Vous êtes sur la page 1sur 32

ESTADO DEL ARTE SOBRE LA RESOCIALIZACIN DE LA PENA BASADA EN VALORES, COMO FUNCIN REEDUCADORA Y REINTEGRADORA.

INVESTIGADORA LIDER: Claudia Helena Serje Jimnez

COINVESTIGADORES:

Moiss David Bolao Alvarez Nery Luz Castro Van Grieken Raul Francisco Correa Sanjuan Miryam Helena Hernandez Polo Liliana Margot Lopez Andrea Patricia Ochoa Dominguez Diana Carolina Pezzano Camargo Lorena Patricia Pinedo Fuentes Diego Armando Polo Mahecha

INTRODUCCION

En Colombia la resocializacin ha sido objeto de estudio debido a la importancia que lleva implcita, porque este fenmeno busca en el delincuente mejorar sus condiciones de vida y prepararlo para que cuando se reincorpore a esta, no vuelva a delinquir, concepto que como tal no se est logrando puesto que las personas que han vivido este proceso reinciden en la ejecucin de los delitos. Por ello con este estudio se analizan las distintas formas de resocializacin que se encuentran vigentes en nuestro pas, teniendo en cuenta que su resultado no ha sido hasta el momento positivo. Es por eso que se tratan de investigar las causas primordiales que inducen a que la persona siga actuando de manera contraria a la norma aun habiendo recibido el proceso de resocializacin. Por consiguiente, se plantea la educacin como instrumento clave y estratgico para encontrar el verdadero sentido de la resocializacin, iniciando con la sociedad que es quien recibe de nuevo al que ha infringido la norma y que se supone viene resocializado. Lo primordial es enfocar el proceso de resocializacin con base en la enseanza del derecho penal desde el punto de vista de los valores con el fin de trabajar en esas debilidades y lograr en ellos una verdadera reinsercin dndole sentido a la importancia de la libertad fortaleciendo aquello en los que se tienen falencia.

OBJETIVO GENERAL Disear un modelo educativo de resocializacin, que involucre de manera activa el derecho penal, basado en valores, que pueda ser aplicado en los centros carcelarios y que a su vez haga partcipe en l de manera fundamental a la sociedad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Distinguir los significados de pena de prisin y multa, y su funcin reeducadora, como punto de partida en el conocimiento de los mecanismos principales que existen de coercin impuesta por la ley. Diferenciar de manera terica los significados entre centro penitenciario y centro carcelario mostrando el manejo que estos tienen frente a la resocializacin. Identificar las falencias que han impedido la eficacia de los actuales programas resocializadores. Analizar las diferentes posturas que existen a cerca de la resocializacin desde la enseanza de los valores. Identificar los valores con mayor relevancia para la resocializacin dentro de la enseanza del derecho penal. Proponer a las diferentes instituciones carcelarias y penitenciarias para que en sus programas de resocializacin implementen un sistema educativo basado en valores.

1. La Pena de Prisin 1.1. Concepto

En Colombia la pena ha tenido gran importancia, pues indica el castigo impuesto por la ley con el fin de prevenir y si es el caso de reprimir los atentados contra el orden social calificados como delitos. Pena es una sancin impuesta por la ley a quien, por haber cometido un delito o falta, ha sido condenado en sentencia firme por el rgano jurisdiccional competente.1 Es forzoso que la pena est establecida por la ley con anterioridad a la comisin del hecho delictivo (rige el denominado principio de legalidad), y obliga a su ejecucin una vez se haya proferido sentencia en firme por el tribunal competente. Son varios los criterios clasificatorios de las penas. El que resulta admitido con mayor frecuencia por las legislaciones es el que distingue entre penas graves, que sancionan la comisin de delitos, y penas leves aplicables a las faltas. Las penas pueden ser privativas de libertad, que suponen el internamiento del reo en un centro penitenciario, y pueden tener diversa duracin segn lo que establezca la ley para cada delito, y tambin se contempla como pena principal a la multa, que afecta la parte pecuniaria. A menudo los sistemas dan a estas penas diferentes denominaciones, dada su distinta duracin. Se habla as, por ejemplo, de reclusin, prisin y arresto.2 Tambin es posible la privacin de libertad en el propio domicilio del reo, como sucede en la denominada prisin domiciliaria, como pena sustitutiva de la de prisin. Asimismo, cabe la posibilidad de que la condena al reo no suponga privacin de libertad pero s su reduccin, lo que sucede, por ejemplo, en los programas como Justicia y Paz implementados por el gobierno. En ocasiones, la ley puede sancionar la comisin de un determinado delito o falta, restringiendo al reo el ejercicio de determinados derechos, como por ejemplo

1 2

DefinicinPena.www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho "Pena."MicrosoftStudent2009[DVD].MicrosoftCorporation,2008.

ocurre con la suspensin de un cargo pblico, la suspensin del derecho de sufragio o la privacin del permiso de conduccin de vehculos de motor, etc. Lo anterior se expresa de manera taxativa en el Cdigo Penal Colombiano en su artculo 34 en donde se establecen que las penas pueden ser Principales, sustitutivas y accesorias privativas.3 1.2. Teoras de las penas.

Desde la antigedad existe la discusin sobre el fin de la pena, prcticamente se hace desde tres concepciones que an hoy continan caracterizando esta polmica. La legislacin penal ofrece diversas teoras que parten de puntos de vista retributivos o preventivos, puros o mixtos que se encargan de fundamentar y explicar de diferentes maneras, los presupuestos que condicionan el ejercicio del "ius puniendi" y la finalidad perseguida por el Estado con la incriminacin penal. Estas teoras bsicamente son: 1.2.1. Teoras Absolutas Son aquellas que sostienen que la pena halla su justificacin en s misma, sin que pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores.4 Es "Absoluta" porque en sta teora el sentido de la pena es independiente de su efecto social, es decir, se "desprende" de l. 1.2.2. Teoras Relativas Las teoras relativas renuncian a ofrecer fundamentos ticos a la pena, ella ser entendida como un medio para la obtencin de ulteriores objetivos, como un instrumento de motivacin o un remedio para impedir el delito.5 Para explicar su utilidad, en relacin a la prevencin de la criminalidad, se busca por lo general el apoyo cientfico. 1.2.3. Teoras Mixtas La polmica entre teoras absolutas y relativas de la pena evidencia que existe ms de un fin de la pena, ya que ninguna de las mencionadas concepciones agota

3 4 5

CdigoPenalydeprocedimientopenalColombiano.Pg.55 Polidbello.www.iaeu.es/Derecho.Prrafotercero. Polidbello.Op.cit.Prrafodcimo.

el fundamento para su explicacin.6 De all se derivan las teoras mixtas, cuya finalidad es la de tratar de articular una sntesis entre las doctrinas anteriormente mencionadas. Parten del supuesto realista de que no es posible adoptar una fundamentacin desde las formas puras precedentemente sealadas porque ellas ofrecen varios puntos de discusin.

