Vous êtes sur la page 1sur 32

Nociones Fundamentales de Derecho Penal

Definicin de Derecho Penal


Desde el Punto de Vista Subjetivo
Es la facultad que tiene es Estado, determinando delitos e imponiendo penas. De Mata lo define como la facultad que tiene el Estado, de determinar, sealar, imponer y ejecutar las penas y las medidas de seguridad, regulando su actividad punitiva y el lmite de su soberana, interesndole la actividad o inactividad de un hecho, su propia intencin o descuido. Fundamento legal: Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala Articulo 17, no hay delito ni pena sin ley anterior no son punibles las acciones ni omisiones que no estn calificadas como delito o falta, y penadas por ley anterior a su perpetracin y Cdigo Penal Articulo 1, nadie podr ser penado por hechos que no estn expresamente calificados, como delitos o faltas por ley anterior a su perpetracin, ni se impondrn penas que no sean previamente establecidas por la ley.

Desde el Punto de Vista Objetivo


Es llamado Jus Poenale, es el conjunto de normas jurdico penales, estatales, mediante los cuales, se definen delitos, penas y medidas de seguridad. Juan P. Ramos considera el derecho penal, como un conjunto de normas jurdicas doctrinarias fundamentales por cuyo medio las sociedades buscan las mejores condiciones posibles para prevenir los delitos y reprimir con medidas correctivas y regeneradoras, los hechos sociales que se producen en su seno.

Naturaleza Jurdica del Derecho Penal


Es una rama del derecho pblico interno que tiende a proteger intereses individuales y colectivos; la tarea de penar o imponer una medida de seguridad es una funcin tpicamente publica que solo corresponde al Estado como expresin de su poder interno producto de su soberana, adems de que la comisin de que cualquier delito genera una relacin directa entre el infractor y el Estado. Hay delitos de accin privada y de accin pblica. Es privada cuando los particulares estn en accin, en el delito de accin privada se necesita una querella o instancia de parte. Es publica cuando el Estado est en accin, estos son conocidos de oficio por el Ministerio Publico.

Contenido del Derecho Penal


El estudio del derecho penal se refiere especficamente al delito, al delincuente, a las penas y a las medidas de seguridad. Derecho Penal para su estudio lo dividimos de la siguiente forma.

Parte General del Derecho Penal


Artculos del 1 al 122 del Cdigo Penal, instituciones, conceptos, principios, categoras y doctrinas relativas al delito, al delincuente, a las penas y a las medidas de seguridad. En esta parte se da el estudio de la ciencia penal, que se refiere a un conjunto sistemtico de principios, doctrinas y escuelas, relativas al delito, delincuente, las penas y las medidas de seguridad.

Parte Especial del Derecho Penal


Ilcitos penales propiamente dichos, delitos y faltas, de las penas y las medidas de seguridad que han de aplicarse a quien las cometan. Artculos 123 al 479 del Cdigo Penal. En esta parte se da el estudio del derecho penal en si o sea el conjunto de normas. La estructura del Cdigo Penal Guatemalteco es en tres libros: Parte General, Parte Especial, y Faltas. Supuestos hipotticos, son hiptesis de lo que hay, empieza la hiptesis con el annimo quien.

Ramas del Derecho Penal


En Lato Sensu, se divide en tres ramas: Material, Procesal y Ejecutivo. Cada una de las ramas cuenta con autonoma, cada una cuenta con sus propios principios, mtodos y doctrinas; y el ejecutivo o penitenciario no codificado en nuestro pas que se rige exclusivamente por normas reglamentaria.

Derecho Penal Material o sustantivo


Se refiere a la sustancia misma que forma el objeto de estudio de la Ciencia del Derecho Penal, como es el delito, el delincuente, la pena y las medidas de seguridad. Su importancia deviene de la aplicacin de las normas jurdicas en su contenido con el objeto de lograr el fin que persigue. En Guatemala se encuentra condensado en el Cdigo Penal y otras leyes especiales como la ley contra la narcoactividad y ley de armas y municiones, etc.

Derecho Penal Procesal o Adjetivo


Conjunto de normas atreves de las cuales se precisan los procedimientos para la aplicacin del Derecho Penal Sustantivo. Es el vehculo para transitar desde que se cometi el delito hasta la sentencia. Es as el conjunto de normas y doctrinas que regulan el proceso penal en toda su substancion, convirtindose en la va para aplicar el Derecho Penal Procesal. En Guatemala se encuentra contenido en el Cdigo Procesal Penal.

Derecho Penal Ejecutivo o Penitenciario


Es el conjunto de normas jurdicas a travs, de las cuales se trata de regular la forma de ejecucin de las penas y de las medidas de seguridad de acuerdo a nuestro Cdigo Penal. En Guatemala solo existen reglamentos de tipo carcelario. El Derecho de Presidios establece una serie de reglas que la pena no limita. Para De Mata, el Derecho Penal Ejecutivo asienta el xito o fracaso de todo sistema penal porque son normas y doctrinas que tienden a regular la ejecucin de la pena en los centros penales destinados para el efecto. En Guatemala el sistema carcelario depende del poder ejecutivo Ministerio de Gobernacin. El Cdigo Procesal Penal, regula la figura de un juez de ejecucin, que ser el encargado de aplicar la poltica penitenciaria.

Fines del Derecho Penal


Tiene como fin primordial mantener el orden jurdico previamente establecido y su restauracin atreves de la imposicin y ejecucin de la pena. Todas las ramas del derecho lo pretenden es una armona social y en este caso la rehabilitacin del delincuente.

Caractersticas del Derecho Penal


Normativo: porque est compuesto de normas jurdico-penales, que son preceptos que contienen mandatos o prohibiciones encaminados a regular la conducta humana, es decir a normar el deber ser de las personas, dentro de una sociedad jurdicamente organizada. De carcter positivo: porque es fundamentalmente jurdico, ya que el derecho penal vigente es solamente aquel que el Estado ha promulgado con ese carcter. Pertenece al derecho pblico: porque solo al Estado le corresponde la facultad de establecer delitos y las penas o medidas de seguridad correspondientes. Es valorativo: porque valora la conducta del hombre. Es decir que protege intereses apreciados.

Es finalista: porque su finalidad es resguardar el orden jurdicamente establecido, lograr la objetiva prevencin del delito y la efectiva rehabilitacin del delincuente para devolverlo a la sociedad como un ente til a la misma. Es sancionador: porque castiga e impone la pena con carcter retributivo a la comisin de un delito. Es preventivo y rehabilitador: porque debe pretender la prevencin del delito y la rehabilitacin del delincuente.

Principios Constitucionales que sustentan el Derecho Penal


Principio de legalidad: establece que nadie podr ser juzgado por hechos que no estn establecidos como delitos o faltas en ley anterior a su perpetracin. Principio de retroactividad: indica que si la ley vigente al momento de cometer el delito fuere distinta de cualquier otra ley anterior, se aplicara aquella cuyas disposiciones fueren favorables al reo. Principio de culpabilidad: indica que toda persona es inocente en tanto no se declare lo contrario. Principio de lesividad: indica que ningn derecho puede legitimar una intervencin punitiva cuando no media por lo menos un conflicto jurdico. Principio de mnima intervencin: postula en reducir al mximo la intervencin de la ley penal, reservndola solo para ataques graves a las normas de convivencia social.

