Vous êtes sur la page 1sur 18

TRABAJAMOS LA COMPRENSIN DE HISTORIAS 1

Anabel Cornago http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/

Mi agradecimiento a Eugenia Romero, Amaya Padilla, Carolina Guilln y M. Carmen Prez

A Erik siempre le han gustado los cuentos. Cuando Erik era chiquitito miraba las imgenes, tomaba mi dedo, sealaba algo y esperaba mis palabras. Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Hoy en da es capaz de leer las palabras y frases sencillas todo en maysculas-, de comprender el significado de una historia, de hacer preguntas con inters para ahondar en el contenido e incluso inventarse sus pequeas historias, dibujarlas y escribirlas! Como siempre, hemos seguido un trabajo sistemtico, poquito a poco. En sta y las siguientes entradas voy a ir contando los ejercicios que hemos hecho. Seguimos avanzando, y me encantar recibir vuestras aportaciones y experiencias.

Ejercicio 1: Levanta la tarjeta correcta (con frases): Gracias, Eugenia Romero.

Hay que tener preparadas varias frases y como material de trabajo tarjetas con imgenes nosotros las plastificamos. Ejemplo de frase: La nia sopla matasuegras (o silbato o pompas de jabn). Delante del nio estn las tarjetas con matasuegras, silbato o pompas de jabn. Segn la opcin de frase que digis: la nia sopla pompas de jabn, el nio levantar la tarjeta adecuada: pompas de jabn Utilic este fantstico material de Eugenia Romero: http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com/2009/10/senala-la-respuestacorrecta.html Ella lo explica fenomenal en su blog. Y para hacerlo despus ms divertido, utilizamos los objetos: la nia sopla el matasuegras, y Erik tomaba el matasuegras y soplaba. Fue divertidsimo!

Ejercicio 2. Colorea segn la explicacin: Gracias, Carolina Guilln. Aprovechando que a Erik le encanta dibujar y colorear, utilizamos su inters para desarrollar este ejercicio. Tomamos como base un dibujo sencillo sin colores. Erik deba irlo pintando segn nuestras explicaciones. Al principio, una frase y dejarlo pintar. Ms adelante, dos frases. Despus, tres frases. Ejemplo 1: Los bolsillo de la bata son azules. Pintar. El cuello de la bata es amarillo. Pintar. La bata es de color verde. Pintar.

Ejemplo 2: Mi bata es verde y tiene los bolsillo rojos. Pintar. Ejemplo 3: Mi bata es amarilla, tiene los bolsillos verdes y el cuello azul. Pintar. Como base utilic este material de Carolina Guilln.

http://www.scribd.com/doc/28309242/PINTAR-CASTELLANO-2

Ejercicio 3: Juego con el ordenador para mejorar la comprensin lectora: Gracias a Amaya Padilla, Garachico Enclave, encontr este juego de ordenador: http://garachicoenclave.blogspot.com/2009/01/juego-de-comprensin-lectora.html Nosotros le leamos las frases a Erik, y l modificaba los dibujos.

Ejercicio 4: Comprensin de palabras e interaccin con tarjetas:

Te inventas o lees una historia muy sencilla, en la que se repitan con cierta frecuencia una serie de palabras: pjaro, mam, rbol, flor, etc. Preparas unas tarjetas con las imgenes de las palabras que quieras trabajar (la imagen puede ir acompaada del nombre escrito en maysculas): pjaro, rbol, mam, flor, etc. Y para no estar siempre imprimiendo, pues dibujarlas t o las puede dibujar tu pequeo. Conforme vas leyendo la historia, el nio levantar una tarjeta cada vez que escuche la palabra.

Ejemplo de historia: Paseando por el bosque escuch Po-Po. Mir y vi un pjaro muy bonito. Estaba en una rama de un rbol. El pjaro era azul y amarillo. Segu caminando por el bosque. Entonces vi una flor de color rojo. La cog para regalrsela a mi mam. Mi mam se puso muy contenta con la flor. Al principio, empezad con tres tarjetas. Luego id subiendo el nmero. A partir de este juego de reconocimiento de palabras, desarrollaramos ms ideas, tal como cuenta la entrada Autismo 0 Juego 7: http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2009/10/autismo-0-juego-7.html

Ejercicio 5: Comprensin de palabras e interaccin con sonidos.

