Vous êtes sur la page 1sur 46

MATEMTICA

Unidad 2
Continuemos Con el estudio de la estadstiCa desCriptiva ConozCamos las relaCiones

Objetivos de la Unidad:
Utilizars la estadstica descriptiva e inferencial, aplicando correctamente el tratamiento de la informacin, al analizar la informacin obtenida de los medios de comunicacin social, valorando el aporte de los dems en la propuesta de soluciones. Construirs e interpretars correctamente tablas de frecuencia y grficas estadsticas a fin de reflexionar y proponer soluciones a diversas situaciones sociales y culturales. Resolvers situaciones que impliquen la utilizacin de relaciones y funciones matemticas, aplicando correctamente procedimientos conceptos y propiedades, y valorando el aporte de los dems.

55

Informacin de estadsticas

Recolecta
por medio de

Organiza

Representa
a travs de

Interpreta

Censos Encuesta por muestreo Registro administrativos

Tabla de frecuencias
para como

Grficas

Variables discretas Variables continuas Atributos

Barras Lneas Sectores circulares Pictogramas

Relaciones
subconjunto del

Histograma Producto cartesiano


se expresan por

Ojiva Polgono de frecuencias

Par ordenado
se representa en

Grficas

Descripcin del proyecto


Al finalizar la unidad podrs graficar e interpretar una informacin donde aplicars lo estudiado en una situacin real.

56 matemtica - primer ao

Segunda Unidad

Leccin 1

reColeCCin, organizaCin, presentaCin e interpretaCin de la informaCin


Motivacin

Un profesor decide realizar una investigacin

con sus estudiantes sobre algunas situaciones relacionadas con caractersticas de dicho grupo de estudiantes.El profesor, en vez de revisar los expedientes de cada alumno y alumna, decide hacer una serie de entrevistas a los integrantes de una seccin de primer ao de bachillerato. Pero, como el grupo seleccionado es bastante numeroso y el tiempo con que cuenta es muy poco, entonces, pide ayuda a sus mismos estudiantes para recoger la informacin necesaria a travs de un contacto directo con ellos. Al final sacar conclusiones de la investigacin. Indicadores de logro
organizars, presentars y explicars la informacin estadstica recolectada, valorando la importancia del orden. resolvers problemas interpretando la informacin extrada y presentada, mostrando inters y respeto por las estrategias y soluciones a problemas estadsticos distintos a los propios.

Organizacin y presentacin de la informacin estadstica recolectada


Los 32 estudiantes de primer ao de bachillerato de un instituto, realizarn un trabajo de investigacin para lo cual se organizan en equipos y se distribuyen el trabajo as: El equipo 1 investigar las profesiones u oficios de los padres de familia de sus compaeros y compaeras de seccin. El equipo 2 investigar las edades de los alumnos y alumnas de su grado. El equipo 3 investigar el estado civil de los hermanos y hermanas mayores de sus compaeros. El equipo 4 investigar las estaturas de los compaeros y compaeras. Para efectuar los trabajos de investigacin, los alumnos y alumnas realizarn una recoleccin o recopilacin de la informacin necesaria para llevar a cabo dicha investigacin.

primer ao - matemtica 57

UNIDAD 2
La recoleccin de datos se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar su estudio. Las tcnicas y herramientas para la recoleccin de la informacin depende en gran medida del tipo de investigacin y el problema que se estudia. Esta fase del trabajo incluye: seleccionar un instrumento de medicin vlido y confiable, aplicar el instrumento y codificar las mediciones o datos. La medicin requiere que se defina tanto lo que se est midiendo y tambin la manera como se hace, con el fin de que los lectores del informe de investigacin sepan de lo que se est hablando.

Encuesta por muestreo


Es un mtodo de recoleccin mediante el cual la informacin que obtienes revela slo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio, te permite obtener informacin sobre el mismo. Para que la informacin obtenida con la encuesta sea generalizable a la poblacin, la muestra utilizada debe ser representativa de la poblacin de la que proviene. Para lograrlo, se utilizan mtodos de seleccin de unidades especialmente diseados con este fin. Fjate que la encuesta tambin se utiliza para el censo.

Punto de apoyo
Cuando un estudio estadstico se realiza sobre toda la poblacin se llama censo y cuando se realiza sobre una parte de la poblacin se llama muestreo.

Instrumentos de recoleccin de datos


La entrevista
En la entrevista los datos estadsticos necesarios para una investigacin, se renen de manera frecuente mediante un proceso que consiste en entrevistar, directamente a la persona investigada. El investigador efectuar a esta persona una serie de preguntas previamente escritas en un cuestionario o boleta, donde anotar las respuestas correspondientes.

Censo
Es un mtodo de recoleccin de datos mediante el cual la informacin se obtiene de la totalidad de los elementos que componen la poblacin o universo bajo estudio. Un censo debe cumplir las condiciones de universalidad (censar a todos los elementos de la poblacin) y simultaneidad (realizarse en un momento determinado). Un censo es equivalente a una fotografa de la poblacin bajo estudio. Por ejemplo en el ao 2007 en nuestro pas se llevo a cabo el censo de poblacin. Evolucin de la Poblacin desde el Censo de 1930 hasta el Censo 2007 Evolucin de la Poblacin desde el Censo de 1930 hasta el Censo 2007
5,744,113

5,118,599 5,744,113 5,118,599 3,554,648 3,554,648 2,510,984 1,855,917 2,510,984 1,434,361 1,855,917 1,434,361

Este procedimiento permite obtener una informacin ms veraz y completa que la que proporcionan otros instrumentos, debido a que al tener contacto directo con la persona entrevistada, el entrevistador podr aclarar cualquier duda que se presente sobre el cuestionario o investigacin.
1992 1992 2007 2007

1930 1930

1950 1950

1961 1961

1971 1971

58 matemtica - primer ao

UNIDAD 2 Cuestionarios
Cualquiera que sea el instrumento por el que se decida el investigador para recabar informacin, es necesario elaborar una serie de preguntas. El cuestionario debe ser conciso; tratar en lo posible de que con el menor nmero de preguntas, se obtenga la mejor informacin. Claridad de la redaccin; evitar preguntas ambiguas o que sugieran respuestas incorrectas, por lo que deben estar formuladas de la forma ms sencilla. Discrecin: un cuestionario hecho a conciencia, no debe tener preguntas indiscretas o curiosas, sobre datos personales que puedan ofender al entrevistado. Facilidad de contestacin: se deben evitar, en lo posible, las preguntas de respuestas libres o abiertas y tambin la formulacin de preguntas que requieran clculos numricos por parte del entrevistado. Orden de las preguntas: estas deben tener una secuencia y un orden lgico, agruparlas procurando que se relacionen unas con otras. En algunos estudios no se entrevista a nadie. El cuestionario o boleta se elabora por ejemplo para evaluar instalaciones fsicas: edificios, escuelas, hospitales etc. Por ejemplo, para un estudio sobre determinada enfermedad se puede recurrir a los registros disponibles en hospitales, unidades de salud, etc. Estos registros habrn sido diseados para dar respuesta a ciertos requerimientos administrativos. Los registros constituyen la forma ms econmica de obtener informacin estadstica de una poblacin.

Organizacin de la informacin
Despus que recolectas la informacin relacionada con una investigacin, pasas a la organizacin de los datos. Toma la situacin planteada al inicio de la leccin: El equipo 1 que investig sobre las profesiones u oficios de los padres de familia; obtuvo la siguiente informacin: carpintero, maestro, albail, comerciante, odontlogo, maestro, oficios domsticos, carpintero, mdico, comerciante, enfermera, maestro, albail, comerciante, mdico, maestro, carpintero, maestro, albail, comerciante, maestro, oficios domsticos, carpintero, mdico, comerciante, enfermera, odontlogo, maestro, mdico, carpintero, comerciante y oficios domsticos. Los datos recolectados presentados en esta forma no te proporcionan mayor informacin, por lo que se hace necesaria su organizacin.

Registro administrativo
Existen oficinas pblicas o privadas que llevan registros administrativos para sus propios fines. Por ejemplo, los Registros Civiles que registran los nacimientos, los casamientos, las defunciones, etc. El Ministerio de Educacin que lleva registros de matrcula de alumnos, desercin escolar, egresados de educacin media, etc.; la Aduana que registra las importaciones y exportaciones, las universidades que tienen su registro de alumnos matriculados por carrera, los egresados en cada carrera, etc. Esta informacin puede ser utilizada con fines estadsticos y se obtiene tal como est disponible.

primer ao - matemtica 59

UNIDAD 2
Ahora, organizas la informacin recolectada, como, en este caso la variable en estudio es cualitativa, ordenas los datos siguiendo cualquier criterio personal, en este caso puedes ordenar la informacin por orden alfabtico as: albail albail albail carpintero carpintero carpintero carpintero comerciante carpintero comerciante comerciante enfermera comerciante enfermera comerciante maestro comerciante maestro maestro maestro maestro maestro maestro mdico mdico oficios domsticos mdico oficios domsticos mdico odontlogo odontlogo oficios domsticos

El equipo 2 recolect los datos siguientes: 18, 17, 15, 16, 17, 19, 18, 15, 16, 17, 16, 15, 18, 18, 17, 19, 16, 17, 20, 17, 18, 16, 16, 15, 19, 20, 18, 17, 15, 16, 16, 17. En este caso la variable en estudio es cuantitativa, ordenas los datos en forma creciente, es decir, de menor a mayor, as: 15, 15, 15, 15, 15, 16, 16, 16, 16, 16, 16, 16, 16, 17, 17, 17, 17, 17, 17, 17, 17, 18, 18, 18, 18, 18, 18, 19, 19, 19, 20, 20. O de forma vertical: 15 15 15 15 15 16 16 16 16 16 16 16 16 17 17 17 17 17 17 17 17 18 18 18 18 18 18 19 19 19 20 20

Ejemplo 1:
En una investigacin sobre el tipo de pelcula de mayor preferencia, se consult a 20 personas, recolectndose la siguiente informacin: terror, comedia, policaca, terror, policaca, comedia, drama, comedia, comedia, terror, policaca, drama, comedia, terror, comedia, drama, policaca, drama, terror, comedia, drama, terror, comedia, drama

El equipo 4 realiz la siguiente recoleccin: 157, 159, 156, 155, 160, 161, 156, 162, 159, 158, 163, 158, 157, 155, 160, 161, 158, 166, 164, 162, 158, 156, 165, 162, 160, 156,158, 162, 163, 158, 164, 155. Ordenas los datos recolectados de menor a mayor: 155, 155, 155, 156, 156, 156, 156, 157, 157, 158, 158, 158, 158, 158, 158, 159, 159, 160, 160, 160, 161, 161, 162, 162, 162, 162, 163, 163, 164, 164, 165, 166.

