Vous êtes sur la page 1sur 7

Gua de literatura lll

1. Qu es literatura ? Es una de las bellas artes que nacieron en Grecia. Se considera una importante manifestacin de la mente y del espritu del hombre y que debe proyectarse y despertarse hacia un ideal supremo. 2. Cul es su finalidad ? Buscar y realizar la belleza por medio de la palabra oral y escrita. 3. Cmo se expresa la literatura ? De dos maneras : por medio de la prosa y de la poesa. Cuando las dos proyectan belleza estamos frente a una creacin literaria. 4. Qu es la prosa ? Se reconoce por escrita a rengln seguido, pero para que sea literaria debe reunir requisitos estticos o de belleza. Por ejemplo : El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. 5. Qu es la poesa ? Se reconoce por estar escrita a renglones cortos, pero para que sea literaria se somete a varias normas : rima, mtrica, acentuacin, figuras literarias, etc. Ejemplo : Poesas de Sor Juana Ins de la Cruz. 6. Qu son los gneros literarios ? Son las formas en que se ha conocido la literatura desde que naci en Grecia hasta nuestros das. 7. Cules son los gneros literarios ? pico, lrico y literario. 8. Cmo se hace el anlisis de una obra literaria ? Ficha bibliogrfica Gnero literario Subgnero Tema (Idea principal) Argumento o Historia (de lo que trata), Narrador (Sujeto lrico en poesa).

Personajes : principales, secundarios y ambientales o incidentales (fsico y moral). Espacialidad (lugar donde se desarrolla la accin) Temporalidad : (tiempo de la accin) retrospeccin (visin al pasado) o prospeccin (visin al presente o al futuro). Ideas o niveles : Biogrficas (vida del propio autor). Psicolgicas (sentimientos). Religiosas (religin). Sociohistricas (econmico, poltico, social). Mticas (hechos fuera de la realidad). Ideolgicas (forma de pensar). Filosficas - ticas (sobre lo moral : bueno malo). Artsticas - Estticas (sobre la belleza). Lenguaje Literario (se maneja correctamente el lenguaje). Comn (sencillo). Culto o erudito (muy elevado). Coloquial (modismos, refranes, dichos). Metafrico (Poesa). Contexto histrico, social y artstico (poca o momento histrico del autor). Rasgos biogrficos y psicolgicos del autor (vida del autor y problemas psicolgicos). Actualizacin (traer al presente el problema que se trata en la obra, actualizarlo). Valoracin personal (Crtica personal sobre cualquier aspecto) 9. Qu es una generacin ? Es un grupo de personas que se consideran una pulsacin de la humanidad, ya que no se puede repetir porque es un momento nico en la historia, y se compone por un grupo selecto de

hombres ilustres los cuales son un paradigma sobre el cual se orienta la realidad vital de una sociedad.

10. A qu se le llaman verbos irregulares ? A aquellos que a la hora de conjugarlos cambian ya sea su raz o desinencia o lexema o gramema en algunos tiempos y en algunas personas. 11. Cmo son los verbos irregulares ? Por diptongacin : a la hora de conjugar el verbo la vocal cambia por un diptongo. Ejemplo : jugar juego. Por trueque voclico : a la hora de conjugar el verbo cambia una vocal por otra. Ejemplo : pedir pido. Guturizacin : se cambia una consonante por una gutural. Ejemplo : languidecer - languidez. "Y" eufnica : una vocal (e, i) cambia por "Y". Ejemplo : caer - cay. Pretrito llano : slo se da en el pretrito o pasado. Ejemplo : andar - anduve. Futuro alterado : slo se da en el futuro. Ejemplo : mantener - mantendr. Verbos defectivos : tienen defectos slo son aplicables a determinadas cosas. Aguerrir - de guerra. 12. Qu son los barbarismos ? Son los vicios del lenguaje que se cometen ya sea en la pronunciacin, en la forma de escribir, en el uso de palabras extranjeras, etc. 13. Qu es el novecentismo ? Una vez que pas la generacin del 98 y el modernismo se trajeron otras innovaciones los escritores que inicia en el siglo XX. Y al acercarse la segunda dcada hay un gurpo de escritores jvenes que tratan y ensayan formas distintas de expresin adoptando nuevas actitudes antes los problemas del arte, de la cultura y de la realidad espaola. Esta generacin empieza a definirse alrededor del ao de 1904 gracias al impulso de Jos Ortega y Gasset en un ensayo que el titula "Poesa Nueva, Poesa Vieja" saliendo este en 1905 en donde el ataca contra el punto de la palabra sin idea. Los caracteres propios de esta nueva generacin se manifiestan como un intento de superacin de las actitudes predominantes en el momento anterior. Es un nuevo espritu y una nueva sensibilidad para designar a los creadores que usan la palabra novecentismo.