Una variante del ejercicio anterior sera la emisin de sonidos. Por ejemplo, cada vez que se lee la palabra perro, el nio dir guau guau. Empezad primero con una historia en la que slo salga un perro. Poco a poco podis incluir ms animales: una vaca (el nio har muuuuuu), un gato (miauuuu). Se puede complicar tambin con animales extraos, para que el nio desarrolle la imaginacin. Por ejemplo, un escarabajo (qu sonido har un escarabajo?, seguro que vuestros peques os sorprenden). Una variante: Podis tener diferentes instrumentos musicales: castauelas, flauta, pitos, tambor. El nio tocar un instrumento cada vez que escuche en la historia el nombre del instrumento. Y el juego preferido de Erik es utilizar unas cajitas sonoras con sonidos de animales:

Lo estamos practicando en el Grupo de Juego y sta es la historia que escrib: Una vaca est paseando. Desde el suelo la observa un grillo. - Hola, vaca dice el grillo. - Ven conmigo dice la vaca. Con gran inters les escuchan desde un rbol un mono y un pjaro. - Dnde est el bho? pregunta el mono.

- Est en otro rbol contesta el pjaro. Un caballo come hierba sobre la verde pradera. Cerca, sobre una rama robusta, est el bho. - Bueno das, caballo. Buenos das, bho dicen la vaca y el grillo. - Buenos das saludan el caballo y el bho. Los animales continan el paseo. Muy pronto se encuentran con un gallo y unos polluelos. -Mira por dnde andas le dice el grillo al elefante, que acaba de llegar Los polluelos y yo somos muy pequeitos. - Oh, s, voy con cuidado dice el elefante. De repente llega un tigre. Todos los animales sienten un poco de miedo. - No pasa nada, soy un tigre bueno dice el tigre- Y slo como hierba. Todos los animales, juntos y contentos, siguen disfrutando el da.

Ejercicio 6: lectura comprensiva 1: Preparas una lectura muy sencilla. Un libro con frases muy cortitas y una imagen muy grande que las acompae (lo puedes hacer t mismo). Lo vas leyendo de forma interactiva con el nio, es decir, cada vez que leas una de las frases (o prrafo cortito), el nio sealar la imagen que la representa. Cuando el nio seala la imagen, la repites con l: s, el nio se monta en la bibicleta.

El nio se monta en la bibicleta. El nio se encuentra con sus amigos, que tambin van en bicicleta. El nio, junto con sus amigos, da un paseo en bicicleta por el bosque.

Otro ejemplo:

Al Dragn Mariano le gusta mucho pasear por el bosque. As que sale de su cueva muy temprano. Cuando est en el bosque mirando las flores, empieza a llover. Oh, no me quiero mojar, dice el dragn Mariano. Cuando llega a su cueva, el dragn Mariano est completamente mojado, porque llueve mucho. Y el pobrecito tiene mucho fro. Pero el Dragn Mariano tiene la solucin para entrar en calor. Se pone una bufanda y enciende una hoguera. Qu bien se est en casa!, dice el dragn Mariano.

Ejercicio 7: lectura comprensiva 2 Una variante del ejercicio anterior sera que t lees en voz alta un prrafo cortito. Sobre la mesa hay dos tarjetas: una que refleja la situacin que has ledo y otra que no. El nio sealar la correcta. Poco a poco se pueden ir subiendo el nmero de tarjetas con imgenes e ir complicando la historia.

