Formacin de voluntariado Formacin profesional/ocupacional Formacin no ocupacional, actividades de ocio y tiempo libre Fomento de la participacin/asociacionismo/dina mizacin Empleo (orientacin en la bsqueda; intermediacin ocupacional; bolsas de empleo)

13

Considerando que las actuaciones de inclusin social vienen determinadas por lo colectivos y las carencias transversales que sufren, las categorizaciones establecidas ayudarn a despejar la incgnita de qu tipo de carencias comunes tienen los distintos beneficiarios. Tras esta primera aproximacin a la realidad de las entidades, es posible concluir que las carencias que presentan las personas en situacin o riesgo de exclusin a las que van dirigidos los programas de inclusin, se corresponde con los parmetros a incluir en la herramienta metodolgica objetivo de este proyecto. La identificacin de dichas variables constituir el objetivo principal de la siguiente fase de la investigacin.

14

FASE 2: ENTREVISTAS
EN PROFUNDIDAD
1. OBJETIVOS 2. METODOLOGA 3. PRESENTACIN DE RESULTADOS
3.1. MARCO CONCEPTUAL
3.1.1 LA SITUACIN DE LAS PERSONAS EN EXCLUSIN 3.1.2 DEFINICIN DEL ESTADO IDEAL DE INCLUSIN DE SOCIAL 3.1.3 LA TRANSICIN DE LA EXCLUSIN A LA INCLUSIN 3.1.4 BARRERAS EN EL PROCESO

3.2. SISTEMAS DE MEDICIN ACTUALES


3.2.1 TIPOLOGA DE LOS INDICADORES DEMANDADOS

3.3. PROPUESTA METODOLGICA


3.3.1 ANLISIS DE LAS DIMENSIONES

4. CONCLUSIONES

1. OBJETIVOS
Objetivos principales de informacin:
Esbozar el proceso que va de la exclusin a la inclusin. Identificar las dimensiones de la vida en las que interviene los programas de inclusin social. Determinar un conjunto de carencias y problemticas comunes a los diferentes colectivos. Reconocer los logros posibles en materia de inclusin de los diferentes programas.

Objetivos secundarios de informacin:


Detectar el grado de exclusin y los objetivos de inclusin para cada grupo de beneficiarios que se enfrentan a problemticas similares. Conocer la actitud ante la integracin de los individuos (son activos/pasivos, colaborativos, escpticos) Detectar facilidades/barreras con las que cuentan las entidades a la hora de aplicar una metodologa (cuestiones operativas)

16

2. METODOLOGA
Se han realizado 36 entrevistas en profundidad de 60 75 minutos de duracin a Entidades No Lucrativas (ENL) que realizan atencin directa a usuarios. Las personas entrevistadas son responsables de programas en entidades sociales que trabajan en la inclusin social. La seleccin de la muestra se ha hecho en funcin de la tipologa de programas que ofrecen las diferentes entidades sociales. As mismo, se ha tenido en cuenta la variable colectivo de atencin, buscando la diversidad y heterogeneidad de colectivos para cada uno de los tipos de programas identificados. La distribucin final de la muestra ha sido la siguiente:

Programas
Apoyo a la vivienda (conseguir una o mejorar las condiciones) Atencin primaria (alimento, dormida, ropa, sanitaria) Escolarizacin/apoyo escolar/absentismo escolar Mediacin/asesoramiento familiar Educacin/informacin para la salud y apoyo sanitario Casas de acogida temporal/casas de emancipacin Formacin profesional/ocupacional Empleo Formacin no ocupacionales, actividades de ocio y tiempo libre Orientacin jurdica y administrativa Fomento de la participacin/asociacionismo/dinamizacin Mediacin intercultural Apoyo/asesora psicolgica Asistencia sanitaria

Nmero
3 entrevistas 3 entrevistas 3 entrevistas 3 entrevistas 3 entrevistas 5 entrevistas 5 entrevistas 5 entrevistas 5 entrevistas 3 entrevistas (a tratar en otra entrevista) 3 entrevistas (a tratar en otra entrevista) 3 entrevistas (a tratar en otra entrevista) 5 entrevistas (a tratar en otra entrevista) 3 entrevistas (a tratar en otra entrevista)

TOTAL

36 entrevistas

El mbito territorial de la muestra fue nacional y la realizacin de las entrevistas tuvo lugar entre el 14 de Junio y el 15 de julio. 17

3. PRESENTACIN DE RESULTADOS
Si bien durante la fase de campo se recogi un gran volumen de informacin, en este documento se presenta un anlisis operativo orientado especficamente a identificar el alcance y las caractersticas de la herramienta metodolgica, objetivo principal de este proyecto.

3.1. MARCO CONCEPTUAL


A pesar de que no hay un consenso en la definicin del concepto de exclusin social, se detecta un acuerdo generalizado en caracterizarlo como un proceso multidimensional. Si bien esta concepcin se establece al definir e identificar las causas que la provocan, no hay duda de que tambin est presente cuando lo que se quiere es invertir la situacin, es decir, alcanzar la integracin partiendo de la exclusin. Por lo tanto, se puede afirmar que la consecucin de la inclusin tambin es un proceso multidimensional, lo que implica que: El paso de una situacin a otra no es ni inmediata ni tajante, sino que requiere un recorrido ms o menos largo en el que se existen estadios intermedios. Cuando una persona est en situacin de exclusin, todas las dimensiones de la vida cotidiana estn afectadas, por lo que en ese recorrido se han de paliar las carencias presentes en cada una de ellas para resolver el problema global.

Sin embargo, este enfoque an no se ha interiorizado completamente y en la realidad el concepto de exclusin contina bastante ligado al de pobreza; es por esto que se tiende a pensar que la falta de recursos econmicos es la causa de la situacin y que la consecucin de un puesto de trabajo remunerado, es la solucin. Respecto a esto cabe destacar, que en numerosas ocasiones son los propios beneficiarios quienes piensan que todos sus problemas se resolvern con la obtencin de un empleo. No obstante, si se atiende a la situacin real de los usuarios, a lo que efectivamente han de conseguir para estar socialmente incluidos, al camino que tienen que seguir y a las barreras a las que se enfrentan para lograrlo, se evidencia que su necesidad no es nicamente material, que tienen que resolver muchas carencias antes y despus de conseguir un empleo y que, por lo tanto el camino a la inclusin es un proceso largo y complejo.

18

3.1.1. LA SITUACIN DE LAS PERSONAS EN EXCLUSIN


Aunque las causas que les han llevado a la exclusin, las circunstancias en la que se encuentran y las dificultades a las que se enfrentan varan de unos a otros, durante el desarrollo de las entrevistas se ha detectado que la situacin de los beneficiarios acostumbra a ser ms complicada de lo que se cree a priori. As mismo, se ha identificado una constante comn a todos ellos y es que sus carencias siempre traspasan la barrera de lo material. Son madres adolescentes, procedentes de familias desestructuradas, que no saben cmo criar a sus hijos, porque a ellas nunca supieron criarlas; nios que viven en barrios en los que salir a la calle es peligroso y que no ven a sus padres porque dedican ms de la mitad del da a un trabajo precario para salir adelante; personas discapacitadas a las que nunca se les explic cmo coger un autobs porque siempre se dio por hecho que no eran capaces de hacerlo; hombres con una familia al cargo que, tras llevar aos y aos trabajando en la construccin, se han quedado sin empleo y no saben hacer otra cosa; jvenes con problemas de conducta, sin ninguna motivacin en la vida que han escuchado tantas veces que no sirven para nada y que todo lo hacen mal, que se lo han credo; padres que consideran que la educacin escolar no es fundamental para el futuro de sus hijos; mujeres inmigrantes que han caminado kilmetros y kilmetros por el desierto huyendo de la guerra, de violaciones y torturas reiteradas, antes de embarcar en una patera que las llevara a un pas del que no conocen nada, ni el idioma, donde no tienen ni un conocido que las pueda explicar cmo funcionan aqu las cosas y que adems, son tratadas con desprecio por parte de los autctonos, no se entiende muy bien por qu; personas que llevan aos viviendo en la calle, que estn completamente aislados, se enfrentan a la absoluta soledad y hasta han dejado de considerarse personas; exadictos que viven tranquilos, que incluso estn empezando a recuperar la confianza de sus familiares, hasta que un da, reaparece una mala compaa y vuelven a caer. Algunas mujeres estn muy solas y les cuesta conciliar la vida familiar y laboral. No tienen con quien dejar a sus hijos para ir a trabajar, pero si no trabajan, les quitarn la custodia de los hijos Algunos son inmigrantes, o estn en un proceso de recuperacin de alcoholemia. Pero eso es slo su situacin de dificultad inicial, porque adems, han perdido todo lo dems: amigos, relacin, plantearse buscar un trabajo y para qu y de qu quiero trabajar Ante situaciones tan complejas, no hay duda de que la resolucin de la escasez material es necesaria, pero tampoco cabe duda de que no es la nica carencia que hay que cubrir para superar la exclusin. Estas personas no slo se enfrentan a un problema, y por lo tanto, su situacin no puede solventarse con una nica medida. Si slo adquiere un empleo, pero no se ha trabajado el resto de aspectos, pues le va a seguir costando

19

No obstante, estos ejemplos ilustran algunos de los casos ms extremos. Claro est que no todos tienen los mismos problemas ni en el mismo grado; aunque algunos colectivos tienen dificultades propias (por ejemplo el idioma para los inmigrantes), en general las carencias son transversales a todos ellos. Por lo tanto, es posible afirmar que la situacin de partida vara de unos beneficiarios a otros y est ms determinada por la lista de necesidades que presentan que por el colectivo al que pertenecen. Acorde a este contexto, se identifica un acuerdo entre todos los profesionales entrevistados: para favorecer que los beneficiarios lleguen a disfrutar de una situacin de inclusin es necesario ofrecer una atencin individualizada que permita identificar su situacin particular, establecer qu tipo de soluciones se han de adoptar y disear un programa integral en el que se aborden todas ellas, no slo las que afectan al mbito material. Es un proceso centrado en las personas, a mi me gusta decir que tenemos tantos proyectos como personas.

3.1.2. DEFINICIN DEL ESTADO IDEAL DE INCLUSIN DE SOCIAL


Tal como muestra la situacin de los beneficiarios y como aceptan los propios profesionales, la resolucin de las carencias materiales y la consecucin de un empleo no es suficiente para llegar a disfrutar una situacin de inclusin. Este hecho se revela una vez ms cuando, al preguntar a los profesionales qu necesitan las personas en situacin de exclusin para estar integradas o cmo les gustara que fuera su vida tras pasar por un programa de inclusin, todos apuntan a una serie de aspectos que siempre van ms all de lo material. necesitan tener una situacin econmica adecuada, un nivel de ocupacin o un nivel de expectativas adecuado tambin, acceso a los derechos, alojamiento y vivienda, vnculos afectivos, una buena relacin en el contexto en el que viven, una vida cotidiana bien organizada y autnoma, un nivel adecuado de competencias y habilidades sociales, formacin e informacin sobre las cosas, optimismo, motivacin Me gustara ver que ya no consumen, no entran en crisis y toman su medicacin correctamente; gestionan su dinero y su tiempo libre; son capaces de mantener su habitacin limpia, incluso de buscar y mantener su vivienda econmicamente, hacer las compras y cocinar, y que, por encima de sus sentimientos de soledad, son capaces de buscar alternativas de ocio y de redes sociales A partir de los beneficios esperados para los usuarios explicitados por los profesionales, ha sido posible identificar las dimensiones afectadas por la exclusin y establecer un primer conjunto de requisitos que se han de ver cumplidos en cada uno de ellos para disfrutar de una situacin ideal de inclusin. 20

mbito Personal: tener una estabilidad emocional, cierta satisfaccin con la vida y un
buen concepto de s mismo. Tambin, es necesario conocer tanto los lmites y capacidades que se poseen como las oportunidades reales que ofrece el entorno en aras lograr un buen desarrollo personal. Adems, ser responsable de las acciones y decisiones que se toman y asumir sus consecuencias.

mbito Material: disponer de recursos para cubrir tanto sus necesidades bsicas:
alimento, ropa y vivienda, como las de las personas a cargo (menores, personas discapacitadas, con enfermedad mental)

mbito de la Salud: saber cuidar de s mismos y de las personas al cargo, conocer los
comportamientos beneficiosos y los de riesgo. Tener informacin de cmo actuar y a dnde acudir en caso de enfermedad y tambin ser conscientes de la importancia de seguir las instrucciones y recomendaciones mdicas (incluyendo la medicacin, las vacunas, revisiones peridicas)

mbito Convivencial: vivir en un hogar en el que haya una organizacin bsica en lo


que a limpieza, higiene y alimentacin se refiere. Que haya unos hbitos, unos horarios y unas rutinas establecidas. Donde las tareas se repartan de manera sensata entre los miembros. En el que las relaciones de convivencia no sean ni violentas ni conflictivas. Adems, si en los hogares que hay personas al cargo, es necesario que reciban la atencin necesaria para cubrir sus necesidades apropiadamente. As mismo, es necesario mantener unas relaciones adecuadas con la familia extensa, con aquellos familiares ms o menos prximos con los que no se convive.

mbito Relacional: tener vnculos personales fuera del ncleo familiar: conocidos que
puedan ofrecer cualquier tipo de apoyo en un momento dado, amigos con los que compartir problemas personales, aficiones e inquietudes. Contactos en otros mbitos que aporten nuevas experiencias, ample expectativas e incluso generen oportunidades de empleo, de vivienda

mbito Ocupacional: tener una actividad, puede ser un trabajo u otro un cometido
(curso de formacin, voluntariado, colegio) que se d con una frecuencia determinada y que haga sentir til a la persona. En el caso del empleo, que tambin aporte los recursos suficientes para cubrir las necesidades bsicas. Dicha ocupacin debe estar en consonancia con las capacidades, intereses y expectativas de cada uno.

mbito del Ocio y tiempo libre: por una parte disponer de tiempo libre y por otra,
emplearlo en realizar cualquier tipo de actividad que no sea perjudicial, preferiblemente acorde a los gustos e intereses del individuo y que se lleve a cabo con personas con las que exista una relacin conveniente.

mbito Comunitario: por ltimo, se hace necesario reunir unos requisitos mnimos
para desenvolverse y participar en la sociedad; tener la informacin de los recursos existentes a disposicin de los ciudadanos; conocer las dinmicas y las reglas de funcionamiento del entorno comunitario al que se pertenece.

21

Si bien el cumplimiento y mantenimiento del conjunto de requisitos asociados a cada uno de ellos, garantiza la situacin inclusin, se ha de enfatizar el carcter terico e ideal y tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Los requisitos no constituyen expectativas de vida extraordinarias; an as supone


todo un reto alcanzarlos. Se advierte que los requisitos definidos para cada uno de los mbitos no son exclusivos a las personas en situacin de exclusin, sino que las metas vitales de las personas en situacin o riesgo de exclusin son las mismas que las de cualquier individuo. muchas veces nos planteamos diferentes objetivos para personas que estn en exclusin o en riesgo y personas que no lo estn, y eso es un error. Los objetivos de las personas son los mismos Las necesidades son las mismas para todos, pero en diferentes grados Sin embargo, el hecho de que los objetivos sean los habituales y comunes para todos los individuos, no significa que para las personas en situacin de exclusin sea sencillo alcanzarlos. Basta recordar las complejas situaciones a las que ese enfrentan para comprender el reto que para ellos supone llegar a disfrutar de una situacin de inclusin como la definida.

2. En la realidad no existe una divisin absoluta entre dimensiones.


No hay duda de que las dimensiones conforman la totalidad de la vida de una persona por lo que, en la realidad, las fronteras entre mbitos no estn perfectamente diferenciadas ni constituyen dimensiones independientes. Al contrario, estn estrechamente interrelacionadas, de modo que una mejora o empeoramiento en cualquiera de estos campos, sin duda repercute en el resto. Adems de hacer un curso o formarse, es todo lo que conlleva a nivel social, de relaciones, de autoestima les beneficia por todos lados.

22

3. No todos los mbitos tienen el mismo protagonismo; depender de la situacin


individual de cada persona. La situacin, dificultades y expectativas de cada una de las personas determinarn la importancia y prioridad que se otorga a cada una de las dimensiones. Exceptuando la cobertura de las necesidades bsicas, que se situara en la base de la pirmide, se hace imposible establecer una jerarqua comn y vlida para todos los casos. Hay entidades que lo que piden son psiclogos o refuerzos en los colegios, ser lo que necesita el colectivo con el que trabaja. Pero nuestras beneficiarias tienen otras prioridades, necesitan primero comida y un sitio donde pasar la noche

4. La situacin ptima que una persona puede alcanzar rara vez coincide con el la
perfecta inclusin No todas las personas en situacin de exclusin estn en condiciones de lograr los requisitos definidos. Lo beneficiarios no slo tienen diferentes puntos de partida, la situacin ptima que pueden alcanzar tambin vara de unos a otros. a. Aparte del entorno y de las circunstancias estructurales y coyunturales, se enfrentan a limitaciones personales, fsicas o psquicas, que les impiden alcanzar la perfeccin en todas las dimensiones. b. En ocasiones, su situacin es tan complicada y el listado de carencias tan amplio que, an teniendo capacidad para aproximarse al estado ideal de inclusin, se establecen metas intermedias menos ambiciosas a largo plazo. Claro que nos gustara que todo el mundo se fuera con un contrato, pero hay que ser realistas y no todo el mundo puede, entonces muchas veces es ms de competencias, de habilidades, y que la situacin de partida en la que estaba la persona cuando llega aqu, cuando salga ya no la tenga Adems, es sabido que incluso las personas que no estn en situacin de exclusin pueden presentar alguna carencia en alguno de los mbitos, hecho que las posicionara en una terica situacin de exclusin. Sin embargo, no cumplir a la perfeccin las condiciones descritas en todas y cada una de las dimensiones, no conlleva necesariamente a un estado de exclusin real. Por lo que para valorar la exclusin inclusin, se ha de considerar la situacin global de la persona y la posicin ptima que efectivamente puede llegar a alcanzar. Consecuentemente, a menudo las metas reales que se establecen estn orientadas a alcanzar un nivel de cumplimiento adecuado en cada uno de los mbitos que permita al beneficiario afrontar nuevos retos y que le otorgue cierta estabilidad.

23

Sera como que todas aquellas cosas desordenadas que tenan en el punto de partida, que ya no las tengan cuando salen del centro, que se vayan habiendo adquirido o resuelto algunas situaciones. En definitiva, las condiciones descritas no se corresponden completamente con los objetivos finales de los beneficiarios, sino que conforman un estado ideal hacia el que han de tender todos los procesos de inclusin en aras de favorecer la integracin, la participacin y el disfrute de la sociedad a la que se pertenece.

3.1.3. LA TRANSICIN DE LA EXCLUSIN A LA INCLUSIN


Una vez revisadas las caractersticas de la situacin de exclusin de la que parten los beneficiarios y establecidos los objetivos ideales que se han de alcanzar para disfrutar de un estado de inclusin, se hace necesario conocer el trayecto que ha de seguir una persona para pasar de una situacin de exclusin a otra de inclusin. En este sentido se detecta de nuevo un acuerdo entre los profesionales: la distancia que separa a los beneficiarios de la situacin de inclusin es tal, que es necesario ir solventando paulatinamente las diferentes carencias, logrando metas intermedias en las diferentes dimensiones que siten a los usuarios en una nueva posicin ms cercana a la inclusin. Este modelo aporta dos ventajas fundamentales: Debido a la interdependencia entre mbitos, segn se vayan superando las distintas deficiencias, se irn abriendo nuevas oportunidades de mejora en todos los mbitos. si mejoran la organizacin del hogar, no slo se estar ms a gusto, tambin tendr ms tiempo libre, para buscar trabajo, para pasarlo con su familias pueden plantearse otras cosas. Gracias al avance escalonado de posiciones, aumentarn las probabilidades de que la situacin de inclusin sea estable y disminuir el riesgo de retroceder a la posicin inicial, o incluso a una peor, en caso de recada. si tienen una recada, ya han aprendido algo y la siguiente vez va a ser ms fcil porque no van a partir de la misma situacin Si te quedas sin empleo, pero lo otro lo has conseguido, encontrar otro ser ms fcil, la situacin inicial ya no ser la misma De este modo, se considera que el acercamiento gradual, mediante la resolucin paulatina de las diferentes carencias en los distintos mbitos, como nica va llegar a una situacin de inclusin.

24

No obstante, se ha de sealar que el proceso de inclusin, si bien es progresivo, no es lineal, debido a que: El acercamiento a la inclusin se da desde las diferentes dimensiones. La interdependencia entre dimensiones conlleva que un avance o retroceso en una de ellas tenga consecuencias, negativas o positivas, en el resto. Adems, la inestabilidad y fragilidad de la vida de las personas en situacin de exclusin provoca un riesgo considerable de sufrir una recada, un estancamiento o una vuelta atrs en el proceso.

3.1.4. BARRERAS EN EL PROCESO


Atendiendo a la situacin inicial de los usuarios y a las metas que han de lograr, se puede afirmar que la transicin de un estado de exclusin a otro de inclusin siempre requiere una modificacin de los hbitos de la vida cotidiana, incluso de los valores y normas culturales en algunos casos. Adems del trabajo y esfuerzo que siempre conlleva un cambio en las costumbres diarias y del largo proceso que acarrea, las personas en situacin de exclusin se han de enfrentar a otras barreras especficas:

1. Falta o precariedad de una red primaria de apoyo que les ayude en el trayecto hacia
la inclusin social hace necesaria la intervencin de un agente externo: las entidades de inclusin social, que a lo largo de todo el proceso ofrecern el apoyo que contribuya a superar el resto de barreras. 25

2. Falta de recursos materiales, mdicos o personales que aseguren una mnima calidad
de vida: los profesionales asignan alimento, comida, ropa, asistencia mdica, higiene con el principal objetivo de reducir los daos provocados por una situacin de exclusin. Si bien algunas de las personas que reciben este apoyo se enfrentan a una situacin de exclusin crnica, otras tienen posibilidades de salir adelante. En estos casos la asignacin de estos recursos no slo tiene por objetivo contribuir a que su vida sea ms digna, sino que tambin persiguen: i. Establecer ciertos vnculos de confianza con los profesionales de modo que se incrementen las posibilidades de iniciar un proceso de incorporacin. ii. Asegurar la cobertura de necesidades elementales para que el usuario pueda empezar a plantarse otras metas ms ambiciosas ya dentro del proceso de inclusin. 3. Falta de consciencia de su propia situacin: la prctica totalidad de los beneficiarios tienden a infra o sobrevalorar su situacin y sus posibilidades. Las entidades les ayudan a hacer una valoracin ms objetiva de sus carencias y de las circunstancias externas con el fin de ajustar sus expectativas y objetivos a la realidad. s, su objetivo es laboral, pero muchas veces el orientador en la escucha activa detecta que la persona tiene un montn de problemas

4. Falta de conocimiento de cmo alcanzar los objetivos propuestos: muchas veces son
los propios usuarios quienes piensan que consiguiendo un empleo todo se va a solucionar. Es necesario hacerles comprender que no hay una nica solucin ante el abanico de dificultades que presentan y que es necesario ir mejorando paulatinamente todas las deficiencias detectadas. Si quieres ser ayudante de cocina y nunca has entrado en una cocina lo importante es que te formes bien, que seas competente que hagas prcticas, que le eches muchas horas, que adquieras experiencia y a lo mejor dentro de un par de aos lo consigues.

