Vous êtes sur la page 1sur 2

artculos de opinin

El movimiento Cvico Femenino en el Siglo XXI

Autonoma de Gestin
POR ANNABELLE ELISA SALDAS RIVERA

Del Voluntariado y la Beneficencia a la

Hasta los primeros 40 aos del siglo XX la mujer crucea ocupaba espacios nicamente en la esfera privada del hogar, con sus requerimientos cotidianos propios de ama de casa en un contexto sociocultural patriarcalfeudal. Se visualiza a las mujeres cruceas en la esfera pblica recin a partir de los 50 cuando participan de manera activa en las luchas cvicas por el 11% de las Regalas y se organizan en torno al Comit Cvico Femenino (en su inicio Unin Cvica Femenina) organizacin femenina crucea que realiza diversas actividades y acciones colectivas que reivindican las demandas regionales en el marco de las decisiones del Comit Pro Santa Cruz, entidad a la que pertenece y depende en trminos organizativos y de representacin social y poltica.

10

Mojn 21. Mayo de 2012

artculos de opinin

A partir de mediados del siglo XX, el movimiento cvico femenino cumple la misin principal de defender y apoyar al Comit Pro Santa Cruz. Es por ello que la participacin social de las mujeres cvicas se articula y visibiliza en la esfera pblica y poltica a travs de estrategias de presin social y estrategias diseadas por el Comit Pro Santa Cruz. Ellas se constituyen en las activistas que trabajan de manera organizada y militante para realizar mltiples actividades, desde recaudar fondos y preparar el refrigerio para las personas que participan en la organizacin y control de los paros cvicos convocados por la institucin cvica regional, la organizacin de las mujeres y jvenes en los barrios para conseguir la firmas que se requieren para presentar la demanda de autonoma departamental al parlamento boliviano, hasta recaudar fondos para pagar la fianza que el poder judicial estableci para uno de los lderes cruceos que dirigi el Comit Pro Santa Cruz e impuls la demanda de Autonoma Departamental.

responden al contexto socio cultural de principios del siglo XX. Ahora bien, cules son los desafos? No hay recetas y tampoco se tiene la intencin de plantear o recomendar qu es lo que debe hacer o gestionar el movimiento cvico femenino cruceo. Sin embargo, es posible puntualizar los cambios significativos que se registran en este siglo XXI a tomar en cuenta, ya que inciden en la vida colectiva y cotidiana de la poblacin que vive en esta regin. En el mbito de las ciencias sociales, se ha comprobado que los programas o actividades de beneficencia social tienden a resolver las necesidades sociales ms urgentes e inmediatas, pero lo grave de este tipo de acciones es que genera dependencia, es decir mantiene a las personas como beneficiarias e impide el ejercicio de ciudadana. El panorama se agrava cuando esta tendencia se convierte en estrategia y se institucionaliza a travs de las entidades cvicascruceas y el Estado a escala regional y nacional.

un medio (no como un fin) que posibilita incidir de manera ms oportuna y eficiente en la gestin y administracin del Estado. Sin embargo, para impulsar y profundizar los procesos de administracin y gestin autonmica es fundamental que la sociedad poltica y la sociedad civil desarrollen sus actividades cotidianas y colectivas en el marco de un sistema social que promueva el ejercicio de ciudadana de hombres y mujeres. Esto implica que la sociedad a travs de sus instituciones y organizaciones debe contribuir a generar procesos de cambio en el sistema social y cultural de modo que los seres humanos, la poblacin que vive en esta regin, sea capaz de sentir pensar y actuar desde una perspectiva de gestin autonmica individual y colectiva. Esto porque resulta contradictorio proclamar la autonoma (en cualquiera de sus dimensiones) en una sociedad que se caracteriza por ser autoritaria, adultocntrica, patriarcal y paternalista.

Hasta mediados del siglo XX la mujer crucea ocupaba espacios nicamente en la esfera privada del hogar, con sus requerimientos cotidianos propios de ama de casa y en un contexto sociocultural patriarcalfeudal
Asimismo, el movimiento cvico femenino participa en la sociedad civil a travs de reivindicaciones femeninas en el marco del rol reproductor de la mujer y desde la asistencia social a sectores empobrecidos. Estos dos ltimos aspectos, desde la perspectiva de las ciencias sociales, contribuyen a consolidar la visin beneficiaria (especialmente de las mujeres) en desmedro del ejercicio de ciudadana. En este sentido, la importancia de la mujer crucea en la esfera cvicopoltica est relacionada con el servicio a los dems que se expresa a travs del voluntariado, la asistencia y beneficencia social. Desde la mirada de gnero, el movimiento cvico femenino se caracteriza por realizar acciones colectivas de corte cvicoasistencial, promueve acciones de bienestar social y demanda a la sociedad el mantenimiento de la moral y las buenas costumbres cruceas que
Mojn 21. Mayo de 2012

Desde la mirada de gnero, el movimiento cvico femenino se caracteriza por realizar acciones colectivas de corte cvicoasistencial, promueve acciones de bienestar social y demanda a la sociedad el mantenimiento de la moral y las buenas costumbres cruceas
Es indispensable que las y los actores sociales sean capaces de disear su proyecto de vida individual y social desde una perspectiva de interdependencia y convivencia colectiva, de ejercer sus derechos y cumplir obligaciones en una sociedad diversa, compleja y dinmica, donde ya no caben principios o doctrinas homogeneizantes, tampoco las acciones de homofobia y mucho menos las amenazas de muerte civil. En este marco, y con relacin a las mujeres, est claro que insistir en programas de asistencia social genera dependencia y profundiza la condicin de beneficiaria. Asimismo, mantener la visin de que la mujer es importante por ser madre y que su rol principal en el mbito poltico es servir a los dems, es actuar contracorriente a los principios de autonoma en cualquiera de sus dimensiones o niveles, y no guarda relacin con los cambios y procesos de transformacin que se registran en el Siglo XXI.
11

Los programas o actividades de beneficencia social tienden a resolver necesidades urgentes e inmediatas, pero tambin generan dependencia.

En el mbito de las ciencias polticas se evidencia un avance significativo en la vigencia de los derechos humanos a nivel mundial, esto quiere decir que en la actualidad no es posible ignorar los derechos civiles, polticos, laborales y econmicos de hombres y mujeres; ms an, ya no es posible escribir la historia regional o nacional sin reconocer la participacin de las mujeres y de los indgenas, sectores tradicionalmente excluidos de los servicios, beneficios econmicos y acceso al poder. Otro avance importante que se visualiza en este siglo XXI, es la pertinencia de las autonomas como

Vous aimerez peut-être aussi