Vous êtes sur la page 1sur 10

Escuelas de Adiestramiento Cristiano I Nivel Instituto Bblico Enseanza de Agua Viva ESPRITU, ALMA Y CUERPO TEMA 4 4 Horas

OBJETIVO GENERAL: EL ESTUDIO DE ESTE TEMA INTENTA CAPACITAR A LOS ESTUDIANTES PARA ENTENDER QUE EL HOMBRE TOTAL ESTA CONSTITUIDO DE ESPIRITU, ALMA Y CUERPO. LOS CAPACITARA EN EL CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS, DIFERENCIAS Y FUNCIONES DE CADA UNA DE LAS PARTES. APRENDERAN A SER CONTROLADOS POR SU ESPIRITU Y QUE LAS OTRAS PARTES DEBEN SOMETERSE A EL. EL ALUMNO COMPRENDERA A LA LUZ DE LA PALABRA, QUE ES UN ESPIRITU QUE TIENE UN ALMA Y QUE VIVE EN UN CUERPO. I Introduccin: Una de las interrogantes que plantea el rey David es el Salmo 8:4 es Qu es el hombre...?. La mayora de personas ignora lo que es, o quin es el hombre. La importancia de saber quienes somos es tan grande como saber porque fuimos creados. Uno de los beneficios ms grandes de saber quienes somos, es aprender a vernos como Dios (quien nos cre) nos ve. Estamos acostumbrados a pensar de nosotros como aquella persona que vemos en el espejo. Sin embargo es muy liberador, aprender a vernos como Dios nos ve (en el espritu). 1 Corintios 2:13 dice que debemos acomodar lo espiritual a lo espiritual. II Objetivo A: DESCRIBA AL HOMBRE COMO ESPRITU, QUE POSEE UN ALMA Y QUE VIVE EN UN CUERPO. A. Partes del Hombre: En 1 Tesalonicenses 5:23 vemos que dice ... y todo vuestro ser, espritu, alma y cuerpo... por lo que decimos que estas son las tres partes que forman a un ser humano. (Memorizar Tes. 5:23 en su casa) Hay muchas cosas en la naturaleza que tienen tres caractersticas, por ejemplo: Existe el reino vegetal, mineral y animal El agua puede estar en tres estados slido, lquido y gaseoso Podemos viajar por cielo, tierra y mar No es de extraar entonces que Dios haya creado al hombre como un ser tripartito. Por ejemplo para definir un huevo diramos: que es una yema, que tiene una clara y que viene en un cascarn. De la misma manera podemos decir que el hombre es UN ESPRITU, QUE TIENE UN ALMA Y VIVE EN UN CUERPO. II Objetivo B:

LISTE Y DESCRIBA LAS CARACTERISTICAS DEL ESPRITU HUMANO. A. El espritu humano: Trata con el mundo espiritual

Definicin: La palabra espritu en el Antiguo Testamento es el femenino RUAH, que es equivalente de la palabra griega PNEUMA que significa: "corazn, interior, hombre interior, aire en movimiento, aliento o viento", el aliento es seal de vida, hlito de vida. El espritu se considera como fuerza vital; de all que se le considera como el principio de la vida misma. Algunas escrituras donde se menciona espritu en el Antiguo Testamento: 1. Ruah: Gnesis 6:17 Job 32:8 Proverbios 20:37 Salmos 104:29 Eclesiasts 8:8 -Destruir toda carne en que hay espritu -Verdaderamente espritu hay en el hombre -Lmpara de Jehov es el espritu del hombre -Les quitas el hlito y dejan de ser -Hay hombre que tenga potestad sobre el espritu, para retener l espritu.

2. En el Nuevo Testamento se menciona PNEUMA: Mateo 26:41 Santiago 2:26 Efesios 3:16 -El Pneuma a la verdad esta dispuesto -El cuerpo sin el espritu esta muerto -Ser fortalecidos en el Pneuma

