Vous êtes sur la page 1sur 4

_____________________________Capitulo 19-20.

Clculo hidrulico de puentes (sobreelevacin)

CAPITULO 19-20. Clculo hidrulico de puentes (sobreelevacin)


Juan Pedro Martn Vide
Nota: el texto que sigue est tomado de la obra Ingeniera de ros, por el autor, Edicions UPC, Barcelona 2002 (tambin Ingeniera fluvial, Ed.UPC, Barcelona 1997); algn aspecto nuevo aparecer en la reedicin prevista para 2007.

El clculo hidrulico de un puente significa en primer lugar determinar su capacidad de desage (o bien, como comprobacin, si el caudal de proyecto pasa bajo l) y en segundo lugar determinar la sobreelevacin de nivel provocada por el puente. Para el estudio de la capacidad se realiza un clculo en rgimen permanente gradualmente variado (Hec-Ras). Suponiendo que el rgimen es lento, hay que conocer las secciones del ro aguas abajo del puente. Cuanto ms lejos se llegue con el levantamiento topogrfico y batimtrico ms caro ser el estudio pero mayor ser la independencia del resultado con respecto a la condicin de contorno en la seccin extrema de aguas abajo. Las secciones de control (por ej. un azud) hacen el clculo ms fcil y ms preciso porque puede establecerse con ms seguridad el valor del nivel H en el contorno. 1 EN PROYECTO En fase de proyecto, las dimensiones del vano (la altura libre y la anchura libre, o sea la longitud del puente, en proyeccin sobre el plano perpendicular a la corriente) se estudian del mismo modo. La anchura libre ser ocupada completamente por el agua en las condiciones de proyecto, pues de lo contrario la anchura del vano dejar de ser determinada por el estudio hidrulico. En cuanto a la altura libre, raramente un puente se proyecta como puente sumergible para las condiciones de proyecto, sino que por el contrario, desde la cota inferior del tablero al nivel ocupado por el agua se deja una holgura, resguardo o glibo para tener en cuenta por ejemplo los objetos flotantes (troncos) que lleve la avenida, el oleaje, la navegacin o el hielo, segn los casos. Es lgico que este resguardo se adopte no desde la superficie libre sino desde la lnea de energa, porque localmente el agua, frenada, puede alcanzar el nivel de la lnea de energa. Con todo, conviene ser conscientes de que un nivel que agote la holgura dejar fuera de servicio la va por inundacin, pero adems puede destruir el puente por accin hidrodinmica de arrastre o tambin, en tableros huecos, por accin hidrosttica de flotacin (a este respecto los tableros huecos deben estar agujereados para permitir la entrada de agua). No obstante, un puente puede estar preparado hidrulica y estructuralmente para funcionar con flujo en carga a travs del vano. Mediante un estudio hidrolgico pueden estimarse los caudales de distintos periodos de recurrencia. La decisin sobre el periodo de retorno de un puente tiene menos significado que en obras hidrulicas como aliviaderos, porque la variable determinante del dimensionamiento es el nivel de agua, no el caudal (como en aliviaderos). As pues, hay un clculo hidrulico intermedio para convertir los caudales en niveles, clculo que se realiza en movimiento permanente gradualmente variado (Hec-Ras), porque slo interesa el caudal punta, no el hidrograma (a diferencia de los aliviaderos donde se estudia la laminacin en el embalse). En

_____________________________Capitulo 19-20. Clculo hidrulico de puentes (sobreelevacin) este clculo no faltan las incertidumbres, como son por ejemplo la rugosidad del cauce o la posicin de la seccin de contorno. La seccin de contorno debe estar lo bastante lejos del puente para que el valor de la condicin de contorno (un nivel H) no influya en el nivel de agua en el emplazamiento del puente (fig.1) (un criterio es que el contorno se coloque a una distancia mnima L=H/i donde i es la pendiente). Cuando esto es as este nivel en el puente slo depende de la geometra y la rugosidad. Otra incertidumbre es que ambas pueden tener grandes cambios, a largo plazo o estacionales, respectivamente. Por estas razones, el nivel de agua es una estimacin ms que un clculo exacto y asimismo cobran inters los datos de nivel que puedan existir en registros, seales o por medio de testigos. El mximo nivel conocido puede ser un criterio para proponer una altura libre del vano. Tambin tendra sentido un estudio de periodos de recurrencia de los niveles.

Fig. 1 Influencia de la condicin de contorno H y el coeficiente de rugosidad n en el clculo hidrulico (rgimen lento).

