Vous êtes sur la page 1sur 2

La ociosidad es la madre de toda sicologa. Cmo?; ser la sicologa un vicio?

Ni el ms valiente de nosotros tiene rara vez la valenta de admitir lo que en definitiva sabe... Dice Aristteles que para vivir en soledad hay que ser animal o dios. Falta aclarar que hay que ser lo uno y lo otro: filsofo. Es posible que el hombre sea tan slo un yerro de Dios? O Dios tan slo un yerro del hombre?
Aydate a ti mismo, y te ayudar todo el mundo. Principio del amor al prjimo. No se debe ser cobarde ante los propios actos!; no se los debe desestimar a posteriori! El remordimiento es indecente. Quien tiene su por qu? de la vida se las arregla poco ms o menos con cualquier cmo? El hombre no aspira a la felicidad; a no ser los ingleses. -Los hombres pstumos-como yo-, son entendidos peor que los actuales, pero atendidos mejor. Ms estrictamente: no se nos entiende jams; de ah nuestra autoridad... Rara vez se incurre en una sola precipitacin. Quien se precipita siempre se precipita demasiado. De ah que en general se incurra en una segunda; y entonces, se precipita demasiado poco... Los inmoralistas, hacemos algn dao a la virtud? Creo que no, del mismo modo que los anarquistas no hacen dao a los prncipes. Solamente desde que se dispara contra ellos, se sienten ms firmemente instalados en sus tronos. Moraleja: hay que disparar contra la moral.

SOCRATES Scrates, por su origen, pertenece al ms bajo pueblo: Scrates fue un plebeyo. Se sabe, puede observarse, cun feo fue. Mas la fealdad, de suyo una objecin, entre los griegos es poco menos que una refutacin. Fue Scrates de veras un griego? La fealdad es con harta frecuencia la expresin de una evolucin trabada, inhibida por cruce de razas. O si no, aparece como evolucin descendente. Los criminalistas antroplogos nos dicen que el delincuente tpico es feo monstrum in fronte, monstrum in animo. Mas el delincuente es un dcadent. Sera Scrates un delincuente tpico? Ciertamente no desmentira esta hiptesis ese famoso dictamen de un fisnomo que tanto escandaliz a los amigos de Scrates. Un forastero entendido en fisonomas, de paso en Atenas, le dijo en la cara a Scrates que era un monstrum, que llevaba en s todos los malos vicios y apetitos. Y Scrates se limit a contestar: Usted me conoce, seor! Con Scrates, el gusto griego experimenta un vuelco en favor de la dialctica; qu significa esto, en definitiva? Significa, sobre todo, la derrota de un gusto aristocrtico; con la dialctica triunfa la plebe. Antes de Scrates, la buena sociedad repudiaba las maneras dialcticas; stas eran tenidas por malos modales y comprometan. Se prevena contra ellas a la juventud. Tambin se desconfiaba respecto a la forma de argumentar. Las cosas decentes, como las personas decentes, no llevan sus razones de esta manera en la mano. No es decoroso mostrar los cinco dedos. Lo que necesita ser probado, poco vale. Donde la autoridad forma todava parte de las buenas costumbres y no se argumenta, sino se ordena, el dialctico es una especie de payaso; la gente se re de l, no lo toma en serio. Scrates fue el payaso que se hizo tomar en

serio. Qu significa esto, en definitiva? Slo opta por la dialctica quien no dispone de otro recurso. Sbese que ella despierta suspicacia; que tiene escaso poder de conviccin. Nada hay tan fcil de borrar como el efecto de un dialctico, segn lo prueba la experiencia de cualquier reunin donde se habla. La dialctica no puede ser ms que un recurso de emergencia, en manos de personas que ya no poseen otras armas. Slo quien tiene que imponer su derecho hace uso de ella. De ah que los judos fueran dialcticos, y lo fue el zorro de la fbula. Entonces, lo sera tambin Scrates? Sera la irona de Scrates una expresin de rebelda, de resentimiento plebeyo? Goza l acaso, como oprimido, con la ferocidad propia de las cuchilladas del silogismo? Se venga de las clases aristocrticas que fascina? Como dialctico, uno maneja un instrumento implacable; con l puede drselas de tirano; triunfando compromete. El dialctico lleva a su contrincante a una situacin donde le corresponde probar que no es un idiota; enfurece y reduce a la impotencia a un tiempo. Despotencia el dialctico intelectualmente a su contrincante. Ser entonces la dialctica de Scrates una forma de la venganza?

Vous aimerez peut-être aussi