Ejericicio 8: lectura comprensiva con preguntas sencillas 1 Gracias, M. Carmen Prez de Aula PT (http://recursosaulapt.blogspot.com/) Tras la lectura de un prrafo sencillo, se realizan preguntas al nio. Un ejemplo: MARTA JUEGA CON EL BALN GRANDE quin juega? cn qu juega? cmo es el baln? Y las fichas completas de este material de M. Carmen os las podis descargar aqu: http://www.scribd.com/doc/28381860/comprension-lectora

Ejercicio 9: Lectura comprensiva global textos ms complicados - preguntas. La idea es leer un cuento cortito con un tema muy concreto: fiesta de cumpleaos, excursin al zoo, visita a los abuelos. Eso lo recalcis muy bien al principio: te leo el cuento Fiesta de cumpleaos, te leo el cuento Excursin al zoo, etc. Tras la lectura, haris distintas preguntas al nio. Erik tenda siempre a contarnos los detalles ms insignificantes (el nmero de globos en la fiesta, por ejemplo, pero no era capaz de decir en un principio de qu trataba la historia, es decir, la fiesta de cumpleaos) Por eso, es bueno intentar con la primera pregunta que el nio responda de qu va la historia con carcter general. Una buena forma de orientarlos, es preguntar primero: qu cuento te he ledo?. El nio responder: el cuento de Fiesta de cumpleaos. Muy bien, el cuento trata sobre una Fiesta de cumpleaos. A ver, de qu va el cuento?, de una fiesta de cumpleaos, etc. Luego ya se pasar a preguntar sobre detalles: dnde ha ido el nio?, qu ha visto?, quin iba con l?, etc, etc. Podis utilizar tarjetas con imgenes o con frases para ayudarle. Para no traducir el material que preparamos nosotros, os dejo aqu muchos ejemplos y mi agradecimiento a las personas que los prepararon: Material y ejemplos: Leer: Alejandra es una nia que vive en una ciudad que se llama Cceres. Tiene nueve aos y es morena. Su comida favorita es la tortilla de patatas. Alejandra tiene un hermano que se llama Roberto. Sus padres son Gonzalo y Susana.

Preguntas orientativas (leer y el nio completa de forma oral) o Alejandra tiene ____________ aos. o La comida preferida de Alejandra es ______________________________. o El pelo de Alejandra es _______________. o El hermano de Alejandra se llama ______________. o La madre se llama____________________. o El nombre del padre es_________________. o La ciudad de Alejandra es ________________.

Lectura: El ao tiene cuatro estaciones que son la primavera, el verano, el otoo y el invierno. En primavera el campo se llena de flores. En verano es cuando hace ms calor. En otoo se caen las hojas de los rboles. El invierno es la estacin en la que hace ms fro. Cada estacin dura tres meses.

Preguntas orientativas: o Cunto dura cada estacin? o Cules son las cuatro estaciones? o Cul es la estacin de las flores? o Cul es la estacin en la que hace ms fro? o Cunto tiempo dura cada estacin?

Lectura: El gorila Kaztn siempre trataba mal al resto de los animales. Nadie le quera y no tena amigos. Un da en la selva el gorila Kaztn se puso enfermo y no poda subir a los rboles para buscar su comida. Se qued acostado en el suelo porque tena fiebre. Los dems animales fueron a verle y le dieron comida. El tiempo pas y el gorila Kaztn se puso bien. A partir de entonces se volvi un gorila bueno al que todos queran mucho. Preguntas orientativas: Por qu al principio el gorila no tena amigos? _______________________________ _______________________________ _______________________________ Qu enfermedad tena el gorila? _______________________________ _______________________________ _______________________________ Qu hicieron los animales cuando el gorila estaba enfermo? _______________________________ _______________________________ _______________________________

Lectura y preguntas: Mi gallina Mi gallina es muy bonita. Yo le echo siempre de comer. Un da se me perdi y mi padre fue a buscarla. Estaba poniendo un huevo 1 Contesta: Qu estaba poniendo la gallina? Quin la buscaba? Cmo es mi gallina? Quin le echa siempre de comer?

El pastelero: El pastelero fabrica los dulces. Primero hace la masa. Despus los mete en el horno. Al final les echa azcar, nata y chocolate. 1 Contesta: Qu fabrica el pastelero? Qu hace primero? En dnde los mete despus? Quin fabrica los dulces? Cmo se titula la lectura?

