Vous êtes sur la page 1sur 12

1. Falacias, qu son? Una falacia es un razonamiento no vlido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto.

Es un razonamiento engaoso o errneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son razonamiento que vulneran alguna regla lgica. As, por ejemplo, se argumenta de una manera falaz cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posicin que defiende una persona, se la ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o afirma. La falacias lgicas se suelen clasificar en formales y no formales. Empezemos por las no formales.

2. Falacias no formales Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusin a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusin diferente a la que se pretende. El anterior ejemplo de falacia es un caso de falacia no formal: descalificamos la persona que argumenta en vez de rebatir sus razones. La lista de falacias no formales es larga; algunas son las siguientes. 2.1 Falacia ad hominem (Dirigido contra el hombre) Razonamiento que, en vez de presentar razones adecuadas para rebatir una determinada posicin o conclusin, se ataca o desacredita la persona que la defiende. Esquema implcito: Ejemplo: A afirma p, "Los ecologistas dicen que consumimos demasiado energa; pero no hagas caso A no es una persona digna de porque los ecologistas siempre exageran". crdito. Por lo tanto, no p. 2.2 Falacia ad baculum (Se apela al bastn) Razonamiento en el que para establecer una conclusin o posicin no se aportan razones sino que se recorre a la amenaza, a la fuerza o al miedo. Es un argumento que permite vencer, pero no convencer.

Esquema implcito: Ejemplo: "No vengas a trabajar a la tienda con ste A afirma p, A es una persona con poder sobre piercing; recuerda que quin paga, B. manda". Por lo tanto, p. 2.3 Falacia ad verecundiam (Se apela a la autoridad) Razonamiento o discurso en lo que se defiende una conclusin u opinin no aportando razones sino apelando a alguna autoridad, a la mayora o a alguna costumbre. Es preciso observar que en algunos casos puede ser legtimo recorrer a una autoridad reconocida en el tema; pero no siempre es garanta. Ejemplo: "Segn el alcalde, lo mejor para la salud de los ciudadanos es asfaltar todas las plazas de la ciudad" Esquema implcito: A afirma p, A es un experto o autoridad. Por lo tanto, p.

2.4 Falacia ad populum(Dirigido al pueblo provocando emociones) Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusin pero que se sabe sern aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentacin demaggica o seductora. Ejemplo: "Tenemos que prohibir que venga gente de fuera. Qu harn nuestros hijos si los extranjeros los roban el trabajo y el pan?" 2.5 Falacia ad ignorantiam (Por la ignorancia) Razonamiento en el que se pretende defender la verdad (falsedad) de una afirmacin por el hecho que no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo: "Nadie puede probar que no haya una influencia de los astros en nuestra vida; por lo tanto, las predicciones de la astrologa son verdaderas" Extrado del libro: PIERO, Albert. "Logomquines" Barcelona: RAPE, 1999 2.6 Falacia Post hoc... (Falsa causa) Esquema implcito: Esquema implcito: A afirma p, A presenta contexto emocional favorable. Por lo tanto, p.

Se niega (se afirma) p, No tenemos pruebas que p se verdadero (falso). Por lo tanto, p es falso (verdadero).

Razonamiento que a partir de la coincidencia entre dos fenmenos se establece, sin suficiente base, una relacin causal: el primero es la causa y el segundo, el efecto. Clsicamente era conocida con la expresin: "Post hoc, ergo propter hoc" (Despus de esto, entonces por causa de esto). Ejemplo: "El cncer de pulmn se presenta (frecuentemente) en personas que fuman cigarrillos; por lo tanto, fumar cigarrillos es la causa de este cncer" Esquema implcito: Se da X, acto seguido se da Y. Por lo tanto, X es la causa de Y.

Es preciso observar (como se observa en el libro de donde procede este ejemplo: PIZARRO, Fina. "Aprendre a raonar". Barcelona: Alhambra, 1987) que si bien es un argumento falaz, no se puede establecer que la conclusin sea falsa; se lleg a esta conclusin por otras vas.