Solucin:
Organiza dicha informacin. terror terror terror terror terror comedia comedia comedia comedia comedia comedia comedia policiaca policiaca policiaca drama drama drama drama drama

60 matemtica - primer ao

UNIDAD 2 Ejemplo 2:
Organiza la siguiente informacin. Se consult a 28 estudiantes universitarios sobre la cantidad de materias cursadas hasta este momento y las respuestas son las siguientes: 5, 4, 7, 6, 8, 4, 5, 9, 5, 6, 8, 6, 5 ,5, 8, 9, 6, 6, 7, 5, 8, 6, 8, 5, 4, 4, 7, 5 Una tabla de frecuencias recoge los distintos valores o modalidades de la variable o atributo junto con sus frecuencias. El mtodo utilizado para la elaboracin de la tabla de frecuencias depender de si nos encontramos ante una variable discreta, atributo o una variable continua. En la tabla de frecuencias se detalla cada uno de los valores diferentes del conjunto de datos recolectados con el nmero de veces que aparece, es decir, su frecuencia. Si tomamos nuevamente el ejemplo de la investigacin realizada por los equipos 1 y 2, tenemos que dicha informacin se puede presentar en las siguientes tablas de frecuencia: Para el equipo 1, que recolect informacin sobre las profesiones de los padres y madres de familia. Profesin Frecuencia Albail 3 Carpintero 5 Comerciante 6 Enfermera 2 Maestro 7 Mdico 4 Odontlogo 2 Oficios domsticos 3 Total 32 Para el equipo 2, que recolect informacin sobre las edades de sus compaeros y compaeras. Edad 15 16 17 18 19 20 Total Frecuencia 5 8 8 5 4 2 32

Solucin:
Ordenas de menor a mayor en forma vertical: 4 5 7 4 5 8 4 6 8 4 6 8 5 6 8 5 6 8 5 6 9 5 6 9 5 7 5 7

Actividad
Organiza la informacin presentada en cada una de las situaciones siguientes:

a) Los colores preferidos por 25 personas son: celeste, amarillo,

rojo, azul, rojo, rosado, verde, celeste, amarillo, rojo, verde, rosado, negro, rojo, amarillo, celeste, rosado, rojo, verde, rojo, azul, negro, rojo, rosado, celeste.

b) Los pesos en libras de 32 estudiantes universitarios: 145,

123, 139,140, 132, 120,142, 130, 125, 138, 145, 150, 142, 138, 135,128, 130, 140,142, 136, 135, 142, 150, 146,148, 137, 136, 128, 133, 147, 126, 138.

Presentacin e interpretacin de la informacin


Despus de la etapa de recogida y organizacin de los datos en una investigacin, se debe proceder a la presentacin de la informacin recolectada. Una buena forma de presentar la informacin es mediante la elaboracin de tablas de frecuencias.

Observa, ahora se facilita la lectura e interpretacin de la informacin recolectada.

primer ao - matemtica 61

UNIDAD 2
En el caso del equipo 1, tenemos que de los 32 padres y madres de familia, la profesin que tiene la mayora de ellos es la de maestro y las que tienen el menor nmero son enfermeras y odontlogos. En el caso del equipo 2, la edad que tiene menos estudiantes es 20, pues slo tiene 2 de frecuencia. Qu edades tienen la mayora de ellos?

Punto de apoyo
Frecuencia es el nmero de veces que se repite un dato se denota por: f

Ejemplo 3:
Organiza en una tabla de frecuencias el nmero de hermanos que tienen 22 jvenes: 4, 1, 3, 2, 5, 1, 4, 0, 3, 2, 3, 1, 5, 4, 2, 3, 0, 1, 4, 1, 4, 5.

Solucin:
Por tratarse de una variable cuantitativa discreta, ordenas de menor a mayor: 0, 0, 1, 1, 1, 1, 1, 2, 2, 2, 3, 3, 3, 3, 4, 4, 4, 4, 4, 5, 5, 5. Luego construyes la tabla de frecuencias. Te das cuenta que con una tabla es ms fcil contestar cualquier pregunta como por ejemplo: Cuntos jvenes tienen 3 hermanos? Respondes 4 jvenes. Cuntos hermanos tienen la mayora de jvenes? Como 5 es la mayor frecuencia respondes un hermano o cuatro hermanos. Cuntos jvenes no tienen hermanos? Respondes 2 jvenes. Haz otras preguntas y respndelas. N de hermanos 0 1 2 3 4 5 Total Frecuencia 2 5 3 4 5 3 22

62 matemtica - primer ao

UNIDAD 2

Actividad

Presenta en una tabla de frecuencias la siguiente informacin.


a) El estado civil de 20 personas : soltero, casado, soltero, viudo, casado, divorciado, soltero, viudo, soltero,

casado, soltero, divorciado, casado, viudo, casado, soltero, soltero, casado, viudo, soltero. Qu comentario puedes hacer de la informacin presentada en la tabla?

b) El nmero de hijos que tienen 24 matrimonios: 1,

2, 0, 1, 2. Cul es el nmero ms frecuente de hijos en las familias? Cuntas familias no tienen hijos? Qu informacin nos presenta la siguiente tabla? Edad 32 35 40 44 48 52 Total

3, 2, 0, 1, 2, 2, 3, 0, 1, 2, 2, 1, 3, 4, 0, 3, 2, 1, 3,

c)

N de personas 8 5 7 3 9 6 38

Resumen
La recoleccin de la informacin depende en gran medida del tipo de investigacin y el problema que se estudia. Algunos mtodos de recoleccin de datos son: Censo: es un mtodo de recoleccin de datos mediante el cual la informacin se obtiene de la totalidad de los elementos que componen la poblacin o universo bajo estudio. Encuesta por muestreo: es un mtodo de recoleccin de datos mediante el cual la informacin se obtiene revelando slo un subconjunto o muestra de elementos del universo en estudio. La entrevista: en la entrevista los datos estadsticos necesarios para una investigacin, se renen frecuentemente mediante un proceso que consiste en entrevistar, directamente a la persona investigada. El investigador efectuar a esta persona una serie de preguntas previamente escritas en un cuestionario. Cuestionarios: cualquiera que sea el instrumento se decida el investigador para recabar informacin, es necesario elaborar una serie de preguntas. El cuestionario debe ser conciso; tratar en lo posible de que con el menor nmero de preguntas, se obtenga la mejor informacin. Registro administrativo: existen oficinas pblicas o privadas que llevan registros administrativos para sus propios fines. Los registros constituyen la forma ms econmica de obtener informacin estadstica de una poblacin.

primer ao - matemtica 63

UNIDAD 2

Autocomprobacin

Una interpretacin que se puede hacer de la informacin dada en la tabla es:


El total en monedas es 0.41 b) El total de dinero que tiene es $9.84 c) El mayor nmero de monedas es la mayor cantidad de dinero d) Hay ms monedas de 1 ctv.
a)

2
a)

La tabla de frecuencia que presenta correctamente los datos correspondientes a la edad en aos cumplidos por 16 personas: 28, 26, 30, 24, 26, 28, 30, 32, 26, 28, 32, 24, 28, 26, 25, 26.
28 28 28 28 30 30 32 32 24 24 25 26 26 26 26 26

b)

24 25 26 27 28 29 30 32 Monedas(ctvs.) 1 5 10 25 Total Frecuencia 9 3 7 5 24


c)

Edad(aos) 24 25 26 28 30 32 Total 16 Frecuencia 2 1 5 4 2 2


d)

Edad(aos) 24 25 26 27 28 30 32 Total 16 Frecuencia 2 1 4 1 4 2 2

INTERPRETANDO LA INFORMACIN
En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir los valores de los datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos y fsicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadstico no consiste slo en reunir y tabular los datos, sino implica tambin grficar como histogramas, poligonos de frecuencia, pictogramas, grficas de lneas y otros, los cuales sirven para el proceso de interpretacin de informacin.

64 matemtica - primer ao

Soluciones

1. d.

2. c.

Segunda Unidad

Leccin 2

variaBles Cuantitativas disCretas


Motivacin
a bibliotecaria de un centro escolar quiere dar a conocer la cantidad de libros que son consultados por los estudiantes y docentes de la institucin y tiene un recuento de los libros prestados a diario. Para dar a conocer informacin como sta puedes utilizar tablas o grficos. Puedes t ayudarle a presentar grficamente dicha informacin:

Indicadores de logro
Construirs con orden y aseo tabulaciones de datos organizados en categoras. elaborars con precisin y orden las presentaciones grficas: de barras, lineal, circular y pictograma. interpretars grficos de datos referidos a situaciones sociales, ambientales, sanitarios y deportivas, valorando su utilidad.

Organizacin de datos
Luego los organizas en una tabla de frecuencias. Al observar los datos en la tabla puedes decir que la mayor frecuencia est en los que miden 158 cm. Estaturas (cm) 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 F : Nmero de personas 1 4 2 6 2 3 2 4 2 2 1 1 30

Para ordenar los datos de una variable cuantitativa discreta que tome pocos valores distintos y estudiarlos ms fcilmente, lo expresas en forma de tabla, que est formada por dos columnas, una donde se colocan los distintos valores de la variable en orden creciente y la otra el recuento de los datos, es decir, la frecuencia absoluta que se representa por f.

Ejemplo 1:
Se realiz la siguiente recoleccin sobre las estaturas (cm) de un grupo de 30 personas y se obtuvo: 157, 159, 156, 160, 161, 156, 162, 159, 158, 163, 158, 157, 155, 160, 161, 158, 166, 164, 162, 158, 156, 165, 162, 160, 156, 158, 162, 163, 158, 164. Ordenas los datos recolectados de menor a mayor: 155, 156, 156, 156, 156, 157, 157, 158, 158, 158, 158, 158, 158, 159, 159, 160, 160, 160, 161, 161, 162, 162, 162, 162, 163, 163, 164, 164, 165, 166

primer ao - matemtica 65

UNIDAD 2 Ejemplo 2:
En un grupo de 9 grado se realiz una colecta obtenindose monedas de diferentes nominaciones, siendo en total las siguientes: 5, 1, 25, 5, 10, 1, 5, 25, 10, 5, 10, 1, 25, 5, 1, 5, 10, 5, 25, 10, 1, 5, 10, 25.

Grfica de barras
Es utilizado para variables cuantitativas y cualitativas discretas. En el eje OX se sealan los valores de la variable y en el eje OY los valores de la frecuencia absoluta. Se levantan barras de altura igual a la frecuencia o porcentajes.

Solucin:
Primero lo ordenas de menor a mayor a: 1, 1, 1, 1, 1, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 5, 10, 10, 10, 10, 10, 10, 25, 25,25, 25,25. Luego los organizas en una tabla de frecuencias: Monedas Frecuencia 1 5 5 8 10 6 25 5 Total 24 Cuntas monedas de 0.01 ctvs tienen? Cuntas monedas de 0.05 ctvs tienen? Cuntas monedas de 0.10 ctvs tienen? Cuntas monedas de 0.25 ctvs tienen?

Barra simple
Se emplean para graficar hechos nicos. Consiste en dibujar un rectngulo por cada uno de los valores de la variable, de modo que las bases sean todas iguales, y la altura de cada rectngulo represente la frecuencia o porcentajes.Tambin se suelen utilizar para series cronolgicas y pueden asimismo representarse horizontalmente intercambiando los ejes.

Ejemplo 3:
Representa en un grfico de barras simples verticales la siguiente informacin: el nmero de hermanos de 30 estudiantes de primer ao de bachillerato de un centro escolar. Nmero de hermanos/as 1 2 3 4 5 Total Frecuencia 8 4 6 5 7 30

Presentacin grfica
Un grfico en estadstica es una representacin de variables que puede estar formado por lneas, rectngulos, figuras, mapas, utilizados para representar datos estadsticos, o bien las divisiones o subdivisiones de una clasificacin. Entre las funciones que cumplen los grficos, se pueden sealar las siguientes: Hacen ms visible el comportamiento de los datos. Ponen de manifiesto sus variaciones y su evolucin histrica o espacial. Pueden evidenciar las relaciones entre los diversos datos y representar la correlacin entre dos o ms variables. Aclaran y complementan las tablas y las exposiciones tericas o cuantitativas. Las representaciones grficas deben conseguir que un simple anlisis visual ofrezca la mayor informacin posible. Segn el tipo de la variable que se est estudiando, as ser la representacin grfica que se utilice.

Solucin:
8

2 3 4 Nmero de hermanos

66 matemtica - primer ao

UNIDAD 2
Al observar el grfico notas que la barra ms alta corresponde a los que tienen slo un hermano, es decir representa la mayor frecuencia. La menor frecuencia corresponde al rectngulo o barra ms baja, es decir a los que tienen dos hermanos.

