Vous êtes sur la page 1sur 4

Estados de la Materia Quin no recuerda los 3 clsicos estados de la matera? Slido, Lquido, y Gaseoso.

Sin embargo, la materia tiene ms estados, poco comunes. Estados que a nuestros profesores de qumica no les gusta indagar mucho. Los elementos y compuestos pueden cambiar de una fase a otra cuando una fuerza fsica est presente. Un ejemplo de una fuerza fsica es la temperatura. Los estados de la materia cambian cuando la temperatura vara. Generalmente, cuando la temperatura aumenta, la materia se vuelve ms activa. Primero, explicaremos brevemente los 3 estados bsicos, y luego nos adentraremos a los dems. En el estado slido, las partculas estn juntas y organizadas. En el lquido, las partculas estn juntas pero desorganizadas. Y en el estado gaseoso, las partculas estn esparcidas y en consecuencia, desorganizadas. Estado Plasmtico El plasma es un gas ionizado, que con suficiente energa permite que los electrones se separen de los tomos o molculas, y permite que ambas especies, iones y electrones, coexistan. En efecto, el plasma es una nube de protones, neutrones y electrones, donde todos los electrones pueden liberarse de sus respectivos tomos, permitindole al plasma la habilidad de actuar como un todo, en lugar de actuar como un puado de tomos. El plasma es el estado ms comn del universo, abarcando ms del 99% de nuestro universo visible. Por ejemplo, el plasma ocurre en nuestro sol y dems estrellas, en cusares, en los destellos de rayos x de los plsares, y en las supernovas. En la tierra, el plasma ocurre en la luz, las llamas, y las auroras.

Condensado de Bose-Einstein El colapso de los tomos en un mismo estado cuntico, es conocido como el condensado de Bose-Einstein. El condensado Bose-Einstein es un superfluido gaseoso formado por tomos enfriados a temperaturas cercanas a las del cero absoluto. Cuando los tomos se encuentran en esta situacin el movimiento colapsa, por lo tanto, se encuentran congelados, en un mismo estado cuntico. Superfluidos Un superfludo puede ser un lquido o un gas, pero nunca un slido. La transicin a superfludo ocurre cuando todos los constituyentes del tomo empiezan a ocupar el mismo estado cuntico. Esto ocurre cuando los tomos estn muy cerca, y se enfran tanto que sus funciones cunticas de onda empiezan a parecerse, y los tomos pierden su identidad, comportndose como un nico supertomo, en lugar de un grupo de tomos. Es decir, tienen el mismo momntum (cantidad lineal), por lo tanto si un tomo se mueve todos lo harn. Estado vtreo El estado vtreo es un slido amorfo que muestra la transicin de un vidrio cuando es calentado a un estado lquido. Las partculas no poseen una estructura ordenada. No tienen formas y caras bien definidas.

Condensado Ferminico El estado ferminico es similar al condensado de Bose-Einstein, pero est compuesto de fermiones. El principio de exclusin de Pauli nos dice que los fermiones no pueden entrar a la fase en la que los fermiones poseen el mismo estado cuntico; sin embargo, un par de

fermiones pueden comportarse como un bosn, y por lo tanto, algunos de esos pares pueden entrar al mismo estado cuntico sin restricciones. Plasma de Quark-gluon En este estado los quarks son libres de moverse independientemente en un mar de gluones. Este estado slo puede producirse en aceleradores de partculas por dcimas de segundos.

Singularidad Espaciotemporal Este es un estado predicho por la relatividad general. Nos dice que en el centro de un agujero negro no existe ningn tipo de estado de la materia, no es un objeto material sino una propiedad del espacio-tiempo en un lugar. Materia degenerada El principio de exclusin de Pauli establece que dos fermiones no pueden tener el mismo estado cuntico, por lo tanto la presin aumenta. Un ejemplo es la degeneracin de electrones, la cual es encontrada en las enanas blancas. En este estado los electrones permanecen unidos a los tomos, pero son capaces de transferirse a otros tomos contiguos. La degeneracin de neutrones es comn en las estrellas de neutrones. Cuando suficiente presin gravitacional es presente, es capaz de comprimir los tomos tan fuertemente, que los electrones estn forzados a combinarse con los protones, mediante la inversa de la desintegracin beta, como resultado hay una conglomeracin superdensa de neutrones.

Estos son slo uno de los pocos estados de la materia, y los ms interesantes a mi parecer. Sin embargo, existen muchos otros estados.

Vous aimerez peut-être aussi