Los creyentes de hoy carecen muchas veces del conocimiento sobre la existencia y actividad del espritu humano. El espritu es la parte por la cual nos comunicamos con Dios, solo por ella podemos percibir y adorar a Dios. Al espritu se le llama el elemento que tiene conciencia de Dios. Dios vive en el espritu. El espritu es el ms noble porque esta unido a Dios, y ocupa el rea ms profunda de su ser. Dios primero imparte vida al espritu, el plan de Dios despus de esto es obrar desde el espritu para saturar el alma y el cuerpo del hombre. Esta nueva vida pertenece a Dios (1 Pedro 1:4). El espritu no puede pecar (1 Juan 3:9), pero nuestro espritu an revigorizado todava necesita santificacin (1 Tesalonicenses 5:23) y ser guardado. La vida de Dios ha menudo en la Biblia es llamada "Vida Eterna" ZOE en griego, y significa la ms alta vida o la vida del espritu " el objetivo de Dios es un hombre regenerado es liberarle de todo aquello que sea de su vieja creacin, porque dentro de su espritu regenerado se encuentran todas las obras de Dios hechas para l". Una vez regenerado el espritu humano, es vivificado por la entrada de la vida de Dios. El Espritu de Dios es el motor principal para esta tarea 2 Corintios 3:6

B. Caractersticas del espritu del hombre:

1. La parte que nace de nuevo (Jn. 3:3-5) y es hecho nueva criatura con la naturaleza de nuestro Padre (2 Cor. 5:17 y 21; Rom. 5:5) 2. Es la parte que se hace uno con el Padre (1 Corintios 6:17)
3

Es la parte que viene a ser templo de Dios, donde habita El Espritu de Dios. (1 Cor. 3:16; 2 Cor. 6:16) El Corazn del Hombre: La palabra corazn viene del gr. Kardia. Segn el diccionario Vine: Centro o fuente escondida de la funcin fsica del mismo: Centro o fuente escondida de la vida La mayor parte de las veces corazn es espritu + alma, pero a veces se habla del corazn como espritu y a veces como alma. Glatas 4:6, Proverbios 23:7.

4.

C. Funciones del espritu: La funcin del espritu consiste en la Intuicin, comunin, conciencia, guianza 1. Intuicin: Conocimiento revelado por Dios. Facilidad de conocer las cosas a primera vista o saber de ellas cuando an no son visibles para todos, pero que Dios nos muestra por medio de El Espiritu Santo. Se llama as porque viene de pronto, directamente y sin razn ni motivo aparente. Sin seguir un proceso de razonar El espritu es el punto de contacto entre Dios y el hombre, y este contacto se lleva a cabo de las siguientes formas: a) Por medio de un testimonio interno Romanos 8:14-16 Una profeca, confirma lo que hay en nuestro hombre interior, no para guiarnos. b) Discernimiento, es el "juicio por cuyo medio".1 "por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas". 2 Lo que implica tener "criterio", es decir; una norma, modelo de valores, principios considerados una autoridad moral; como tradiciones, filosofas, preceptos; culturales, sociales, religiosos; para conocer la consecuencia o inconveniencia de las cosas. 2. Comunin: Nos comunicamos con el mundo espiritual, a travs del espritu (Juan 4:24). Adoremos en el espritu. Nuestra comunin con Dios es expresada en lo ms profundo de nuestro ser, ms profundo que los pensamientos, sentimientos y voluntad. Nuestro espritu habla misterios a Dios cuando oramos en lenguas, (I Cor. 14:2 y 14)

3. La Conciencia:

El Espritu nos corrige y reprende de modo que estemos inquietos cuando nos quedamos cortos ante la Gloria de Dios (Gen 3:8) Adn y Eva se escondieron de Dios. La conciencia del hombre renovado desaprueba el pecado y aprueba la justicia, (Rom. 9:1; Heb. 10:22. La ley de Dios, de amor esta escrita en nuestros corazones, (Heb. 10:16) 4. Guianza. Esto se lleva a cabo de las siguientes formas: A travs del testimonio interno del Espritu Santo. Romanos 8: 14 y 16; Hechos 15:22, 25, 28 y 34. b) Suave voz interior que se parece mucho a nuestros pensamientos pero viene de Dios. c) Por medio de manifestaciones, sueos y manifestaciones sobrenaturales. En la Biblia aparecen 3 clases distintas de visiones: i. Cerradas Hechos 9:4-8 Esto es cuando la persona tiene una audicin sobre natural pero no ve nada. ii. xtasis o Trances Hechos 10:9-11 Esto es cuando los sentidos estn suspendidos. iii. Visiones Abiertas Hechos 8:26-29; 39-40 Cuando la persona esta totalmente consiente de todo lo que sucede.
a)