14. Cmo se escribe un ensayo ? De dos maneras ; como trabajo acadmico y como gnero literario. 15. Explica cada uno de ellos Gnero literario Surgi a partir del renacimiento con la figura de Miguel Montaigne con su obra "Ensayos". Se define como un escrito en prosa breve que tiene que ser original. Sobre un solo tema y que proyecta en forma crtica y didctica algo relacionado con el are, la cultura, la ciencia, la filosofa y la cultura en general. Se inici en el ao 1580. Trabajo acadmico Se considera una expresin de gran actualidad que presenta las mismas caractersticas del gnero literario, pero no necesariamente debe de ser una obra de arte sino que debe de estar bien escrito conforme a las normas de la redaccin, es decir, estar escrito con claridad, sencillez, precisin, dominio del tema, espritu crtico y tener siempre un sentido didctico. 16. Qu es el vanguardismo ? Doctrina artstica de tendencias renovadoras nacida en el siglo XX. Impone un criterio de protesta, de libertad, de dinamismo revolucionario en el campo artstico, literario, social y econmico. Es una doctrina que reacciona contra lo normal, lo tradicional. Son esfuerzos renovadores encaminados a introducir cambios en la concepcin y tcnicas estticas vigentes. Los movimientos de vanguardia literarios se desarrollaron en la etapa intermedia entre la primera y segunda guerra mundial. 17. Qu es el cubismo ? Escuela pictogrfica desarrollada entre 1906 y 1914, plante el problema de representar las tres dimensiones espaciales sobre una figura. El cubismo era realizado por pintores y escultores, expresado con figuras geomtricas simbolizadas por el cubo. El cubismo fue desarrollando nuevas tcnicas y, en una etapa posterior suprimi cualquier detalle del objeto y los simplific a sus principios slidos : cilindro, cono, esfera, cubo y para hacer ms evidentes los objetos, introdujo a partir de 1911 algunos detalles como las cuerdas y clavijas de la guitarra, la lnea del pentagrama, las letras de un peridico, etc. Desempean un papel fundamental Picasso, Leger, Branquer, Gris, etc. El cubismo comprende dos etapas de evolucin : el cubismo analtico y el cubismo sinttico.

18. Qu es el surrealismo ? Movimiento literario dentro del vanguardismo, surge en Francia en la segunda dcada del siglo XX. Surrealismo significa sobre o ms all de lo real. Buscaban un mundo en donde encontrar los elementos contradictorios de la vida y donde se logre una imagen que participe de inmediato en una sntesis, en un automatismo psquico. Algunos autores son : Garca Lorca, Bretn y despus se les uni Dali. En la cinematografa Luis Buuel. 19. Explica el dadasmo Mas que un movimiento literario es una actitud ante la vida. El dadasmo fue un movimiento artstico literario nacido en Zurich ; Alemania en 1916 por un grupo de escritores representados por Tristn Tzara. Su ideologa era antiburguesa e intentaba negar todo el pasado, fue inspirada en los primeros balbuceos del beb, buscaban escandalizar a la sociedad rechazando los modelos establecidos dentro de la literatura. En 1917, Tristn Tzara lanza un manifiesto dadasta, explicando : que dada no significa nada, el cual estaba lleno de incongruencias. "no ms nada de nada", "dada duda de todo, todo es duda". 20. Explica el futurismo Movimiento cultural de origen italiano con doble produccin artstico - literaria fundado por Felipe Tomas Marinetti autor del "manifiesto del futurismo" en 1909. Surge como una reaccin contra el sentimentalismo burgus. Su expresin se encuentra en la frase "mataremos el claro de luna". Se caracteriza por la integracin del movimiento. El futurismo exalt el amor al peligro y a la violencia, aboli la ortografa tradicional etc. 21. Explica el estridentismo Movimiento artstico nacido en Puebla en 1921 cuando es lanzado su primer manifiesto. Su representante fue Manuel Maple Arce. El estridentismo proviene de "estridente" que significa "chirriante", "molesto" y violencia de la expresin o la accin. El estridentismo trataba de causar escndalo, empleando vocablos nuevos y galicismos.

