Vous êtes sur la page 1sur 9

EL TRINGULO

1. EL TRINGULO. PRIMERAS PROPIEDADES


El tringulo es un polgono que tiene tres lados y tres ngulos. Es, por tanto, el polgono ms simple y el conocimiento de sus caractersticas y propiedades nos ayudar a analizar los polgonos de ms lados.

Recordemos algunas propiedades elementales de los tringulos A) Los tres ngulos de un tringulo suman 180 como puede comprobarse con la figura siguiente

Como consecuencia de esta propiedad puede demostrarse fcilmente que los ngulos de un polgono de n lados suman 180(n -2)

B) Un lado es menor que la suma de los otros dos. a < b + c, b < a + c, c < a + b C) Dado un tringulo siempre existe una circunferencia circunscrita a l. Su centro, como ya sabis, es el punto donde se cortan las mediatrices de los lados.

Por cierto, todo cuadriltero puede inscribirse en una circunferencia?. En caso de respuesta negativa, qu condicin debe cumplir el cuadriltero para que exista una circunferencia que pase por los cuatro vrtices del cuadriltero?

2. ELEMENTOS DE UN TRINGULO
El tringulo, como polgono que tiene tres lados y tres ngulos, se clasifica segn sus lados y segn sus ngulos.

Es decir: Segn sus lados: Equiltero: Tres lados iguales. Issceles: Dos lados iguales y el tercero con otra medida. Escaleno: Tres lados con distinta medida. Segn sus ngulos: Rectngulo: Un ngulo recto. Acutngulo: Tres ngulos agudos Obtusngulo: Un ngulo obtuso 2

Problemas:
1.- Qu ngulo forman dos diagonales de dos caras consecutivas de un cubo que se unen en un vrtice? 2.- Qu ngulo forman dos segmentos que unen el punto medio de una arista de un cubo y los puntos medios de otras dos aristas consecutivas de diferentes caras? 3.- Calcula el ngulo obtuso que forman las dos bisectrices interiores de los ngulos agudos de un tringulo rectngulo. 4.- En la figura AF es la bisectriz del ngulo A y BH la altura sobre la hipotenusa. Demuestra que el tringulo BEF es issceles. A H E

C 5.- El triangulo ABC de la figura es equilatero. Si el ngulo DAC=40 y el ngulo EBC=35 Cuanto mide el ngulo DFE? B F

6,- Si AB=AC y z es un angulo agudo .Expresa el angulo z utilizando los ngulos x e y

2.1 rea de un tringulo El rea del tringulo es consecuencia del rea del paralelogramo, cuya rea se deriva, a su vez, del rea del rectngulo.

Area del Rectngulo = Largo x ancho = Producto de sus lados = Base x altura. Area del Paralelogramo = Base x altura Base x altura Area del tringulo = 2 p p a p b p c siendo p a b c Formula de HERON A 2

Problemas:
1.- Sea el tringulo equiltero ABC de rea 1024 metros cuadrados. Uniendo los puntos medios se ha construido el tringulo ABC. Del mismo modo se construye el ABC y as sucesivamente. Calcula: A a) El rea del tringulo ABC C B b) La suma de las reas de los tres primeros tringulos formados con el procedimiento que se ha explicado anteriormente. C B c) El proceso puede ser infinito. Cunto suman las reas de todos los tringulos que pueden formarse? A 2) Una hoja cuadrada de papel de 12 cm2 de rea, es blanca por una cara y roja por la otra. Doblamos una esquina de la hoja formando un tringulo con dos lados paralelos a los lados de la hoja, como se muestra en la figura. Si ahora la superficie visible de la hoja es la mitad roja y la mitad blanca, cul es, en cm, la longitud del doblez EF?

3. TEOREMA DE PITGORAS
En todo tringulo rectngulo se cumple el teorema de Pitgoras que dice: El rea del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las reas de los cuadrados construidos sobre los catetos. En trminos aritmticos puede expresarse: a2 + b2 = c2.

