Vous êtes sur la page 1sur 3

1

GUA No 3: Vrtebras Especiales.


1. Atlas (C1) El atlas est sencillamente constituido por dos masas laterales, unidas entre s por un
arco anterior y otro posterior. a) Masas laterales. - Tienen la forma de un segmento de cilindro colocado verticalmente. La cara superior presenta una carilla articular de forma elipsoide: es la cara articular superior (cavidad glenodea) del atlas. Su eje mayor, oblicuo hacia delante y adentro, es dos veces ms largo que su dimetro transversal. Se articula con el cndilo del occipital. La cara inferior tiene una segunda cara articular para el axis, plana o muy ligeramente cncava, mirando oblicuamente hacia abajo y adentro. De la cara lateral nacen los procesos transversos unituberculosos. La cara anterior y la cara posterior se continan cada una con la extremidad del arco correspondiente. La cara medial es muy rugosa. Presta insercin al ligamento transverso. b) Arco anterior. - Aplanado de delante atrs, presenta: en la parte anterior, una pequea eminencia central, el tubrculo anterior del atlas y en la parte posterior, siempre en la lnea media, una cara articular llamada fosa del diente, oval, de eje mayor transversal y destinada a articularse con el diente del axis. c) Arco posterior. - Presenta en la lnea media y parte posterior, una eminencia mamelonada llamada tubrculo posterior del atlas. En la cara superior de su extremidad externa se ve un surco para la arteria vertebral en el que se aloja la arteria del mismo nombre.

2. Axis ( C2). - Lo que esencialmente caracteriza al axis es la presencia, en la cara superior de su cuerpo,
de una eminencia vertical, llamada diente (proceso odontoides). En el diente hemos de distinguir, examinndola de abajo arriba: la base, el cuello, el cuerpo y el vrtice. En sus caras anterior y posterior se ven dos carillas articulares: la anterior, para el arco anterior del atlas; la posterior, para el ligamento transverso. El proceso espinoso es muy ancho; los procesos transversos son cortos y su vrtice es unituberoso.

3. Sexta cervical.- Se caracteriza por el especial desarrollo del tubrculo anterior de su proceso transverso
que, por razn de su importancia en medicina operatoria, ha recibido el nombre de tubrculo carotdeo.

4. Sptima cervical.- Vrtebra de transicin, recuerda todava las vrtebras precedentes, aunque
aproximndose ya a las que la siguen. Dos caracteres particulares: proceso espinoso unituberculoso; es de notable longitud (por esto se ha dado el nombre de prominente a la sptima vrtebra cervical); sus procesos transversos, igualmente unituberculosos, con un agujero, el foramen del proceso transverso, relativamente pequeo (normalmente nunca pasa por l la arteria vertebral).

5. Primera Torcica.- Es tambin una vrtebra de transicin. Se distinguir fcilmente por la presencia,
en cada cara lateral del cuerpo, de los siguientes caracteres: por arriba, una fosa costal completa, para la primera costilla; por abajo, un cuarto de carilla para la segunda costilla.

6. Dcima torcica. -Su carcter distintivo es la existencia de una sola fosa costal, situada en la parte
superior del cuerpo, para la dcima costilla.

7. Undcima y duodcima torcica.- Se aproximan a las vrtebras lumbares. Estn caracterizadas: por
la ausencia de fosa costal del proceso transverso y por la presencia de una fosa costal nica a cada lado del cuerpo, para las costillas undcima y duodcima. Por otra parte, se distingue la duodcima de la undcima en que los procesos articulares inferiores de la T12, son convexas y miran hacia fuera, vale la pena recordar que las de las vrtebras torcicas son planas y miran hacia delante.

8. Quinta lumbar. - La altura del cuerpo vertebral, por efecto de la oblicuidad de su cara inferior, es
mayor en la parte anterior que en la posterior; los procesos articulares inferiores vuelven a ser planas, y adems estn ms separados entre s que los procesos articulares inferiores de las vrtebras situadas encima.