Ejemplo 5:
Con la siguiente informacin construye un grfico de barras mltiples. Nmero de estudiantes por sexo, matriculados en segundo ao de bachillerato en un centro escolar, durante los aos de 2005 a 2008. Aos Femenino Masculino 2005 27 23 2006 20 30 2007 35 15 2008 18 32
Femenino Masculino 36 33 30 27 24 21 18 15 12 9 6 3 0

Ejemplo 4:
Representa en un grfico de barras simples horizontales la siguiente informacin: el nmero de aparatos elctricos en 20 hogares de una colonia. Nmero de aparatos elctricos 2 3 4 5 Total Frecuencia 4 8 5 3 20

Solucin:

Nmero de aparatos elctricos

5 4 3 2

Nmero de estudiantes

2005

2006

2007 Aos

2008

Coloca en el eje horizontal los aos y en el vertical las frecuencias, en este caso tomas una escala de 3 en 3.

Grfico lineal
0 2 4 Frecuencia 6 8

Barras mltiples
Es muy recomendable para comparar una serie estadstica con otra, para ello se emplean barras simples de distinto color o tramado, una al lado de la otra. En el eje OX u horizontal, sealas los valores de la variable y en el eje OY o vertical, los valores de las frecuencias o porcentajes. Levantas barras de altura igual a las frecuencias o porcentajes

El grfico lineal lo utilizas para presentar datos estadsticos en los que la variable corresponde a perodos de tiempo. Por medio de este grfico se pueden establecer comparaciones entre distintos perodos de tiempo, y puedes observar claramente las alzas y bajas. Para su construccin, sobre el eje horizontal colocas los perodos de tiempo. Luego el primer perodo en el origen de las coordenadas. Sobre el eje vertical colocas las frecuencias o porcentajes. Para cada perodo de tiempo y su respectiva frecuencia, graficas un punto, luego los unes por medio de segmentos de recta.

primer ao - matemtica 67

UNIDAD 2 Ejemplo 6:
Representa en un grfico lineal la siguiente situacin: Exportacin de frijol (toneladas mtricas) en los aos 2000 - 2004 Aos Exportacin ( TM ) 2000 2 2001 5 2002 5 2003 2 2004 8

Solucin:
8

Exportacin

2000

2001

2002 Aos

2003

2004

Actividad
b)

1. Representa en grficas de barras cada una de las siguientes situaciones. a) Barras simples verticales: Importacin de maz blanco durante los aos 2000 2004 Aos Importacin (TM) 2000 59 963 2001 92 673 2002 38 006 2003 19 419 2004 59 924
Fuente: CAFTA-DR Agricultura y soberana alimentaria, Agosto/2006

Barras simples horizontales: Importacin de carne de cerdo durante los aos 2000 2004 Aos Importacin (TM) 2000 839 2001 346 2002 1 064 2003 1 401 2004 1 605

c)

Barras mltiples Estructura de las fuentes de divisas 1978 y 2004 en porcentajes Fuente de divisas 1978 2004 Exportaciones no tradicionales fuera de C.A. 8% 13% Maquila 3% 12% Agro exportaciones tradicionales 81% 6% Remesas 8% 70%

2. Construye un grfico de lneas con la siguiente informacin. Precio del frijol rojo de seda a mayorista, de 1999 a 2003.

Ao Precio ( dlares quintal ) 1999 47.2 2000 36.18 2001 35.29 2002 35.95 2003 27.36

68 matemtica - primer ao

UNIDAD 2 Grfico de sectores, circular o de pastel


Son grficos en los que a cada valor o modalidad se le asigna un sector circular de rea proporcional a la frecuencia que representan. Se utilizan si el carcter es cualitativo o cuantitativo discreto. Para su construccin se divide el crculo en sectores circulares de ngulos proporcionales a las frecuencias absolutas de cada valor de la variable. Para calcular los grados de cada sector se divide la frecuencia entre el nmero de datos y se multiplica f por 360. As: x 360 n Cada sector representa un porcentaje de los datos para lo cual hay que realizar los f clculos respectivos. Para esto utilizas: x 100% n

Ejemplo 7:

Ahora, ayuda a la bibliotecaria a representar en un grfico de sectores la siguiente situacin. Cantidad de libros prestados por asignatura, en una biblioteca escolar durante un da.

Solucin:

Asignaturas Frecuencia Lenguaje 20 Matemticas 12 Ciencias Naturales 30 Estudios sociales 18 Total 80

Para su construccin, lo primero que haces, es trazar un crculo, recuerda que el crculo mide 360, entonces para el clculo de la abertura de cada sector, realizas el siguiente proceso. f 20 Para Lenguaje tienes x 360 = x 360 = 90 n 80 Ahora mira en porcentaje f 20 x 100% = x 100% = 25% . Contina con los clculos. n 80 La tabla completa y el grfico te quedan para que lo verifiques:
15 % 37 %

Asignaturas Frecuencia Porcentajes Lenguaje 20 25% Matemticas 12 15% Ciencias Naturales 30 37.5% Estudios Sociales 18 22.5% Total 80 100%

Angulo 90 54 135 81 360

23 % 25 %

Ciencias Naturales Lenguaje Estudios Sociales Matemtica

primer ao - matemtica 69

UNIDAD 2 Pictogramas Ejemplo 8:


Vas a representar la siguiente situacin en forma grfica. En la tabla a continuacin se detallan el nmero de casas construidas en cuatro colonias de una ciudad.

= 20 casas Colonias A B C D Total N de casas 120 80 60 100 360 Colonia A B C D Nmero de casas

Solucin:
En este caso puedes representar con una casa el total de 20 casas, observa el dibujo. La nueva tabla con esta conversin queda as: Colonias N de casas A 6 B 4 C 3 D 5

Observa que con el dibujo de 18 casas haz representado a las 360 casas. A un dibujo como el anterior de las casas se le llama pictograma. Un pictograma consiste en realizar dibujos alusivos a la distribucin que se desea representar y cuyo tamao es proporcional a la frecuencia que representan. En muchas ocasiones son grficos poco precisos, aunque fciles de interpretar a simple vista. Para representar datos estadsticos por medio de este tipo de grfico debe realizarse con mucha creatividad, pues se busca atraer la atencin del pblico y que ste pueda captar la informacin fcilmente.

70 matemtica - primer ao

UNIDAD 2

2
a)

Actividad

1. Representa en un grfico circular las siguientes situaciones: Los nios y nias de parvularia matriculados en un centro escolar Secciones 4 5 6 Total 2. Representa en pictograma las siguientes situaciones.
a)

N de nios 27 32 21 80
b)

Partidos ganados por los equipos de ftbol Equipos Acuario Pericos Montaas Panteras Total Partidos ganados 5 9 8 3 25

Cantidad de libros en una biblioteca por asignatura Asignatura Matemticas Fsica Estadstica Biologa Qumica Total N de libros 10 8 14 12 16 60

Resumen
En esta leccin estudiaste lo relacionado a la organizacin y presentacin de informacin para variables discretas como: El grfico lineal se utiliza para presentar datos estadsticos en los que la variable corresponde a perodos de tiempo. Mediante l se pueden establecer comparaciones, observndose claramente las alzas y bajas. Grfica de barras: usado para variables cuantitativas discretas. Se levantan barras sobre el eje X y cuya altura igual a la frecuencia o porcentajes. stas pueden ser barras simples o mltiples. El grfico de sectores, circular o de pastel. Son aquellos en los que a cada valor o modalidad se le asigna un sector circular de rea proporcional a la frecuencia que representan. Se utilizan si el carcter es cualitativo o cuantitativo discreto. Los pictogramas que presentan dibujos alusivos a la distribucin que se desea representar y cuyo tamao es proporcional a la frecuencia indicada.

primer ao - matemtica 71

UNIDAD 2

Autocomprobacin

En general el grfico lineal generalmente se emplea para representar variables como:


El sexo b) Las edades
a)

El medio de transporte ms usado por los estudiantes es:


Caminando b) Transporte escolar c) Bus d) Automvil de padres
a)

El tiempo d) Las estaturas


c)

Para las preguntas 2, 3, y 4 observa el grfico dado:


Automvil de padres Automvil de padres Transporte escolar Transporte escolar Caminando Caminando Bus Bus
0 0 5 5 10 10 15 15 20 20 25 25 30 30

3 4
Nmeros de alumnos Nmeros de alumnos

El total de estudiantes consultados sobre el medio de transporte que utilizan para llegar a la escuela es:
30 b) 80
a)

50 d) 70
c)

El tipo de grfico utilizado para presentar la informacin sobre el medio de transportes es:
Barras simple b) Pictograma
a)

Lineal d) Barras mltiples


c)

EL CENSO EN ROMA
2.5

2 Traslacin (aos)

1.5

0.5

100

200

300

Distancia al Sol (mill. de km)

En Roma, con su perfecta organizacin poltica, jurdica y administrativa; favoreci para el desarrollo de la Estadstica. Una muestra es el Censo que se realizaba cada 5 aos y que tena por objeto no slo saber el nmero de habitantes, sino tambin su cantidad de bienes. Bajo el mandato de Servio Tulio, stos pasaron a ser base constitucional del gobierno. Tambin en un inicio se llevaba un registro de nacimientos y de fallecimientos; pero fue bajo Antoninos que la declaracin de nacimientos adquiri una verdadera institucin legal que era necesaria hacerla ante el "prefecto del Erario" en el templo de Saturno y no despus de 30 das de nacimiento.

72 matemtica - primer ao

Soluciones

1. c.

2. c.

3. b.

4. a.

Segunda Unidad

Leccin 3

variaBles Cuantitativas Continuas


Motivacin
magnate que el Centro Nacional de Registro (CNR), quiere dar a conocer los resultados obtenidos despus de realizar las mediciones de los terrenos ubicados en la ciudad de Mejicanos. Cules son los grficos ms utilizados para representar este tipo de variable?

Indicadores de logro
utilizars y explicars las frmulas del nmero de clases, ancho de clases, lmites de clase y punto medio de clase con seguridad. Construirs y explicars con esmero tablas de frecuencia determinando las frecuencias absoluta, relativa y acumulada de datos. Calculars con seguridad la frecuencia absoluta, relativa y acumulada. graficars con orden y aseo, los datos mediante histogramas, polgono de frecuencias y ojiva. resolvers problemas utilizando histogramas, polgono de frecuencias y ojiva, con seguridad.

Tablas de distribucin de frecuencias


En las lecciones anteriores elaboraste tablas de frecuencias para conocer de manera fcil la frecuencia de cada dato, tambin utilizaste tablas de frecuencias para la construccin de grficos. Ahora, vers como organizar o resumir una cantidad grande de datos. Para representarlos en una tabla de distribucin de frecuencias; se agrupan los diversos valores en un nmero reducido de grupos llamados clases o intervalos de clase. La siguiente informacin corresponde a la investigacin realizada por un grupo de estudiantes sobre el peso en libras de 40 personas: 156, 158, 145, 144, 125, 134, 156, 155, 143, 135, 150, 124, 132, 128, 126, 136, 142, 140, 130, 135, 127, 125, 118, 144, 152, 145, 132, 128, 143, 136, 126, 130, 142, 150,138, 125, 145, 148, 132, 128.

Solucin:
Para organizar los datos en clases o intervalos de clase seguimos el siguiente proceso:

Ejemplo 1
Organiza en una tabla de distribucin de frecuencias la siguiente situacin:

primer ao - matemtica 73

UNIDAD 2
a) Ordenas los datos de menor a mayor.

