Vous êtes sur la page 1sur 11

I.E.S.

Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 1

EL BARROCO.
1-. Definicin y contexto

En torno a 1630, el ambiente artstico en Roma era tan complejo, en propuestas formales y vas de expresin, que engendra una nueva corriente esttica que predominar durante todo el siglo XVII y aun buena parte del XVIII. Se trata del Barroco, que tiene sus orgenes en la experimentacin del final de siglo XVI y en los primeros aos del XVII, todo ese proceso culmina en Roma, gracias a toda una serie de obras que van desde la intervencin urbana, las realizaciones arquitectnicas, pasando por las tramoyas y arquitecturas efmeras. El trmino barroco tiene un origen oscuro, puede provenir del palabra barrco que en portugus designa a las perlas irregulares, haciendo alusin por lo tanto al ese gusto por lo extrao, por lo irregular y lo original propio de este estilo. Otros autores sitan el origen del trmino en el sustantivo barroco que en la filosofa medieval designaba a una debilidad en un razonamiento lgico que llevaba a confundir lo verdadero con lo falso. Durante mucho tiempo el barroco fue un arte entendido como un estilo decadente, como un degeneracin de las formas renacentista, algo sobrecargado y vaco de autntico contenido. Solamente como la obra de Wlffin a mediados de este siglo supone una revaloracin positiva del barroco, manteniendo que no se trata de una poca decadente, sino que tiene sus propias caractersticas y sus propios principios estticos que aportar elementos nuevos a los estilos posteriores. El Barroco es el arte de la Contrarreforma Catlica, el Concilio de Trento haba asignado una funcin determinante en el nuevo contexto religioso. El arte se subordinada a la iglesia, que lo convierto en un instrumento de propaganda del poder papal, del culto a los santos y de un tipo de fe que se basa en la experiencia sensible del creyente, es a travs de los sentidos como el fiel se ve impulsado a orar. Adems de esa importancia de los contrarreformista, no hay que olvidar el papel que en el siglo XVII y XVIII tienen las monarquas absolutas, los reyes asumen todo el poder del Estado, se trata de monarqua de carcter divino, en las que los reyes intentarn mostrar una imagen de poder y de magnificencia que sea proporcional al poder que intentar tener, de ah que sean los monarcas los otros grandes patrocinadores de obras de arte. El origen italiano est favorecido por la situacin poltica que vive Italia a comienzos del XVII, ya que la paz de Cateau-Cambrsis de 1559, supuso el fin de las guerras entre Espaa y Francia por el control de la pennsula. El poder poltico-militar

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 2

de la monarqua hispnica y la tutela de la iglesia catlica, crearon en Italia el clima posible para el desarrollo del Barroco. Son muchos los condicionantes histricos y culturales que determinan el estilo barroco, como el desarrollo en esta poca de la literatura y del teatro, junto a la opera, que darn al barroco un aire escenogrfico y teatral. En la filosofa es el momento de la duda metdica de Descartes, se elimina el dogmatismo, para asentar las creencias en una fe racional ms slida. El antropocentrismo del Renacimiento va disminuyendo de importancia debido a la importancia que adquieren las ciencias experimentales y naturales, que subordinan al hombre a las fuerzas de la naturaleza. Coprnico haba descubierto que la Tierra no es el centro del cosmos, sino que gira alrededor del sol, y que los planetas no giran en rbitas circulares sino elpticas. Como consecuencia el hombre se siente empequeecido ante un universo infinito y menos perfecto de que crea. Podemos concluir diciendo que el barroco es el arte de un periodo de crisis, no slo polticas, ya que las monarquas como la espaola, se ven incapaces de mantener el elevado nivel de gastos y de continuas guerras. Se trata de una crisis generalizada, en la que se van eliminando las certezas anteriores y aun no se han consolidado las novedades que estn construyendo un nuevo mundo. Por lo tanto el arte reflejar ese momento de inestabilidad y de cambios a todos los niveles.

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 3

2-. Arquitectura: caractersticas generales.

