Vous êtes sur la page 1sur 26

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR VICE MINISTERIO DE POLTICAS ACADMICAS INSTITUTO

UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DEL ESTADO BARINAS IUTEBA NCLEO SOCOP SOCOP ESTADO BARINAS

DISEO DE UN SISTEMA DE DRENAJE EN LA CALLE 16 DE LA COMUNIDAD EL MARQUS MUNICIPIO ANTONIO JOS DE SUCRE.

Por: Chvez M. Maritza. Mrquez de P. Iris S. Ontiveros P. Jorge E. Zambrano Alixzaida Paredes M. Jos G

Socop, diciembre de 2009. Tabla de contenido INTRODUCCIN anexo 4 CAPITULO I 5 3

EL PROBLEMA 5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS 6 6 6 5

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECFICOS:

JUSTIFICACIN 7 ALCANCES Y LIMITACIONES CAPITULO II 9 8

ANTECEDENTES9 BASES TERICAS 11 23 24

ALTURA DE PRECIPITACIN

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS BASES LEGALES 27 CAPITULO III 29

DISEO DE LA INVESTIGACIN 29 TIPO DE LA INVESTIGACIN TCNICAS DE RECOLECCIN CAPITULO IV 34 34 29 30

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

INTRODUCCIN

Durante aos la prctica habitual de drenaje urbano ha sido conducir el agua rpidamente fuera de la ciudad. Los cauces urbanos han sido canalizados y las alcantarillas diseadas para recibir toda el agua de escorrenta superficial. Fruto de estas prcticas, los ros han perdido su riqueza natural y su capacidad de respuesta ante las crecidas, mientras que los sistemas de alcantarillado se ven incapaces de absorber la cantidad de agua adicional procedente de las zonas de nuevo desarrollo urbano. Ortega C., Leopoldo (1996).

El drenaje urbano se realiza con la intencin de evitar problemas como inundaciones, contaminacin difusa o prdida de riqueza natural. Las principales tcnicas son medidas preventivas, superficies permeables, pozos y zanjas de infiltracin, depsitos de infiltracin, drenes filtrantes o drenes franceses, cunetas verdes, franjas filtrantes, depsitos de detencin,

estanques de retencin y humedales. Todo ello con el fin de cumplir las condiciones en cuanto a cantidad, calidad y servicio impuestas por el criterio de diseo. Ortega C., Leopoldo (1996).

En el municipio Antonio Jos de Sucre se ha generado bastante controversia con respecto a las constantes inundaciones especficamente en los periodos de lluvias, debido a la mala planificacin y crecimiento acelerado de la poblacin los drenajes no han sido ubicados correctamente y en gran parte del municipio ni siquiera existen. El sector el Marqus esta siendo afectado directamente por encontrarse en la parte ms baja del mismo, por ende todas las aguas pluviales drenan hacia esta comunidad y parte de ella fluye hacia cao azul el cual no posee la capacidad suficiente debido a que no ha sido canalizado en su totalidad.

Por tanto es preciso la construccin de un sumidero mixto el cual est constituido por sumidero de ventana y sumidero de rejilla, colocados apropiadamente, permitiendo aprovechar las ventajas de ambos sistemas y de esta manera aumentar su eficiencia.

Su uso slo se recomienda para aquellos casos especiales que as lo ameriten.

anexo

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los drenajes urbanos de una zona determinada por medios naturales o artificiales suele aplicarse las dimensiones del exceso de agua con canales, desages subterrneos, zanjas, y alcantarillas; con el fin de recoger y transportar aguas con la fuerza de gravedad, protegiendo y recuperando las tierras sumergidas o expuestas a inundaciones frecuentes.

Como muchas comunidades de este municipio, el Marqus no escapa a esta situacin, actualmente presenta una serie de problemas que ocasiona malestar como lo son las constantes inundaciones, donde el nivel de escorrenta superficial sobrepasa el nivel del brocal, lo cual no permite el libre trnsito peatonal y vehicular, conllevando al retraso de los transentes a sus respectivas labores diarias.

Por tanto; la base de todo drenaje es la construccin de un canal adecuado y accesible por el que pueda correr el agua de la superficie o del subsuelo Ortega C, (1996)

Por esta razn es necesario disear un sistema constructivo de drenaje basado en un sumidero mixto de ventana que recoja todas las aguas de escorrenta superficial que transporte las aguas hacia cao azul a travs de una red subterrnea; siendo este la parte ms baja de acuerdo a la ubicacin del origen del problema.

De acuerdo con las condiciones existentes se tratar de utilizar las ventajas que presenta la depresin en la ventana del sumidero, pero el ancho de la misma debe limitarse de forma que no dificulte el trnsito de vehculos y peatones.

Para el diseo de los sumideros mixtos se considerar solamente la capacidad de las rejillas, pues las ventanas servirn como alivio en los casos de obstruccin de las mismas.

Como calcular las precipitaciones en el municipio Antonio Jos de Sucre?

Cmo evitar la escorrenta superficial antes de que alcance las zonas en desnivel?