118, 124, 125, 125, 125, 126, 126, 127, 128, 128, 128, 130, 130, 132, 132, 132, 134, 135, 135, 136, 136, 138, 140, 142, 142, 143, 143, 144, 144, 145, 145, 145, 148, 150, 150, 152, 155, 156, 156, 158 clase se quieren formar

La suma de las frecuencias es igual al nmero de datos. Los valores que limitan a cada una de las clases reciben el nombre de lmites de clase: Pesos 118 - 123 124 - 129 130 - 135 136 - 141 142 - 147 148 - 153 154 - 159 Total Frecuencia 1 10 8 4 9 4 4 40

b)Tienes que decidir cuntas clases o intervalos de

En este caso puedes formar 7 clases.


c) Se encuentra el recorrido o amplitud total,

que es igual al mayor menos el menor de los datos recolectados, es decir:

AT = valor mximo valor mnimo AT = 158 118 = 40


d)

Punto de apoyo
Cuando la divisin no es exacta, el valor calculado se puede aproximar al entero inmediato superior.

Se divide la amplitud total o recorrido entre el nmero de intervalos de clase que se desean formar.
AT 40 5.7 6 K 7

c =

c: ancho de clase. AT: amplitud total o recorrido. K: nmero de clases.


e) Se forman los intervalos, iniciando con el menor

de los datos, se agrega el ancho de clase calculado anteriormente, as:

Partiendo del valor mnimo de los datos, sumamos sucesivamente 6, hasta completar las 7 clases Pesos 118 - 123 124 - 129 130 - 135 136 - 141 142 - 147 148 - 153 154 - 159
f) Se determinan, de entre todas las observaciones,

A partir de los datos presentados en la tabla podemos decir que 9 personas tienen pesos entre 142 y 147. En cul clase hay mayor frecuencia? La clase es 124 129, la frecuencia es 10.

Ejemplo 2
Presenta en una tabla de distribucin de frecuencias lo siguiente: medidas realizadas por expertos a diferentes terrenos en una comunidad marginal de la ciudad de Mejicanos.

aquellas que pertenecen a cada clase o intervalo de clase, es decir la frecuencia absoluta o simplemente frecuencia.

74 matemtica - primer ao

UNIDAD 2
Estas medidas estn dadas en metros cuadrados (m 2) 25, 28, 30, 26, 20, 18, 19, 36, 35, 40, 24, 22, 34, 20, 26, 31, 28, 19, 36, 24, 32, 25, 31, 41, 29, 32, 27, 18, 20, 30, 35, 36, 28, 27, 36, 41, 20, 19, 38, 32, 40, 19, 25, 29, 33, 36, 41, 26, 38, 37. En general se cumple: ls li = c 1. Luego al menor valor le sumas c 1.Es decir 18 + 3 = 21 y as la primera clase es 18-21. La segunda clase la formas as: le sumas c = 4 a 18 y a ste el valor 3. La segunda clase es 22 - 25. Contina este procedimiento. La distribucin de clases y frecuencias queda resumida de la siguiente forma: Medidas 18 - 21 22 - 25 26 - 29 30 - 33 34 - 37 38 - 41 Total Frecuencia 10 6 10 8 9 7 50

Solucin:
a) Ordenar los datos, en este caso utilizaras la tcnica de

tallo y hoja para lo cual, los nmeros se dividen en dos partes: una es el tallo que est formado por uno o ms dgitos principales y la otra parte es la hoja formada por los otros dgitos. As por ejemplo de 25 el tallo es 2 y la hoja es 5. Al ordenarlos tenemos: Hoja 89 58 06 01 Hoja 88 00 00 00 9 6 5 1 8 0 4 0 99 4206845970870596 162120566823687 1

Tallo 1 2 3 4 Tallo 1 2 3 4

9 0 1 1

9 0 1 1

99 2445556667788899 222345566666788 1

Ms adelante utilizars el clculo del punto medio o marca de clase, que es igual a la semisuma de los lmites de cada clase: li + ls Pm = 2 Retoma el ejemplo 1 y calcula el punto medio para la siguiente distribucin. Pesos 118 - 123 124 - 129 130 - 135 136 - 141 142 - 147 148 - 153 154 - 159 Total
Pm =

b)Forma 6 clases, para lo cual encontrars el ancho de

clases. AT 41 18 23 c= = = = 3.83 = 4 K 6 6 c) Formas las clases. Considera las edades entre 18 y 21


17.5 18

Frecuencia 1 10 8 4 9 4 4 40

Pm 120.5 126.5 132.5 138.5 144.5 150.5 156.5

21

21.5

ls + li 118 + 123 120.5 2 2


li + ls 124 + 129 126.5 2 2 li + ls 130 + 135 132.5 2 2

Lmite inferior real

Lmite inferior aparente (li)

Lmite superior aparente (ls)

Lmite superior real

Pm =

Observa que el ancho entre 17.5 y 21.5 es de 4, que coincide con el que encontraste en la frmula anterior. Trabajas con los lmites aparentes y observas que el ancho es 3.

Pm =

Contina efectuando las operaciones.

primer ao - matemtica 75

UNIDAD 2 Solucin: Actividad


Para la clase 118 123, se tiene

Organiza en una distribucin de frecuencias las siguientes situaciones:


a) Los puntajes obtenidos por 50 estudiantes de 2 ao en

fr =

1 = 0.025 40

la PAES: 75, 80, 66, 74, 85, 92, 70, 68, 74, 59, 68, 73, 88, 90, 68, 64, 77, 87, 76, 69, 88, 73, 67, 60, 66, 78, 83, 85, 75, 62, 79, 84, 89, 87, 63, 75, 79, 85, 82, 87,62, 65, 84, 90, 80,61, 87, 91, 92, 64. Forma 7 clases y luego calcula el punto medio.

b) Salarios en dlares, de 40 trabajadores:

380, 255, 280, 215, 350, 200, 230, 260, 310, 380, 275, 400, 390, 270, 225, 408, 260, 405, 220, 290, 348, 365, 288, 300, 395, 285, 302, 297, 405, 315, 295, 268, 376, 400, 274, 210, 340, 290, 370, 320. Forma 6 clases y encuentra el punto medio.

1 100% = 2.5% 40 10 Para 124 129 fr = = 0.25 40 fr% = 0.25 100% = 25% 8 Para 130 135 fr = = 0.2 fr% = 0.2 100% =20% 40 Contina haciendo los clculos

fr % =

Frecuencia relativa, frecuencia porcentual y frecuencia acumulada


La frecuencia relativa fr, es el cociente de dividir la f frecuencia absoluta entre el total de datos fr = , n la suma de las frecuencias relativas es igual a 1. La frecuencia porcentual o frecuencia relativa porcentual, se obtiene multiplicando la frecuencia relativa por 100% f 100%, la suma de las fr% = fr 100% fr% = n frecuencias relativas porcentual es igual a 100%

La frecuencia acumulada (fa) correspondiente a una clase es la suma de las frecuencias absolutas de esa clase con las frecuencias de todas las clases anteriores a l que aparecen en la tabla. La primera frecuencia acumulada coincide con la primera frecuencia absoluta y la ltima con el total de datos.

Ejemplo 4
Utilizas la informacin anterior sobre los pesos de 40 personas para calcular la frecuencia acumulada ( fa).

Solucin:
Pesos 118 - 123 124 - 129 130 - 135 136 - 141 142 - 147 148 - 153 154 - 159 Total Frecuencia 1 10 8 4 9 4 4 40 Fr 0.025 0.25 0.2 0.1 0.225 0.1 0.1 1.00 Fr % 2.5% 25% 20% 10% 22.5% 10% 10% 100% Fa 1 11 19 23 32 36 40

Ejemplo 3
Calcula la frecuencia relativa y porcentual en lasiguiente distribucin de frecuencias que corresponde al peso de 40 personas. Pesos 118 - 123 124 - 129 130 - 135 136 - 141 142 - 147 148 - 153 154 - 159 Total Frecuencia 1 10 8 4 9 4 4 40 Fr 0.025 0.25 0.2 0.1 0.225 0.1 0.1 1.00 Fr % 2.5% 25% 20% 10% 22.5% 10% 10% 100%

A partir de la informacin presentada, puedes afirmar que:


a) 19 personas tienen pesos menores que 136 libras. b) el 25% de personas tiene pesos entre 124 y 129 libras.

76 matemtica - primer ao

UNIDAD 2 Ejemplo 5
Representa en un histograma la siguiente situacin: Medida de 50 terrenos de una comunidad.

Actividad

Para cada una de las siguientes distribuciones de frecuencias, calcula fr, fr% y fa, haz alguna interpretacin de la informacin presentada.
a) Estaturas en metros de 50 estudiantes de bachillerato

Solucin:
Primero encuentras los lmites reales de cada clase que sern ubicados en el eje horizontal. Medidas 18 - 21 22 - 25 26 - 29 30 - 33 34 - 37 38 - 41 Total Frecuencia 8 4 6 5 7 30 50

Estaturas ( m ) Frecuencia 1.52 - 1.55 3 1.56 - 1.59 15 1.60 - 1.63 10 1.64 - 1.67 12 1.68 - 1.71 6 1.72 - 1.75 4 Total 50 b) Puntajes obtenidos en una prueba de admisin, 60 estudiantes Puntajes Frecuencia 42 - 49 2 50 - 57 8 58 - 65 9 66 - 73 15 74 - 81 7 82 - 89 11 90 - 97 8 Total 60

La nueva tabla de distribucin te queda as: Medidas 17.5 - 21.5 21.5 - 25.5 25.5 - 29.5 29.5 - 33.5 33.5 - 37.5 37.5 - 41.5 Total
10 9 8

Grficos para variables continuas


Cuando las variables son continuas, utilizas como grficas los histogramas, los polgonos de frecuencias, las ojivas.

Frecuencia 10 6 10 8 9 7 50

Frecuencia

7 6 5 4 3 2 17.5 21.5 25.5 29.5 33.5 37.5 41.5 1

Histograma
En estadstica, un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras unidas, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, que estn dados en clases, entonces se colocan los lmites reales de cada clase.Este tipo de grfico, se utiliza cuando se estudia una variable continua, como edades, altura, peso, calificaciones, etc. Los lmites reales se obtienen restando 0.5 al lmite inferior y sumando 0.5 al lmite superior

medida m2 Grficos como estos son utilizados por instituciones para dar a conocer la informacin recolectada, por ejemplo el CNR que mencionbamos.

primer ao - matemtica 77

UNIDAD 2 Polgono de frecuencias


Es un grfico de lneas que se usa para presentar las frecuencias absolutas de los valores de una distribucin en el cual la altura del punto asociado a un valor de las variables es proporcional a la frecuencia de dicho valor. El polgono de frecuencias se construye de manera facil si tenemos representado previamente el histograma, ya que consiste en unir mediante lneas rectas los puntos del histograma que corresponden a las marcas de clase. Para representar el polgono de frecuencias en el primer y ltimo intervalo, supones que adyacentes a ellos existen otros intervalos de la misma amplitud, con frecuencia cero para unir el polgono al eje horizontal.