El verano En verano brilla el sol. Hace mucho calor y vamos a la playa. Me pongo moreno. No me quemo porque mi madre me echa crema. A Pedro le gusta el verano. 1 Contesta: Cmo se titula la lectura? A dnde vamos en verano? Por qu no me quemo? Quin me echa crema? A quin le gusta el verano? Mi perro: Mi perro tiene el pelo blanco y el cuello negro. Tiene una caseta en el jardn de mi casa. Vigila mi casa y ladra cuando se acerca alguien que no conoce. Le gustan los huesos y jugar con la pelota. 1 Contesta: Cmo es mi perro? Dnde vive? Cundo ladra? Adems de jugar, qu le gusta? Inventa un ttulo para la lectura.

Gracias a 2005abcteach.com Por esta historia:

NO ROBES LOS PECES! Pat tiene una gata. Un da, Pat estaba jugando en su jardn. Su gata vino a casa. Ella tena algo en la boca. Era de color anaranjado y azul, y se mova. Pat lo mir. Era un pez grande! Yo conozco ese pez dijo Pat. Su vecino tena un estanque de peces. Estaba lleno de preciosos peces dorados. Eres una mala gata! dijo Pat. No robes los peces del vecino! El fue a buscar un cubo.

Pat llen el cubo con agua. Su gata dej caer el pez en el suelo. El pez se movi en el cesped. Pat agarr el pez y lo puso en el agua. Ahora voy a llevarte a casa le dijo Pat al pez. Pat y su gata caminaron rpidamente a la casa de su vecino. Pat llevaba el cubo. Pat puso el agua y el pez en el estanque. Aqu ests dijo Pat. De vuelta en casa. El pez mene su cola, como diciendo, Gracias. De nada, dijo Pat. El estaba contento. Haba hecho algo bueno.

Respuestas a las preguntas de No robes los peces! 1. De qu trata este cuento? a. un pez gato b. un nio que salva un pez c. un gato que salva un nio d. un pez que habla 2. De quin es el pez? a. de Pat b. de la gata de Pat c. del vecino de Pat d. de la madre de Pat 3. Cmo lleva Pat el pez de vuelta al estanque? a. en un cubo con agua b. en la boca de su gata c. en su propia boca d. en una red 4. Te gusta pescar? Por qu o por qu no? ________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Y GRACIAS A C.E.I.P. GENIL - ISLA REDONDA (SEVILLA) El pirata vestido de pirata: Con un ojo tapado y un pauelo de lunares para no despeinarse; con un pantaln corto y botas marrones, por los mares del mundo navegando voy yo. Sabes quin soy? Vivo en un barco velero que se llama Buena Pata y recorro el mundo entero. Soy valiente. Soy el capitn Pirata!. Contesta Cmo tiene el ojo? El pauelo es de Las botas son de color Dnde vive? Cmo se llama el barco?

Cmo se llama el pirata? El duende del nogal La abuela de Ana me ha contado que en su jardn hay un rbol mgico. Es un nogal que cada once aos echa una nuez de color amarillo. Dice la abuela que si se coloca la nuez en una fuente de oro bajo la luz de la luna, aparecer un duende y a cambio de la nuez nos dejar una varita mgica durante toda la noche. Contesta: De quin es la abuela? Qu rbol es? Cada cuanto tiempo? Cmo es la fuente? Qu aparece? Bajo la luz de la Cmo es la varita? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) El gatito Marianito Pasito a pasito el gatito Marianito va, muy calladito, Qu querr?. Ser aquella gata, ser la rata, Qu ser?. Seguro que lo que quiera me lo pedir. Dir miau, miau y luego se ir. Contesta: Cmo se llama el gatito? Cmo anda? Qu dir el gatito? Ser la gata, ser la Qu pedir? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) El gato de Elena Al gato de Elena le gusta mucho el pur de patatas, el salchichn y los dulces. Y no le gusta nada las naranjas. El gato tiene los ojos alargados, las garras afiladas, el pelo suave, el rabo largo y el hocico

