Vous êtes sur la page 1sur 7

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA REPBLICA DE BOLIVIA"

LA DISCRIMINACIN

2012
Alumna : Aquino Medina, Milena

Ao y Seccin : 2 A Profesor : Pablo Fernando Huaman Morales

LA DISCRIMINACIN
1. CONCEPTO
La discriminacin es una forma de violencia pasiva; convirtindose, a veces, este ataque en una agresin fsica. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de la piel etnia, sexo, edad, cultura, religin o ideologa. Los individuos que discriminan tienen una visin distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a s mismos caractersticas o virtudes que los ubican un escaln ms arriba que ciertos grupos. Desde esa altura pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptacin en lugares pblicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada. El prejuicio a cierto tipo de comunidades hace que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayora de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias. Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez triguea es cabecita, los bolivianos sin inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por virtudes sino por caractersticas secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clsicos dentro de nuestra sociedad.

2. TIPOS DE DISCRIMINACIN
a) Discriminacin por motivos de sexo: Es la forma ms comn de discriminacin y las mujeres son el grupo ms afectado, aun cuando se disminuye la brecha entre hombres y mujeres que trabajan en el mundo, la brecha salarial entre estos dos grupos esta lejos de disminuir en forma considerable, adems de que entre dos personas de distinto genero igualmente capacitadas es probable que la mujer obtenga un trabajo de menor jerarqua o peor remunerado. Otra forma de discriminacin en el lugar de trabajo es el acoso sexual. ste se refiere a conductas de naturaleza sexual u otros comportamientos basados en el sexo, que afectan la dignidad de la mujer y del hombre.

b) Discriminacin de carcter racial: Esta forma de discriminacin afecta los emigrantes, minoras tnicas y a la poblacin indgena y tribales y otros grupos vulnerables. Al aumentar el ritmo de migracin entre pases se ha variado la composicin cultural y racial dentro de los mismos, lo que produce nuevas formas de discriminacin racial contra trabajadores emigrantes y alcanza hasta la segunda o tercera generacin de hijos de estos, que ya siendo ciudadanos del mismo pas igualmente se ven afectados.

c) Discriminacin contra personas portadoras del VIH/SIDA: Este tipo de discriminacin puede adoptar distintas formas, desde la segregacin y molestias de los compaeros de trabajo, as como el descenso de categora profesional o imposicin de pruebas obligatorias a trabajadores de grupos vulnerables y puede llegar hasta el despido injustificado negndole tambin de este modo indemnizaciones o seguros de salud obligatorios.

Discriminacin contra personas discapacitadas: La forma de discriminacin ms comn consiste en la falta de oportunidades para encontrar un empleo, lo que produce que los discapacitados encuentren trabajos de baja remuneracin

o simplemente vivan extensos periodos de tiempo desempleados. Este dato no es menor si se considera que la gente con discapacidad esta entre el 7% y el 10% de la poblacin actual y que se estima que el porcentaje aumentara debido al envejecimiento demogrfico. El porcentaje de desempleo en pases en desarrollo para discapacitados bordea el 80%. d) Discriminacin por motivos o tendencias religiosas: Las principales formas de discriminacin religiosa tienen que ver con conductas ofensivas al interior de la empresa, faltas de respeto a costumbres religiosas, obligacin de trabajar en das considerados feriados religiosos, la falta de neutralidad en prcticas de contratacin y promocin profesional, denegacin de permisos para actividades empresariales y la falta de respeto por las normas sobre vestimentas.

e) Discriminacin por edad: Esta forma de discriminacin afecta al grupo que busca trabajo, pues se imponen lmites de edad para la contratacin o bien se alega una falta de tiempo para alcanzar el desarrollo optimo dentro de la empresa o un exceso de experiencia. Nuevamente debido al envejecimiento demogrfico el porcentaje de gente mayor de 60 aos aumentara notoriamente, lo que provocara nuevos conflictos que deban ser regulados por medio de legislaciones adecuadas

f)

Xenofobia:

El racismo es una teora fundamentada en el prejuicio segn el cual hay razas humanas que presentan diferencias biolgicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, as como comportamientos de rechazo o agresin. El trmino 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregacin social, que son sus manifestaciones ms evidentes.

