Vous êtes sur la page 1sur 2

artculos de opinin

Capital Social
PARA EL DESARROLLO

LAS GENERACIONES CRUCEAS Y SUS DESAFOS HISTRICOS


POR SILVERIO MRQUEZ TAVERA
El autor es Economista, con Maestra en Desarrollo Econmico y Doctorado en Economa; Docente de la UAGRM y asesor en la Universidad Nacional Ecolgica.

Sin pretender hacer un relato histricamente riguroso de los acontecimientos salientes, protagonizados por las diferentes generaciones de Santa Cruz, en este artculo trataremos de refrescar nuestra memoria haciendo referencia a aquellos hechos sobresalientes del proceso de desarrollo regional. Este proceso de desarrollo regional abordado desde los comienzos del Siglo XX fue protagonizado por personajes que, mostrando su inteligencia y valenta, supieron disear el rumbo del desarrollo de esta regin postergada y olvidada por las lites de dominacin republicana herederas de la visin colonial, que slo eran capaces de conjugar sus intereses con la minera de occidente, estrechamente ligada a la expansin histrica del capitalismo occidental durante su mayor apogeo industrial.

14

Mojn 21. Mayo de 2012

artculos de opinin

Para los historiadores, el Memorndum de 1904 debe entenderse como un proyecto geopoltico de desarrollo nacional, quizs el primero desde el nacimiento de la Repblica, que busc integrar el territorio nacional desde el ro Paraguay o el Pilcomayo hasta las cuencas del Amazonas y los Andes. A esta generacin de los albores del Siglo XX pertenecen las ideas ms audaces para disear una Santa Cruz diferente, con la perspectiva de convertirla en la locomotora de la economa y proyectar una Bolivia con futuro a largo plazo, integrada al avance regional y mundial que caracterizaba la poca. A la anterior generacin la sigui aquella de los ideales profundamente patriticos, inseparables del entraable cario a la tierra que los vio nacer. Su aporte se manifest en la conquista de un derecho irrenunciable, a percibir parte de la riqueza originada en la explotacin de los recursos naturales agotables y destinarlos a la transformacin productiva y el potenciamiento de su economa en beneficio de todo el pueblo boliviano. Quin se atrevera a poner en duda la esencia profundamente integracionista para servir sin egosmos ni complejos al desarrollo de la Nacin Boliviana? Claro que en la perversidad y la envidia algunos grupos de poder, creyendo en riesgo su hegemona, trataron de sembrar el odio y el rencor, tratando de desmerecer el esfuerzo y la vocacin de patria de los promotores de estos movimientos. Gracias a la nobleza del pueblo cruceo los agravios no fueron respondidos con las mismas armas, tratando en cambio de abrir las puertas a la migracin de nuestra gente del Altiplano y los Valles, porque entendieron, desde entonces, que haba que unir esfuerzos para liberar las fuerzas del desarrollo. Posteriores generaciones mantuvieron el valor y los principios, no solamente por el inters regional, sino porque siempre mantuvieron viva la idea de un pueblo organizado para llevar adelante todo un proceso de integracin, mediante la liberacin de las potencialidades creativas de cada regin y su aporte al desarrollo contando con el aprovechamiento de sus recursos naturales, como los factores tangibles de ste. La corriente regional para la conformacin de un gobierno fuerte, a travs de la descentralizacin administrativa y
Mojn 21. Mayo de 2012

poltica, otorgando competencias y responsabilidades a los agentes regionales, fue concebida como una forma de reestructurar un Estado que histricamente fue incapaz de resolver los problemas de una sociedad y una poblacin ansiosa de integrarse al desarrollo global de un mundo moderno. Comprendiendo que la responsabilidad de cada generacin es inmensa, esta fue asumida con generosidad por muchas de aquellas que nos precedieron, pero debemos entender que nuestra generacin no puede repetir lo que hicieron las generaciones anteriores. Si as fuera, bastara con tomar la experiencia de ellas y replicarla, aceptando que la historia de los pueblos, en su desarrollo, es slo un proceso lineal de hechos y acontecimientos.

El objetivo es construir una sociedad en desarrollo con justicia y solidaridad.

Aceptemos que este no es el camino para contribuir al desarrollo de nuestra regin; por el contrario, es nuestra obligacin el proyectar una visin crtica, manteniendo la alerta despierta frente a lo que por ahora se nos manifiesta como una situacin de crisis profunda en todos los mbitos de nuestra sociedad, en el marco de la globalizacin, orientada por el avance del conocimiento, la ciencia, la tecnologa a y las comunicaciones. Entendamos que sin crisis no hay desafos, sin desafos la vida es una rutina,

una lenta agona. Sin crisis no hay mritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la nica crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla (A.Einstein). A cada tiempo le corresponde una visin y un modo de organizar la sociedad para gestionar su economa y orientar la poltica en particular. Entendemos que la visin de luchar slo por la defensa de los factores tangibles del desarrollo, ha llegado a los lmites razonables de nuestro esfuerzo, y se impone ahora una nueva visin, como obligacin irrenunciable de la presente generacin, que es la de trabajar para construir el Capital Social, entendiendo ste ltimo como el conjunto de relaciones interpersonales en procura de una convivencia pacfica para alcanzar el objetivo comn de construir una sociedad en desarrollo con justicia y solidaridad. El gran desafo de nuestro tiempo es el cultivar el Capital Social para el Desarrollo, considerando los factores intangibles del desarrollo, sin descuidar aquellos tangibles. Es nuestro deber superar las desconfianzas mutuas y desterrar el estigma de ser una sociedad pleitista, promover las capacidades asociativas para generar las sinergias, tan necesarias para el progreso material y espiritual de los pueblos, promover los valores ticos, rechazando las desigualdades, discriminaciones y abusos de poder que constituyen la fuente de la miseria de la mayora de nuestros pueblos. As tambin, debemos promover, el respeto a la Madre Naturaleza, ponindola al servicio del bienestar de todos en forma consecuente y racional; y finalmente, entre otras, promover el civismo, que no es otra cosa que el respeto a las normas de convivencia civilizada y la contribucin con nuestro aporte desinteresado a la solucin de los problemas que aquejan dramticamente a una gran mayora de la poblacin boliviana. Entendiendo as nuestro compromiso, seremos capaces de realizar un verdadero aporte a un proyecto poltico desde Santa Cruz para Bolivia, sin renunciar a la vigencia plena de los valores y principios democrticos en el marco de un orden republicano, que ha demostrado ser histricamente la mejor forma de organizar polticamente una sociedad.
15

Vous aimerez peut-être aussi