Solucin:
Primero hay que calcular los puntos medios de cada clase que sern colocados en el eje horizontal. Para cada punto medio o marca de clase y su respectiva frecuencia se grafica un punto. Se colocan dos puntos adicionales en dos puntos medios imaginarios; uno de ellos al inicio, antes de la marca de clase menor, donde iniciar el polgono de frecuencias y el otro punto se coloca al final de la ltima marca de clase, que es donde terminar el polgono. Todos los puntos se unen con segmentos de recta. Puntajes 50 - 57 58 - 65 66 - 73 74 - 81 82 - 89 90 - 97 Total
15 14 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0

Ejemplo 6
Tomaremos el histograma anterior y a partir de los puntos medios de cada rectngulo construiremos el polgono.
10 9 8

Frecuencia 6 8 11 15 7 3 50

Pm 53.5 61.5 69.5 77.5 85.5 93.5

Frecuencia

7 6 5

3 2 17.5 21.5 25.5 29.5 33.5 37.5 41.5 1

medida (m )

Ejemplo 7
Construye un polgono de frecuencias dada la siguiente situacin: puntajes obtenido por 50 estudiantes en una prueba de admisin. Puntajes 50 - 57 58 - 65 66 - 73 74 - 81 82 - 89 90 - 97 Total Frecuencia 6 8 11 15 7 3 50

Frecuencia

45.5

53.5

61.5

69.5

77.5

85.5

93.5

Ojiva

Una ojiva o polgono de frecuencias acumuladas es una grfica que se construye con segmentos de recta que une los puntos obtenidos al colocar en el eje horizontal los lmites superiores de cada clase y en el vertical a las frecuencias acumuladas La ojiva inicia en el lmite inferior de la primera clase y se asigna una frecuencia acumulada de cero.

78 matemtica - primer ao

101.5

Puntajes

UNIDAD 2 Ejemplo 8
Representa mediante una ojiva la siguiente informacin. Puntajes obtenido por 50 estudiantes en una prueba de admisin. Puntajes Frecuencia 50 - 57 6 58 - 65 8 66 - 73 11 74 - 81 15 82 - 89 7 90 - 97 3 Total 50

Actividad
a) Representa en un histograma y una ojiva la siguiente

informacin. Salarios en dlares de 80 trabajadores. Salarios ( $ ) 225 - 255 256 - 286 287 - 317 318 - 348 349 - 379 380 - 410 411 - 441 Total Frecuencia 12 9 15 22 10 8 4 80

Solucin:
Lo primero que haces es calcular la frecuencia acumulada. Puntajes Frecuencia Fa 50 - 57 6 6 58 - 65 8 14 66 - 73 11 25 74 - 81 15 40 82 - 89 7 47 90 - 97 3 50 Total 50
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

b) Grafica en un polgono de frecuencias y una ojiva la

siguiente situacin. Puntajes obtenido por 70 estudiantes en una prueba. Puntajes 40 - 48 49 - 57 58 - 66 67 - 75 76 - 84 85 - 93 94 - 102 Total Frecuencia 5 12 9 15 7 14 8 70

Frecuencia

50

57

65

73

81

89

97

Puntaje

Resumen
Histograma Grficos para variables continuas Poligono de frecuencias Ojiva Formado por barras unidas, la altura representa la frecuencia y el ancho el intervalo de clase. Grfico lineal que relaciona los puntos medios de cada clase con la frecuencia. Se construye con segmentos de recta que une los puntos de relacionar lmites superiores de cada clase y las frecuencias acumuladas.

primer ao - matemtica 79

UNIDAD 2

Autocomprobacin
porcentaje 2 El3cm y 166de estudiantes que tiene una estatura entre 164 cm es:
18% b) 53%
a) c) d)

1 Grfica quecada clase:las frecuencias con los puntos 1 de relaciona medios


Polgono de frecuencias b) Grfica de barras
a)

Histograma d) Ojiva
c)

50% 30%

Estaturas en cm de 60 estudiantes:
Estaturas ( cm ) 152 - 154 155 - 157 158 - 160 161 - 163 164 - 166 167 - 169 170 - 172 Total Frecuencia 8 7 12 5 18 6 4 60

3 Cantidad de estudiantes que tiene una estatura entre 155 y 160cm es:
7 b) 19
a)

c) d)

17 32

4 El nmero dees:estudiantes que tiene una estatura menor que 164 cm


32 b) 18
a) c) d)

A partir de la tabla de distribucin de frecuencias dada, responde:


3.b. 4.a.

5 28

COMUNICANDO CON LAS GRFICAS


Los grficos son un elemento importante en la comunicacin de resultados, ayudando a su interpretacin, y cumpliendo tambin, como el buen lenguaje, una funcin esttica que facilita atraer la atencin del lector y convencerle del mensaje que le trasmitimos. Es fcil crear, con o sin intencin, una ilusin ptica con una imagen, sobre todo si se emplea la representacin de las tres dimensiones. Como arte es genial, pero no hagamos lo mismo con nuestros datos. Observa el grfico de la par y dime que observas en l?

80 matemtica - primer ao

Soluciones

1.a.

2.d.

Segunda Unidad

Leccin 4
relaCiones

Motivacin
abes en que consiste la moda de las superposiciones? Consiste en ponerse una prenda encima de otra y que se vea la de abajo. Imagnate que tiene tres camisetas manga larga: una roja, una verde y una blanca. Y que tambin tienes tres camisetas manga corta: una negra, una amarilla y una rosada. De cuntas formas puedes combinar una camiseta manga larga con una camiseta manga corta? Si te pones debajo una camiseta verde manga larga y encima la camiseta amarilla manga corta. Fjate como lo expresamos: {verde, amarilla} y observa que hay superposicin porque se ven las mangas de la camiseta verde. Ahora piensa, Qu sucede si cambias el orden de las camisetas al ponertelas? Indicadores de logro
expresars con seguridad un producto cartesiano por comprensin y/o por extensin. graficars pares ordenados, en el plano cartesiano, con orden y aseo. aplicars de manera correcta las relaciones ordenadas a situaciones del entorno, valorando el uso del lenguaje matemtico al explicar las caractersticas de una relacin. aplicars y explicars las caractersticas de la relaciones a situaciones del entorno, con seguridad. identificars con certeza el conjunto de partida y llegada en una relacin.

Producto cartesiano
Pares ordenados
Considera el caso que se plantea al inicio sobre la moda de superpociones, es decir, de ponerte debajo una camiseta verde manga larga y encima la camiseta amarilla manga corta. Lo expresas as: {verde, amarilla} en este caso se ven las mangas de la camiseta verde. Pero qu sucede si te pones debajo la camiseta amarilla de manga corta y encima la camiseta verde manga larga. Lo expresas as: {amarilla, verde}. Observars que no se ve la camiseta que llevas debajo. Entonces, {verde, amarilla} y {amarilla, verde} no significan lo mismo, porque aunque en los dos casos te pones las camisetas verde y amarilla, lo haces en distinto orden.Podemos decir que {verde, amarilla} y {amarilla, verde} son pares ordenados, porque son pares de elementos y adems indican orden. Un par ordenado indica orden entre dos elementos y, en general, se expresa as: (a, b) a, es el primer componente del par y b el segundo. El par (a, b) es distinto del (b, a) porque, aunque los elementos son los mismos, estn en distinto orden. As tenemos: (2, 3) (3, 2); (5, 9) (9, 5).

primer ao - matemtica 81

UNIDAD 2 Igualdad de pares ordenados


El par ordenado (a, b) es igual al par (c, d), si y solo si a = c y b = d

Ejemplo 1
Encuentra los valores de x y de y para que cumpla la igualdad de pares ordenados: (5, y) = (x + 2, 6)

Solucin:
Sabemos que (a, b) = (c, d), si y solo si a = c y b = d. Por definicin (5, y) = (x + 2, 6), s y solo s 5 = x + 2 y y = 6, despejando: 5 = x + 2 tenemos 52=x x=3 Luego, obtienes x = 3 y y = 6

Ejemplo 2
Dado (7, 12) = (x + 4, y 2), cul es el valor de x, y?

Solucin:
Por definicin (7,12) = (x + 4, y 2), si y solo si 7 = x + 4 y 12 = y 2 Despejando tenemos 7=x +4 y 12 = y 2 74=x 12 + 2 = y 3=x 14 = y Entonces x = 3 y y = 14 Los pares ordenados pueden representarse grficamente en los ejes cartesianos o plano cartesiano. Para ello dibujas dos rectas perpendiculares que divide al plano en cuatro partes llamadas cuadrantes y sobre las que representamos los nmeros, as El eje horizontal es el eje de las abscisas o eje de las x. El eje vertical es el eje de las ordenadas o eje de las y.

2 cuadrante
o

4 3 2 1

1er cuadrante

-5 -4 -3 -2 -1

-1 -2 -3 -4 -5

3er cuadrante

4o cuadrante

82 matemtica - primer ao

UNIDAD 2
Los ejes cartesianos dividen al plano en cuatro cuadrantes, que se enumeran en sentido contrario a las agujas del reloj asi: 1 cuadrante, 2 cuadrante, 3 cuadrante y 4 cuadrante. El punto donde se cortan los dos ejes es el punto (0, 0), llamado origen.

Ejemplo 3
Ubica en el plano cartesiano los siguientes pares ordenados: (2, 3), (2, 5), ( 3, 3), (0, 5), ( 4, 2 ), (4, 0), (1, 5)

Solucin:
Para ubicarlos debes partir del origen as: (2, 3): 2 unidades a la derecha y 3 hacia arriba. (2, 5): 2 unidades a la izquierda y 5 hacia arriba. (3, 3): 3 unidades a la derecha y 3 hacia abajo. (0, 5): cero unidades sobre el eje x y 5 hacia abajo. Cada punto del plano cartesiano est representado por un par ordenado y de manera recproca cada par ordenado est representado por un punto de este plano.
(-4, 0)

(-2, 5)

(2, 3)

(-4, -3) (0, -5)

Actividad
a) Ubica en el plano cartesiano los siguientes pares ordenados

(0, 8), (5, 2), (1, 6), (3, -4), (4, 0), (3, 4), (2, 0), (0, 3)

Producto cartesiano
El producto cartesiano de dos conjuntos es el conjunto formado por todos los pares ordenados que puedas formar, que tengan el primer componente del primer conjunto y el segundo componente del segundo conjunto. Dados dos conjuntos A y B, el producto cartesiano de A y B se escribe as: A B y se lee A cruz B. A B, es el conjunto de todos los pares ordenados cuya primera componente pertenece al primer conjunto A y cuya segunda componente pertenece al segundo conjunto B.

primer ao - matemtica 83

UNIDAD 2
En smbolos tenemos que: A B = {(x, y) / A y B} B A ={ (2, 1),( 2, 0) ,( 2, 1), (2, 2),(3, 1), (3, 0),( 3, 1), ( 3, 2)} AB
(-1, 3) (-1, 2) B (0, 3) (1, 3) (2, 3) (0, 2) (1, 2) (2, 2)

Ejemplo 4
Dados los conjuntos A = {1, 2, 3} y B = {4, 5}, Determina: A B, B A, A A y B B.

Solucin:
A B = {(1, 4), (1, 5), (2, 4), (2, 5), (3, 4), (3, 5)} B A = {(4, 1), (4, 2), (4, 3), (5, 1), (5, 2), (5, 3)} A A = {(1, 1), (1, 2), (1, 3), (2, 1), (2, 2), (2, 3), (3, 1),(3, 2), (3, 3)} B B = {(4, 4), (4, 5), (5, 4), (5, 5)}. El producto cartesiano no es conmutativo, es decir, A B B A, observa los resultados en el ejemplo. BB

3 2 1

-1

B
3 2 1

Ejemplo 5
Si A = {x /1 x < 3} y B = {x /1 < x < 4} Encuentra: A B, A A. B B y B A Representa grficamente A B y B B

(2, 3)

(3, 3)

(2, 2) (2, 2)

Solucin:
Los elementos de los conjuntos son: A = {1, 0, 1, 2} B = {2, 3} A B = {(1, 2), (1, 3), (0, 2), (0. 3), (1, 2). (1, 3), (2, 2), (2, 3)} Observa como A B posee 8 elementos, ste resultado lo obtienes de multiplicar el nmero de elementos de A por el de B, es decir, 4 2 = 8. En general, si A posee m elementos y B n elementos, entonces A B tendr m n elementos. A A = {(1, 1), (1, 0), (1,1), (1,2), (0, 1), (0, 0), (0, 1), (0, 2), (1, 1), (1, 0), (1, 1), (1, 2), (2, 1), (2, 0), (2, 1), (2, 2)} Nmero de elementos: 4 4 = 16 B B = {(2, 2), (2, 3), (3, 2), (3, 3)} En tu cuaderno grafica A A y B B
-1 0 1 2 3

84 matemtica - primer ao

UNIDAD 2 Ejemplo 6
Dado A = {x /1 x < 4} y B = {x /2 < x 4} Encuentra A B y grafica los conjuntos.