En muchos aspectos la arquitectura barroca parte de los elementos del lenguaje arquitectnico que el Renacimiento haba rescatado del mundo clsico, pero ser a manera de utilizarlos lo que permita establecer grandes diferencias con respecto a este. Se produce un mayor desarrollo de la arquitectura religiosa, debido fundamentalmente a las necesidades de la Contrarreforma, aunque tambin se construyen palacios, sobre todo donde hay monarquas absolutas con la finalidad de transmitir al pueblo la sensacin de poder esos reyes. Se trata de palacios de enormes dimensiones, rodeados por extenssimos jardines, con fachadas monumentales que sirvan de escenarios a las ceremonias reales. En cuanto a la tipologa de las iglesias, nos encontramos dos tipos de planta, la planta longitudinal y la central. En la primera lo normal es que sean de cruz latina, de nica nave, con capillas entre los contrafuertes y crucero resaltado por una gran cpula en la parte cental. Este era el tipo de iglesia que vimos que haba creado Giacomo della Porta para la iglesia del Ges en Roma, y que se difundir por todo el mundo al convertirse en el modelo para las iglesia jesuiticas. Las formas de las cpulas va a variar mucho y con encontramos con cpulas elptica, y de formas completamente caprichosas. La elipse ser tambin un recurso muy empleado en aquellas iglesias de planta central. No podemos olvidar que el barroco huye de un montono y de lo equilibrado, buscando siempre composiciones inestables, dinmicas, para las que se presta mucho mejor a elipse que el crculo o el cuadrado. Al barroco le gustan las irregularidades y los juegos visuales, en contraste entre formas cncavas y convexas, entre zonas entrantes y salientes, las iluminadas y las oscuras. Con estos recursos consigue el dinamismo, la sorpresa y la inestabilidad que tanto gustaban especialmente en las fachadas. Las fachadas sern uno de los espacios que ms decoracin reciban, con frontones partidos, curvos y rectos, grandes volutas, cornisas, culos, ventanas de diferentes perfiles, columnas y pilastras que se multiplican y complican sus formas y capiteles, especialmente con columnas salomnicas, y un empleo casi generalizado del orden gigante. Todos los elementos clsicos se emplean de forman completamente anticlsica tambin parecen algunos elementos decorativos nuevos, como las estpites 1. El barroco va a estar dotado de un fuerte sentido urbanstico, los edificios estn pensado para un determinado entorno urbano, buscando adems amplias perspectivas que podan aun ms la grandiosidad de la arquitectura. Se construyen amplias avenidas, plazas, fuentes, se sirven de escenografia a los edificios y las esculturas que llenan los espacios pblicos.

Estpite, elemento en forma de tronco de pirmide invertido, puede tener funciones sustentante, aunque generalmente es simplemente decorativo.

