Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad de Sonora Licenciatura en Artes Plticas

Hermosillo Sonora 17 de mayo de 2012

Cultura Maya
Chichn Itz y Uxmal
Historia Prehispnica de Mxico Maestro Carlos Ros Integrantes: Brbara Campoy Exp. 210210691 David Hernndez Exp. 210211002

Introduccin
Los Mayas fueron una de las culturas ms importante de toda Mesoamrica, se trataba de grupos sedentarios que se situaban al sur de Mxico, Guatemala y otras zonas de Amrica Central. Dentro de los periodos de la historia se encuentra el posclsico, que se sita desde el 1000 hasta el 1697 y se da debido al abandono de muchos centros teocrticos importantes. Los nuevos habitantes provenan del Tabasco y tenan alianzas con el centro de Mxico, estos grupos llamados putunes tenan varias ramas, entre una de ellas estaba las de los Itzaes quienes fueron los que invadieron Chichn, estos llegaron a ser la mayor influencia dentro del mundo Maya. Entre todas las ciudades que haban en el sector Maya 2 de ellas son de las cuales hablaremos en este trabajo Chichn Itz y Uxmal, estas ciudades son algunas de las ms relevantes dentro del perodo posclsico Maya por su participacin tanto cultural, como poltico y econmico.

Desarrollo Chichn Itz


El nombre de Chichn Itz se podra decir que significa Boca del pozo de los Itzes, se le da este nombre debido al Cenote Sagrado un pozo enorme que crean que era la entrada al inframundo, la ciudad se edific alrededor de este. Siendo una de las ciudades ms importantes de toda el rea Maya, fue erigida entre los aos 435 y 455 d.C. por el sacerdote Lakin Chan o Zamn y ms tarde en el Siglo X por la cultura tolteca. La ciudad de Chichn Itz esta ubicada cerca de la ciudad de Valladoid, al norte de la Pennsula de Yucatn en Mxico en el estado de Tinum y tiene cerca de 30 kilmetros cuadrados. Est localizada en una zona selvtica de piedra caliza donde el agua se cuela por esta y se deposita en mantos en el subsuelo (cenotes).

El mximo esplendor de esta gran ciudad tuvo lugar entre el ao 750 y 1200 d.C. vindose reflejado la influencia tolteca en su arquitectura, pero imponiendo su propio estilo, una mezcla del arte tolteca con el Puuc.

Fue una metrpoli militar, poltica, religiosa y como mencion anteriormente uno de lo ms grandes y relevantes de la historia Maya debido a sus grandes avances dentro de Latinoamrica, era un centro ceremonial, observatorio, tambin tenan canchas para juego de pelota, pozos sagrados y templos para ofrendas y sacrificios, pero como muchos otras metrpolis de la cultura Maya primeramente fueron centros ceremoniales que con el pasar del tiempo se convirtieron en locales comerciales. Dentro de su monumental arquitectura se encuentre el estilo Puuc que traducindolo del maya quiere decir colina o conjunto de colinas, este estilo se caracteriza por el fino tallado de piedras tanto en interior como en exterior. Estas piedras talladas se utilizaban como revestimientos de las construcciones, enaltecen y mayoritariamente el estilo tolteca de columnas anchas, entradas con columnas, etc. En su arquitectura se encuentran algunos de las pirmides que a mi parecer son algunas de las ms imponentes y mejor conservadas de las culturas prehispnicas. Kukulkn o El Castillo, es el ms impresionante y alto de toda Chichn Itz, es una pirmide de 9 cuerpos escalonados de 60 metros por lado y 24 de altura con un templo en la cima con una escalinata que comienza con la cabeza de una serpiente emplumada (Kukukn). Se cree que la pirmide es la representacin del calendario civil Maya, ya que tiene 91 escalones por lado y multiplicado por 4 da un total de 364 ms la plataforma superior suman 365 escalones. Al interior de esta pirmide se descubri el Chac Mool y en el templo superior se encontr un jaguar rojo con incrustaciones de jade que se piensa que era un trono. Un dato curioso de esta pirmide es que en casa equinoccio se da un fenmeno llamado de luz y sombra donde la posicin exacta del sol forma tringulos de sombra que van desde la punta de la pirmide hasta la cabeza de la serpiente

emplumada, dando la ilusin del cuerpo de la serpiente movindose hasta llegar a la colosal cabeza (34 metros en total).

Caracol u observatorio astronmico, es un observatorio cilndrico de 16 metros de altura que esta dividida en un base slida y otra media que esta a su vez separada en 2 galeras interiores en forma de espiral que da a una cmara que se utilizaba como un observatorio. El nombre de caracol se le dio por la formas de las escaleras que llevaban al observatorio. Dentro de la poca esta construccin fue la nica en forma circular inspirada en templos dedicados al Dios del viento o Quetzalcatl.

