Vous êtes sur la page 1sur 2

La rosa roja de NISSAN

John Holloway

La lectura describe el proceso de crisis del modelo fordista de produccin en Gran Bretaa, en el perodo comprendido entre 1970 y 1986. Para analizar la crisis del fordismo, el autor concentr su atencin en el caso especfico de la empresa de la rama automotriz British Leyland. A su vez, y con el objetivo de mostrar las tendencias de la produccin posfordista, examin los rasgos principales de la radicacin de la empresa japonesa Nissan, instalada en Gran Bretaa en 1986. Adems de analizar el caso de la industria automotriz, el autor abord las cuestiones ms generales de las transformaciones del Estado ingls durante el perodo, as como tambin la nueva posicin asumida por el partido Laborista y por una parte de los intelectuales.

En la lectura el autor presenta el proceso de derrotas obreras que permiti el triunfo del neoliberalismo. El autor conecta el proceso de derrota de los sindicatos con el surgimiento de la propuesta poltica encarnada por Margaret Thatcher, adems el autor afirma que el neoliberalismo expres el triunfo obtenido por la burguesa entre fines de los aos setenta y comienzos de los aos ochenta.

En un marco en el que el mundo acadmico evita toda mencin a la lucha de clases, como si se tratara de la peste, el anlisis que efecta Holloway del triunfo del neoliberalismo en Gran Bretaa cobra enorme actualidad. Luego de casi tres dcadas de predominio del pensamiento neoliberal en las ciencias sociales, resulta imperioso retomar el anlisis social centrado en el carcter capitalista del proceso de produccin y en la poltica concebida como lucha de clases.

En el texto demuestra que la lucha entre empresarios y trabajadores en British Leyland era un conflicto poltico, en el que se dirima la "cuestin" de quin tendra el mando en la empresa. Para Edwardes, (autor citado en la lectura) la clave del xito estaba en la reafirmacin del control del capital sobre el trabajo: contrarrestar el poder de los delegados obreros. En otras palabras, en la fbrica no se estaba planteando una discusin tcnica o una mera diferencia entre intereses corporativos, sino una cuestin abiertamente poltica que puede resumirse en la siguiente pregunta: Quin tiene el poder de mando?

La teora social que surge con el neoliberalismo es una teora que ha perdido la cabeza, pues al abandonar la teorizacin sobre las clases sociales ha vaciado el contenido del concepto mismo de capitalismo. Al aceptar que sea el sentido comn de la gente razonable, honorable y propietaria quien

impone la temtica de las ciencias sociales, la teora social se ha transformado en una especie de cadete de los empresarios y de los organismos gubernamentales.

En conclusin la lectura constituye una lcida aproximacin al estudio de las condiciones polticas que parieron al neoliberalismo. En este sentido, el nfasis en la lucha poltica al interior de la fbrica es su aporte fundamental al conocimiento de este proceso.

Vous aimerez peut-être aussi