Vous êtes sur la page 1sur 22

REDES DE FORMACIN

ESCUELA DIGITAL
TEMA 1
Introduccin

AUTORES Juan Felipe Carreres Jimnez Toms Clemente Carrilero

Jos Eduardo Crcoles Tendero Daniel Hernndez Crceles Luca Lourdes Lpez Garzn Mercedes Rdenas Pastor

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

Introduccin
El Programa Escuela 2.0 busca un profundo cambio en la educacin y la metodologa de ensear y aprender en los centros, modernizando las aulas con la incorporacin de los medios digitales y formando al profesorado en las nuevas tecnologas. Con este curso se pretende que el profesorado aprenda a utilizar las tecnologas digitales para adaptar la metodologa en su aula, conocer distintas herramientas, mejorar la competencia digital y fomentar el uso de distintas estrategias y recursos didcticos.

Para ello el curso se ha organizado en 5 bloques de contenidos:

- El primer bloque es un bloque introductorio en el que se veremos qu es y en qu consiste el Proyecto Escuela 2.0, cmo trabajar la competencia digital desde nuestra aula y cules son los principales Proyectos TIC que promueve la Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha.

- El segundo bloque est orientado a aprender el manejo y las herramientas de utilizacin de la pizarra digital. Veremos algunos aspectos tcnicos, su puesta en marcha, aplicaciones Ink Aware, el programa Notebook para crear unidades didcticas, herramientas y recursos Smart,

- El tercer bloque pretende dar a conocer todas las posibilidades que ofrecen los porttiles en el aula, tanto desde el punto de vista del profesor como desde el punto de vista del alumno. Veremos las caractersticas de estos equipos y las herramientas que incorporan.

- El cuarto bloque est orientado a aprender a organizar la informacin y a utilizar distintas utilidades imprescindibles para el trabajo diario. Veremos cmo crear un

CURSO ESCUELA DIGITAL

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

Blog, cmo crear pginas de inicio de recursos, utilizacin de discos duros virtuales y distintas utilidades.

- Finalmente, el quinto bloque nos permitir conocer distintos bancos de recursos, estrategias colaborativas, alternativas evaluadoras ms all del examen, ejemplificaciones de actividades y en general distintos aspectos metodolgicos y organizativos que nos resultarn muy tiles en el aula.

Qu es la Escuela 2.0?
El Proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa estatal de innovacin educativa que en colaboracin con las Comunidades Autnomas pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.

Para ello este proyecto parte de los siguientes ejes:

a) Crear "aulas digitales" dotando de recursos TICs a los alumnos y centros y garantizando la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula.

b) Asegurar la formacin del profesorado, tcnica y metodolgicamente, en la integracin de estos recursos en el aula.

c) Implicar a alumnos y a las familias en la adquisicin, custodia y uso de estos recursos.

Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras Comunidades Autnomas en dotar a su alumnado con los elementos hardware requeridos en el proyecto Escuela 2.0. Esta dotacin que se ir haciendo extensiva a 6 de Primaria y 1 y 2 de Secundaria en los prximos aos.

CURSO ESCUELA DIGITAL

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

En definitiva, la Escuela 2.0 trata de impulsar las nuevas tecnologas como un nuevo lenguaje para aprender y para ensear que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicacin de las TICs a la educacin potencia el aprendizaje visual de los alumnos y aumenta su participacin, motivacin y creatividad. Al tiempo los profesores crean clases ms atractivas y documentadas que le reportaran mejores resultados.

Elementos del Aula Digital

Cada Aula Digital contar con los siguientes elementos:

- Una Pizarra Digital Interactiva (PDI).


- Un videoproyector para su uso con la anterior Pizarra.

- Un ordenador netbook para su uso con cada alumno del aula. - Un mueble o maletn de custodia (en funcin del nmero de alumnos) para
albergar los netbook del alumnado.

- Un ordenador porttil para el profesorado. - Conexin a Internet Wi-Fi.