5. Falta de informacin, herramientas y habilidades que para solventar dichas


dificultades y poder situarse en una nueva posicin ms prxima a la inclusin. A travs de talleres, cursos y atencin personalizada las entidades contribuyen a la adquisicin del conocimiento y las herramientas adecuadas.

6. Barreras en el entorno: las relaciones y actitudes de los ms allegados influyen en el


desarrollo del proceso de inclusin, bien facilitndolo o bien limitndolo. Por ello, los profesionales tratan de involucrarles en el proceso de inclusin de los beneficiarios. De qu me sirve fomentar la capacidad de decisin y que ellas lo aprendan si luego llega la familia y dice que no la familia se involucra, conseguimos un trabajo en red; es como si se trabajara en el centro y en casa. As el chaval avanza ms rpido 26

3.2. SISTEMAS DE MEDICIN ACTUALES


La totalidad de las entidades maneja sistemas de indicadores como herramientas para medir los resultados alcanzados. En la mayora de los casos son exigidos por los financiadores como justificacin al cumplimiento de los objetivos propuestos. En otras ocasiones son establecidos por la propia entidad en aras de mejorar el servicio o conocer mejor a las beneficiarias de sus programas. En trminos generales se han identificado varios conjuntos de indicadores orientados a: Contabilizar la actividad de la entidad, en cuanto al nmero de servicios ofrecidos y al de usuarios beneficiados: se han impartido 6 talleres, 5 sesiones informativas, se han atendido a 300 personas Cuantificar los resultados finales respecto a un problema concreto: porcentaje de personas que ha reducido el consumo, nmero de inserciones laborales, familias que se han beneficiado de una vivienda Caracterizar a los beneficiarios en base a aspectos sociodemogrficos: sexo, edad, nacionalidad Conocer los motivos de entrada (servicios sociales, iniciativa propia) o salida del programa (abandono, objetivos cumplidos, derivacin) Medir la satisfaccin de los usuarios respecto al servicio: valoracin de aspectos relacionados con actividades concretas: adecuacin del taller, valoracin del profesor, conveniencia de las instalaciones, horarios

En este sentido, se detecta un acuerdo generalizado al considerar los sistemas de medicin actuales como insuficientes para reflejar el proceso real y medir los beneficios efectivos que obtienen las personas y los avances logrados en el proceso de inclusin. Tenemos unos indicadores que nos dicen si el proyecto ha funcionado o no ha funcionado. Este es el impacto? Todos justificamos a financiadores y por lo tanto tenemos una batera de indicadores que evaluamos. Pero yo no estoy hablando de esto, estoy hablando de algo que vaya ms all

3.2.1. TIPOLOGA DE LOS INDICADORES DEMANDADOS


Acorde con esto, se detecta la necesidad de contar con una de una herramienta de medicin que complemente a las actuales con el fin de mostrar los resultados y los cambios que obtienen las personas en situacin de exclusin a lo largo del proceso. Por una parte, se solicitan sistemas de medicin que indiquen el impacto de la labor de la entidad a lo largo de los aos en una comunidad concreta o la repercusin a largo plazo de los 27

programas de inclusin en las personas beneficiarias; sin embargo, son los propios solicitantes quienes reconocen las dificultades operativas a las que se enfrentan para llegar a conocer esos resultados. estara bien saber qu hubiera sido del barrio si no hubiramos estado aqu, pero claro, hemos estado, as que es prcticamente imposible saber qu ha sido de la vida de la gente despus de los aos, si tienen trabajo, si les va bien pero, menos con algunos que aun pasan para darte las gracias, se pierde el contacto y es casi imposible localizarles llamar a toda la base de datos de usuarios que hay pasado por aqu seria mucho trabajo y no tenemos recursos Intentamos hacer un estudio de los chavales a los tres aos para saber los que seguan estudiando, los que estaban trabajando pero no lo conseguimos; decan que venan a contestar el cuestionario y no se presentaban, no cogan el telfono No conseguimos una muestra representativa Por otra, se identifica una demanda reiterada de un modelo que logre poner de manifiesto los logros, bien sean finales o intermedios, conseguidos por las personas beneficiarias en las diferentes dimensiones afectadas por la situacin de exclusin y que incluya los siguientes aspectos: Que no atienda a una nica dimensin (empleo, salud) si no que muestre las mejoras anteriores a la consecucin del objetivo final y la repercusin de ese logro en el resto de mbitos de la vida. Que considere las limitaciones personales y la posicin inicial a la hora de valorar la consecucin de resultados finales. Se pueden dar casos en los que no se haya logrado la insercin laboral porque las personas an no estn preparadas para abordar esa fase del proceso o porque se enfrenten a limitaciones especficas que les impidan establecer el empleo como uno de los objetivos de su itinerario. Que tenga en cuenta los estados intermedios y refleje las mejoras parciales. Por lo tanto, que refleje las variaciones de la situacin de las personas en el continuo exclusin-inclusin.

En definitiva, que respondan a la pregunta en qu aspectos y en qu medida han cambiado sus vidas tras pasar por un determinado programa de inclusin social?

28

3.3 PROPUESTA METODOLGICA


El objetivo que se persigue con la metodologa es el de complementar los indicadores actuales, orientados a evidenciar el cumplimiento de los objetivos marcados a nivel macro, con otros que acrediten los avances en el proceso de inclusin de las personas en situacin o riesgo de exclusin. De este modo, se define el impacto de los programas de inclusin social en las personas beneficiarias, como la distancia recorrida hacia la inclusin desde los diferentes mbitos.

3.3.1 ANLISIS DE LAS DIMENSIONES


Ahora bien, para conocer en qu medida se avanza hacia la inclusin es necesario identificar cules son los aspectos que intervienen en la consecucin del estado de inclusin en cada una de las dimensiones definidas. La identificacin de dichos aspectos permitir determinar los parmetros y establecer los valores correspondientes; en definitiva, los indicadores que ilustrarn la posicin de las personas en el continuo exclusin-inclusin.

29

Se ha de advertir que dichos parmetros no hacen referencia a la adquisicin de los medios y herramientas necesarios para mejorar la situacin, sino a aquellos aspectos, comportamientos y situaciones de la vida de las personas en los que se hace patente la mejora, la evolucin hacia la inclusin.

I. DIMENSIN PERSONAL
Tener una estabilidad emocional, cierta satisfaccin con la vida y un buen concepto de s mismo. Tambin, es necesario conocer tanto los lmites y capacidades que se poseen como las oportunidades reales que ofrece el entorno en aras lograr un buen desarrollo personal. Adems, ser responsable de las acciones y decisiones que se toman y asumir sus consecuencias. Se refiere a los valores, percepciones, actitudes y comportamientos que emanan del individuo. Es evidente que la conducta personal est en gran parte determinada por el recorrido vital de cada persona, por su proceso de socializacin, de educacin, por sus experiencias y por el entorno en el que est inmerso; pero tambin es obvio que cualquier individuo precisa que su estado personal, sus expectativas y sus actitudes, sean las adecuadas para afrontar sus vidas. Adoptando esta perspectiva ms operativa, se incluyen en esta dimensin las consecuencias palpables que el proceso de socializacin y las experiencias vitales tiene en la persona, es decir, sus valores, percepciones, actitudes y comportamientos. Si bien cualquier individuo necesita un estado personal, unas expectativas de vida y unas actitudes ms o menos adecuadas para afrontar sus vidas, este hecho toma especial relevancia en las personas en situacin o riesgo de exclusin: Por una parte, debido a sus complicadas experiencias vitales, generalmente parten de un nivel ms bajo desde el punto de vista emocional. Hay personas que vienen con muchos hachazos y hay que reforzar muchsimo su autoestima Vienen con la moral por el suelo Llevan toda la vida oyendo que no valen para nada vemos chicos con una autoestima muy baja, con una capacidad de decisin muy baja, por la sobreproteccin que han sufrido Por otra, el hecho de afrontar sus vidas conlleva hacer frente a un proceso de inclusin, lo que implica que las dificultades que han de superar son mayores. Adems, no slo afectan al mbito personal sino que generalmente la situacin de estas personas es peor en todos los mbitos de la vida. Para m son hroes, lo tienen mucho ms difcil que el resto de las personas, tienen muchas ms barreras que superar tienen que entrar en la sociedad con cincel y martillo 30

Por lo tanto, esta dimensin personal resulta clave para las persona en situacin de exclusin, cuyas caractersticas personales ha de ser las adecuadas para encarar las carencias y dificultades, mantenerse ante los probables fracasos y no adoptar comportamientos que puedan empeorar su situacin. Atendiendo al anlisis de los elementos que intervienen en el estado del plano personal, se han identificado los siguientes componentes:

1. Emociones: alude tanto al estado anmico de las personas beneficiarias como a la


estabilidad de sus emociones en lo que a motivacin, seguridad y autoestima se refiere. Todas las personas necesitan sentir unos niveles de afecto, autoestima, de seguridad, de motivacin que les permitan afrontar el da a da y los posibles problemas que puedan surgir. Esta necesidad, toma an ms relevancia para las personas en exclusin, dada la complejidad de sus situaciones. A nivel psicolgico, la motivacin, que deriva en el fortalecimiento, la seguridad la autoestima que derivan de la motivacin. De esa motivacin partira luego la seguridad, la autoestima y estar continuamente motivados, para que no se hundan. Si se van a la calle de ah es muy difcil salir No hay duda de que para avanzar en el proceso de inclusin es necesario que el beneficiario est motivado, animado a avanzar y a seguir luchando; tenga un buen nivel de autoestima, se crea capaz y con derecho a conquistar las diferentes metas propuestas y a llevar otro tipo de vida; adems es esencial que tenga la seguridad suficiente para llevarlo a cabo, para enfrentarse a las dificultades que puedan surgir. Es necesario que tengan fuerza y valor para superar sus dificultades y las del entorno Nosotros siempre estamos motivando, que la situacin cambiar, que la crisis no va a durar siempre, y si no es a corto plazo, a medio habr una solucin Les decimos: t sigue formndote que en un futuro podrs optar a mejores puestos, acceder a un mejor empleo. Aparte de las ventajas palpables de gozar de un buen nivel anmico tanto en el mbito personal como en el desarrollo de su itinerario de inclusin, la mejora emocional de las personas tambin tendr implicaciones positivas en otros mbitos. Principalmente les permitir sentirse como el resto de la gente, perdern el miedo a defender sus derechos e intereses, a relacionarse de t a t con el grupo de iguales o a participar en su entorno comunitario como un ciudadano ms. Est ms seguro al por la calle, se siente con uno ms; luego puede mejorar su trabajo o conseguir uno. Si se sienten ms seguros y tienen la autoestima ms alta, participarn ms, se relacionarn con ms gente

31

As mismo, para que efectivamente se materialicen las ventajas descritas, es imprescindible que los beneficiarios tengan habilidades para controlar sus emociones de modo que su estado de nimo sea estable y se mantenga en el tiempo. Sin embargo, a menudo las personas en situacin de exclusin muestran un alto nivel de irritabilidad, tienen una baja tolerancia a la frustracin o poca capacidad de adaptacin ante nuevas situaciones y problemas. En ocasiones estos cambios de humor y altibajos en sus emociones son consecuencia de una mala gestin de la medicacin, de estrs emocional que le genera el entorno otras veces, simplemente estn tan dbiles desde el punto de vista anmico, que un simple contratiempo les provoca una crisis y una cada de la motivacin, la seguridad o la autoestima. Es importante que consigan manejar las situaciones sin entrar en crisis ante una frustracin. Por lo tanto, teniendo en cuenta tanto la idoneidad de las emociones como su estabilidad, desde esta perspectiva, se detectan los siguientes escenarios: 1. Su motivacin, autoestima y seguridad son adecuadas; adems, tiene un control apropiado de sus emociones, mantenindose as estables en el tiempo. 2. Su motivacin, autoestima y seguridad es adecuada, aunque ocasionalmente el control de las emociones no es el apropiado, y su estado anmico se ve desestabilizado. 3. Su motivacin, autoestima y seguridad es bastante adecuada, aunque inestable debido a un deficiente control de sus emociones. 4. Los niveles de autoestima, seguridad o motivacin son bajos y adems, inestables debido al escaso control de sus emociones. 5. Tiene unos niveles muy bajos de autoestima, seguridad o motivacin y sus emociones se ven gravemente afectadas ante problemas y frustraciones.

2. Autonoma personal: grado de independencia del que gozan las personas en su da a da;
abarca tanto la libertad que tienen para decidir los asuntos que ataen a su propia vida como la capacidad que tienen para valerse por s mismos en las tareas cotidianas. En el rea funcional, queremos que la persona sea independiente, autnoma Se pretende que se hagan dueos de sus propias decisiones, que participen en los procesos Si bien la falta de autonoma afecta a todos los colectivos, tiene mayor incidencia en las personas con algn tipo de discapacidad, fsica o mental. Este hecho no es exclusivamente consecuencia de la falta de facultades para liderar su propia vida, sino que tambin se ha visto condicionado por determinantes externos que les han impedido desarrollar su independencia, tanto fsica como intelectual. 32

Las personas con discapacidad intelectual no tienen capacidad para decidir, llevan una mochila a las espaldas que deciden siempre por ellos. Tienen otro problema, que es la inutilidad aprendida, siempre hay alguien que hace las cosas por ti, incluso vestir. Y no es porque no sean capaces, sino porque nunca les han enseado porque no les cran capaces. Dado que en ocasiones las limitaciones vienen impuestas por terceras personas, se hace necesario que la intervencin se ample y se incorporen los familiares al programa, siempre en aras de fomentar la autonoma personal del beneficiario. De qu nos sirve a nosotros fomentar su capacidad de elegir, que sean protagonistas de sus vidas, que luchen por sus derechos, si luego las familias dicen que no En cuanto a la autonoma fsica, sealar que en ocasiones se ve coartada por elementos del entorno, ms all del crculo familiar, que impiden la accesibilidad y con ello, la movilidad independiente. Hay un seor que va en silla de ruedas, pero eso no le impide llevar cada maana a los nios al colegio, tiene su trabajo y todo. Pero por ejemplo, no puede usar el trasporte pblico, porque no est adaptado. Independientemente de las causas que han provocado la falta de independencia personal, no hay duda de que de cara a la inclusin, se ha de invertir esa tendencia con el fin de que las personas logren el mximo grado de autonoma que le permitan sus facultades, en las dos vertientes:

2.1. Autonoma intelectual: capacidad y libertad que tiene el sujeto para decidir por s mismo desde los aspectos ms cotidianos (qu ropa ponerse, que pedir en un bar) hasta los ms importantes (decidir sus objetivos personales). La familias dicen, le digo que se ponga el pantaln verde, y no quiere, est de rebelde... y piensas, bueno algo he conseguido. Antes tenamos las actividades y ellas se apuntaban, ahora hacemos como asambleas, les preguntamos qu tipo de actividades quieren y a partir de ah, programamos Aunque en este sentido el objetivo a alcanzar es la independencia en la toma de decisiones, se ha de tener presente que todas las personas, incluidas aquellas que no sufren una situacin de exclusin, cuentan para ello con el apoyo y consejo de sus redes sociales. Especial mencin merecen los menores, cuyo objetivo en la etapa vital en la que se encuentran, no es en ningn caso la completa autonoma.

33

De este modo, teniendo en cuenta el grado de autonoma intelectual y la importancia de las cuestiones que atae, independientemente de si las limitaciones son propias o impuestas, es posible establecer la siguiente escala: 1. Se puede considerar que el beneficiario es plenamente protagonista de su vida y dueo de sus propias decisiones, tanto de las cotidianas como de las ms decisivas e importantes. 2. El beneficiario es, en gran medida protagonista de su vida. No impone absolutamente todas sus decisiones, pero s se hace cargo de la mayora de ellas. 3. El beneficiario no llega a ser el protagonista de su vida, an siendo dueo de algunas de sus decisiones, no es l quien determina todos los asuntos que ataen a su vida. 4. El beneficiario se hace cargo de una pequea parte de las decisiones que le competen, sin embargo, la mayora vienen determinadas por terceras personas. 5. El beneficiario no tiene ningn control sobre su vida y todas sus decisiones, desde las ms cotidianas a las ms importantes, son impuestas consciente o inconscientemente por agentes externos.

2.2. Autonoma fsica: capacidad y libertad para realizar por s mismo las tareas ms cotidianas (levantarse, ducharse, vestirse, desplazarse). Claro es que dependen de terceras personas para todo, para vestirse, para comer hasta para ducharse que es algo muy ntimo Este aspecto favorece de manera notable la vida independiente de la persona, aunque slo sea desde la perspectiva del da a da. As mismo, contribuye al incremento de la autoestima, ya que la persona independiente puede sentirse alguien, sentirse capaz e incluso llegar a concebirse como uno ms dentro de la comunidad. Considerando el grado de autonoma fsica y la necesidad de apoyo que tienen los beneficiarios a la hora de realizar las tareas cotidianas, incluyendo el desplazamiento, se identifican los siguientes escenarios: 1. El beneficiario realiza todas las actividades cotidianas por s mismo sin necesidad de apoyo. 2. El beneficiario realiza la mayora de las actividades cotidianas por s mismo, pero ocasionalmente o para algunas tareas especficas, necesita de un apoyo externo. 3. El beneficiario realiza bastantes actividades cotidianas por s mismo, pero necesita un nivel de apoyo considerable. 34

4. El beneficiario realiza necesita de un apoyo externos para realizar la mayora de las actividades cotidianas, aunque hace por s mismo alguna tarea especfica u ocasional. 5. El beneficiario depende totalmente de un apoyo externo, ya que no realiza ninguna de las tareas cotidianas por s mismo.

3. Desarrollo personal: engloba los aspectos internos al individuo que contribuyen al


desarrollo y a la mejora de la posicin personal. En aras de garantizar el desarrollo personal, tanto desde la perspectiva de la inclusin como de la vida en general, los profesionales ponen de manifiesto la importancia de que los beneficiarios tengan unas aspiraciones vitales ms o menos ambiciosas y adecuadas a sus posibilidades. As mismo, declaran la necesidad de que las personas sean conscientes y acepten los cambios que han de hacer en las diferentes dimensiones de su vida para llegar a alcanza dichas aspiraciones. De este modo, se identifican dos componentes diferenciados: 3.1. Expectativas: se refiere a la presencia de planes de futuro, a corto o medio plazo, y a su adecuacin tanto a las capacidades y limitaciones del beneficiario como a las barreras y oportunidades del entorno. Tener un objetivo en la vida, un plan de futuro, aunque se vaya modificando con las circunstancias Una de las carencias manifestadas a menudo por los profesionales, es la ausencia de expectativas o su falta de adecuacin a los lmites y capacidades de los beneficiarios. Hacer con ellos el anlisis de que quiero hacer aparte de levantarme cada da y pasar el rato. necesitan tener unas expectativas de futuro adecuadas Trabajamos el ajuste de expectativas y la realidad Si bien la ausencia de expectativas est estrechamente relacionada con un bajo nivel de motivacin, se detectan casos en los que la falta de un plan de futuro es consecuencia de otros aspectos:
Debido a sus experiencias vitales, a los procesos de educacin y socializacin

vividos, la generacin de expectativas no se comportamientos aprendidos.

encuentra entre

los

Nosotros ms o menos vamos pensando en nuestro futuro, ellas no han aprendido a pensar en sus vidas
Los beneficiarios se encuentran cmodos en su posicin, a pesar de la

complejidad de la situacin y de los problemas que les acarrea. 35

Hay beneficiarios que estn pensionados, que no creen que tengan que hacer nada por la vida Puede ser que su expectativa sea acomodarse, nosotros tenemos que trabajar para que no sea as
As mismo, hay personas con una baja autoestima o que han realizado una

valoracin errnea de sus facultades y limitaciones, de modo que no se creen capaces de ejecutar acciones que conlleven una mejora de la situacin. Algunas te dicen: no puedo hacer nada porque no s hacer nada, y son amas de casa. Saben limpiar, cocinar, como administrar el dinero Por otra parte, se detectan casos en los que, aun existiendo expectativas, no se consideran adecuadas, de modo que se ve limitado su desarrollo personal y el avance hacia la inclusin:
Algunos, tienen expectativas y planes de futuro, pero que no suponen una

mejora notable en sus vidas. Este aspecto normalmente tiene ms que ver con las caractersticas de sus referentes que con la conformidad. En cualquier caso, esta percepcin de futuro conlleva la reproduccin social de la exclusin. Viven de un trabajo precario, de la chatarra, pero es lo que han visto toda la vida, algunos no aspiran a nada ms En este sentido, se identifica la vivencia de nuevas experiencias, la relacin con personas pertenecientes a otras esferas y en definitiva, la diversidad de referentes, como medio para generar unas expectativas ms o menos ambiciosas que efectivamente supongan una mejora en la situacin personal de los beneficiarios. Claro, conforme vas ofreciendo alternativas a la gente y van conociendo otras cosas, amplan sus elecciones, su curiosidad y sus aspiraciones
Otros hacen explicito su deseo de mejora, sin embargo, no han identificado

unas expectativas concretas ni unos objetivos de vida especficos. Al principio no esperan nada, solo algo que les ayude. Con el tiempo, empiezan a concretar un poquito ms. "Expectativas de vida, ms o menos... relacionadas con salir de la exclusin"
Por ltimo, hay quien teniendo expectativas y metas concretas, son

inapropiadas ya que no se ajustan a la realidad en la que estn inmersos o no son alcanzables dadas sus capacidades y limitaciones. Han generado unas expectativas sin ponerse en realidad. Les decimos en las sesiones informativas, como estn las cosas algunos tienen sueos ms que expectativas...