hmedo. Elena quiere mucho a su gato Maramamiau. Contesta: De quin es el gato? Cmo tiene los ojos? Y el rabo? Y las garras? Y el hocico? Cmo se llama el gato? Mi gato Guille Mi abuela Manuela me ha regalado un gato pequeo, con el pelo suave. Se llama Guille. Guille y yo visitamos a la abuela todos los das. Guille corre a la cocina de la abuela, se sube a la silla y dice: miau. Guille quiere leche, chocolate y bollos. La abuela se r e y le da todo lo que quiere. Contesta: Cmo se llama el gato? Y la abuela? Dnde se sube Guille? Qu quiere Guille? Qu hace la abuela? C.E.I.P GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) El mago Kokoroko El mago kokoroko con su varita mgica, sac de su gorro un conejo con alas doradas. El conejo volaba y volaba y el mago solito se qued. El mago kokoroko viendo que el conejo en el cielo se qued, cogi su chistera y se march. Contesta: Cmo se llamaba el mago? Qu sac del gorro? Qu tena el conejo? Cmo eran las alas? Cmo se qued el mago? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) El sombrero Juan tena un enorme sombrero. Un da helado de enero, el

viento que era muy fuerte le rob el sombrero. Y cuando el viento par el sombrero cay otra vez al agua y se encogi. Cuando sali el sol se sec y otra vez el viento lo cogi y a Juan se lo devolvi. Ahora encogido Juan va tranquilo, cmodo y contento, pues el sombrero es de su talla. Contesta: Cmo era el sombrero? Quin se lo llev? Dnde cay? Se encogi o no? Cmo va ahora Juan? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) Jaime y los gemelos Jaime tiene en su campo una jirafa gigante, que se llama Juanita. Le gusta jugar al escondite. Cuando llegan Jos y Juan, los gemelos de mi ta, se esconde en un rbol cerca del ro. Los gemelos tienen en su casa un jabal. Es un animal muy fiero, que le gusta jugar y baarse en el barro. Contesta: Qu tiene Jaime en el campo? A qu le gusta jugar? Dnde se esconde la jirafa? Como se llaman los gemelos? Qu animal tienen los gemelos? Cmo se llama la jirafa? Dnde juega el jabal? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) Juanito, un caracol muy guapito Me llamo Juanito, pero la gente me conoce como el caracol guapito. Llevo la casa encima, ando con una pata y voy dejando una huella por la tierra dnde camino.

Me gusta subir a las hojas de los rboles y tomar el sol un ratito. Contesta: Cmo me llamo? Cmo dicen que soy? Con cuntas patas camino? Dnde me gusta subir? Qu tomo un ratito? Dnde dejo las huellas? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) La araa Regaona Doa Regaona es una araa que vive sola en una casita de campo. No juega a nada, no tiene a nadie y as se aburre. Quiere tener amigas para no ser Regaona, por eso se ha puesto ocho botas de colores en sus ocho patas y un gorro en su cabeza peinada. Contesta: Cmo se llama la araa? Con quin vive? A qu juega la araa? Qu se ha puesto en sus patas? Y en la cabeza? Cuntas patas tiene? C.E.I.P GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) La casa de campo Todos los fines de semana mi ta me espera en su casa de campo. Est cerca de la ciudad, pero all me lo paso pipa. Puedo salir lo que quiero. Por la maana me acerco a la casa del vaquero, me da un vaso de leche . Despus visito la panadera y el panadero me deja ver como saca el pan del horno. Contesta: Dnde esta la casa de mi ta? De dnde est cerca? Qu me da el vaquero? De dnde sale el pan?

Cmo son los fines de semana? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) La cigea cojita La cigea cojita tiene su nido hecho de pajita. Lo hizo de esa manera para que all viviera su hijito que se llama Cigeito. La casa nueva tiene una veleta que se mueve si hace aire y si no se queda quieta. Contesta: Cmo se llama su hijo? Qu le pasa a la cigea? De qu esta hecho el nido? Qu tiene la casa nueva? Cundo se mueve? Y si no se queda C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) La fiesta En la ciudad de Juanito se celebra la fiesta de San Miguel. Todas las calles estaban adornadas con luces de colores y farolillos de papel de seda. El tiovivo daba vueltas y ms vueltas, los nios estaban muy contentos. La fiesta durara cinco das, cinco das para jugar y divertirse. Contesta: Dnde sera la fiesta? Qu daba vueltas? De qu eran las luces? Y los farolillos? Cmo estaban los nios? Cunto durara la fiesta? Era la fiesta de San C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) La fiesta de Sixto Felix quera tocar el saxofn en la fiesta que Sixto daba por su da, pero como tena un examen no pudo tocar. Sixto respir un poco de oxgeno y se decidi a tocar el xilfono con ayuda de gente el