Lo anterior solo en un confirmacin de lo que hay en nuestro espritu, todo lo anterior sin el testimonio de nuestro espritu y la confirmacin de la Palabra de Dios no es vlido. III Objetivo C: LISTE Y DEFINA LAS CARACTERISTICAS DEL ALMA HUMANA. A. Qu es el Alma? Viene de la palabra griega PSUCHE que quiere decir mente Se define como la vida consiente de si misma, con sentimientos y deseos, donde esta el ego y todo lo que l yo abarca. Es el centro de nuestra personalidad. (donde se realiza la batalla ms grande en nuestra vida). El alma representa la individualidad del hombre. Es el rgano de la libre voluntad del hombre, porque ella es la que decide gobernar ella o dejar que gobierne el espritu. Dios nos dio un espritu para relacionarnos con l y el alma para relacionarnos con los dems. El alma tambin cayo cuando Adn peco, el alma adquiri la naturaleza de Satans, por esto cuando nacemos de nuevo, el alma debe ir transformndose da a da (3 Juan V.2). B. Caractersticas del Alma: El alma es el centro de tres fuerzas: 1. Mente:

Es el gran punto de diferencia entre el animal y el ser humano. Es la facultad de comprender, entender, o adquirir conocimiento, es razonar, memorizar, aprender y comprender. Proverbios 15:28; 16:9 componentes principales de la mente: a) La comprensin b) La Crtica c) Invencin d) Factor Numrico e) Factor Verbal - Es la facultad de entender y penetrar en las cosas. - Es el acto de juzgar la bondad, la verdad y la belleza de las cosas. S esta crtica no es dirigida por el Espritu Santo es destructiva (Romanos 14:10-13). Es el crear una cosa, es descubrir una nueva e inventar algo nuevo. - Es la capacidad de poder contar, hacer nmeros y operaciones relacionadas a la matemtica. - Es la facultad particular del ser humano que le permite expresar sus ideas, sentimientos e ideas de una manera correcta. - Es la capacidad de definir consecuencias o preverlas en base a cierto conocimiento. Es en estudio del conocimiento o la aplicacin del conocimiento actual con sabidura. - Son todos los dems procesos mentales, tales como caminar, correr, dormir etc. - Recordar cosas que han aprendido o han sucedido. - Paradigmas, espritu de la mente, corazn, percepcin. Lo que tenemos programado en nuestro corazn. - Nm. 13, los 12 espas fueron al mismo lugar y vieron las mismas cosas, pero dos regresaron con diferente reporte conforme a su percepcin o paradigmas. - I Sam 17:11, 23, 24, y 26 David escucho las mismas palabras De Goliat, pero tuvo una reaccin diferente a la de Sal y el ejercito de Israel. - Ef. 4:23 debemos renovar el espritu de nuestra mente. - Rom. 12:2 renovar nuestro entendimiento causa una transformacin. - Prov. 4:23 tenemos que guardarlo. - Mat. 12:34-35 y Mr. 7:21-23 sacamos nuestro estilo de vida de nuestro corazn.

f) Factor Lgico

g) Factor General h) Memoria i) Mentalidad

2. Sentimientos o Emociones: Qu son los sentimientos o emociones? Experimentar, sensaciones producidas por causas externas o internas. Las emociones estn conforme a nuestros pensamientos o meditacin. Pensar en algo negativo produce emociones tristes, pensar en positivo, por ejemplo lo que Dios hs hecho produce emociones alegres. 1 Pedro 3: 8 Son estados de nimo provocados por apreciacin de los sentidos, ideas o

