Vous êtes sur la page 1sur 11

Universidad Autnoma Metropolitana Joshua Bautista Azcrraga Introduccin a las Estructuras II Profesor: Jess Martnez Ruiz

Trabajo final: Diseo Por Esfuerzos Permisibles

Fecha de entrega: 04/04/11

Prefacio.

El trabajo final que aqu se presenta, lo hice en base a los temas cubiertos por el curso de la UEA Introduccin a las Estructuras 2, teniendo en cuenta que esto es solo para que nosotros los ingenieros industriales tengamos una clara idea de lo que es el anlisis, diseo y construccin de estructuras, conforme a la normatividad y reglamentos existentes para la construccin en acero. Esto es teniendo en cuenta que no es para ser especialistas en el tema de la ingeniera civil, sino para poder crear vnculos de trabajo multidisciplinario con expertos en la rama de la construccin civil, conociendo los conceptos bsicos del diseo estructural.

Joshua bautista Azcrraga

Introduccin
Siempre que se desea disear algn miembro o alguna estructura, se debe considerar los requerimientos que se piden (espacios abiertos, factibilidad de construccin, material, etc.) para poder disear bien lo que se pide con las propiedades estructurales del material que se utilizar. Esto significa primero hacer un anlisis de los requerimientos para despus, conforme a manuales o reglamentos como el AISC o IMCA, disear. El diseo se revisa por esfuerzos y por deformaciones -Flexin -Torsin ESFUERZOS -Cortante -Axial

-Deflexin Deformacin -Pandeo

En el diseo elstico se permiten 3 tipos bsicos de construccin, con sus consideraciones de diseo correspondiente, bajo las condiciones que a continuacin se enumeran. Cada tipo determinar especficamente el tamao de los miembros el tipo y la capacidad de sus conexiones. Tipo 1. Designado comnmente como marco rgido, supone que las juntas entre vigas y columnas son lo suficientemente rgidas como para mantener prcticamente sin cambio los ngulos originales entre los miembros que se intersectan. Tipo 2. Designado comnmente como estructura simple (extremos simplemente apoyados, sin empotramiento). Supone que, en cuanto a cargas gravitacionales se refiere, los extremos de las vigas estn unidos slo para resistir fuerza cortante y estn libres para girar.

Tipo 3. Designado comnmente como marco semirrgido (extremos parcialmente empotrados). Supone en las conexiones de las vigas una capacidad conocida y confiable de momento intermedia entre la rigidez del Tipo 1 y la flexibilidad del Tipo 2. El diseo de todas las conexiones estar acorde con las consideraciones relativas al tipo de construccin indicado en los planos de diseo. La construccin de Tipo 1 est incondicionalmente permitida dentro de estas especificaciones. Se aceptan dos mtodos de diseo. Dentro de las limitaciones formuladas en el alcance (sujeto a las limitaciones aqu contenidas, las vigas simples y continuas, los marcos rgidos planos arriostrados y sin arriostrar y las partes semejantes de estructuras construidas rgidamente a manera de ser continuas sobre al menos un apoyo interior1, se podr disear con base en el modelo plstico, es decir, con base en su resistencia mxima. Esta resistencia, determinada mediante un anlisis racional, no ser menor que la requerida para soportar una carga incrementada igual a 1.7 veces la carga viva y muerta de diseo 1.3 veces estas cargas actuando en conjunto con 1.3 veces cualquier fuerza especificada de viento o sismo.), los miembros de marcos rgidos o las porciones continuas de marcos se disearn de acuerdo con sus resistencias mximas predecibles, para soportar las cargas de diseo especificadas multiplicadas por los factores de carga recomendados. Alternativamente, la construccin Tipo 1 se disear dentro de las limitaciones de esfuerzos permisibles de las normas del IMCA, para resistir los esfuerzos producidos por las cargas de diseo especificadas, suponiendo la distribucin de momentos de acuerdo a la teora elstica. La construccin Tipo 2 est permitida dentro de estas especificaciones, sujetas a las estipulaciones siguientes, cuando sean aplicables: En edificios cuya construccin es del Tipo 2 (por ejemplo, conexiones entre vigas y columnas que no sean para resistir carga de viento, supuestas como flexibles bajo cargas gravitacionales) los momentos debidos a cargas de viento podrn ser distribuidos entre las conexiones seleccionadas del marco, siempre que: 1. Las conexiones y los miembros conectados tengan la capacidad adecuada para resistir los momentos debidos a las cargas de viento. 2. Las vigas sean capaces de soportar el toral de las cargas gravitacionales, como vigas simplemente apoyadas. 3. Las juntas tengan una capacidad adecuada de rotacin inelstica, capaz de evitar los esfuerzos excesivos en los sujetadores o en las soldaduras bajo la combinacin de cargas gravitacionales y de viento.