Ejemplo 7
Si M = {x /1 x < 3} y N = {x / 4 x 2} Encuentra y grafica M N y N M

Solucin:
Los elementos del conjunto B pertenecen al conjunto de los nmeros reales, por lo tanto est constituido por infinitos elementos y su representacin es dada por una notacin de intervalo. A = {x N/1 < 4} = {1, 2, 3} B = {x R/ 2 < 4} =]2, 4] Entonces, A B consta de infinitos pares ordenados por lo que no pueden especificarse uno por uno. Por lo tanto, el conjunto buscado solo puede presentarse por comprensin as: A B = {(x, y) /1 x < 4, 2 < x 4} = {1, 2, 3} ] 2, 4] Como el producto cartesiano est dado como un subconjunto de N R, entonces su grfica est dada por segmentos de recta verticales.

Solucin:
En este caso los elementos de ambos conjuntos pertenecen al conjunto de los nmeros reales, por lo tanto est constituido por infinitos elementos y su representacin es dada por una notacin de intervalo.
1

-1 -1 -2 -3 -4

M = {x /1 x < 3} = [1, 3[ N = {x /4 x 2} = [2, 4] M N = {(x, y) X /1 x < 3, 4 y 2} = [1, 3 [ [4, 2] Como el producto cartesiano est dado como un subconjunto de , entonces su grfica est dada por una superficie plana.

4 3 2 1

Los puntos rojos indican que los puntos estn incluidos en el grfico y los huecos, que no estn incluidos.

primer ao - matemtica 85

UNIDAD 2 Ejemplo 8
Si se tiene A = {2, 3, 4} y B = {4, 6, 8} Entonces A B = {(2, 4), (2, 6), (2, 8), (3, 4), (3, 6), (3, 8), (4, 4), (4, 6), (4, 8)} Del producto A B, puedes establecerse algunas relaciones como:
a) R1 = {(2, 4), (3, 6), (4, 8)}

Observa como los elementos del primer conjunto estn asociados a los elementos del segundo conjunto. Piensa, cmo es el segundo elemento con respecto al primero.

Actividad

Para cada par de conjuntos, encuentra los productos cartesianos indicados y luego grafcalos.
a) C = {3, 1, 1}, D= {2, 1, 0}; C D b) M = {x c)

R1 est formado por todos los pares ordenados que cumplen con que y sea el doble de x, al expresarlo por comprensin se tiene: R1 = {(x, y) A B/y es el doble de x} R1= {(x, y) A B/y = 2 x}
b)R 2 = {(4, 4)} si lo expresas por comprensin:

/4 x < 1}, P = {x /2 x < 6}; M N /5 x 3}, K = {x /3 x < 5}; P K

A = {x /2 < x 4}, B = {x /2 x < 2}; A B, B A

d) P = {x

R 2 = {(x, y) A B/y es igual a x} R 2 = {(x, y) A B/y = x}


c) R 3 = {(2, 4), (2, 6), (2, 8), (3, 4), (3, 6), (3, 8), (4, 6),

Relaciones
En la vida cotidiana es frecuente or que las personas se relacionan, por ejemplo: es amigo o amiga de, es hermana o hermano de, es esposo o esposa de, es menor que, y otras. En matemtica, el concepto de relacin implica la idea de correspondencia entre los elementos de los conjuntos que forman pares ordenados. Una relacin es un subconjunto de pares ordenados que cumplen con cierta propiedad. As por ejemplo: Si A = {1, 4, 6} y B = {2, 3, 7} Una relacin que exista entre A y B puede ser x es mayor que y, entonces: R = {(4, 2), (4, 3), (6, 2) (6, 3)} A B Una relacin de A en B, denotada R: A B, es cualquier subconjunto R del producto cartesiano A B. R: A B se lee: Relacin de A en B"

(4, 8)} R 3 = {(x, y) A B/y es mayor que x} R 3 = {(x, y) A B/y > x} En toda relacin se distinguen: un primer conjunto A, llamado conjunto de partida, un segundo conjunto B, llamado conjunto de llegada, y un conjunto de pares ordenados (x, y) A B, llamado conjunto solucin.

Ejemplo 9
Si A = {1, 4, 6} y B = {2, 3, 7}. Encuentra la relacin x mayor que y.
a) de A en B b) de B en A

86 matemtica - primer ao

UNIDAD 2
Determina el conjunto de partida y el conjunto de llegada en cada caso.

Ejemplo 10
Sea D el conjunto de los nmeros dgitos, donde D = {0, 1,2, 3,. . ., 9} Determina el conjunto R = {(x, y) D D/y = x2} y luego encuentra el conjunto de partida y el conjunto de llegada.

Solucin:
a) R = {(4, 2), (4, 3), (6, 2), (6, 3)}

El conjunto de partida es A = {1, 4, 6} y el conjunto de llegada B = {2, 3, 7}.


b) R = {(2, 1), (3, 1), (7, 1), (7, 4), (7,6)}

Solucin:
R = {(0, 0), (1, 1), (2, 4), (3, 9)} El conjunto de partida y de llegada es D.

El conjunto de partida es B = {2, 3, 7}. Y el conjunto de llegada A = {1, 4, 6}

Actividad
Utiliza los siguientes conjuntos para determinar las relaciones que se indiquen: 1. M = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6} R = {(x, y) M M/y < x} b) R = {(x, y) M M/y = x} 2. A = {-2, 1, 0, 1, 2, 3, 4} B = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6}
a)

R = {(x, y) A A/y = x 5} b) R = {(x, y) A B/y = x2 1} c) R = {(x, y) A B/y = x + 2} d) R = {(x, y) B B/y = 3 x}


a)

Resumen
En esta leccin estudiaste lo relacionado a que un par ordenado indica orden entre dos elementos y, en general, se expresa as: (a, b). El par ordenado (a, b) es igual al par (c, d), si y solo si a = c y b = d Tambin estudiaste el producto cartesiano de dos conjuntos. El producto cartesiano de dos conjuntos es el conjunto formado por todos los pares ordenados obtenidos de tal manera que, tengan el primer componente en el primer conjunto y el segundo componente en el segundo conjunto. Una relacin implica la idea de correspondencia entre los elementos de los conjuntos que forman pares ordenados, por lo que, una relacin es un subconjunto de pares ordenados que cumplen con cierta propiedad.

primer ao - matemtica 87

UNIDAD 2

Autocomprobacin

1 2

En la igualdad (x + 1, 3 x) = (4, y 1) los valores de x e y son:


x = 5 y = 9 c) x = 5 y = 10 b) x = 3 y = 10 d) x = 3 y = 9
a)

3 4

En la relacin R anterior cul es el conjunto de llegada:


{0, 1,2, 3, 9} b) {0, 1, 2,3,,9}
a)

{0, 1, 2,3} d) {2,3, 4, 5,,9}


c)

Dado el conjunto de los nmeros dgitos D = {0, 1,2, 3,. . ., 9} y R = {(x, y) D D/y = x + 2}, por extensin esta relacin est dada por:
R = {(0, 2), (1, 3), (2, 4), (3, 5). (4, 6),(5, 7), (6, 8) (7, 9)} b) R = {(0, 0), (1, 1), (2, 4), (3, 9)} c) R = {(2, 0), (3, 1), (4, 2), (5, 3), (6. 4), (7, 5), (8, 6), (9, 7)} d) R = {(0, 2), (1, 2), (2, 2), (3, 2), (4, 2), (5, 2), (6, 2), (7, 2), (8, 2), (9,2)}
a)

Para A = {0, 1, 2, 3} B = {2, 3, 4} El producto cartesiano A B es:


R= {(0, 2), (0, 3), (0, 4), (1, 2), (1, 3), (1, 4), (2, 2), (2, 3), (2, 4), (3, 2), (3, 3), (3,4)} b) R = {(2, 2), (2, 3), (2, 4), (3, 2), (3, 3), (3, 4), (4, 2), (4, 3), (4, 4)} c) R = {(0, 2),(0, 3),(0, 4),(1, 2),(1, 3), (1, 4), (2, 2),(2, 3),(2, 4),(3, 2), (3, 3),(3, 4)} d) R = {(2, 2), (3, 3), (4, 4)}
a)

COORDENADAS EN LA CIUDAD
Existen varios movimientos que a diario efectan nuestros cuerpos por el espacio. Imagnate los desplazamientos que realizas cuando sales de t casa, por ejemplo: Avanzas tres cuadras, giras a la derecha y continas por cinco cuadras ms. Y luego llegas a la Escuela. Estos desplazamientos los puedes ubicar en el plano cartesiano. Se denominan plano cartesiano en honor a Ren Descartes (1596-1650), el clebre filsofo y matemtico francs que quiso fundamentar su pensamiento filosfico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que edificar todo el conocimiento.

88 matemtica - primer ao

Soluciones

1. b.

2. a.

3. b.

4. c.

Segunda Unidad

Leccin 5
grfiCa de relaCiones

Motivacin
bserva la grfica de una circunferencia. Sabas que los puntos por los que pasa forman pares ordenados y que corresponden a un subconjunto del producto cartesiano R R? Podras expresar esa relacin?

Indicadores de logro
determinars, con seguridad, el dominio y recorrido de una relacin. graficars, con orden y aseo, en el plano cartesiano diferentes tipos de relacin e identificars los dominios y recorridos.

Conjunto de partida y conjunto de llegada


Dado los conjuntos A = {x /1 x < 5} B = {x /4 x 0} Encuentra la relacin R = {(x, y) A B/y = x 4} Determina el conjunto de partida y el conjunto de llegada. x 1 2 3 4 y=x 4 3 2 1 0 ( x, y ) ( 1, 3 ) A B ( 2, 2 ) A B ( 3, 1 ) A B ( 4, 0 ) A B

Solucin:
A = {1, 2, 3, 4}, B = {-4, 3, 2, 1, 0}

Punto de apoyo
Conjunto de partida es el designado como el primer conjunto de la relacin. Conjunto de llegada es el que en la relacin se define como el segundo conjunto.

El conjunto de partida es el conjunto A y el de llegada B Para encontrar la relacin y no formar todo el producto cartesiano, puedes utilizar una tabla como la siguiente, en la que puedes calcular solamente los pares que cumplen con la relacin

primer ao - matemtica 89

UNIDAD 2
Entonces R = {(1, 3), (2, 2), (3, 1), (4, 0)} Las primeras componentes de los pares que forman la relacin son {0, 1, 2} y las segundas componentes son {2, 3, 4}. Notars que los elementos no son todos los que corresponden al conjunto de partida ni al conjunto de llegada. Tomando como base este ejemplo se puede decir que: El conjunto de las primeras componentes de los pares que pertenecen a una relacin R, se llama dominio de la relacin y se denota por DR . El conjunto de las segundas componentes de los pares que pertenecen a una relacin R, se llama recorrido o rango de la relacin y se denota por R R .