Templo de los guerreros y 1000 columnas, construido en el ao 1200 d.C. por los Itzes mide 40 metros de lado de forma piramidal escalonada y coronada con un

templo superior, este esta dividido en 2 salas, el prtico de entrada tienen 2 serpientes gigantes. Al templo se entra por una puerta de tres vanos separados por dos columnas en forma de serpiente, delante de las cuales se halla una escultura del dios Chac Mool. En realidad no son 1000 columnas las que se encuentran en Chichn Itz, sino que son 200, pero se les llama as porque son un gran nmero de ellas.

Dentro de sus artes adems del fino modelado de piedra se encuentra el Chac Mool, adems de los frescos que pintaban al interior de los templos, la cermica cehpech.

El Chac Mool es una estatua llamada tambin el mensajero de los dioses, tan solo en la pirmide de Kukulkn se encontraron 12 de estas representativas esculturas. Se trata de una figura humana semi-acostada, con las piernas encogidas y la cabeza girada hacia un lado, y en el estomago de esta un plato circular o cuadrado que era sostenido tambin por sus manos. Se cree que tena ms de un uso, entre ellos como intermediarios entre los ofrendadores y los dioses, altar en donde se daban las ofrendas o mesa de sacrificio.

Tambin era de vital importancia para ellos los ritos como el juego de pelota donde el ganador era sacrificado en nombre de los Dioses. Chichn Itz tiene la cancha ms grande del juego de pelota en ciudades Mayas, mide ms de 160 metros de largo por 70 de ancho, en donde los guerreros ms fuertes y hbiles se debatan por ganar.

Las deidades eran de vital importancia en la cultura maya en Chichn Itz veneraban a muchos Dioses entre ellos los ms importantes Kukulkn (Quetzacatl, Dios del viento), Itzamn (Dios del cielo), Yum Kax (Dios del Maz), Chaac (Dios de la lluvia), Xaman Ek (Dios de la estrella polar), Ixtab (Diosa del suicidio), Ek Chuah (Dios de la guerra y el comercio), Ixchel (Diosa del parto, tejido y luna) y Buluc Chabtan (Diosa de la Muerte violenta y sacrificios humanos)

Uxmal

La ciudad de Uxmal se encuentra en el Sur de Mrida, cerca de Uman y Uma. Es una de las ciudades ms antiguas del rea Maya del estado de Yucatn, se ubica en una zona llamada Puuc (por su representativa arquitectura) Uxmal nace en el siglo VI d.C. y su esplendor fue entre los aos 600 al 900 d.C., pero el lugar en si ya se encontraba habitado cerca de los 800 a.C. y su nombre significa ciudad tres veces edificada.

Se cree que la ciudad fue dedicada al Dios Chaac (Dios de la lluvia), por lo mismo de que era muy desrtica se le daba gran importancia al agua y a rendirle tributos al Dios Chac para que el bienestar de la ciudad. En esta ciudad los habitantes de la zona utilizaban las colinas para darle ms altura a sus construcciones.

Dentro de lo que ms destaca son sus edificaciones por la ornamentacin y tamao de las mismas, dado que su estilo es netamente Puuc se pueden apreciar las caractersticas tal de este estilo, como lo son los muros lisos verticales terminadas con cornisas planas y grecas, las escalinatas, bvedas ovaladas y triangulares, columnas para separar ambientes, utilizacin de la imagen del Dios Chaac, serpientes onduladas y jeroglficos. Este estilo tambin se utilizaba en cermicas y pinturas. Las magnficas construcciones es lo que ms maravilla en esta ciudad, palacios y pirmides con topes totalmente ornamentados con el Dios Chaac y motivos diversos dan la majestuosidad que se merece Uxmal. Entre las construcciones se encuentra

Pirmide del adivino llamada tambin del enano o hechicero, el nombre

viene de una leyenda que dice lo siguiente, un enano que era hijo de una hechicera y que haba nacido de un huevo, que con intensin de gobernar Uxmal apost al gobernador de ese entonces que era capaz de construir una pirmide en una sola noche. La pirmide se construyo en el tiempo proclamado y el enano se proclamo gobernador de dicha ciudad. Es la mayor construccin de la ciudad, mide 35 mts. de alto y 53.5 mts. de ancho. Se construyo en 5 tiempos diferentes cada uno con su respectivo templo, separados por niveles que se construyeron uno arriba del otro. Los primeros se encuentran enterrados. En la cresta se encuentran jeroglficos que ayuda a descubrir la fecha de cada quien (templo) Dentro del nivel uno se encuentra la estructura del trono dela reina.