2. La pena de Multa 2.1. Concepto

Es la pena pecuniaria consistente en la obligacin de pagar al tesoro pblico una suma de dinero sealada por la ley (muy a menudo fijada por el juez) dentro de un mximo y un mnimo legal. Segn nuestro Cdigo Penal Colombiano en su artculo 35 dice: la pecuniaria de multa es decir es una sancin de categora principal que consiste en la imposicin de una carga pecuniaria al responsable del delito, en otros trminos, es la imposicin de una erogacin dineraria al responsable del delito a favor del tesoro pblico7 Existe la multa penal que es la pena pecuniaria impuesta como pena principal o complementaria por las jurisdicciones represivas.8 Es importante sealar que con base a este tema nuestro estamento punitivo en su artculo 39 seala las diferentes clases de multa, su unidad, como se determinan, su pago y en los casos de incapacidad material para sufragar la multa estn los mecanismos sustitutivos como la amortizacin a plazos o mediante trabajo.

2.2.

Forma pedaggica de emplear la multa

Desde el mbito educativo se hace necesario trabajar en pro de rescatar valores, reafirmar la cultura, hacer prevencin de delitos y lograr motivar a los estudiantes

6 7 8

Polidbello.Op.cit.PrrafoTreintaydos. ARBOLEDAVALLEJO,Mario.CdigoPenalydeProcedimientoPenal.Leyer.Pg.5660 CAPITANT,Henri.VocabularioJurdico.Bogot,Colombia.TemisS.A.1998.

en el rea de derecho penal, en su parte sustancial dentro del penal general y el penal especial, sin tener en cuenta para dichos fines la parte procesal. Estos objetivos fueron abordados por la Doctora Claudia Helena Serje Jimnez al ver las conductas de indisciplina que se presentaban en el aula de clases, como conversar con los compaeros, hablar por celular, llegar tarde, indebido uso del lenguaje, plagio, entre otras acciones que mirndose desde un punto de vista superficial son frecuente que se presenten, pero si miramos su trasfondo desde esas pequeas acciones que para muchos no tienen importancia se van fomentando poco a poco en una cultura delictiva, porque as como se empieza a violar el derecho de un compaero a escuchar la clase tranquilamente y sin distractores ms tarde podra aprender a violar el derecho a la vida simplemente por no tolerar a otra persona. Esto es lo que se quiere evitar, el aumento de conductas punitivas en la sociedad, que exista una educacin forjada en valores y que antes de hacer algo indebido la educacin y los valores se pongan en prctica para encontrar una solucin viable y pacifica a los conflictos que no estamos ajenos a experimentar cotidianamente. El cdigo Penal Pedaggico, es una normatividad que busca consigo la autodeterminacin del individuo a la hora de actuar por que el hecho de que todos los compaeros del aula conozcan las acciones configuradas como delitos dentro de l, ninguno tiene la potestad de sealarlo como culpable, cada quien est en capacidad de afrontar las consecuencias de sus acciones, y pues como se dijo anteriormente no se tendr en cuenta la parte procesal como medio de resocializacin, pero si se contemplo una forma que afecta directamente al patrimonio del infractor, y este por su deseo natural de conservarlo tiene una opcin que es la de comportarse bien y no caer en las conductas punitivas previstas, la pena que se contemplo en el cdigo fue la multa, de la cual se pudo comprobar su alcance, ya que el ndice de indisciplina en el aula disminuyo, por el hecho de comportarse de manera adecuada para no pagar la multa, es as de esta forma como la persona se va auto determinando, que llega un punto en que no acta bajo presin sino por conviccin de saber que hablar en clase y contestar celular distrae, que llegar tarde no est bien porque se pierde de nutrirse de conocimientos, que decir vulgaridades no lo hacen ni ms ni menos personas, es de esta forma como la multa cumple su objetivo de resocializar, ya que a una persona le afecta que su patrimonio disminuya. La multa tiene funciones educativas, disciplinarias, preventivas, especiales con fines ldicos y didcticos, siendo coherente con la filosofa del derecho penal, que

por excelencia son normas prohibitivas de contenido sancionatorio, que regulan el comportamiento de los seres humanos, cuando ste interviene en la vulneracin de bienes jurdicos tutelados. Se busca recrear un ambiente similar al establecido por las normas penales colombianas, en aras de complementar la teora y la casustica con la realidad del ejercicio del derecho penal dentro del aula de aprendizaje de igual forma se han tenido en cuenta principios orientadores del derecho penal general, y los elementos amplificadores del tipo, tambin comportamientos activos y omisivos que con regularidad cometen los estudiantes en el desarrollo de su vida acadmica; dichos comportamientos, se basan en los siguientes agentes detectados: en la falencias personales en educacin familiar, y normas sociales, problemas de adaptacin, falta de diccin y de ortografa, poca valoracin al respeto de derechos y al reconocimiento de la autoridad, falta de vocacin para estudiar derecho, en estos aspectos estn inspirados los artculos que componen el Cdigo Penal Pedaggico. Esta estrategia educativa persigue fomentar una cultura acadmica que propenda por el mejoramiento continuo del rea, por lo que sern los simulacros y las sanciones pedaggicas la razn de ser del cdigo penal pedaggico, la multa como tal es impuesta de manera proporcional atendiendo el ejercicio que se quiere, y con ellas se har un fondo para el Departamento de Derecho Penal, y realizar algunas actividades sociales y acadmicas, es de esta forma como el estudiante contribuye de manera pecuniaria para el desarrollo de diversas actividades lo cual lo hacen no solo resocializarse sino participar en ellas para aprender el verdadero valor de actuar correctamente, de acuerdo a los principios, valores y a las convicciones que cada persona tiene sin necesidad que otros se las haga ver por que ya el atreves de sus vivencias sociales las ha logrado descubrir.

2.3.

La Multa como funcin educadora.

2.3.1. Cdigo Penal Pedaggico9

Herramientapedaggica,didcticaydeevaluacinqueharpartedeldesarrollodelasctedrasdederechopenal general, especial y penal internacional orientadas por la Dra. CLAUDIA HELENA SERJE JIMNEZ. Ser de carcter obligatoriosucumplimiento,puesesdelaesenciadelactedrayactuarcomonormascomplementariasalReglamento Educativo de la Universidad. El presente cdigo plantea las infracciones acadmicas que lesionan o ponen en peligro efectivoderechoseintereses,individuales,grupalesyelmenoscaboalaacademiamisma.