36

Por lo tanto, se puede concluir que aparte de ser necesario tener un plan de futuro y unas expectativas, tambin es esencial que se supongan cierta mejora, cierta evolucin personal y que adems, sean adecuadas a las circunstancias personales, tanto internas como externas, de los individuos. Teniendo en cuenta este conjunto de aspectos, los escenarios ms representativos en cuanto a las expectativas son: 1. Sus expectativas suponen una mejora en su situacin y se ajustan tanto a sus capacidades y limitaciones como a las circunstancias del entorno. 2. Tiene expectativas de mejora concretas, pero requieren un reajuste de acuerdo a sus capacidades, limitaciones o a las circunstancias del entorno. 3. Tiene expectativas de mejora genricas pero no ha identificado unos objetivos concretos. 4. Tiene expectativas factibles pero no suponen una mejora para su situacin. 5. No tiene expectativas de ningn tipo/Tiene expectativas irreales, muy lejanas de lo que sus capacidades, limitaciones y posibilidades le permiten.

3.2. Conocimiento y asuncin del proceso: alude a la valoracin y al conocimiento del itinerario que ha de seguir y de los aspectos que ha de mejorar, en todos las dimensiones, para lograr las expectativas personales. Algunos no saben que para encontrar trabajo tienen que pasar antes por un proceso y dar varios pasos En este aspecto, vuelve a tomar relevancia el excesivo protagonismo otorgado a las dimensiones material y ocupacional. Se hace as evidente el hecho de que tambin los beneficiarios han de aceptar que su situacin de exclusin no slo afecta al mbito material u ocupacional y que, por lo tanto, han de poner de su parte para ejecutar cambios en todas las dimensiones afectadas por su situacin. Sin embargo, las personas beneficiarias no siempre asumen todos los aspectos implicados en el proceso. En la mayora de las ocasiones, focalizan sus acciones en su objetivo principal, generalmente el trabajo, sin asumir como metas intermedias la mejora en otros mbitos tales como el convivencial, el relacional o el comunitario. Una de las consecuencias de esta falta de conocimiento se ve reflejada en el comportamiento del beneficiario, que no acata algunas de las tareas o responsabilidades por no considerarlas oportunas. Luego les pides que hagan algunos cambios en su vida y no hacen caso, porque no creen que sea necesario

37

As mismo, el hecho de no solventar todas las carencias asociadas a la situacin de exclusin, aun habiendo logrado el objetivo propuesto, da lugar a una situacin de inclusin muy inestable. Este hecho lleva el riesgo asociado de que, a corto o medio plazo, retroceda en el continuo exclusin inclusin a una posicin peor de la que gozaba en el punto de partida. Una de las tareas que se hace desde aqu es hacerle ver, que para conseguir lo que quiere, tiene por ejemplo que ir un par de semanas a clases de castellano. Porque esa persona que quiere trabajo, si no aprende espaol, es posible que en un mes est en la calle. Luego se acaba sus ahorros, no encuentra trabajo y la situacin empeora. Por lo tanto, teniendo en cuenta el conocimiento del proceso como de la asuncin de las carencias afectadas por su situacin de exclusin, se establecen los siguientes escenarios: 1. Conoce el proceso que ha de seguir para alcanzar sus objetivos y asume como necesaria la mejora de todos los aspectos en los que presenta carencias. 2. Conoce el proceso que ha de seguir para alcanzar sus objetivos y asume la mejora de la mayora de los aspectos afectados por su situacin de exclusin. 3. Conoce el proceso que ha de seguir para alcanzar sus objetivos, pero slo asume como necesaria la mejora de algunos aspectos afectados por su situacin de exclusin. 4. No conoce perfectamente el proceso que ha de seguir para alcanzar sus objetivos, y slo asume como necesaria la mejora de algn aspecto afectado por su situacin de exclusin. El alcance de los objetivos en esos trminos tiene altas probabilidades de ser inestable. 5. No conoce el proceso que ha de seguir para alcanzar sus objetivos ni asume como necesaria la mejora de ninguno de los aspectos afectados por su situacin de exclusin.

4. Actitud y comportamiento: se refiere a la conducta adoptada por el beneficiario, no


slo en la dimensin estrictamente personal, sino en todas las dimensiones de la vida. Alude a su nivel de implicacin y de compromiso, al cumplimiento de sus deberes y tareas, a la responsabilidad de las acciones y de sus consecuencias y la evitacin de conductas que pongan en riesgo su posicin en el continuo.

38

Desde una perspectiva operativa, la actitud y el comportamiento adoptados por el beneficiario en todos los mbitos, no slo en el personal, se consideran elementos clave: A la hora de ejecutar un proyecto, afrontar un proceso o iniciar cualquier cambio, es preciso que el actor principal, en este caso el beneficiario, adopte una postura implicada, participativa y, dentro de sus posibilidades, proactiva. esos casos se encuentran se las ve con poco inters con poca disposicin. Lo que se pretende es que sean activos y participativos. Lo que est claro es que si ellos no ponen de su parte, su situacin no va a mejorar. Trabajar con gente implicada da gusto, se les abre un mundo de posibilidades. As mismo, se considera fundamental que el comportamiento del beneficiario sea apropiado y responsable, de modo que no ponga en riesgo ni su futuro ni el de terceras personas. ...luego otros, que confibamos en su responsabilidad, abandonan las prcticas, y ya perdemos tambin esa empresa. traen al marido o a la mujer del pas de origen, mientras aqu ya han rehecho su vida con otra persona; luego no se hacen cargo y pierden la regularidad. Que no roben, que no tengan conductas de riesgo. Adems, se estima necesario que sus acciones se correspondan con las normas establecidas, formal o informalmente, en los diferentes entornos en los que participa (laboral, familiar, institucional, escolar), de modo que no se va entorpecido su desarrollo personal. A veces no cumplen las normas del centro El tema de respetar horarios, puntualidad, para muchas personas eso ya es positivo si sabes que el viernes vas a faltar al trabajo, avisa Lo que necesitan es un chaval que vaya cada da, y que cuando vaya, no la lie hay chavales que trabajan cuando cobran se van a marruecos y no, vas cuando tengas vacaciones como todo el mundo A pesar de que en la mayora de los casos, la ausencia de implicacin est asociada a una baja motivacin, seguridad, autoestima o a una falta de autonoma personal, la actitud es tratada al margen del estado emocional. La independencia de las variables se debe a que en ocasiones se detectan casos en los que la baja participacin y pasividad son consecuencia del desinters del beneficiario o en su falta de confianza en el proceso. Con alguno nos equivocamos, en vez de comprometerse, lo que hacen es coger lo que les parece bien, hacen los talleres que les interesan y luego abandonan el itinerario. 39

Tambin se ha de sealar que actuar de manera responsable y adecuada en las diferentes esferas, influye directamente en las dimensiones ms cercanas a las relaciones humanas (relacional, convivencial, comunitario) ya que favorece el establecimiento de vnculos, la convivencia y la aceptacin social. En definitiva, es deseable que los beneficiarios adopten una actitud implicada y comprometida, asuman las normas y deberes sean responsables de sus acciones y de las consecuencias que acarrean, tanto en el proceso de inclusin en particular como en su vida en general. Se considera que una persona mantiene una actitud y un comportamiento adecuados, cuando no limitan su desarrollo personal ni el de terceras personas y no entraan conductas de riesgo que trunquen sus expectativas de vida ni pongan en peligro su posicin en el continuo exclusin inclusin. En este sentido, los valores asociados al parmetro actitud y comportamiento seran: 1. Su actitud y comportamiento son adecuados, favorecen su desarrollo personal y no limitan el de otras personas (se muestran implicados con en el itinerario de inclusin, asumen las normas, sus deberes y tareas y no mantienen acciones irresponsables ni conductas de riesgo). 2. Su actitud y comportamiento en ocasiones ralentizan o limitan su desarrollo personal aunque en general lo favorecen (faltas de puntualidad, no cumplimiento eventual de deberes o tareas no demasiado vinculantes, falta de implicacin a veces) En ningn caso pone en peligro el futuro de terceras personas ni llevan conductas de riesgo. 3. Su actitud y comportamiento limitan considerablemente su desarrollo personal (pierde un trabajo por mal comportamiento, le expulsan del colegio, pierde la plaza en un curso de formacin) En ningn caso pone en peligro el futuro de terceras personas ni llevan conductas de riesgo. 4. Su actitud y comportamiento no slo limitan su desarrollo personal, sino que tambin perjudica el de terceros (de su entorno cercano o no, pierden un convenio con una empresa). No tienen conductas de riesgo. 5. Su actitud y comportamiento limitan considerablemente su desarrollo personal y hay una alta probabilidad de que empeore su situacin por las conductas de riesgo (actos delictivos, relaciones sexuales desprotegidas, alto consumo de drogas). En ocasiones su mala conducta afecta a terceras personas.

5. Satisfaccin del beneficiario: dado que la persona beneficiaria ha protagonista, tanto del proceso de inclusin, como de su propia vida, fundamental conocer su grado de satisfaccin con los diferentes mbitos afectados por el estado de exclusin. Si bien la satisfaccin se considera un

de ser la se estima de la vida aspecto de 40

ndole personal, dado que hace referencia a cada una de las dimensiones de la vida definidas, se incluir dentro del conjunto de parmetros de cada una de ellas. Aunque el resto de parmetros sern valorados por los profesionales, por tener un conocimiento formal, ms ajustado y objetivo de la realidad de las personas en situacin o riesgo de inclusin, la satisfaccin constituir un indicador subjetivo y ser cumplimentado por el propio beneficiario. Se ha de advertir que un bajo grado de satisfaccin no implica necesariamente un deficiente cumplimiento de las necesidades desde una perspectiva objetiva. El grado de satisfaccin muestra el ajuste o desajuste entre las expectativas de la persona beneficiaria y la percepcin que tiene de su propia realidad personal. As, desde la perspectiva personal, la satisfaccin del beneficiario puede adoptar los siguientes valores: Pensando en el estado de sus emociones (su autoestima y motivacin) en su propio comportamiento y en sus expectativas de vida Cul es su grado de satisfaccin? 1. Estoy muy satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son adecuados y no veo la necesidad de que ninguno de ellos mejore. 2. Estoy bastante satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son bastante adecuados, aunque me gustara que alguno de ellos mejorara. 3. Estoy algo satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida no estn del todo mal, aunque me gustara que algunos de ellos mejoraran. 4. Estoy poco satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn bastante mal y me gustara que la mayora de ellos mejoraran. 5. No estoy nada satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn muy mal, me gustara que todos de ellos mejoraran.

II. DIMENSIN MATERIAL


disponer de recursos para cubrir tanto sus necesidades bsicas: alimento, ropa y vivienda; como las de las personas a cargo (menores, personas discapacitadas, con enfermedad mental) Se refiere a al acceso a bienes bsicos, y por tanto a la satisfaccin de las necesidades elementales (alimento, ropa y vivienda), tanto las propias como las de las personas al cargo (menores, personas con discapacidad, mayores) y a la disponibilidad de ingresos o recursos propios para sufragar por s mismos dichas necesidades.

41

En este sentido, hay un claro consenso entre profesionales a la hora de considerar prioritario el acceso a estos bienes elementales, que adems han de reunir unas condiciones mnimas y adecuarse a las circunstancias especficas de las personas beneficiarias. Comer y tener un sitio donde pasar la noche es lo primero. Primero tiene que comer, despus ya estudiar. Una familia complicada, una mujer, con hijos, que no tenga para comer, necesite muchas prestaciones, que se dedica al trapicheo, que empieza a tener problemas con la justicia pues la intervencin socioeducativa le interesa en segundo plano, lo que le interesa es comer. De este modo, y a pesar de que en trminos absolutos no es posible jerarquizar las diferentes dimensiones que afectan a la inclusin social, el acceso a estos bienes de primera necesidad se sita en la base de la pirmide, ya que su resolucin permite:
En primer lugar y de manera inmediata, la reduccin de daos: o Para aquellas personas que se encuentran en una posicin muy extrema, significa

tener la oportunidad de cubrir las necesidades mnimas imprescindibles para sobrevivir. Lo otro es reduccin de daos pura y dura. Que su vida se a lo menos desastrosa posible y que no se destruyan demasiado rpido.
o Para los que no estn en una situacin tan extrema, pero tambin sufren deficiencias

materiales considerables e incluso corren el riesgo de que sus condiciones empeoren, implica evitar el deterioro de su situacin, minimizar la probabilidad de retroceder en el proceso y caer en una situacin de la que resulte mucho ms complicado salir. Evitar que vayan a la calle, de ah es muy difcil salir.
En segunda instancia, incrementar las posibilidades de que las personas en situacin de

exclusin, se planteen iniciar un proceso de incorporacin:


o Estableciendo relaciones de confianza que den lugar a una vinculacin entre el

beneficiario y la entidad social, favoreciendo as que el usuario acceda a participar en otros programas que vayan ms all de la asistencia material. Los habituales [del centro de da] que son gente que mediante esta prestacin de servicios concretos ha llegado a establecer un vnculo con el servicio.
o Aportando cierta estabilidad en la cobertura de estas necesidades elementales, de

modo que la persona se vea liberada de la tarea diaria de conseguir alimento o techo y pueda proponerse otros retos. Se generan ambientes en los que las personas comiencen a confiar y pueden empezar a hacer otras cosas. La vinculacin puede servir para empezar el proceso, y tambin la reduccin del dao trabaja porque entren en el proceso, porque por mucho que los vuestro este

42

superado, si no se tienen las necesidades que consideramos bsicas cubiertas, no podemos empezar a hacer nada. No obstante, aunque para las personas en situacin grave de exclusin, el punto de partida suele ser la resolucin de las necesidades bsicas, se ha de tener en cuenta que existen casos crnicos y que, por lo tanto, la satisfaccin de estos mnimos no siempre conlleva el inicio de procesos de inclusin. Por mucho que nos planteamos el proceso ideal de que la gente vaya entrando se vincule, hay muchas personas que se queda en ese punto, por eso no slo trabajamos en vinculacin, sino tambin en reduccin de daos. En cualquier caso, es evidente que el la cobertura de estas necesidades elementales (alimento, ropa y vivienda) es prioritaria y fundamental para cualquier persona. Adems, se estima necesario que estos bienes bsicos renan una serie de condiciones que aporten una calidad de vida, no necesariamente perfecta, pero s adecuada. Les falta alimento y ropa, y luego las casas que tienen estn en malas condiciones. Sin embargo, las personas en situacin o riesgo de inclusin, a veces no poseen ingresos o recursos suficientes para satisfacer sus necesidades y las de las personas a su cargo. Ante estas situaciones se hace necesario el apoyo de un agente externo, bien sea de la red primaria (familiares o amigos) o de entidades prestadoras de servicios sociales. Claro el inicio, es vivienda comida y ropa, y para ello necesitas ingresos o recursos. Se advierte que los programas orientados a mejorar la situacin material de los beneficiarios, no slo se proponen facilitar el acceso a alimento, ropa, vivienda y bienes especficos adecuados. Exceptuando los programas de carcter asistencialista dirigidos a personas en situacin de exclusin grave y crnica, este tipo de acciones tambin tienen como finalidad evitar la dependencia de los beneficiarios y promover su autonoma material. En definitiva, desde la perspectiva material, la posicin de una persona no slo estar determinada por el grado de cobertura de sus necesidades elementales y por la idoneidad de los bienes a los que accede, sino tambin por el modo en que los satisface (con recursos propios o con el apoyo de un agente externo). Los espaoles salen adelante gracias a la familia, consiguen recursos bsicos (comer, dinero, dejar a los nios mientras buscan trabajo) Dado que los apoyos y las ayudas a menudo estn focalizados en un bien concreto (banco de alimentos, becas a la vivienda), se considera oportuno valorar la autonoma material para cada uno de los bienes esenciales. Hay que ver qu necesidades son las que hay que cubrir, si necesitan apoyo del banco de alimentos, tiene dificultades para pagar la vivienda

43

Teniendo en cuenta estas consideraciones, los parmetros que determinan la posicin de una persona desde la perspectiva material:

1. Acceso a alimentos: se refiere a la disponibilidad o al acceso estable a una cantidad de


alimentos suficiente, tanto para el beneficiario en concreto, como para las personas que estn al cargo. A pesar de que el acceso a los alimentos es fundamental para la supervivencia, en ocasiones se detectan casos cuya disponibilidad es limitada y espordica. Es decir, no comen lo suficiente o lo hacen de manera puntual. Algunos no son habituales, slo vienen al comedor de vez en cuando. Bien sea por motivos de ndole personal -falta de confianza, reticencia a pedir ayuda o a depender de otros- por falta de informacin acerca de los recursos existentes o de cmo acceder a ellos o debido a una baja accesibilidad de los propios recursos (no hay plazas, est lejos y no hay dinero para el transporte), en ocasiones las personas en situacin de exclusin no tienen acceso a una cantidad suficiente de alimentos para ellos y las personas al cargo, de manera estable y continuada en el tiempo. En este sentido, sealar que la estabilidad y la continuidad son fundamentales, no slo porque es necesario comer cada da, sino porque supone un elemento clave tanto para establecer un vnculo con el beneficiario que de pie a un proceso de inclusin, como para liberar a las personas de esta preocupacin diaria, de modo que y que puedan comenzar a plantearse otros retos. As, teniendo presentes estas consideraciones, la escala establecida para valorar el grado de acceso a alimentos:

1. El acceso a alimentos, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es
adecuado y autnomo

2. El acceso a alimentos, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es
adecuado, aunque puntualmente precisan apoyo de un agente externo.

3. El acceso a alimentos, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es
adecuado, aunque dependen mayoritariamente de un agente externo.

4. El acceso a alimentos, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es
limitado e inestable. No todos los das acceden a la cantidad de alimentos adecuada.

5. El acceso a alimentos, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es
muy limitado e inestable. Prcticamente ningn da acceden a la cantidad de alimentos adecuada.

44

2. Acceso a ropa: si bien es una necesidad que surge de manera ms espordica y presenta
menos problemas de disponibilidad, tambin es requisito tener acceso a ropa limpia, en buen estado y apropiada (a la edad, a la talla, a la temperatura y poca del ao). Luego de ropa estn muy bien atendidos con la parroquia Le enviamos a un ropero o vamos nosotros y se la facilitamos A parte de la evidente funcionalidad que proporciona el abrigo, un buen aspecto fsico tambin contribuye a una mejora en la autopercepcin y en la imagen proyectada hacia los dems, lo que incide positivamente en la autoestima y en la aceptacin social. De este modo, la escala establecida para valorar el grado de acceso a ropa:

1. El acceso a ropa, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es
adecuado y autnomo. La ropa est en buen estado y es apropiada a la talla, poca del ao

2. El acceso a ropa, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es
adecuado, aunque puntualmente precisan apoyo de un agente externo. La ropa est en buen estado y es apropiada a la talla, poca del ao

3. El acceso a ropa, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es
adecuado, aunque dependen mayoritariamente de un agente externo. La ropa est en buen estado y es apropiada a la talla, poca del ao

4. El acceso a ropa, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es limitado
e inapropiado, en ocasiones la ropa no est en buen estado o no se ajusta a las necesidades por talla, edad, poca del ao

5. El acceso a ropa, tanto para el beneficiario como para las personas al cargo, es muy
limitado e inapropiado, la ropa no suele estar en buen estado o no se ajusta a las necesidades por talla, edad, poca del ao

3. Alojamiento y vivienda: alude a la cobertura de las necesidades satisfechas por la


vivienda. Desde la ms bsica, la provisin de un techo donde resguardarse de las inclemencias del tiempo; hasta las ms avanzadas, tales como la privacidad, seguridad, lavado, higiene, cocina, convivencia Las personas en situacin de exclusin no siempre ven cubiertas estas necesidades; a menudo se enfrentan a dificultades que les impiden el acceso a una vivienda adecuada, incluso simplemente a un alojamiento que cubra las necesidades ms elementales. Chavales que se han quedado sin trabajo ahora no tienen dinero para pagar la habitacin y se quedan en la calle. Tienen una situacin de vivienda muy precaria o inexistente 45

En este aspecto, se identifican varios elementos cuyo cumplimiento garantiza la proximidad de las personas al estado de inclusin desde el punto de vista de la vivienda: 3.1. Acceso a alojamiento y vivienda: disponibilidad estable de un lugar de residencia, independientemente del rgimen de tenencia, y, en su defecto, al acceso a un techo bajo el que pasar la noche. Las personas en situacin grave de exclusin, a veces por motivos propios, otras por causas ajenas a ellos, no siempre ven resuelta la necesidad de refugio. Hay personas que slo vienen al albergue cuando les obligan por el fro. Bueno entre los sin hogar hay muchos enfermos sociales, muchas veces no quieren deshacerse del carro con el que van, no quieren dejar el perro y no pueden entrar a un recurso con l, ah hay mucho trabajo del equipo de calle. Tenemos albergues de baja exigencia, en los que bsicamente les ofrecemos donde dormir, aqu tenemos usuarios habituales y no habituales. En caso de no tener una residencia estable, el acceso continuado a un lugar donde dormir, se considera fundamental ya que mejorar calidad de vida de los beneficiarios y, adems, favorecer el establecimiento de un vnculo con la entidad y el inicio de un proceso de incorporacin. Adems, yendo un paso ms all, su posicin mejorar si se dispone de una vivienda, entendida como un lugar de referencia en el que residir, en el que adems de asegurar el resguardo, puedan disfrutar del resto de beneficios asociados a tener un hogar: pasar el da, cocinar y convivir. Independientemente del rgimen de tenencia, de si es particular o colectiva, propia o cedida por un apoyo externo. Se incluyen as las viviendas propias, las compartidas, las cedidas, los pisos de acogida, residencias en definitiva, todos los tipos de hbitat, ya que todos ellos tienen la capacidad de cumplir las funciones descritas (resguardo, seguridad, limpieza, higiene) Por otra parte, a la hora de estimar la autonoma econmica para sufragar la vivienda, se han de considerar tambin los gastos asociados. No slo si pueden pagar el alquiler, tambin hay que pagar las facturas, de la luz, el agua De este modo, se establecen cinco estadios intermedios para el acceso a alojamiento o vivienda:

1. Disponen de residencia estable o vivienda ((independientemente del rgimen de


tenencia) y tienen recursos para mantenerla de manera autnoma.