Apoyo interior, como aqu se usa, puede considerarse que incluye una esquina rgida de un marco, formado por la conexin de una columna y una viga horizontal o inclinada.

La construccin del Tipo 3 (semirrgida) slo se permitir si se comprueba que las conexiones que se utilizarn son capaces de suministrar, como mnimo, una proporcin predecible de la restriccin total del extremo. El diseo de los miembros principales, unidos por estas conexiones, se basar en una restriccin no mayor que este mnimo. Las construcciones Tipo 2 y Tipo 3 pueden requerir algunas deformaciones inelsticas pero autolimitadas, de ciertas partes de la estructura metlica.

Cargas y Fuerzas Carga muerta. La carga muerta estimada en el diseo consistir del peso del acero utilizado y de todo el material unido o soportado permanentemente por l. Carga viva. La carga viva, incluyendo la carga de nieve si la hay, ser la especificada en el cdigo que sirve de base al diseo de la estructura, o la requerida por las condiciones del caso. Las cargas de nieve se aplicarn en el rea completa del techo o en una porcin del mismo y para el diseo se tendrn en cuenta las disposiciones probables que produzcan los ms altos esfuerzos en los miembros soportantes. Impacto En estructuras con cargas vivas que producen impacto, las cargas vivas supuestas debern incrementarse suficientemente para prever este efecto. De no estipularse otra cosa, el incremento ser: Para soportes de elevadores Para soportes de maquinaria ligera impulsada por motores elctricos no menos del Para soportes de maquinaria con movimiento alternativo o impulsada por motores de combustin interna, no menos del Para tirantes que soportan pisos y balcones 100% 20% 50% 33%

Materiales El material que se ajuste a una de las siguientes normas (en su ltima edicin) podr ser usado, bajo estas especificaciones: Acero estructural con lmite de fluencia mnimo de 29.5 kg/mm 2 y con un espesor mximo de 12.7 mm, NOM-B-99-1986 (ASTM A529)

Tubos de acero con o sin costura, negros o galvanizados por inmersin en caliente, NOM-B177-1989 (ASTM A53) Tubos de acero al carbono para usos estructurales, formados en frio, con o sin costura, de seccin circular o de otras formas, NOM-B-199-1989 (ASTM A500) Tubos con o sin costura, de acero al carbono, formados en caliente, para usos estructurales NOM-B-200-1985 (ASTM A501) Acero estructural, NOM-B254-1987 (ASTM A36) Lmina de acero de baja aleacin y alta resistencia. Laminada en caliente y laminada en fro, resistente a la corrosin, NOM-B-277-1981 (ASTM A606) Acero estructural de baja aleacin y alta resistencia, NOM-B-282-1987 (ASTM A242) Acero estructural de alta resistencia y baja aleacin al manganeso-vanadio, NOMB-284-1987 (ASTM A441) Lmina de acero al carbono laminada en caliente, para uso estructural, NOM-B347-1981 (ASTM A570).

Esfuerzos Permisibles Excepto en lo que se estipula en los esfuerzos combinados, miembros y conexiones sometidos a fatiga, vigas laminadas y construccin compuestaTodos los componentes de la estructura sern diseados de tal manera que los esfuerzos, en kg/cm 2, no excedan los valores siguientes. Tensin: Excepto para miembros conectados con pasadores, el esfuerzo de tensin axial permisible no exceder de 0.60 el esfuerzo de fluencia mnimo en el rea total, ni de 0.50 la resistencia mnima a la ruptura en el rea neta efectiva. Para miembros conectados con pasadores el esfuerzo de tensin axial ser 0.45 del esfuerzo de fluencia mnimo en el rea neta. Cortante: Para las conexiones de extremo de vigas, donde el patn superior est conectado, y en situaciones similares donde puede ocurrir falla por cortante a lo largo de un plano que pase a travs de sujetadores el esfuerzo de cortante ser Fv = 0.3Fu Exceptuando lo anterior, en el area efectiva de la seccin transversal que resiste el esfuerzo cortante:

Fv = 0.4Fy Donde, Fv es el esfuerzo cortante y Fy es el esfuerzo de fluencia mnimo.

Flexin: Fb = 0.66Fy Aplastamiento: En el rea de contacto de superficies alisadas, y en los extremos de atiesadores de carga ajustados; en el rea proyectada de agujeros escareados, taladrados o barrenados para pasadores: Fp = 0.90Fy2

Estabilidad y Relaciones de Esbeltez

Una estructura en su totalidad y cada uno de sus miembros debern ser estables, en el diseo debern tomarse en cuenta los efectos significativos de las cargas que resultan de la deformacin de la estructura o de los elementos individuales del sistema que soporta las cargas laterales, incluyendo los efectos sobre vigas, columnas, arriostramentos, conexiones y muros de cortante. Para determinar la relacin de esbeltez de un miembro cargado en compresin axial, Kl ser su longitud efectiva y r el radio de giro correspondiente.