3. Falacias formales Las falacias formales son razonamientos no vlidos pero que a menudo se aceptan por su semejanza con formas vlidas de razonamiento o inferencia. Se da un error que pasa inadvertido. As, por ejemplo, a partir de dos premisas como "Si llueve, cojo el paraguas" y "Se da el caso que llueve", puedo concluir con validez formal que "Cojo el paraguas". Ahora bien, de las dos premisas: "Si llueve, cojo el paraguas" y "Cojo el paraguas", no puedo concluir con validez formal "Llueve": si he cogido el paraguas era porque lo llevaba a arreglar. ste es un ejemplo de la falacia formal conocida como afirmacin del consecuente. 3.1 Afirmacin del consecuente Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y dndose o afirmando el segundo o consecuente, se concluye p, que es el primero o el antecedente. Esquema: Ejemplo: "Si llueve, cojo el paraguas; cojo el paraguas. Entonces, llueve". O esquema: pq [(p q) q ] q p ---------p

Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento vlido o regla de inferencia conocida como modus ponens o afirmacin del antecedente: [(p q) p ] q 3.2 Negacin del antecedente Razonamiento que partiendo de un condicional (si p, entonces q) y negando el primero, que es el antecedente, se concluye la negacin q, que es el consecuente. Ejemplo: "Si llueve, cojo el paraguas; no llueve. Entonces, no cojo el paraguas". Esquema: [(p q) p ] q O esquema: pq p ---------q

Es un argumento falaz que tiene semejanza con el argumento vlido o regla de inferencia conocida como modus tollens o negacin del consecuente: [(p q) q] p 3.3 Silogismo disyuntivo falaz Razonamiento que partiendo de una disyuncin y, como segunda premisa, se afirma uno de los dos componentes de la disyuncin, se concluye la negacin del otro componente. Ejemplo: Esquema: O esquema:

"Te gusta la msica o te gusta la lectura; te gusta la msica. Entonces no [(p q) p ] te gusta la lectura". q

pq p ---------q

Es un argumento falaz que mantiene semejanza con el argumento vlido o regla de inferencia conocida silogismo disyuntivo en lo que posada una disyuncin es niega uno de los dos

Una falacia (Del lat. fallaca) o sofisma (Del lat. sophisma, y este del gr. ) es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto.1 Es un argumento que no tiene validez ya que las razones dadas para soportarlo no estn relacionadas con el tema, aunque parecen estarlo. Se apoyan en las formas de la lgica y de la teora de la argumentacin, pero slo para parecer vlidas, sin llegar a aplicar de forma estricta sus mecanismos. Las falacias pretenden ser persuasivas, es decir, han de parecer argumentos sensatos para el receptor.

Contenido
[ocultar]

1 Ejemplos de razonamientos falaces 2 Falacias en los medios de comunicacin y la poltica 3 Aplicacin de los prejuicios: las falacias lgicas o 3.1 Falacias formales o 3.2 Errores al generalizar o 3.3 Errores al determinar la causa y el efecto o 3.4 Falacias en la argumentacin o 3.5 Otras falacias 4 Tipos de falacias no formales 5 Vase tambin 6 Notas y referencias 7 Bibliografa 8 Enlaces externos

[editar] Ejemplos de razonamientos falaces


Para crear un razonamiento vlido se parte de una serie de premisas para, mediante mecanismos vlidos, llegar a una conclusin. Un ejemplo de falacia es este: 1. Premisa 1: Los perros son bonitos. 2. Premisa 2: Canelo es bonito. 3. Conclusin: Canelo es un perro.