Veamos con ms detalle cada uno de estos elementos:

La Digital Interactiva

La PDI es una superficie lisa y rgida, sensible al tacto, sobre la que se proyecta la imagen de un ordenador conectado a un videoproyector. La principal funcin de la pizarra es controlar el ordenador, a travs de esta superficie, con un bolgrafo u otro dispositivo como si de un ratn se tratara. Adems permite hacer anotaciones manuscritas e interactuar con aplicaciones y actividades preparadas en el ordenador.

CURSO ESCUELA DIGITAL

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

El videoproyector

El proyector es un elemento necesario a la hora de utilizar la PDI. Permite proyectar sobre la superficie de la PDI la pantalla del ordenador del profesor.

El ordenador Netbook

Los Netbook son los ordenadores de los alumnos implicados en el Proyecto Escuela 2.0 . Cada centro recibir un ordenador de este tipo para cada uno de estos alumnos. Estos equipos estn cubiertos con garanta durante los cuatro aos que dura el proyecto. Llevan instalado el software necesario para poder utilizarse en el centro sin necesidad de tener que realizar instalaciones adicionales. Cuentan con 2 sistemas operativos (Windows XP Home y Molinux), paquete ofimtico (OpenOffice), software antivirus (Panda Antivirus 10) y una herramienta de control de aula (Smart Sync) que permite el control de los equipos de los alumnos de forma remota dentro del aula, as como el control de acceso a Internet de los mismos, entre otras caractersticas.

CURSO ESCUELA DIGITAL

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

El mueble o maletn de custodia.

En las aulas de los centros completos se instalar un armario que permitir guardar los ordenadores netbook. Este armario ir conectado a la red elctrica del centro de tal forma que permita cargar los netbook cuando estn guardados en el mismo. En las aulas de los centros incompletos se dotar un maletn de transporte tipo troley con capacidad para guardar hasta 12 ordenadores netbook y la PDI mvil.

El porttil del profesor

Este dispositivo ya haba sido suministrado al profesorado con anterioridad al Programa Escuela 2.0. En l habr que instalar un software de control de aula para controlar los ordenadores netbook de los alumnos y el software correspondiente a la Pizarra Digital Interactiva.

CURSO ESCUELA DIGITAL

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

Conexin WIFI

Esta conexin ya se ha dotado en las diferentes fases del Plan de Conectividad Integral y se debe ampliar la cobertura de aquellos centros que lo necesiten, de tal forma que el centro cuente con la suficiente cobertura inalmbrica Wi-Fi para todos los ordenadores porttiles con los que cuente.

Familias y Escuela 2.0

El proyecto Escuela 2.0 va ms all del centro educativo. As, el alumno o alumna podr llevar su ordenador a casa, cuando as se determine por el centro educativo, conectarse desde ella a Internet si se dispone de conexin o realizar tareas utilizando slo su ordenador. El ncleo familiar es muy importante para el correcto manejo de esta nueva herramienta, por ello madres y padres deben acompaar a sus hijos en este primer contacto con las TIC y propiciar un ambiente familiar de confianza y respeto en el uso de estas herramientas usando, por ejemplo, conjuntamente Internet o los programas proporcionados, hablando sobre las normas de uso, los horarios de uso y navegacin por la red y estimulando un uso responsable del mismo.

La competencia digital en Castilla la Mancha


Una Competencia es la forma en que una persona moviliza todos sus recursos personales (destrezas, conocimientos, habilidades, actitudes...) para resolver una situacin en un contexto definido. Las Competencias Bsicas son aquellas competencias que son imprescindibles para resolver una situacin de la vida real.

A nivel de Infantil, Primaria y Secundaria, en Castilla-La Mancha trabajamos con 9 Competencias Bsicas que debemos fomentar desde todas nuestras reas o

CURSO ESCUELA DIGITAL

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

materias: Competencia Lingstica, Matemtica, Conocimiento del Medio, Cultural y Artstica, Competencia Digital , Social y Ciudadana, Aprender a aprender, Autonoma e Iniciativa personal y Competencia Emocional.

A nivel de Bachillerato se establecen 5 competencias comunes: competencia en comunicacin lingstica, tratamiento de la informacin y competencia digital, competencia social y ciudadana, autonoma y espritu emprendedor y competencia emocional. Adems estn las competencias especficas asociadas a cada una de las modalidades: competencia cientfica y tecnolgica, competencia social y cientfica y competencia cultural y artstica.

