Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES MORELOS INGENIERIA EN INNOVACION AGRICOLA SUSTENTABLE MATERIA: MICROBIOLOGIA TRABAJO:

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS DOCENTE: MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA, SALVADOR RUBIO DIAZ ALUMNAS: DALIA DAVILA DAVILA ROSA HERNANDEZ SANCHEZ VIVIANA HERNANDEZ SANCHEZ

INTRODUCCION
En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibiticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus antracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina). Se pueden utilizar para introducir en las plantas genes de otras bacterias que sintetizan toxinas que las defienden de sus enemigos naturales (por ejemplo los insectos), as obtenemos plantas resistentes a ciertas plagas (Bacillus thuringensis). En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococus, Bacteroides, Lactobacillus) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina que son elementos esenciales para la vida humana. Tambin hay bacterias que defienden al ser humano de las agresiones de las bacterias patgenas, pues invaden el organismo y no dejan sitio para que las dainas entren e infecten. En este caso, se dice que actan como un escudo protector. Las bacterias son ecolgicas activas, ya que forman parte de los ciclos del carbono, nitrgeno, azufre, hierro, mercurio..., estn en los tratamientos de aguas residuales, en la lixiviacin microbiana (utilizacin de bacterias para conseguir metales puros desde metales compuestos), limpian los ros del exceso de materia orgnica que echan las fbricas e, incluso, hay bacterias que descomponen el petrleo (y compuestos similares) en sustancias que luego pueden utilizar otros microorganismos (Pseudomonas, Acinetobacter, Corinebacterium, Mycobacterium, Nocardia...). Esta propiedad no se utiliza de forma sistemtica para limpiar las mareas negras, pero se est investigando con muy buenas esperanzas de xito. Otras bacterias se podran emplear para eliminar elementos txicos, como los insecticidas o los organoclorados, gracias a su alto poder de bioconversin (transformacin de un compuesto en otro que sea til para el hombre).

IMPORTANCIA DE LAS BACTERIAS


Las bacterias son importantes por el papel que desempean como desintegradores o reductores de materia orgnica. Participan junto con los hongos en una labor de saneamiento del medio ambiente: mediante procesos de putrefaccin convierten los desechos en sustancias sencillas como bixido de carbono y sales minerales, as contribuyen a mantener el equilibrio dinmico de la naturaleza. Sin la participacin de estos microorganismos el planeta seria un enorme cementerio, ya que las plantas y los animales muertos permaneceran sin ser desintegrados en sustancias simples. Tambin es importante la accin de ciertos grupos de bacterias n el ciclo del nitrgeno, que asociados en mutualismo con plantas leguminosas transforman el nitrgenos hasta nitritos que el vegetal emplea para sintetizar aminocidos, que como sabemos , son las unidades para la construccin de molculas de protenas. Las cianobacterias son bacterias fotosintticas as las que se les atribuye un importante papel en la evolucin de la vida aerbica, al incorporar el oxigeno ala atmosfera cuando en esta todava escaseaba dicho gas. Asimismo estudios bioqumicos sugieren que antiguas cianobacterias dieron origen a los cloroplastos al asociarse en simbiosis con las primitivas clulas eucariotas. Adems de producir materia orgnica en el proceso de fotosntesis, las cianobacterias desechan oxigeno al medio. Algunas especies participan en el primer paso del ciclo del nitrgeno, que es la fijacin del nitrgeno atmosfrico por medio del cual combinan el nitrgeno con el hidrogeno y lo convierte en amnico. Las plantas aprovechan los compuestos nitrogenados que se forman para producir aminocidos. Algunas bacterias y otros microorganismos viven en l tubo digestivo de herbvoros. Como cabras, caballos y ganado vacuno, su funcin es transformar la celulosa a monosacridos, que de esta forma es aprovechado por esos animales como nutriente. Tambin encontramos bacterias en el intestino grueso del hombre, donde adems de actuar en el material que pasa por ese rgano produce algunas vitaminas de complejo B. La Industrializacin de productos lcteos, como fabricacin de quesos, el yogur y la transformacin de crema en mantequilla, se realiza por accin bacteriana. Las bacterias tambin han servido para investigaciones genticas y bioqumicas. Actualmente la biotecnologa moderna esta empleando bacterias para la produccin de protenas como la insulina necesaria para el tratamiento de la diabetes. Para ello se incorpora a la bacteria genes humanos.

Aunque algunas bacterias benefician a la naturaleza y al hombre, existen diversas especies de microorganismos que son agentes patgenos, es decir, producen enfermedades a animales, vegetales y al hombre. A traves de la historia la humanidad se han presentado enfermedades que han ocasionado elevadas cifras de mortalidad, entre ellos tenemos: la tifoidea, la sfilis, la gonorrea, la tuberculosis, la lepra, la meningitis, el ttanos, la fiebre de malta y la peste bubnica. Existe bacterias como las del genero Clostridium, causantes de ttanos, productoras de sustancias qumicas llamadas toxinas, que por su alta toxicidad pueden lesionar ciertos rganos. En el caso de ttanos , las toxinas estimulan los nervios, originando una contraccin bastante dolorosa de ciertos msculos que a veces producen la muerte. CONCLUSIONES IMPORTANCIA BIOLOGICA.- Las cianobacterias son los organismos que en conjunto producen la mayor cantidad de materia orgnica y oxgeno del planeta. Algunas bacterias desempean en la naturaleza el papel de descomponedores, degradando los restos de seres vivos para que puedan ser utilizados por otros organismos. 2.- IMPORTANCIA ALIMENTICIA.- El ser humano utiliza estos organismos con mltiples fines: obtencin por fermentacin de productos lcteos, mantequilla o vinagre, tratamiento de agua residuales y basuras, obtencin de antibiticos y fabricacin de numerosos productos industriales. 3.- IMPORTANCIA FARMACEUTICA.- Las bacterias son utilizadas por los cientficos en ingeniera gentica como laboratorios naturales para obtener ciertas sustancias tiles en el tratamiento y prevencin de enfermedades. Se consigue introduciendo en la bacteria parte del ADN (gen) de una clula eucaritica que determina la sntesis de una protena. De esta manera se obtiene insulina, la hormona del crecimiento o la vacuna contra la hepatitis B. 4.- IMPORTANCIA TECNOLOGICA E INDUSTRIAL.- Muchas industrias dependen en parte o enteramente de la accin bacteriana. Gran cantidad de sustancias qumicas importantes como alcohol etlico, cido actico, alcohol butlico y acetona son producidas por bacterias especficas. Tambin se emplean bacteriaspara el curado de tabaco, el curtido de cueros, caucho, algodn, etc. Las bacterias junto con levaduras y mohos, se han utilizado durante miles de aos para lapreparacin de alimentos fermentados tales como queso, mantequilla, encurtidos, salsa de soja, chucrut, vinagre, vino y yogur.[][] Las bacterias tienen una capacidad notable para degradar una gran variedad de compuestos orgnicos, por lo que se utilizan en el reciclado de basura y en biorremediacin. Las bacterias capaces de degradar los hidrocarburos son de uso frecuente en la limpieza de los vertidos de petrleo.

BIBLIOGRAFIA Rosalino Vzquez Conde CIBERGRAFIA Bacteria - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Vous aimerez peut-être aussi