recuerdos. Lo que veo u oigo me hace sentir emociones. Por lo que esto no debe gobernar la vida del hombre. Emociones o sentimientos fundamentales: Alegra, Tristeza (Pena), Miedo Clera, Amor (sentimiento de afecto), Repulsin Los sentimientos y emociones no son malas, pero debemos aprender a manejarlas a travs de nuestro espritu, porque cuando nuestros sentimientos controlan nuestra vida nos destruyen (1 Pedro 3:8-9). Debemos tener un balance en nuestros sentimientos, no dejar de creer en ellos, ni ser demasiado sentimentales. Sal. 103 David hablo a su alma no olvides lo que Dios ha hecho. I Sam. 30:6 David quera llorar, pero tomo control de sus emociones y se fortaleci en Dios. Heb.12:1-3 consideremos a Cristo para que no nos desanimemos. 3. Voluntad: Es la potencia del alma, es la capacidad que mueve a hacer o no hacer una cosa, es un sinnimo de decidir. La voluntad en la fuerza ms poderosa que existe, an sobre la Palabra, si quiero la cumplo sino no. La voluntad es llamada tambin libre albedro. Mi voluntad debe ser una con el Espritu de Dios Romanos 12:2. La Voluntad en hombre es la que decide el destino de su vida. Es el rgano que dispone hacer decisiones, el querer o no querer, el elegir o no elegir, decir o no decir son operaciones tpicas de la voluntad. La voluntad del hombre puede ser considerada el verdadero yo, porque verdaderamente lo representa. nuestras decisiones son producto de nuestra percepcin o paradigmas. Si parece que no nos conviene, decidimos no. Si parece que nos conviene entonces si. La mayora de decisiones son hechas automticamente conforme a nuestra mentalidad, no de un proceso lgico. Debemos programar buenos valores para tomar buenas decisiones. No debemos tomar decisiones basadas en emociones. C. Manifestaciones del Alma: 1. Carcter: Es el resultado del temperamento natural modificado por las instrucciones, educacin, creencias, principios y motivaciones recibidas en la infancia, en el hogar, personas con la que crec, de esto depende mi carcter. Desde un punto de vista Bblico podemos decir que el carcter es la expresin del fruto del Espritu en el cristiano. 2. El temperamento: Es la combinacin de caractersticas con las que nacemos y que afectan Subconscientemente el comportamiento humano, estas caractersticas estn dispuestas genticamente sobre la base de la nacionalidad, raza, sexo y otros factores hereditarios. Son aquellas tendencias que tenemos desde que nacemos. a. Temperamentos bsicos:

Temperamento Sanguneo: Fortalezas: Expresivo, y Amistoso, Hablador, Entusiasta. Debilidades: Indisciplinado, Emocionalmente inestable, Exagerado Temperamento Colrico: Fortalezas: Voluntarioso, Independiente, Visionario, Decidido, Lder Debilidades: Fro y no emocional, Auto-suficiente, Impetuoso, Dominante. Temperamento Melanclico: Fortalezas: Analtico, Esteta, Abnegado, Trabajador, Auto-disciplinado Debilidades: Variable, Auto-centrado, Terico, Insociable, Crtico. Temperamento Flemtico: Fortalezas: Calmado Confiable, Diplomtico, Eficaz, Organizado, Humorista Debilidades: Sin motivacin, Egosta, Mezquino, Auto-protector, Indeciso Ejemplos Bblicos de los Temperamentos Bsicos: a. Sanguneo Pedro - Mateo 26:33-35 b. Colrico Pablo - Glatas 2:11-14

c. Melanclico Mara la madre de Jess - Lucas 1:8-38 era muy abnegada d. Flemtico Abraham Fue cobarde Gnesis 12:10-13 Fue pacifico Gnesis 13:8-9 Para que conocer los temperamentos? - Amarnos ms a nosotros mismos - Amar a los dems tal y como son (Romanos 12:3-5) Es necesario aprender a tener paciencia con cada uno de los temperamentos (Glatas 5:2223). Todos tenemos diferentes temperamentos, pero todos somos parte del cuerpo de Cristo y nos necesitamos unos a los otros. Cada una de las debilidades del temperamento, puede ser controlada por el Espritu Santo. 3. Personalidad: Es la expresin externa que manifestamos a las personas. Muchas veces la personalidad oculta un carcter totalmente contrario. Puede llegar a ser un reflejo de nuestro carcter de acuerdo a nuestra sinceridad. Ejemplo: Can cuando fue a presentar su ofrenda, por fuera estaba teniendo una buena actitud, pero Dios vio su corazn. III Objetivo D: LISTE Y DEFINA LAS CARACTERISTICAS DEL CUERPO HUMANO.