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 4

3-. Arquitectura italiana. Al igual que haba ocurrido en el Renacimiento es Roma el centro de todo la actividad constructiva, en este momento, los papas emprender a tarea de convertir a la ciudad en el centro de toda la cristiandad, reforzando su autoridad centre a las teoras protestantes que negaban la supremaca de Roma. Se trata de una poca que comenzara con Sixto V (1585-1590) y se prolonga hasta Urbano VIII en 1644, siendo este ltimo el reformador ms importante de la ciudad, aunque para ellos tuvo que derruir algunas de las antiguas ruinas romanas. Roma se convirti en la ms hermosa y grandiosa de las capitales europeas. Tras la muerte de Urbano VIII, el pontificado de Inocencio X supone un momento de mayor austeridad por lo que la ciudad que toma el relevo a Roma ser Pars. La primera arquitectura autnticamente barroca es la realizada por Carlo Maderno (1556-1629), siendo la obra ms representativa de este momento la fachada de Santa Susana, aunque en ella parte de los esquema utilizados por G, della Porta en el Ges y S. Luigi dei Francesi, la fachada de Maderno vibra gracias a la plasticidad de sus elementos y al efecto de cambiante claroscurismo al que se ve sometida, elementos tpicos del nuevo estilo son la reduccin de la anchura de la calles laterales, las volutas de formas irregulares, la unin de pilastras y volutas o la utilizacin de intercolumnios de deferentes anchuras. En Santa Susana se inicia la tendencia a concentrar los elementos en torno al eje central. La balaustrada sobre el frontn contribuye a suavizar el perfil geomtrico del frontn. El prestigio que alcanz Maderno se ve cuando se eligi su proyecto para la reforma de la baslica de San Pedro, el concurso estuvo precedido del debate sobre la alternativa entre una planta central y una plantea basilical, siendo este ltimo el modelo, ms propio de Trento, por el que se inclin Maderno. Respetando la obra de Miguel ngel aadi la nave longitudinal, entendida como una introduccin al espacio central anterior y a la cpula. El problema del exterior de San Pedro era ms complejo, ya que al prolongar la nave se restaba visin a la cpula de Miguel ngel., por lo cual Maderno hizo una facha de desarrolla vertical, no pudiendo evitar del todo el aplastamiento y la disgregacin del organismo miguelangelesco. Maderno intent solucionar el conflicto entre dos planteamientos estticos y tericos del arte muy diferentes, y en gran medida la logr. El defecto de la fachada no est en la anchura, sino en el aadido de los dos torres campanario a los extremos de los que slo se realizaron las bases. La adopcin de un orden gigante, deducido del planteamiento de Miguel ngel, nos seala la cautela de Maderno, que se esfuerza por reavivar los ritmos y por activar la plasticidad de la cpula sin provocar sobresaltos. Maderno tambin dise edificios civiles como el palacio Barberini del que realiz sus alas laterales y dispuso las fachadas.

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 5

Un poco posterior a Maderno es Gian Lorenzo Bernini, el gran autor del barroco, no slo en arquitectura, sino tambin en escultura, consigui una fama enorme en vida al convertirse en el arquitecto de los papas. Con la llegada al pontificado de Urbano VIII Bernini empieza a recibir encargos del Vaticano, y es all donde realiza sus obras ms importantes. En 1624 recibi el primer encargo el Baldaquino de San Pedro, el Papa deseaba sistematizar la zona de su altar mayor, nudo simblico del templo y su nudo arquitectnico. Su ejecucin llev nueve aos a Bernini, generando mucho problemas, como la provisin de los materiales, que resolvi expoliando el bronce del Panten de Agripa. Otro problema fue la ubicacin de la estructura. Bernini fundi la espectacularidad de la obra provisional (cuatro ngeles que sostenan un pabelln metlico) y la evocacin de la prgola constitiniana, concibi una maquina asombrosa transportando sus dimensiones a una escala monumental. Bernin super el concepto anterior de baldaquino como obra arquitectnica con forma de templo, diseando una estructura que es al mismo tiempo, escultura, arquitectura y decoracin. El baldaquino, por sus dimensiones y su estructura transparente, deja libre la visin del esttico ambiente arquitectnico, y se convierte en el interlocutor de la obra de Miguel ngel, atrae hacia s las miradas y las dirige luego hacia el espacio circundante. El nexo de las diversas artes en una concepcin completamente innovadora fundiendo formas arquitectnicas, fantsticas y naturales, sobre todo en la parte superior, donde se une la inspiracin de Bernini con la de Borromini, ideador del remate. El baldaquino es tambin un elemento de exaltacin de los Barberini y una glorificacin de la Iglesia Catlica. Un palio gigante que en medio de una procesin lo impulsan los fieles y lo mueve el viento. Crea una ilusin perfecta de movimiento, que parece que las gualdrapas se mueven. No hay que olvidarse que est inspirado en un aparato efmero para la canonizacin de Santa Isabel de Portugal. Su primer encargo realmente como arquitecto fue la restauracin de la iglesia de Santa Bibiana (1624-26), realizando el edculo del altar y la fachada. En 129, tras la muerte de Maderno, continua las obras del palacio Barberini, variando el proyecto inicial dndole mayor dinamismo. En ese mismo ao es nombrado