La Competencia Digital se define como "Habilidades para utilizar de forma autnoma y crtica, las herramientas informticas para buscar, obtener, procesar y transformar informacin, as como para comunicarse."

En Castilla-La Mancha tenemos una Oficina de Evaluacin encargada de facilitar la planificacin, desarrollo y evaluacin de los procesos de evaluacin de las enseanzas no universitarias y de la calidad del sistema educativo.

La Oficina de Evaluacin ha elaborado un documento para el profesorado de CLM en el que se recogen los indicadores que se van a emplear para las pruebas de diagnstico que se van a realizar en CLM. Podis acceder a dicho documento pinchando aqu.

En ese documento se establece, entre otros, una serie de indicadores para medir el grado del Competencia Digital que tienen nuestros alumnos. Qu puede haber mejor, que los propios indicadores con los que se van a evaluar a nuestros alumnos en las pruebas de diagnstico, para saber qu es lo que debemos trabajar desde nuestros centros en cuanto a la Competencia Digital?.

CURSO ESCUELA DIGITAL

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

A continuacin tenis un documento que incluye los indicadores que propone la Oficina de evaluacin para la Competencia Digital y un registro de informacin para poder evaluar el grado de Competencia Digital que tenemos tanto nosotros como profesores cmo nuestros alumnos.

Indicadores de la Oficina de Evaluacin para la Competencia Digital Registro de evaluacin/autoevaluacin de la Competencia Digital

Proyectos sobre nuevas tecnologas


A continuacin podis consultar los distintos proyectos que ha puesto en marcha la Consejera de Eduacin y Ciencia de Castilla-La Mancha relacionados con las nuevas tecnologas:

1. Programa HERMES 2. Programa ALTHIA 3. Rincn del ordenador 4. Proyecto DELPHOS

5. Programa PAPS 9. Molinux 6. Plan de conectividad 7. Abies 8. Joomla 10. GECE 11. Portal de Educacin 12. Territorio Cuadernia

13. Portatil del profesor 14. Redes de Formacin 15. Aula Abierta 16. Programa Escuela 2.0

1.-PROGRAMA HERMES El proyecto Hermes tena como objetivo la conexin telemtica de todos los centros educativos pblicos que imparten enseanzas no universitarias. Adems, equiparlos bsicamente para mejorar sus tareas de gestin y comunicacin y facilitar en los mismos la implantacin, desarrollo y manejo de las nuevas tecnologas a travs de su conexin a Internet, el uso del correo electrnico y la posibilidad de confeccionar sus propias pginas web.

CURSO ESCUELA DIGITAL

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

Los mdulos bsicos de implantacin del proyecto fueron:

- Conexin de los centros a travs de lneas dedicadas de datos ADSL, RDSI o RTB
en su caso.

- Equipamiento informtico de las unidades de gestin de los centros con material


de ltima generacin (Ordenadores e Impresoras).

- Oferta de servicios avanzados: Acceso a Internet, correo electrnico y espacio


WEB para pginas propias.

- Oferta a todos los centros de mantenimiento y asistencia permanente a travs del


SBM (Soporte Bsico de Microinformtica) y el SAT (Servicio de Asistencia Tcnica) Para ms informacin, pincha aqu.

2.-PROGRAMA ALTHIA El Programa Althia no solo fue un agente de incorporacin de los medios informticos a la escuela, sino un agente de cambio de la propia escuela, utilizando los medios como palanca para adaptar objetivos, contenidos y metodologas a la nueva situacin social que rodea a nuestros alumnos. Este programa tena como propsito la:

- Dotacin de hardware y software adecuado al fin educativo. - Formacin del profesorado.


- Apoyo, asesoramiento y difusin de experiencias.

- Integracin curricular de las TIC.


- Herramientas y servicios de conectividad.

CURSO ESCUELA DIGITAL

10

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

El enfoque con el que se disea la dotacin y acondicionamiento de las aulas pretenda crear un espacio de trabajo que favoreciera la integracin de medios diversos as como el trabajo en equipo. Igualmente pretenda dotar de medios dirigidos tanto a la produccin y a la expresin como al acceso a la informacin. Desde este planteamiento se dot a los centros con:

- Aulas con ordenadores para trabajar con los alumnos.