Marcos arriostrados (desplazamiento lateral impedido) El factor de longitud efectiva, K, para miembros a compresin de armaduras y de aquellos marcos cuya estabilidad lateral se logra mediante una adecuada unin con arriostramientos en diagonal, muros de cortante, una estructura adyacente que tenga estabilidad lateral adecuada, losas de piso o de techo fijadas horizontalmente por muros o por arriostramientos paralelos al plano del marco, ser tomado como la unidad, a menos que un estudio demuestre que puede usarse un valor menor.
2

Cuando las partes en contacto tengan distinto esfuerzo de fluencia, F y tendr valor menor.

Marcos no arriostrados (desplazamiento lateral permitido) En marcos donde la estabilidad lateral depende de la rigidez de la flexin de las vigas y columnas unidas rgidamente, la longitud efectiva, kl, de los miembros en compresin, se determinar por un mtodo racional, y no ser menos que la longitud no arriostrada.

Relaciones mximas de Esbeltez La relacin de esbeltez, kl/r, de miembros en compresin no exceder de 200 La relacin de esbeltez, l/r, de miembros en tensin que no sean barras, preferiblemente no exceder de: Para miembros principales Para miembros del arriostramiento lateral y otros secundarios 240 300

Base de columnas Cargas. Se tomarn las disposiciones necesarias para transmitir las cargas y los momentos de las columnas a la cimentacin. Alineacin. Las bases de columnas debern colocarse niveladas, en su posicin y elevacin correctas, y quedar completamente apoyadas sobre la obra civil. Terminacin. Las bases de columnas y placas de base se terminarn de acuerdo con los siguientes requisitos: 1. Las placas de apoyo laminadas hasta 50 mm de espesor pueden usarse sin alisar, siempre que se obtenga una superficie de contacto satisfactoria; las placas laminadas de ms de 50mm pero no ms de 100 mm de espesor, se pueden enderezar en prensa o pueden alisarse las superficies de contacto (excepto como se establece en el Inciso 3 de esta seccin); las placas de apoyo laminadas de ms de 100 mm de espesor debern ser alisadas en las superficies de contacto (excepto como se indica en el Inciso 3 de esta seccin). 2. Las bases de columnas que no sean de acero laminado, se alisarn en toda la superficie de contacto (excepto como se indica en el Inciso 3 de esta seccin). 3. No es necesario alisar la cara inferior de las placas de apoyo de hacer laminado ni las bases de columnas, cando se van a recibir sobre los cimientos con mortero.

Ejemplo. Una columna consta de una seccin de 3 m de altura y se utiliza un perfil OR 4x0.250 in x in de acero como se muestra. Se requiere un factor de seguridad de 2. Hallar la carga cntrica admisible para la columna y el correspondiente esfuerzo normal. Y Modulo de elasticidad del acero = 2039000 Kg/cm2 A = 23.16cm2 I = 342.14 cm4 r = 3,84 cm

4 in Solucin. Longitud efectiva. Como la columna tiene un extremo fijo y uno libre, su longitud efectiva es: Le = 2(3m) = 6m = 600 cm Carga crtica. Usando la formula de Eler, se escribe:
Pcr

2 EI
Le 2

2 (2039000kg / cm 2 )(342.14cm 4 )
600 2 cm 2

Pcr 19125.74325kg
Carga admisible y esfuerzo. Para un factor de seguridad de 2, se tiene:

Pperm

Pcr 19125.74325kg 9562.87kg F .S 2

Pperm 9562.87kg kg 412.9 2 2 A 23.16cm cm

La relacin de esbeltez, kl/r, se puede verificar siendo esta de 156.25 siendo menor a la establecida por el IMCA que establece que debe ser menor que 200.

Bibliografa
American Institute for Steel Construccin 9 edicin (AISC) Manual de construccin en Acero, Instituto Mexicano de la Construccin en Acero Diseo por Esfuerzos Permisibles, Limusa, 2001. Mecnica de Materiales, Beer/Johnston/DeWolf, McGraw-Hill, 2006

ndice
Introduccin 2

Tipos de construccin

Cargas y Fuerzas -Carga muerta -Carga viva -Impacto

4 4 4 4

Materiales

Esfuerzos Permisibles -Tensin -Cortante -Flexin -Aplastamiento

5 5 5 6 6

Estabilidad y relaciones de Esbeltez

Marcos Arriostrados

Marcos no Arriostrados

Relaciones mximas de Esbeltez Base de Columnas -Cargas -Alineacin -Terminacin Ejemplo Bibliografa

7 7 7 7 7 8 9

Vous aimerez peut-être aussi