9. SACRO.- Aplanado de delante atrs, mucho ms voluminoso por arriba que por abajo, ms ancho
en la mujer que en el hombre, el sacro reviste la forma de una pirmide cuadrangular. Se dirige oblicuamente de arriba abajo y de delante atrs, formando con la ltima vrtebra lumbar formando un ngulo llamado promontorio. Su eje longitudinal no es rectilneo, sino fuertemente curvo, de concavidad dirigida hacia delante. Se consideran en l: una base; un vrtice y cuatro caras (anterior, posterior y laterales). a - Cara anterior. - Cncava a la vez en sentido vertical y en sentido transversal. Presenta, en la lnea media, una columna sea formada por la superposicin de los cuerpos de las cinco vrtebras sacras. En intervalos regulares est segmentada por lneas transversas, indicios de la soldadura de estas diferentes vrtebras. En el extremo de estas lneas transversales se ven unos agujeros denominados formenes sacrales anteriores (cuatro a cada lado); por fuera de estos formenes se observan unos canales de direccin transversal. b.- Cara posterior. - Es fuertemente convexa y con asperezas en toda su extensin. En la lnea media se ve una cresta saliente, la cresta sacral mediana. A cada lado de esta cresta encontramos sucesivamente: un canal longitudinal, canal sacro; una primera serie de tubrculos, en nmero de cinco formando la cresta sacral intermedia, una serie de formenes (cuatro a cada lado), formenes sacrales posteriores; una nueva serie de tubrculos formando la cresta sacral lateral. c.- Caras laterales. - Anchas en su parte superior, se adelgazan a medida que descienden y acaban por degenerar en simples bordes. En su parte ms superior presentan la cara articular (auricular) del sacro, que se articula con una superficie anloga del hueso ilaco; tiene forma de escuadra de concavidad dirigida arriba y atrs. Por detrs de esta carilla se halla una depresin circular, la tuberosidad del sacro, en cuyo fondo se encuentran numerosos formenes vasculares. d.- Base. - Mira hacia delante y arriba. En la lnea media, y procediendo de delante atrs, se ven: una superficie articular superior plana, oval y cuyo eje mayor es transversal destinado a la quinta lumbar; el orificio superior del canal sacro; el principio de la cresta sacra. A cada lado de la lnea media encontramos sucesivamente: una superficie triangular, de base externa, que forma parte de la pelvis: son las alas del sacro; dos eminencias verticales, los procesos articulares superiores del sacro, que se articulan con las procesos articulares inferiores de la ltima lumbar. Por delante de estas ltimas dos incisuras, las incisuras del sacro, que contribuyen a formar el vigesimoquinto agujero de conjuncin.

e.- Vrtice. - Por delante tiene una pequea cara elptica cuyo dimetro mayor es transversal, para la base del cccix; por detrs, el orificio inferior del canal sacro. Este tiene la forma de una V invertida y se halla limitado lateralmente por dos pequeas eminencias descendentes, llamadas cuernos del sacro. f.- Canal sacro.- Recorre el sacro en. toda su longitud. Es continuacin del canal vertebral y hacia arriba es triangular; luego se aplana de delante atrs. De cada lado parten cuatro conductos transversales (homlogos de los formenes intervertebrales los cuales luego se bifurcan para desembocar a la vez en los formenes sacrales anteriores y en los formenes sacrales posteriores. El canal sacro tiene la forma de un tringulo de base inferior. Presenta numerosas variaciones que dependen de los procesos de soldadura de las vrtebras sacras. Su orificio inferior se designa con el nombre de hiato sacral. 10. Cccix El cccix es un hueso impar que ocupa la lnea media y est formado por cuatro o cinco vrtebras rudimentarias. Aplanado de delante atrs, de forma triangular, presenta dos caras, una base, un vrtice y dos bordes. a.- Caras.- La anterior es cncava; la posterior, convexa. En una y otra se ven tres o cuatro lneas transversales, vestigios de soldadura de las vrtebras coccgeas. b.- Base.- La base, situada en la parte superior, presenta una superficie articular elptica, cuyo dimetro mayor es transversal, destinada al sacro. Por detrs de esta carilla se levantan dos pequeas columnas de direccin vertical, los cuernos del cccix. c.- Vrtice.- El vrtice est formado por un tubrculo seo que la mayora de las veces se halla desviado hacia la derecha o hacia la izquierda. d.- Bordes. - Los dos bordes son oblicuos y sinuosos.

Vous aimerez peut-être aussi