- Un mobiliario especficamente diseado para este programa, que favorece el trabajo en equipo y asegura que cada alumno dispone de espacio suficiente para manejar al tiempo medios impresos.

- Conexin en red y salida propia a Internet. - Conexin con una red interactiva multimedia que le aade funcionalidades
especficamente educativas.

- Se incluyen un dispositivo multifuncional que integra escner en red e impresora a


color en red.

- Tambin algunos dispositivos multimedia como una cmara fotogrfica digital, ... - Adems se dota a estas aula del software especfico necesario.
Para ms informacin, pincha aqu.

3.-RINCN DEL ORDENADOR Cada aula de Educacin Infantil est dotada, como mnimo, con un ordenador con escner e impresora a color, y el software adecuado. Es muy importante que el ordenador no sea utilizado como un recurso aislado, sino como una herramienta ms a la hora de realizar un trabajo. Mientras unos nios/as pintan, recortan o pegan, otros pueden estar en el ordenador realizando su actividad. Desde este rincn los nios/as tienen la oportunidad de acceder a experiencias y conocimientos relacionados con las tres reas que el currculum de la etapa

CURSO ESCUELA DIGITAL

11

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

propone: a) Descubrimiento de uno mismo, o rea de identidad y autonoma personal. b) Descubrimiento del entorno natural y social, o rea del medio fsico y social. c) Intercomunicacin y lenguajes, o rea de comunicacin y representacin. Por a) la el el la la la respeto trabajo curiosidad de los tanto, Un la el ordenador recurso supone en el aula de educacin infantil: favorecer: aprendizaje la la de la de lo largo creatividad manipulacin los nios/as socializacin investigacin de la etapa

didctico del de y de aprendizaje favoreciendo espritu propuestos a

para

construccin estimulacin experimentacin del en y objetivos ritmo

grupo el

consecucin

b) Un medio privilegiado para la elaboracin de materiales y aplicaciones susceptibles de ser utilizados en el aula de educacin infantil, y de ser valorados posteriormente.

4.-PROYECTO DELPHOS

Es un Sistema de Informacin para la tramitacin y la gestin administrativa y educativa de los centros docentes de Castilla-La Mancha, va Internet, que tiene por objeto centralizar e integrar en un nico sistema toda las funcionalidades necesarias para realizar dicha gestin y agilizar el intercambio de informacin entre los Centros y la Consejera, de forma que se eliminen los flujos de documentacin redundantes entre ambos, aprovechando las posibilidades de las tecnologas disponibles en estos momentos en los Centros proporcionadas en gran medida por el proyecto Hermes implantado en la totalidad de los mismos.

CURSO ESCUELA DIGITAL

12

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

Los diferentes perfiles de usuarios que van dirigidos los servicios recogidos en Delphos son: Equipo directivos de los centros El sistema permite configurar los datos generales del centro, realizar los proceso de preinscripcin y matriculacin, gestionar los expedientes de los alumnos, los grupos, horarios y servicios complementarios ofertados por el Centro Por otro lado, recibe la informacin del plan de estudios autorizado en el centro y los datos de todo el profesorado destinado en el mismo, simplificando adems, el control de ausencias del profesorado y la emisin de los partes mensuales de ausencias, ... Profesorado Los profesores realizan el control de ausencias de los alumnos, la evaluacin, servicios de tutora a travs de la red, ...

Personal de la Administracin Educativa. Tanto la Inspeccin Educativa como el resto del personal de los servicios centrales y de las delegaciones provinciales de la Consejera de Educacin tiene accesible la informacin siempre que tenga relacin directa con el desarrollo de su trabajo, sin necesidad de recopilar esa informacin por otras fuentes alternativa. Ms Informacin Acceso a Delphos

5.-PROGRAMA PAPS
Paps es una innovadora iniciativa de la Consejera de Educacin y Ciencia a travs de la cual los centros que as lo deseen pueden ofrecer servicios por Internet a

CURSO ESCUELA DIGITAL

13

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

padres y alumnos, abriendo un nuevo canal de comunicacin entre el centro y las familias mediante el cual mejorar la atencin a los padres y madres del alumnado del centro.