Derecho Penal, Ciencia del Derecho Penal, Criminologa y Poltica Criminal


Ciencia del Derecho Penal
La ciencia del derecho penal que comprende al derecho penal desde el punto de vista filosfico, buscando la razn del ser, es una disciplina eminentemente jurdica, al estudiar el delito no debe hacerlo nicamente como ente jurdico, como manifestacin de la personalidad del delincuente y al estudiar la pena no debe hacerse nicamente como una sancin retributiva para mantener la tutela jurdica o restaurar el orden jurdico perturbado, sino tambin como medio de defensa social, incluyendo al estudio de las medidas de seguridad para la prevencin del delito y la rehabilitacin del delincuente.

Criminologa y Poltica Criminal


Criminologa: Es una ciencia complementaria del derecho penal, que tiene por objeto la explicacin de la criminalidad y de la conducta delictiva individual, a fin de lograr un mejor entendimiento de la personalidad del delincuente y la adecuada aplicacin de una poltica criminal y de las sanciones penales. Criminalstica: Es una disciplina esencialmente prctica, cuya finalidad es obtener una mayor eficiencia en el descubrimiento del delincuente y en la investigacin del delito. Polica Cientfica: Resulta ser un necesario auxiliar en la administracin de justicia para el verdadero esclarecimiento de los delitos. Poltica Criminal: Es el conjunto de principios fundados en la investigacin cientfica del delito y de la eficiencia de la pena, por medio de los cuales se lucha contra el crimen valindose tanto de los medios penales como de los de carcter asegurativo.

Enciclopedia de las Ciencias Penales


Conjunto de ciencias que se consagran al delito, del delincuente, de las penas y de las medidas de seguridad, desde distintos puntos de vista en forma multidisciplinaria.

Clasificacin
Ciencias Criminolgicas: comprenden Antropologa, Psicologa, Biologa y Sociologa (todas de la rama criminolgica), Criminalstica, Victimologia, Penologa. Ciencias Histricas y Filosficas: comprenden Historias de las ciencias penales, ciencias penales comparadas, filosfica de las ciencias penales. Ciencias Jurdicas Penales: comprenden derecho penal (dogmtica penal), derecho procesal penal, derecho ejecutivo penal y derecho de polica. Ciencias Mdicas: comprenden medicina forense, psiquiatra forense. Ciencias bsicas esenciales o fundamentales: metodologa y poltica criminolgica.

Filosofa del derecho penal: Es una rama de la filosofa del derecho, que se ocupa del
estudio de las cuestiones penales desde el punto de vista filosfico.

Historia del derecho penal: Es una rama de la historia de derecho, que se ocupa del
estudio de la evolucin en el tiempo de las ideas e instituciones y sus resultados prcticos, ayudndolo a evitar abstracciones alejadas de la realidad social concreta.

Legislacin penal comparada: Es una rama de la legislacin comparada en general,


consiente de un mtodo, encaminado entre otras cosas, a mejorar la propia legislacin y

busca la uniformidad de ordenamientos jurdicos en la medida de lo posible entre distintos pases del mundo.

Antropologa criminal: es la ciencia que estudia los caracteres fisiopsiquicos del hombre
delincuente y sobre la base de estos, juntamente con las influencias del ambiente y de las circunstancias, apunta a explicar la gnesis de los hechos criminosos particulares.

Psicologa criminal: estudia el delito como un acto en el estado normal del hombre
dentro de las regularidades de su vida psquica, dejando el estudio de lo anormal y de los anormales para el campo de la psiquiatra.

Sociologa criminal: estudia el delito, la pena y la criminalidad como un fenmeno


puramente social.

Penologa: se ocupa del estudio de las penas y las medidas de seguridad, as como de las
instituciones post-carcelarias, es una ciencia casual, explicativa o naturalista.

Derecho penitenciario: ciencia jurdica compuesta por un conjunto de normas que


tienden a regular la aplicacin de las penas y las medidas de seguridad y velar por la vida del reo, adentro y muchas veces fuera de la prisin.

El derecho penal: es una ciencia eminentemente jurdica, que regula el deber ser de las
personas en la sociedad.

Poltica criminal: su fin es la lucha y prevencin consiente contra el delito, es pues la


doctrina que estudia la actividad que debe ser desarrollada por el Estadio a los fines de prevencin y represin del delito.

Criminalstica: es una disciplina esencialmente prctica, cuya finalidad es obtener una


mayor eficiencia en el descubrimiento del delincuente y en la investigacin del delito.

Anlisis histrico. Escuelas Penales


El desarrollo del derecho penal, se establece por medio de las diversas doctrinas que lo informan y que lo determinan como una ciencia jurdica. La evolucin del derecho penal la podemos arrancar desde los pueblos del lejano oriente, donde ya incluan sus sociedades penas asignadas a determinados delitos segn la historia del derecho. Ha tenido su fundamento histrico en varias pocas a saber:

poca de la venganza privada: es la poca brbara, pues se acude al impulso de un


instinto de defensa por un ataque considerado injusto, fue atenuada por la ley del talin, segn la cual no poda devolverse al delincuente un mal mayor que el causado a su vctima. Los primeros grupos humanos, cuando el poder pblico no posea aun el vigor

necesario para imponerse a los particulares, cada quien hacia justicia por su propia mano y la venganza era ilimitada.

La composicin: a travs de la cual el ofensor o su familia entregaban al ofendido o los


suyos, cierta cantidad (como recompensa) para que estos no ejercieran el derecho de venganza.

poca de la venganza divina: poca teocrtica, se sustituye la voluntad individual del


vengador por la voluntad divina, la cual era administrada por sacerdotes. A la que corresponde la defensa de los intereses colectivos lesionados por el delito. La justicia penal se ejercita en el nombre de Dios. Las penas se imponan para que el delincuente expe su delito y la divinidad deponga su clera.

poca de la venganza pblica: se deposita en el poder pblico la representacin de la


vindecta social a la comisin de un delito, en donde la pena era sinnimo de tormento, pero solo para los plebeyos y los siervos. No as, para los nobles ya que eran considerados con privilegios. El poder pblico, ejerce la venganza en nombre de la colectividad o de los individuos lesionados en sus personas o sus bienes. La represin penal llego a excesos, caracterizndose por la aplicacin de penas inhumanas y totalmente desproporcionadas con relacin al dao causado. Se aplic la pena de muerte, as como mutilaciones y confiscaciones. Las penas para ciertos delitos eran transmisibles a los descendientes.

Periodo humanitario: se atribuye a la iglesia el primer paso contra la excesiva crueldad


de la poca de la venganza publica, dio origen a la humanizacin, no solo de las penas sino del procedimiento penal, poca llamada la edad de oro del derecho penal todo lo anterior se puede considerar derecho antiguo.

Etapa cientfica: se inicia con la obra de Cesar Bonnsana, y subsiste hasta la crisis del
derecho penal clsico. Luego aparece la escuela clsica, cuyo objetivo era el estudio del delito y la pena desde el punto de vista jurdico. Luego surge la escuela positiva, en donde el delito se considera como una manifestacin de la personalidad del delincuente.

poca moderna: aqu el derecho penal se convierte en una ciencia eminentemente


jurdica para tratar los problemas relativos a su contenido de manera dogmtica de las consideraciones filosficas.