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

* Disear un sistema de drenaje en la calle 16 de la comunidad el Marqus municipio Antonio Jos de Sucre.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

* Diagnstico de las caractersticas ms relevantes de la comunidad. * Analizar las variables hidrulicas para la evaluacin del problema. * Establecer el diseo de drenaje factible y establecido en norma. * Disear el sistema de drenaje.

JUSTIFICACIN

Los cauces urbanos han sido canalizados y las alcantarillas diseadas para recibir toda el agua de escorrenta superficial con el firme propsito de evitar la escorrenta. Fruto de estas prcticas, los ros han perdido su riqueza natural y su capacidad de respuesta ante las crecidas, mientras que los sistemas de alcantarillado se ven incapaces de absorber la cantidad de agua adicional procedente de las zonas de nuevo desarrollo urbano.

Con respecto al agua de lluvia que lava las calles y forma la escorrenta superficial tambin daa seriamente el medioambiente, constituyendo la contaminacin difusa (Butler y Davies, 2000).

Frente a estos problemas surge el drenaje urbano, con la intencin de proteger y mejorar la calidad del agua, evitar las inundaciones, y permitir la recarga de los acuferos y el desarrollo urbano de calidad en zonas donde el sistema de alcantarillado existente est a punto de saturarse (EPA, 1999).

Todo esto se consigue haciendo frente a la escorrenta desde el momento que la lluvia toca el suelo. La gestin de las aguas pluviales se fundamenta en tres pilares: la laminacin de la cantidad de agua, la mejora de su calidad mediante procesos naturales, y el servicio al ciudadano con la mejora del paisaje urbano y la recuperacin de hbitat naturales dentro de las ciudades (Fernndez E, 2003).

La principal regla de buena prctica en el drenaje urbano, es reducir la escorrenta superficial minimizando las superficies impermeables para evitar la concentracin de grandes volmenes de agua en un punto. Con este objetivo se debe procurar drenar hacia zonas verdes, parques y espacios abiertos. Tambin es recomendable recoger en lo posible las aguas pluviales y reutilizarlas para el riego o el lavado de calles, obteniendo de este modo un doble beneficio al disminuir la cantidad de escorrenta superficial y al mismo tiempo ahorrar un consumo de agua potable (MINVU-DICTUC, 1996).

Sin embargo en la Comunidad El Marqus estas aguas deben ser llevadas directamente hacia cao azul ya que es el sitio idneo para drenar las mismas, es importante orientar y concientizar a los ciudadanos en el tema de la limpieza de la ciudad ya que son de suma importancia a la hora de reducir la carga contaminante de la escorrenta. Desde las autoridades municipales, con un correcto plan de limpieza de calles, hasta las escuelas y los hogares, con campaas sobre la utilizacin de las papeleras y contenedores, la sociedad completa debe implicarse en la solucin de un problema que es de todos.

ALCANCES Y LIMITACIONES

Para la realizacin de este proyecto se llegar hasta el diseo del canal de drenaje el cual es un sumidero mixto. Es un proyecto bastante factible por lo que no hay limitaciones para la ejecucin del mismo.

CAPITULO II

ANTECEDENTES

El sistema de aguas y saneamiento (SIMAS) Gerardo Rodrguez Tllez. (2000). El sistema de aguas y saneamiento ha introducido un total de 309 metros lineales de red de drenaje en el primer semestre del ao seal que durante el primer semestre del ao se ha mejorado el servicio de drenaje y saneamiento en la mayora de las comunidades, en la actualidad segn, SIMAS cuenta con 4000 usuarios y en coordinacin con el ayuntamiento se ha dado mantenimiento en los colectores y pozos de visita entre otras obras importantes.

Proyecto de Drenaje Pluvial para el Sector Zona 16. Campos Bonilla (2006) El Departamento de Diseo de Alcantarillado de la Direccin de Estudios y Proyectos de Empagua informa que el Colegio Interamericano cuenta con sus propios drenajes internos y que segn evaluacin tcnica realizada se determin que las instalaciones sanitarias y pluviales son deficientes debido a que los dimetros existentes son mnimos, por lo que las aguas pluviales son drenadas automticamente por la calle de acceso al sector.

Plan Maestro para el Diseo de un Sistema de Gerencia del Drenaje Urbano de la Ciudad de Maracaibo. Duque, Roberto; Bandes R., Toms, Barrios R., A. (1997) El estudio radic en la evaluacin del sistema de drenaje de la Ciudad Universitaria mediante la aplicacin de un modelo para eventos hidrolgicos mximos, con el cual, se determinaron los caudales de diseo para perodos de retorno de 25 y 50 aos. Una vez definidos los escurrimientos se evaluaron los drenajes naturales y artificiales existentes, resultando ser ineficientes para el transporte de dichos caudales, por tanto, se disearon las estructuras hidrulicas acordes a las nuevas secciones correspondientes al diseo hidrulico, se realizaron los clculos estructurales del sistema de colectores, pasos de va, alcantarillas y canales con la finalidad de determinar sus dimensiones, utilizando un criterio de mantenimiento, de manera que drenen eficientemente el rea en estudio. Del anlisis hidrolgico, se infiere que la red de drenaje natural y artificial de la Ciudad Universitaria es insuficiente para transportar los caudales de diseo a un perodo de retorno de 50 aos.