2. Disponen de residencia estable/vivienda, aunque es cedida por un miembro de


la red de apoyo primaria o por una entidad social.

46

3. No disponen de vivienda, pero acceden a un alojamiento de manera continuada


y habitual, prcticamente todos los das, aunque para ello precisan el apoyo de un agente externo.

4. El acceso a un alojamiento es limitado, en ocasiones duermen en la calle y


cuando no lo hacen, acostumbra a ser gracias al apoyo de un agente externo.

5. El acceso a un alojamiento es muy limitado (por ejemplo, personas sin techo que
slo van a albergues en noches de mucho fro) y generalmente dependen de un apoyo externo.

3.2. Habitabilidad: la disponibilidad de una vivienda estable no garantiza que las dispongan de un hbitat adecuado. Viven en chabolas de 4 5 metros cuadrados, sin agua corriente, sin letrinas, con conexiones al alumbrado elctrico de manera ilegal, en unas condiciones de insalubridad increbles. Las casas las construyen ellos, con restos de cartn, de maderas Viven en casas del centro, muy viejas, sin calefaccin y en malas condiciones. En este sentido, no hay discusin acerca de la importancia que supone que la vivienda cumpla unos requisitos mnimos de habitabilidad: que los materiales de construccin sean slidos, perdurables y estn en buen estado (muros sin agrietar, sin goteras, sin humedad.) y que cuenten con los servicios mnimos necesarios (cocina, bao, electricidad, agua corriente). Por lo tanto, atendiendo a la calidad de la construccin y a la disponibilidad de instalaciones, se identifican los siguientes niveles de habitabilidad:

1. La vivienda en la que reside cuenta con unas condiciones adecuadas en los que
estado e instalaciones se refiere.

2. Cuenta con las instalaciones bsicas y la construccin est ms o menos bien,


pero es mejorable (est en lugar de frio no tiene calefaccin, est viejo, entra frio por las ventanas)

3. En ocasiones la construccin no es adecuada (humedades cuando llueve) u


ocasionalmente las instalaciones no funcionan adecuadamente.

4. La construccin es slida pero tiene graves desperfectos y/o no cuenta con


alguna de las instalaciones bsicas continuamente.

5. La construccin es inestable (chabola, prefabricado, caravana) y no cuenta con


ninguna de las instalaciones bsicas (electricidad, agua corriente, bao)

47

3.3. Adaptabilidad de la vivienda: aparte de todo lo anterior, para que la residencia cumpla las funciones que se le atribuyen, es necesario que la vivienda se adecue a los requerimientos y necesidades concretas de sus habitantes: Tanto por nmero y composicin de los residentes: que haya espacio apropiado y suficiente, que no haya hacinamiento, que una familia disponga del espacio e intimidad necesarios, que los menores dispongan de un lugar donde estudiar A veces la casa est ms o menos bien, pero vive demasiada gente. Viven en pisos compartidos por varias familias para compartir el gasto. Como por las necesidades personales especficas: limitacin fsica o psquica que les impida moverse en la vivienda o salir y entrar de ella (vivienda adaptada a personas con discapacidad, posibilidad de acceso fsico de todos los miembros) Los mayores, apenas pueden caminar, viven en casas viejas sin ascensor. A este respecto, las situaciones en las que puede estar una vivienda en cuanto a su adaptabilidad son:

1. Se adapta adecuadamente a los requerimientos de los habitantes (cuenta con


espacio y habitaciones suficientes para todos los miembros, y adems, su movilidad y acceso fsico estn garantizados)

2. La adaptabilidad de de la vivienda a las necesidades de los miembros es


mejorable (los espacios con los que cuentan son suficientes pero limitados, la movilidad de las personas con discapacidad podra ser mejor)

3. La adaptabilidad de de la vivienda a no se adapta completamente a las


necesidades de los miembros (espacio reducido para el nmero de habitantes, movilidad reducida)

4. La adaptabilidad de de la vivienda a las necesidades de los miembros es mala


(hacinamiento, compartida por varios ncleos familiares, movilidad muy reducida de las personas con discapacidad)

5. La vivienda no se adapta en absoluto a las necesidades concretas de los


miembros (hacinamiento muy grave, habitaciones compartidas por ms de dos personas, la falta de ascensor impide el acceso fsico ) En definitiva, desde el punto de la vivienda, en primer lugar, se estima necesario tener un techo bajo el cual guarnecerse de manera habitual; adems, disponer de una vivienda, que cuente con una infraestructura bsica adecuada y que incluya unos servicios elementales,

48

en la que los habitantes tengan espacio suficiente y accesibilidad fsica apropiada a sus caractersticas especficas.

4. Ingresos: muchas veces las personas en situacin o riesgo de exclusin no tienen medios
suficientes para satisfacer las necesidades bsicas descritas. De modo que han de recurrir a un soporte externo, bien sea a la red primaria de apoyo (familiares o amigos) o a entidades, pblicas o privadas, prestadoras de servicios sociales. No obstante, si bien la tenencia de ingresos propios contribuye en gran medida al acceso a estos bienes elementales, no siempre supone una garanta. En ocasiones se detectan casos en los que una gestin inadecuada de los recursos propios tambin hace necesaria la intervencin de un agente externo que asegure la satisfaccin de las necesidades bsicas, bien sea mediante la provisin de bienes o a travs del apoyo en la gestin de la economa domstica. As mismo, en otras ocasiones, las personas faltas de recursos no quieren depender ni de la red primaria de apoyo ni de las entidades, y, si bien son independientes, sus necesidades no estn cubiertas de manera adecuada. Por lo tanto, a efectos operativos, se estima oportuno valorar la disponibilidad, la autonoma o dependencia en la cobertura de las necesidades bsicas y la idoneidad en la gestin de ingresos de manera independiente. Se identifican as varios componentes diferenciados en lo que se refiere a la los ingresos: 4.1. Disponibilidad de ingresos: alude a la tenencia de recursos econmicos independientemente del destino que se les d y de la idoneidad en su gestin. En este sentido se ha de sealar que una disponibilidad adecuada es la que permite al beneficiario no slo sufragar las necesidades bsicas, sino tambin otros bienes que no son elementales para todas las personas, pero s para algunos debido a su condicin o caractersticas especficas (medicamentos, tratamientos especiales, material escolar en caso de que haya menores). Incluso ser capaces de afrontar pequeos imprevistos econmicos. Dada la fragilidad de la situacin de las personas en exclusin, un gasto inesperado puede afectar a la cobertura de otras necesidades bsicas. Al mdico van, pero luego no siguen el tratamiento porque no tienen dinero para los medicamentos. La parte econmica, que haya un pequeo ahorro por un posible gasto extra de medicamentos o lo que sea, o si se quedan sin empelo un tiempo puedan sobrevivir. En cuanto a la disponibilidad de ingresos, se establece la siguiente escala:

1. La disponibilidad de ingresos es adecuada, es suficiente para sufragar las


necesidades elementales, los bienes especficos e incluso para afrontar imprevistos econmicos. 49

2. La disponibilidad de ingresos es buena pero no adecuada, es suficiente para


sufragar las necesidades elementales y los bienes especficos pero no para afrontar imprevistos econmicos.

3. La disponibilidad de ingresos es baja, son suficientes para sufragar las


necesidades bsicas pero no para los bienes especficos e incluso para afrontar imprevistos econmicos.

4. La disponibilidad de ingresos es limitada, son insuficientes para satisfacer


adecuadamente sus necesidades bsicas y las de las personas al cargo.

5. La disponibilidad de ingresos es muy limitada, son muy suficientes para


satisfacer sus necesidades bsicas y las de las personas al cargo.

4.2. Gestin de ingresos: tal y como se sealaba anteriormente, en los casos en los que las personas beneficiarias tienen algn tipo de ingresos, una mala gestin puede acarrear un acceso limitado a los bienes elementales. Tambin es cierto que a veces los ingresos son insuficientes y una buena administracin no asegura la cobertura autnoma de las necesidades bsicas, pero sin duda minimiza la dependencia. Los profesionales hacen referencia a varias situaciones deficientes a este respecto: en ocasiones los beneficiarios malemplean sus ingresos; no priorizan la cobertura de las necesidades bsicas; no saben adaptarse al presupuesto del que disponen u optimizar los recursos o se sienten en parte forzados a destinar una parte considerable de su presupuesto a otros asuntos. A lo mejor sabemos que no le podemos dar el dinero porque lo va a malemplear. Una chica que tuvimos haca virgueras con un euro, pero claro, no todos son as. A veces les tienes que ensear a hacer la compra. La mayora, aunque aqu lo estn pasando muy mal, tienen que enviar remesas a la familia de origen porque hay una expectativas puestas en la persona que migr. As, en lo que a la gestin de los ingresos concierne, se identifican como posibles los siguientes valores:

1. La gestin de los ingresos y recursos es adecuada, priorizan la cobertura de las


necesidades bsicas y saben adaptarse al presupuesto.

2. Las necesidades bsicas estn dentro de sus prioridades, sin embargo, se sienten
en parte forzados a destinar una parte considerable de su presupuesto a otros asuntos.

3. Las necesidades bsicas est dentro de sus prioridades, pero no saben adaptarse
al presupuesto u optimizar los recursos disponibles.

50

4. El acceso a bienes elementales es una de sus prioridades, sin embargo, no las


satisfacen adecuadamente porque en ocasiones destinan los recursos a bienes no elementales.

5. Los beneficiarios malemplean sus ingresos sin incluir la cobertura de las


necesidades bsicas entre sus prioridades. 4.3. Fuente de ingresos: la procedencia de los ingresos es otro aspecto a tener en cuenta, ya que en ocasiones, a pesar de gozar de autonoma econmica, el modo de obtencin de los ingresos no es adecuado, es muy inestable o conlleva un riesgo asociado y puede dar lugar a una situacin de exclusin ms grave. Viven de la delincuencia tambin, el robo de cobre, carteristas o dems. La prctica ms habitual es la de limpiar los cristales en los semforos, y luego pedir, sobre todo las mujeres. Atendiendo a las posibles fuentes de ingresos posibles, se establece la siguiente escala:

1. Los ingresos provienen de una actividad legal normalizada, puede ser a travs de
un empleo, una pensin

2. Los ingresos provienen de una actividad normalizada, pero dentro de la


economa sumergida. Son fundamentalmente, trabajadores sin contrato o situacin irregular.

3. Los ingresos provienen de una actividad precaria en la economa sumergida (top


manta, chatarra).

4. Los ingresos provienen de mendicidad. 5. Los ingresos provienen de fuentes ilegales (delincuencia, robo).

5. Satisfaccin del beneficiario: grado de satisfaccin del usuario con su vida en los que a los aspectos de carcter material se refiere, es decir al ajuste entre sus expectativas materiales y la disponibilidad material que cree tener. As, desde la perspectiva material, la satisfaccin del beneficiario puede adoptar los siguientes valores: Pensando en su disponibilidad de alimentos y ropa, en la calidad de su vivienda y en la disponibilidad y gestin de sus propios ingresos Cul es su grado de satisfaccin? 1. Estoy muy satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son adecuados y no veo la necesidad de que ninguno de ellos mejore.

51

2. Estoy bastante satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son bastante adecuados, aunque me gustara que alguno de ellos mejorara. 3. Estoy algo satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida no estn del todo mal, aunque me gustara que algunos de ellos mejoraran. 4. Estoy poco satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn bastante mal y me gustara que la mayora de ellos mejoraran. 5. No estoy nada satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn muy mal, me gustara que todos de ellos mejoraran.

III. DIMENSIN DE LA SALUD


saber cuidar de s mismos, conocer los comportamientos beneficiosos y los de riesgo. Tener informacin de cmo actuar y a dnde acudir en caso de enfermedad y tambin ser conscientes de la importancia de seguir las instrucciones y recomendaciones mdicas (incluyendo la medicacin, las vacunas, revisiones peridicas) Se refiere al bienestar fsico y psicolgico, al valor otorgado por las personas a su propia salud, al grado de responsabilidad asumida por el beneficiario tanto en su gestin, como en el seguimiento de los consejos mdicos. As mismo, se incluye en esta dimensin la ausencia o presencia de hbitos nocivos que perjudiquen el bienestar fsico. Se ha de advertir que la idoneidad en esta dimensin, no pasa nicamente por estar sano, ya que tanto dentro como fuera del entorno de la exclusin hay personas con enfermedades crnicas. Sin embargo, incluso en estos casos, una gestin adecuada de la salud mejora sensiblemente las consecuencias que la enfermedad provoca en la vida cotidiana. Curar no se van a curar porque son crnicos, pero si acuden a las revisiones que les corresponden y toma la medicacin, su calidad de vida mejorar As mismo, la responsabilidad en el cuidado del bienestar fsico y la elusin de comportamientos que entraen riesgos para la salud, previenen la aparicin de dolencias. Puede que no ests enfermo, pero si no te cuidas un mnimo, lo acabaras estando. Adems del estado de salud o enfermedad, se trata de que sean conscientes del importante papel que la salud juega en sus vidas, de que sean responsables en su cuidado y de que asuman y lleven a cabo las recomendaciones mdicas. Tanto las suyas propias como las de las personas al cargo. 1. Estado de la salud: alude a la presencia o ausencia de una enfermedad, sea o no crnica. En el caso de los programas realizados en el mbito sanitario y en otros de carcter educativo, el objetivo principal en muchos casos es mejorar la salud de las personas 52

beneficiarias. Sin duda la mejora de la salud puede repercutir en el resto de mbitos de la vida definidos; es en el bienestar fsico y psicolgico y en la influencia de la enfermedad en la vida cotidiana donde se detecta el impacto inmediato de estas acciones. De este modo, teniendo presente el estado de salud del beneficiario, se establece la siguiente escala:

1. No tiene ninguna enfermedad /Tiene una enfermedad crnica pero no afecta a su vida
cotidiana.

2. Tiene una enfermedad tratable y curable (no crnica) /Tiene una enfermedad crnica
aunque apenas afecta a su vida cotidiana.

3. Tiene una enfermedad crnica, aunque la repercusin en su vida cotidiana se ha


reducido bastante.

4. Tiene una enfermedad crnica que repercute considerablemente en su vida cotidiana. 5. Tiene una enfermedad crnica que afecta y limita completamente su vida cotidiana.

2. Gestin de la salud: se refiere a la importancia que los beneficiarios otorgan a su salud, a la responsabilidad en el cuidado de s mismos y en el cumplimiento de las prescripciones y de las recomendaciones mdicas. Las personas en situacin o riesgo de exclusin no siempre cumplen estas condiciones, detectndose las siguientes deficiencias: No asumen la responsabilidad de acudir al mdico en caso de enfermedad o de necesitar una revisin. En los supuestos ms graves, viven al margen del sistema sanitario. Aun estando enfermos, no toman cuenta activa en el cuidado de su salud, no acuden al mdico y son agentes externos los que estn al tanto de su medicacin y cuidado. Hay una unidad mvil que tiene el conductor, medico y enfermero, y todos los das estn, hacen tratamientos a enfermos crnicos, hay muchsima tuberculosis, les dan medicinas Por cuestiones personales, tales como el miedo o la inseguridad, o culturales no acuden al centro sanitario cuando presentan alguna dolencia o cuando es necesaria alguna revisin peridica. Muchos tienen la tarjeta sanitaria, pero como estn indocumentados, aunque estn malos al final no van al mdico, porque como estn indocumentados tienen miedo de que les pille la polica.

53

Lo de que las vea un mdico hombre es impensable; ir a las revisiones ginecolgicas es muy complicado No acatan las recomendaciones mdicas, tanto especficas (toma de la medicacin, vacunas, dieta especfica) como genricas (hbitos saludables en la alimentacin, el ejercicio fsico, la higiene, limpieza) La medicacin es muy importante, para que se pueda mantener cierta estabilidad, que no se dejen ir, porque si la dejan ya todo se pierde en cadena, en la higiene en el vestirse en la alimentacin, que mantengan el contacto peridico con su centro de salud de referencia. En lo que se refiere a la salud, que sus hijos tengan las vacunas al da. Adems, siempre que sus facultades lo permitan, han de ser los propios beneficiarios o las personas encargadas de ellos, quienes asuman la responsabilidad de modo que se alcance la autonoma en la gestin de la salud. Por lo tanto, teniendo en cuenta estas consideraciones, se establece la siguiente escala en lo que se refiere a la idoneidad en la gestin de la salud:

1. Gestiona su salud y la de las personas al cargo de manera adecuada, tramita de


manera autnoma las citas especficas y las revisiones peridicas, acude y acata siempre las prescripciones y recomendaciones mdicas.

2. La gestin de su salud y la de las personas al cargo es buena, aunque no llega a ser


adecuada. Cuida de s mismo, tramita y acude al mdico en situaciones de enfermedad, bien sea crnica o puntual. Acata las prescripciones mdicas pero no siempre las recomendaciones referidas a los hbitos saludables. No siempre lleva al da las revisiones de tipo preventivo.

3. La gestin de su salud y la de las personas al cargo es aceptable, pero dependiente de


un agente externo. Acepta en parte la responsabilidad de cuidar de s mismo, de acatar las recomendaciones y prescripciones mdicas. Sin embargo, no las cumple de manera estable y habitual sin el apoyo de un agente externo, apoyo necesario para tramitar las citas necesarias.

4. La gestin de su salud o la de las personas al cargo es deficiente e inestable. No cuida


de s mismo, no acude al centro sanitario ni acepta la responsabilidad de seguir las recomendaciones y prescripciones mdicas. No obstante, acepta la toma de la medicacin y acudir al mdico, cuando as es demandado por un agente externo.

5. La gestin de su salud y la de las personas al cargo es muy deficiente, tiene


comportamientos que entraan cierto riesgo para su bienestar sanitario, no acude nunca al centro sanitario, ni acepta la toma de medicacin.

54

3. Adicciones: presencia o ausencia de consumo de sustancias txicas. Si bien es sabido que existen otras adicciones que no implican el consumo de sustancias, las personas entrevistadas en este estudio no hicieron referencia a otras. A parte de estas cuestiones sanitarias ms elementales, tambin se enmarcan dentro de los programas de salud aquellos orientados a paliar las adicciones, es decir a reducir el consumo de txicos. A pesar de los conocidos y graves perjuicios que el consumo de txicos tiene en las personas, la incidencia del consumo entre las personas en situacin de exclusin es considerable, aunque no siempre constituye la causa principal de la exclusin. La superacin de adicciones supone un largo proceso, casi siempre marcado por recadas y nuevos intentos. En cuanto al consumo de txicos, tanto drogas como alcohol, se han identificado como representativas las siguientes situaciones:

1. No consume droga y el consumo de alcohol, de darse, no entraa perjuicio ni riesgo. 2. Est bajo tratamiento para abandonar el consumo de txicos con una alta probabilidad
de superar la adiccin.

3. Est bajo tratamiento para abandonar el consumo, pero corre el riesgo de sufrir
recadas.

4. Consume txicos, aunque ha iniciado un tratamiento para abandonarlo. 5. Consume txicos y no asume el perjuicio que le causan, por lo que no se plantea
abandonarlo.

4. Satisfaccin del beneficiario: grado de satisfaccin del usuario con su vida en los que a los aspectos de carcter sanitario se refiere. Pensando en los aspectos que tienen que ver con su salud y en el cumplimiento de sus responsabilidades respecto a ella (asistencia al mdico, seguimiento del tratamiento, consumo de txicos) Cul es su grado de satisfaccin?

1. Estoy muy satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son adecuados y no veo la
necesidad de que ninguno de ellos mejore.

2. Estoy bastante satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son bastante adecuados,
aunque me gustara que alguno de ellos mejorara.

3. Estoy algo satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida no estn del todo mal,
aunque me gustara que algunos de ellos mejoraran. 55

4. Estoy poco satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn bastante mal y me
gustara que la mayora de ellos mejoraran.

5. No estoy nada satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn muy mal, me
gustara que todos de ellos mejoraran.