Observa que en la relacin todos los primeros componentes forman el conjunto A y los segundos componentes forman el conjunto B, es decir A es el conjunto de partida y B es el conjunto de llegada. Ahora, utiliza los mismos conjuntos para: R = {(x, y) /y = x 2}

Solucin:
( x, y ) ( 1, 1 ) A B ( 2, 0 ) A B ( 3, 1 ) A B ( 4, 2 ) A B En este caso solamente hay dos pares ordenados que satisfacen la relacin: R = {(1, 1), (2, 0)} x 1 2 3 4 Notars que las primeras componentes de los pares ordenados que cumplen con la relacin son {1, 2} y no son todos los elementos del conjunto de partida, es decir los elementos del conjunto A. Lo mismo sucede con los segundos elementos de cada par, que cumple con la relacin, no son todos los elementos del conjunto de llegada. y=x 2 1 0 1 2

Ejemplo 1
Dado el conjunto de los nmeros dgitos D = {0, 1, 2, 3,. . ., 9} Encuentra la relacin R = {(x, y) D D/y = x2} y determina el dominio y recorrido de la relacin.

Solucin:
Como los elementos del producto cartesiano son muchos, entonces para encontrar los pares ordenados que cumplen con la relacin se obtienen dndole valores a x tomando del conjunto de partida y se observa cules valores de y en el conjunto de llegada cumplen con la relacin: Para x = 0, y = 02 = 0; (0, 0) D D Para x = 1, y = 12 = 1; (1, 1) D D Para x = 2, y = 22 = 4; (2, 4) D D Para x = 3, y = 32 = 9; (3, 9) D D Si tomas x = 4, al elevarlo al cuadrado resulta 16 y este valor ya no pertenece a D, por lo que llegas hasta x = 3 Entonces R = {(0, 0), (1, 1), (2, 4), (3, 9)} por lo tanto Dominio de R = {0, 1, 2, 3} y Recorrido de R = {0, 1, 4, 9}

Dominio y recorrido
Observa la siguiente situacin. Para los conjuntos A = {0, 1, 2, 3, 4, 5} B = {2, 3, 4, 5, 6, 7}. Encuentra la relacin R = {(x, y) A B/y = 4 x} y determina las componentes de cada par de la relacin.

Solucin:
En este caso solamente tres pares ordenados cumplen con la relacin dada: x 0 1 2 3 4 5 y=4 x 4 3 2 1 0 1 ( x, y ) ( 0, 4 ) A B ( 1, 3 ) A B ( 2, 2 ) A B ( 3, 1 ) A B ( 4, 0 ) A B ( 5, 1 ) A B R = {(0, 4), (1, 3), (2, 2)}

90 matemtica - primer ao

UNIDAD 2 Ejemplo 2
Dado el conjunto de los nmeros enteros: Z = {. . ., -4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6,. . .} Encuentra la relacin R = {(x, y) Z Z/y = 2x + 1} y determina el dominio y recorrido de la relacin.

Solucin:
Los pares de la relacin son: Para x = 0, y = 0 1 = 1 A, entonces el par (0, 1) no es parte de la relacin Para x = 1, y = 1 1 = 0, (1, 0) Para x = 2, y = 2 1 = 1, (2, 1) Para x = 3, y = 3 1 = 2, (3, 2) Para x = 4, y = 4 1 = 3, (4, 3) Para x = 5, y = 5 1 = 4, (5, 4) Para x =6, y = 6 1 = 5, (6, 5) Para x = 7, y = 7 1 = 6, (7, 6)
A

Solucin:
Notars que Z es un conjunto infinito, por lo tanto es mejor encontrar algunos valores utilizando una tabla, as: x ... y = 2x + 1 3 2 1 0 5 3 1 1 1 3 2 5 3 ... 7

Observars que para cualquier valor de x, siempre encontrars un valor para y, entonces: DR = Z y R R = Z

Actividad
Determina dominio y recorrido para cada una de las situaciones siguientes: 1. Para B = {-1, 0, 2, 3, 4, 5, 6} R1 = {(x, y) B B/y = 2x} b) R2 = {(x, y) B B/y = x} c) R3 = {(x, y) B B/y = x 1} 2. Sea el conjunto de los nmeros enteros
a)

7 6 5 4 3 2 1

(7, 6) (6, 5) (5, 4) (4, 3) (3, 2) (2, 1) (1, 0)

R1 = {(x, y) /y = 2x + 3} b) R2 = {(x, y) /y = 8 x}
a)

Grfica de relaciones
Como los elementos de una relacin son pares ordenados, entonces esta puede ser representada en el plano cartesiano, es decir, puede graficarse.

Entonces R = {(1, 0), (2, 1), (3, 2), (4, 3), (5, 4), (6, 5),(7,6)} Dominio de R = {1, 2, 3, 4, 5, 6,7} y Recorrido de R = {0, 1, 2, 3, 4, 5,6}

Ejemplo 3
Para A = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7} Representa grficamente la relacin: R = {(x, y) A A/y = x 1} y determina el dominio y recorrido.

primer ao - matemtica 91

UNIDAD 2 Ejemplo 4
Grafica la relacin R = {(x, y) R R/y = x + 1} e indica el dominio y recorrido.

Punto de apoyo
En los nmeros reales, las races cuadradas de nmeros negativos no tienen solucin.

Solucin:
Esta relacin est dada en el conjunto de los nmeros reales, entonces, no puede expresarse por extensin ya que est constituida por infinitos pares ordenados. Encuentra algunos valores para su representacin grfica en el plano cartesiano. x 3 2 1 0 1 2 3 y=x+1 2 1 0 1 2 3 4
5 4 3 2 1 -5 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 -4 -5 1 2 3 4 5

Solucin:
Como estas trabajando con nmeros reales, entonces la relacin est formada por un conjunto infinito de pares ordenados, pero para graficar, encuentras algunos valores, por conveniencia, lo haces con nmeros enteros. La variable x puede tomar nicamente los valores que estn en el intervalo [3, 3] porque si toma valores menores o mayores, se obtendrn valores negativos dentro de la raz.

x 3 2 1 0
x

y = 9 x 2

0 5 8 3 8 5 0
5 4 3 2 1 -5 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 -4 -5 1 2 3 4 5

1 2 3

Ahora une los puntos y te dars cuenta que se obtiene una lnea recta. La variable x puede ser sustituida por cualquier nmero real y se obtiene otro nmero real, entonces: DR = R y R R = R

Ejemplo 5
Encuentra dominio, recorrido y grafica la relacin : R=

Observa la tabla de los valores y el grfico, identificars que DR = [3, 3] y R R = [3, 3]: Adems es la grfica que observaste al inicio de la leccin.

{( x , y ) R R / y =

9 x 2

92 matemtica - primer ao

UNIDAD 2 Ejemplo 6 Solucin:


Para graficar esta relacin, primero tienes que representar grficamente la igualdad y = x. Encuentra algunos valores. x y=x 2 2 1 1 0 0 1 1 2 2 3 3 4 4 En este caso los puntos que cumplen la igualdad no son parte de la relacin, primero tienes que representar la frontera punteada, es decir, lnea frontera. Esta lnea divide al plano en dos partes, una de ellas satisface la desigualdad. El procedimiento que se sigue para saber cul de esas partes es la que cumple con la relacin dada, es tomar un punto que pertenezca a cualquiera de las dos partes (no de la lnea frontera) y determinar si cumple con la relacin dada. En nuestro caso tomas el punto (1, 4) que est en la parte superior, y se observa que 4 no es menor que 1, es decir que no cumple con la relacin planteada. Luego se procede a sombrear la parte del grfico a la cual no pertenece el par (1, 4). Observa que el grfico de la relacin es una superficie.
4 3 2 1 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 1 2 3 4 5

Dada R = ( x , y ) R R / y = x }, grafcala y encuentra su dominio y recorrido.

Solucin:
Encuentras algunos valores para graficar la relacin en el plano cartesiano. En este caso, la variable x solamente puede tomar valores positivos y el cero. x 0 1 4 9 16

y= x
0 1 2 3 4

y
4 3 2 1 -1 -2 -3 -4 1 2 3 4

Grafica los puntos y luego nelos mediante una lnea curva. El dominio, es decir todos los valores posibles que puede tomar la variable x, inicia en 0, hasta el infinito, mientras que la variable y puede tomar cualquier valor de los reales. Entonces: DR = [0, [. Lo que tambin se puede expresar de la siguiente manera DR = Ro+ que representa al conjunto de los nmeros reales positivos incluyendo el cero R R = R

Ejemplo 7
Encuentra la grfica y determina el dominio y recorrido de la relacin R = {(x, y) R R/y < x}

Como x puede tomar cualquier valor de R y siempre se obtiene un valor de y en R, entonces: DR = y R =

primer ao - matemtica 93

UNIDAD 2 Ejemplo 8
Grafica la relacin R = {(x, y) R R/y x}, luego determina su dominio y recorrido.

Ejemplo 9
Grafica e indica el dominio y recorrido de la relacin R = {(x, y) R R/y 3 x}. El producto cartesiano R R, tambin puede expresarse como R 2, entonces la relacin puede expresarse as: R = {(x, y) R 2/y 3 x}

Solucin:
Para graficar esta relacin, al igual que en la anterior, primero tienes que representar grficamente la igualdad y = x algunos valores son: x y=x+1 3 2 2 1 0 0 1 1 2 2 3 3 4 4 En este caso la igualdad es parte de la relacin, entonces, primero tienes que graficar la igualdad, es decir, lnea frontera. Esta lnea divide al plano en dos partes, una de esas partes satisface la desigualdad. Para saber cul de esas partes es la que cumple con la relacin dada, tomas un punto que pertenezca a cualquiera de las dos partes (no de la lnea frontera) y determinas si cumple con la relacin dada. En este caso hazlo con el punto (2, 4), observa que 4 es mayor que 2, es decir que cumple con la relacin planteada. Ahora, sombrea la parte del grfico a la cual pertenece el par (2, 4) y observa que el grfico de la relacin siempre es una superficie.

Solucin:
Para graficar esta relacin, primero tienes que representar grficamente la igualdad y = 3 x, Encuentra algunos valores: x 1 0 1 2 3 4 5 y=3x 4 3 2 1 0 1 2

En este caso la igualdad es parte de la relacin, entonces se traza la lnea que corresponde a dicha igualdad, conocida tambin como lnea frontera. Esta lnea divide al plano en dos partes, una de esas partes satisface la desigualdad. El procedimiento a seguir es similar al ejemplo anterior, es decir, toma un punto que pertenezca a cualquiera de las dos partes (no de la lnea frontera) y determina si cumple con la relacin dada. En nuestro caso tomas el punto (4, 2) que est en la parte superior, y lo sustituyes en y 3x. Observa que 2 3 4 es decir que cumple con la relacin planteada. Luego se procede a sombrear la parte del grfico a la cual no pertenece el par (4, 2), y el grfico de la relacin es una superficie. Para cada valor de x R siempre hay un valor para y. Entonces: DR = R y R R = R.

4 3 2 1 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 1 2 3 4 5

94 matemtica - primer ao

UNIDAD 2

4 3 2 1 -4 -3 -2 -1

8 6 4

-1 -2 -3

5 2

Ejemplo 10
Grafica la relacin R = {(x, y) R 2/y > x2}

-3 -2 -1

Solucin:
Para elaborar este grfico, primero tienes que representar y= x2 la frontera punteada. Los puntos de la igualdad: y = x2 no son parte de la relacin. Algunos valores de la igualdad son: x 3 2 1 0 1 2 3 y = x2 9 4 1 0 1 4 9

Observa que el dominio son los nmeros reales, pero el recorrido comienza a partir de 0 al infinito. Entonces DR = R y R R = [0, [

Actividad

Grafica y encuentra el dominio y el recorrido de cada una de las relaciones siguientes: R1 = {(x, y) 2/y x + 3} b) R2 = {(x, y) 2/y = x2} c) R3 = {(x, y) 2/y > 1 x} x +1 d) R4 = {(x, y) 2/y = }
a)
2

Ahora, para saber cul de esas partes es la que cumple con la relacin dada, al igual que en los ejemplos anteriores, toma un punto que pertenezca a cualquiera de las dos partes (no de la lnea frontera) y determina si cumple con la relacin dada. En este caso, puedes tomar el punto (2, 1), ahora sustityelo en la relacin dada y > x2 . 1 > 22 es decir 1 > 4, lo que es falso, entonces (2, 1) no pertenece a la relacin planteada; por lo tanto esta parte no pertenece a la desigualdad, la solucin ser la otra parte del grfico, sombrala.

