Vous êtes sur la page 1sur 6

SINDROME BRONQUIAL OBSTRUCTIVO (SBO)

Es un conjunto de manifestaciones clnicas determinadas por obstruccin de la va respiratoria intratorcica en nios menores de 3 aos de edad.

Los sntomas y signos fundamentales son: tos, espiracin prolongada y sibilancias. Estos signos corresponden a una variedad de patologas respiratorias.

Un S.B.O. puede presentarse como episodio nico, pero generalmente se presenta en episodios de duracin variable, que se repiten. La presentacin de ms de tres episodios de obstruccin bronquial, que requieran tratamiento mdico, se considera Sndrome Bronquial Obstructivo Recidivante (SBOR).

Factores de riesgo de SBO: Se pueden clasificar en exgenos y endgenos.

1. Exgenos

Exposicin a infeccin viral (Virus Respiratorio Sincicial, Parainfluenza, Influenza, Adenovirus, Rinovirus). Nivel socioeconmico o cultural bajo Hacinamiento, asistencia a sala cuna Contaminacin intradomiciliaria (tabaquismo pasivo; uso de parafina, carbn o lea) Contaminacin atmosfrica Lactancia materna insuficiente Temperatura ambiental baja

2. Endgenos

Sexo masculino Caractersticas de la va area del lactante (calibre ms pequeo; hiperreactividad bronquial) Respuesta inmune alterada Antecedentes de prematuridad Antecedentes personales de atopia, alergia a protenas alimentarias. Antecedentes de atopia (asma, dermatitis atopica, rinitis alrgica) en familiares de primer grado.

SBO agudo Cuadro clnico:

Se caracteriza por tos, aumento del dimetro antero posterior del trax, hipersonoridad a la percusin, espiracin prolongada y sibilancias.

Signos de dificultad respiratoria: quejido, polipnea, retraccin costal, taquicardia. En los casos ms severos se observa dificultad para alimentarse, cianosis y en los menores de 3 meses pueden presentarse episodios de apnea.

El primer episodio de obstruccin bronquial en un lactante desencadenado por una infeccin por VRS, por sus caractersticas anatomopatolgicas, fisiopatolgicas y clnicas, se denomina bronquiolitis. Otros virus respiratorios con menor frecuencia (20 %) pueden desencadenar un cuadro semejante.

TABLA 1 SCORE CLINICO MODIFICADO DE TAL Y COLS (MODIFICACIN NACIONAL) PARA EVALUACIN DE OBSTRUCCIN BRONQUIAL AGUDA EN NIOS PEQUEOS.

Tratamiento del SBO agudo:

Broncodilatador: salbutamol

En un episodio obstructivo leve (Tal: 0 5) administrar salbutamol en aerosol presurizado de dosis medida (MDI) con aerocmara, 2 puff c/ 4-6 horas por 7 das y control segn necesidad. En crisis obstructiva moderada o grave (score 6 ):

Administrar oxgeno con mascarilla o naricera. Objetivo: lograr una SaO2 entre 94 y 95%.

Administrar salbutamol en aerosol presurizado con aerocmara, 2 puff (200 mcg) cada 10 minutos, hasta 5 veces, o en caso de requerimiento de oxgeno, nebulizacin de solucin de salbutamol al 0,5% : 0,05 ml/Kg (0,25 mg / Kg ), diluido en suero fisiolgico, hasta completar volumen de 4 ml : una nebulizacin cada 20 minutos hasta 3 veces. ( figuras N1 y 2)

a) Tcnica para la administracin de salbutamol en aerosol presurizado de dosis medida con aerocmara: Aerocmara de 450 ml de volumen y 18 cm de longitud. Aplicar aerocmara sobre boca y nariz, con el nio sentado. Agitar el inhalador presurizado y usarlo en posicin Administrar un puff y esperar 10 segundos sin retirar la aerocmara, para que el nio inhale el aerosol; intentar que el nio no llore. Esperar 3 minutos y aplicar un segundo puff.

b) Tcnica para la administracin de salbutamol mediante nebulizacin: Nebulizador Hudson, con oxgeno a un flujo de 6 a 8 litros por minuto 4 (flujmetro).

Salbutamol en solucin 0,5%, dosis de 0,05 ml/Kg/dosis, con tope 1 ml, diluido en suero fisiolgico hasta completar 4 ml. No usar agua destilada (riesgo de broncoconstriccin) La nebulizacin no debe durar ms de 10 minutos (cambios pH y osmolaridad). El excedente que quede en el nebulizador: se elimina

Sndrome Bronquial Obstructivo

Dra. Carmen Odino M. Broncopulmonar Infantil


El sndrome bronquial obstructivo (SBO) o bronquitis obstructiva, es una enfermedad que afecta a los bronquios. Se caracteriza por la inflamacin y estrechamiento de la pared bronquial e hipersecrecin de mucus (flemas) que se acumula en el interior (lumen), lo cual lleva a la obstruccin de los bronquios dificultando el paso del aire. Afecta ms frecuentemente a los nios menores de 3 aos y es ms frecuente durante los meses fros.