Actualizacin del Drenaje Pluvial de la Subcuenca III de la Cuenca Sur del Lago Xolotlan Consorcio COWI-CABAL. (2008) En este estudio se analizaron las zonas criticas de inundacin, y se determin que el cauce 31 de Diciembre requera con urgencia la implementacin de medidas hidrulicas y ambientales, para proteger a los pobladores de las riesgos asociados a procesos de inundacin y erosin de taludes en el cauce, se solicit al Consorcio la elaboracin del diseo del revestimiento y estructuras de control de avenidas, en el tramo de cauce comprendido desde la Pista Sabana Grande hasta la Carretera Norte, cuya longitud es aproximadamente 3.5 Km. Pero es hasta junio de 2008, cuando se finaliz y se llevo a cabo un anlisis socioeconmico y urbanstico detallado, es all donde se asume la responsabilidad de elaborar el rediseo de las estructuras hidrulicas e n el tramo del cauce antes mencionado, aprovechando su vasta experiencia en el diseo de sistemas de control de caudal en la ciudad capital, y haciendo uso de la informacin hidrolgica, topogrfica y geotcnica generada durante el estudio.

BASES TERICAS

DRENAJE

En geologa, es cualquier medio por el que el agua contenida en una zona fluye a travs de la superficie o de infiltraciones en el terreno. En ingeniera y urbanismo, es el sistema de tuberas, sumideros o trampas, con sus conexiones, que permite el desalojo de lquidos, generalmente pluviales, de una poblacin

El drenaje funciona gracias a la gravedad. Las tuberas se conectan en ngulo descendente, desde el interior de los predios a la red municipal, desde el centro de la comunidad hacia el exterior de la misma. Cada cierta distancia se perfora pozos de registro verticales para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento.

En el caso del drenaje pluvial, en el pavimento de las calles se establecen alcantarillas, conectadas directamente a la tubera principal, para captar el agua de lluvia.

TIPOS DE DRENAJE:

1- Drenaje superficial. Se construye sobre la superficie del camino o terreno, con funciones de captacin, salida, defensa y cruce, algunas obras cumplen con varias funciones al mismo tiempo.

2- Drenaje transversal. Su finalidad es permitir el paso transversal del agua sobre un camino, sin obstaculizar el paso. En este tipo de drenajes, algunas veces ser necesario construir grandes obras pequeas denominadas obras de drenaje mayor y obras de drenaje menor, respectivamente.

Drenaje pluvial Urbano.

Un sistema de drenaje urbano debe estar dirigido al logo de unos objetivos hacia los cuales se dirigen las acciones a llevar a cabo. Estos objetivos son 2: Uno bsico y otro complementario. El bsico es disminuir al mximo los daos que las aguas de lluvia pueden ocasionar a la ciudadana y las edificaciones en el entorno urbano. Por otro lado lo complementario es garantizar el normal desenvolvimiento de la vida diaria en las ciudades, permitiendo as un apropiado trfico de personas y vehculos durante la ocurrencia de las lluvias.

Grado de proteccin en drenaje urbano.

Se define el grado de proteccin como el nivel aceptable del riesgo de ocurrencia de daos y molestias. En consecuencia existirn bsicamente dos grados de proteccin, uno correspondiente a la funcin bsica y otro a la complementaria, siendo as el riesgo en el primer caso menor que en el segundo, por cuanto la proteccin de las personas y edificaciones tienen que ser mayores que la garanta del trfico de personas y vehculos.

El constante crecimiento urbano obliga a una meditacin en cuanto a la solucin del drenaje, lo que exige la interrelacin en la planificacin urbana con el objetivo de preservar la integridad fsica de las vas, garantizar el libre desenvolvimiento de la ciudadana en pocas de grandes lluvias. La vida til de un alto por ciento de los sistemas de drenaje urbano estn muy relacionados no solo con la calidad de los materiales utilizados y la calidad de construccin, sino en si planificacin y concepcin de los criterios de diseo. La recoleccin, encauzamiento y disposicin de las aguas, tanto superficiales como subterrneas son especiales para garantizar la estabilidad e integridad de las ciudades.

Un sistema de drenaje urbano esta constituida por un conjunto de obras una parte de las cuales est dirigida a proteger la integridad de la ciudadana, es decir cumplir una funcin bsica y otra a garantizar el gil desenvolvimiento del trafico de vehculos. Es importante que en la seleccin del gasto a considerar en el proyecto y un limite aceptable del tiempo de inundacin admitido, para la determinacin de ambos, un mayor o menor grado de riesgo.

El grado de proteccin del drenaje urbano esta relacionado con el riesgo de que las obras construidas sean destruidas en periodos de tiempo determinados, o que el transito de vehculo sea seriamente perturbado. Es lgico pensar que brindar una proteccin total, es decir no aceptar ningn riesgo implica construir drenajes de magnitudes desproporcionadas, tanto fsicas como econmicas, lo que obliga a seleccionar grados de proteccin menores.