Esta normatividad de contenido acadmico, tiene funciones disciplinarias, preventivas, especiales con fines ldicos y didcticos, siendo coherente con la filosofa del derecho penal, que por excelencia son normas prohibitivas de contenido sancionatorio, que regulan el comportamiento de los seres humanos, cuando ste interviene en la vulneracin de bienes jurdicos tutelados. Es una herramienta de enseanza de la orientadora de la ctedra, que busca recrear un ambiente similar al establecido por las normas penales colombianas, en aras de complementar la teora y la casustica con la realidad del ejercicio del derecho penal dentro del aula de aprendizaje. Todo lo contenido de este cdigo ser tenido en cuenta solo para el desarrollo de la ctedra de derecho penal axiolgico, orientada por la Dra. CLAUDIA HELENA SERJE JIMNEZ10, en su afn de rescatar valores, reafirmar la cultura, hacer prevencin de delitos y lograr motivar a los estudiantes en el rea en la parte sustancial dentro del penal general y el penal especial, sin tener en cuenta para dichos fines la parte procesal. Su objetivo es fomentar una cultura acadmica que propenda por el mejoramiento continuo del rea, por lo que sern los simulacros y las sanciones pedaggicas la razn de ser de esta codificacin, y estarn dentro del marco de lo estipulado por el reglamento institucional de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. En el caso de las multas, sern impuestas de manera proporcional atendiendo el ejercicio que se quiere, y con ellas se har un fondo para el Departamento de Derecho Penal, y realizar algunas actividades sociales y acadmicas. Debe entenderse que aunque se hable de Ley, formalmente no lo ser, pues lo que se quiere es figurativamente acercarse a la realidad jurdica para hacer ms creble el ejercicio. Se tendrn en cuenta principios orientadores del derecho penal general, y los elementos amplificadores del tipo. Seguidamente se encontraran con comportamientos activos y omisivos que con regularidad cometen los estudiantes en el desarrollo de su vida acadmica; dichos comportamientos, se basan en los

10

Abogada,DoctorandaenSociologaJurdicaeInstitucionesPolticas,Especialistaen:DocenciaUniversitaria,Derecho Probatorio, y Derecho Penal y Ciencias Criminolgicas, Directora rea de derecho penal de la universidad Sergio ArboledadeSantaMarta,docentedepenalgeneral,PenalInternacionalyPenalEspecialIyII.Directorafundadoradel Centro de Estudios jurdico Acadmico y social (CEJAS) y de la revista OpusLex. Email: Claudia.serge@usa.edu.co , clauserji@gmail.com

siguientes agentes detectados: en la falencias personales en educacin familiar, y normas sociales, problemas de adaptacin, falta de diccin y de ortografa, poca valoracin al respeto de derechos y al reconocimiento de la autoridad, falta de vocacin para estudiar derecho.

2.3.2. Reglamento de Biblioteca Universidad Sergio Arboleda. Multas En La Biblioteca En la Biblioteca de la Universidad Sergio Arboleda, tambin se han implementado medidas para que los usuarios que presten libros y no los devuelvan en la fecha estipulada paguen una multa, como sancin al no cumplimiento de las normas establecidas en el Reglamento de Biblioteca. Pero con esto se busca que las personas no infrinjan a las normas, porque ya tienen conciencia de las represaras que se tomarn en su contra. Para esto, el Reglamento de Biblioteca de la Universidad Sergio Arboleda en su Capitulo Octavo establece lo siguiente: Octavo: Devolucin de los materiales documentales. Sanciones11 Toda devolucin debe hacerse en la respectiva biblioteca, y en la fecha de vencimiento. El retraso en la devolucin de los materiales ocasiona una multa y la suspensin del servicio. Quien sobrepase el trmino de su prstamo tendr por cada da de demora una multa de $ 2.000 y de $ 3.000 por cada hora en material de reserva o referencia. Las multas deben ser canceladas en caja menor de la Universidad Sergio Arboleda, en cada sede. De esta manera, desde el claustro educativo se pretende ensear a los estudiantes a que no infrinjan las normas por muy insignificantes que parezcan, porque como consecuencia acarrearan una sancin, que es una multa pecuniaria. Adems, esto se hace con el fin de formar ntegramente a los profesionales para que en su vida laboral tengan presente los valores como parte de su diario vivir, y con base en ellos no quebranten las normas preexistentes y por el contrario pongan en prctica valores como lealtad, respeto, orden, justicia, entre otros

11

http://www.usergioarboleda.edu.co/santamarta/biblioteca/reglameto_prestamo_10sep09.pdf

2.4.

La Multa en el ordenamiento jurdico Colombiano

2.4.1. Multas De Trnsito En Colombia, las multas operan en el Trnsito, con el fin de mejorar el comportamiento de los ciudadanos en las vas y para prevenir para que se causen ms escenas desastrosas que terminan en muerte. Por tanto, El nuevo Cdigo de Trnsito que aprob el Congreso de la Repblica significa el principio de un cambio en la cultura del conductor y de las autoridades para que el trnsito vehicular, tanto en las ciudades como en las carreteras, se convierta en una actividad segura para conductores, pasajeros y peatones. As mismo, permite al Gobierno ejercer un control ms severo sobre el parque automotor y mejorar la operacin del servicio pblico de transporte12. Es por ello que el nuevo cdigo de Trnsito establece cuatro tipos de multas: 5, 10, 20 y 40 salarios mnimos diarios. Las multas por 40 salarios mnimos diarios se aplicarn en los siguientes casos: No respetar la luz roja o amarilla. Conducir sin licencia de conduccin. Manejar en contrava. Manejar sin los seguros que ordena la Ley. Embriaguez: El conductor de un vehculo particular, adems de la multa de 40 salarios mnimos diarios, se ver sometida a la suspensin de la licencia en un periodo que oscila entre los ocho meses y un ao. Si es conductor de un vehculo de servicio pblico la suspensin de la licencia podr ser entre uno y dos aos, adems de la inmovilizacin del vehculo. Impedir el paso de vehculos de emergencia. Transportar en el mismo vehculo personas y sustancias txicas y peligrosas. Conducir sin dispositivos luminosos o con alguno de ellos daados, entre otros. Las multas por 20 salarios mnimos diarios se aplicarn en los siguientes casos:
12 http://www.suratep.com/articulos/36/

Estacionar en sitios prohibidos No reducir la velocidad, cuando lo indiquen las seales. No llevar puesto el cinturn de seguridad .No portar el equipo de prevencin y seguridad Proveer a un vehculo de combustible con el motor encendido. Dejar o recoger pasajes en sitios no determinados para ello. No respetar el paso de peatones en los sitios demarcados o no darles prelacin. Usar sistemas mviles de comunicacin. Las compaas de telefona celular estn obligadas a informar en sus campaas publicitarias sobre esta sancin, entre otros.

Las multas por 10 salarios mnimos diarios se aplicarn en los siguientes casos: Llevar nios menores de diez aos en el puesto delantero. No pagar peaje. Conductor y pasajero fumador en transporte pblico: Adems de la multa de 10 salarios mnimos diarios, sern enviados a un curso de seguridad vial. Placas adulteradas. Una sola placa. Licencia de conduccin vencida. Lavar vehculos en la va pblica, entre otros. Las multas por 5 salarios mnimos diarios se aplicarn en los siguientes casos: No transitar por la derecha de la va. Agarrarse de un vehculo en circulacin (ciclistas). Conducir por la va frrea. Adelantar entre dos vehculos que estn por sus carriles, entre otros.