Causas
El SBO puede desarrollarse por varias causas:

La infeccin viral es la causa ms frecuente. Destaca el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que es el que desencadena la mayora de las epidemias anuales que van desde el final del otoo a comienzos de la primavera. El VRS produce una bronquitis obstructiva leve en la mayora de los casos, unos pocos (2 a 5%) se hospitalizan y algunos lac tantes con factores de riesgo (prematuros, cardipatas, etc.) desarrollan una insuficiencia respiratoria severa que requiere ingreso a una Unidad de Paciente Crtico Peditrico y ventilacin mecnica. Otros virus que pueden desencadenar un SBO son: virus I nfluenza, parainfluenza,

adenovirus y metapneurovirus. Infecciones bacterianas: son menos frecuentes como causa de SBO en relacin a las virales. Destaca el mycoplasma pneumoniae.

Alergias Contaminacin: humo de tabaco, productos de la contaminacin intradomiciliaria, contaminacin atmosfrica, humedad, etc.

Sntomas y Signos que se presentan en un nio con SBO

Sibilancias: es el silbido que se produce en los bronquios al pasar el aire por los conductos bronquiales que estn estrechados. Se puede auscultar en la inspiracin como en la expiracin. En casos ms graves pueden ser audibles durante la respiracin del nio sin

necesidad de auscultarlo. Tos: expulsin sonora y sbita de aire procedente de los pulmones. La tos es un respuesta protectora bsica que sirve para limpiar los pulmones, bronquios o trquea de irritantes y secreciones, o para prevenir aspiraciones de material extrao hacia los pulmones. Es un

reflejo normal del organismo. Dificultad para respirar: respiracin rpida, sensacin de ahogo, retraccin (hundimiento entre las costillas), quejido. Secreciones bronquiales (flemas, expectoracin) que son frecuentes, provienen de las glndulas mucosas que se encuentran a lo largo de la mucosa bronquial, son muy espesas y difciles de eliminar en forma espontnea.

Ocasionalmente fiebre.

Complicaciones respiratorias SBO



Sobre infeccin por bacterias. Bronconeumona o neumona por extensin del proceso inflamatorio hacia los alvolos. Insuficiencia respiratoria.

Tratamiento

Medidas de soporte general:

aseo nasal frecuente, alimentacin fraccionada, dormir semi sentado, evitar exceso de ropa y, si el nio lo requiere, analgsicos y antipirticos.

Tratamiento farmacolgico:

1.

Broncodilatadores: su efecto es de relajar la pared de los bronquios para dilatarlos (abrirlos). Se utilizan con una aerocmara. La respuesta es variable entre un nio y otro. Si a pesar de su uso el pequeo empeora (dificultad respiratoria), debe ser

2. 3.

reevaluado. Corticoide oral: son tiles para desinflamar los bronquios durante la crisis obstructiva. Corticoide inhalado (antinflamatorio): se usan en forma permanente durante los das sin sntomas como medida de control y prevencin en nios con SBO a repe ticin con sospecha de asma bronquial. En estos casos se sugiere una evaluacin por un mdico especialista en enfermedades respiratorias para estudio y evaluar opciones de tratamiento.

4.

Kinesiterapia respiratoria: es til para ayudar a expulsar las secreci ones que estn obstruyendo los bronquios, especialmente en nios que tienen una tos ineficiente, como son los nios pequeos.

El SBO es una enfermedad que tiene tratamiento y sus sntomas se pueden controlar. Siga las indicaciones de su mdico. Vuelva a consultar si su hijo persiste con fiebre ms de 48 horas, si empeora o hay mayor decaimiento y rechazo alimentario, presenta dificultad respiratoria con aumento de la frecuencia respiratoria, retraccin, silbido al respirar, quejido y/o aleteo nasal

Prevencin
Para disminuir la posibilidad de que se desarrolle este mal en su hijo es til:

Mantener un ambiente limpio, libre de contaminacin (humo de tabaco, esmog o contaminacin domiciliaria). Evitar la exposicin al fro. Evitar el hacinamiento (contacto con enfermos). Evitar aglomeraciones. Fomentar la lactancia materna. Ingresar a la sala cuna a la mayor edad del nio posible.

Vous aimerez peut-être aussi