Un ejemplo lamentable del problema de la insuficiencia de drenaje urbano de una gran ciudad es el que sufri la ciudad de Nueva Orleans en los Estados Unidos, cuando el huracn Katrina ocasion, a fines de agosto del 2005, una catastrfica inundacin exacerbada por la dificultad en drenar rpidamente las partes inundadas y la rotura de los diques del Ro Misisipi que inundaron la ciudad a un nivel ms alto, incluso despus de haber pasado el huracn.

La inundacin fue tan severa que ocasion la muerte de unas 29.000 personas y daos enormes, difciles de evaluar. La experiencia de dicho huracn parece recomendar que junto a los diques del ro debieran haberse construido tuberas que recogieran las aguas en aberturas de los diques a partir de cierto nivel, y las condujeran a la costa, donde desembocaran, limitando as las posibilidades de inundacin.

OBRAS DE DRENAJE.

El objetivo de las obras de drenaje es el de conducir las aguas de escorrenta, o de flujo superficial, rpida y controladamente hasta su disposicin final. En su diseo existen tres componentes bsicas:

1. Entrada a la red de drenaje, 2. Conduccin, 3. Entrega al dispositivo final.

Las condiciones de diseo de estas componentes dependen de las caractersticas propias de cada sistema de drenaje.

1. ENTRADA A LA RED DE DRENAJE.

Canales interceptores. Los canales interceptores reciben agua por una sola de sus orillas o mrgenes. El caso ms comn es el de una ladera que vierte sus aguas de escorrenta sobre un

rea plana adyacente: el canal interceptor, trazado a lo largo de la divisoria entre la vertiente inclinada y la zona plana, recibe las aguas de escorrenta y conserva el rea plana libre de estos caudales. Para el diseo del canal interceptor el caudal se incrementa a lo largo del recorrido, de manera que las dimensiones del canal aumentan en la direccin hacia aguas abajo.

Canales recolectores. Los canales recolectores reciben agua por sus dos mrgenes; pueden ser corrientes naturales o canales artificiales. Los caudales de diseo y las capacidades de los canales se incrementan a lo largo del recorrido.

Cunetas, sumideros y alcantarillas.

Cunetas. Son zanjas que se hacen en uno o ambos lados del camino, con el propsito de conducir las aguas provenientes de la corona y lugares adyacentes hacia un lugar determinado, donde no provoque daos, su diseo se basa en los principios de los canales abiertos.

Para un flujo uniforme se utiliza la formula de Manning, como se muestra a continuacin.

Donde:

V = velocidad media en metros por segundo n = coeficiente de rugosidad de Manning R = radio hidrulico en metros (rea de la seccin entre el permetro mojado) S = pendiente del canal en metros por metro.

La localizacin de los sumideros, limita las magnitudes de los caudales en las cunetas.

Las alcantarillas: Son conductos cerrados, parcialmente llenos, que reciben los caudales de los sumideros en forma puntual a lo largo de su recorrido hasta el sitio de entrega del sistema de alcantarillado.

Estaciones de bombeo. En casos especiales se utilizan equipos de bombeo para drenar reas bajas; las aguas bombeadas se entregan luego a un sistema principal de drenaje en forma puntual.

2. CONDUCCIN DE LAS AGUAS DE DRENAJE.

Con pocas excepciones las aguas de drenaje se transportan por corrientes naturales o por canales, que son conductos a superficie libre, abiertos o cerrados.

Corrientes naturales. En las corrientes naturales se determina el nivel mximo de flujo para la creciente de diseo, y se compara con el nivel a cauce lleno. Cuando este ltimo resulta inferior que el de la creciente se presenta desbordamientos, los cuales afectarn una zona inundable adyacente cuya amplitud debe determinarse. Para este objetivo se utilizan procedimientos de hidrulica de canales naturales, con caudales variables y curvas de remanso.

La capacidad del cauce. Puede ampliarse mediante la ejecucin de dragados. Para garantizar la estabilidad de las secciones de flujo se disean obras de encauzamiento y de proteccin de mrgenes. En cada diseo particular se deben tenerse en cuenta tanto la magnitud de la carga de sedimentos que transporta la corriente natural como los efectos que las obras pueden causar aguas arriba y abajo de su localizacin.

Canales. El diseo de canales para conduccin de aguas de drenaje debe aprovechar al mximo la topografa del terreno con el fin de garantizar la conduccin por gravedad, con un costo mnimo. Cuando la diferencia de cotas entre los puntos inicial y final del canal es muy pequea el diseo resulta en estructuras muy grandes con velocidades bajas y peligro de sedimentacin.

De otro lado, diferencias muy grandes de nivel ocasionan el trazado de canales de gran pendiente, o requieren del diseo de estructuras de cada entre tramos de baja pendiente. Adems, dependiendo de la topografa, del tipo de suelo y de las velocidades de flujo, los canales pueden ser excavados o revestidos.