IV. DIMENSIN CONVIVENCIAL Y FAMILIAR.


vivir en un hogar en el que haya una organizacin bsica en lo que a limpieza, higiene y alimentacin se refiere. Que haya unos hbitos, unos horarios y unas rutinas establecidas. Donde las tareas se repartan de manera sensata entre los miembros. En el que las relaciones de convivencia no sean ni violentas ni conflictivas. Adems, en los hogares que hay personas dependientes, es necesario que reciban la atencin necesaria para cubrir sus necesidades apropiadamente. As mismo, es necesario mantener unas relaciones adecuadas con la familia extensa, con aquellos familiares ms o menos prximos con los que no se convive. Esta dimensin se refiere a la situacin, a las dinmicas y a las relaciones que se dan en el contexto cotidiano y ms prximo a la persona beneficiaria. Por una parte, por cotidiano y generalmente cercano desde la perspectiva personal, en la unidad convivencial; en el hogar entendido en sentido amplio como el espacio en el que se reside y donde se convive a diario y que, por lo tanto, influye de manera notable en la vida cotidiana de las personas. Es necesaria una buena relacin en el contexto en el que conviven, en el que duermen. Por otra, en las relaciones con la familia extensa, al margen de si conviven con el beneficiario o no, la familia siempre supone un referente para la persona difcilmente sustituible. Aunque no vivan en su casa (institucionalizados) consideran la familia como referencia, si no se da un desarraigo. La familia es el ncleo su referente, su sello de identidad

UNIDAD CONVIVENCIAL
Es importante que en toda unidad convivencial, independientemente de si se reside con la familia, en un piso compartido, en uno tutelado, en una casa de acogida, una residencia haya unos hbitos y unas relaciones apropiadas. Un entorno idneo que aporte cierto orden y estabilidad a la vida cotidiana, que no genere tensiones emocionales y que permita el correcto desarrollo personal de todos los miembros. 56

En este sentido, se ha detectado que los parmetros que determinan la idoneidad del contexto convivencial de las personas en situacin o riesgo de exclusin, pertenecen a dos categoras diferenciadas: por una parte la organizacin del hogar y por otra, las relaciones personales dentro del hogar, entendido como el espacio en el que se reside, independientemente de su tipologa. 1. Organizacin del hbitat: hace referencia a la estructuracin y disposicin de los aspectos ms prcticos y bsicos, tales como la limpieza, la higiene, el reparto de tareas necesarios para la buena marcha de la unidad convivencial. Los profesionales coinciden a la hora de considerar que en toda unidad convivencial, sea familiar o de otro tipo, es preciso que haya una organizacin bsica en lo que se refiere a: Limpieza: mantener unos mnimos de limpieza e higiene en el hbitat, que garanticen la salubridad y favorezcan la comodidad y el bienestar personal de todos los miembros. Les pedimos que mantengan la casa limpia, fregar los platos antes de cocinar. Buscamos que sean capaces primero, de mantener su habitacin limpia. Horarios: determinar un tiempo y unas horas especficas a realizar ciertas actividades cotidianas tales como comer, dormir o, por ejemplo, estudiar o ver la televisin en caso de que residan menores. La existencia, formal o informal, de horarios favorece el cumplimiento de las tareas bsicas de manera organizada, lo que aporta cierto orden y estabilidad a la vida cotidiana; as mismo, fomenta la estructuracin y consecuentemente, la optimizacin y mejor aprovechamiento del tiempo. Les dices, de 4 a 5 qu haces? Nada? pues a estudiar juntos. Consigues que una persona organice su casa y as tiene ms tiempo para buscar trabajo. Higiene personal: tanto de las personas beneficiarias como de las personas que estn al cargo. La falta de higiene continuada tiene repercusiones negativas en la salud, hecho que toma especial relevancia en el caso de que habiten personas con alguna enfermedad; tambin es esencial en aquellos hogares en los que residan menores, ya que la falta de rutinas de higiene limitar la adquisicin de hbitos y costumbres en este sentido. Adems, abandonar el cuidado personal y el aspecto puede llegar a influir negativamente; desde la perspectiva personal en la imagen que se tiene de s mismo, en la autoestima e incluso en la motivacin; a nivel social, en la percepcin de los dems, pudiendo resentirse la aceptacin social del sujeto. [que los miembros estn bien alimentados, no obesos] que el tema de la higiene est bien cubierto

57

Hbitos alimentarios: llevar una dieta variada, saludable y adecuada en caso de que alguno de los miembros tenga necesidades especficas por su edad o por enfermedad. As mismo, tener los conocimientos y la organizacin necesaria para hacer que esa dieta sea posible: prever con antelacin suficiente qu alimentos son necesarios, hacer la compra y saber cocinar. Que sepan hacer las compras y cocinar. Luego hbitos saludables como la alimentacin Reparto de tareas y responsabilidades: distribuir las tareas de forma equitativa y acorde al rol que corresponde a cada uno de los miembros de la unidad convivencial, tanto en las labores domsticas, como en la asuncin de responsabilidades (llevar el peso de la organizacin de la unidad convivencial, el cuidado de menores ) El reparto justo de tareas y responsabilidades sin duda contribuye a la organizacin general del hogar y al bienestar de sus miembros: evita la sobrecarga de tareas en una nica persona y la asuncin de tareas por alguien a quin no corresponden. Adems la definicin y el reparto, formal o informal, de las tareas incrementa las probabilidades de que se cumplan las condiciones anteriores de limpieza, higiene y hbitos alimentarios. As mismo, el hecho de que cada miembro desempee las tareas y obligaciones acordes a su edad, sus capacidades fsicas o su rol familiar favorece el desarrollo personal de cada uno de ellos. No va al colegio porque se queda cuidando de su hermano, y eso le frena. Lego le preguntas a la madre, y te dice: ay! es que le dola la barriga y es mentira. Llega un momento que empiezas a bajar a detalles muy estpidos como hacer un cuadrante de reparto de tareas. Las nias dejan de estudiar muy pronto, porque empiezan a quedarse en casa para cuidar de los hermanos pequeos o a ayudar a sus madres. Autonoma en la gestin del hogar: lo ptimo y deseable es que, en la unidad convivencial, se lleguen a adquirir los hbitos y costumbres que garanticen el cumplimiento de los aspectos sealados de manera autnoma y continuada. Es decir, que se realicen de manera espontnea sin que sea necesaria la presencia de un agente externo (profesional, familiar.). Lo ideal es que lo hagan solos, aunque a veces piensas que ya est, vuelves al mes y est todo patas arriba de nuevo. No vale de nada si yo voy a tu casa y te digo levanta a los muchachos y lvalos si al da siguiente t no lo haces. La interiorizacin de las tareas ms comunes, no slo garantiza la organizacin de la unidad convivencial, tambin contribuye a la estabilidad de la vida cotidiana y favorece la estructuracin y optimizacin del tiempo.

58

As mismo, libera al beneficiario de los problemas cotidianos del da a da, de modo que le ser ms fcil comenzar a pensar en solventar otras carencias y a afrontar nuevos retos (buscar trabajo, mejorar su formacin, dedicar ms tiempo a la educacin de sus hijos) y, de esta manera avanzar en el continuo exclusin-inclusin. No obstante, y a pesar de incluir la autonoma como variable en la organizacin de la unidad convivencial, cabe recordar que no todas las personas estn en las mismas condiciones ni tienen las mismas facultades ni posibilidades de hacerse cargo por s mismos de la organizacin de la unidad convivencial. Algunos de los usuarios atendidos se enfrentan a limitaciones, internas o externas, que les impiden alcanzar la autonoma en la gestin. As mismo, en ocasiones la persona beneficiaria ni es la responsable ni tiene capacidad para hacer que la situacin mejore (por ejemplo, cuando es un menor) por lo que una vez ms, el objetivo no es para todos alcanzar la situacin ideal. En cualquier caso, no hay duda de que, independientemente de las capacidades de cada uno y de sobre quin recaiga la responsabilidad, es importante que todas las personas gocen de un entorno convivencial con una organizacin adecuada. Por lo tanto, en lo que concierne a la organizacin de la unidad convivencial, la valoracin ha de ir dirigida a evaluar el estado de la situacin en el lugar de residencia del beneficiario al margen del papel que juegue en el hogar y del nivel de responsabilidad que tenga. Teniendo en consideracin todos los aspectos sealados, considerados esenciales para la adecuada organizacin del hbitat, se definen la siguiente escala:

1. La organizacin de la unidad convivencial del beneficiario se mantiene adecuada en lo


que se refiere a limpieza, horarios, higiene, hbitos alimentarios y reparto de tareas sin necesidad de la intervencin de un agente externo.

2. En la organizacin de la unidad convivencial del beneficiario se detectan de manera


puntual deficiencias en lo que a limpieza, horarios, higiene, hbitos alimentarios y reparto de tareas se refiere, aunque no precisa la intervencin de un agente externo.

3. En la organizacin de la unidad convivencial del beneficiario a veces se detectan


deficiencias en lo que a limpieza, horarios, higiene, hbitos alimentarios y reparto de tareas, siendo necesaria la intervencin ocasional de un agente externo.

4. En la organizacin de la unidad convivencial del beneficiario es deficiente en lo que a


limpieza, horarios, higiene, hbitos alimentarios y reparto de tareas, siendo necesaria la intervencin recurrente de un agente externo.

5. No hay ningn tipo de organizacin de la unidad convivencial del beneficiario, a


menudo hay acumulacin de suciedad en el hogar, la alimentacin es muy inapropiada para alguno de los miembros y el tiempo y las tareas no estn estructuradas. Es necesaria la intervencin intensiva de un agente externo.

59

2. Relaciones dentro del hbitat: alude a la idoneidad de las relaciones interpersonales dentro de la unidad convivencial. A parte de una buena organizacin, los profesionales trabajan para que dentro del hogar no se den relaciones conflictivas, abusivas o violentas, de modo que se favorezca la estabilidad emocional y no se limite el desarrollo personal de los miembros. Como consecuencia de las deficiencias y las carencias en las relaciones dentro de la unidad convivencial, se detectan las siguientes situaciones: Conflictos en el hbitat: los asuntos del da a da y los posibles problemas que se presentan habitual o puntualmente, no son resueltos mediante la comunicacin y el dilogo; consecuentemente, con mayor o menor frecuencia, se dan discusiones, faltas de respeto, acusaciones mutuas con ello, situaciones conflictivas y desagradables que pueden llegar incluso a ser agresivas. Han mejorado la convivencia en el hogar porque ya nadie se queja de que hay gritos, no se tiran las cosas, y vas al hogar y se respira un ambiente normalizado entre comillas. No subas el tono de voz, aprende a hablar bajo, no digas estas palabras Si en la unidad convivencial de la persona beneficiaria se dan habitual y continuamente discusiones y conflictos, se ver afectada su estabilidad emocional, estar sometido a una presin mayor y se reducir el control de sus emociones. Adems, las relaciones conflictivas dentro del hogar pueden afectar tambin las relaciones sociales fuera del hogar, al trasladar esa actitud a otras esferas en las que participa el individuo. Aparte de las implicaciones en otras dimensiones, en las discusiones pueden darse faltas de respeto y menosprecios. Si esto acontece de manera constante y continuada en el tiempo, pueden influir en la autoestima y la seguridad de la persona, aspecto que incide directamente en el desarrollo personal de los individuos. Extralimitacin de poder: se advierten situaciones en las que la persona beneficiaria ve infravaloradas sus capacidades, limitados sus derechos o restringida su libertad de actuacin por parte de algn otro miembro de la unidad convivencial. En definitiva, se detectan abusos de poder por parte de alguno de los componentes del hbitat que impide al beneficiario ejercer plenamente el papel que le corresponde. Esa mujer podra haberse hecho cargo de su vida y sus hijos, pero el marido la oblig. Dej el trabajo y la ciudad. Sin duda este tipo de relaciones asimtricas limita el desarrollo personal de quin las sufre. Adems, la obligada dependencia en la toma de decisiones personales, puede afectar al desarrollo de la autonoma personal, a la autoestima y a la seguridad personal.

60

Maltrato fsico: minoritariamente, los profesionales entrevistados detectan casos de violencia fsica en los hogares de los beneficiarios: abusos sexuales, malos tratos fsicos malos tratos, hay puntualmente abusos a menores Teniendo en cuenta la existencia de estas situaciones y de la gravedad de las mismas, en lo que concierne a las relaciones dentro del hbitat, se definen los siguientes escenarios:

1. Las relaciones existentes dentro de la unidad convivencial son adecuadas, ausentes de


conflictos, abusos de poder y maltratos fsicos.

2. Las relaciones existentes dentro de la unidad convivencial son bastante buenas pero
no adecuadas, ocasionalmente se dan conflictos, aunque estn ausentes de abusos de poder y de cualquier forma de maltratos fsicos.

3. Las relaciones existentes dentro de la unidad convivencial no son adecuadas, los


conflictos son frecuentes, aunque no habituales y eventualmente de dan abusos de poder por parte de alguno de los miembros. No existen situaciones de maltrato fsico.

4. Las relaciones existentes dentro de la unidad convivencial son inadecuadas, a menudo


se dan conflictos y extralimitacin de poder por parte de alguno de los miembros. No existen situaciones de maltrato fsico.

5. Las relaciones existentes dentro de la unidad convivencial son totalmente


inadecuadas, a menudo se dan conflictos, hay abuso de poder por parte de alguno de los miembros y algn miembro sufre, eventual o habitualmente, maltratos fsicos.

3. Normas, lmites y valores: alude a la calidad y claridad de las normas, lmites y valores otorgados a los menores. nicamente en el caso de que haya menores en el hogar, bien sean los beneficiarios directos o indirectos, es importante valorar tambin las cuestiones que les ataen especficamente, en lo que se refiere a las relaciones intergeneracionales. En concreto, las personas a cargo de su educacin no siempre poseen las competencias, herramientas y habilidades adecuadas; se detectan casos en los que el desarrollo del menor se ve perjudicado porque sus educadores adoptan conductas autoritarias o demasiado laxas, tienen dificultades para establecer normas, lmites y valores o emiten rdenes duplicadas y contradictorias a los menores. En este sentido, se trata de valorar en qu medida los adultos proveen al menor de normas, lmites y rdenes claras, nicas y acordes a su edad y a sus capacidades.

61

De este modo, atendiendo a las normas limites y valores que reciben los menores, se establece la siguiente escala de valores:

1. Los menores reciben unas normas, lmites y valores claros y nicos, acordes a su edad
y capacidades, favoreciendo as su desarrollo personal y social

2. Los menores reciben lmites y valores claros y nicos y acordes a su edad y


capacidades, aunque en ocasiones las actitudes no son del todo adecuadas (por autoritarias o por laxas).

3. Las normas, lmites y valores que reciben los menores son ambiguas o no siempre son
apropiadas a su edad o capacidades o son autoritarias o laxas.

4. Las normas, lmites y valores que reciben los menores son muy ambiguas, o
extremadamente autoritarias o laxas y no se ajustan a su edad y capacidades.

5. Los menores apenas reciben normas, lmites y valores.

FAMILIAR
Como se ha sealado anteriormente, los vnculos familiares constituyen un elemento fundamental en la vida de las personas. A priori, conforman el entorno inmediato del individuo, suponen un referente y un apoyo de carcter especfico difcilmente sustituible y adems, ejercen una fuerte influencia en el mbito personal, tanto desde la perspectiva emocional como la del desarrollo personal. 4. Relaciones con la familia: se refiere a la calidad de las relaciones con la familia, tanto la propia como la de origen, al margen de que se comparta o no residencia con ella. En trminos generales se estima oportuno que las personas beneficiarias, an no conviviendo con sus familias, tengan una relacin ms o menos peridica y frecuente con su red de parentesco, en aras de mantener los vnculos con estos referentes principales. A veces el contacto con su familia es muy espontneo. Si tuviera una relacin ms continuada, tendra ms seguridad o ms autoestima Lo echan de menos si no lo tienen Sin embargo, a la hora de hacer un balance de la red de parentesco, tanto nuclear como extensa, los profesionales ponen de manifiesto que la existencia de relaciones familiares no siempre son convenientes. No sabemos si tiene familia, pero no tiene relaciones y quiz de momento sea mejor as En ocasiones, la relacin recproca entre el beneficiario y su familia se ha visto perjudicada seriamente debido a comportamientos indebidos por alguna o ambas partes.

62

Le ha dicho tantas veces a su familia que iba a cambiar, que ya no se lo creen, se echan cosas del pasado en cara, es casi mejor que no se vean Es casi peor que vea a su familia, le desestabiliza muchsimo En estos casos se ha perdido el apoyo y la confianza inherente a las relaciones familiares, se generan discusiones y conflictos familiares de modo que, las relaciones no slo no contribuyen al desarrollo de la persona beneficiaria, si no que resultan malignas e incluso pueden llegar a perjudicar la mejora de los asuntos pertenecientes a otros mbitos de la vida, afectados por la situacin de exclusin. Por lo tanto, la idoneidad de la existencia y frecuencia de los vnculos familiares, vendr determinada por su conveniencia. De acuerdo a esto, y considerando la totalidad de las relaciones con la red de parentesco, se define la siguiente escala:

1. Las relaciones entre el beneficiario y su red de parentesco son convenientes y se dan


con una frecuencia adecuada.

2. Las relaciones entre el beneficiario y su red de parentesco son convenientes pero la


frecuencia no es la adecuada, aun as se consideran beneficiosas tanto para su estabilidad emocional como para el desarrollo personal.

3. Las relaciones entre el beneficiario y su red de parentesco no son del todo


convenientes o la frecuencia es escasa, de modo que no se consideran beneficiosas para su estabilidad emocional o para el desarrollo personal. No obstante, tampoco suponen un prejuicio.

4. El beneficiario no mantiene relaciones con su red de parentesco y no se estima


conveniente restablecerlas/ Las relaciones entre el beneficiario y su red de parentesco no son convenientes o la frecuencia es espordica, de modo que suponen cierto perjuicio.

5. El beneficiario no mantiene relaciones con su red de parentesco o son muy


conflictivas, de modo que se ve perjudicada su estabilidad emocional o su desarrollo personal.

5. Satisfaccin del beneficiario: grado de satisfaccin del usuario con su vida en los que a los aspectos de carcter convivencial y familiar se refiere. Pensando en la situacin en la organizacin y las relaciones de su hogar o residencia y en los vnculos que mantiene con sus familiares Cul es su grado de satisfaccin?

1. Estoy muy satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son adecuados y no veo la
necesidad de que ninguno de ellos mejore.

63

2. Estoy bastante satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son bastante adecuados,
aunque me gustara que alguno de ellos mejorara.

3. Estoy algo satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida no estn del todo mal,
aunque me gustara que algunos de ellos mejoraran.

4. Estoy poco satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn bastante mal y me
gustara que la mayora de ellos mejoraran.

5. No estoy nada satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn muy mal, me
gustara que todos de ellos mejoraran.

V. DIMENSIN RELACIONAL.
Al margen de las relaciones familiares, tener vnculos personales fuera del ncleo personal: conocidos que puedan ofrecer cualquier tipo de apoyo en un momento dado, amigos con los que compartir problemas personales, aficiones e inquietudes. Contactos en otros mbitos que aporten nuevas experiencias, ample expectativas e incluso generen oportunidades de empleo, de vivienda Esta dimensin abarca las relaciones sociales y vnculos personales de las personas en situacin o riesgo de exclusin, fuera del ncleo familiar. Se ha de advertir que en este mbito no se incluyen las relaciones familiares, pertenecientes a la dimensin convivencial, dado el carcter especfico de los nexos parentales y porque la existencia de relaciones familiares no condiciona ni implica la presencia de vnculos sociales en un entorno ms amplio. En ocasiones las personas en situacin o riesgo de exclusin se encuentran completamente solas, ausentes de cualquier tipo de red social. Ante esta coyuntura, la existencia de vnculos personales constituira un elemento clave, dada la ausencia de las relaciones familiares. Carentes de red social de cualquier tipo, solas. Son personas que bien no tienen una red familiar, viven solos, con muchas dificultades, y no se relacionan. As mismo, en los casos en los que el grado de soledad no es tan elevado y se mantienen las relaciones familiares, la ausencia de vnculos personales en el entorno comunitario es considerada una carencia por parte de los profesionales y demandada por los usuarios. Ellos demandan mucho tener una red social que las familias no les pueden proporcionar, por eso las familias buscan en nosotros ese ocio.

64

En cualquiera de los casos, tanto las relaciones en el ncleo familiar como las presentes en un mbito ms amplio contribuyen a la consecucin del estado de inclusin, por lo que se estima oportuno incluir los dos tipos de relaciones, considerndolos de manera independiente. En cuanto a las relaciones en una esfera ms amplia al ncleo familiar, aparte de la importancia atribuida al hecho de relacionarse con ms gente y mantener vnculos personales ms o menos cercanos a la amistad que supongan un referente, un apoyo y un enlace con los diferentes contextos en los que se mueve el beneficiario, los profesionales aluden a otras implicaciones positivas que la tenencia de una red social tiene en otras dimensiones. Principalmente destacan: En la material: los amigos o conocidos pueden facilitar un lugar donde alojarse y ofrecer apoyo tanto en el vestido como en el alimento. Si bien este apoyo es asumido tradicionalmente por la familia, en ocasiones tambin es ofrecido por la red social. En la personal: genera sentimientos de pertenencia y con ello, un incremento en la seguridad, la autoestima y la motivacin. Adems, si los vnculos son estrechos, pueden compartir los problemas personales, superar procesos de duelo As mismo, las relaciones fuera del propio colectivo, contribuyen al desarrollo personal en la medida en que se generan nuevas experiencias, expectativas y opciones de vida, reduciendo la reproduccin social de la exclusin. En la ocupacional: las redes sociales son claves en la bsqueda de empleo y de recursos orientados a incrementar la empleabilidad (talleres de formacin, cursos de orientacin laboral) Si hay una necesidad y no tiene piso, le amparo, si me entero de un trabajo se lo puedo comentar. Si no tienes redes, te va a costar ms entrar en el mercado laboral, sabes cmo est ahora el mercado laboral que se mueve por contactos, de oye, que aqu hace falta gente para levantar una pared En definitiva, la existencia de relaciones personales en un contexto ms amplio al familiar, se consideran necesarias para avanzar en el en el continuo exclusin- inclusin. Por ello, las entidades realizan acciones orientadas a crear o fortalecer vnculos personales, dependiendo de la situacin inicial de cada individuo. El curso de espaol es en parte un pretexto para formar un grupo, hacer nuevos amigos Es obvio que los vnculos interpersonales no siempre renen las mismas caractersticas ni tienen la misma intensidad. En este sentido, los parmetros que definen y determinan la posicin del sujeto desde la perspectiva relacional son: 1. Frecuencia y carcter de las relaciones: referido a la estabilidad y continuidad de las relaciones, en caso de existir, al grado de vinculacin, a su idoneidad y a la presencia de contactos en otros mbitos.

