Vous êtes sur la page 1sur 25

ICO

Intermediate Circular Orbit

Sistemas de Comunicaciones Vía Satélite. Ana Janeiro Meizoso

ÍNDICE

1- Introducción.

1

2- Segmento espacial.

2

2.1- Selección de la órbita.

2

2.2- Satélites.

7

2.3- Telemedida y telecontrol.

11

2.4- Lanzaderas.

11

2.5- El primer satélite

12

3- Segmento de tierra

17

3.1- SANs.

17

3.2- Terminales de usuario.

20

4- Bibliografía y referencias.

22

Anexo- Contenido del CD.

23

1- Introducción.

El objetivo del siguiente trabajo es presentar una visión sobre las constelaciones de satélites de órbita intermedia.ICO (Intermediate Circular Orbit). En los siguientes

apartados se describirán las ventajas e inconvenientes de este tipo de sistemas así como ciertos aspectos característicos y curiosos. La ICO Global Communications fue creada en enero de 1995 como consorcio destinado a ofrecer comunicaciones móviles, por satélite, incluyendo servicios de voz, datos, fax. Originalmente fue pensada para comenzar a operar en el 2001, pero, después de una inversión de cerca de tres billones de dólares, ICO, que tenía a Teledesic como principal accionista, enfrentó graves dificultades financieras que amenazaron la viabilidad del proyecto. La inyección de 1,2 billones de dólares por un grupo de inversores liderado por el canadiense Craig McCaw, y que incluye a 47 accionistas, salvó la situación. Nació, pues, la "Nova ICO" que planea iniciar la comercialización de sus servicios en

2003.

Además de las llamadas por voz, la nueva estrategia de la empresa va a privilegiar los servicios de datos para el acceso Internet y telefonía digital, además de la oferta de servicios a la flota marina mercantil, a servicios gubernamentales y a las industrias petrolífera y de la construcción y otras. Construidos por la Hughes Aerospace, la constelación de satélites ICO será constituida por una docena de satélites, dos de reserva, operando en una órbita a altitud media de 10390 Km. Repartidos entre dos planos orbitales, inclinados 45 grados en relación al ecuador y formado ángulos rectos entre ellos, los satélites permitirán una cobertura continua y sobrepuesta, circundando, individualmente, el planeta en aproximadamente seis horas.

2- El segmento espacial.

2.1- Selección de la órbita.

El primer punto a tratar es en qué tipo de órbita situar la flota espacial. Las posibilidades técnicas de hoy en día nos ofrecen tres posibilidades: LEO, MEO y GEO. En la siguiente tabla se hace una comparación entre la altitud media de la órbita y el número de satélites necesarios para dar una cobertura global.

TIPO DE ÓRBITA

LEO

MEO

GEO

Altitud

700-2000 Km

8000-12000 Km

35786 Km

Nº satélites

40-70

6-20

3-6

Período

90 min

5-12 h

24 h

Casi todos los satélites de comunicación actuales se encuentran en la órbita geoestacionaria (GEO). Los problemas que plantean los satélites geosíncronos explican el gran interés despertado desde hace unos años por los sistemas que utilizan satélites LEO, a altitudes menores de 1600 kilómetros, o MEO, de 10.000 a 16.000 kilómetros de altura. (Se evita la zona intermedia, donde el cinturón de radiación de Van Allen amenazaría el funcionamiento de los satélites).

La proximidad de los satélites LEO les da notables ventajas sobre los satélites GEO que se están utilizando en comunicaciones. El tiempo que tarda la señal en ir a las órbitas bajas y regresar es de centésimas de segundo, lo que reviste su interés si se compara con el cuarto de segundo que necesitan los datos para recorrer en ambos sentidos el camino a la GEO. Como posible

consecuencia o aplicación, señalaremos que esta rápida operación hará más práctico y atractivo el acceso a redes y videoconferencias.

Además de ser más rápidos que los GEO, los sistemas LEO pueden utilizarse

con terminales más pequeños, dado que el satélite suele estar unas 40 veces más cercano

a la Tierra. Ahora mismo, podemos destacar por su importancia tres nuevos sistemas

móviles terrestres LEO y MEO dispuestos a ofrecer telefonía y radiobúsqueda global:

Iridium, Globalstar e ICO, que es le que trataremos en este trabajo.

