Vous êtes sur la page 1sur 7

Pan de molde El pan de molde es una variacin de la receta de pan casero, enriquecida con leche, mantequilla y un poco de azcar.

Explicamos cmo hacer pan de molde casero, receta que hay que hornear en un molde de cake alargado para darle la forma caracterstica. Adems, haremos la ltima fermentacin dentro del molde. Ingredientes para un pan de molde de 25 cms. 250 cc. leche entera, 50 cc. agua, 2 cucharadas de mantequilla, 375 gr. de harina de fuerza, 2 cucharadas de azcar, cucharaditas de sal, una cucharadita de levadura seca de panadero. Elaboracin. Mezcla la leche con el agua y la mantequilla. Calienta ligeramente, a unos 40 mximo, aade la levadura y vierte sobre la harina con el azcar y la sal mezcladas en un cuenco. Mezcla bien y pasa a la mesa enharinada. Amasa durante 10 minutos, estirando y retorciendo la masa para refinarla. Cuando quede bien lisa y elstica, pasa a un bol aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar 40 minutos, o hasta que doble su volumen. Una vez haya fermentado, pasamos a la mesa enharinada y amasamos de nuevo un par de minutos, para eliminar el exceso de gas dentro de la masa. Le damos forma de rulo con el largo del molde.

Precalienta el horno a 200, poniendo una bandeja en la base con agua. Engrasa el molde con mantequilla y deposita la masa dentro. Tapa con un trapo y deja fermentar durante 40 minutos en sitio clido, o hasta que la masa salga por encima del borde del molde. Para que suba ms rpido puedes templar un poco el molde metlico en el horno antes de meter la masa. Una vez haya subido practica una incisin a lo largo en la masa, de un centmetro de profundidad, con una cuchilla o un cuchillo afilado. Introduce el centro del horno precalentado a 200 y deja cocer 30-40 minutos, o hasta que quede dorado y cocido. Para ver que est cocido desmolda y golpea con los nudillos en la base, debe sonar a hueco. Saca del horno y deja templar en el molde. Desmolda y deja enfriar por completo. Lo mejor es dejarlo que asiente un poco, hasta el da siguiente, y cortar en rebanadas. El secreto de cmo hacer pan de molde casero, receta, es paciencia e ingredientes de calidad. Suerte a los panaderos.
Ingredientes
1 Cucharadita de azcar 4 Tazas (850 ml aprox.) de agua a temperatura de la mano ( 38 25 g de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca 1 Kg. de harina corriente (12 tazas aprox.) 4 Cucharaditas de sal 40g MANTEQUILLA NESTL Huevo batido o leche para pintar

Preparacin
1.- Disuelva el azcar en 250 ml de agua tibia junto con la levadura y deje leudar en lugar tibio durante 10 min. hasta que est espumosa. 2.- Mezcle la harina y sal, aada la MANTEQUILLA NESTL y una con las yemas de los dedos hasta incorporar totalmente; agregue la levadura y 3 tazas ms aprox. de agua tibia, mezcle bien. 3.- Sobre superficie enharinada amase durante 10 min. hasta que este firme al tacto y no pegajosa y colquela en una bolsa plstica grande y aceitada para evitar que forme costra y deje subir hasta que doble su tamao aprox. 30 min. en lugar tibio. 4.- Amase nuevamente y divida por la mitad para hacer 2 moldes de pan. Estire cada trozo de masa hasta que alcance la longitud del molde y el triple de su ancho. Doble en tres partes y coloque en moldes enmantequillado dentro de la bolsa para que vuelva a subir, durante 1 hora, en lugar abrigado. 5.- Pinte el pan con huevo batido o leche y lleve a horno caliente previamente precalentado, durante 30 o 35 min. Retire del horno y desmolde, golpee en la base para probar si esta cocido. Cuando estn listos suenan huecos. Desmolde sobre una rejilla de alambre y deje enfriar

Las medidas son de un vaso de 200 ml. 2 vaso de harina (que son equivalentes a 250g de harina) 1 cucharada de azcar 2 cucharadas soperas de levadura seca del panadero (o fresca) 2 cucharaditas (de postre) de sal 2 vaso de agua tibia 6 cucharadas soperas de aceite de oliva 600g de harina (a parte)

En un recipiente, poner los dos vasos de harina, la sal, el azcar y la levadura.

Mezclar bien y aadir el agua. Mezclar bien.

Dejar reposar 10 minutos. Aadir el aceite y mezclar.

Aadir los 600 g de harina mezclando bien.

La masa tiene que ser algo pegajosa. Enharinar una superficie y disponer la masa, estirarla en un gran rectangulo. Enrollarla en si misma.

Engrasar y enharinar el molde y disponer la masa.

Dejar reposar hasta que doble de volumen. Calentar el horno a 200 . Pintar la masa con un poco de leche entera, y hornear.

Dejar enfriar el pan antes de cortarlo.

Para esta ocasin os dejo una receta de pan de molde casero que me parece muy prctica y til. Esta receta de cocina en concreto la suelo hacer todos los viernes por la tarde para tener pan de molde para las tostadas del desayuno y luego tambin para hacer sandwiches el resto de la semana. Los ingredientes que vamos a necesitar para hacer esta recetapara un pan de molde de 500 gr. son: - 100 ml de leche - 1 huevo - 70 gr. de mantequilla - 25 gr. de levadura fresca - 250 gr. de harina de fuerza - 10 gr. de azcar - 10 gr. de sal Para la elaboracin de esta receta lo primero que vamos a hacer es poner la leche a temperatura ambiente. Esto lo podemos hacer calentando unos segundos en el microondas. La leche no tiene que quemar porque ahora le vamos a aadir el bloque de levadura y si est muy caliente la matara. De modo que a temperatura ambiente. Disolvemos la levadura en la leche y ponemos en un recipiente hondo. Le incorporamos el huevo, que hemos batido previamente, la mantequilla, la harina y la sal y azcar. Mezclamos hasta tener una masa homognea y entonces vamos a amasar durante unos 15 minutos que es lo que se tarda aproximadamente en hacer un buen amasado. Si disponis de una amasadora elctrica os recomiendo que la utilicis porque conseguiremos de esta manera un amasado perfectamente homogneo. Una vez amasado lo cubrimos con un pao y dejamos reposar en un sitio clido (unos 23 grados) por espacio de una hora. Pasado este tiempo pasamos la masa, que habr doblado su volumen, a un molde untado de mantequilla para que no se nos pegue.

Extendemos lo posible por el molde y no debe pasar de la mitad del mismo. Volvemos a tapar con un pao y dejamos reposar otra hora para que doble el volumen. Precalentamos el horno a 180 y solo la parte de abajo y ponemos el molde dentro y lo dejamos una media hora o hasta que veis que la masa ha subido hasta el borde del molde y por encima queda dorado. Pasado este tiempo lo sacamos del horno y desmoldamos rpidamente para que no coja humedad del molde. Una vez que se haya enfriado estar listo para consumirlo. Para cortar rebanadas es mejor usar un cuchillo de sierra ancho y la verdad es que las primeras rebanadas os pueden quedar un poco irregulares pero luego con la prctica seguro que os quedan ms regulares.

Vous aimerez peut-être aussi