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 6

arquitecto de San Pedro, aunque un ao antes ya haba diseado la decoracin de los pilares de la cpula, con dos ordenes de nichos en sus caras internas, ocupados por estatuas gigantes de S. Longinos, S. Andrs (por Duquesnuy) la Vernica (por Mochi) y Santa Elena (Bolgi). Se encarg tambin de la decoracin de las naves centrales y laterales a base de incrustaciones marmreas polcromas, medallones y estatuas, otorgando gran vivacidad cromtica y lumnica los mbitos basilicales. A esta primera etapa de su actividad pertenecen las obras de la capilla y la fachada del Collegio di Propaganda Fide, o los replanteamientos de capillas nobiliarias como la de los Raimondi en San Pietro in Montorio, en la que dispone una fuente de luz oculta para iluminar el altar, efecto ya experimentado en su trabajo como tramoyista y escengrafo. Mientras vivi Urbano VIII Bernini acapar la totalidad de los comisiones artsticas, para s o para los suyos. Pero con su sucesor la situacin va a cambiar, por su poca pasin artstica y la grave situacin econmica, adems Inocencio X se va inclinar ms por Rainaldi y Borromini. La obra ms importante de este periodo es la Capilla Cornaro, en Santa Mara della Vittoria (1647-52), en la que el espectador queda atrapado en medio de un juego de sugestivas relaciones, convirtindose en parte constitutiva del hecho artstico. Une arquitectura, escultura, pintura para formar un todo escnico, un arte total. Crea un cuadro teatral fijo en el que se traslada la celda conventual en la que Santa Teresa sufre una experiencia mstica. El espectador es testigo de un hecho entre sobrenatural y humano, gracias a que el convexo edculo arquitectnico, de mrmoles policromos y clido bronce dorado, es escenario que concentra toda la atencin.( ver tema escultura) El pontificado de Alejandro VII supuso para Bernini la vuelta a su posicin de artista oficial, ya que entre el nuevo Papa y el artista se estableci un nexo todava ms fuerte que con Urbano VIII, reanudndose las grandes obras del Vaticano. Alejandro VII decidi abandonar la sistematizacin de la explanada de la baslica de San Pedro, y en 1656 Bernini realiza un primer proyecto proponiendo una plaza trapezoidal. Eliminada esa opcin por no proporcionar espacio suficiente, en 1657 elabora el proyecto definitivo: una plaza ovalada delimitada por un prtico arquitrabado con cudruplo alineamiento de columnas toscanas, cuyo eje trasversal es sealado por un obelisco central y dos fuentes laterales, conectado a dos alas oblicuas divergentes que lo empalman con la fachada de la baslica. Da solucin as a

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 7

todos los problemas litrgicos, funcionales, psicolgicos, pticodimensinales, simblicos... Es un espacio capaz de albergar grandes multitudes, dejando libre la Logia de la benedizione; simblicamente con su forma se expresa la universalidad de la ceremonia y de la Iglesia que tiende sus brazos hacia los fieles, en palabras del propio Bernini: Abraza a todos los catlicos para reforzar su creencia, a los herejes para reunirlos con la Iglesia, y a los ateos para iluminarlos con la verdadera fe. Se convierte tambin en el solemne y grandioso recinto de acceso a la iglesia ms importante de la cristiandad. Consigue alejar un proporcionar la fachada de Maderno y restablecer la hegemona formal y simblica a la cpula de Miguel ngel. Sirve tambin de enlace espectacular entre el templo y la ciudad. Bernini lleg a proyectar un tercer brazo que deba haber cerrado por completo el ovalo, centrando as mucho ms el eje de la visin en la cpula. Su ltima realizacin vaticana fue la Scala Regia (1663-66) un gran reto constructivo que soluciona con el ilusionismo perspectivo, y que se convierte en una referencia para la Galeria del palacio Spada que construir Borromini. En el arranque de la escalera coloc la estatua ecuestre monumental de Constantino, detrs de una gran cortina de estuco. Durante su viaje a Francia llamado por el Luis XIV, realiza varios proyectos para el Louvre, rechazados por el ministro Colbert, ya que alejaban del clasicismo y del funcionalismo francs. Durante el pontificado de Alejandro VII el trabajo volvi a desbordarle, junto a restauraciones de iglesias anteriores como Santa Maria del Popolo (1652-61), y otras obras menores realiza obras de una arquitectura mucho ms personal y original, sobre todo la iglesia para el noviciado de la Compaa de Jess, SantAndrea al Quirinale (1658-61), aqu interesado por los efectos de dilatacin que origina utiliza la planta eliptica, esquema que ya haba empleado en el colegio de Propaganda Fide, obliga a la mirada a seguir un recorrido orbital, segn la direccin de las pilastras y los entablamentos y que termina en la capilla mayor, donde los ritmos son interrumpidos por el edculo con dos columnas de mrmol verde a cada lado, sobremontadas por un frontn curvo partido.