Escuelas penales
Constituyen un conjunto de doctrinas y principios que a travs de un mtodo tiene por objeto investigar la filosofa del derecho de penar, la legitimidad del Ius puniendi, la naturaleza del delito y los fines de la pena.

Escuela clsica del derecho penal: el derecho penal se consider como una ciencia
jurdica que deba estar incluida dentro de los lmites que marca la ley, sin dejar nada al criterio del juez, utilizando el mtodo racionalista o especulativo para quien el delito es un ente jurdico, no como un hecho y la pena considerada como un mal. Sus principales postulados: Respecto al derecho penal: se consider como una ciencia jurdica, cuyo fundamento deba ser la justicia limitada a las necesidades de defensa. Respecto del mtodo: racionalista o especulativo, del cual se sirven las ciencias jurdico sociales. Respecto del delito: lo consideraron como un ente jurdico. Respecto de la pena: la consideraron como un mal necesario, a traves del cual se realiza la tutela jurdica, siendo la nica consecuencia del delito. Respecto del delincuente: excluyo al delincuente, afirmando que la imputabilidad moral y el libre albedro, son la base de su responsabilidad penal.

Escuela positiva: el derecho penal pierde su autonoma y se considera como una rama
de la sociologa criminal, utilizando un mtodo de observacin y experimentacin, considerando el delito como un fenmeno natural o social, a la pena como un medio de defensa social y al delincuente como un ser anormal. Sus principales postulados: Respecto del derecho: pierde su autonoma como ciencia jurdica y es considerada como parte de las ciencias fenomentalistas, especialmente como una simple rama de la sociologa criminal. Respecto a el mtodo: observacin y experimentacin, propio de las ciencias naturales, al cual denominaron mtodo positivo y del cual tomo su nombre la Escuela Positiva del Derecho Penal. Respecto el delito: se consider el delito como un fenmeno natural social, definindolo como una lesin, aquella del sentimiento moral que consiste en la violacin de los sentimientos altruistas fundamentales, o sea, la piedad y la probidad. Respecto de la pena: consideraron que la pena era un medio de defensa social, que se realizaba mediante la prevencin general y la prevencin especial. Respecto del delincuente: fue considerado un ser anormal, relegndolo de la especie humana, por cuanto decan era un ser atvico, con fondo epilptico, idntico al loco moral.

Escuelas intermedias: estas plantearon sus postulados en forma eclctica, tomando


principios tanto de la escuela clsica como de la positiva.

Positivismo jurdico: con el principian las concepciones modernas a extinguir las


tendencias antropolgicas, psicolgicas y estadsticas del derecho penal, con el fin de afirmar que el derecho penal deba seguir siendo una ciencia jurdica.

Escuela tcnica jurdica: aqu nace el tecnicismo juridico que se proyecta al estudio
cientfico y sistemtico del derecho penal a travs del mtodo lgico y dogmtico, excluyendo lo experimental o positivismo.

Derecho penal guatemalteco


Tiene su fundamento en la legislacin penal existente en el pas, el cdigo penal y otras leyes especiales que regulan conductas delictivas. Entre la legislacin penal vigente encontramos: Ley de armas y municiones Ley contra la narcoactividad Ley contra el lavado de dinero y otros activos Ley contra la defraudacin y contrabando aduaneros Ley de proteccin y mejoracion del medio ambiente Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar Cdigo tributario Cdigo procesal penal Cdigo penal

Clases de derecho penal


En la doctrina se ha discutido la autonoma de la serie de derechos penales de tipo particular tales como: derecho penal administrativo o derecho penal disciplinario, derecho penal financiero, derecho penal fiscal o tributario, los cuales hasta hoy no han podido lograr su autonoma del derecho penal comn o material.

Derecho penal administrativo: conjunto de normas o disposiciones administrativas,


que bajo la amenaza de una sancin, tratan de garantizar el cumplimiento de un deber de los particulares frente a la administracin pblica.

Derecho penal disciplinario: conjunto de disposiciones que bajo una sancin, regulan el
comportamiento de los empleados de la administracin pblica y el desenvolvimiento de sus funciones.

Derecho penal fiscal o tributario: conjunto de disposiciones que bajo amenaza de una
pena, protegen los intereses puramente fiscales, hacendarios y tributarios.

Relacin del derecho penal con otras disciplinas jurdicas


Con el derecho constitucional: porque tiene su fundamento en la constitucin poltica de la repblica de Guatemala.

Con el derecho internacional: por la prevencin y castigo de los delitos de carcter


internacional, para lo cual se crean los tratados y acuerdos internacionales.

Con el derecho civil: porque regula las relaciones de los hombres en la vida social,
protegiendo sus intereses.

Con la legislacin comparada: se refiere al estudio y comparacin de la legislacin de


diversos pases.

Enciclopedia de las ciencias penales


Filosofa del derecho penal: Es una rama de la filosofa del derecho, que se ocupa del
estudio de las cuestiones penales desde el punto de vista filosfico.

Historia del derecho penal: Es una rama de la historia de derecho, que se ocupa del
estudio de la evolucin en el tiempo de las ideas e instituciones y sus resultados prcticos, ayudndolo a evitar abstracciones alejadas de la realidad social concreta.

Legislacin penal comparada: Es una rama de la legislacin comparada en general,


consiente de un mtodo, encaminado entre otras cosas, a mejorar la propia legislacin y busca la uniformidad de ordenamientos jurdicos en la medida de lo posible entre distintos pases del mundo.

Antropologa criminal: es la ciencia que estudia los caracteres fisiopsiquicos del hombre
delincuente y sobre la base de estos, juntamente con las influencias del ambiente y de las circunstancias, apunta a explicar la gnesis de los hechos criminosos particulares.

Psicologa criminal: estudia el delito como un acto en el estado normal del hombre
dentro de las regularidades de su vida psquica, dejando el estudio de lo anormal y de los anormales para el campo de la psiquiatra.

Sociologa criminal: estudia el delito, la pena y la criminalidad como un fenmeno


puramente social.

Penologa: se ocupa del estudio de las penas y las medidas de seguridad, as como de las
instituciones post-carcelarias, es una ciencia casual, explicativa o naturalista.

Derecho penitenciario: ciencia jurdica compuesta por un conjunto de normas que


tienden a regular la aplicacin de las penas y las medidas de seguridad y velar por la vida del reo, adentro y muchas veces fuera de la prisin.

Poltica criminal: la doctrina que estudia la actividad que debe ser desarrollada por el
Estado a los fines de prevencin y represin del delito.

Ciencias auxiliares del derecho penal


Estadstica criminal: mtodo para las investigaciones sociolgico-criminales, y sirve para
revelar la influencia de los factores externos, fsicos y sociales sobre el aumento o disminucin de la delincuencia.

Medicina legal o forense: disciplina que nos permite utilizar los conocimientos de la
ciencia mdica en la solucin de algunos problemas del derecho penal.

Psiquiatra forense: tiene por objeto establecer el estado de salud mental del procesado
o reo.

La Ley Penal
Definicin de la ley penal
Se identifica con la de derecho penal, sin embargo desde el punto de vista meramente estricto mientras el derecho penal es el gnero, la ley penal es la especie. La ley penal es toda norma jurdica reguladora de los actos y de las relaciones humanas aplicables en determinado tiempo y lugar. Puede ser tomada en dos aspectos: Aspecto formal: se refiere a que ha sido dictada por el poder legislativo. Aspecto material: acude a la norma jurdica cuyo contenido regula la multipicidad de casos, haya sido dictada o no por un organismo legislativo. Como concepto se puede decir que la ley penal es el conjunto de normas jurdicas que definen los delitos y las faltas, determinan las responsabilidades o las exenciones y establecen las penas o medidas de seguridad que corresponden a las figuras delictivas.

