Vous êtes sur la page 1sur 3

Fund. de Ing. Elct.

- 410003

Ing. Civil

GUA DE EJERCICIOS N 6 POTENCIA MONOFSICA


1. Para la batera de focos (puramente resistiva) que aparece en la figura 1: a) Determine la disipacin de potencia total. b) Calcule las potencias aparente y reactiva totales. c) Obtenga la corriente de la fuente . d) Calcule la resistencia de cada foco para las condiciones de operacin especificadas. e) Determine las corrientes e .

Figura 1.

2. Para la red de la figura 2: a) Obtenga la potencia promedio entregada a cada elemento. b) Obtenga la potencia reactiva para cada elemento. c) Obtenga la potencia aparente para cada elemento. d) Las potencias activa, reactiva y aparente total y el factor de potencia del circuito.

Figura 2.

3. Para el sistema de la figura 3: a) Obtenga las potencias activa, reactiva y aparente total y el factor de potencia. b) Obtenga la corriente .

Figura 3.
UBB 1 JRA

Fund. de Ing. Elct. - 410003

Ing. Civil

4. Para el sistema de la figura 4: a) Obtenga , y . b) Determine el factor de potencia. c) Obtenga .

Figura 4.

5. Para el circuito de la figura 5: a) Obtenga las potencias promedio, reactiva y aparente para el resistor de 20 . b) Repita a) para la reactancia inductiva de 10 . c) Obtenga el nmero total de W, VAR, VA y el factor de potencia. d) Obtenga la corriente .

Figura 5.

6. Para la red de la figura 6. a) Obtenga la potencia promedio, reactiva y aparente para cada elemento. b) Obtenga , , y FP para el sistema. . c) Obtenga

Figura 6.

UBB 2

JRA

Fund. de Ing. Elct. - 410003

Ing. Civil

7. Para el circuito de la figura 7: a) Obtenga el nmero total de W, VAR, VA y el FP. b) Obtenga la corriente .

Figura 7.

8. Las cargas de alumbrado y de los motores de una pequea fbrica establecen una demanda de potencia de 10 kVA a un factor de potencia de 0.7 en atraso sobre una alimentacin de 208 V, 60 Hz. a) Establezca el tringulo de potencia para la carga. b) Determine el capacitor de factor de potencia que deber colocarse en paralelo con la carga para elevar el factor de potencia a la unidad. c) Determine el cambio en la corriente de alimentacin desde el sistema no compensado hasta el sistema compensado. d) Repita b) y c) si el factor de potencia se incrementa a 0.9. 9. La carga sobre una alimentacin de 120 V, 60 Hz es de 5 kW (resistiva), 8 kVAR (inductiva) y 2 kVAR (capacitiva). a) Obtenga los kVA totales. b) Determine el FP para las cargas combinadas. c) Obtenga la corriente extrada de la fuente. d) Calcule la capacitancia necesaria para establecer un factor de potencia unitario. e) Obtenga la corriente extrada de la fuente a un factor de potencia unitario y comprela con el nivel no compensado. 10. La carga de una fbrica sobre un sistema de 1000 V, 60 Hz incluye: - Calefaccin de 20 kW (factor de potencia unitario). - Motores de induccin de 10 kW ( ) (factor de potencia 0.7 en atraso). - Alumbrado de 5 kW (factor de potencia 0.85 atrasado). a) Establezca el tringulo de potencia para la carga total sobre la alimentacin. b) Determine el condensador de factor de potencia requerido para elevar el FP a la unidad. c) Determine el cambio en la corriente de alimentacin desde el sistema no compensado hasta el sistema compensado.

UBB 3

JRA

Vous aimerez peut-être aussi