Canales excavados. El diseo de los canales excavados est limitado por las velocidades de flujo, la carga de sedimentos y las filtraciones hacia terrenos adyacentes a travs del fondo y las orillas. En terrenos erosionables los canales excavados terminan siendo similares a las corrientes naturales al

cabo del tiempo, porque pierden su geometra inicial por causa de los procesos de agravacin, socavacin y ataque contra las mrgenes.

Canales revestidos. Los canales revestidos permiten velocidades altas, disminuyen las filtraciones y requieren de secciones transversales ms reducidas que los anteriores. Sin embargo, su costo y su duracin dependen de la calidad del revestimiento y del manejo adecuado que se de a las aguas sub superficiales. Los materiales de revestimiento pueden ser arcilla, suelo-cemento, ladrillo, losas de concreto simple o reforzado, piedra pegada, entre otros.

Dimensionamiento de los canales. El dimensionamiento de los canales se hace mediante la aplicacin de frmulas convencionales de flujo a superficie libre, teniendo en cuenta los aumentos de caudal en la direccin aguas abajo, las pendientes de los tramos y los remansos que se generan con los cambios de pendiente y con la localizacin de estructuras de cada, o de cruce con obras civiles, por ejemplo con vas o con otros canales.

Estructuras de cada. Cuando las condiciones topogrficas de la lnea de trazado del canal no permiten el trazado de un canal de pendiente constante deber trabajarse por tramos, los cuales empalman con el siguiente al mismo nivel o por medio de una cada.

LAS ESTRUCTURAS DE CADA PUEDEN SER RAMPAS, ESCALONES SENCILLOS O GRADAS.

Las rampas: Son tramos de pendiente fuerte de corta longitud. Deben ser suficientemente fuertes para soportar velocidades altas y generalmente se prolongan hacia aguas arriba y abajo con obras de proteccin contra la socavacin. Su capacidad para disipar energa hidrulica es muy baja.

Los escalones: Son cadas verticales que se colocan en el extremo inferior de canales de flujo sub crtico. El agua pasa por el escaln en cada libre hasta una placa de fondo que debe proteger la estructura contra la accin erosiva del chorro. Esta placa opera adicionalmente como disipador de energa. Dependiendo de la magnitud de la velocidad de cada, la estructura puede ser de concreto o de piedra pegada, y en algunos casos de gaviones.

Una serie de escalones consecutivos constituye un sistema en gradas. Las dimensiones horizontales y verticales de las gradas deben seleccionarse de tal manera que estas puedan

cimentarse dentro del terreno natural; adems, el sistema debe permitir un flujo de agua controlado, con importante disipacin de energa. Para determinar cada uno de ellos es necesario conocer:

CICLO DE LA ESCORRENTA

Conviene distinguir entre escorrenta superficial y escorrenta en sentido amplio.

La escorrenta superficial; es la parte de la precipitacin que se escapa de la infiltracin y de la evapotranspiracin y que, consecuentemente, circula por la superficie (arroyamiento en superficie).

Escorrenta en sentido amplio; es la circulacin de agua producida en un cauce superficial. La distincin es importante porque la escorrenta consta de varios componentes.

Por tanto, se considera escorrenta (E) al total del agua que circula por los cauces superficiales:

E = ES + EH + PS + PD

Escorrenta superficial (ES): fraccin de la precipitacin que no se infiltra y discurre libremente sobre la superficie del terreno hasta alcanzar los cursos de agua superficiales.

Escorrenta hipodrmica (EH) parte del agua infiltrada puede quedar a escasa profundidad y volver a la superficie, alcanzando un curso de agua.

Escorrenta subterrnea (PS) parte del agua que se infiltra y alcanza la zona saturada y que, eventualmente, puede llegar a un curso de agua superficial.

PD: precipitacin que cae directamente sobre la superficie de agua libre del cauce. FACTORES QUE CONDICIONAN LA ESCORRENTIA

a. Morfologa: Las cuencas con formas circulares provocan un aumento brusco del caudal en poco tiempo

b. Relieve: Es el conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terrqueo.

c. Red hidrogrfica: Se denomina red hidrogrfica o de drenaje al conjunto de todos los cursos naturales de agua, permanentes o estacionales, por donde discurren las aguas de escorrenta.

d. Geologa - Litologa - Estructura

e. Vegetacin - Transpiracin - Infiltracin - Circulacin superficial

CAUDAL (Q)

Es el volumen del lquido que pasa por un punto (seccin del canal) del canal en un determinado tiempo. La seccin del canal se obtiene realizando un corte ideal en forma vertical, donde se mide la altura del agua, el ancho de la base y el ancho del pelo de agua.

Q=AxV Caudal = rea x Velocidad

LA DURACIN (t) es el perodo de anlisis. Las lluvias de corta duracin, conocidas tambin como tormentas, son eventos que por lo general tienen duraciones entre 5 minutos y 24 horas, y se utilizan para el clculo de crecientes.