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 8

Francesco Borromini, (1599-1667). Fue el autntico genio arquitectnico del Barroco. Elimin los principios cannicos, preordenados y autoritarios, aunque sigui alimentndose de la produccin clsica, ampli en campo de sus influencias al gtico ( en su atencin al pequeo detalle decorativo) o al renacimiento (desde el carcter geomtrico y la limpieza monocromtica de Brunelleschi, a la tensin espiritual de Miguel ngel). A diferencia de otros artistas del Barroco que destacan en varias parcelas, Borromini fue slo arquitecto. Hijo de un cantero lombardo, posiblemente se formara como picapedrero en las obras de la catedral de Miln. En Roma trabaj, desde 1619 como tallista, marmolista y estucador en San Pedro, siendo acogido por Maderno, que pronto lo empleo como colaborador. En torno a 1630 Borromini trabaja en diversas obras menores a medio camino entre la formacin y lo operativo, parece ser que desarrollo una profunda hostilidad no slo artstica, sino tambin personal con Bernini. En 1634 recibe su primer proyecto autnomo para la realizacin de San Carlo alle Quattro Fontane conjunto de monasterio, claustro e iglesia para los trinitarios descalzos. De esta obra destaca en primer lugar su ubicacin en un reducido y atenazado espacio irregular. Logr crear un conjunto de enorme complejidad espacial al tiempo que de gran coherencia y funcionalidad arquitectnica. Esta primera prueba de Borromini resulta explosiva y verdaderamente revolucionaria. Su claustro es un perfecto ejemplo de la extrema libertad de Borromini en el concepto de orden arquitectnico, utilizados con una sintaxis nueva que renueva la concepcin del espacio. entendido como una continuidad ininterrumpida y dinmica. Proyecto la iglesia partiendo de un mdulo geomtrico, que luego desarroll con flexibilidad y complejidad, que deriva en una idea del edificio como un conjunto orgnico de fuerzas en tensin, por contraccin o por dilatacin. Transforma el ncleo cruciforme originario en una pseudo elipse cuadrilobulada, orientada segn el eje de mayor longitud. Unas enormes y plsticas columnas subrayan los cambios de direccin de las parees y ordenan la articulacin de su espacio, columnas que funcionan tambin como basamento de las bvedas, con las que se empalman sin solucin de continuidad hasta la elipse central sobre la que se proyecta la cpula oval., decorada con casetones poligonales y cruciformes.

