Vous êtes sur la page 1sur 4

SECRETARA DE EDUCACIN DE VERACRUZ DIRECCIN DE EDUCACION NORMAL ESCUELA NORMAL JUAN ENRQUEZ

Ttulo:

La calidad de los resultados educativos

Materia: Problemas y Polticas de la Educacin Bsica

Presenta Arely del Carmen Beltrn Hernndez 1er Semestre grupo nico

Licenciatura en Educacin Primaria Profesor Fidel Eugenio Snchez Hernndez

Tlacotalpan Ver. 3 de enero del 2011

Introduccin
No puede hablarse de calidad educativa, sin antes mencionar el concepto de educacin. Es el proceso en cual se transmiten, valores, costumbres y formas de actuar, as a travs de la educacin, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser. La educacin atiende la necesidad y se vincula a un desarrollo, tienen una funcin econmica, poltica, cultural y social. Llevando a una mejor participacin en la sociedad y tener una mejor calidad de vida individual y colectivamente.

Entendiendo de esta manera la educacin, existe un problema en el que ha prevalecido el inters solo por la cantidad, es decir incrementando de manera artificial los resultados, sin que haya un mejoramiento en el aprendizaje en el alumno, actualmente debemos preocuparnos por la calidad, dentro de esto debemos incrementar en el alumno las habilidades y competencias que debe apropiarse para su desarrollo.

Con ello la evaluacin va hacer de gran ayuda ya que es la nica manera como se puede cumplir adecuadamente las funciones de la educacin y lo ms importante que se est impartiendo una educacin cada vez de mayor calidad, y enfrentarse a retos que en ella surgen. La preocupacin por la calidad de la educacin es justificada, en los pases en vas de desarrollo los resultados educativos tienen niveles inferiores a los de pases ms avanzados, lo cual es explicable, ya que un mejor nivel educativo es condicin necesaria, para mejores niveles desarrollo econmico y social.

Desarrollo
Para que pueda haber una buena evaluacin de la calidad educativa, la primera condicin es que se parta por un concepto adecuado de esta compleja nocin:

Segn Silvia Schmelkes para llegar realmente a una calidad educativa debe cumplir por los siguientes rubros:

a) La relevancia: Un sistema educativo, para ser de calidad, debe ser capaz de ofrecer a su demanda real y potencial aprendizajes que resulten relevantes para la vida actual y futura de los educandos y para las necesidades actuales y futuras de la sociedad en la que stos se desenvuelven. La relevancia de los objetivos y de los logros educativos se convierte en el componente esencial de esta manera de entender la calidad de la educacin, fundamentalmente porque ella tiene mucho que ver con la capacidad de asegurar cobertura y permanencia de los alumnos dentro del sistema educativo. b) La eficacia. Entiendo la eficacia como la capacidad de un sistema educativo bsico de lograr los objetivos con la totalidad de los alumnos que tericamente deben cursar el nivel, y en el tiempo previsto para ello. Un sistema educativo ser ms eficaz en la medida en que se acerque a esta finalidad. Este concepto incluye el de cobertura, el de permanencia, el de promocin y el de aprendizaje real.

c) La equidad. Un sistema de educacin bsica para ser de calidad, debe partir del reconocimiento de que diferentes tipos de alumnos acceden a la educacin bsica con diferentes puntos de partida. Al hacerlo, se propone ofrecer apoyos diferenciales a fin de asegurar que los objetivos de la educacin se logren, de manera equiparable, para todos. La equidad implica dar ms apoyar ms, a los que ms lo necesitan. La equidad se ver reflejada en la eficacia.

d) La eficiencia. Un sistema ser de mayor calidad en la medida en que, comparado con otro, logra resultados similares con menores recursos.

Ahora los rubros antes mencionado debemos incluirlos para tener una verdadera calidad educativa , si se constituye un currculo apropiado a las circunstancias de la vida de los alumnos y necesidades de la sociedad, consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera y se lleven a practica en la vida cotidiana, no slo en lo econmico, sino tambin en lo cvico y lo cultural, con lo que la educacin ser productiva para la sociedad e individuos , cuenta con los

recursos humanos y materiales necesarios y los usa de la mejor manera posible, evitando derroches y gastos innecesarios, tiene en cuenta la desigualdad situacin de alumnos y familias, as como de comunidades y escuelas, y ofrece apoyos especiales a quienes lo requieren, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor nmero posible de estudiantes.

Conclusin
Es as como se llega a un concepto de calidad y no solo eso; para que los factores educativos realmente lleven a cabo este valioso concepto, que servir para el desarrollo de la educacin de los futuros ciudadanos de nuestro pas, es necesario enfrentar y atender los enormes problemas educativos en el pas y esto slo puede ser posible si se cuenta con un diagnstico por medio de la evaluacin, ya que es el principal instrumento para mejorar la calidad de educacin. Evaluar exige algo ms: comparar el resultado de la medicin con un punto de referencia que establezca lo que se debera saber, para llegar a un criterio sobre lo adecuado o inadecuado del aprendizaje y mejorarlo.

Bibliografa
http://visioneducativa.obolog.com/calidad-resultados-educativos-37745 portal.iteso.mx/portal/page/portal/..../Schmelkes%20%Sylvia%2007.pdf

Vous aimerez peut-être aussi