Vous êtes sur la page 1sur 9

Explicacin del tema 10

AU07001 Neumtica e hidrulica Tema 10. Elementos elctricos de control de mando


Cualquier componte que forma parte de un circuito electrnico se conoce como componente electrnico. La mayora estn encapsulados en un material cermico o de plstico y sus terminales son dos patillas metlicas. Son diseados para conectarse entre s mediante una soldadura a un circuito impreso. Existe una diferencia entre componente electrnico y elemento electrnico. Los componentes son dispositivos fsicos y los elementos son abstracciones que constituyen la base para su estudio electrnico. Por lo tanto, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matemticos de la teora de los circuitos. Clasificacin de los componentes electrnicos De acuerdo con el criterio que se elija, podemos obtener distintas clasificaciones; enseguida se detallan las comnmente ms aceptadas. 1. Segn su estructura fsica, pueden ser discretos o integrados. Discretos: son los que parecen que estn encapsulados uno a uno, como en el caso de los resistores, transistores, diodos y condensadores, entre otros.

Integrados: son los que forman conjuntos electrnicos ms complejos como un amplificador operacional. Pueden contener pocos o hasta millones de componentes. Tambin se les conoce como circuitos integrados.

2. Segn el material de fabricacin, encontramos a los semiconductores y no semiconductores. Semiconductores: No semiconductores: se les conoce tambin como componentes de estado slido. Se utilizan en casi todos los circuitos electrnicos. Se obtienen de materiales de semiconduccin como el silicio y el germanio.

No semiconductores.

3. Segn su funcionamiento, pueden ser activos o pasivos. Activos: son capaces de proporcionar excitacin en los circuitos, realizar ganancias o bien, tomar control. Algunos ejemplos se enlistan a continuacin: o Amplificador operacional.

PLD. (control de sistemas digitales)

Diodo. (rectificador de seales, multiplicador de tensin)

Memoria. (almacenamiento digital de datos)

Pasivos: estn encargados de la conexin entre los diferentes componentes activos. Aseguran la transmisin de las seales elctricas o modifican su nivel. Tambin podemos enlistar algunos ejemplos: o Altavoz. (reproductor de sonido)

Cable. (conduccin de electricidad)

Condensador. (almacenamiento de energa, filtrado)

Conmutador. (reencaminar una entrada a una salida elegida entre dos o ms)

Fusible. (proteccin contra sobre intensidades)

4. Segn el tipo energa, encontramos a los electroacsticos, electromagnticos y opto electrnicos. Electroacsticos: transforman la energa acstica en elctrica y viceversa.

Electromagnticos: aprovechan las propiedades electromagnticas de los materiales. Opto electrnicos: transforman la energa luminosa en elctrica y viceversa.

Relevadores El relevador o rel se trata de un dispositivo electromecnico que funciona como un interruptor que es controlado por un circuito elctrico. En dicho circuito elctrico se acciona un juego de uno o varios contactos, los cuales permiten abrir o cerrar otros circuitos elctricos independientes. Los relevadores tienen como objetivo principal el controlar una potencia mayor con un consumo en potencia muy reducido dentro de un sistema. Existen diferentes tipos de rels o relevadores: Rels electromecnicos: que a su vez pueden ser convencionales, reed inversores o polarizados. Rels hbridos. Rels de estado slido.

Composicin de un relee Los componentes de un relee se pueden dividir en las siguientes reas: Circuito de entrada. Circuito de acoplamiento. Circuito de salida, se compone a su vez de: o Circuito excitador. o Dispositivo conmutador de frecuencia. o Protecciones.

Aspectos generales Presentan aislamiento entre los terminales de entrada y de salida, adems cuentan con un adaptador que se puede conectar de manera sencilla a la fuente de control. Tambin presentan la capacidad de soportar sobrecargas en ambos circuitos. Los relees cuentan con posiciones de trabajo, stas son: En estado abierto. En estado cerrado.

Los contactos de un relee pueden ser normalmente abiertos, se conectan al circuito cuando el rel es activado. Esta posicin es ideal cuando se requiere conmutar fuentes de alta intensidad. Los contactos normalmente cerrados desconectan el circuito cuando el rel es activado. Estos contactos se utilizan cuando requerimos que el circuito se mantenga cerrado hasta que el relee sea activado.