Caractersticas de la ley penal


Generalidad, obligatoriedad e igualdad: Se dirige a todas las personas naturales o jurdicas que habitan en el pas, todas tienen la obligacin de acatarla, sin hacer ninguna discriminacin, siendo entonces que todos somos iguales ante la ley. Existe una excepcin conocida con el nombre de antejuicio que es el trmite previo para los Presidentes de los Organismos del Estado, Diputados, Ministros, Alcaldes Municipales, Magistrados, Fiscal General de la Republica, Procurador General de la Nacin, Jueces y Fiscales. EN EL QUE SE RESUELVE SI ALUGAR o no a proceder criminalmente contra ellos, por razn de su cargo, sin decidir sobre el fondo de la acusacin.

Exclusividad de la ley penal: Crea la advertencia del delito y la garanta de la pena o la sancin. Permanencia e ineludibilidad de la ley penal: Permanece en el tiempo hasta ser derogada o abrogada por otra ley, mientras esta permanezca debe ser ineludible para todos los habitantes del territorio nacional o donde se aplique nuestra ley penal. Imperatividad de la ley penal: Contiene mandatos o prohibiciones que todos deben cumplir. Es sancionadora: Aunque se habla de un derecho preventivo lo que la distingue es la sancin, puede ser una pena o una medida de seguridad. Es constitucional: Se fundamenta en la constitucin y debe responder a sus a sus postulados y lineamientos polticos.

Formas y especias de la ley penal


Formas de la ley penal
Ley penal formal: es todo precepto jurdico penal que nace en el organismo o sistema poltico, tcnicamente facultado para crearla, que en nuestro pas es el Congreso de la Republica. Ley penal material: es toda norma o disposicin legal acompaada de una accin punitiva que no emana de un rgano constitucional, sino durante un estado de hecho, por no existir organismo legislativo

Especies de la ley penal


Leyes penales especiales: es el conjunto de normas jurdico-penales que sin estar contenidas en el cdigo penal regulan la conducta de las personas que pertenecen a cierto fuero, o tutelan bienes o valores jurdicos especficos, convirtindose en leyes penales especiales. Convenios internacionales: son todos aquellos convenios o acuerdos celebrados por nuestro pas con la comunidad internacional que contienen normas de carcter jurdico penal y que se convierten en leyes obligatorias al ratificarlas el congreso, generalmente un decreto del Congreso las convierte en legislacin del Estado. Decretos leyes: emanan en los casos de estados de emergencia o gobiernos de facto con carcter de leyes del organismo ejecutivo cuando por cualquier razn no se encuentra reunido o no existe el Congreso de la Republica que es el que constitucionalmente est llamado a crear leyes.

Leyes penales en blanco o abiertas


Aparecen en el cdigo penal con la pena bien sealada pero el tipo o delito debe de buscarse en una ley especial, no cobrando valor sino despus de dictada la ley o reglamento a que la remita y para los hechos delictivos posteriores a este. Estas leyes son distintas de las leyes penales incompletas, porque estas no dependen precisamente del auxilio de otra ley o reglamento, sino ms bien de un interpretacin extensiva, ya que en su conformacin son deficientes y muy limitadas, no expresan todo lo que el legislador quiso decir. Doctrinariamente pueden darse tres sentidos las leyes penales en blanco: Que la ley se remita a otro precepto contenido en la propia ley. Que la ley remita a otra ley distinta. Que la ley se remita a una disposicin de rango inferior. En los casos anteriores aparece muy bien determinada la sancin que deber imponerse, pero para saber con precisin a que se refiere la conducta delictiva que amenaza para la pena descrita debe consultarse otra ley o reglamento de autoridad competente, se da con ms frecuencia en las faltas o contraversiones que en los delitos. Las lagunas legales: en estas existe carencia absoluta de regulacin legal, no existe ninguna norma legal que regule determinada conducta, entonces decimos que estamos frente a una laguna legal.

Fuentes del derecho penal


La ley es la fuente del ordenamiento jurdico. La jurisprudencia la complementara. Otras fuentes de donde surge el derecho penal, fuentes reales o materiales, fuentes formales, fuentes directas, fuentes indirectas.

Fuentes reales o materiales


Tienen su fundamento en la realidad social de los hombres y por ende de los pueblos, es decir las expresiones y manifestaciones socio-materiales previas a la formulacin de una ley penal.

Fuentes formales
Es la creacin de la ley penal por medio del organismo legislativo y dems rganos que participan en el mismo. En nuestro pas el congreso de la repblica y el organismo ejecutivo que ordena la publicacin del mismo y su ejecucin.

Fuentes directas
Son aquellas que por s mismas tienen la virtud de crear normas jurdicas con carcter obligatorio, de ellas emana directamente el derecho penal, siendo la ley la nica fuente del derecho penal. Se dividen en: Fuentes directas de produccin que es el lugar en donde se producen. Fuentes directas de cognicin que es la expresin del legislador.

Fuentes indirectas
Son las que en forma indirecta pueden coadyuvar en la produccin de nuevas normas jurdicas penales e incluso pueden ser tiles tanto en la interpretacin como en la sancin de la ley penal, pero no pueden ser fuente del derecho penal, ya que por s solas carecen de eficacia para obligar. Costumbre: antiguamente la costumbre fue fuente del derecho por la escasa escritura del mismo, pero actualmente, en nuestro pas la costumbre no es fuente del derecho penal. La costumbre como fuente del derecho general, es un conjunto de normas jurdicas, no escritas, impuestas por el uso, que contradicen el principio de legalidad. La jurisprudencia: en nuestro pas la jurisprudencia no es aceptada ya que los rganos jurisdiccionales no pueden crear leyes, solo la aplican por lo que esta no se puede aplicar en el derecho penal. La jurisprudencia consiste en la reiteracin de fallos de los tribunales en un mismo sentido La doctrina: denominada derecho cientfico, consiste en un conjunto de teoras, opiniones y aun especulaciones que realizan en una materia o cerca de un punto los especialistas en el derecho penal. La doctrina es una fuente indirecta que informa sobre los avances de la ciencia penal y plantea la necesidad de nuevas reformas o nuevos cuerpos legales. Principios generales del derecho: constituyen los valores mximos a los que aspiran las ciencias jurdicas, tienen vital importancia en la interpretacin y aplicacin de la ley penal, pero no pueden ser fuente directa del derecho.

Definicin de exegesis
Es un proceso mental que tiene por objeto descubrir el verdadero pensamiento del legislador. Siendo este tema de vital importancia dentro de la ley penal, la interpretacin por cuanto de ella depende la buena o mala aplicacin. Ya que de ella depende la libertad o hasta la vida de las personas, he aqu la caracterstica que hace del derecho penal la rama ms delicada de las ciencias jurdicas.

Clases de interpretacin de la ley penal


En nuestro medio la interpretacin de la ley penal la encontramos en los artculos 10 y 11 de la ley del organismo judicial.