65

Intervienen en este parmetro pues, los siguientes elementos: Presencia o ausencia de relaciones sociales: referido a la existencia, o no, de relaciones interpersonales, a la frecuencia y a la continuidad de las mismas. En cuanto al establecimiento de relaciones personales, es cierto que en ocasiones existen limitaciones en el entorno familiar y convivencial, o que los propios beneficiarios se muestran reticentes a establecer contactos personales stos ya no se cierran en un gueto, si no en s mismos. Muchas veces entre los discapacitados, las relaciones quedan muy limitadas a su familia, porque la familia muchas veces, por miedo o por desconocimiento, tampoco les ha apoyado a la hora de salir y buscar trabajo o relacionarse con ms gente. No hay otros que te consuelen, que te den otro punto de vista, se levanta un muro entre ellos y el resto del mundo. Sin embargo, se considera la resolucin de estas barreras es parte del proceso hacia la mejora desde la perspectiva relacional, mejora que se manifiesta en la tenencia o ausencia de redes. En cualquier caso, se estima necesaria la presencia de relaciones personales que vayan ms all de lo estrictamente necesario y funcional en los contextos compartidos (en el colegio, en el empleo, en el barrio...), a fin de tender vnculos con el entorno y favorecer ambientes distendidos y normalizados. Grado de vinculacin: se considera oportuno valorar este parmetro al margen del anterior, ya que a menudo se detecta que las personas en situacin de exclusin, aun manteniendo relaciones estables, continuadas en el tiempo y contando con un grupo de referencia fuera de la unidad convivencial, no llegan a alcanzar vnculos de amistad. Algunas tambin dicen que tienen amigas y no son relaciones de amistad. En ocasiones las relaciones personales que mantienen son, en parte, forzadas. Los vnculos no son fruto de un proceso natural de afinidad, sino que vienen impuestas por el entorno o las circunstancias (personas institucionalizadas, red social de inmigrantes). Es cierto que esta agrupacin es una oportunidad para generar vnculos amistosos; sin embargo, en ocasiones no se da la afinidad y la confianza para que haya una vinculacin de amistad suficientemente estrecha para compartir preocupaciones, inquietudes, aficiones Es esa relacin de amistad por necesidad o forzada, que muchas veces no es una relacin que permita sacar fuera todo lo que lleva dentro la persona, duelos migratorios mal resueltos Se les ensea el proceso encontrar amigos referentes porque en su mbito (hospitalario) es muy difcil. Es necesario tener amigos para tener vida social. 66

Ver que las personas tienen redes sociales, redes naturales. Es obvio que, tanto para las personas en exclusin como para las que disfrutan de un estado de inclusin, no es necesario mantener vnculos estrechos de amistad con todas aquellas personas con las que se mantienen relaciones personales. Relaciones en otros mbitos: otro aspecto que se observa a menudo, es que las relaciones personales de los beneficiarios se reducen a las mantenidas dentro de un contexto concreto, limitado por su condicin (institucin, colectivo, nacionalidad). Este hecho a veces es fruto de la actitud de las personas; otras, es consecuencia de que las personas permanecen en un entorno cerrado y compartido, mayormente, con personas en similares circunstancias. Entre ellos se relacionan y se apoyan mucho, pero se quedan en su crculo, crean redes centrales aisladas. Van un colegio en el que casi todos los nios son inmigrantes. En cualquier caso, los profesionales manifiestan la necesidad de invertir esta tendencia, facilitando las relaciones intragrupales. Aqu se juntan nios de todas las condiciones y nacionalidades, catalanes, bolivianos eso es muy bueno para ellos porque se conocen mejor unos a otros, los autctonos incrementan la aceptacin social de los otros Se ha de sealar que este aspecto es clave en la reduccin de la reproduccin social de la exclusin, gracias a la generacin de nuevas experiencias positivas y al conocimiento de otras formas y oportunidades de vida. En definitiva, a la adquisicin de nuevos referentes. Idoneidad de las relaciones: Minoritariamente, los entrevistados declaran que los vnculos personales de los beneficiarios no son apropiados. Este hecho puede atribuirse a la falta de dilogo, comunicacin y respeto en las relaciones, a la presencia de conflictos, de malas compaas... en definitiva, a todos aquellos aspectos que contribuyen a considerar una relacin interpersonal como adecuada (respeto, comunicacin, valores...) A veces aparecen las malas compaas... S, tienen amigos, pero no son los amigos adecuados. Ante esta situacin, la labor de las entidades es hacer ver al beneficiario la falta de conveniencia de la relacin y, en funcin de su gravedad, la necesidad de modificar de la conducta o la ruptura del vnculo. Por lo tanto, teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen en la frecuencia y carcter de las relaciones, se establece la siguiente escala:

67

1. Las relaciones existentes ms all del ncleo familiar son apropiadas, estables y
continuadas. Se puede afirmar que alguno de los vnculos son de amistad y adems tiene contactos ms o menos estables en otros mbitos.

2. Las relaciones existentes ms all del ncleo familiar son apropiadas, estables y
continuadas. Se puede afirmar que alguno de los vnculos son de amistad, sin embargo no tiene referentes en otros mbitos.

3. Las relaciones existentes ms all del ncleo familiar son apropiadas, mantiene
vnculos ms o menos estables, mayoritariamente en su mbito. En cambio, no se puede afirmar que alguno de los vnculos sea de amistad.

4. El beneficiario mantiene las relaciones mnimas necesarias ms all del ncleo familiar
(con los trabajadores sociales, en el mbito laboral, en los talleres de formacin)/Los vnculos personales no son apropiados y su mejora pasa por una modificacin en la conducta de alguno de los miembros implicados en las relaciones.

5. El beneficiario no mantiene relaciones ms all del ncleo familiar o son muy


inapropiadas y la mejora pasa por la ruptura de los vnculos.

2. Relaciones con el grupo de iguales: atendiendo a un entorno ms amplio en el que el carcter de las relaciones acostumbra a ser ms ocasional, se detecta que los beneficiarios en ocasiones tienen dificultades para relacionarse de t a t con personas que, en un contexto determinado, adquieren su mismo rol (con los vecinos, otros padres del colegio, compaeros de clase...) La relacin social de los padres, es complicado, porque ven al payo como un cliente en el mercadillo y es difcil conseguir una relacin simtrica. Tener una conversacin de tu a tu entre un gitano rumano que vive en un poblado y un estudiante universitario La relacin normalizada en estos contextos, aparte de necesaria desde un punto de vista funcional, genera contactos en otras esferas y favorece la participacin de las personas en su entorno comunitario. De este modo, incide directamente en su integracin social. En cuanto a las relaciones con el grupo de iguales, se establece la siguiente escala:

1. El beneficiario no tiene problemas para establecer relaciones de tu a tu con personas


que, en un contextos determinado, adopta su mismo rol (con los vecinos, otros padres del colegio, compaeros de clase)

2. El beneficiario, puntualmente, tiene problemas para establecer relaciones de tu a tu


con personas que, en un contextos determinado, adopta su mismo rol (con los vecinos, otros padres del colegio, compaeros de clase). 68

3. A veces el beneficiario tiene problemas para establecer relaciones con personas que,
en un contextos determinado, adopta su mismo rol (con los vecinos, otros padres del colegio, compaeros de clase). Adems, cuando logra establecerlas no siempre adquieren un carcter simtrico.

4. El beneficiario a menudo problemas para estableces relaciones con personas que, en


un contextos determinado, adopta su mismo rol (con los vecinos, otros padres del colegio, compaeros de clase) y cuando logra establecerlas, acostumbran a ser asimtricas.

5. Los beneficiarios no establecen relaciones con personas que, en un contextos


determinado, adopta su mismo rol (con los vecinos, otros padres del colegio, compaeros de clase).

3. Satisfaccin del beneficiario: grado de satisfaccin del usuario con su vida en los que a los aspectos de carcter relacional se refiere. Pensando en sus relaciones con las personas que no pertenecen a su familia (en el colegio, en el trabajo, en el barrio) Cul es su grado de satisfaccin?

1. Estoy muy satisfecho con ellas, no veo la necesidad de mantener ms relaciones


mejorarlas las que tengo.

2. Estoy bastante satisfecho, no estn mal, pero me gustara tener alguna ms o mejorar
un poco las que tengo.

3. Estoy algo satisfecho, pero me gustara mantener relaciones con ms personas o


mejorar algo las que tengo.

4. Estoy poco satisfecho, me gustara mantener relaciones con bastantes ms personas o


mejorar las que tengo.

5. No estoy nada satisfecho, me gustara mantener relaciones con ms personas o


mejorar mucho las que tengo.

VI. DIMENSIN OCUPACIONAL.


Tener una actividad, puede ser un trabajo u otro un cometido (curso de formacin, voluntariado, colegio) que se d con una frecuencia determinada y que haga sentir til a la persona. En el caso del empleo, que tambin aporte los recursos suficientes para cubrir las necesidades bsicas. Dicha ocupacin debe estar en consonancia con las capacidades, intereses y expectativas de cada uno. 69

Engloba la existencia de una ocupacin habitual, en la medida de lo posible, acorde a sus intereses, expectativas y necesidades en la medida de lo posible. Tambin se trata de valorar, para aquellos beneficiarios cuyo objetivo a corto o largo plazo sea un trabajo remunerado, su posicin ante el empleo (formacin bsqueda de empleo). As como la tenencia del mismo y el carcter. En caso de que el beneficiario sea un menor, har referencia exclusivamente a su ocupacin obligada, que es la escolarizacin.

ADULTOS
La mayora de los profesionales ponen de manifiesto la necesidad que tiene cualquier persona de tener una ocupacin, independientemente de su tipologa (empleo, formacin profesional, taller ocupacional) que les mantenga activos, les permita tener algo que hacer cada da y que en la medida de lo posible, les motive y les haga sentirse tiles. Lo primero es que se pongan a hacer algo El hecho de hacer algo cada da y de manera habitual, en definitiva, de tener una ocupacin, independientemente de cul sea, influye positivamente en la vida de las personas en la medida que: Contribuye a estructurar el tiempo, establece unos compromisos e implica unas responsabilidades que el beneficiario ha de cumplir. empiezan a racionalizar sus vidas otra vez, a tener unos horarios, a cumplir compromisos, hbitos que haban perdido Reporta unos beneficios personales en cuanto autoestima, motivacin y satisfaccin personal se refiere, siempre que la ocupacin sea acorde a las capacidades de la persona, a sus intereses, expectativas y objetivos. Adems, en los casos en los que la ocupacin es el empleo o est dirigida a conseguir un puesto de trabajo, permite o favorece la obtencin de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades bsicas.

Por lo tanto, aparte de contribuir a ordenar y estructurar la vida de las personas, se considera un medio por el cual materializar sus intereses o alcanzar sus objetivos y expectativas. Tienen algn tipo de inters cultural o lo que sea, pues buscar actividades, orientarle y conducirle hacia ellas para que no tengan el tiempo vaco que hagan una formacin profesional para que en el futuro tengan un trabajo En este sentido, el mbito ocupacional est estrechamente ligado a la obtencin de un empleo remunerado que d acceso a los recursos necesarios para satisfacer, como mnimo, las necesidades ms elementales. Sin embargo, se advierte que algunos de los beneficiarios no 70

comparten este objetivo. No todas las personas en situacin o riesgo de exclusin tienen las mismas expectativas de futuro ni las mismas metas. En este sentido, es posible identificar dos grupos de personas claramente diferenciados: Por una parte, aquellos cuyas expectativas no incluyen, ni a corto ni a largo plazo, acceder a un puesto de trabajo remunerado. Es decir, aquellas personas que por su edad o por sus limitaciones, tienen reconocido el derecho a una pensin que le permita acceder a los bienes elementales. Si una persona con discapacidad cobra una pensin, no busca un empleo como una retribucin econmica, pero s una ocupacin que le permita para salir de casa, relacionarse Su objetivo no es encontrar empleo, ni lo va a ser nunca Para estas personas, acceder a una ocupacin en la que materializar sus intereses constituir un fin en s mismo. Por otra, las personas cuyo objetivo final, desde la perspectiva ocupacional, es la obtencin de un empleo que le reporte los recursos suficientes para sufragar por s misma tanto sus necesidades bsicas, como las de las personas al cargo. Se observa que para las personas en situacin ms grave de exclusin, la obtencin del empleo constituye una meta a muy largo plazo. Sin embargo, siempre que exista ese objetivo y la persona tenga capacidad para trabajar, aunque le quede un largo proceso para alcanzar las condiciones apropiadas para ello, su situacin en el continuo exclusininclusin desde la perspectiva ocupacional, vendr marcada por su posicin ante el empleo. Estn en situaciones muy complicadas, enfermas, sin acceso a comida, ni casa trabajar? Claro que podra, pero an queda muy lejos Adems se detecta que, en estos casos en los que el empleo no constituye el objetivo inmediato pero s final, la mayora de las actividades que realizan estn orientadas a la adquisicin de conocimientos y habilidades que favorezcan el futuro acceso al mercado laboral. Aunque ahora es necesario mejorar otras cosas, la idea es que acceda a un puesto de trabajo en un momento determinado, aunque sea muy lejano A veces la materia del curso es lo de menos, es que aprendan a relacionarse con los dems, a asumir responsabilidades, horarios unas pautas de comportamiento que en un futuro le sea til para encontrar trabajo De este modo, para este segundo conjunto de personas, el objetivo final en el continuo exclusin-inclusin desde la perspectiva ocupacional, se situar en el empleo. A este respecto se ha de recordar que el hecho de que el empleo se site en el fin del proceso, no significa que constituya el objetivo de todas estas personas a corto/medio plazo. Es labor de la entidad establecer el punto al que puede llegar al beneficiario y valorar la efectividad de su progreso. 71

Teniendo en cuenta la existencia de estos dos perfiles de usuarios, desde la perspectiva ocupacional, la posicin de los adultos en el continuo exclusin-inclusin, est determinada fundamentalmente por los siguientes parmetros: 1. Ocupacin: se refiere a la tenencia de una actividad peridica y habitual, independientemente de su tipologa (empleo, formacin profesional, taller ocupacional) y a su adecuacin a los gustos, intereses y objetivos de los beneficiarios. Si bien el hecho de tener una ocupacin es esencial, para que se considere adecuada y se den los beneficios asociados en la vida de las personas (compromiso, estructuracin del tiempo, autoestima, motivacin), se han de cumplir ciertas condiciones: Ser acorde a sus gustos e intereses: a menudo se detectan casos en los que a las personas en situacin de exclusin se les ofrecen ocupaciones prefijadas que poco tienen que ver con sus intereses. El problema es que se enfrentan a dificultades para orientar las actividades a sus intereses, tienen que aceptar las que estn prefijadas y que no les motivan Intentamos que sean ellas las que propongan las actividades en base a sus gustos y luego nosotros buscamos cmo hacerlas. Pero claro, eso no siempre es posible. A veces tienes la oportunidad de un curso de pintura, y es lo que hay No obstante, en caso de que la ocupacin sea el empleo remunerado o est dirigida a lograr uno, los gustos e intereses a menudo se relegan a un segundo plano, primando la consecucin de sus objetivos (la obtencin de recursos econmicos o el acceso a un puesto de trabajo remunerado en un futuro ms o menos cercano.) Para los que no tienen ingresos, la principal urgencia y motivacin es la econmica La formacin se tiene que adaptar a las expectativas de los beneficiarios, pero sobre todo a las necesidades del mercado laboral Por los tanto, se puede afirmar que la ocupacin ha de estar en consonancia con sus gustos e intereses, y, en su defecto, encaminada a lograr sus objetivos, bien sea conseguir un empleo a medio/largo plazo u obtener unos ingresos para sufragar sus necesidades. Corresponderse con sus capacidades, de modo que suponga ciertos retos para el beneficiario que permitan, en mayor o menor medida, su realizacin como persona; as mismo, que no implique el desempeo de actividades para las que el beneficiario no tenga facultades. En cualquiera de los dos casos, tanto el exceso como el defecto de exigencia de la ocupacin, generara frustracin en la persona. y que el empleo sea acuerdo a sus capacidades les plantean actividades totalmente predecibles y montonas

72

Por ltimo sealar que para que se llegue a organizar y racionalizar su vida cotidiana a travs de la ocupacin, es necesario que el beneficiario cumpla con la asistencia, los horarios, con sus tareas, que la relacin con los dems se d en buenos trminos en definitiva, que asuma los compromisos y responsabilidades asociados. Teniendo en cuenta estas consideraciones y entendiendo la ocupacin en un sentido amplio que engloba cualquier actividad peridica y habitual (empleo, formacin profesional, taller ocupacional), se establece la siguiente escala:

1. El beneficiario tiene una ocupacin que se ajusta a sus capacidades, acorde a sus
gustos e intereses. Adems el usuario asume los compromisos derivados de la actividad y cumple con sus responsabilidades (asistencia, horarios, tareas)

2. El beneficiario tiene una ocupacin que se ajusta a sus capacidades y que, a pesar de
que no es acorde a sus gustos e intereses, est encaminada a lograr sus objetivos (encontrar un empleo u obtener ingresos). Adems el usuario asume los compromisos derivados de la actividad y cumple con sus responsabilidades (asistencia, horarios, tareas)

3. El beneficiario tiene una ocupacin que se ajusta a sus capacidades, pero no es acorde
a sus gustos e intereses ni est encaminada a lograr sus objetivos (encontrar un empleo u obtener ingresos). Adems el usuario no siempre asume los compromisos derivados de la actividad ni cumple con sus responsabilidades (asistencia, horarios, tareas)

4. El beneficiario tiene una ocupacin, pero no se ajusta a sus capacidades ni es acorde a


sus gustos e intereses ni est encaminada a lograr sus objetivos. Adems, el usuario no asume los compromisos derivados de la actividad ni cumple con sus responsabilidades (asistencia, horarios, tareas)

5. El beneficiario no tiene ningn tipo de ocupacin.

Tal y como se ha sealado con anterioridad, la tenencia de una ocupacin es esencial para todas las personas. Adems, es el fin en s mismo para aquellas que no tienen como meta acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, para los beneficiarios cuyo objetivo final desde la perspectiva ocupacional es la consecucin y el mantenimiento de un empleo, independientemente de si es a corto, medio o largo plazo, se detecta que su posicin tambin est determinada por los siguientes parmetros: 2. Posicin ante el empleo: se refiere a los aspectos personales, al margen de la coyuntura econmica y de la estabilidad del mercado laboral, que permiten a las personas estar ms

73

cerca de lograr un empleo, es decir, la formacin, la experiencia y las habilidades tanto para acceder a un puesto de trabajo como para mantenerlo. Lo ideal es tener una formacin adecuada, tanto ocupacional como en nuevas tecnologas, conocimientos de idiomas y a partir de ah tener las habilidades para buscar empleo, superar una entrevista de trabajo y relacionarte con tus compaeras A pesar de que las circunstancias del contexto econmico sin duda favorecen o limitan el acceso al mercado laboral de las personas, es el beneficiario con apoyo de la entidad, quien ha de adaptarse a los condicionantes del entorno y sortear, en la medida de lo posible, las barreras que supone. Antes el objetivo era la insercin laboral, pero ahora segn estn las cosas, ofrecemos a los chavales acciones formativas, para que se reenganchen a los estudios y aumentar las posibilidades de que tengan un trabajo en el futuro El mercado laboral no es muy inestable y nadie te garantiza que consigas un puesto. Pero est claro que si no tienes formacin y unas habilidades lo vas a tener mucho ms difcil Dejando al margen los condicionantes externos, se establecen como determinantes en la posicin ante el empleo los siguientes aspectos: 2.1. Formacin y experiencia: se refiere a los conocimientos y competencias tcnicas que posee el beneficiario, desde la formacin ms elemental (leer o escribir) hasta la especfica requerida para un oficio y la transversal exigida actualmente por el mercado laboral (por ejemplo, nuevas tecnologas) y la tenencia o no, de experiencia laboral. En ocasiones los beneficiarios no tienen formacin y carecen prcticamente de los conocimientos ms bsicos. En estos casos los profesionales ponen de manifiesto la prioridad de dotar a los beneficiarios de una educacin en materias bsicas (idioma, leer, escribir) necesarias tanto para acceder al mercado laboral como para manejarse en la vida cotidiana. Les falta formacin, a veces muy bsica, de castellano, lectoescritura, matemticas As mismo, se hace necesario tener los conocimientos especficos exigidos por el sector laboral al que se pretende acceder, es decir, conocer un oficio y el desempeo de las tareas a l asociado. Nos encontramos con personas sin formacin, quieren trabajar, pero antes necesitan aprender un oficio, tener una formacin profesional Tambin necesitan las competencias, ya a nivel profesional, de una determinada ocupacin En este sentido, el ajuste entre los conocimientos especficos y las necesidades del mercado laboral, se perfila como uno de los elementos ms relevantes. A menudo se detectan casos en los que el beneficiario tiene una formacin especfica en un oficio; 74

sin embargo, para lograr un empleo es necesario que redirija su carrera profesional en funcin de las necesidades del mercado laboral. Nos ha sorprendido que viene gente con trayectoria profesional, que se form pero no se ha reciclado Hay que ver qu tipo de trabajos hay disponibles, orientarles hacia otro sector donde puedan tener ms probabilidades de empleo porque hay ms oferta Adems, se advierte que, dadas las exigencias del mercado laboral, es conveniente tener otros conocimientos, bien de carcter transversal, bien complementarias a su profesin, que incrementen sus posibilidades de acceder a un empleo. Tambin completar su formacin, para las administrativas darle ms programas, algo que se pide ltimamente, algo de contabilidad o lo que sea Tambin tenemos cursos de alfabetizacin digital, que suma puntos a la hora de buscar trabajo Otro elemento a tener en consideracin que sin duda contribuye a mejorar la posicin frente al empleo, es la experiencia laboral, preferiblemente en el sector al que se dirija actualmente su carrera profesional. No obstante, haber tenido una trayectoria profesional en otro mbito tambin favorece la contratacin. Las prcticas son fundamentales para adquirir experiencia Se le ensea en los talleres y luego practican en la comunidad. Si es un curso de pintores, ara las practicas les ponemos a pintar un centro de mayores, y as tienen unas pequeo contacto con lo que supone trabajar. Por lo tanto, teniendo en cuenta estas consideraciones, la formacin y experiencia que ostenta una persona puede adoptar los siguientes valores:

1. Tiene una formacin adecuada en un oficio ms o menos demandado en el


mercado laboral, as mismo, posee las competencias transversales necesarias para el desempeo del puesto y tiene cierta experiencia laboral en el sector.

2. Tiene una formacin adecuada en un oficio ms o menos demandado en el


mercado laboral, as mismo, posee las competencias transversales necesarias para el desempeo del puesto. Sin embargo, no tiene experiencia laboral en el sector.

3. Tiene una formacin y cuenta con experiencia profesional en un oficio poco o


nada demandado por el mercado laboral, por lo que es necesario redirigir su carrera.

4. Tiene competencias transversales como por ejemplo, formacin en nuevas


tecnologas, pero no en el desempeo de las tareas de un oficio concreto.