Tambin habr multas de un salario mnimo diario a peatones en casos tales como: Quienes no usen los puentes peatonales o no atraviesen una va por la zona demarcada. Invadir zonas de trnsito con patines, patinetas, monopatn, etc. Subirse o bajar de un vehculo en movimiento. Transitar vas frreas y tneles, entre otros.

2.4.2. Multas DIAN (Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales)

La DIAN estipula que todos los comerciantes, Personas Naturales y Jurdicas, deben estar matriculados en el Registro Mercantil de las Cmaras de Comercio. Y lo mismo deben hacer si tienen establecimientos de comercio, pues deben efectuar una matrcula por cada establecimiento que posean (Artculos 19 y 26 del Cdigo de Comercio). Sin embargo, y de acuerdo con el Artculo 33 del Cdigo de Comercio y el Artculo 1 Decreto 668 de 1989, esas matrculas deben renovarse cada ao a ms tardar el 31 de marzo de cada ao. Pero, la no renovacin oportuna se sanciona conforme al Artculo 37 del Cdigo de Comercio. ARTCULO 37. SANCIONES POR EJERCICIO DEL COMERCIO SIN REGISTRO MERCANTIL. La persona que ejerza profesionalmente el comercio sin estar inscrita en el registro mercantil incurrir en multa hasta de diez mil pesos, que impondr la Superintendencia de Industria y Comercio, sin perjuicio de las dems sanciones legales. La misma sancin se aplicar cuando se omita la inscripcin o matrcula de un establecimiento de comercio. Pero, el valor de diez mil pesos fue reajustado en el Numeral 5 del Artculo 11 del Decreto Especial 2153 de Diciembre 31 de 1992 que dice: 5. Imponer a las personas que ejerzan profesionalmente el comercio, sin estar matriculadas en el registro mercantil, multas hasta el equivalente de diecisiete (17) salarios mnimos mensuales legales vigentes al momento de la imposicin de la sancin. 3. El sistema carcelario. La Crcel se asocia al lugar de cumplimiento de las penas privativas de libertad. Es un establecimiento destinado para la retencin y custodia de detenidos y presos, el objetivo primordial de las crceles es lograr que las personas incorporadas en ella rectifiquen su conducta.13 Desde un principio se reconoce que las crceles deben ser reformadoras de actitudes que ya se encuentran en el individuo.

13

"Pena."MicrosoftStudent2009[DVD].MicrosoftCorporation,2008.

Al encarcelar un individuo se pretende que este alejado de la sociedad, para que de ese modo pueda entrar en una profunda reflexin de sus malos actos y llegue a la conclusin de que tiene que cambiar su manera de ver la vida. Para asegurar la reconstruccin moral de un individuo encarcelado se deben tomar en cuenta una serie de factores, los cuales le dan a la crcel una fuerza cambiante de actitudes para los presos. Entre esos factores tenemos: Un buen sistema educativo y de enseanza en el orden profesional. Un buen sistema de trabajo. Una buena alimentacin. Un buen sistema de salud e higiene. Recreacin y formacin moral.

Cabe destacar que la diferencia entre los establecimientos carcelarios y los penitenciarios es que en el primero se encuentran las personas retenidas o sindicados, mientras que en los establecimientos penitenciarios se encuentran las personas que ya tienen impuesta una pena y la estn cumpliendo. En nuestra legislacin y especficamente en el Cdigo Penitenciario se prohbe toda forma de violencia squica, fsica o moral contra los reclusos estableciendo que el fin fundamental de la pena, al igual que el del tratamiento penitenciario, es la resocializacin del infractor de la ley penal.14 De all que sea el gobierno nacional a travs Ministerio del Interior y de Justicia el encargado de formular los lineamientos de la poltica penal y criminal (Decreto 200 de 2003). La Direccin de Infraestructura del Ministerio del Interior y de Justicia (DIN) y el INPEC son los entes encargados de la ejecucin de la poltica; entonces, la DIN es la encargada de hacer cumplir las polticas en materia de infraestructura para el sistema penitenciario y carcelario y el INPEC es el directo responsable de administrar el Sistema Penitenciario y Carcelario y del diseo y ejecucin de los diferentes programas de resocializacin.15 El INPEC le ofrece a los internos servicios de educacin formal, informal y no formal. La Formal agrupa programas de alfabetizacin, educacin bsica primaria,

14 15

DocumentoContraloradelegadaparaelsectordefensa,justiciayseguridad.BogotJuniode2008. ContraloraGeneraldelaNacin.www.contraloragen.gov.co.

secundaria y superior. La no formal se brinda con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar en aspectos laborales o acadmicos. Finalmente la informal corresponde a todo conocimiento libre y espontneamente adquirido.16 Estos programas de educacin presentaron una participacin promedio del 60%, la cual es relativamente alta, sin embargo los resultados obtenidos fueron mnimos, ya que tan solo un promedio de 1.4% de los reclusos validaron los cursos ante el ICFES y el 1.0% presentaron la prueba de Estado, entre los aos 2004 a 2007.17 En cuanto a los programas de capacitacin laboral, el instituto celebr un convenio con el SENA con el fin de llevar a cabo el Plan de Capacitacin Laboral Operativo, lo cual, permiti incrementar la participacin de los internos en estos programas entre los aos 2004 a 2006, pasando del 10% al 32%, sin embargo, en 2007 se redujo nuevamente la participacin al 17%, cifra muy baja dada la importancia de estos programas para la consolidacin de los proyectos productivos y para el logro de los objetivos de resocializacin. 18

4. La Resocializacin 4.1. Concepto

La resocializacin lo que busca es Inculcar a los internos la voluntad de vivir conforme a la ley, mantenerse con el producto de su trabajo, y crear en ellos la aptitud para hacerlo. Dicho tratamiento estar encaminado a fomentar el respeto de s mismos y desarrollar el sentido de responsabilidad.19 Un claro ejemplo es que durante el ao 2007 el Instituto Penitenciario y Carcelario INPEC destin $36.650 millones para la resocializacin de los presos, solo el 4.5 por ciento del presupuesto general del Instituto. Este monto incluye la inversin en salud, que puede ser tambin atencin sicolgica. Si se mira solamente los

16 17 18 19

InformeNacionaldelINPEC.www.inpec.gov.co ContraloraGeneraldelaNacin.www.contraloragen.gov.co.op.cit. Informedepartamentoplaneacinnacional.www.inpec.gov.co

DocumentoContraloradelegadaparaelsectordefensa,justiciayseguridad.BogotJuniode2008. DiapositivaNo.14.