Resumen
Esta leccin trat sobre la grfica de relaciones y sobre el dominio y recorrido de la relacin. Tenemos entonces que: Toda relacin puede ser representada grficamente en el plano cartesiano. El conjunto de los primeros componentes de los pares que pertenecen a una relacin R, se llama dominio de la relacin y se denota por DR . El conjunto de los segundos componentes de los pares que pertenecen a una relacin R, se llama recorrido o rango de la relacin y se denota por R R .

primer ao - matemtica 95

UNIDAD 2

Autocomprobacin
El dominio y recorrido de la relacin: R = {(x, y) R R/y = 2 3x} es
DR = R, RR = R b) DR = R, RR = [2, [ c) DR =] , 2] y RR = [3, [ d) DR = [3, [, RR = [2, [
a)

En la relacin R = {(x, y) R2/y x2 3} el dominio y recorrido es:


DR = R, RR = R b) DR = R, RR = [3, [ c) DR = R, RR = [3, [ d) DR = R, RR =] , 3]
a)

Dado A = {4, 3, 2}, un par que cumple con la relacin R = {(x, y) A A/y > x} es:
(2, 3) b) (2, 4) c) (3, 4) d) (4, 2)
a)

En la relacin:
R =

El dominio es:
[16, 16] b) R c) [4, 4], d) ]4, 4[
a)

{( x , y ) R

/ y = 16 x 2

LAS RELACIONES EN LAS CIENCIAS


La relacin entre la ciencia y la matemtica tiene una larga historia, que data de muchos siglos. La ciencia le ofrece a las matemticas problemas interesantes para investigar, y stas le brindan a aquella herramientas poderosas para el anlisis de datos. La matemtica y la tecnologa tambin han desarrollado una relacin productiva mutua. La matemtica de las relaciones y cadenas lgicas, por ejemplo, han contribuido de manera considerable al diseo del hardware computacional y a las tcnicas de programacin. La matemtica tambin ayudan de manera importante a la ingeniera, como en la descripcin de sistemas complejos cuyo comportamiento puede ser simulado por la computadora.

96 matemtica - primer ao

Soluciones

1. a.

2. d.

3. b.

4. c.

Solucionario
Leccin 1
Actividad 1:
a) Colores preferidos por 25 personas ordenados alfabticamente
amarillo amarillo amarillo azul azul celeste celeste celeste celeste negro negro rojo rojo rojo rojo rojo rojo rojo rojo rosado rosado rosado verde verde verde

b)

Aos 2004 2003 2002 2001 2000

200 400 600 800 1000 1200 1400 1600 1800 Importacin (TM)

c)

90% 80% 70% 60% 50%

b) Peso de 32 estudiantes ordenados de menor a mayor: 120, 123, 125, 126, 128, 128, 130, 130, 132, 133, 135, 135, 136, 136, 137, 138, 138, 138, 139, 140, 140, 142, 142, 142, 142, 145, 145, 146, 147, 148, 150, 150

40% 30% 20% 10% 0%


Exportacion no tradicional Maquila Agro exportacon tradicional Remesas

1978 2004

Actividad 2:
a) Estado civil de 20 personas b) Nmero de hijos de 24 familias
Estado civil soltero casado divorciado viudo Total N de personas 8 6 2 4 20 N de hijos 0 1 2 3 4 Total N de matrimonios 4 6 8 5 1 24

Fuentes de divisas

2.

50

40

30

20

10

1999

2000

2001

2002

2003

Aos

c) La edad que tienen el menor de nmero de personas es 44 aos. La mayor cantidad de personas se ubica en 48 aos. De las 38 personas encuestadas la edad menor de ellas es 38 aos.

1.

Actividad 2:
Secciones N de nios Porcentaje Angulo 4 27 33.75% 121.5 5 32 40% 144 6 21 26.25% 94.5 Total 80 100% 360

40 %

27 %

Leccin 2
Actividad 1:
1. a)
100000 80000

33 %

2. a)
= 3 partidos Equipos Partidos Ganados

b)
= 4 libros

Importacin (TM)

60000 Acuario 40000 Fsica 20000 Pericos Estadstica 0 2000 2001 2002 2003 2004 Aos Montaas Matemtica

Biologa

Panteras

Qumica

primer ao - matemtica 97

Solucionario
Leccin 3
Actividad 1:
a)
Puntajes 59 - 63 64 - 83 69 - 73 74 - 78 79 - 83 84 - 88 89 - 93 Total Frecuencia 6 0 4 8 6 11 6 50 Pm 61 66 71 76 81 86 91

b)

16 14 12

70 65 60 55 50 45 Frecuencia 40 35 30 25 20 15 10 5 35 44 53 62 71 Puntajes 80 89 98 107 40 48 57 66 75 84 93 102

Frecuencia

b)

Salarios Frecuencia Pm 200 - 234 6 217 235 - 269 4 252 270 - 304 12 287 305 - 339 3 322 340 - 374 5 357 375 - 409 10 392 Total 40

10 8 6 4 2 0

Puntajes

Leccin 4
Actividad 1:
(-1, 6) (3, 4) (0, 8)

Actividad 2: a) Estarturas en metros de 50 estudiantes de bachillerato


Estaturas 1.52 1.55 1.56 1.59 1.60 1.63 1.64 1.67 1.68 1.71 1.72 1.75 Total F 3 15 10 12 6 4 50 Fr 0.06 0.3 0.2 0.24 0.12 0.08 1.00 Fr % 6% 30% 20% 24% 12% 8% 100% Fa 3 18 28 40 46 50

(-4, 0)
0

(2, 0)

(0, -3) (-3, -4)

(5, -2)

b)

Puntajes obtenidos en una prueba de admisin, 60 estudiantes


Puntajes 42 49 50 57 58 65 66 73 74 81 82 89 90 97 Total F 2 8 9 15 7 11 8 60 Fr 0.033 0.133 0.15 0.25 0.12 0.18 0.133 0.999 Fr % 3.3% 13.3% 15% 25% 12% 18% 13.3% 99.9% Fa 2 10 19 34 41 52 60

Actividad 2: a) C D = {(3, 2), (3, 1), (3, 0), (1, 2), (1, 1), (1, 0), (1, 2), (1, 1), (1, 0)}
D
-3 -2 -1 0 -1 -2 1

(-3, 0) (-3, -1) (-3, -2)

(-1, 0) (-1, -1) (-1, -2)

(1, 0) (1, -1) (1, -2)

Actividad 3:
a)
22 20 18 Nmero de trabajadores 16 Nmero de trabajadores 14 12 10 8 6 4 2 224.5 255.5 286.5 317.5 348.5 379.5 410.5 441.5 0 80 70 60 50

b)

M N = {(4, 2), (4, 3), (4, 4), (4, 5), (3, 2), (3, 3), (3, 4), (3, 5), (2, 2), (2, 3), (2, 4), (2, 5)}
N
(-4 (-4 (-4 (-4 ,2) ,3 ,4) ,5) (-3 (-3 ) (-3 (-3 ,2) ,3) ,4) ,5) (-2 (-2 (-2 (-2 ,2) ,3) ,4) ,5 )

40 30 20 10 0

5 4 3 2 0 1

225

255

286

317

348

379

410

Salarios

Salarios

441

-4 -3 -2 -1

98 matemtica - primer ao

Solucionario
c)

A X B =] 2, 4] X {2, 1, 0, 1}
B

Actividad 2: a) DR = R RR = R
y

1 -1 -2 1 2 3 4

5 4 3 2 1 -5 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 -4 -5 1 2 3 4 5

d)

[5, 3] X [3, 5[
5 4 3 2 1 -5 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 -4 -5

b)
1 2 3 4 5

DR = R

RR = ], 0]
y
-3 -2 -1 1 2 3

Actividad 3: 1. a) R = {(2, 0), (3, 0), (3, 2), (4, 0), (4, 2), (4, 3), (5, 0), (5, 2), (5, 3), (5, 4), (6, 0), (6, 2),(6, 3), (6, 4), (6, 5)} b) R = {(0, 0), (2, 2), (3, 3), (4, 4), (5, 5), (6, 6)} 2. a) R = {(3, 2), (4, 1)} b) R = {(2, 3), (1, 0), (1, 0), (2, 3)} c) R = {(2, 0), (1, 1), (0, 2), (1, 3), (2, 4), (3, 5), (4, 6)} d) R = {(0, 3), (1, 2), (2, 1), (3, 0)}

-2 -4 -6 -8

c)

DR = R

RR = R
y
4 3 2 1 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 1 2 3 4 5

Leccin 5
Actividad 1: 1. a) DR = {0, 2, 3} RR = {0, 4, 6} b) DR = B y RR = B c) DR = {0, 3, 4, 5, 6} y RR = {1, 2, 3, 4, 5} 2. a) DR = N RR = {5, 6, 7, 8,. . . . .} b) DR = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7} y RR = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7}
d)

DR = R

RR = R
y
2 1

-4 -3 -2 -1 -1

primer ao - matemtica 99

Proyecto
Una empresa constructora tiene a su cargo un proyecto habitacional en la finca El coyolito y quiere conocer el impacto que tendra en la poblacin, la construccin de un centro recreativo en esa colonia. Para esto, se administra una encuesta y as recolecta la informacin requerida para decir si se lleva acabo el centro recreativo. La informacin obtenida se clasific por sexo y edad, y es la siguiente: Sexo Si No Total Edad Si No 15 - 25 11 7 Masculino 18 17 26 - 36 15 8 Femenino 14 11 37 - 47 10 9 a) De todos los encuestados qu porcentaje estn a favor del proyecto y qu porcentaje no?
b) En la muestra qu grupo es ms numeroso, las mujeres o los hombres? c) Quines estn ms de acuerdo con el proyecto, las mujeres o los hombres? d) Quienes estn ms en desacuerdo con el proyecto, las mujeres o los hombres? e) Qu grupo de edades estn ms de acuerdo con el proyecto? f) Grafica la informacin, puedes utilizar un grfico de pastel o cualquier otro que t creas conveniente. Resume

Total

con tus palabras

Recursos
Materiales: Regla, transportador AGUILERA Liborio Ral, Matemtica Primer ao de bachillerato, Talleres grficos UCA, San Salvador, El Salvador 1996, 455p. BONILLA Gildaberto, Estadstica, elementos de estadstica descriptiva y probabilidad, UCA Editores, 6 Edicin, San Salvador, El Salvador, 1999, 558p. CHRISTENSEN, Howard B, Estadstica paso a paso, Editorial Trillas, 2 Edicin. Mxico, 1990, 682p. GALO de Navarro, Gloria, Matemtica Primer ao de bachillerato, UCA Editores, 1 Edicin, San Salvador, El Salvador, 2006, 604p. INFANTE Gil, Said y Zrate de Lara Guillermo, Mtodos estadsticos, Editorial Trillas, 10 Edicin, Mxico, 2000, 643p. www.cescar, edu.do/Hojas%20Matemtica 02/01/2008 www.liceopaula.com.ar/Areas/Exactas_y_natur/naturales/Matemtica 2006

100 matemtica - primer ao

Vous aimerez peut-être aussi