De las premisas dadas no se puede obtener la conclusin obtenida, pero es persuasivo ya que tiene forma de razonamiento correcto: parte de premisas para establecer una conclusin. La habilidad para crear falacias es importante para que psicolgicamente sean ms persuasivas. El siguiente ejemplo es el mismo que el anterior, pero cambiando simplemente un elemento deja de ser tan persuasivo. 1. Premisa 1: Los perros son bonitos. 2. Premisa 2: El Everest es bonito. 3. Conclusin: El Everest es un perro. Otro ejemplo podra ser: 1. Premisa 1: Los rboles son verdes. 2. Premisa 2: El plato es verde. 3. Conclusin: El plato es un rbol. Se ha de resear que una falacia no es tal porque la conclusin sea falsa, sino porque el razonamiento es errneo. La conclusin puede llegar a ser verdadera de manera casual. En este caso podra coincidir que hubiese un perro al que llamasen Canelo o El Everest. An acertando la conclusin seguira siendo una falacia ya que no depende de la conclusin, sino del razonamiento en s mismo. Considrese ahora la siguiente variante humorstica de la falacia de la ambigedad: 1. Una hamburguesa es mejor que nada. 2. Nada es mejor que la felicidad eterna. 3. Por tanto, una hamburguesa es mejor que la felicidad eterna. Otro ejemplo podra ser: 1. Premisa 1: Si hay ms queso entonces habr ms agujeros. 2. Premisa 2: Si hay ms agujeros entonces habr menos queso. 3. Conclusin: Si hay ms queso entonces habr menos queso. Pocos razonamientos falaces son tan claros como los ejemplos anteriores. Muchos de ellos involucran causalidad, que no es una parte de la lgica formal. Otras utilizan estratagemas psicolgicas como el uso de relaciones de poder entre el orador y el interlocutor, llamamientos al patriotismo, la moralidad o el ego para establecer las premisas intermedias (explcitas o implcitas) necesarias para el razonamiento. De hecho, las falacias se encuentran muy a menudo en presunciones no formuladas o premisas implcitas que no son siempre obvias a primera vista. Falacias de ambigedad -------------------------------------------------------------------------------Las falacias de esta seccin consisten en usar una palabra o frase de forma poco clara. Esto puede ocurrir de dos maneras:

La palabra o frase puede ser ambigua, en cuyo caso tiene ms de un significado claro. La palabra o frase es demasiado vaga, en cuyo caso no tiene un significado claro. -------------------------------------------------------------------------------1. Equivocacin Definicin: La misma palabra se utiliza con dos significados diferentes. Ejemplos:

Asesinar nios es inhumano, por lo tanto, ningn asesino de nios es humano. El capitn dice que ya pas revista, pero a mi no me ha llegado ninguna revista. La gran cantidad de ovnis que la gente ve prueba que los extraterrestres existen. Incluso hay grabaciones de pilotos militares que han reportado ovnis. (Ntese la diferencia entre el concepto popular de OVNI, generalmente identificado con extraterrestres, y el de los militares, que simplemente informan sobre Objetos Voladores No Identificados sin juzgar el origen.) Prueba: Identifique la palabra que se usa dos veces y demuestre que la definicin apropiada para un uso no lo es para el otro. 2. Ambigedad Definicin: Una ambigedad ocurre cuando una frase admite dos o ms significados diferentes. Ejemplos:

Anoche le dispar a un ladrn en mis pijamas. El Orculo de Delphos le dijo a Creso que si persista en la guerra destruira un poderoso reino. (Lo que el Orculo no mencion es que el reino que destruira sera el suyo propio. Adaptado de Herodoto, Las Historias.) Prueba: Identifique la frase ambigua y muestre las dos posibles interpretaciones. 3. Acentuacin Definicin: Se usa nfasis para sugerir un significado diferente del contenido real de la proposicin. Ejemplos:

Seria ilegal si ofreciramos... CERVEZA GRATIS! El primer oficial, buscando vengarse del capitn, escribi en su bitcora: "El Capitn hoy est sobrio" (lo cual, al enfatizar, sugiere que el capitn normalmente est ebrio).
Falacias de antingencia y ambiguedad Falacias de atingencia Es cuando la premisa y la conclusion no tiene una conexin, provocando la ausencia de la relacion lgica. Dando como resultado el no poder establecer de manera apropiada la verdad de la misma. Ejemplo: Hoy comer shucos, as que ir a entrenar baloncesto. Ayer me hizo mal comer malvadiscos, pero ir a lavar el carro. Argumento ad Hominem Se comete cuando la refutacin lgica de las ideas o razones sede lugar al insulto y a la calumnia dirigida a la persona que expone argumentos. Cualquiera que piense lo contrario podra verse como un tonto ante cualquiera. Admiro la valenta de la seora al aceptar la vicepresidencia de ese partido poltico tan nefasto. Argumentum ad Baculum (apelacin a la fuerza) Esta se comete cuando en lugar de la conexin lgica de la demostracin, hacemos uso de la amenaza, ya sea velada o abierta, a fin de lograr la validacin del agumento. Creo que el camino correcto era a la derecha yo llevo el timn, as que yo digo hacia donde es y creo que es a la izquierda. Soy tu madre y aqu se hace lo que yo digo y punto.

Argumento ad ignorantiam Un argumento ad ignorantiam, es una falacia que se comete al inferir la verdad de una proposicin a partir de que no se haya podido probar su falsedad; o bien inferir la falsedad de una proposicin a partir de que no se haya podido probar su verdad. Es decir, se comete cuando se infiere la verdad o falsedad de una proposicin basndose en la ignorancia existente sobre ella. El hombre no puede respirar debajo del agua sin una mscara de oxgeno. Por tanto: es falso que el hombre pueda respirar debajo de agua sin macara de oxgeno.

Un electrodomstico no puede funcionar sin electricidad. Por tanto: ningn electrodomstico funciona sin electricidad. Argumentum ad misericordiam Es una apelacin a la compasin, a la misericordia o a la generosidad comprensiva. La falacia consiste en que se recurre a la misericordia con el fin de que...

Ejemplos de falacia de ambigedad

elegida por los votantes


Falacia es una forma de razonamiento que parece correcta, pero que resulta no serlo cuando se la analiza cuidadosamente. Tipos , aqui tienes una lista: Falacias formales Falacias no formales Falacias de atinencia: Las premisas carecen atinencia lgica respecto a sus conclusiones, y por ello son incapaces de establecer su verdad Falacias de ambigedad: Aparecen en razonamientos cuya formulacin contiene palabras o frases ambiguas.

-Falacias de atinencia Apelacin a la fuerza Argumento ad hominem (ofensivo o circunstancial) Argumento por la ignorancia Llamado a la piedad Argumento ad populum Apelacin a la autoridad Accidente Accidente inverso Causa falsa Peticin de principio Pregunta compleja Conclusin inatinente

-Falacias de ambigedad Equvoco Anfibologa

nfasis Composicin Divisin Argumento por la ignorancia Esta falacia ocurre cuando la nica razn que se da para afirmar algo es que no hay todava, o incluso porque es imposible establecer, una prueba en contrario. Por ejemplo caera en esta falacia quien pretendiera que Dios no existe porque no hay an prueba en contrario, o quien afirmara que Dios existe porque tampoco hay todava prueba en contrario. Otro ejemplo: Gan el premio porque hice control mental para atraer cosas positivas en mi vida. Apelacin inapropiada a la autoridad Se comete esta falacia cuando se toma como garanta o bien la opinin de alguien no calificado en el tema o cuando se acude a alguien profesionalmente adecuado pero que puede dar una opinin sobre un asunto en controversia en su rea de estudio Accidente inverso Ocurre cuando consideramos como verdadero en general algo que slo es verdad en ciertos casos particulares. Caen en esta falacia cierto tipo de razonamientos inductivos. Los razonamientos inductivos siempre pueden fallar al pasar de la verdad de las premisas a la verdad de la conclusin. Sin embargo una buen inferencia inductiva puede hacernos pensar que una determinada conclusin posiblemente sea cierta. Causa falsa Ocurre cuando porque ciertas cosas ocurrieron juntas, o una seguida de la otra, asumimos que una es causa de la otra, sin atender a otras posibles causas. Muchas veces esos fenmenos tienen una causa comn que los explica.Es clebre el ejemplo que del hecho de que pueda probarse que en los lugares donde hay ms alta tasa de natalidad hay mayor cantidad de cigeas no puede deducirse que la causa de ello son, precisamente, las cigeas. Peticin de principio Ocurre porque la verdad de la conclusin se asume en las premisas. Parece muy fcil de evitar, pero muchas veces las premisas estn expresadas de tal manera que parecen querer decir algo diferente de lo que se quiere probar, aunque un anlisis ms atento demostrara que quieren decir lo mismo. Apelacin a la emocin Ocurre cuando en vez de presentar verdaderas pruebas para garantizar lo que se quiere concluir, lo que se hace es movilizar al interlocutor por medio de la sensibilidad. Apelacin a la piedad Ocurre cuando las emociones de piedad y altruismo son las emociones principales a las que se apela. Se trata de que se crea lo que se dice porque quien lo dice est o estara, si no se le cree, en una situacin lastimosa. No voy a hablar ahora de todo el dolor que he padecido, de toda mi entrega, de las cosas que he postergado por este proyecto que someto a vuestra aprobacin...