programas de educacin, asistencia y capacitacin, apenas alcanzan el 1.6 por ciento del total del presupuesto del INPEC. Este mismo informe seala que no existe una poltica que establezca, desarrolle y aproveche al mximo los recursos destinados para tal fin. Lo que es una contradiccin, ya que el fin de las polticas penitenciarias y carcelarias del pas es llevar a cabo procesos exitosos de resocializacin. 20 Es claro deducir que de las debilidades detectadas en el funcionamiento de estos proyectos, la ms puntual es la desorganizacin administrativa y la falta de registros y de seguimiento, puesto que no permite tomar decisiones acertadas en cuanto al desarrollo de los proyectos productivos. Adems de esto, las metodologas diseadas para el desarrollo de estos mismos proyectos no han tenido en cuenta el conocimiento y la capacidad de los internos, situacin que los afecta desde su ejecucin y sostenibilidad; sin dejar de lado que las regionales no impulsan de manera adecuada la poltica de proyectos productivos, bien sea por falta de gestin o por desconocimiento del proceso, lo cual impide la generacin de oportunidades de resocializacin de los internos.

4.2.

Diferentes puntos de vista

A continuacin se extraen algunos enfoques a cerca de este tema que por su connotacin y carcter internacional puede llegar a generar polmica en las diferentes posiciones existentes, es decir, que sean a favor o en contra. Ciertamente no puede negarse que el optimismo en la resocializacin ha sido excesivamente acrtico y exagerado y que a pesar de su aceptacin y xito general nadie se ha ocupado todava de llenar esta palabra con un contenido concreto y determinado, y esta misma indeterminacin y vaguedad la que probablemente da la clave de su xito, porque todo el mundo puede aceptar el trmino aunque despus cada uno le atribuya un contenido y finalidad distinta de acuerdo con su ideologa personal. Esa misma indeterminacin es sin embargo al mismo tiempo su principal defecto porque no permite ni un control racional ni un anlisis serio de su contenido. El trmino resocializacin se ha convertido en una palabra de

20

Tomadodelarevistasemana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=112968

moda que todo el mundo emplea sin que nadie sepa muy bien lo que se quiere decir con ella. Pero no solo es la indeterminacin del trmino que se critica, sino la idea misma de resocializacin si se acepta y se da por buena la frase de DURKHEIM de que <<la criminalidad es un elemento integrante de una sociedad sana>> y que se considera que esa misma sociedad es la que produce y define la criminalidad. Entonces se pregunta Qu sentido tiene entonces hablar de resocializacin del delincuente en una sociedad que produce ella misma delincuencia? No habra antes que cambiar la sociedad? Hablar de resocializacin del delincuente solo tiene sentido cuando la sociedad en la que se quiere reintegrar es una sociedad con un orden social y jurdico justos, cuando no es este el caso qu sentido tiene hablar de resocializacin? No habr que empezar por resocializar a la sociedad? La resocializacin supone un proceso de interaccin y comunicacin entre el individuo y la sociedad que no puede ser determinado unilateralmente ni por el individuo ni por la sociedad. El individuo no puede en efecto determinar unilateralmente un proceso de interaccin social porque la propia naturaleza de sus condicionamientos sociales est obligado al intercambio y a la comunicacin con sus semejantes, es decir a la convivencia. Pero tampoco las normas sociales pueden determinar unilateralmente el proceso interactivo sin contar con la voluntad del individuo afectado por ese proceso, porque las normas sociales no son algo inmutable y permanente, sino el resultado de una correlacin de fuerzas sometidas a influencias mutables. En otras palabras resocializar al delincuente sin cuestionar al mismo tiempo el conjunto social normativo al que se pretende incorporarlo significa pura y simplemente aceptar como perfecto el orden social vigente sin cuestionar ninguna de su estructura, ni siquiera aquellas ms directamente relacionadas con el delito cometido.21 A esta crtica siempre cabe responder que la ley general penitenciaria no tiene como misin cambiar a la sociedad sino la de regular que es lo que hay que hacer con las personas que la sociedad mete en la crcel y este

21

MUOZ,Conde.LaResocializacin.Pg.54

sentido se puede decir que la ley cumple una funcin progresiva: no maltrata, no castiga al delincuente, sino que lo prepara para cuando vuelva a estar en libertad no delinca. Pero aun aceptando esta idea como buena A qu tipo de normas, de las muchas vigentes en la sociedad debe referirse la resocializacin? En toda sociedad por hermtica y monoltica que sea hasta en la sociedad ms conservadora y autoritaria coexisten diversos conjuntos normativos distintos sistemas de valores y distintas concepciones del mundo y esta diversidad aun ms evidente en una sociedad pluralista y democrtica produce inevitablemente conflictos cuando se contraponen los distintos sistemas. La resocializacin por tanto slo es posible cuando el individuo a resocializar y el encargado de resocializarlo tienen o aceptan el mismo fundamento moral que la norma social de referencia. Una resocializacin sin esa condicin bsica es puro sometimiento, dominio de unos sobre otros y una lesin grave de la libre autonoma individual.22 Pero las crticas a la idea de resocializacin no se dirigen solo contra la resocializacin como tal sino tambin contra el medio empleado para conseguirlo, el tratamiento penitenciario. Analizndose la ley general penitenciaria espaola desde esta perspectiva parte de una concepcin optimista de una creencia ilimitada en la eficiencia del tratamiento penitenciario, es decir, cree por tanto que la reeducacin social del penado es posible y que el tratamiento es la forma adecuada para conseguirlo. Frente a este optimismo se alza una actitud pesimista que no solo niega que en la situacin de falta de libertad que existe en un establecimiento penitenciario pueda educarse para la libertad, sino que afirma adems que esa misma privacin de libertad es negativa para conseguir la resocializacin que se pretende.23 Es desde luego muy difcil educar para la libertad en condiciones de no libertad y por ello varias razones, en primer lugar por las condiciones de vida existentes en una prisin, en segundo lugar por los peligros que para