En el caso de rgimen rpido, la seccin de contorno se encontrara aguas arriba. Si el rgimen del ro es rpido (o alternativamente rpido y lento, como es ms probable) el comportamiento de la superficie libre y del puente es incierto. Se recomienda para la altura del puente usar el calado conjugado del rgimen rpido terico que se pueda calcular, porque la inestabilidad del rgimen rpido puede dar lugar a resaltos en obstculos y contracciones (fig.2)

Fig.2 Puente en una corriente en rgimen rpido

_____________________________Capitulo 19-20. Clculo hidrulico de puentes (sobreelevacin) 2 SOBREELEVACIN El clculo de la sobreelevacin podra realizarse por el mismo mtodo (Hec-Ras), pero teniendo en cuenta los fenmenos locales agudos que se producen. Siguiendo el esquema de la fig.3, tal clculo en movimiento variado ha de hacerse entre una seccin a distancia 1B aguas arriba del puente, el puente mismo y una seccin a distancia 4B aguas abajo aproximadamente. El puente se representa por las secciones de su cara anterior y posterior.

Fig. 3 Caractersticas hidrulicas del paso de agua bajo un Puente (perfil, seccin transversal y planta) (rgimen lento).

Los coeficientes de prdida de carga localizada , en la contraccin y expansin que causa el puente, suelen ser mayores que los de estrechamiento y ensanchamiento brusco en un cauce (0.1 y 0.3 respectivamente), pues pueden valer 0.3 y 0.5 en trminos medios. Definiendo el grado de obstruccin del puente como m=Q/Q , siendo Q el caudal total y Q el caudal que pasara por el rea perdida al construir el puente (rea rayada en la fig.4), una buena aproximacin para (suma de contraccin y expansin) es =mC, donde C es el coeficiente de arrastre conocido en mecnica de fluidos, que depende de la forma del obstculo y el nmero de Reynolds (C2 para un rectngulo en movimiento turbulento desarrollado). Hay tambin numerosas frmulas empricas para calcular la sobreelevacin. Por ejemplo, a partir de resultados experimentales se propone calcular la sobreelevacin H mediante H=(v2/2g) donde v=Q/A, =6 m2 , m=Q/Q (1)

donde Q es el caudal de proyecto (caudal total) y A es el rea del vano libre (es decir, el vano de anchura b en donde se pone el nivel de agua dado por el calado y0 trasladado desde aguas abajo). Esta frmula permite representar la reduccin en la sobreelevacin a medida que se va erosionando la seccin del puente (aumento del rea A). En la sobreelevacin tambin influyen la forma y alineacin de pilas y estribos situados en el vano y la alineacin del puente. La mayor sobreelevacin ocurre en los rincones muertos de puentes oblicuos, razn por la que se pueden proyectar pequeos vanos de alivio en los rincones.

_____________________________Capitulo 19-20. Clculo hidrulico de puentes (sobreelevacin)

Fig. 4 Elementos de clculo de la sobreelevacin.

Una expresin que tiene en cuenta la forma es la de Yarnell (1934):

2 v4 H = 2 k k + 10 0.6 m + 15 m 4 2 2g y4 v4 2 g

(2)

en donde el coeficiente de forma k vale 0.9 para pilas circulares y 1.2 para pilas rectangulares, m es el grado de obstruccin y el subndice 4 significa que las variables se calculan en la seccin aguas abajo a distancia 4L del puente (fig.3). Los objetos flotantes que quedan detenidos en las pilas pueden contribuir notablemente a la sobreelevacin, ya que tienen el efecto de aumentar el rea obstruida (en la parte superior). Es tambin destacable el efecto de ascensin del agua en el obstculo que puede ser superior a la altura cintica o de velocidad del flujo (v2/2g). Cuando un puente entra en carga se pueden seguir usando los mtodos anteriores, pero tambin considerarlo como un desage a presin entre los niveles (y energas) de aguas arriba y aguas abajo. Considerado as, el coeficiente de desage se puede aproximar por Cd= 1/ (1+mC) (recordar que Q=CdA (2gH) ) El efecto de la sobreelevacin hacia aguas arriba (el remanso propiamente dicho) se calcula nuevamente en rgimen permanente gradualmente variado. Una aproximacin de este clculo es la expresin H(x)=Hmaxe-x/x0 con x0=0.3(y1/i)(1-Fr20) siendo x la distancia desde el puente y Fr0 el nmero de Froude aguas arriba. El remanso es lo que resuelve con ms exactitud un modelo como Hec-Ras.

Vous aimerez peut-être aussi