Desde el punto de vista del interprete


Esta puede ser: Autentica: es la que hace el propio legislador en forma simultnea o posterior a la creacin de la ley explicndola. Doctrinaria: es la que hacen los doctos especialista en derecho penal en tratados cientficos, no obligan a nadie. Judicial o usual: es la que hace el juez al aplicar una norma a un caso concreto.

Desde el punto de vista de los medios para realizarlo


Puede ser: Gramatical: la que se hace analizando el verdadero sentido de las palabras de acuerdo al uso y al diccionario de la real academia espaola. Lgica o teleolgica: busca la razn legal para la cual fue creada la ley, es decir el fin que la ley se propone alcanzar, es realizada por el juzgador.

Desde el punto de vista del resultado


Puede ser: Declarativa: cuando no hay discrepancia de fondo ni de forma entre la letra y el espritu, aqu concuerda la interpretacin gramatical y la lgica. Restrictiva: se da cuando en el texto legal se dice mucho ms de lo que el legislador quiso decir. Extensiva: se da cuando el texto legal dice menos de lo que realmente el legislador quiso decir, entonces se debe interpretar extensivamente para dar al texto legal un significado ms amplio. Progresiva: se da cuando se hace necesario establecer una relacin lgica e identificar el espritu de la ley del pasado, con las necesidades y concepciones presentes.

Analoga e interpretacin analgica


Mientras que la creacin de figuras delictivas y aplicar sanciones por analoga est prohibida, la interpretacin analgica est permitida en el artculo 10 de la ley del organismo judicial. Se utiliza la analoga para resolver un caso no previsto en la ley, mediante otro que siendo anlogo o similar, si est previsto, es decir que se da analoga cuando existe una laguna legal.

La interpretacin analgica, si est permitida en nuestra legislacin penal, y consiste en una interpretacin extensiva de la ley penal, cuando buscando el espritu de la misma encontramos que el legislador se qued muy corto en la exposicin del precepto legal.

Concurso aparente de leyes


Es el que trata de establecer o decidir cul es la ley aplicable a un caso concreto cuando aparentemente podran aplicarse dos o ms leyes. Hay concurso aparente de leyes o normas penales, cuando una misma conducta delictiva cae o est comprendida por dos o ms preceptos legales que la regulan, pero un precepto excluye a los otros en su aplicacin al caso concreto. Presupuestos: que una misma accin sea regulada o caiga bajo la esfera de influencia de dos o ms preceptos legales. Principios doctrinarios para resolver el conflicto Principio de alternatividad: indica que cuando dos tipos de delito que tutelan un bien jurdico se excluyan entre s, porque extraen caracteres contradictorios, el juez tendr la alternativa de aplicar una u otra norma. Principio de especialidad: en caso de que una misma materia sea regulada por dos leyes o disposiciones, una general y otra especial, la especial debe aplicarse al caso concreto. Principio de subsidiariedad: una ley o disposicin es subsidiaria de otra cuando esta excluye la aplicacin de aquella. Tiene aplicacin preferente la ley principal. Principio de consuncin, absorcin o exclusividad: surge cuando un hecho previsto por la ley o por una disposicin legal est comprendida por el tipo descrito en otra y puesto que esta es de ms amplio alcance, se aplica con exclusin de la primera.

Ley penal en el tiempo


Se refiere al tiempo de duracin, es decir el tiempo entre el inicio de su vigencia hasta su derogacin, lo cual es el tiempo de valides de la ley penal.

Extractividad de la ley
Es una excepcin al principio de irretroactividad, se establece en el artculo 2 del cdigo penal. Retroactividad de la ley penal: consiste en aplicar una ley vigente con efecto hacia el pasado, a pesar de que se haya cometido el hecho bajo el imperio de una ley distinta y dictado la sentencia respectiva.

Ultraactividad de la ley penal: se da cuando en el caso de una ley posterior al hecho sea perjudicial al reo, entonces seguir teniendo vigencia la ley anterior. Siempre y cuando el hecho se haya cometido durante su vigencia. De lo anterior se desprende que la extractividad de la ley penal, comprende la retro y ultra actividad, solo consiste en favor del reo y de lo contrario no se puede aplicar.

La retroactividad y la cosa juzgada


Se da en la aplicacin de la ley penal ms benigna al reo, a pesar de que el caso este cerrado por una sentencia ejecutoriada, cuando favorece al reo, debe aplicarse de manera ilimitada.

Leyes excepcionales o temporales


Son las que fijan por si mismas su mbito de valides temporal, estas se aplicaran a los hechos cometidos bajo su vigencia, aun cuando esta hubiera cesado al momento de dictarse el fallo, salvo lo dispuesto en el artculo del cdigo penal.

Consideraciones generales
La determinacin de la ley penal, es el resultado de un conjunto de principios jurdicos que fijan el alcance de la validez de las leyes penales del Estado con relacin al espacio.

Principios para resolver el problema de aplicacin de leyes en el espacio


Principio de territorialidad
Sostiene que la ley debe aplicarse nicamente a los hechos cometidos dentro de los lmites del territorio del Estado, salvo lo establecido en tratados internacionales. La ley se aplicara a toda persona que cometa delito o falta en el territorio de la Republica o en lugares sometidos a su jurisdiccin.

Principio de extraterritorialidad
Es una excepcin al principio de territorialidad que sostiene que la ley penal de un pas si puede aplicarse a delitos cometidos fuera de su territorio, teniendo como base la nacionalidad o de la personalidad, la defensa y la validez universal. Principio de la nacionalidad o de la personalidad: manifiesta que la ley penal del estado debe aplicarse a todos los delitos cometidos por sus ciudadanos en cual en cualquier lugar del extranjero, ya sea contra ellos o extranjeros. Segn este principio, la ley del Estado sigue al nacional donde quiera que este valla. Principio real de proteccin o de defensa: su finalidad es la defensa y proteccin del inters nacional por ataques venidos desde el extranjero.

Principio de universalidad o de la comunidad de intereses: sostiene que la ley penal de cada Estado tiene validez universal. Por lo que todas las naciones tienen derecho a sancionar a los autores de determinados delitos, no importando su nacionalidad, el lugar de comisin del delito, ni el inters jurdico vulnerado, la nica condicin es que el delincuente se encuentre en el territorio de su Estado y que no haya sido castigado por este delito.

La extradicin
Es un acto por medio del cual un gobierno entrega a un individuo refugiado en su territorio, al gobierno de otro pas que lo reclama por razn de delito, para que sea juzgado, y si ya fue condenado para que cumpla la pena o medida de seguridad, solo procede en delitos comunes. Su fundamento es un deber de cortesa, es un acto de reciprocidad jurdica y segn el cdigo penal de Guatemala, es un acto de asistencia jurdica internacional. Contemporneamente y para la mayora de Estados modernos, la extradicin es una verdadera extradicin de derecho, basada en tratados y convenios internacionales y en leyes especiales sobre la materia. El cdigo de derecho internacional privado o cdigo de Bustamante es ley de nuestro pas, por haber sido aprobada por el Decreto 1575 de la Asamblea nacional legislativa del 10 de abril de 1929 y ratificado por el ejecutivo el 9 de septiembre de 1929.