LA INTENSIDAD (i) se define como el volumen de precipitacin por unidad de tiempo. Se expresa en milmetros por hora (mm/h)

LA FRECUENCIA (f) es una medida de la probabilidad de ocurrencia de eventos mayores o iguales que el que se analiza. Generalmente se relaciona con el perodo de retorno ( Tr ). Por ejemplo, el aguacero que tiene una frecuencia del uno por mil tiene una probabilidad de ser igualado o excedido una vez cada mil aos en promedio. Para este aguacero el perodo de retorno es de mil aos.

LA VARIACIN TEMPORAL, est representada por el histograma de la lluvia. La duracin del aguacero se divide en "n" intervalos iguales, y a cada intervalo le corresponde una parte de la precipitacin total.

LA MORFOMETRA, se refiere a las caractersticas fsicas de la cuenca vertiente. Las principales son el rea, la Longitud del cauce principal, la Forma, la Pendiente del cauce, y la Pendiente de la ladera.

IMPORTANCIA DE LA HIDROMETRA

Si medimos el agua obtenemos un dato sobre la cantidad de agua que pasa por el canal para ser distribuida, este dato se debe registrar en un formato adecuado, de tal manera que sirva para la toma de decisiones en beneficio de la organizacin. Es necesario anotar: la hora, el tipo de canal, la estructura de medicin o el mtodo utilizado para aforar y, lo ms importante el caudal medido en litros por segundo (Litros/segundo = lit/seg.)

Q = Caudal V = Volumen llenado T = Tiempo de llenado

PRECIPITACIN

El trmino precipitacin se usa para designar cualquier tipo de forma en que el agua cae desde las nubes a la tierra. Existe una lista hecha por meteorlogos de diez tipos de precipitacin pero slo se distinguen normalmente tres: lluvia, granizo y nieve. Las nubes al ascender se expanden y al hacerlo se enfran alcanzando el vapor de agua el punto de roco y la condensacin. La condensacin hace que la fuerza de la gravedad supere las de suspensin y el agua cae hacia el suelo originndose las diferentes precipitaciones.

Cada gota de lluvia puede estar formada por un milln de gotitas de agua que el aire esa capaz de sostener y cada gotita est formada por cuatrillones de molculas de agua.

Dependiendo de la temperatura a la que se forman las gotitas de agua de las nubes pueden ser de cristales de hielo. Cuando estas gotitas aumentan de tamao y adquieren un peso suficiente para no flotar, se produce la precipitacin y caen a tierra. Si el aire est lo suficientemente caliente las partculas de hielo se funden y llegan al suelo en forma de lluvia. Alguna vez te habrs dado cuenta de que, normalmente, cuando llueve, sopla un viento. Sin embargo, si el viento es fro, caen en forma de nieve o granizo.

Precipitacin frontal: Ocurre cuando 2 masas de aire de distintas presiones, tales como la fra (ms pesada) y la clida (ms liviana), chocan una con la otra. Al chocar, el aire clido y hmedo se eleva por encima del aire fro, engendrando nubes y lluvias; a lo largo del frente fro, la masa de aire clido es levantada por el impulso del aire fro, de lo que se siguen intensas lluvias y chubascos tormentosos separados por claros. Este tipo de lluvia es caracterstico de los pases templados.

Precipitacin Convectiva: Se produce generalmente en regiones clidas y hmedas, cuando masas de aire clidas, al ascender en altura, se enfran, generndose de esta manera la precipitacin.

ALTURA DE PRECIPITACIN

Para realizar mediciones, se comprobara la altura del agua de lluvia que cubrira la superficie del suelo, en el rea de influencia de una estacin pluviomtrica, si pudiese mantenerse sobre la misma sin filtrarse ni evaporarse. Se expresa generalmente en mm. La medicin de la precipitacin se efecta por medio de pluvimetros o pluvigrafos los segundos son utilizados principalmente cuando se trata de determinar precipitaciones intensas de corto perodo. Para que los valores sean comparables, en las estaciones pluviomtricas, se utilizan instrumentos estandarizados.

IMPORTANCIA DE LAS PRECIPITACIONES EN LA INGENIERA

Muchas obras de ingeniera civil son profundamente influenciadas por factores climticos, entre los que se destaca por su importancia las precipitaciones pluviales. En efecto, un correcto dimensionamiento del drenaje garantizarla la vida til de una carretera, una va frrea, un aeropuerto. El conocimiento de las precipitaciones pluviales extremas y el consecuente dimensionamiento adecuado de los rganos extravasores de las represas garantizarn su seguridad y la seguridad de las poblaciones y dems estructuras que se sitan aguas abajo de la misma. El conocimiento de las lluvias intensas, de corta duracin, es muy importante para dimensionar el drenaje urbano, y as evitar inundaciones en los centros poblados.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

Alcantarilla: Acueducto subterrneo, o sumidero, fabricado para recoger las aguas llovedizas o inmundas y darles paso.

Altimetra. Parte de la topografa que trata de la medida de las alturas.

Arroyamiento. Erosin difusa, producida por las aguas, que no llega a formar una red de ros o arroyos.