La principal desventaja de los sistemas LEO y MEO es que los satélites cercanos

a la Tierra cruzan el firmamento en una o dos horas, en vez de permanecer fijos en un

punto (como los GEO). Para que la recepción sea buena, los usuarios siempre han de poder ver al menos un satélite que esté levantado sobre el horizonte; si el "ángulo de visión" es muy abierto, resultarán mínimas las pérdidas causadas por árboles y edificios. Esta exigencia justifica el elevado número de satélites que han de emplear los sistemas LEO y MEO: cerca de 60 para las redes LEO (20 veces más que un sistema GEO para cubrir todo el globo, y cinco veces más que una red MEO o de órbita media). El coste de la construcción y el lanzamiento de estos satélites es muy alto, y han de adoptarse estrictas medidas para garantizar que los satélites abandonados y los despojos orbitales del lanzamiento no se conviertan en un peligro.

Las figura que aparece en la siguiente página refleja las diferentes órbitas y las ICO dentro de ellas. La comparativa se establece atendiendo a la altura media de las mismas, y no a la constelación y a su forma.

Figura 1. Órbitas 4

Figura 1. Órbitas

Se escoge un tipo determinado de órbita MEO, órbita ICO (Intermediate Circular Orbit) ya que ofrece las siguientes ventajas, con un razonable número de satélites:

1- Elevado ángulo de elevación de visión del satélite, que minimiza la probabilidad de bloqueo. 2- Visión simultánea de más de un satélite, ofreciendo buena diversidad, de manera que podemos utilizar otro satélite en caso de bloqueo. 3- Movimiento relativamente lento de los satélites (1 grado por minuto desde el punto de vista del usuario), limitando el hand-off del sistema.

4- Una de las mayores ventajas que va a presentar la órbita media es que no es necesario colocar los satélites en una órbita de aparcamiento para luego trasladarlos hasta la órbita definitiva sino que el mismo vehículo de lanzamiento es capaz de llevar el peso del satélite (2600 Kg) hasta la órbita final. Esto permite simplificar el sistema estándar de propulsión del modelo HS 601 ya que no se hace necesario incluir un motor de apogeo. Gracias a esto podemos sustituir el tradicional motor de combustible líquido bipropelente por un motor más simple de inyección directa que usa monopropelente.

ICO consta de 10 satélites operativos más dos de reserva repartidos en dos planos orbitales ortogonales entre si e inclinados unos 45º sobre el Ecuador. La configuración está diseñada para dar cobertura a la totalidad de la superficie terrestre a cualquier hora y está dotada de diversidad espacial, con lo que el usuario dispone de más de un enlace sin obstáculos entre al menos dos satélites y su terminal móvil a la vez, ya que al menos 2 satélites (a veces tres y cuatro) se encuentran dentro del ángulo de visión del usuario. Cada satélite dará cobertura aproximadamente al 30 % de la Tierra en cada instante, y tendrá ángulos de elevación entre 40-50º.

En la siguiente figura se presenta con detalle los parámetros de una órbita MEO :

ε min : Ángulo de elevación mínimo. T u : Período de la órbita. h sat : altura del satélite.

Figura 2. Parámetros de una órbita ICO Es interesante subrayar que la atenuación debida a

Figura 2. Parámetros de una órbita ICO

Es interesante subrayar que la atenuación debida a la distancia, trabajando a una frecuencia de 2GHz están en torno a los 180 dB.

En la figura siguiente, las zonas más claras son cubiertas por un único satélite a la vez, las segundas más oscuras por 2 y las más oscuras de todas por 3.

la vez, las segundas más oscuras por 2 y las más oscuras de todas por 3.

Figura 3.Cobertura del sistema de satélites.

2.2- Satélites.