Problemas:
1.- Calcula el rea de un tringulo equiltero de lado 10 m.

2.- Comprueba que si un cateto de un tringulo rectngulo mide 2a y el otro mide (a2-1), la hipotenusa mide (a2+1), a >1. 3.- Las ternas de nmeros 2a , (a2-1) y (a2+1) se llaman ternas pitagricas. Calcula ternas pitagricas con todos sus trminos menores que 30. 4.- Di si el tringulo de lados 13, 10 y 7 es rectngulo acutngulo u obtusngulo. 5.- Calcula el rea que queda entre las tres circunferencias sabiendo que tienen todas 10 cm de dimetro.

6.- A ambos lados de una calle hay dos rboles, uno frente al otro. Uno de 6 m y otro de 4m. La distancia entre ambos es de 10 m y en sus copas hay un pjaro en cada una. Descubren en el suelo un trozo de pan y se lanzan al mismo tiempo y con la misma velocidad alcanzando a la vez la comida. A qu distancia de los rboles estaba el pan? 7.- En un tringulo issceles cuyo lado desigual mide 5 cm, se traza la altura correspondiente a uno de los lados iguales y su longitud es 4 cm. Calcula el rea del tringulo. 8.- Sea un cuadrado ABCD de lado 4 cm. Sobre el lado AB se construye un tringulo equiltero con el tercer vrtice E en el interior del cuadrado. Cunto vale el rea del tringulo BEC?, y el DEC? 9- Las medianas trazadas desde los vrtices de los ngulos agudos de un tringulo rectngulo miden 5 y 40 cm. Cul es el valor de la hipotenusa?

11.- El hexgono interior tiene sus vrtices en los puntos medios del hexgono exterior. Si el grande tiene de rea 20 cm2, cul es, en cm2, el rea del pequeo? 12.- Sobre el lado AB de un cuadrado ABCD se dibuja exteriormente el triangulo rectangulo ABF, de hipotenusa AB. Se sabe que AF = 6, y que BF = 8. Llamamos E al centro del cuadrado. Calcula la longitud del segmento EF.

4. CIRCUNFERENCIA RECTNGULO

CIRCUNSCRITA

UN

TRINGULO

Sabemos que la medida de un ngulo inscrito en una circunferencia es igual a la mitad del arco que abarcan sus lados. Por esta razn, si el tringulo es rectngulo, el arco que abarcan los dos catetos es de 180

Por tanto, se cumplir: a) La hipotenusa es el dimetro de la circunferencia. b) El tringulo rectngulo de mayor rea cuya hipotenusa mide c es el issceles de base c. c) La mediana relativa a la hipotenusa es igual a la mitad de la hipotenusa.

Problemas:
1.- Se dan dos puntos A y B. Sea r una recta que pasa por A y sea P el pie de la perpendicular desde B a la recta r. Qu figura forman los puntos P al ir considerando todas las rectas que pasan por A? 2.- Los tres lados de un tringulo miden 10, 24 y 26 cm. Calcula la longitud de las tres alturas y de las tres medianas.

5. SEMEJANZA DE TRINGULOS
Dos tringulos son semejantes si tienen los ngulos iguales y los lados proporcionales. Aplicando el hecho de que los lados de dos tringulos semejantes son proporcionales se demuestran algunos de los teoremas ms tiles a la hora de resolver problemas sobre tringulos. 6

TEOREMA DE LA PARALELA MEDIA. Si unimos los puntos medios de dos lados de un tringulo resulta un segmento que es paralelo al tercer lado y mide la mitad que l. Para tringulos rectngulos tenemos que: La altura relativa a la hipotenusa, CH, divide al tringulo ABC en otros dos tringulos ACH y CBH rectngulos y semejantes entre s y adems se cumple que el tringulo ABC es tambin semejante a los tringulos ACH y a CBH. Esta semejanza de tringulos conduce a

dos teoremas

TEOREMA DEL CATETO. Todo cateto es medio proporcional entre la hipotenusa y su proyeccin sobre ella:

TEOREMA DE LA ALTURA. La altura relativa a la hipotenusa es media proporcional entre los segmentos que determina su pie sobre la hipotenusa:

a c

n a

b c

m b

Problemas:

h n

m h

1.- Calcula el rea sombreada en la figura siguiente:

2.- A qu distancia de A est situado el punto M si se sabe que la distancia entre E y C es de 8 cm, entre C y A es de 5 cm y entre D y C es de 2 cm?