22. Qu es el impresionismo ? El ltimo tercio del siglo XIX presenci el surgimiento del impresionismo, movimiento pictrico desarrollado fundamentalmente en Francia, que observaba la naturaleza y sus efectos de modo nuevo y revolucionario. El impresionismo no era en realidad un movimiento organizado, ni tena

un planteamiento terico especfico. Estaba constituido por un grupo de pintores que coincidan en su deseo de reflejar los aspectos instantneos y cambiantes de la realidad, sobre todo en trminos de pura luz, y en su rechazo de la preceptiva acadmica.

23. Qu es el neopopularismo ? Fue el movimiento ms eficaz contra el modernismo y tambin contra los ismos previos a l. Al modernismo lo puso una temtica tradicional y un juego preciosos de imgenes nuevas. El regreso a lo popular afecta a los temas y a la mtrica. Utilizaron el romance, las copias y las formas realistas graciosas de los cancioneros medievales. 24. Cmo se hace el anlisis de un poema ? Rasgos formales externos del poema. (divisin de estrofas y versos) Nivel fnico (rima y mtrica) Nivel lxico semntico (significado de palabras claves en un poema) Competencia lingstica (diccionario palabras que no se entienden) Nivel retrico. (figuras retricas) Contexto artstico. (momento artstico y de corriente literaria que haya vivido el autor) Datos biogrficos del autor. (biografa del autor) Valoracin de los textos poticos. (valoracin del poema). 25. Cules son las figuras retricas ? Metfora. Traslacin del sentido recto de una palabra a otro figurado. Smil. Comparacin Comparacin. Accin y efecto de comparar, paralelo. Imagen. Presentacin en pintura o escultura de una persona o cosa. Smbolo. Cosa que se toma convencionalmente como representacin de un concepto. 26. Qu es la retrica ? Se le llama retrica a una rama de la literatura que estudia las distintas figuras literarias que pueden encontrarse en un poema.

27. Explica la literatura del siglo XX. Se le llama perodo contemporneo o poca contempornea a la poca actual, es decir desde que inicia el siglo XX hasta nuestros das. En este periodo hubo cambios drsticos en la vida poltica, social, econmica y contribuyeron a que se dieran estos varios hechos importantes como fueron : la revolucin mexicana la primera guerra mundial la guerra civil espaola la segunda guerra mundial Estos acontecimientos cambiaron el arte, la literatura, la vida y la ideologa en general. Dentro de la literatura de este siglo se da la vanguardia ; tiene un origen militar que quiere decir ir siempre al frente de algo, tambin se le conoce como literatura de los ismos o de vanguardia esta literatura pretende acabar con todos los estilos artsticos que haban imperado en el pasado, de tal manera que pretenden revolucionar el arte general con nuevos estilos cambiando el lenguaje, gramtica, preceptiva y dogmtica de la propia vida dando por resultado algo catico y fuera de la realidad. Despus de la guerra civil vino un periodo dramtico en el cual se interrumpi violentamente la literatura porque Francisco Franco as lo haba determinado, sin embargo hubo algn grupo de jvenes y viejos que tuvieron que tomar partido segn les convena. Por los aos de 1936 a 1960 se cultivaron varios gneros literarios, aunque tienen un nivel muy bajo dentro y fuera de Espaa. Se cultiva el ensayo, la poesa y el teatro. 28. Quin es el ensayista ms importante? Ramn Menndez Pidal. 29. Quines son los autores de la poesa del siglo XX ? Miguel Hernndez, Luis Felipe Vivanco, Luis Rosales, Blas de Otero y Carlos Bousoo. 30. Qu cualidades tienen todos estos poetas ? El cultivo de una poesa humana, temporalista, con tendencia religiosa, claridad y sencillez verbal y Espaa como tema obsesivo.

Vous aimerez peut-être aussi