El sistema estará formado por una flota de 10 satélites en órbita MEO, a 10355 km de altura, distribuidos en dos planos ortogonales de cinco satélites cada uno, con un satélite de reserva en cada plano (por tanto, tendrá 12 satélites en órbita en total), operando en bandas S (2483.5-2500MHz) y L (1610-1626.5MHz). La construcción de los satélites se ha encargado a Hughes Space & Communications International, Inc., a partir de un contrato firmado en Julio de 1995. Se ha utilizado tecnología digital incluso en funciones hasta ahora analógicas como la canalización y la generación de haces. Algunos parámetros de los satélites son los siguientes:

Número de haces. Cada satélite dispone de 163 haces con un margen de 8 dB cada uno, que permiten la reutilización de frecuencias y un mejor aprovechamiento del espectro.

de frecuencias y un mejor aprovechamiento del espectro. Figura 4 .Planificación celular para 37 canales Masa

Figura 4 .Planificación celular para 37 canales

Masa y energía. El peso total del satélite en la lanzadera es de 2600 Kg. Además, no se utiliza órbita de transferencia, evitando entre otras cosas el uso de motor de apogeo.

La energía del satélite se generará a través de dos paneles solares desplegables (alas) que constarán a su vez de cuatro células de Arseniuro de Galio protegidas mediante una capa de cristal y que serán capaces de proveer una potencia útil de 8500 vatios. Dichos paneles solares utilizan una técnica de seguimiento solar, de tal forma que las células siempre se encuentren apuntando al sol y mientras las antenas se mantienen apuntando a la Tierra. Además, dependiendo de la temporada, los satélites efectuarán un giro sobre su eje longitudinal (guiño) que se realizará en las horas de menor influencia solar (noche y madrugada de cada uno de los satélites) para optimizar el aprovechamiento de energía (tanto en los dispositivos térmicos como en los solares).

de energía (tanto en los dispositivos térmicos como en los solares). Figura 5.Antenas y paneles solares.

Figura 5.Antenas y paneles solares.

Antenas Se encuentran separadas antenas de transmisión y recepción, permitiendo una más fácil producción y mejor protección contra la intermodulación que las antenas de transmisión/recepción combinadas.

que las antenas de transmisión/recepción combinadas. Figura 6. Direct Radiaton Array Los DRA (Direct Radiation

Figura 6. Direct Radiaton Array

Los DRA (Direct Radiation Arrays) son antenas especialmente diseñadas en los laboratorios de Hughes Space and Communications. Se trata de arrays activos en Banda S que permiten al satélite formar hasta 163 rayos independientes y simultáneos para la comunicación directa con los usuarios.

Estas antenas están formadas principalmente de aluminio, y miden aproximadamente 3'05 metros de ancho y 2'30 metros de alto. Las antenas se hallan sobredimensionadas dos metros.

Cada satélite dispone de un par de este tipo de antenas colocadas juntas en la cara del satélite que apunta a la Tierra. La duración del proceso de fabricación de una antena es aproximadamente de 2 semanas.

Frecuencias de Servicio Se han seleccionado las bandas S (2483.5-2500MHz) y L (1610-1626.5MHz). para proporcionar MSS (Mobile Satellite Services). n la banda L (1.6 a 1.626 GHz) transmitirán los usuarios hacia los satélites y éstos lo harán hacia los usuarios en la banda S (2.483 a 2.5 GHz), mientras que los telepuertos se comunicarán con los satélites, y viceversa, en la banda C (5.091 a 5.250 GHz para el enlace ascendente y 6.700 a 7.075 GHz para el descendente).

Frecuencias de Control y Capacidad.

Cada uno de los satélites dispone de un dispositivo en banda C y S, con un total de 5100 watios de potencia y con un PIRE de 58 dBw capaz de cursar 4500 llamadas simultáneas usando la técnica de acceso múltiple TDMA. La canalización, enrutamiento y apuntamiento del sistema en banda S se llevará a cabo mediante un procesador digital incorporado que según los fabricantes es más potente que 600 PentiumIII a la vez. Como se ha dicho, este procesador es capaz de manejar 4500 llamadas usando hasta 163 rayos con apuntamiento independiente, con un ancho de banda total de aproximadamente 30 MHz. (dependiendo de las necesidades de tráfico en cada instante), estos rayos se generan a partir de arrays de antenas (que son diferentes en transmisión y recepción, lo cual dota al sistema de una mayor robustez frente al ruido de intermodulación. Cada una de estas antenas dispone de 127 elementos radiantes con filtros paso-banda asociados a cada uno de ellos, la amplificación de las señales se realiza a través de amplificadores de bajo ruido en recepción y con amplificadores de estado sólido de alta potencia en transmisión. Todos estos elementos permitirán al sistema disponer de un exceso de potencia medio en los enlaces de 10 dB y mínimo de 8 dB.