Apelacin a la fuerza Ocurre cuando se abandona toda razn para fundamental algo y se pasa directamente a la alusin ms o menos velada de que tal cosa debe hacerse porque quien tiene el poder para sancionar lo har si eso no se hace. Es decir, no hay argumento a favor sino una amenaza contra quien use un argumento en contra. Debes arregla tu habitacin ahora porque si no tendrs prohibido salir el fin de semana. Conclusin Inatinente Si bien en el fondo ninguna falacia prueba lo que quiere, este trmino se utilizar para deisgnar a otro tipo de falacias de atinencia que no caigan dentro de las clasificaciones anteriores. Un ejemplo de ellos sera: Es necesario apoyar este paquete de medidas econmicas porque es necesario tomar una serie de medidas econmicas para mejorar la economa, reducir el dficit fiscal y generar ms trabajos. Esta es una manera de desviar la cuestin y no probar lo que se pretende sino que se acepten otros valores que todos consideran como buenos.

Equvoco Ocurre cuando la palabra tiene ms de un significado y se pasa de un sentido en las premisas a otro en la conclusin. Suele ser el error ms evidente y por ello se utiliza mucho en el humor. El consabido Nadie puede arreglar este pas. Vote a Nadie, utiliza este recurso, tal como los chistes con doble sentido Todo hombre grande es un gran hombre, un edificio pequeo es un objeto pequeo. Anfibologa Ocurre cuando se utilizan enunciados cuya construccin gramatical los vuelve ambiguos. Generalmente se trata de expresiones que dan lugar a comentarios humorsticos, como la solicitud de trabajo que dice Intil sin experiencia o el aviso de venta de medias para hombres de lana. Acento Ocurre cuando a partir de darle ms peso a algunas palabras del enunciado se sacan conclusiones que no se daran si se consideran las mismas palabras de otra manera. De el enunciado Difcilmente va a llegar a ser un buen jugador de ftbol se comete una falacia de acento si se concluye que va a llegar a ser un buen jugador de ftbol aunque le va a costar mucho trabajo y dificultades.

Composicin Ocurre cuando se afirma sobre el todo lo que slo es cierto de las partes, o cuando se atribuyen propiedades de ciertos elementos a una coleccin que contiene esos elementos Divisin Ocurre (al contrario de la de Composicin) a las partes se les adjudican las propiedades del todo, como si el todo fuera una simple sumatoria de las partes. En verdad el conjunto de las partes puede

tener propiedades que cada parte no posee por s sola. Por ejemplo, se cae en esta falacia cuando se atribuyen a las partes propiedades que valen para el colectivo. Que la Universidad de Harvard sea famosa no significa que cada persona que estudia o trabaja all lo sea. Los ejemplos los haces tu ++++++Carpe Diem++++++

componente, lo cual implica que el otro es verdadero: [(p q) p ] q

Vous aimerez peut-être aussi