Vous êtes sur la page 1sur 4

Actividad para el estudiante Modelo atmico de la materia Los tomos en los experimentos

Nivel: 2. Medio Subsector: Ciencias qumicas Unidad temtica: Modelo atmico de la materia

Los tomos en los experimentos I. Mol y masa molar: cmo contamos los tomos Los tomos son muy pequeos para poder trabajar con ellos individualmente; por ello se desarroll una unidad de tomos que considera un gran nmero de ellos, lo que hace posible el trabajo prctico. Esta unidad es el mol: la cantidad de sustancia que contienen tantas entidades elementales como tomos hay exactamente en 12 gramos de carbono 12. El nmero aceptado para un mol es 6.02 x 1023, que es el nmero de Avogadro. Considera un mol como un conjunto de partculas, tal como una docena (12 unidades) o una decena (10 unidades). Entonces, 1 mol de tomos de carbono 12 tiene una masa exactamente de 12 g y contiene 6.02 x 1023 tomos. Esta cantidad se llama masa molar e indica la masa de un mol de unidades. Por ejemplo: el cobre (Cu) pesa 63,55 uma y por tanto 63.55 g; esto quiere decir que por cada 63,55 g hay 1 mol de tomos de cobre. Qu masas tienen 2 moles de tomos de cobre? La masa ser justo el doble que 1 mol, por tanto son 127,1 g. Y cunto pesan 0,5 moles de cobre? La masa esta vez ser exactamente la mitad de un mol, es decir 31,775 g.

Ahora podemos escribir: Masa atmica =

masa moles

Del mismo modo, el peso molecular es la masa por mol de molculas de un elemento. Para obtener el peso molecular debemos sumar todos los pesos atmicos que conforman la molcula.

Actividad para el estudiante Modelo atmico de la materia Los tomos en los experimentos

Actividades: mol y masa atmica Para realizar las siguientes actividades debes contar con una tabla peridica para obtener las masas atmicas de cada elemento, que se encuentran tabuladas en ella. 1. Cuntos tomos de oxgeno (O) hay en 32 g de oxgeno? 2. Cuntos moles de oxgeno (O) hay en 48 g de oxgeno? 3. Qu masa contienen 4 moles de oxgeno? 4. Cul es la masa molar del oxgeno molecular (O2)? 5. Calcula la masa atmica de los siguientes compuestos: a. HCl b. H2SO4 c. H3PO4 d. CO2 e. O3 f. CH4 g. CH3COOH h. SO2 i. NO3

j. SO3 k. NO2 l. HF m. MnO2 n. Fe2O3 o. NaOH p. KOH

II. Estequiometra La pregunta bsica que se plantea en un laboratorio y en una industria qumica es: Qu cantidad de producto obtendremos si utilizamos cierta cantidad de reactivo? Ya sabemos que las reacciones qumicas tienen reactivos (o reactantes) que entre s reaccionan y dan origen a los productos de la reaccin. Esta reaccin ocurre en ciertas condiciones en las que una cantidad determinada de reactivo reacciona para formar otra cantidad determinada de producto. Pero cmo podemos saber cunto producto se formar? La respuesta se encuentra en la reaccin qumica balanceada. Una reaccin qumica balanceada indica exactamente la cantidad de reactivos que

Actividad para el estudiante Modelo atmico de la materia Los tomos en los experimentos

reaccionan para formar productos, e indica qu cantidad de productos se formaron. Por supuesto, esta cantidad se expresa en moles de reactivo o producto. Qu nos dice esta ecuacin?:

C + O2 CO2
Nos dice que 1 mol de carbono (12 gramos de carbono) reacciona con 1 mol de oxgeno molecular (32 gramos de oxgeno) y forman un mol de dixido de carbono (44 gramos de dixido de carbono). Entonces, si dispongo de 2 moles de carbono, cuntos moles de CO2 se formarn? La ecuacin nos est diciendo que 1 mol de carbono reacciona con 1 mol de O2. Si dispongo de 2 moles de carbono, cuntos moles de O2 necesitarn para reaccionar? La respuesta es simple: exactamente 2 moles. Ahora, si dispongo de 2 moles de carbono y 2 moles de oxgeno molecular, cuntos moles de CO2 se formarn? Pues, al igual que en el caso anterior, se formarn 2 moles de CO2. Actividades: estequiometra 1. Segn la siguiente reaccin, contesta las preguntas que se

encuentran a continuacin:

N 2 + 3H 2 2 NH 3
a. Cuntos moles de nitrgeno molecular (N2) se necesitan para formar 2 moles de amoniaco (NH3)? b. Cuntos moles de hidrgeno molecular (H2) se necesitan para formar 2 moles de NH3? c. Cuntos moles de NH3 se formaron como producto, segn esta reaccin? d. Si dispongo de 2 moles de N2, cuntos moles de H2 necesitar para la reaccin?

Actividad para el estudiante Modelo atmico de la materia Los tomos en los experimentos

e. Si dispongo de 2 moles de H2, cuntos moles de N2 necesitar para la reaccin? f. Si dispongo de 4 moles de N2 y la cantidad apropiada de H2, cuntos moles de NH3 se formarn en la reaccin? 2. Observa la siguiente reaccin:

2 Li + 2 H 2 O 2 LiOH + H 2
Como ves en la ecuacin, se necesitan 2 moles de litio (Li) y 2 moles de agua (H2O) para que reaccionen y formen 2 moles de hidrxido de litio (LiOH) y 1 mol de hidrgeno molecular (H2). Ahora responde: a. Cuntos gramos de litio (Li) se necesitan? b. Cuntos gramos de agua (H2O) se necesitan? c. Cuantos gramos de hidrxido de litio (LiOH) se forman durante la reaccin? d. Cuntos gramos de hidrgeno molecular (H2) se forman durante la reaccin?

Vous aimerez peut-être aussi