Tiempo de vida El tiempo de vida de uno de estos satélites es aproximadamente de 12 años.

2.3- Telemedida y telecontrol.

El centro de control de satélites (SCC, Satellite Control Centre) permitirá al sistema ICO seguir los movimientos de los satélites y corregir sus órbitas. Además se podrá controlar el estado general de los satélites a partir de información recogida sobre potencia, temperatura, estabilidad y otros parámetros. El SCC controlará también el lanzamiento y puesta en órbita de los satélites. Otra de las funciones importantes del SCC será controlar la alimentación de las antenas, de manera que se pueda reconfigurar la frecuencia y los haces dependiendo de la densidad de tráfico.

2.4- Lanzaderas.

Inicialmente se han escogido las lanzaderas Atlas IIA, Delta III, Proton and Zenith Sea.

se han escogido las lanzaderas Atlas IIA, Delta III, Proton and Zenith Sea. Figura 7. Lanzadera

Figura 7. Lanzadera ATLAS IIAS

2.5- El primer satélite.

Es interesante analizar el fracaso que supuso el lanzamiento del primer satélite

ICO.

El primer lanzamiento de un satélite de comunicaciones ICO finalizó a 2600 millas del punto de lanzamiento, en el Océano Pacífico un poco después de la segunda fase de separación. Este satélite inicial valorado en unos 100 millones de $ iba a usarse para un análisis global del sistema antes de lanzar otros 10. El lanzamiento tuvo lugar a las 6:49 desde una plataforma sobre el mar localizada en el Ecuador a aproximadamente 1400 millas al sudeste de Hawai.

en el Ecuador a aproximadamente 1400 millas al sudeste de Hawai. Figura 8. Plataforma de lanzamiento

Figura 8. Plataforma de lanzamiento Odissey.

Figura 9. Plataforma de lanzamiento y Barco. Esta plataforma de lanzamiento, una anti gua plataforma

Figura 9. Plataforma de lanzamiento y Barco.

Esta plataforma de lanzamiento, una antigua plataforma petrolífera está situada en el Pacífico Sur para aprovechar el movimiento de rotación de la Tierra, ya que como la superficie de la Tierra se mueve más rápido en el Ecuador, el cohete es capaz de conseguir en máximo impulso precisamente de esta fuerza de rotación. Esto significa que hace falta menos combustible para alcanzar la órbita, lo cual se traduce en un menor peso.

falta menos combustible para alcanzar la órbita, lo cual se traduce en un menor peso. Figura

Figura 10.Cohete Zenith 3SL

La telemetría con el cohete se perdió sólo unos pocos minutos después del lanzamiento. Según las primeras investigaciones, el fallo se debió al mal funcionamiento del bloque DM-SL. En el siguiente dibujo se ven de una modo esquemático las distintas etapas de la puesta en órbita del satélite, y dónde se produjo el fallo.

en órbita del satélite, y dónde se produjo el fallo. Figura 11. Fases del lanzamiento. Las

Figura 11. Fases del lanzamiento.

Las fases del lanzamiento y puesta en órbita del satélite se resumidas en los siguientes apartados:

pueden verse

T+0:00:00

El motor de la etapa RD-171 se “enciende” y el cohete Zenith 3SL despega de la plataforma de lanzamiento Odyssey en al Pacífico se dirige hacia el sudeste con el satélite ICO-F1.

T+0:02:25

La primera etapa del cohete se separa de la segunda la cual enciende el motor de la RD-120 y continúa su viaje hacia la órbita.

T+0:02:58

La cubierta que protege al satélite durante su ascensión por la atmósfera se separa pues ya no se va a necesitar más.

T+0:09:04

Una vez terminado su trabajo la segunda etapa del siete se desprende para caer a la Tierra.

T+0:09:14

La tercera fase del cohete, el bloque Ruso DM-SL enciende la primera “fase” motor para comenzar a situar la satélite dentro de la órbita. Parece ser que fue en esta fase en la cual surgieron los problemas con el primero de los satélites.