M 7

3.- Calcula la longitud del lado de un cuadrado inscrito en un tringulo equiltero de lado 8 cm. 4.- En un tringulo se traza su paralela media y se desea saber la razn entre las reas del trapecio y del pequeo tringulo en que queda descompuesto el tringulo dado. 5.- Dos segmentos verticales de 20 y 80 cm estn separados por 1 m. A qu altura del suelo est el punto de interseccin de las rectas que unen los puntos ms altos de cada segmento con los ms bajos del otro segmento? 6.- Dibuja un rectngulo ABCD. Las perpendiculares trazadas desde los vrtices B y D a la diagonal AC divide a sta en 3 segmentos iguales, que miden 5 cm. Calcula los lados del rectngulo. 7.- En una circunferencia cuyo radio mide 10 cm hay trazado un dimetro AB. La proyeccin de una cuerda AM sobre l mide 4 cm. Calcula la longitud MB 8.- Sea un tringulo cualquiera ABC y P un punto del plano (puede ser interior o exterior al tringulo). Sea N el punto simtrico de P respecto del punto medio del lado AC y M el simtrico de P respecto del punto medio del lado BC. Demuestra que el cuadriltero ABMN es un paralelogramo. 9.- En la figura siguiente:

calcula la distancia entre A y B sabiendo que el rea oscura es igual a 2 cm2 10 Los tres tringulos de la figura son rectngulos y semejantes. Si el tringulo ABP tiene de rea 12 cm2, calcula el rea del trapecio ABCD

6. PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULO


BARICENTRO: Punto de corte de tres las medianas. El baricentro es el centro de gravedad del tringulo. La distancia del baricentro G al vrtice correspondiente es 2/3 de la longitud de la mediana. INCENTRO: Punto de corte de las tres bisectrices de los ngulos del tringulo. El incentro es el centro de la circunferencia inscrita al tringulo. El radio de la circunferencia inscrita es igual al rea del triangulo dividida por el permetro del triangulo Demostracion? CIRCUNCENTRO. Punto de corte de las tres mediatrices de los lados del tringulo. El circuncentro es el centro de la circunferencia circunscrita.

Problemas:
1.- Demuestra que el lado de un tringulo equiltero en funcin del radio de su crculo circunscrito viene dado por r 3 y respecto del radio de su crculo inscrito es 2r 3 . 2.- Los catetos de un tringulo rectngulo miden 21 y 28 cm. Calcula las longitudes de los segmentos que la bisectriz interior del ngulo recto divide a la hipotenusa. 3.- Los lados de un tringulo miden a 4 cm, b 6 cm y c 8 cm. Calcula los segmentos que la bisectriz interior del ngulo C determina sobre el lado c. 4.- La hipotenusa de un tringulo rectngulo mide 10 cm y el radio de la circunferencia inscrita mide 1 cm. Cul es el permetro del tringulo? 5.- Cul es el radio de la circunferencia inscrita al tringulo de lados 8, 15 y 17 cm?

6.- El tringulo equiltero ABC tiene 24 cm de permetro. O es el centro del tringulo y M el punto medio del lado AB. Cul es, en cm, el permetro del tringulo BOM? 7.- Halla el radio de la circunferencia inscrita en un tringulo de permetro 30 cm y rea 30 cm2. 8.- Cul es, en cm2, el rea del crculo circunscrito al tringulo issceles de lados 3, 3 y 2 cm? 9

Vous aimerez peut-être aussi