Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCION

El mieloma mltiple es una enfermedad maligna que afecta a las clulas plasmticas, un tipo de glbulo blanco que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo humano, pero principalmente en la mdula sea. Las clulas plasmticas producen protenas llamadas inmunoglobulinas, que circulan por la sangre y funcionan como anticuerpos. Los anticuerpos son una parte importante de las defensas naturales del organismo contra las enfermedades ya que reconocen y atacan toda materia extraa al cuerpo, o agentes que producen enfermedades que invaden el organismo. Ante la presencia del mieloma mltiple, las clulas plasmticas se transforman en atpicas y malignas. Generalmente este proceso comienza en la mdula pero ocasionalmente puede hacerlo en cualquier otra parte del cuerpo. Estas clulas malignas plasmticas crecen y se multiplican continuamente. En la mdula, ocupan el lugar de las clulas sanas, lo que desemboca en una merma de las clulas normales de la sangre, produciendo anemia y bajos recuentos de glbulos blancos y plaquetas. Al ir aumentando en nmero, ests clulas malignas daan y debilitan los huesos, produciendo dolor y fracturas. Tambin afecta a las clulas normales evitando que stas funcionen en forma adecuada. Las clulas plasmticas malignas producen inmunoglobulinas anormales y stas no pueden combatir infecciones, invaden el torrente sanguneo e interfieren con la produccin normal de anticuerpos. Finalmente, el cuerpo pierde la resistencia contra cualquier infeccin. Las clulas plasmticas son producidas por glbulos blancos llamados linfocitos. Cuando estas clulas se convierten en cancerosas, pueden producir demasiados anticuerpos y una sustancia que se encuentra en la sangre y en la orina llamada protenaM. En el mieloma mltiple, las clulas plasmticas cancerosas se encuentran en la mdula sea. La mdula sea es el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos grandes del cuerpo. La mdula sea produce glbulos rojos (los cuales transportan oxigeno y otros materiales a todos los tejidos del cuerpo), glbulos blancos (los cuales combaten la infeccin) y plaquetas (las cuales producen la coagulacin de la sangre). Estos puntos y otros de mayor importancia estaremos desarrollando en el trascurso del tema.

Los Alumnos.

ETIOLOGIA: La causa del mieloma mltiple es desconocida. Las clulas plasmticas tumorales que forman la enfermedad proceden de una primera clula plasmtica mutada. Todas sus descendientes tumorales producen un mismo tipo de inmunoglobulina y slo un tipo de la cadena ligera en gran cantidad que se acumula en la sangre o elimina por la orina. La inmunoglobulina completa y la cadena ligera producida se conocen como paraprotena o componente M. En el proteinograma del suero y orina se observa como una banda llamada banda monoclonal. Existen mielomas que solo producen la llamada protena de Bence-Jones que son cadenas ligeras. COMO SE TRASMITE? A diferencia de la mayora de otros tipos de cncer, mieloma mltiple se cree que transmite a travs del torrente sanguneo. clulas mutadas puede comenzar en la mdula sea de la columna vertebral, entrar en el torrente sanguneo y viajan a otras partes del cuerpo, tales como las caderas o el crneo, y afectan a la mdula sea no. La enfermedad se denomina mieloma mltiple, ya que pueden propagarse rpidamente a varias partes del cuerpo. El mieloma mltiple es la capacidad de moverse rpidamente de una parte del cuerpo a otra hace que sea muy difcil encontrar una cura completa. CARACTERISTICAS: El mieloma mltiple representa el 1% de todos los cnceres y ms de 10 % de todas las enfermedades hematolgicas. La frecuencia es de 4 casos nuevos por cada 100.000 habitantes y ao. Traduciendo estos datos en Espaa significa que cada ao se dan unos 1600 nuevos casos. La esperanza de vida es muy variable y depende fundamentalmente de la respuesta del paciente al tratamiento, que se disea a partir del pronstico de la enfermedad. En ocasiones se requiere un tratamiento urgente, mientras que en el caso del mieloma quiescente, no se requiere tratamiento inmediato. Desafortunadamente no se han hallado mtodos de deteccin precoz con el mieloma mltiple. Aunque s se ha constatado que el 1% de la poblacin mayor de 60 aos tiene en su suero una banda monoclonal: una protena anmala que es producida por las clulas plasmticas. Las personas que tienen esa protena son personas que tienen un riesgo ms alto de desarrollar la enfermedad. Por tanto, sobre este colectivo es sobre el que se debe hacer un seguimiento mucho ms especfico porque el 25% de ellas a lo largo de su vida podra evolucionar a mieloma mltiple. Esta enfermedad tiene una clarsima relacin con la edad, la mxima incidencia se da entre los 60 y los 70 aos, en personas de 50 aos el porcentaje es del 15% y los enfermos con menos de 40 aos representan el 2% de los casos. El pronstico en funcin de la edad vara, cuanto ms joven sea el paciente es mejor.

Tambin hay que tener en cuenta que a medida que aumenta la esperanza de vida de la poblacin, aumenta tambin la posibilidad de que aparezcan ms casos de todas las neoplasias.

Vous aimerez peut-être aussi