T+0:17:01

El DM-SL apaga el primera fase de encendido y pone al satélite a orbitar alrededor de la Tierra.

T+1:57:01

El DM-SL vuelve a encender su motor para colocar al satélite en la órbita MEO propiamente dicha.

T+1:59:21

El DM-SL se apaga definitivamente después de haberse encendido por segunda vez. Esto completa los pasos necesarios para poner finalmente al satélite en la órbita.

T+2:09:21

Finalmente el bloque DM-SL se separa del satélite ICO-F1.

Este era sólo el tercer lanzamiento utilizando el cohete Zenith 3SL, y los dos anteriores, utilizando un satélite de pruebas, habían salido bien. Aunque ninguna de las compañías da una razón clara, parece que el problema provenía de alguna de las fases a ejecutar en la lanzadera. De todos modos el 1 de junio del 2001 el primer satélite ICO fue lanzado con

éxito.

3- El segmento de tierra.

3.1- SANs (Satellite Access Nodes).

Los satélites se interconectarán con una red terrestre llamada ICONET a través de 12 estaciones terrenas, SANs (Satellite Access Nodes) distribuidas por todo el mundo.

(Satellite Access Nodes) distribuidas por todo el mundo. Figura 12.Antena correspondiente a una estación terrena

Figura 12.Antena correspondiente a una estación terrena situada en Corea

En cualquier momento, cada satélite estará en contacto directo con un número de SAN's comprendido entre 2 y 4. Antes de que el satélite salga del ángulo de visión de una SAN, se establece el contacto con otra SAN, que se encargará de su seguimiento.

Las SANs disponen de las antenas necesarias para permitir la comunicación con los satélites y equipos de conmutación que encaminen las llamadas a las gateways (puntos de interconexión entre ICONET y las redes terrestres) adecuadas. Los elementos principales de una SAN son:

1.Cinco antenas, con el equipo necesario para establecer las operaciones de telemando y telecontrol sobre los satélites 2.Equipo de conmutación con ICONET y las Gateways; 3.Bases de datos, que permitan la gestión del servicio. Contendrán la información de los usuarios registrados en esa SAN (en GSM se conoce como VLR, Visitor Location Register).

Cada SAN se encargará de seguir los satélites, proporcionando al usuario la conexión óptima, y encargándose de la ejecución de las operaciones de hand-off. La red ICONET se controlará desde el NMC, Network Management Centre. El diseño y construcción de las SANs y el NMC será llevado a cabo por un consorcio integrado por NEC, Hughes Network Systems y Ericsson.

A primera vista, 12 SANs podrían parecer un número escaso para cubrir toda la superficie terrestre; pero como los satélites están situados en órbitas suficientemente altas (10390 Km) lo que hace que la cobertura de cada satélite sea grande.

La interconexión de los satélites con las redes terrestres y con ICONET se lleva a cabo por las SANS. Un aspecto crítico del sistema ICO será su integración con las redes públicas móviles (PLMN, public land mobile networks). Generalmente la red de satélites se verá como un complemento a las PLMN en aquellas zonas donde estas no son operativas. El sistema que implementa la red ICONET para controlar la movilidad de los usuarios y proporcionar roaming en todo el mundo está basado en el estándar digital europeo GSM. Los HLR (Home Location Register) en coordinación con los VLR (Visitor Local Register) verificarán la identidad del usuario y lo localizarán en cualquier parte del mundo. Cuando un terminal se activa envía una señal vía satélite a su HLR que verificará al usuario y le permitirá acceder al sistema. Posteriormente se registrará al

usuario en la VLR de la SAN correspondiente. La otra función de la HLR es comunicar la situación de la VLR a la SAN que se encarga de gestionar la llamada. En la descripción general se ha hablado de que cada SAN dispone de los registros HLR y VLR que permite el control de la movilidad del usuario, siguiendo el estándar GSM. De forma que cuando un SAN empieza a perder de vista el satélite con el cual se está comunicando debe realizar un hand off, es decir, contactar con otro satélite que está "visible". Considerando esto, vemos que en ICO, debido a la altura considerable de las órbitas, el tiempo que un satélite puede verse desde un punto determinado de la Tierra es mayor que en otros sistemas que utilizan órbitas más bajas (LEO). Por eso, el número de hand off que deberá realizar el SAN será menor, lo cual aumenta la calidad del sistema. A modo de resumen, el funcionamiento sería el siguiente:

Cuando la llamada viene de un abonado al sistema ICO, el satélite que recibe con mayor amplitud la señal de los 2, 3 e incluso 4 que pueden estar cubriendo al abonado al mismo tiempo, es el que se encarga de “enviarla” al SAN más próximo, que será quien se encargue de comprobar la validez de su solicitud de conexión y que además se encargará de encaminar la llamada a otro abonado del sistema o a otras redes terrestres. Cuando la llamada proviene de una red terrestre, el SAN correspondiente es el encargado de encaminar la llamada hacia el SAN más cercano al lugar donde se encuentra el abonado de destino. Será este último quien se encrgue de enviar la señal al satélite para que éste la envía hacia el abonado de destino. Con se ha mencionado en párrafos anteriores, ICONET utiliza para “seguir” al abonado en cada momento un sistema basado en el estándar GSM. La red ICONET se manejada desde el centro NMC (Network management center) ubicado en Japón y los satélites desde un centro ubicado en Londres. Este último debe encargarse de monitorear la posición de los satélites, su temperatura, la energía con que cuentan, y asegurarse de que se encuentran en su órbita.

3.2- Terminales de usuario.

Teléfonos de bolsillo. La mayoría de los terminales de usuario del sistema ICO serán de bolsillo, con posibilidad de funcionamiento dual (con satélites y redes celulares terrestres) y con tamaño, apariencia y calidad de voz similar a los sistemas celulares terrestres digitales actuales. El teléfono portátil dispondrá además de puertos externos de datos y un búffer de memoria interno que soporte funciones de mensajería, comunicación de datos y uso de tarjetas identificadoras (SIM).

Por supuesto, cada terminal cumplirá con las normas vigentes de protección en equipos de radiofrecuencia. Transmitirán aproximadamente 0.25 W (sobre los 0.25-0.6 W que transmiten los portátiles actuales). En la siguiente figura se presentan algunos modelos de teléfonos para el sistema

ICO.

siguiente figura se presentan algunos modelos de teléfonos para el sistema ICO. Figura 13. Teléfonos móviles

Figura 13. Teléfonos móviles ICO.

Otros terminales. La tecnología utilizada en los teléfonos portátiles puede extenderse a otro tipo de terminales, en vehículos terrestres, marítimos y aéreos, fijos y semifijos para facilitar las comunicaciones en zonas remotas.

4- Bibliografía y referencias.

Todos los datos y fotos han sido obtenidos de Internet. También han sido consultados los trabajos de la asignatura de Sistemas de Comunicaciones Vía Satélite de otros cursos, y los correspondientes a la asignatura equivalente que se imparte en la Universidad Politécnica de Valencia. Algunas direcciones consultadas han sido las siguientes:

www.ico.com www.hughespace.com/ www.inmarsat.com www.ee.surrey.ac.uk/Personal/L.Wood/constellations/overview.html#minim

www.flatoday.com/space/explore/stories/2000a/040700f.htm

www.space.com/missionlaunches/launches/atlas_launch_010619.html

www.boeing.com/defense-space/space/delta/delta3/delta3.htm

www.boeing.com/defense-space/space/delta/record.htm www.sea-launch.com/

http://news.bbc.co.uk/hi/english/sci/tech/newsid_675000/675359.stm

www.floridatoday.com/news/local/stories/2000/mar/loc031300a.htm

www.ico.com/press/releases/200003/000312.htm

www.ee.surrey.ac.uk/Personal/L.Wood/constellations/overview.html#odyssey http://biz.yahoo.com/n/i/icof.html

www.boeing.com/defense-space/space/bss/factsheets/601/601fleet.html

www.boeing.com/special/sea-launch/information.htm

www.nearfield.com/index.htm

Anexo.

El CD que se adjunta con el trabajo contiene:

Fichero .pdf con el trabajo.

ICO.pdf.

Fichero .ppt con la presentación en Powerpoint

ICOpres.ppt

Carpeta con las imágenes utilizadas.

Imágenes.