Rels electromecnicos Generalmente formados por una bobina y unos contactos, son capaces de cambiar a corriente contina o corriente alterna. A continuacin se mencionan algunos ejemplos: a) Rels de tipo armadura Contienen un electroimn que hace vascular la armadura al ser excitada, provocando el cierre de los contactos dependiendo de si es normalmente abierto o normalmente cerrado.

Para uso educativo http://www.wikiciencia.org

b) Rels con ncleo mvil Este tipo de relees cuentan con un mbolo, a diferencia de la armadura utilizada en el ejemplo anterior. Se utiliza un solenoide para cerrar sus contactos.

Para uso educativo http://www.wikiciencia.org

c) Rels polarizados Llevan una pequea armadura unida a un imn permanente, en la parte inferior pueden girar los polos de un electroimn y llevar una cabeza de contacto. Si se excita al electroimn, cierra los contactos.

Para uso educativo http://www.wikiciencia.org

Bobinas Las bobinas almacenan energa en forma de campo magntico, esto se debe a su forma de espiral o alambre enrollado. Estn formadas por un alambre esmaltado de cierto calibre que se enrosca en un ncleo que puede ser de material ferroso o de aire. Dependiendo del tipo de ncleo, se determina la inductancia de la bobina, por ejemplo si se utiliza en ncleo de aire, ste tendr menor inductancia que si se utiliza uno de fierro. El inductor o bobina, es un elemento que reacciona contra los cambios de la corriente, provoca una tensin que se opone a la que es aplicada y es proporcional al cambio de la corriente. Al hablar de bobinas es necesario hablar de inductancia, que es una propiedad de un circuito para generar en el mismo una fuerza contraelectromotriz (F.C.E.M.) cuando se alimenta con una corriente alterna (C.A.). Las bobinas se utilizan en los circuitos sintonizados de varios aparatos como el televisor y los radiorreceptores, pero tambin las podemos encontrar en motores elctricos, transformadores y rels.

Para fines educativos http://www.circuitosimpresos.org

Electrovlvulas Una electrovlvula es un dispositivo elctrico que regula el caudal de los fluidos a travs de un

conducto. Su parte principal es el solenoide, que convierte la energa elctrica en energa mecnica y de esta forma acta como regulador y controla tambin la apertura de la vlvula para ocasionar una variacin en la presin del fluido. Es normal que la vlvula se mantenga cerrada por la accin de un muelle (ya que ste ejerce presin) y que el solenoide la abra, venciendo la fuerza del muelle. Esto significa que el solenoide deber estar activado y consumiendo potencia mientras la vlvula est abierta. Tambin es posible construir electrovlvulas biestables que usan un solenoide tanto para abrir la vlvula como para cerrarla. Las electrovlvulas pueden ser normalmente cerradas, lo cual quiere decir que cuando falla la alimentacin elctrica siguen quedando cerradas, o pueden ser del tipo abiertas en reposo que quedan abiertas cuando no hay alimentacin. Existen electrovlvulas que conmutan y se utilizan en los sistemas de calefaccin por zonas, lo que permite calentar varias zonas de forma independiente. A continuacin se muestra otro tipo de electrovlvula donde el solenoide no controla en s a la vlvula ya mencionada, sino que controla una vlvula piloto secundaria y la energa para la actuacin de la vlvula principal la suministra la presin del mismo fluido.

Para fines educativos http://es.wikipedia.org

Una aplicacin de este tipo de vlvulas es en los calentadores de agua de depsito. A diferencia de los calentadores de paso donde el agua se calienta segn va pasando por el calentador en el momento de utilizarla y es la propia presin del agua la que abre la vlvula del gas, en los de depsito no, ya que el agua se calienta mientras est almacenada en un depsito y no hay circulacin. La vlvula del gas es una vlvula de este tipo con la vlvula piloto que es controlada por un pequeo solenoide al que suministra energa un termopar bimetlico que saca energa del calor del agua.

Glosario Solenoide: es un alambre aislado enrollado en forma de hlice (bobina) o un nmero de espiras con un paso acorde a las necesidades, por el que circula una corriente elctrica. Conmutar: sustituir o cambiar el paso de la corriente. Biestable: tambin llamado bscula (flip-flop en ingls), es un multivibrador capaz de permanecer en un estado determinado o en el contrario durante un tiempo indefinido. Hibrido: es la unin o mezcla de dos o ms caracteres que juntos forman una nueva situacin.

Vous aimerez peut-être aussi