El sistema permite a los padres o tutores contactar con los profesores de sus hijos, recibir notificaciones de ausencias y justificarlas si procede, recibir calificaciones, as como realizar trmites administrativos en lnea. Ms informacin Acceso a Paps

6.-PLAN DE CONECTIVIDAD
A travs del Plan de Conectividad Integral se ha dotado a todos los centros completos de Educacin Infantil y Primaria, as como a todos los centros de Educacin Secundaria de una cobertura de red inalmbrica (WiFi) en todas las aulas y espacios de trabajo de profesores y profesoras. Esta red permite el acceso a Internet y a los recursos compartidos desde los espacios habituales de trabajo.

La red inalmbrica cumple con toda la normativa vigente en cuanto a sistemas de seguridad y sirve de soporte a dotaciones especificas, que basadas en esta

CURSO ESCUELA DIGITAL

14

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

tecnologa permiten su explotacin de manera eficaz en cualquier ambiente de enseanza-aprendizaje. Adems permite la integracin de otros equipos del centro de manera ms dinmica y eficaz. Ms informacin

7.-ABIES Abies surge como un Proyecto de Colaboracin entre el MEC y las Comunidades Autnomas. Es una aplicacin informtica desarrollada por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes y diseada para convertirse en la herramienta tecnolgica a partir de la cual automatizar las bibliotecas escolares.

Los objetivos que se buscan con la introduccin de esta aplicacin son: - Facilitar y agilizar las tareas rutinarias y pesadas como son la catalogacin y el prstamo. - Recabar informacin del uso, para valorar en su justa medida los servicios prestados por la biblioteca. - Facilitar el acceso a los fondos. Los usuarios disponen de potentes herramientas para consultar los fondos y localizar los documentos. - Facilitar la consulta de manera remota por medio de las redes de rea local. Se trata de un programa intuitivo adaptado a las tcnicas biblioteconmicas, de sencillo manejo y pensado para ser utilizado tanto por profesores como por alumnos. Ms informacin

8.-JOOMLA

CURSO ESCUELA DIGITAL

15

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

Una de las prioridades de la Consejera de Educacin y Ciencia es la extensin y uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. Entre stas, destaca como punto de inters la elaboracin de la Web de Centro como herramienta de comunicacin y participacin de la Comunidad Educativa.

Por ello ofrece una herramienta gratuita para la elaboracin y diseo de pginas Web. Joomla es un gestor de contenidos, software libre, que permite llevar a cabo este diseo de forma que la gestin de la Web no quede supeditada a una sola persona, sino que su actualizacin se puede hacer de forma colaborativa. Mas informacin

9.-MOLINUX MoLinux es una iniciativa de la JCCM para introducir a la comunidad castellanomanchega en la vanguardia de la Informacin. El proyecto MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fcil de usar. MoLinux es un sistema operativo general. Pronto estarn disponibles versiones modulares adaptadas a usos ms especficos.

CURSO ESCUELA DIGITAL

16

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

MoLinux es un sistema operativo completo. Ofrece un escritorio de trabajo sencillo, cmodo y muy potente. Podr conectarse a Internet en cualquiera de sus formas: mensajera instantnea compatible con todas las redes, navegacin web, coordinarse con amigos y compaeros a travs del correo electrnico, etc. Adems, tambin dispone de todas las funciones de edicin de textos, hojas de clculo, bases de datos, etc., que se esperan hoy da. Y cmo no, tambin podr dar rienda suelta a su creatividad y hasta introducirse en las facilidades de programacin. En resumen, un sistema operativo completo para su uso en casa y en el trabajo. Ms informacin

10.-GECE Gece2000 es un programa para llevar la gestin econmica de los centros educativos pblicos no universitarios. Ms informacin

11.-PORTAL DE EDUCACIN El Portal de Educacin de la JCCM es otra iniciativa de la Consejera de Educacin y Ciencia para hacer llegar informacin, permitir gestiones, dotar de recursos, ... a toda la Comunidad Educativa de CLM.