5. No tiene formacin o se limita a los conocimientos elementales (leer, escribir)


75

2.1. Habilidades: conocimiento y capacidad de la persona tanto para buscar y lograr un trabajo por s mismos (cv, bolsas de empleo, afrontar una entrevista), como para cumplir las responsabilidades mnimas para mantener un empleo (puntualidad, asistencia, responsabilidad). Si bien las entidades sociales que trabajan por la insercin laboral suponen un apoyo fundamental para los beneficiarios, la idea es que logren ser autnomos y proactivos en la bsqueda de empleo. En este sentido trabajan para otorgarle los conocimientos necesarios para realizar dicha bsqueda: redactar su curriculum, les informan acerca de las bolsas de empleo y recursos privados existentes y les apoyan en la preparacin de las entrevistas laborales. Tambin les enseamos a buscar, a ser activos en la bsqueda de empleo, nosotros no somos la solucin milagrosa Que tengan habilidades para encontrar un trabajo fuera, que sepan hacer un cv, cules son las bolsas ms activas de la provincia, qu consultoras de recursos humanos hay Por otra parte, es fundamental asumir unas responsabilidades y adquirir un compromiso bsico, para mantener el puesto de empleo. de puntualidad, de asistencia, si faltas lleva justificante, si sabes que vas a faltar el viernes, el lunes dilo ya ir vestido decentemente, tratar a los dems con respeto De este modo, desde la perspectiva de las habilidades personales, tanto para encontrar, como para acceder y mantener el puesto de empleo, se establecen los siguientes escenarios:

1. El beneficiario tiene las habilidades adecuadas, tanto para realizar una bsqueda
activa de empleo de manera autnoma y afrontar una entrevista, como para asumir las responsabilidades derivadas del puesto de trabajo (compromiso, puntualidad, asistencia).

2. El beneficiario tiene habilidades para realizar una bsqueda activa de empleo,


para afrontar una entrevista y para asumir las responsabilidades derivadas del puesto de trabajo (compromiso, puntualidad, asistencia). Sin embargo, necesita mejorar en algn aspecto y recibir cierto apoyo y seguimiento por parte de un agente externo.

3. El beneficiario no tiene las habilidades para realizar una bsqueda activa de


empleo, sin embargo s para afrontar una entrevista y para asumir las responsabilidades derivadas del puesto de trabajo (compromiso, puntualidad, asistencia).

76

4. El beneficiario tiene las habilidades para realizar una bsqueda activa de


empleo, sin embargo no las tiene para afrontar una entrevista ni para asumir las responsabilidades derivadas del puesto de trabajo (compromiso, puntualidad, asistencia).

5. El beneficiario no tiene habilidades ni para realizar una bsqueda activa de


empleo ni para asumir las responsabilidades derivadas del puesto de trabajo (compromiso, puntualidad, asistencia). Debido a la inestabilidad del mercado laboral, para todas las personas en general y para las que estn en situacin o riesgo de exclusin en particular, tanto la formacin como las habilidades ataen a las personas sin y con empleo.

3. Empleo: alude tanto a la tenencia de un empleo como a la calidad y estabilidad del mismo. Para concluir el proceso de insercin laboral y alcanzar la meta de obtener recursos para sufragar las necesidades propias y de las personas al cargo, se ha de acceder a un puesto de trabajo. Sin embargo, no todos los empleos reportan los mismos beneficios ni todos son considerados apropiados para cumplir su misin principal (obtencin de ingresos) de manera adecuada. A nivel laboral el objetivo es que encuentren un empleo, ms o menos de calidad y que se mantengan Los elementos que intervienen en la idoneidad del empleo son: 3.1. La calidad: engloba la idoneidad en la retribucin, el tipo de empleo (precario, protegido, normalizado), y la posibilidad que ofrece de conciliar la vida laboral y la vida privada. En cuanto a la retribucin, el empleo no slo ha de permitir al beneficiario sufragar sus necesidades bsicas, sino que el sueldo ha de ser acorde con la labor desempeada. Encontrar un trabajo con sueldos dignos es un poco complicado, en hostelera hechas muchsimas horas, en dependencia los salarios son muy bajos Muchas veces tienen varios trabajos, a media jornada As mismo, los beneficiarios que estn en situaciones ms desfavorables, en ocasiones se encuentran dificultades para acceder a un empleo en el entorno normalizado, y slo pueden acceder a uno protegido. En cuestin de empleo, es muy difcil hasta que llegan a un empleo protegido, a un empleo normalizado, mucho ms complicado Sin embargo, la consecucin de un puesto de trabajo en un entorno normalizado les brindara la oportunidad de relacionarse con personas de otros mbitos, ampliar sus 77

experiencias vitales y sus expectativas. Adems favorecera su autoestima y su aceptacin social, y con ello, la integracin desde la perspectiva social. Por otra parte, cuando logran un puesto de trabajo en el mercado laboral, a menudo se ven obligados a aceptar empleos precarios y rechazar a sus derechos como trabajadores, a tener un contrato regularizado. Intentamos que defiendan sus derechos, que luchen por conseguir un contrato, pero luego depende de la situacin de cada uno; si se da una situacin de emergencia, pues a lo mejor cogen un empleo que no es de calidad Se encuentran casos de personas que tienen un contrato a media jornada y trabajan la jornada entera son inmigrantes, estn muy atados, necesitan cotizar para mantener su situacin jurdica regulada Adems, la precariedad que caracteriza los puestos a los que acceden, en ocasiones impiden conciliar mnimamente la vida laboral y la privada. Es decir, asistir al trabajo y atender a sus hijos. En este sentido se ha de advertir que la desatencin de los hijos en estos entornos, tiene graves consecuencias personales y sociales, ya que sin duda es uno de los aspectos que contribuye a la reproduccin social de la exclusin. Los trabajos a los que acceden no tienen horarios muy compatibles, o son jornadas muy largas, en hostelera por ejemplo, con horarios difciles de conciliar Los padres no pueden atender a sus hijos porque trabajan todos los das de la semana 12 horas al da Por lo tanto, considerando todos los elementos que contribuyen a que un empleo sea de calidad, se establecen las siguientes situaciones:

1. El beneficiario tiene un empleo normalizado y de calidad, percibe un salario


justo, tiene un contrato laboral en regla y el empleo no le impide atender a sus hijos u otras personas al cargo.

2. El beneficiario tiene un empleo protegido, pero de calidad, percibe un salario


justo, tiene un contrato laboral en regla y el empleo no le impide atender a sus hijos u otras personas al cargo.

3. El beneficiario tiene un empleo precario, aunque percibe un salario justo y no le


impide atender a sus hijos u otras personas al cargo, no tiene un contrato laboral en regla.

4. El beneficiario tiene un empleo muy precario, no percibe un salario justo, no


tiene un contrato laboral en regla y el empleo no le permite atender a sus hijos u otras personas al cargo.

5. El beneficiario no tiene empleo.

78

3.2. La estabilidad prevista: alude a la durabilidad prevista del puesto de trabajo, al margen del comportamiento y asuncin de responsabilidades del beneficiario, aspecto incluido en el parmetro que hace referencia a la ocupacin en sentido amplio. No hay duda de que la obtencin de un puesto de trabajo no siempre garantiza la tenencia continuada de empleo. En numerosas ocasiones, las personas en riesgo de exclusin acceden a puestos temporales y estacionarios, incluso a trabajos eventuales de das de duracin. ahora por ejemplo, ms o menos tienen trabajo en la costa. Pero cuando se acabe el verano se acab pues van trabajando en lo que va saliendo, cada da en una cosa No obstante, tambin hay casos en los que las personas consiguen acceder y mantener un puesto de manera continuada en el tiempo. Es guarda jurado en unos grandes almacenes, y lo mantiene, lleva ya un ao y medio ocupado As, la estabilidad prevista de un beneficiario adopta los siguientes valores:

1. El beneficiario tiene un empleo de duracin indefinida y se puede considerar


estable.

2. El beneficiario tiene un empleo de duracin determinada, pero abarca un


periodo de tiempo, al menos, de 6 meses.

3. El beneficiario tiene un empleo de duracin determinada menor de 6 meses. 4. El beneficiario accede a empleos inestables y eventuales de uno o varios das de
duracin.

5. El beneficiario no tiene empleo.

4. Satisfaccin del beneficiario: grado de satisfaccin del usuario con su vida en los que a los aspectos de carcter ocupacional se refiere. Pensando en su ocupacin diaria (empleo, curso de formacin, talleres), en sus posibilidades para encontrar un empleo o en su puesto de trabajo en caso de tenerlo Cul es su grado de satisfaccin?

1. Estoy muy satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son adecuados y no veo la
necesidad de que ninguno de ellos mejore.

2. Estoy bastante satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son bastante adecuados,
aunque me gustara que alguno de ellos mejorara. 79

3. Estoy algo satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida no estn del todo mal,
aunque me gustara que algunos de ellos mejoraran.

4. Estoy poco satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn bastante mal y me
gustara que la mayora de ellos mejoraran.

5. No estoy nada satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn muy mal, me
gustara que todos de ellos mejoraran.

MENORES
1. Escolarizacin: ausencia de abandono, absentismo y rendimiento escolar del beneficiario encaminado a lograr el paso a secundario o el ttulo de la ESO. En los casos en los que los beneficiarios en edad escolar, su actividad obligatoria y prioritaria, es la escolarizacin. Desde esta perspectiva, la prctica totalidad de los profesionales coinciden al afirmar que el objetivo preferente es que terminen la Educacin Secundaria Obligatoria de modo que en un futuro puedan acceder a un puesto de trabajo. Teniendo el ttulo ya puedes acceder a un empleo, sin l, no puedes ser ni barrendero Si bien este es el objetivo principal de los programas orientados a favorecer la escolarizacin infantil, la asistencia continuada de los menores al colegio conlleva otros beneficios, principalmente referidos al mbito relacional y a la generacin de expectativas. El menor pasa gran parte de su tiempo en un entorno distinto al propio y ms amplio que el ncleo familiar, lo que contribuye a la mejora de las relaciones sociales. Este hecho, contribuye a que se ample el abanico de experiencias, percepciones y, con ellos, de referentes y de expectativas a largo plazo. puede ayudar a mejorar las relaciones sociales de los chavales Van al colegio, estn con ms gente, ven otras cosas les aporta otra visin del mundo No obstante, se advierte que en numerosas ocasiones el menor ve limitado su acceso a la educacin reglada y se ve condicionado determinantes externos a l, fundamentalmente de carcter econmico, cultural o familiar. La familia no pone en valor la importancia de la educacin Se dedican a la venta ambulante, regulada la mayora, pero es una economa familiar en la que el chico ayuda. Son cosas que desincentivan y desmotivan a continuar los estudios. Hay un alto ndice de abandono en nias por razn de gnero; se tienen que casar aunque sean buenas estudiando Estas causas son conocidas por los profesionales quienes tienden a involucrar a las familias en este tipo de acciones. trabajamos con los alumnos, pero tambin con las familias 80

En cualquier caso, los aspectos en los que inciden los programas de inclusin social en este sentido son claros: el abandono, el absentismo y el rendimiento escolar encaminado a pasar a secundaria y finalizar la ESO. El programa central es la lucha contra el absentismo, el abandono y que pasen a secundaria reducir el absentismo y el abandono escolar, asegurar el paso a secundaria y que acaben la ESO Se ha de sealar, que se considera abandono tanto en edades tempranas como en edad no escolar sin obtener el ttulo de la ESO. Cuando hablamos de abandono escolar, no hablamos de la edad legal de abandono, sino chavales de 16 aos que abandona y no termina As mismo, los programas tambin incluyen acciones de seguimiento y refuerzo en aras de favorecer el rendimiento escolar, siempre con el objetivo final de lograr al menos, el ttulo de la ESO. Hacemos refuerzo escolar, controlamos que hagan las tareas, les ayudamos en lo que no saben Teniendo en cuenta estos aspectos, atendiendo a la escolarizacin de los menores se establece la siguiente escala:

1. El menor ha pasado a secundaria o ha terminado la ESO (dependiendo de la edad). 2. El menor asiste regularmente al centro escolar y tiene probabilidades de pasar a
secundaria o acabar la ESO (dependiendo de la edad) sin necesidad de recurrir a un apoyo externo.

3. El menor va al colegio, aunque en ocasiones pueden darse episodios de absentismo. El


rendimiento es bajo y hay pocas probabilidades de que pase a secundaria o acabe la ESO (dependiendo de la edad) sin recurrir al apoyo de un agente externo.

4. El menor va al colegio, pero el ndice de absentismo es alto, tiene un bajo rendimiento


escolar y las probabilidades de que pase a secundaria o acabe la ESO (dependiendo de la edad) son muy bajas, incluso contando con el apoyo de un agente externo.

5. El menor no va al colegio o ha abandonado los estudios sin terminar la ESO.

2. Satisfaccin: grado de satisfaccin del menor con el cumplimiento de los aspectos necesarios para que se d una apropiada escolarizacin. Pensando en tu escolarizacin, en tu asistencia al colegio y en tu rendimiento escolar Cul es tu grado de satisfaccin?

81

1. Estoy muy satisfecho, creo que mi asistencia y rendimiento escolar con muy buenos. 2. Estoy bastante satisfecho, creo que mi asistencia y rendimiento escolar son bastante
buenos.

3. Estoy algo satisfecho, creo que mi asistencia y rendimiento escolar son buenos,
aunque me gustara que algunos de ellos mejoraran.

4. Estoy poco satisfecho, creo que mi asistencia y rendimiento escolar no son buenos, me
gustara que algunos de ellos mejorara bastante.

5. No estoy nada satisfecho, creo que mi asistencia y rendimiento escolar son muy malos,
me gustara que algunos de ellos mejorara mucho.

VII. DIMENSIN DE OCIO Y TIEMPO LIBRE.


por una parte disponer de tiempo libre y por otra, emplearlo en realizar cualquier tipo de actividad que no sea perjudicial, preferiblemente acorde a los gustos e intereses del individuo y que se lleve a cabo con personas con las que exista una relacin conveniente. A pesar de que a priori este mbito puede considerarse en cierto modo accesorio, resulta de vital importancia a la hora de conformar el sentimiento de pertenencia de una persona a su grupo de iguales, permitiendo al beneficiario sentirse como los dems e incrementando as su autoestima y seguridad, As mismo, favorece el establecimiento de relaciones sociales ms all del mbito familiar y contribuye notablemente al desarrollo de la dimensin comunitaria, en la medida en que las actividades de ocio se dan en un ambiente normalizado. Intentamos hacer actividades de ocio fuera del mbito de exclusin, les abre la mente, ven otros ambientes, conocen a otra gente 1. Ocio y tiempo libre: Alude a la prctica de actividades en el tiempo libre y engloba la capacidad del usuario para buscarlo y organizarlo por s mismo, el tipo de mbito en que se dan (reducido o normalizado), su conveniencia y su adecuacin a las actividades propias del grupo de iguales. Los elementos que intervienen en la situacin de las personas desde la perspectiva del ocio y el tiempo libre: En primer lugar, es necesario tener tiempo libre. Muchas veces las personas en situacin de exclusin, bien debido a una deficiencia en la estructuracin de la vida cotidiana o bien por las largas jornadas laborales que han de hacer para lograr ingresos suficientes, no disponen de tiempo en el que disfrutar de actividades de ocio. Algunos ni siquiera tienen tiempo libre, trabajan todos los das de la semana y cuando llegan a casa del trabajo, tienen que atender a los nios, la casa 82

Sin embargo, no slo se hace necesario disponer de tiempo, tambin se ha de aprovechar. En ocasiones los beneficiarios no tienen intereses o estn desmotivados, de modo que no llegan a disfrutar de actividades de ocio en su tiempo libre. Por encima de sus sentimientos de soledad, son capaces de buscar alternativas de ocio En caso de que efectivamente se realicen actividades de ocio, stas han de corresponderse con las propias de su grupos de iguales. En este sentido el factor clave es principalmente la edad, la etapa vital en la que se encuentre el sujeto (infancia, adolescencia, juventud). Este hecho generar sentimientos de igualdad con los grupos de pertenencia y por tanto, contribuir a que el beneficiario se sienta uno ms, es decir, incluido en el grupo social al que pertenece. Algunos familiares piensan que por ser discapacitadas van a ser nias toda la vida. Pero ellas tambin tienen la necesidad de irse de viaje con amigas, de sentirse independientes, de hacer lo que hace todo el mundo. Y la otra parte es a de ocio y tiempo libre, de ver cmo lo disfrutan, que lo disfrutan en familia Adems, los profesionales ponen de manifiesto la importancia de que el ocio se d en ambientes normalizados, con el fin de que las personas participen en el espacio pblico comunitario y se relacionen con personas provenientes de otros mbitos. Sin embargo, en muchas ocasiones se detecta que las personas nicamente disfrutan de las actividades de ocio dirigidas exclusivamente a un colectivo. Se trata de organizar actividades de ocio y excursiones en un ambiente normalizado, para que las personas con y sin especificidad confluyan y coexistan Idealmente, y siempre teniendo en cuenta las capacidades de los beneficiarios, se estima oportuno que las personas tengan conocimientos y habilidades para organizar su tiempo de ocio de manera autnoma, de acuerdo a sus gustos e intereses. capaces de organizar su tiempo libre que tengan autonoma para ir al cine, se les ensea el proceso de irse de fin de semana Por ltimo, es obvio que el ocio, al igual que cualquier otra actividad, ha de ser saludable y no puede entraar conductas de riesgo. Tenemos un programa para estimular los talleres culturales y el deporte como alternativa al ocio nocturno. Por lo tanto, teniendo en cuenta estos aspectos, la posicin de los sujetos en cuanto al aprovechamiento del tiempo libre e idoneidad del ocio puede adoptar los siguientes valores:

1. Tiene tiempo libre y lo aprovecha realizando actividades de ocio acordes a sus gustos,
intereses y a la etapa vital en la que se encuentra (infancia, adolescencia juventud). Es el propio beneficiario quien organiza las actividades de ocio (o las personas de l 83

encargadas) que se da principalmente en ambientes normalizados y en ningn caso entraan conductas de riesgo.

2. Tiene tiempo libre y lo aprovecha realizando actividades de ocio que no entraan


conductas de riesgo. Sin embargo, acostumbran a ser acordes a las propias de su grupo de pertenencia y a menudo se dan en ambientes normalizados. No obstante, son propuestas y organizadas por un agente externo.

3. Tiene tiempo libre y lo aprovecha realizando actividades de ocio que no entraan


conductas de riesgo. Sin embargo, no siempre son acordes a las propias de su grupo de pertenencia, se dan principalmente en ambientes de exclusin y generalmente son propuestas y organizadas por un agente externo.

4. Tiene tiempo libre y lo aprovecha realizando actividades de ocio; sin embargo, dichas
actividades a menudo entraan conductas de riesgo y se dan principalmente en ambientes de exclusin.

5. No tiene tiempo libre o no lo aprovechan para realizar actividades de ocio.

2. Satisfaccin del beneficiario: grado de satisfaccin del usuario con su vida en los aspectos relativos al ocio y tiempo libre. Pensando en su disponibilidad de tiempo libre y en las actividades a las que lo dedica Cul es su grado de satisfaccin?

1. Estoy muy satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son adecuados y no veo la
necesidad de que ninguno de ellos mejore.

2. Estoy bastante satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son bastante adecuados,
aunque me gustara que alguno de ellos mejorara.

3. Estoy algo satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida no estn del todo mal,
aunque me gustara que algunos de ellos mejoraran.

4. Estoy poco satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn bastante mal y me
gustara que la mayora de ellos mejoraran.

5. No estoy nada satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn muy mal, me
gustara que todos de ellos mejoraran.

84

VIII. DIMENSIN COMUNITARIA.


Por ltimo, se hace necesario reunir los requisitos suficientes para desenvolverse y participar en la sociedad; tener la informacin de los recursos existentes a disposicin de los ciudadanos; conocer las dinmicas y las reglas de funcionamiento del entorno comunitario al que se pertenece. La dimensin comunitaria de una persona abarca el acceso a sus derechos, a los recursos a disposicin de los ciudadanos y a su participacin en el espacio pblico. En definitiva, a la disposicin de las condiciones necesarias para ser un ciudadano ms en el espacio pblico annimo. Evidentemente, el acceso adecuado a la esfera comunitaria contribuye de manera notable la inclusin de las personas desde una perspectiva social. Aparte de esto, el hecho de tener los mismos derechos que el resto de las personas, compartir el mismo espacio y hacer uso de los mismos recursos, sin duda favorece la percepcin y consideracin que la persona tiene de si misma. As mismo, su presencia en el espacio pblico contribuye al conocimiento por parte de los dems y con ello, a la aceptacin social. Adems, participar en ambientes normalizados favorece el establecimiento de relaciones en otros mbitos y la apertura del abanico de expectativas y la limitacin de la reproduccin social de la exclusin. Sin embargo, las personas beneficiarias a menudo se enfrentan a barreras que limitan la libertad de actuacin y participacin. En este sentido, se han identificado carencias en dos contextos: 1. Situacin jurdico-administrativa: en la situacin y reconocimiento legal de la persona como ciudadano. Cuando se habla de esto se tiende a pensar que slo los inmigrantes se enfrentan a problemas de tipo jurdico administrativo, sin embargo tambin hay personas autctonas que han perdido su identidad. Son extranjeros y no tienen derecho a ello y otros autctonos porque lo han perdido todo y no han salido del Bilbao pero no estn empadronados, sin salir de la ciudad. 1.1. Existencia jurdica: En primera instancia, es necesario que la persona tenga una existencia jurdica que le permita el acceso a un conjunto de derechos sociales bsicos (educacin, sanidad), esto es, que est empadronado en el lugar de residencia. A pesar de que a priori se puede considerar que la obtencin del empadronamiento es sencilla, en la realidad las personas en situacin de exclusin se enfrentan a complicaciones que se lo impiden. En ocasiones estn totalmente indocumentados, no poseen pasaporte ni ningn otro tipo de identificacin. Otras veces son personas sin hogar, y no tienen un domicilio en el que empadronarse. Tambin se dan casos, en los que no habitan legalmente en 85

una vivienda (estn subarrendados, sin contrato) y no es posible demostrar su lugar de residencia. Muchos de ellos no tienen pasaporte, han llegado totalmente indocumentados, lo han dejado todo por el camino. Algunos ayuntamientos permiten empadronamientos en asociaciones para que las personas sin hogar tengan una existencia jurdica. Sabiendo que aqu no viven esas 50 personas, que slo estn empadronados. Si tengo pasaporte y vivo en un piso donde vivimos varias personas, pero el casero o el que subalquila, no me permite empadronarme, tampoco puedo conseguir la tarjeta, que es complicado, porque luego puede surgir alguna enfermedad o alguna necesidad As mismo, tambin se detectan casos en los que son las propias personas las que no asumen la importancia del hecho de tener una existencia jurdica y, por tanto, tampoco de tramitar el empadronamiento. En definitiva, las diferentes situaciones en las que puede encontrarse una persona ante la existencia jurdica son:

1. Estn empadronados en su domicilio. 2. Estn empadronados en un domicilio diferente al suyo. 3. No estn empadronados pero han solicitado los trmites necesarios para
estarlo.