22 23

CORDOBA,Roda.LaPena.Pg.133 HILBERSLANGE,Abkher.LaPenaylaResocializacin.Pg.58

los derechos fundamentales tiene la imposicin y en tercer lugar por falta de los medios e instalaciones adecuadas y del personal capacitado para llevar a cabo un tratamiento mnimamente eficaz.24 Tambin se toma como referencia el caso de una accin de tutela interpuesta por un recluso que reclamaba el pago de una remuneracin por su trabajo como auxiliar en la cafetera del centro donde se hallaba recluido, la Corte Constitucional se refiri al trabajo que se desarrolla en las penitenciaras y la finalidad de resocializacin que reviste. A continuacin se destacan las consideraciones de la Corporacin sobre el tema extrada de Juridicalcaldia.com/panorama judicial de fecha 06 de Marzo de 2009. La actividad de los internos La Corte record que el trabajo carcelario se desenvuelve bajo unas condiciones determinadas. La actividad laboral desplegada por los internos se desarrolla dentro de las fronteras fijadas por la situacin especial de sujecin y subordinacin en la que se hallan, lo que explica, en principio, que los vnculos que surgen como consecuencia de las labores prestadas por los internos no pueden compararse a aquellos que se derivan de una relacin laboral en el sentido estricto del trmino. Sin descartar de plano la existencia de diversas formas de relacin y de remuneracin, el trabajo carcelario cumple de manera principal una funcin teraputica cuyo objetivo primordial es la resocializacin de los reclusos. La poltica penitenciaria y carcelaria busca cumplir una serie de metas dentro de las cuales la resocializacin ocupa un puesto de primer orden. Esto concuerda con lo dispuesto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos, adoptado en Colombia mediante la Ley 74 de 1968, que en su artculo 10.3 establece: El rgimen penitenciario consistir en un tratamiento cuya finalidad esencial ser la reforma y readaptacin social de los penados. Para tales efectos, trabajo y educacin juegan un papel bsico, pero no cualquier tipo de trabajo y tampoco cualquier clase de educacin. Tanto en el desarrollo de las actividades que tienen que ver con el trabajo as como con aquellas relacionadas con el mbito educativo es imprescindible que el

24

MULLER,Dietz

recluso sea tratado como un ser humano en condiciones de dignidad. Trabajo y educacin deben contribuir a potenciar las cualidades de los internos y a prepararlos para su vida en libertad. De lo contrario, la poltica carcelaria estara fomentando un crculo vicioso en vigencia del cual todos los miembros de la sociedad saldran perdiendo. La Ley 65 de 1993, por medio de la cual se expide el Cdigo Penitenciario y Carcelario, prohbe en el artculo 3 toda forma de discriminacin sea por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar o por causa de la opinin poltica o filosfica de los reclusos. No obstante lo anterior, el artculo 3 reconoce la posibilidad de realizar algunas distinciones, bien por motivos de seguridad o de resocializacin o bien para el cumplimiento de la sentencia y de la poltica penitenciaria y carcelaria. En este orden de ideas, las limitaciones o restricciones a las que se somete el derecho al trabajo de los internos se vinculan directamente con la especfica relacin de sujecin o subordinacin en la que se encuentran. Estas limitaciones, sin embargo, no pueden tornarse en medidas discriminatorias, desproporcionadas o arbitrarias. No es factible, pues, admitir cualquier motivo de diferenciacin sino nicamente aquellas distinciones justificadas desde el punto de vista legal y constitucional y razonables.

El trabajo carcelario El ttulo VII de la Ley 65 de 1993 regula, especficamente, lo referente al trabajo carcelario y determina en el artculo 79 que el trabajo en los establecimientos de reclusin es obligatorio para los condenados como medio teraputico adecuado a los fines de la resocializacin. La disposicin contenida en el artculo 79 establece, as mismo, que el trabajo carcelario no podr tener un carcter aflictivo ni podr ser aplicado como sancin disciplinaria. El trabajo carcelario deber organizarse de manera tal, que se consideren las aptitudes y las capacidades de los internos y les permita, en la medida de lo factible, elegir entre distintas opciones existentes en el centro de reclusin. El artculo 79 exige, adems, que el trabajo est reglamentado previamente por parte de la

direccin general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario y admite que los productos elaborados por los reclusos sean comercializados. De acuerdo con lo dispuesto por el artculo 80 de la Ley 65 de 1993, la direccin general del INPEC establecer los trabajos que debern organizarse en cada centro de reclusin los cuales sern los nicos vlidos para redimir la pena. Los planes y programas de los trabajos por realizarse sern fijados tambin por el INPEC quien, al tenor de lo dispuesto en el artculo 80, debe procurar los medios necesarios para crear en los centros de reclusin fuentes de trabajo, industriales, agropecuarios, o artesanales, segn las circunstancias y disponibilidad presupuestal. El artculo 81, ordena, por su parte, que en cada centro de reclusin existir una junta bajo la responsabilidad del subdirector o del funcionario que designe el director cuya tarea consistir en evaluar y certificar el trabajo. Prescribe, igualmente, que el director del establecimiento certificar las jornadas de trabajo de acuerdo con los reglamentos y el sistema de control de asistencia y rendimiento de labores, que se establezcan al respecto. La disposicin contenida en el artculo 82 fija, a su turno, que el juez de ejecucin de penas y medidas de seguridad conceder la redencin de pena por trabajo a los condenados a pena privativa de libertad. El juez de ejecucin de penas y medidas de seguridad constatar en cualquier momento, el trabajo, la educacin y la enseanza que se estn llevando a cabo en los centros de reclusin de su jurisdiccin y lo pondr en conocimiento del director respectivo. El artculo 84 prohbe que los internos contraten con particulares. Segn lo dispuesto en el mencionado artculo, los reclusos debern contratar con la administracin de cada centro de reclusin o con la sociedad Renacimiento. En este contrato se pactar la clase de trabajo que ser ejecutado, trmino de duracin, la remuneracin que se le pagar al interno, la participacin a la caja especial y las causas de terminacin del mismo. Igualmente el trabajo en los centros de reclusin podr realizarse por orden del director del establecimiento impartida a los internos, de acuerdo con las pautas fijadas por el INPEC. El artculo 86 de la Ley 65 de 1993 establece que el trabajo se remunerar de manera equitativa y se realizar en un ambiente adecuado bajo observancia de las normas de seguridad industrial. Fija, adems, que los

condenados en la fase de mediana seguridad dentro del sistema progresivo, podrn trabajar organizados en grupos de labores agrcolas o industriales con empresas o personas de reconocida honorabilidad, siempre que colaboren con la seguridad de los internos y con el espritu de su resocializacin. Respecto de la proteccin laboral y social, el artculo 86 dispone que la proteccin laboral y social de los reclusos se precisar en el reglamento general e interno de cada centro de reclusin. Ese mismo artculo prescribe que en el evento de sufrir un accidente de trabajo, los reclusos gozarn del derecho a las indemnizaciones establecidas por la ley y aade que los detenidos podrn trabajar individualmente o en grupos de labores pblicas, agrcolas o industriales en las mismas condiciones que los condenados, siempre que el director del respectivo establecimiento penal conceda esta gracia, segn las consideraciones de conducta del interno, calificacin del delito y de seguridad. Los trabajadores sindicados o condenados, solo podrn ser contratados con el establecimiento respectivo y sern estrictamente controlados en su comportamiento y seguridad. El artculo 88 contiene lo referente al llamado estmulo al ahorro y, en este orden de ideas, establece que el director de cada centro de reclusin y especialmente el asistente social procurarn estimular al interno para que haga acopio de sus ahorros con el fin de atender, adems de sus propias necesidades en la prisin, las de su familia y sufragar los gastos de su nueva vida al ser puesto en libertad. Segn el artculo 100 de la Ley 65 de 1993, el trabajo, el estudio o las labores de enseanza que se tienen como fundamento para la redencin de pena no se llevarn a cabo durante los das domingos y festivos. En casos especiales, debidamente autorizados por el director del establecimiento con la debida justificacin, las horas trabajadas, estudiadas o enseadas, durante tales das, se computarn como ordinarias. Los domingos y das festivos en que no haya habido actividad de estudio, trabajo o enseanza, no se tendrn en cuenta para la redencin de la pena. De conformidad con lo anterior, es claro que lo establecido en las disposiciones contenidas en la Ley 65 de 1993 se enmarca dentro de las condiciones especficas de subordinacin y sujecin en que se encuentran los internos. De las actividades laborales realizadas por los reclusos no se deriva, por consiguiente, una relacin laboral en el estricto sentido de la palabra. Esto no obsta, sin embargo, para que se deje de garantizar el