CURSO ESCUELA DIGITAL

17

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

Puede obtener ms informacin sobre su estructura y contenido, pinchando aqu.

12.-TERRITORIO CUADERNIA

Cuadernia es una aplicacin que ofrece de forma gratuita la Consejera de Educacin y Ciencia de CLM. Est creada en Flash y con ellas se pueden generar cuadernos digitales en formato Web lo que permite que se puedan ejecutar en cualquier entorno que disponga de un navegador Web.

La principal ventaja que tiene Cuadernia con respecto a otras herramientas similares (como JClic, Hotpotatoes,...) es su sencillez de manejo y su gran potencia para crear buenos materiales en muy poco tiempo.
Ms informacin

CURSO ESCUELA DIGITAL

18

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

13.-PORTTILES DEL PROFESORADO La Consejera de Educacin y Ciencia de CLM ha distribuido 28500 porttiles entre el profesorado de nuestra regin. Los porttiles son marca Toshiba, y se entregaron con un maletn y la documentacin necesaria, que inclua manuales de funcionamiento y guas de uso, y cada profesor puede disponer del mismo tanto dentro del centro como fuera de l, con objeto de facilitar la realizacin de su trabajo y la preparacin de sus clases.

Cuentan con un procesador de dos gigas de RAM entre sus caractersticas ms notables, adems de sistemas operativos Windows XP Profesional y Molinux 3.2, webcam, grabadora de DVD, pantalla de alta resolucin, conexin Wi-fi y accesos a las principales aplicaciones de gestin de la Consejera de Educacin y Ciencia, as como a la aplicacin de creacin de contenidos Cuadernia, base de datos legislativa, enciclopedias y diccionarios. Junto a la entrega del porttil se ha adjudicado tambin la prestacin de un servicio de asistencia tcnica y formacin al profesorado, que responder con inmediatez ante las incidencias que puedan surgir en la utilizacin de la mquina, al tiempo que informar al profesorado sobre el manejo bsico de la misma y sobre las prestaciones que incluye. Asimismo, se han ofertado cursos formativos sobre el manejo del porttil y el uso de las redes Wi-Fi instaladas en los centros educativos completos. Ms informacin

14.-REDES DE FORMACIN

CURSO ESCUELA DIGITAL

19

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

El modelo de formacin de la Consejera de Educacin y Ciencia de Castilla-La Mancha se construye con acciones formativas proyectadas hacia la prctica docente y la cualificacin profesional y personal del profesorado, entendida sta, como anlisis e investigacin de la propia prctica y como colaboracin con el resto de profesionales.

El entorno Redes de Formacin ofrece respuesta a las necesidades que tiene el profesorado de formarse en cursos a distancia y, tambin, a las de participar en equipos de trabajo cooperativo y en prcticas de intercambio de experiencias y materiales.

Actualmente ofrece cursos de Formacin a Distancia gratuitos para el profesorado de CLM y espacios de trabajo regionales para la creacin de materiales y el intercambio de experiencias educativas.

Perspectivas de futuro. Pincha aqu para acerder a un video.

Ms informacin

15.- AULA ABIERTA Aula Abierta es un entorno destinado a toda la Comunidad Educativa que pone a su disposicin distintos tipos de recursos formativos libres y en abierto. Se enmarca en el concepto GROUPWARE definido como: Procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos especficos, ms herramientas de software para dar soporte y facilitar el trabajo Dispone de 51 microsites de reas, materias y espacios especficos, una espacio para la Escuela 2.0, un Canal de Video , una zona mochila con cursos en abierto, ...

CURSO ESCUELA DIGITAL

20

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

http://redesformacion.jccm.es/aula_abierta

16.- PROGRAMA ESCUELA 2.0 Como ya hemos visto, el Proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa estatal de innovacin educativa que en colaboracin con las Comunidades Autnomas pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI.

Ms informacin

CURSO ESCUELA DIGITAL

21

Consejera de Educacin y Ciencia


Redes de Formacin
Servicio de Formacin, Innovacin e Investigacin

Bloque 1. Introduccin

CURSO ESCUELA DIGITAL

22

Vous aimerez peut-être aussi