Clases de extradicin
Activa: se da cuando el gobierno de un estado, solicita al de otro la entrega de un delincuente. Pasiva: cuando el gobierno de un estado, mediante la solicitud de otro entrega un delincuente para que sea juzgado en el pas requiriente. Voluntaria: cuando el delincuente voluntariamente se entrega al gobierno que lo busca para someterse a la justicia penal. Espontanea: se da cuando el gobierno de un estado entrega al delincuente sin que esta haya sido requerido. En trnsito: cuando un gobierno da permiso para que el extraditado pase por su territorio hacia otro estado. El cdigo de Bustamante lo considera como un mero trmite administrativo. Re extradicin: se da cuando un tercer estado pide la entrega del delincuente al pas que lo haba extraditado, basndose en que cometi un delito en su territorio antes que cometerlo en el pas que logro primero su extradicin. Fuentes de extradicin: La costumbre, la reciprocidad internacional, el derecho interno y el derecho internacional.

Principios que rigen la extradicin


La no entrega de nacionales, por razones de dignidad nacional, salvo pacto de reciprocidad. La exclusin de faltas o contraversiones, es decir que solo opera para delito o crmenes. La exclusin de delitos polticos o comunes conexos. La exclusin de delincuentes polticos-sociales. La exclusin de desertores. La no aplicacin de pena distinta al extraditado de la que dice la ley penal interna.

Principios con respecto al delito


No podr concederse la extradicin, cuando el hecho no este calificado como delito por la ley nacional y ley de los pases suscriptores. Solo los procesados por delitos cuya pena sea mayor de un ao de prisin. Solo procede la extradicin en casos de delitos comunes, se excluyen los delitos polticos y comunes conexos. No se concede la extradicin por delitos sociales. La desercin como delito de fuero penal militar no puede ser objeto de extradicin. No se puede conceder la extradicin por faltas.

Principios con respecto al delincuente


No se extraditara a los desertores, delincuentes polticos y ante todo a los connacionales. Los delincuentes militares cuando sus hechos se asimilen o asemejen a la delincuencia poltica.

Principios con respecto a la pena


En ningn caso se impondr o se ejecutara la pena de muerte por delito que hubiese sido causa de extradicin. La extradicin no se conceder cuando el acusado ha sido absuelto o cuando la accin penal para perseguir el delito o para ejecutar la pena ya prescribi, cuando la pretensin penal del estado se extingui por cualquier motivo.

El Delito
Acepciones sobre el delito
El delito como razn de ser del derecho penal y como la razn de la existencia de toda actividad punitiva del estado, ha recibido diferentes tipos de identificacin, actualmente en el derecho penal moderno y especialmente en nuestro medio de cultura jurdica se habla de: delito, crimen, infraccin penal, hecho o acto punible, conducta delictiva, acto o hecho antijurdico, hecho o acto delictuoso, ilcito penal, hecho penal, hecho criminal, contraversiones o faltas. En el Guatemala se adscribe al sistema bipartito, al clasificar las infracciones a la ley penal del estado en delitos y faltas.

Naturaleza del delito


Escuela clsica: considera que el delito es una idea de relacin entre el hecho del hombre y la ley, definindolo as, es una infraccin de la ley del estado promulgada para proteger la naturaleza de los ciudadanos, resultantes de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daoso. Escuela positiva: considera al delito como la accin humana resultante de la personalidad del delincuente, considerando al delito natural y no jurdico. Definiendo al delito como toda accin determinada por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad media de un pueblo en un momento determinado.

Criterio para definirlo


Criterio legalista: en un principio indicaba que el delito es lo prohibido por la ley. Posteriormente lo define como la infraccin a la ley del estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daoso. Criterio filosfico: se considera como una accin contraria a la moral y la justicia, de igual manera como la violacin de un deber. Criterio natural sociolgico: se considera como acciones determinadas por motivos individuales y antisociales que alteran las condiciones de existencia y lesionan la moralidad de un pueblo en un momento determinado. Criterio tcnico-jurdico: es una accin antijurdica y culpable, castigada con una pena.

Elementos caractersticos del delito


Elementos positivos Accin o conducta humana Tipicidad Antijurdica Culpabilidad Imputabilidad Condiciones objetivas de punibilidad Punibilidad

Elementos negativos Falta de accin Atipicidad o ausencia de tipo Las causas de justificacin Las causas de inculpabilidad Las causas de inimputabilidad Las faltas de condiciones objetivas de punibilidad Las causas de exclusin de la pena o excusas absolutorias

La legislacin guatemalteca al referirse a los elementos negativos del delito lo hace como causas que eximen de responsabilidad penal, as. Causas de inimputabilidad. Minora de edad Trastorno mental transitorio Causas de justificacin. Legtima defensa Estado de necesidad Legtimo ejercicio de un derecho Causas de inculpabilidad Miedo invencible Fuerza exterior Error Obediencia debida Omisin justificada Articulo 25 cdigo penal Articulo 24 cdigo penal Articulo 23 cdigo penal

Los elementos accidentales del delito, los trata como circunstancias que modifican la responsabilidad penal.

La accin o conducta humana


Su naturaleza se considera como acontecimiento causal, debido a que causa una modificacin en el mundo exterior, pero algunos lo tratan como un acontecimiento finalista, debido a que el hombre con su conocimiento causal puede prever con cierta medida las posibles consecuencias.

Definicin
Es una manifestacin de la conducta humana consiente o inconsciente, algunas veces positiva o negativa que causa una modificacin en el mundo exterior. El delito puede realizarse de dos formas: Obrar activo (comisin) Requiere un acto voluntario Requiere un acto corporal externo que produzca una modificacin en el mundo exterior Requiere un acto que este previsto en la ley como delito Obrar pasivo (omisin) Requiere inactividad voluntaria Requiere la existencia de un deber jurdico de obrar

Causalismo y finalismo en derecho penal y su influencia en la legislacin nacional presente y futura


Relacin de causalidad: al derecho penal le interesa las causas, que tiene su nacimiento en la conducta humana, entre esta y el resultado delictuoso debe existir una relacin causa y efecto.

Rasgos generales de las teoras sobre la accin


El finalismo: indica que toda accin se encamina a un fin, debido a que es una expresin de la voluntad, por lo que indica que no existe el actuar ciego. La teora de causalidad, se divide as: Corriente de la equivalencia de las condiciones, indicando que existe un actuar ciego La causalidad adecuada, indica que la eficiencia intrnseca de la condicin para producir en abstracto la condicin dada.

Clases o formas de operar de la accin o conducta delictiva


Se clasifican as: Delitos de accin o comisin Delitos de pura omisin Delitos de comisin por omisin Delitos de pura actividad

Tiempo y lugar de la comisin del delito


Tanto el tiempo como el lugar del delito, guardan estrecha relacin con la conducta humana delictiva del sujeto activo llamada accin u omisin, porque depende de cuando y donde se realizaron estas para identificar el tiempo y lugar de comisin del ilcito penal. Cuando se cometi el delito Se considera realizado en el momento en que se ha ejecutado la accin. En delitos de omisin en el momento en que debi realizarse la accin omitida. Donde se cometi el delito El delito se considera cometido en primer lugar en el lugar donde se realiz la accin en todo o en parte, y si por cualquier razn no se puede establecer este, se considera cometido en el lugar donde se produjo o debi producirse el resultado, y en los delitos de omisin, en el preciso lugar donde debi realizarse la accin omitida. El iter criminis Es la vida del delito, desde que nace en la mente de su autor hasta la consumacin, tambin denominada el camino del crimen. Se divide en dos fases: Fase interna: conformada por las llamadas violaciones criminales, que no son ms que las ideas delictivas nacidas en la mente del sujeto activo, no tienen importancia jurdica por no constituir delito. Fase externa: comienza cuando el sujeto activo exterioriza la conducta tramada durante la fase interna, en este momento principia a atacar o a poner en peligro el bien jurdico protegido a travs de su resolucin criminal manifiesta. En nuestra legislacin se conocen dos formas de resolucin criminal. La consumacin o delito consumado: cuando concurren todos los elementos de su tipificacin. La tentativa o delito en grado de tentativa: cuando con el fin de cometer delito, se comienza su ejecucin por actos externos, idneos y no se consuma por causas independientes de la voluntad del agente.