derecho de los internos a trabajar en condiciones liberadoras o se deje de hacer efectivo el derecho de los reclusos a rehabilitarse, a disminuir su pena y, en la medida de lo posible, a gozar del producto de su trabajo. De ninguna de las normas contenidas en la mencionada ley, es factible deducir que el trabajo carcelario no deba ser remunerado. Las condiciones de remuneracin podrn estar determinadas, en efecto, por la disposicin presupuestaria, pero es deber del Estado velar porque los distintos establecimientos carcelarios dispongan de los recursos suficientes para recompensar el trabajo realizado por los internos. Si bien se habla del trabajo en prisin como trabajo obligatorio, a rengln seguido se establece que este trabajo no podr ser realizado de forma que resulte humillante o degradante para el recluso. La Corte Constitucional ha llamado la atencin sobre la estrecha relacin existente entre el trabajo y el derecho a la libertad de las personas que por decisin judicial han sido privadas de su libertad. Es evidente que para los reclusos ese derecho a la libertad es tan solo una expectativa futura de libertad. No obstante, La mxima aspiracin del preso es recobrar su libertad. Uno de los medios para lograrlo es el trabajo, el cual por disposicin legal tiene incidencia directa en la rebaja de pena. Las oportunidades de trabajo y las garantas para el goce permanente de este derecho en las crceles posibilitan al recluso alimentar su esperanza de libertad mediante un esfuerzo resocializador que dignifica su existencia. (Corte Constitucional. Sentencia T1326 de 15 de diciembre de 2005. Magistrado Ponente: Dr. Humberto Antonio Sierra Porto).

4.3.

La cultura jurdica externa cmplice de la falla en la resocializacin del condenado

No ha sido posible dar a entender, para que exista una comprensin por parte de la comunidad del verdadero fin resocializador de la pena, esto se ha convertido un sofisma hasta para los mismos operadores jurdicos (abogados, jueces) y aunque se predica dentro de la legislacin penal, para todos es un verdadero fracaso. La crcel es un mundo aparte, un reflejo y replica de la sociedad extramuros, donde las llamadas manzanas podridas solo tienen la oportunidad de podrirse mas como proceso natural que tendra cualquier fruta, olvidando la calidad de personas que tienen los condenados, lo que sin duda alguna arroja dos clases de procesos conscientes, uno de reflexin y superacin del proceder delictivo y otro que parece ser al que ms se le cree y es la reafirmacin y perfeccionamiento de su perfil criminal, recreado y ambientado por conductas, personas, contactos, redes. Para los legos pareciera que la nica forma de ejercer un control social extendido luego de que un individuo es privado de su libertad es la constatacin del poder represivo del Estado, y la anulacin de esa persona en la esfera social, pues no existe un voto de confianza para recibir a un violador de nios como jardinero cuando tenemos hijos menores, o emplear al servicio domstico a una mujer condenada por hurto agravado por la confianza, pero seguimos confiando en polticos corruptos para que sigan administrando los bienes pblicos, seguimos endiosado, aplaudiendo y admirando a los artistas (msicos, modelos y actores) o deportistas que da a da suben el reinting de la programacin con sus escndalos familiares y personales de embriaguez por drogas, alcohol, violencia intrafamiliar, hurtos, lesiones personales, incumplimientos de contratos, delitos sexuales y hasta homicidios.25 La educacin es el punto de quiebre principal de la cultura jurdica externa e interna, generando inequidad entre los iguales, y convirtiendo en una falacia la reinsercin social. En el articulo La cultura jurdica externa, cmplice de la falla en la resocializacin del condenado de Claudia Helena Serje Jimnez, se reflejan las falencias de la sociedad actual respecto a su comportamiento frente al ex presidiario, donde la comunidad no lo puede ver como un ser resocializado, si no como un individuo que continua delinquiendo.

25

SERJE,JimnezClaudiaHelena.LaCulturaJurdicaExterna,CmplicedelaFalladelaResocializacindelcondenado. RevistaJurdicaOpusLex,EdicinNo.1Julio2007.pag2830.ISSN19093837.yenDiariombitoJurdicoAOXN 229COLOMBIA16deJuliode2007al29deJuliode2007

La sociedad debe pensar que sus comportamientos deben ser superados, as como el reo se re socializa, la comunidad debe superarse tambin Mi yo es algo que debe ser superado: mi yo es para m el gran desprecio del hombre: as dicen esos ojos. El haberse juzgado a s mismo constituy su instante supremo: no dejis que el excelso recaiga en su bajeza! No hay redencin alguna para quien sufre tanto de s mismo, excepto la muerte rpida.26, aceptando y acogiendo al individuo que estuvo en prisin en un ser resocializado. Lo que antecede permite deducir la necesidad que existe en la actualidad de crear un proceso de resocializacin que involucre de manera activa, no solo al individuo sino a la sociedad, porque es all en donde este proceso no cumple el objetivo que lleva implcito, puesto que la estigmatizacin de un suceso siempre genera en la persona la reincidencia en la delincuencia. Conviene poner en nfasis que en su momento expres Cesare Beccaria, " No hay libertad cuando algunas veces permiten las leyes que en ciertos acontecimientos el hombre deje de ser persona y se repute como cosa(..) ste descubrimiento es el secreto mgico que cambia los ciudadanos en animales de servicio; que en mano del fuerte es la cadena que liga las acciones de los incautos y los desvalidos. Este es la razn por la que en algunos gobiernos que tienen toda la apariencia de libertad est la tirana escondida o se introduce en cualquier ngulo desde el legislador...27 En consecuencia, es fundamental gestionar un proyecto que involucre de manera activa la enseanza de la cultura de los valores por medio del derecho penal, porque con ello se busca resocializar al tanto al individuo que posee esta falencia, como al entorno al cual regresa, porque es all en donde se refleja de manera positiva la meta que lleva consigo el proceso resocializador.

5. Los valores

26

FREDERICHNIETZCHE,AsHabloZaratustra.