3. TIPOS DE CONFLICTO
Hay dos tipos de conflictos principales: 1.- Latente claramente). (existe pero no se manifiesta

2.- Manifiesto (se manifiesta de forma patente). 3.- Otras clasificaciones: Intrapersonales: Son de raz interior en la persona (valores, circunstancias ntimas,). Interpersonales: El prototipo; dos personas enfrentadas a propsito de una tercera, una idea o un bien a la que aspiran ambos. lntragrupales: Son exactamente iguales que los interpersonales solo que el enfrentamiento se produce entre subgrupos dentro del mismo grupo original. Intergrupales: Aquellos que se producen entre grupos. Los conflictos no deben ser olvidados sino resueltos ya que, un CONFLICTO no resuelto llevar al fraccionamiento y disolucin de un grupo / equipo de trabajo, voluntario o no, tarde o temprano

Las siguientes cuatro categoras pueden ser consideradas como las cuatro clases principales de conflicto: a) CONFLICTO DE ROL MLTIPLE: Un ejemplo de un conflicto de roles sera la situacin en que un gerente sufre presin para aliarse con un bando en la disputa organizativa relacionada con colegas y empleados. Tal vez tenga que elegir entre la lealtad hacia sus colegas o hacia su grupo de trabajo. b) ESCASOS RECURSOS: En todas las organizaciones hay una cantidad limitada de tiempo, dinero y recursos humanos disponibles para lograr metas personales y de la compaa. Una fuente de conflicto principal surge cuando la demanda de los gerentes y los grupos de trabajo es mayor que la cantidad de recursos disponibles. c) VALORES Y PRIORIDADES DIFERENTES: A menudo, el conflicto empresario ms difcil de resolver es el que se relaciona con la diferencia de valores. Es improbable que los valores cambien con el tiempo, puesto que son el fundamento del enfoque de vida del individuo. Por lo tanto, es improbable que las disputas entre grupos o individuos sobre la importancia relativa de valores bsicos modifiquen o alteren la posicin de cualquiera de los dos. d) DIFERENCIAS DE PERCEPCIN DE UN PROBLEMA: A pesar de que los miembros de una empresa pueden estar de acuerdo en trminos generales sobre un problema, suele haber poco o ningn acuerdo acerca de lo dems. Las diferentes percepciones de las causas de los problemas de la organizacin, su impacto y las soluciones apropiadas a menudo pueden crear comportamientos defensivos y conflicto entre los individuos o grupos de trabajo en la misma.

4. TIPOS DE SOLUCIONES
Tipos de solucin de conflictos: a. Negociacin o acuerdo:

La negociacin es una institucin que persigue establecer una relacin ms deseable para ambas partes a travs del intercambio, trueque y compromiso de derechos, sean stos legales, econmicos o psicolgicos; siendo sus objetivos ms importantes: Lograr un orden de relaciones donde antes no existan.

b. Arbitraje Mtodo de resolver extrajudicialmente controversias en virtud del cual las partes acuerdan (convenio arbitral) someter la solucin de determinados conflictos que hayan surgido o puedan surgir entre ellos respecto de una determinada relacin jurdica, a la decisin (laudo arbitral) de uno o varios terceros (rbitros) ajeno(s) a las partes y no integrado en un rgano judicial estatal.

c. Conciliacin Es un medio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como nica opcin el proceso judicial, brindndoles la ventaja de encontrar una solucin en forma rpida, eficaz y econmica. Es un proceso de negociacin asistida por un tercero denominado Conciliador, que ayuda a que las partes encuentren una solucin consensual que satisfaga sus intereses; tenindose en cuenta que la solucin final siempre ser de las mismas partes.

d. Mediacin Mecanismo en el cual interviene un tercero que ayuda a las partes para arribar a una solucin pero sin proponer frmulas de solucin.

5. QU ES LA PERUANIDAD O NACIONALISMO?
La peruanidad o nacionalismo es la identificacin de cada peruano con sus races, con su cultura, su comida, su gente, etc. Es aprender a valorar lo nuestro y sentirnos orgullosos de aquello que tenemos, una buena forma en la que este sentimiento se est recuperando es con el video de la marca Per, los logros de nuestros artistas, deportistas, intelectuales. Todo ello ha permitido que el peruano de hoy tenga muchos deseos de hacer patria en su pas y ya no fuera de l, que sienta que las oportunidades estn aqu.

Vous aimerez peut-être aussi