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 9

La originalidad extraordinaria de San Carlino tuvo un inmediato reconocimiento en Roma aumentando rpidamente el nmero de encargos a partir de 1635, comienzan entonces sus relaciones con la familia Spada o Falconeri, que son esos mecenas sin prejuicios sobre la obra a realizar. El cardenal Spada le encargo la remodelacin de su palacio, entre cuyas obras destaca la Galeria (1635-37) se trata de un ingenioso juego perspectivo que multiplica la longitud real, gracias a la degradacin que impone a las columnas y la bveda de caon y al diseo del enlosado. El siguiente encargo fue el Oratorio de los Filipenses, los filipenses eligen a Borromini por representar una concepcin diferente de la teatralidad y grandilocuencia de Bernini y Urbano VIII, en el oratorio Borromini dio una especial importancia al aula de msica, es decir el Oratorio, donde emplea como elemento unificador la complejidad de la secuencia rtmica de las pilastras de orden gigante; en la fachada destaca la suave concavidad de su superficie, a la que contrapone una tensin convexa en su eje central, y por la sobresaliente masa de pilastras, consigue que la luz incida de una forma continua y variada, creando diferentes aspectos en funcin de la hora del da. La obra que marca el culmen creador de Borromini es Sant`Ivo alla Sapienza (1643-50), Concibe un edificio de planta central basado en un esquema geomtrico, inspirado en la tradicin de la Antigedad Tardia. Obtiene por la yuxtaposicin de dos tringulos equilteros una planta estrellada de perfil mixtilneo. La unida espacial la consigue por medio de pilastras que marcan el desarrollo ascensional de la estrella. Desde el potente entablamento, con ritmo cada vez ms progresivo, se constrie su amplitud conforme se aproxima al cerramiento, hasta convertirse en un culo circular. All vuelve a proponer el ritmo cncavo convexo de la planta estrellada y construye una linterna que se desarrolla en una estructura en espiral. Exteriormente Borromini centra su inters en la bveda, la exedra del patio porticado est marcado como principal foco visual la linterna. El lenguaje arquitectnico de Borromini lleg en Sant`Ivo una concepcin del espacio que anula los confines entre masa y atmsfera. La absoluta libertad con que maneja el repertorio de la tradicin clsica no pudo por menos de desconcertar a sus contemporneos.

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 10

El alejamiento de la corte papal de Bernini, ofrece a Borromini la oportunidad de trabajar en obras pontificias. En 1646 recibe el encargo de reestructurar la baslica de San Giovanni in Laterano, en esta obra Borromini realiza el mejor ejemplo de revisin barroca de un antiguo espacio sacro, y eso a pesar de que el proyecto no lleg a concluirse. Conserv la antigua estructura, englobando por parejas columnas dentro de enormes pilares, en los que se abren hornacinas para estatuas, que se alternan con grandes arcos de comunicacin con las naves laterales. Los ms pequeos detalles estn integrados en la concepcin espacial general. La segunda comisin papal fue la Iglesia de SantAgnesse in Agone, dentro del inters papal de convertir a la plaza Navona en corte familiar y centro del pode de los Pamphili, Borromini toma la obra ya iniciada por Girolamo y Carlo Rainaldi, conservar el interior, de esquema de cruz griega, pero potenciando el tambor de la cpula, rehar la fachada completamente de nuevo. Previ un frontis cncavo muy dinmico, prolongado por dos alas laterales sobre las que se erguan los campanarios exentos. Las obras se detuvieron con la muerte de Inocencio X, siendo reanudadas por Carlo Rainaldi, que anul la grandiosidad de la cpula, al igualar los campanarios a su altura. A finales del periodo nos encontramos con una actividad constructiva mucho ms dispersa por el resto de ciudades italianas, en Venecia trabaja Baldassare Lonnghena , de sus obras sobresale la iglesia de Santa Maria dell Salute, dedicada a la Virgen por la desaparicin de la peste de la ciudad, en ella Longhena reune influencias muy variadas que podan remontarse incluso a San Vital de Ravena o la misma iglesia de San Marcos en Venecia, en ella destaca la cpula sobre un tambor octogonal decorado con grandes volutas. En Turn nos encontramos a otra gran figura de la arquitectura, Guarino Guarini, un arquitecto imaginativo, completamente creativo y original, y el nico seguidor del estilo de Borromini. Su obra ms reseable es la capilla del Santo Sudario

I.E.S. Valle del Ambroz Manuel Torres Zapata

2 bachillerato. Historia del Arte 11

en Turn o la iglesia de San Lorenzo en esa misma ciudad, En esta primera se percibe la influencia que tuvo en Guarini la arquitectura musulmana que conocio en un viaje a Espaa.

Vous aimerez peut-être aussi