27

CESAREBECCARIA,Delosdelitosylaspenas,Captulo20.

Para ejemplificar la propuesta resocializadora basada en la enseanza, es necesario explicar de manera sintetizada, el contenido que tienen los valores por medio de su definicin y comparacin.

5.1.

Concepto

Se denominan valores al conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la axiologa, una rama de la filosofa y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la sociologa, el derecho, la economa y la poltica, realizndolo de maneras muy diferenciadas.28 Existen algunos valores ms representativos para el campo educativo del derecho penal como lo son: Libertad: La palabra libertad (derivada del latn libertatem) designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada accin. Es el estado que define a quien no es esclavo, ni sujeto ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, es la que le permite al hombre decidir si hacer algo o no. Honestidad: Es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido ms evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relacin con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad tambin implica la relacin entre el sujeto y los dems, y del sujeto consigo mismo. Respeto: Es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. El respeto no es solo hacia las leyes o la actuacin de las personas, tambin tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto ayuda a mantener una sana convivencia con las dems personas.

28

Queselvalor?MicrosoftStudent2009[DVD].MicrosoftCorporation,2008

Paz: La paz (palabra derivada del latn pax:absentia belli) es generalmente definida como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitacin o conflicto. Tolerancia: La tolerancia, del latn tolerare (sostener, soportar), es una nocin que define el grado de aceptacin frente a un elemento contrario a una regla moral, civil o fsica. Ms generalmente, define la capacidad de un individuo de aceptar una cosa con la que no est de acuerdo.

5.2.

Antivalores

Los antivalores rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrpulos", fra, calculadora, insensible al entorno social. A continuacin se realiza una breve comparacin del valor y antivalor con representacin de delito: LIBERTAD / COERCIN -ESCLAVITUD Abuso Sexual: es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye:

Cualquier tipo de penetracin de rganos genitales en contra de la voluntad, o aprovechando la incapacidad de un menor para comprender ciertos actos. Tambin se incluye el inducir u obligar a tocar los rganos genitales del abusador. Cualquier accin que incite al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornogrfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).

Secuestro: es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo

determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crdito poltico o meditico. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. HONESTIDAD / DESHONESTIDAD Peculado: es un delito consistente en la apropiacin indebida del dinero perteneciente al erario por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Comparte raz con "peculio", (del latn peculium), caudal o dinero que un seor o un padre dejaba a su sirviente o hijo para que se sirviera libremente de l. Hurto: Consiste el delito de hurto en el apoderamiento ilegtimo de una cosa mueble, ajena en todo o en parte, realizado sin fuerza en las cosas, ni violencia o intimidacin en las personas. Hurto calificado: es el apoderamiento de bienes ajenos, con intencin de lucrarse, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidacin en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecucin de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige nicamente el acto de apoderamiento. Extorsin: es un delito consistente en obligar a una persona, a travs de la utilizacin de violencia o intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico con nimo de lucro y con la intencin de producir un perjuicio de carcter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero. RESPETO / IRRESPETO Homicidio: es el acto en que se causa la muerte de otra persona. Etimolgicamente se descompone en homo (hombre) y cidium, derivado de caedere, matar. Es una conducta reprochable, es decir tpica, antijurdica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero si responsable penalmente) que consiste en atentar contra el bien jurdico de la vida de una persona fsica. PAZ / GUERRA

Narcotrfico: es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribucin y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesin legal, en la mayora de las jurisdicciones la ley prohbe el intercambio de algunos tipos de drogas. Contrabando: es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancas prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a la autoridad local. Tambin se puede entender como la compra o venta de mercancas evadiendo impuestos. TOLERANCIA / INTOLERANCIA a. Genocidio: Se entiende por genocidio cualquiera de los actos perpetrados con la intencin de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, tnico, racial o religioso, como tal con algn propsito particular. Estos actos comprenden la muerte y lesin a la integridad fsica o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopcin de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologas est en debate, pero no est firmemente considerado como genocidio.

BIBLIOGRAFIA

1. FOUCAULT, Michel. Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisin. Ed. Siglo XXI. Pginas 108, 109.

2. CAPITANT, Henri. Vocabulario Jurdico. Ed. TEMIS. Pgina 639. 3. ARBOLEDA, Mario. Cdigo Penal y de Procedimiento Penal. Ed. Leyer. Pginas 55 , 56 4. MIER LOGATTO, Freddy Alberto. ARIAS GARAVITO, Edgar. Cmo Producir Textos escritos?. Ed. Universidad Sergio Arboleda. 5. Referencias Links internet
http://www.redcreacion.org/simposio2vg/VSaavedra.htm http://palabranet.net/web/index.php?option=com_content&task=view&id=241&Itemid=29 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/181/18102010.pdf http://www.eltiempo.com/colombia/llano/presosdelacarceldevillavicencioaprovechansu condenaparaestudiarycapacitarse_61836491 http://akane.udenar.edu.co/derechopublico/SistemaONU_I.pdf http://www.google.com.co/search?hl=es&rlz=1R2SHCN_esCO327&q=resocializacion+del+delincue nte+en+colombia&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai= http://pdf.rincondelvago.com/escuelasyteoriaspenales.html http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:a9dbs508OZUJ:html.rincondelvago.com /escuelaspenales.html+escuelas+derecho+penal&cd=6&hl=es&ct=clnk&gl=co

CONCLUSION La presente labor investigativa tiene como pilar el proyecto pedaggico MAS VALORES MENOS DELITOS, abanderado por la doctora Claudia Helena Serje Jimnez y cuyo objetivo est implcito dentro de lo que se propone. Este proyecto nace ante la necesidad que actualmente tienen las diferentes instituciones carcelarias, de implementar un modelo que permita aplicar de manera conjunta y estructurada, la enseanza del derecho penal en valores dentro del proceso de resocializacin tanto para el individuo como hacia el entorno al cual se reintegra. Lo anterior demostrado con base a las investigaciones previas que arrojaron resultados positivos por los diferentes programas pedaggicos implementados y cuyos resultados han sido favorables. Los delitos tienen un asiento significativo en los anti valores, por lo que es necesario no solo orientar la reeducacin basada en aspectos positivos capaces de prevenir y evitar la reincidencia, haciendo especial nfasis en el concepto de bienes jurdicos y de Derechos Humanos. La finalidad de esta propuesta es darle al proceso resocializador una nueva metodologa que permita ampliar el concepto que se tiene e implementar la enseanza del derecho penal en valores como instrumento bsico en el buen desarrollo del proyecto; haciendo partcipe de manera fundamental a la sociedad dentro del mismo y que dicha interaccin evite la reincidencia en la delincuencia al individuo resocializado. Esta investigacin documental, dar lugar a una investigacin de campo, cuya fase de de ejecucin iniciar en el mes de agosto de 2010 hasta el 2011.

Vous aimerez peut-être aussi