Cuadrngulo de las monjas, tiene 120 mts. de un lado. Tiene un gran nmero de aposentos que dan al patio, se le da ese nombre debido al parecido con un convento (en la forma). Tiene una gran escalera cerca del centro, la decoracin de este edificio es muy Puuc, paredes lisas al principio con cargada ornamentacin en las puntas, con mascarones de Chaac y tambin de Tlloc.

Juego de pelota, al igual que en muchos de otras zonas del rea maya el

juego de la pelota era un evento importante, pero no abundaban en las ciudades Puuc. En Uxmal solo se ah encontrado una cancha y en estado deteriorado, el significado de este juego esta relacionados con el movimiento de los astros y la lucha entre la luz y la oscuridad.

Palacio del gobernador, mide aproximadamente 100 mts. de ancho por 12

de alto. Lo conforman tres terrazas junto con la pirmide del adivino es la construccin mas notoria, cuenta con 14 cmaras y su gran greca ornamentada tiene mascarones de Tltoc y Chaac. Enfrente de este monumental edificio se encontraban dos jaguares unidos por el torso que se creen que era una mesa de sacrificios

La casa de las tortugas, nombrada as por las representaciones de dicho

animal en las cretas, con un ancho de 30 mts y 10 mts. de alto este edificio contaba con banquetas en su interior.

La gran pirmide, debi tener el tamao similar a la del adivino, pero su

deterioro impide verla tan grande. Tiene nueve basamentos escalonados con una enorme escalera que llega al edificio construido en la cima. Justo en el centro hay un pasaje que lleva a ver un gran mascaron de Chaac. Dentro de su maravillosa decoracin se encontraron aves como las guacamayas y otras aves relacionadas al sol.

Plataforma de las estelas, se encuentra al norte y es un conjunto de 15

estelas, en ellas se encuentran jeroglficos en bajo relieve, pero ya se encuentran muy deteriorados.

Tambin hay otras construcciones como son el templo del Sur, estructura

de chimez, el arco y el sacb, pirmide de la vieja, estructura de los falos, grupo de columnas, etc. A pesar de su escasa agua los mayas de esta zona se las ingeniaron para guardar la poca agua que caa en lluvias, estas construcciones se llamaban chultunes que eran como ya haba dicho depsitos artificiales de agua, debido a la falta de cenotes. Este mtodo consista en hacer un agujero en la tierra de un tamao grande en donde pudieran depositar un jarrn en forma de botella y de esa manera almacenar aguas de lluvia. Al ver todas estas maravillosas construcciones nos podemos dar cuenta de la importancia de Uxmal en la cultura Maya, a pesar de ser un lugar rido a diferencia de las mayoras de las otras ciudades, de todas maneras juega un papel fundamental tanto en lo poltico como en lo cultural y econmico.

Conclusin

En este trabajo pudimos apreciar la importancia de estas ciudades Mayas, como el que estn ah ayudaban al comercio y a poltica de la zona, tambin aprendimos acerca de sus edificios y rituales, como el juego de pelota, los sacrificios a diferentes dioses.

Chichn Itz se encuentra en la zona maya-tolteca que se ubica al norte de Yucatan, en cambio Uxmal en la zona Puuc que esta en el Sur del mismo estado. Las diferentes caractersticas del clima y la vegetacin no permitan que los dos lugares fueran muy parecidos, Uxmal es ms bien rido, en cambio en Chichn Itz tiene lluvias constantes y permite mantener agua ms tiempo.

Bibliografa
http://www.salonhogar.net/Civilizaciones/Civilizaciones_mayas.htm http://thefives.wordpress.com/2007/11/14/periodo-posclasico-de-la-historia-mayael-poder-se-establece-en-yucatan-y-se-extiende-hasta-la-riviera-maya/ http://chichenitzamaya.blogspot.mx/ http://cancunvacaciones.com/paseos/chichen_itza.htm http://www.almendron.com/arte/arquitectura/mayas/may_06/may_062/may_062.ht m http://www.artshistory.mx/sitios/index.php?id_sitio=4301&id_seccion=2726&id_subseccion=9946 &id_documento=159 http://www.turistayucatan.com/el+castillo+o+pir%E1mide+de+kukulk%E1nviewarticle-27.html http://viajes.lapipadelindio.com/america/mexico/el-observatorio-en-chichen-itza http://tectonicablog.com/?p=16171 http://www.regiosfera.com/las-10-deidades-mayas/ http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-enigma-de-los-chac-mool.html

http://www.americas-fr.com/es/civilizaciones/sitios/uxmal.html http://www.samaelgnosis.net/revista/ser25/capitulo_07.htm

Vous aimerez peut-être aussi