La tentativa imposible: se da cuando se efectuare con medios normalmente inadecuados o sobre un objeto de tal naturaleza que la consumacin resulte absolutamente imposible, el autor quedara sujeto solamente a medidas de seguridad. El desistimiento: es cuando comenzada la ejecucin de un delito, el autor desiste voluntariamente de realizar todos los actos necesarios para consumarlo. Solo se aplicara sancin por los actos ejecutados si estos constituyen delito por s mismos.

Tipicidad
Denominamos tipicidad cuando nos referimos al elemento tipo, y tipificar cuando se trata de adecuar la conducta humana a la norma legal. Definicin: es la encuadrabilidad de la conducta humana al molde abstracto que describe la ley penal.

Funcin de la tipicidad
Su funcin estriba en que siempre ha sido requisito formal previo a la antijurdica; tambin se le ha asignado otras funciones dentro de la doctrina: Funcin fundamentadora Funcin sistematizadora Funcin garantizadora

Elementos del tipo penal dolo y culpa como elementos del tipo Antijurdica
El que comete delito no contraviene la norma, simplemente adecua su conducta a la norma.

Definicin
Formalmente es la relacin de oposicin entre la conducta humana y la norma penal, materialmente se dice que es la accin que encierra una conducta antisocial que tiende a lesionar o a poner en peligro un bien jurdico tutelado por el estado, en su sentido positivo es un juicio de valor por cual se declara que la conducta no es aquella que el derecho demanda y en su sentido negativo, es el juicio desvalorativo que un juez penal hace sobre una accin tpica, en la medida en que esta lesiona o pone en peligro, sin que exista una causa de justificacin.

Naturaleza jurdica
Es un elemento positivo del delito, por lo que la naturaleza de su funcin es de carcter objetiva, la naturaleza de su funcin desde el punto de vista formal es el principio formal, donde aquel rige la determinacin de antijurdico.

Eximenes por falta de antijurdica


Este es uno de los elementos negativos del delito, el cual tiene como consecuencia eliminar la responsabilidad penal del sujeto activo. Legtima defensa: es la defensa que hace el individuo de su persona, y se extiende a sus bienes patrimoniales y sus propios derechos, para lo cual debe haber una agresin ilegitima, consistente en un dao o ataque a sus bienes, por lo que resulta ser un elemento generador de legtima defensa. Legtima defensa putativa: consiste en rechazar o defenderse de una agresin inexistente, que solo existe en la mente del defensor. Legtima defensa privilegiada: se trata cuando el defensor rechaza o trata de entrar en morada ajena o sus dependencias si su actitud denota la inminencia de un peligro a los bienes patrimoniales. Estado de necesidad: se da cuando la comisin de un hecho delictivo obligado fundamentalmente por la necesidad de salvarse de salvar a otros de un peligro. Para lo cual deben ocurrir las siguientes condiciones: Realidad del mal que se trate de evitar, Que el mal sea mayor que el que se cause para evitarlo, Que no haya otro medio practicable, Legtimo ejercicio de un derecho: en este aspecto debe existir la legitimidad del acto, la actividad realizada por el sujeto activo debe estar enmarcada dentro de los lmites legales.

Imputabilidad
Se puede dar de dos maneras: una que lo considera un carcter psicolgico; y otra, como un elemento positivo del delito. Definicin: es la capacidad de conocer y valorar el deber de respetar la norma y de determinarse espontneamente. Es la capacidad de actuar culpablemente.

Naturaleza jurdica
Se indica que su naturaleza es la voluntad, o sea la conducta humana es voluntaria. Esta concepcin no investiga si la voluntad est determinada por un conjunto de factores o es producto del libre albedrio.

Causas de inimputabilidad
No son imputables y por ende tampoco responsables penalmente, los menores de edad. Los que en momento de accin u omisin no posean a causa de enfermedad mental, el desarrollo psquico incompleto o retardado o de trastorno mental transitorio, la capacidad de comprender el carcter ilcito del hecho. Acciones en que su causa son libres, aunque determinadas en sus efectos.

Culpabilidad
Definicin: es un comportamiento consiente de la voluntad que da lugar a un juicio de reproche debido a que el sujeto acta de forma antijurdica, pudiendo y debiendo actuar diversamente.

Naturaleza de la culpabilidad
A este aspecto se dan dos teoras: Teora psquica: indica que la culpabilidad es la relacin psquica de causalidad entre el autor y el acto. Teora normativa: no basta la relacin psquica entre el autor y el acto, sino que es preciso que de ella de lugar una valoracin normativa, a un juicio de valor que se traduzca en reproche, por no haber realizado la conducta deseada.

Contenido o formas de la culpabilidad


Esta encuentra su expresin en dos formas bsicas, el dolo y la culpa El dolo Es la voluntad consiente dirigida a la ejecucin de un hecho que es delictuoso. O sea que es propsito o intencin deliberada de causar un dao. Clases de dolo El artculo 11 de cdigo penal indica que delito doloso es cuando el resultado ha sido previsto o cuando o cuando sin perseguir ese resultado, el autor se lo presenta como posible y ejecuta el acto. Se clasifica as: Dolo directo Dolo indirecto Dolo eventual Dolo de lesin Dolo peligroso Dolo genrico Dolo especifico

Dolo mpetu Dolo propsito La culpa Es el obrar sin diligencia debida causando un resultado daoso, previsible y penado por la ley. Proviniendo de un actuar licito cuyo resultado antijurdico se basa en la negligencia, imprudencia o impericia del sujeto activo. Clases de culpa El artculo 12 del cdigo penal indica que delito culposo es cuando con ocasin de acciones u omisiones licitas, se causa un mal por imprudencia, negligencia o impericia. Los hechos culposos son punibles en los casos expresamente determinados por la ley: La imprudencia La negligencia La impericia Culpa con representacin Culpa sin representacin La preterintencionalidad Ultra intencionalidad

Causas que eximen la culpabilidad


Opera cuando el elemento subjetivo del delito que es la voluntad del agente no existe o no est justificada, es el elemento negativo de la culpabilidad, se contemplan cinco casos: Miedo invencible Fuerza exterior Error Obediencia debida Omisin justificada

Condiciones objetivas de punibilidad


Se consideran dos vertientes que son, La punibilidad es un elemento positivo del delito: indica que la conducta tpicamente antijurdica y culpable, para que constituya delito debe estar sancionada por una pena. La punibilidad como consecuencia del delito: consideran que la accin tpicamente antijurdica y culpable, al delito y la pena es solo una consecuencia de la misma accin. Ausencia de condiciones objetivas de punibilidad

Caso fortuito: tambin llamado de fuerza mayor, es un acontecimiento imposible de evitar, debe identificarse como un mero accidente. Excusas absolutorias: son circunstancias que por razones de parentesco o por causas de poltica criminal del estado, al darse liberan de responsabilidad penal al agente.