sexo femenino que acudi a la fiesta Contesta: De quin es la fiesta? Por qu no pudo ir ? Qu respir Sixto? Cmo se llama su amigo? Qu toc entonces? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) La llave Ayer el nio lloraba porque haba perdido la llave de su casa. Una nia que pasaba le ayud a buscarla. La hallaron cerca de su calle. El nio invit a la nia a un bocadillo pequeo y a unas natillas. La chiquilla se puso muy contenta y dio un beso al nio. Contesta: Qu haba perdido la nia? Quin le ayud? A qu invit al nio? Cmo se puso la nia? Qu le dio la nia al nio? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) La tortuga Miguelita A la tortuga Miguelita le encanta sacar su cabeza para tomar el sol en los das de mucho calor. Cuando llueve tiene su cabeza metida en su caparazn para no ponerse malita. Cuando enferma su mam le hace una sopita con ajo, cebolla y un poquito de zanahoria. Contesta: Cmo se llama la tortuga? Qu le gusta tomar? Cundo? Qu hace cuando llueve? Qu le hace su mam cuando est malita? la sopa tiene zanahoria, cebolla y

C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA) Las casas Pedro vive en una ciudad. En una ciudad la mayora de las casas son de varios pisos. La casa de Julia est en un pueblo. En los pueblos hay muchas casas de una o dos plantas. Las casas nos protegen del calor, de la lluvia y del viento. All vivimos con nuestra familia. Contesta: Dnde vive Pedro? Cuntos pisos tiene su casa? Dnde vive Julia? Cuntas plantas tiene? Las casas nos protegen de Con quin vivimos en la casa? C.E.I.P. GENIL ISLA REDONDA (SEVILLA)

Ejercicio 10: Crear historias a partir de un dibujo:

ste es uno de los ejercicios favoritos de Erik. La idea es muy sencilla: Tenis preparada una hoja con un dibujo. El nio debe imaginar- contar una historia a partir de ese dibujo, dibujarla y escribirla. Menuda sorpresa nos llevamos al ver que Erik era capaz de escribirla tambin! Mi peque es un campen!!!!. Os subo las plantillas alemanas, creo que son fciles de entender. Y mi agradecimiento a http://lehrmittelboutique.net/ . Os las podis descargar aqu: http://www.scribd.com/doc/28382391/Geschichte-Malen-Und-Schreiben

Ejercicio 11: Trabajar historias con pictogramas (y actividades complementarias) He creado varias historias con pictogramas que a Erik le resultan muy fciles de comprender y de seguir. Conforme vamos leyendo la historia en voz alta, se van sealando los pictogramas. Despus, cuando llegan las preguntas para comprobar si ha comprendido la historia, la plantilla con los pictogramas es de gran ayuda. Ms adelante se pueden retirar las plantillas con pictogramas. Al final de cada historia hay fichas de trabajo relacionadas con el tema. Los nombres de los personajes son fruto de la imaginacin de Erik. Gracias a l han nacido Klaus, Tantn, Matu, Robi, Prota o Lis, entre otros. Para descargar los cuentos, en el siguiente enlace: http://www.box.net/files/0/f/52641654

Ms ejercicios en siguientes entradas: Y para ms adelante, os dejo este tesoro preparado por la Junta de Andaluca con programas y ejercicios de todos los nieveles: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/fondolector/

En las siguientes entradas veremos cmo hemos trabajado algunos cuentos infantiles clsicos: Caperucita roja y los msicos de Bremen. Y seguimos con ello, porque es divertidsimo. (continuar)

Vous aimerez peut-être aussi