Conduccin. Conjunto de conductos dispuestos para el paso de algn fluido.

Evapotranspiracin, es la transferencia de agua desde la tierra a la atmsfera por evaporacin desde el agua de la superficie y el suelo, y por transpiracin de la vegetacin.

Inundacin. Multitud excesiva de algo.

Laminar Dicho de la estructura de un cuerpo: Que tiene sobrepuestas y paralelamente colocadas sus lminas u hojas.

Revestimiento Capa o cubierta con que se resguarda o adorna una superficie.

Sumidero. Conducto o canal por donde se sumen las aguas.

Socavar. Excavar por debajo algo, dejndolo en falso.

Saneamiento. Conjunto de tcnicas y elementos destinados a fomentar las condiciones higinicas en un edificio, de una comunidad, entre otras.

SISTEMA DE VARIABLES OBJETIVOS | VARIABLES | DIMENSIONES | INDICADORES | ESCALA |

Determinar las precipitaciones ocasionadas en el municipio | Tipos de precipitaciones | * Convectiva * Convergente * Orogrfica * Frontal | * Tiempo * Caractersticas | (mm) | Mejorar el paso vehicular y peatonal | Va de acceso | V/hr | * Horas pico * Horas medias * Horas bajas. * Paso vehicular * Paso peatonal | |

Calcular el caudal de escorrenta | Caudal de escorrenta | Volumen de agua del caudal | * Mnimo * Medio m3/seg * Mximo | Establecer soluciones factibles a ejecutar. * Sumideros de rejilla * Sumidero mixto

| Velocidad

| Tipos de diseos | * Sumideros de ventana | Caudal | M3/seg. |

BASES LEGALES

El Estudio de Impacto Ambiental es un estudio orientado a predecir y evaluar los efectos del desarrollo de una actividad sobre los componentes del ambiente natural y social y proponer las correspondientes medidas preventivas, mitigantes y correctivas, a los fines de verificar el cumplimiento de las disposiciones ambientales contenidas en la normativa legal vigente en el pas y determinar los parmetros ambientales que conforme a la misma deban establecerse para cada programa o proyecto.

Legalmente este tipo de estudio es exigido por mandato constitucional en el Captulo IX, De los Derechos Ambientales, artculo 129 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela donde se expresa. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural.

Segn el Decreto 1.257 sobre Normas sobre Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente, artculo 10Los promotores de los programas y proyectos presentarn ante el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables los Estudios de Impacto Ambiental, las Evaluaciones Ambientales Especficas o los recaudos exigidos, conjuntamente con la solicitud de aprobacin o autorizacin para la ocupacin del territorio.

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Captulo IX De los Derechos Ambientales

Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado

proteger el ambiente, la diversidad biolgica, los recursos genticos, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que se refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

CAPITULO III

DISEO DE LA INVESTIGACIN

Arias Fidias G.(2004)

Investigacin de campo: Se trata de la investigacin aplicada para comprender y resolver alguna situacin, necesidad o problema en un contexto determinado. El investigador trabaja en el ambiente natural en que conviven las personas y las fuentes consultadas, de las que obtendrn los datos ms relevantes a ser analizados son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones cientficas, no experimentales dirigidas a descubrir relaciones e interacciones entre variables sociolgicas, psicolgicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.

Obtenindose los datos mas relevantes de la comunidad el Marques se determina que es investigacin de campo ya que se estudi y se aplic los parmetros necesarios para dar solucin a uno de los problemas presentados en esa comunidad como lo son las continuas inundaciones.

TIPO DE LA INVESTIGACIN

Investigacin proyectiva: Tambin conocida como proyecto factible, consiste en la elaboracin de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotticos del futuro, de all su nombre (proyectiva), o del pasado a partir de datos actuales. Se ubican las investigaciones para inventos, programas, diseos.

De acuerdo a el anlisis de los resultados obtenidos por el clculo, se proyect la colocacin de sumidero mixto, que es la combinacin de un sumidero de ventana y un sumidero de rejilla, colocados apropiadamente, permitiendo aprovechar las ventajas de ambos sistemas y aumentar su eficiencia.

Sin embargo, algunas investigaciones realizadas no han revelado ventajas apreciables y los datos existentes sobre las capacidades y comportamiento de los sumideros mixtos no son suficientes para establecer criterios de diseo al respecto. En virtud de lo expuesto, su uso slo se recomienda para aquellos casos especiales como lo es el tema que se esta abordando.

TCNICAS DE RECOLECCIN

Una vez definido el objetivo de investigacin, se procedi de la siguiente manera: Se visit el sitio de estudio para determinar el rea afectada. Se les inform a los habitantes de la comunidad sobre la propuesta del proyecto. Se realizo levantamiento topogrfico. Ya con cada una de las variables analizadas se comenz con los respectivos clculos para dar respuesta a las interrogantes previstas. Para las tcnicas de recoleccin se utiliz cmara digital, GPS, cinta mtrica, carpeta, calculadora, tabla de apoyo y lpiz.