Clasificacin de los delitos


Por su gravedad Delitos, son infracciones graves a la ley penal Faltas, son infracciones leves a la ley penal Por su estructura Simples, son los que violan un solo bien jurdico tutelado Compuestos, son los que violan diversos bienes jurdicos Por su resultado Delitos de dao, son los que efectivamente lesiona el bien jurdico tutelado Delitos de peligro, son los que proyectan a poner en peligro el bien jurdico tutelado Delitos permanentes, son los que la accin del sujeto activo continua manifestndose por un tiempo ms o menos largo Por su ilicitud y motivaciones Comunes, son los que lesionan o ponen en peligro valores de la persona individual Polticos, son aquellos que atacan o ponen en peligro el orden poltico del estado Sociales, son aquellos que atacan o ponen en peligro el rgimen social del estado Por la forma de accin Delitos de comisin, consiste en hacer algo que infringe una ley prohibitiva Delitos de omisin, consiste en no hacer algo infringiendo una ley preceptiva Delitos de comisin por omisin, se infringe una ley prohibitiva, mediante la infraccin de una ley preceptiva Delitos de simple actividad, son aquellos que no requieren de un cambio en el mundo exterior, es suficiente la simple conducta humana Por su grado de voluntariedad o culpabilidad Dolosos, cuando ha existido propsito deliberado de causarlo Culposos, cuando no existe propsito de cometerlo Preterintencional, cuando el resultado producido es mucho ms grave que el pretendido por el sujeto

Pluralidad de delitos
Conocido como concurso de delitos, es cuando el mismo sujeto activo ejecuta varios hechos delictuosos, de la misma o de diferente ndole, en el mismo en distinto momento, pudiendo ser: Concurso ideal Concurso real Delito continuado

Sujetos, objetos y bien jurdico tutelado en el delito


Sujetos del delito
Sujeto activo del delito: es el que realiza la accin, el comportamiento descrito en la ley. Sujeto pasivo del delito: es el titular del inters jurdicamente protegido, atacado por el delito, lesionado o puesto en peligro.

Objeto del delito


Es todo ente corpreo hacia el cual se dirige la actividad descrita en el tipo penal.

Bien jurdico tutelado en el delito


Corresponde a los valores que son indispensables para el desarrollo y la convivencia social, y que el estado a traves del Ius Puniendi le da proteccin.

Participacin en el delito
Autores: es el que realiza el tipo del injusto definido en la ley como delito y cuando se queda en el grado de tentativa es quien ha realizado todos aquellos actos que suponen evidentemente un principio de ejecucin del mismo. Cmplices: integrada por un conjunto de actos que no son necesarios ni determinadores directamente para la ejecucin del delito, pudindose prescindir de ello. Coautores: es la participacin e integracin igualitaria de dos o ms personas, todas como autores inmediatos, sin que sus conductas dependan de un tercero. Encubrimiento: es la figura delictiva independiente, tal y como se regula en la ley.

La Pena
Definicin
Es una consecuencia eminentemente jurdica y debidamente establecida en la ley, que consiste en la privacin o restriccin de bienes jurdico, que impone un rgano jurisdiccional competente en el nombre del estado, al responsable de un ilcito penal.

Caractersticas
Es un castigo, debido a que aunque no quiera la pena se convierte en un castigo para el condenado al privarle o restringirle de sus bienes jurdicos. Es de naturaleza pblica, debido a que solamente al estado le corresponde la imposicin y ejecucin de la pena. Es una consecuencia jurdica, debido a que debe estar previamente determinada en la ley penal. Debe de ser personal, porque solamente debe sufrirla el sujeto determinado. Debe ser determinada, el condenado no debe sufrir ms de la pena impuesta que debe ser limitada. Debe ser proporcional, esta debe ser en proporcin a la naturaleza y gravedad del delito. Debe ser flexible, debe existir la posibilidad de revocacin o reparacin, mediante un acto posterior. Debe ser tica y moral, debe estar encaminada a hacer un bien al delincuente, por lo que no debe convertirse en una venganza del estado.

Su naturaleza jurdica
Es pblica, porque solo el estado puede crearla, imponerla y ejecutarla, pero este poder est limitado por el principio de legalidad, ya que si no est previamente determinado en la ley no puede imponerse ninguna pena.

Clasificacin de las penas


Atendiendo a su importancia y al modo de imponerlas Son principales: la de muerte, la de prisin, la de arresto, y la multa. Son accesorias: la inhabilitacin absoluta o especial, el comiso, la perdida de los objetos o instrumentos del delito, la expulsin de extranjeros del territorio nacional, el pago de costas y gastos procesales, la publicacin de sentencias y todas aquellas que otras leyes sealan.

Atendiendo al fin que se proponen Intimidatorias Correccionales o reformatorias Eliminatorias Atendiendo a la materia sobre la que recaen Pena capital Pena privativa de libertad Pena restrictiva de libertad Pena restrictiva de derechos Pena pecuniaria Penas infamantes Penas aflictivas

Atendiendo a su magnitud Penas fijas o rgidas Penas variables, flexibles o divisibles Pena mixta Penas temporales o perpetuas

La conmuta: es un beneficio que se otorga al condenado por medio de la cual la pena de prisin, cuando esta no exceda de cinco aos, y la pena de arresto en todos los casos, se puede convertir en pena de multa. En caso contrario, cuando el condenado con multa fuere insolvente, la pena se trasformara en prisin, que nunca deber exceder de tres aos.

Medidas de seguridad
Definicin: son los medios o procedimientos que utiliza el estado el pro de la defensa social, identificndola con fines reeducadores y preventivos, apartndola de la retribucin y el castigo que identifica a la pena.

Caractersticas
Medios o procedimientos que utiliza el estado Tiene un fin preventivo, rehabilitador, no retributivo Son un medio de defensa social Puede aplicarse a peligrosos criminales y peligrosos sociales Su aplicacin es por tiempo indeterminado Responde al principio de legalidad

Naturaleza jurdica
Al respecto se indica que podr ser judicial y administrativa, prevaleciendo la primera, al indicar que solo podr decretarse por los tribunales de justicia en sentencia condenatoria o absolutoria por delito o falta.

Clases de medidas de seguridad


Medidas de seguridad Medidas de prevencin Medidas curativas Medidas reeducativas o correccionales Medidas eliminatorias, de segregacin o de proteccin estricta Medidas privativas de libertad Medidas no privativas de libertad Medidas patrimoniales

Sustitutos de la pena
Son medios que utiliza el estado a travs de los rganos jurisdiccionales encaminados a sustituir la pena de prisin, atendiendo una poltica criminal con el fin de resocializar al delincuente.

Clasificacin
Restrictivas de libertad La semi-libertad Arresto de fin de semana Confinamiento Arresto domiciliario No privativas de libertad Pecuniaria Destierro Amonestacin Probation Parole

Causas que extinguen la responsabilidad penal


Son consideradas circunstancias que sobrevienen despus de la comisin del delito y anulan la accin penal o la pena, se clasifican as: Muerte del procesado o reo Amnista Perdn del ofendido, en los casos que la ley lo permita expresamente Por prescripcin Por cumplimiento de la pena Por indulto

Vous aimerez peut-être aussi