4. Tienen algn tipo de identificacin, pero no estn empadronados. 5. Estn totalmente indocumentados, sin pasaporte ni identificacin.
En el caso de los beneficiarios autctonos, este sera el requisito para ser ciudadanos de pleno derecho. 1.2. Regularizacin administrativa: los inmigrantes, aun pueden continuar en situacin irregular, y no tener acceso formal a todos los derechos que les corresponden como ciudadanos. Desde cualquier punto de vista de la inclusin, de la seguridad, de la estabilidad emocional e incluso de la supervivencia, es necesario que la situacin administrativa del beneficiario le permita residir y trabajar de manera regular. Al cambiarla (su situacin jurdica) pasa a ser un ciudadano ms, va a tener un accesos sin privaciones, no solo al mbito sanitarios, si no a todos. Sin embargo, los requisitos para regularizar su situacin administrativa, son mucho ms exigentes y por lo tanto su consecucin, ms complicada.

86

En este sentido se identifican los siguientes escenarios en los que se encuentran los beneficiarios inmigrantes ante la regularizacin administrativa:

1. La situacin del beneficiario es regular desde la perspectiva administrativa y son


ciudadanos de pleno derecho.

2. La solicitud de la regularizacin administrativa del beneficiario ha sido admitida


a trmite, y por lo tanto, no pueden ser expulsados.

3. Hay posibilidades de que su solicitud sea admitida a trmite, ya ha sido


presentada o est haciendo las gestiones para hacerlo a corto plazo.

4. No cumple los requisitos para obtener la regularizacin administrativa, pero ya


ha empezado a gestionar los asuntos necesarios para poder presentar la solicitud en un futuro.

5. El sujeto est en situacin irregular, no cumplen los requisitos ni asume la


importancia de cumplirlos y solicitar la regularizacin.

2. Uso de recursos comunitarios y participacin: Se refiere al disfrute por parte del beneficiario de los recursos comunitarios entendidos en un sentido amplio (desde banco de alimentos, a bibliotecas, asociaciones, clubes deportivos, exposiciones) y a su participacin informal en el espacio pblico en el que est inmerso. Obviamente, el reconocimiento de una persona como ciudadano de pleno derecho, no certifica que tome parte activa en la comunidad. En este sentido, se han identificado los siguientes aspectos, esenciales para garantizar el acceso a los recursos comunitarios y a la participacin social: Tener las herramientas y habilidades bsicas para relacionarse y por tanto, para desenvolverse y participar en el entorno comunitario. En ocasiones las limitaciones a la participacin vienen dadas por la falta de conocimientos esenciales. En el colectivo inmigrante, una de las primeras barreras que han de superar es el idioma. Que aprendan el idioma es muy importante, por lo menos si alguien le dice cuatro cosas bsicas, que lo entienda El dominio del idioma, aparte de ser uno de los requisitos en el proceso de regularizacin y de contribuir al entendimiento con otras personas y al establecimiento de relaciones interpersonales (en el mbito laboral, en el escolar), favorece la comprensin del funcionamiento del espacio pblico y de las normas de convivencia. Tienen que conocer la ciudad, cmo se busca piso, en qu zonas, cmo funciona el transporte pblico Tenemos que ir al mercado, mirar los carteles; si tenemos que ir al hospital, por dnde entramos 87

En este sentido, se ha de sealar que las personas inmigrantes no son las nicas que han de conocer el funcionamiento del entorno y adquirir comportamientos acordes a las reglas, formales e informales, de la sociedad, ya que el desconocimiento del idioma no es la nica barrera a la que se enfrentan. Como ya saben el idioma, pues no sienten la necesidad de integrarse como ciudadanos con acceso y conocimiento del uso de los recursos. La ausencia de conocimientos para desenvolverse en el entorno de manera autnoma y adecuada tambin puede ser consecuencia de un proceso de educacin o socializacin inadecuado, de unas experiencias vitales que le hayan llevado a la apata social o simplemente al desinters del beneficiario. La sobreproteccin de los padres les ha impedido aprender cmo desenvolverse en el entorno Conocimiento de los recursos disponibles: es obvio que para llegar a disfrutar y participar de los recursos comunitarios, es imprescindible conocer tanto su existencia como su funcionamiento. Vemos qu necesitan y les informamos de los recursos disponibles, dnde estn, cmo se solicitan Entendiendo los recursos en un sentido amplio, se identifican tres tipos: o Los establecidos formalmente destinados a un sector concreto de la poblacin: a personas en riesgo o situacin de exclusin, a un colectivo concreto, a los residentes de un barrio o zona geogrfica especfica. En este sentido, sealar que para los beneficiarios resulta ms sencillo acceder al primer tipo de recursos por ser ms prximos o por estar especficamente dirigidos a ellos. Tambin porque en muchas ocasiones, para su acceso no es necesario tener las herramientas y conocimientos bsicos sealados. Llegan por el boca a boca, en el barrio ya nos conocen y saben ms o menos lo que se van a encontrar. As que viene aqu a estudiar o a que les ayudemos con las tareas o Los informales, destinados a la poblacin en general: aquellos que conforman el espacio pblico annimo y que tambin contribuyen a que la persona se sienta como una ms dentro del entorno. La participacin en ambientes normalizados, el disfrute de espacios pblicos comunes donde se coexista con el resto de las personas del entorno. Podemos ir todos a la playa a compartir el espacio Salir a un entorno comunitario, para relacionarse con ms gente, o no relacionarse pero sentir que estn ah

88

o Los destinados a la poblacin en general, establecidos formalmente: se excluyen los recursos de uso forzoso, tales como el colegio en el caso de los menores, la sanidad desde la perspectiva de la insercin en el entorno comunitario, el acceso a los recursos orientados a la ciudadana en general es fundamental, ya que son compartidos por personas que no estn en situacin de exclusin, es decir, se desarrollan en ambientes normalizados. Tratamos que hagan uso de los recursos pblicos disponibles para todos, que se hagan socios de la biblioteca, que vayan all a usar internet en vez de aqu As se mueven en otros contextos, en ambientes normalizados Aparte de los servicios que le ofrecemos aqu, tambin les enseamos a fijarse en los recursos de la zona e identificar los que les puedan interesar En cuanto al uso de recursos comunitarios, tanto formales como informales, dirigidos a la ciudadana en general, decir que las personas en situacin de exclusin no slo se enfrentan a la barrera del desconocimiento de las normas culturales, de convivencia o de los recursos en s. A veces las causas son personales, los beneficiarios se encierran en s mismos o en su grupo, y no hacen uso de los recursos, aun conocindolos. Otras, la participacin se ve limitada por la falta de aceptacin social por parte del resto de personas con las que comparten el entorno comunitario. En cualquier caso, de cara a garantizar el acceso a los recursos y la participacin comunitaria, se considera fundamental que los beneficiarios cuenten con unas herramientas y unas habilidades mnimas (dominio del idioma, conocimiento del funcionamiento del espacio pblico y la adquisicin de normas culturales y de convivencia) y que conozcan la existencia y funcionamiento de los recursos y hagan uso de ellos. Teniendo en cuenta estos aspectos, el uso de recursos comunitarios y la participacin puede adoptar los siguientes valores:

1. El uso de recursos comunitarios y la participacin del beneficiario son adecuadas.


Conoce el idioma, el funcionamiento y las normas de convivencia. As mismo hace uso habitual de recursos dirigidos a la poblacin en general.

2. El uso de recursos comunitarios y la participacin del beneficiario no es


completamente adecuado. Conoce el idioma, el funcionamiento y las normas de convivencia, sin embargo, no participa habitualmente en los recursos orientados a la poblacin en general.

3. El uso de recursos comunitarios y la participacin del beneficiario es limitada. Precisa


una mejora de las herramientas y habilidades bsicas. Accede a los recursos orientados especficamente a su colectivo y, ocasionalmente disfruta de los espacios pblicos comunes.

4. El uso de recursos comunitarios y la participacin del beneficiario es muy limitada. No


domina el idioma o desconoce el funcionamiento del entorno o las normas de 89

convivencia. nicamente accede especficamente a su colectivo.

los

mnimos

necesarios

orientados

5. El uso de recursos comunitarios y la participacin del beneficiario es nula.

3. Satisfaccin del beneficiario: grado de satisfaccin del usuario con su vida en los que a los aspectos de carcter comunitario se refiere. Pensando en su situacin jurdico- administrativa (empadronamiento y regularizacin) y en su disfrute y participacin en los entorno comunitario Cul es su grado de satisfaccin?

1. Estoy muy satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son adecuados y no veo la
necesidad de que ninguno de ellos mejore.

2. Estoy bastante satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida son bastante adecuados,
aunque me gustara que alguno de ellos mejorara.

3. Estoy algo satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida no estn del todo mal,
aunque me gustara que algunos de ellos mejoraran.

4. Estoy poco satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn bastante mal y me
gustara que la mayora de ellos mejoraran.

5. No estoy nada satisfecho, creo que esos aspectos de mi vida estn muy mal, me
gustara que todos de ellos mejoraran.

90

4. CONCLUSIONES
1. Independientemente del colectivo al que se pertenezca y de la gravedad
de la situacin, la exclusin afecta a todos los mbitos de la vida y la situacin de inclusin requiere una estabilidad adecuada en todas las dimensiones.

2. Las dimensiones a las que afecta la inclusin son interdependientes


entre s, de modo que cualquier modificacin en una de ellas, repercute en las dems.

3. El objetivo ideal para los beneficiarios es alcanzar y mantener el estado


de inclusin sin el apoyo de las entidades.

4. En el proceso de inclusin, cada usuario parte de una situacin inicial


diferente. Esta posicin de partida, unida a sus limitaciones personales, va a determinar su objetivo real de inclusin.

5. El proceso hacia la inclusin es paulatino y las posiciones intermedias son


fundamentales para minimizar el riesgo de una vuelta al punto inicial y para lograr una inclusin social estable.

6. El avance de la inclusin se da desde las diferentes dimensiones de la


vida de las personas en la que se manifiesta la exclusin.

7. Se ha identificado un conjunto de indicadores para cada una de las


dimensiones que determinar la distancia de las personas beneficiarias al estado de inclusin.

91

FASE 3: EVALUACIN
DE LA METODOLOGA
1. OBJETIVOS 2. METODOLOGA 3. PRESENTACIN DE RESULTADOS
3.1. EL MODELO METODOLGICO 3.2. LOS INDICADORES 3.3. VALORACIN GLOBAL

1. OBJETIVOS DE INFORMACIN
El objetivo principal de esta tercera fase del estudio es conocer la valoracin que los profesionales hacen de la herramienta metodolgica propuesta y en qu medida los indicadores q contienen se ajustan a la realidad de las entidades y de los beneficiarios. As mismo se incluye, como objetivo secundario, identificar deficiencias y propuestas de mejora tanto en el planteamiento metodolgico en general como en los indicadores en particular.

2. METODOLOGA
Esta tercera fase del estudio ha sido de carcter cuantitativo, mediante la cumplimentacin de un cuestionario online. No obstante, el anlisis de las preguntas abiertas no obligatorias orientadas a detectar reas de mejora, ha sido cualitativo. Todas aquellas entidades que se prestaron a colaborar en el proyecto fueron invitadas a cumplimentar el cuestionario. As mismo, se le dio publicidad a travs de los canales de comunicacin habituales de la Fundacin Luis Vives. Se lograron 45 cuestionarios cumplimentados vlidos. El mbito territorial fue nacional El campo tuvo lugar entre el 07 de Junio y el 16 de diciembre.

93

3. INFORME DE RESULTADOS
La evaluacin de la metodologa se ha estructurado en tres partes: el modelo metodolgico, los indicadores, valoracin global.

3.1. EL MODELO METODOLGICO


En primer lugar, se describa y mostraba a los encuestados y se les peda que valoraran la estructura bsica de la que parte la metodologa; esto decir, las dimensiones de la vida de una persona afectadas por el estado de exclusin y la definicin de impacto en la que se basa el modelo. Pregunta: Qu opinin le merece la divisin de la vida de una persona en estas ocho dimensiones?

Los profesionales consideran mayoritariamente (62%) que las ocho dimensiones definidas, reflejan casi todos los mbitos de la vida de una persona en afectados por la exclusin social. Le siguen aquellos que creen que dicha divisin refleja perfectamente las reas de mejora de las personas beneficiarias de los programas de inclusin social (31%). Ninguno de los encuestados cree que esta estructuracin no refleje en absoluto los mecanismos de inclusin y tan slo un 4% afirma que apenas reflejan la realidad. El 93% de las personas que realizaron la evaluacin, ha valorado positivamente las dimensiones definidas, que, junto con el impacto, conforman el punto de partida de la herramienta metodolgica diseada. En cuanto a los comentarios realizados, cabe destacar aquellos que ponan de manifiesto la necesidad de definir y delimitar cada una de las dimensiones. Dicha
94

definicin estaba previamente incluida en la Metodologa; sin embargo, no se introdujo en el cuestionario intencionadamente, con el fin de conocer el grado de comprensin de las etiquetas otorgadas a cada una de las dimensiones. Pregunta: Pensando ahora en la definicin que hemos establecido para designar el impacto, crees que es adecuada?

En cuanto a la idoneidad de la definicin de impacto de la que parte la metodologa, se observa que una minora hizo una valoracin negativa (2%), predominando aquellos que creen que la concepcin de impacto es buena pero no perfecta (60%). An as, casi un tercio de los encuestados (29%) consideran que la distancia recorrida por los beneficiarios, para cada uno de los mbitos definidos, desde que llegan a la entidad (posicin inicial) hasta que finaliza el programa de inclusin (posicin final) es una definicin de impacto muy adecuada. De hecho, ha sido valorada positivamente por el 89% de los profesionales.

3.2. LOS INDICADORES


Una vez valorado el modelo metodolgico, se mostraba a los profesionales el conjunto de indicadores definidos para cada una de las dimensiones, acompaados de una breve descripcin en aras de dar a conocer los elementos incluidos en cada uno de estos parmetros.

95

Pregunta: Consideras que este conjunto de indicadores se ajusta a la realidad de las necesidades de los beneficiarios en el mbito...?

A pesar de que el mbito sanitario es el por valorado, una amplia mayora hace una buena evaluacin de los parmetros y considera que se ajustan mucho o bastante a la realidad de los usuarios. Referente a este mbito sealar que la mayora de las crticas demandaban la inclusin del estado de salud y la especificacin de que la salud engloba tanto el bienestar tanto fsico como el mental. Ambas mejoras fueron introducidas en el documento final. As mismo, se ha de hacer referencia al ocio y tiempo libre. En este caso las observaciones estaban dirigidas a la amplitud y falta de concrecin del nico indicador propuesto para este mbito. En este sentido, sealar que se han delimitado y especificado los elementos que intervienen en el parmetro. En cualquier caso, atendiendo a la totalidad de las dimensiones, se observa que en general los conjuntos de indicadores propuestos se ajustan a la realidad y contemplan los aspectos importantes que intervienen en cada uno de los mbitos. En concreto los
96

parmetros han sido valorados positivamente por la mayora de los profesionales, con valores que oscilan entre el 91% otorgado a la dimensin material y el 69% a la de la salud.

3.3. VALORACIN GLOBAL


Por ltimo, se solicit a aquellas personas que accedieron a cumplimentar el cuestionario que hicieran una valoracin global de la herramienta metodolgica presentada y expresaran su opinin acerca de su idoneidad para medir el impacto cualitativo de los programas de inclusin social. Pregunta: Consideras adecuada la metodologa y los indicadores descritos para medir el impacto cualitativo de las acciones?

En este sentido se observa que ningn profesional arroj una valoracin negativa del modelo metodolgico y los indicadores propuestos. Al contrario, para una amplia mayora (58%) es bastante adecuada y casi un tercio (29%) afirm considerarla muy adecuada. De este modo, la metodologa propuesta para medir el impacto cualitativo de los programas de inclusin social, fue valorada positivamente por el 87% de los profesionales. No obstante y dado que la mayor parte de los encuestados no ha optado por otorgarle la mxima puntuacin, la metodologa diseada, an habiendo tenido una buena acogida y siendo adecuada, es susceptible de mejoras y ajustes. Tal y como se sealaba al inicio del documento, no es ni perfecta ni definitiva; sino que pretende ser el punto de partida a partir del cual avanzar en la evaluacin de las acciones de inclusin social y en la medicin de la repercusin que tienen en las personas que de ellas se benefician.

97

AGRADECIMIENTOS

Queremos expresar nuestro ms sincero agradecimiento a todas aquellas entidades que se han prestado a colaborar con nosotros en este Proyecto, hecho realidad gracias a la contribucin de todas ellas. As mismo, agradecer a las personas que, a ttulo individual, han mostrado su inters y ofrecido su colaboracin.

ABD

ACISI

ALUCOD

AMASOL

ANIMED

ARCA EMPLEO

ARRABAL-AID

99

ASECAL

ASOCIACIN DE EDUCADORES LAS ALAMEDILLAS

ASOCIACIN AD LOS MOLINOS

ASOCIACIN ALANNA

ASOCIACIN ARCA DE NO

ASOCIACIN BALEAR DE FORMACIN E INTERVENCIN SOCIAL

ASOCIACIN BIZITEGI

ASOCIACIN CANDELITA ASOCIACIN CNTABRA DE LUCHA CONTRA EL PARO. Talleres Juveniles Brumas

100

ASOCIACIN COLUMBARES

ASOCIACIN CULTURA SOCIAL

ASOCIACIN DE EMPLEADOS DE IBERIA DE PADRES DE MINSVALIDOS

ASOCIACIN DE MUJERES PROGRESISTAS VICTORIA KENT

ASOCIACIN ERROAK (SARTU DONOSTIA)

ASOCIACIN INTERCULTURAL CANDOMBE

ASOCIACIN LA TORRE DE HORTALEZA

ASOCIACIN MARGOTU

ASOCIACIN MIERENSE DE COCINA SOLIDARIA

101

ASOCIACIN NAVARRA DE LARINGECTOMIZADOS

ASOCIACIN PALADIO ARTE

ASOCIACIN PARA EL DESARROLLO DE INICIATIVAS Y FORMACIN DE EMPLEO

ASOCIACIN PARA LA PROMOCIN Y LA INSERCIN PROFESIONAL

ASOCIACIN PLATAFORMA POLO EMPREGO

ASOCIACION POR TI MUJER

ASOCIACIN PROVIVIENDA

ASOCIACIN RASCASA

ASOCIACIN REALIDADES PARA LA INTEGRACIN SOCIAL

102

ASOCIACIN RED PROVINCIAL DE VOLUNTARIADO LIENZOS

ASOCIACIN ZUBIETXE

ASPANAES

ASSOCIACI CATALANA SINDROME X FRAGIL

ATENEU ALCARI

AVAR

AYUNTAMIENTO DE CASTELLN

BRAVAL - INICIATIVES DE SOLIDARITAT I PROMOCI

103

C.E.S.P.A.

CRITAS DIOCENSANA DE MURCIA

CRITAS DIOCESANA DE OVIEDO

CRITAS DIOCESANA DE SEVILLA

CASAL DELS INFANTS DEL RAVAL

CECAP

CENTRO DE INFORMACIN Y DOCUMENTACIN EUROPEA DE ECONOMA PBLICA, SOCIAL Y COOPERATIVA U. Valencia

CENTRO MENESIANO ZAMORA JOVEN

COCEMFE- Cantabria

104

COGAMI

COLECTIVO PARA LA PROMOCIN SOCIAL EL CANDIL

CONSORCIO GALEGO DE SERVIZOS DE IGUALDADE E BENESTAR

CRUZ ROJA

DESARROLLO Y ASISTENCIA

DIANOVA

EDUVIC SCCL

EMPIEZA CONSULTORA S.L.L.

ENLACE EMPLEO

105

EQUIPO MUNICIPAL DE INCLUSIN SOCIAL DEL CONCELLO DE PONTEVEDRA ESPIRAL-ENTITAT PRESTADORA DE SERVEIS A LA INFANCIA I JOVENTUT

FEAFES VALLADOLID EL PUENTE

FEAPS

FEDERACIN DE ASOCIACIONES AMERICANAS EN CATALUNYA

FEDERACION EMPRESARIAL ANDALUZA DE SOCIEDADES LABORALES

FEDERACION EXTREMEA DE ATENCION AL DROGODEPENDIENTE

FEDERACIN PROV DE ORGANIZACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE CADIZ

FEPROAMI

FUNDACI MARIANAO

106

FUNDACI P. JUBERT FIGUERAS

FUNDACI PRIVADA SERVEI SOLIDARI PER LA INCLUSI SOCIAL

FUNDACIN ALDABA

FUNDACIN ARED

FUNDACIN ASPANIAS BURGOS

FUNDACIN DALMA

FUNDACIN EDES

FUNDACIN RGUETE-INTEGRACIN

FUNDACIN FEDERICO OZANAM

107

FUNDACIN FONT PICANT

FUNDACIN GENUS

FUNDACIN IMAGINARIO SOCIAL

FUNDACIN INTERNACIONAL OBELN

FUNDACIN LA CARIDAD

FUNDACIN LESMES

FUNDACIN MAGDALENA

FUNDACIN MAYORES

FUNDACIN NOVAFEINA

108

FUNDACIN PER A LA FORMACI I LESTUDI PACO PUERTO

FUNDACIN PRIVADA BANC DELS ALIMENTS

FUNDACIN PROYECTO DON BOSCO

FUNDACIN SECRETARIADO GITANO

FUNDACIN TUTELAR NAVARRA

GAMA, COLECTIVO LGTB DE CANARIAS

GREC

INTER EUROPA RIOJA

MENESIANOS

109

OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO

PROCOMAR VALLADOLID ACOGE

RADIO ABIERTA

110

Proyecto financiado por:

Diciembre, 2011

Vous aimerez peut-être aussi