ASPECTOS GENERALES DE LA ZONA

UBICACIN:

La comunidad El Marqus se encuentra ubicada en el municipio Antonio Jos de Sucre, especficamente dentro de los siguientes lmites:

NORTE: Con Corozal y Menca de Leoni SUR: linderos con el Sr. Baudilio Mrquez ESTE: La Kimill OESTE: Con Simn Bolvar.

RESEA HISTORICA

Se accede saliendo desde la troncal 5 sentido sur, tomando la va denominada la Kimil. Se origin en inicios de la dcada de los 80. Hacindose mencin de la parte legal de las compras de bienhechuras para dar proceso a la fundacin de dicha comunidad.

El Marqus conduce a hombres, mujeres y nios provenientes de las serranas de los estados andinos, especficamente Tchira y ms all de nuestras fronteras patrias, cabe mencionar algunos de sus fundadores: Baudilio Mrquez que es desde all donde se deriva el nombre de esta comunidad, Mireya Castro, Paulina Mrquez quien en varias ocasiones se han destacado en labores sociales de la comunidad, Juana Ribas mejor conocida como la negra Juana, Luz Dar Ramrez la popular naranjera, entre otros. Despus de la fundacin las condiciones de vida de sus fundadores fueron estrechamente precarias; servicios pblicos inexistentes, vialidad psima o casi nula, pero con constancia y voluntad de sus pobladores se ha dado solucin a diferentes problemas. En la actualidad carece de algunos servicios para ser consolidado en su totalidad; sus habitantes se proyectan para el futuro en sus diferentes carreras y vocaciones, es una comunidad que cuenta con gente capacitada y preparada para su desarrollo.

PERFIL DE LA ZONA

Indicadores Socio Geogrfico: Dicho sector tiene un aproximado de 21,4516 hectreas.

Indicadores Socio Educativo: En esta comunidad existe un preescolar llamado San Jos, este cuenta con 1 aula, un espacio recreativo y un rea para descanso. Una escuela denominada (APEP)

asociacin de Promocin de la Educacin Popular, fundada en noviembre de 1990 siendo su fundador y director Presbtero Erasmo Surez y coordinador seor Clemente Ramrez. Otros de sus logros es contar con una prestigiosa Emisora radial-cultural.Cordillera 90.3 FM la cual abri su programacin el da 1 de mayo de 2003 siendo su director tcnico Manuel Mora, lo cual genera avances para el desarrollo de la comunidad y del Municipio. Construccin del Gimnasio cubierto donde en la actualidad no ha sido culminado.

Indicadores Socio Poltico: Un Consejo Comunal el cual esta conformndose en Comuna. Esta integrado por los siguientes voceros. Hugo Gonzlez, Juliana Lpez, Arbonio Guerrero, Marlene Rodrguez, Armando Ramrez, Nelly Pulido Nolverto Villa y Pablo Crdenas, no cuentan con un techo propio para sus respectivas reuniones, pero realizan sus actividades en el gimnasio Cubierto El Marqus siendo este el punto de encuentro para que la comunidad aporte ideas para el mejoramiento de la misma.

Indicadores Socio Laborales: Las principales fuentes de empleo de esta zona son las carpinteras, herreras, mecnica y el libre comercio. Es necesario mencionar que en esta comunidad existen pequeas micro empresas y cooperativas tales como: Bloqueras, carpinteras, cooperativas de construccin y centro de acopio de granos. Indicadores socio Asistenciales: En esta zona no existen este tipo de indicadores. El centro mas cercano de asistencia es el Hospital Jos Len Tapia ubicado a 600 metros aproximadamente.

Indicadores socio Histricos: Los primeros habitantes de esta zona fueron; Mireya Castro, Paulina Mrquez, Baudilio Mrquez, Juana Ribas, Luz Ramrez, Mariela Mrquez, entre otros.

CAPITULO IV

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

CLCULOS PARA EL DISEO DE SUMIDEROS MIXTOS

Determinacin de la escorrenta por el mtodo racional.

Donde: i=intensidad k= coeficiente experimental t= tiempo Clculos del coeficiente de escorrenta.

AREAS AFECTADAS CUYO CAUCE INTERCEPTA LA VA

DESCRIPCIN | REA M2 Pavimento Granzn Vegetacin rea total | 50

|C

| C*A |

| 0.95 | 47.5 | | 0.50 | 2289.78 | 0.30 | 508.69 | | 2845.97 | | |

| 4579.56 | 1695.62 | 6325.18

Fuente: Grupo de investigacin.

Se consider los datos de precipitacin. Estacin: Bum-Bum Latitud: 081628 Altitud: 212 M.S.N.M

PRECIPITACIONES MXIMAS MENSUALES

ENE JUL

| |

FEB | AGOS | 42.5 | 316.8 |

MAR SEP

| |

ABR OCT.

| |

MAY NOV.

| |

JUNI DIC.

| |

33.5 | 368.2 |

101.1 | 293.8 |

221.6 | 317.5 |

334.9 | 196.6 |

394.0 | 62.0 |

Vous aimerez peut-être aussi