A. Definicin Viene del griego SOMA que es carne u hombre exterior. Para Dios todo el ser del hombre es importante (Salmos 139:13-17), aunque el cuerpo fue formado del polvo de la tierra es igual de importante para Dios, con el mismo amor con que nos dio el espritu nos dio el cuerpo. El tomo cuidado de cada parte de mi cuerpo (Job 10:8-12; Isaas 64:8). Salmos 139:15-16 al referirse a lo ms profundo de la tierra es una alegora del vientre de la mujer, toda la forma que Dios me dio ya la tenia planificada. Por esto debemos cuidar nuestro cuerpo fsico porque para Dios es importante. El cuerpo tiene contacto con el mundo fsico. B. funciones del cuerpo: 1. Percibir el mundo que nos rodea, por los cinco sentidos vista, odo, olfato, gusto, tacto. 2. Darnos una habitacin para nuestro espritu y alma. Es nuestra casa terrenal. Nos permite estar aqu y cumplir nuestro llamado o propsito en este mundo. 3. Permite la reproduccin del ser Humano. 4. Permite la expresin de lo que hay en nuestro espritu y alma. C. Cosas que Dios piensa de nuestro cuerpo: 1. Romanos 8:11 El cuerpo es morada o habitacin de el alma y el espritu, adems la habitacin del Espritu Santo. No debo compararme con nadie porque Cristo me hizo nica y especial, y de acuerdo a lo que nos ha llamado a hacer. 2. 1 Corintios 6:19 Mi cuerpo es templo del Espritu Santo, no me pertenece a m sino a Dios. 1 Corintios 15:51-54 3. Rom. 12:1 debe ser presentado sacrificio vivo, santo. D. Si el cuerpo es importante para Dios, para Satans tambin, hay 2 cosas que Satans usa para destruir mi cuerpo: 1. El pecado (Romanos 6:12-14; 8:6-9; 12,13) El pecado destruye mi cuerpo. 2. Enfermedades Entre ms tiempo pasa Satans inventa ms enfermedades. l quiere destruir Mi cuerpo con enfermedad, porque si estoy enfermo no puedo servir a Dios.

IV

Objetivo E:

EXPLIQUE LO QUE UNA PERSONA DEBE HACER CON CADA UNA SUS PARTES PARA ALCANZAR LA PLENITUD DE SU REDENCION 1. En su espritu debe de nacer de nuevo Juan 3: 3-7 2. Su alma debe ser renovada. Romanos 12:2, Santiago 1: 21-23 3. Su cuerpo debe ser presentado como sacrificio vivo. Romanos 12:2 V Objetivo F ESPECIFIQUE A LA LUZ DE LA PALABRA LA DIFERENCIA ENTRE EL CUERPO HUMANO Y LO QUE LA BIBLIA LLAMA CARNE. En la Palabra de Dios encontramos formas distintas de la palabra Carne Andar en la carne es caminar segn la naturaleza pecaminosa que esta programada en el alma. Glatas 5:16-21 y Mar.7:21:23 - aqu no solo se refiere a cosas de la carne, sino del alma como la envidia Romanos 8: 5-7 Pablo llama carne a la mente carnal o el alma carnal. I Cor. 3:1-3 Carnal es andar como hombres naturales. El Cuerpo Humano es llamado en Carne: Filipenses 1:21-24, 1 Corintios 15:39 El cuerpo esta compuesto de: Huesos, Carne y Sangre

VI Objetivo G:
DESCRIBA COMO EL ESPRITU, ALMA Y CUERPO TRABAJAN JUNTOS. 1 Tesalonicenses 5:23, Menciona primero el espritu, porque el debe dominar a los otros dos (alma y cuerpo). El espritu debe ser el rey no el esclavo. VOZ DEL CUERPO VOZ DEL ALMA VOZ DEL ESPIRITU Ej. de la cafetera - NECESIDADES FISICAS - SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS - DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE DIOS

El hombre esta formado por el espritu, alma y cuerpo, y cada uno tiene sus funciones, y son importantes y esenciales, pero no pueden expresarse por s mismas. Estas tres partes del deben funcionar de acuerdo con la Palabra de Dios. Para tener un buen control sobre las reas de mi vida, debo renovar mi mente. Rom. 12:2 Cmo renovar la mente o el alma? Nuestra alma es la que determina si prosperamos o no, III de Juan 2. Con la mente determinamos seguir la carne o el espritu. Mateo 12:35 9

Si nuestra alma debe ser renovada, porque depende del tesoro que tengamos dentro as ser nuestro actuar. Proverbios 23:7 La transformacin es un proceso, no es solamente una experiencia sino un estilo de vida. El mundo piensa (mente no renovada): toma lo que no es tuyo y prosperaras. Si te hacen algo, toma venganza. Si quieres ganar has trampa. Dios Dice: Dad y se os dar, perdonad 70 veces 7, Pedid a m sabidura y se te dar. Debemos quitar nuestra mente de formas de pensar del mundo y pensar como Dios, renovar nuestra mente: Cmo? 1) Debemos darnos cuenta como pensamos, Mt. 12:34-35 nuestras palabras y acciones reflejan lo que pensamos. - Que pienso de m - Pienso en Dios o no - Tengo confianza en Dios o no - Estoy obedeciendo a lo que Dios quiere que haga o no Mi vida es el resultado de lo que pienso. 2) Debemos darnos cuenta como quiere Dios que pensemos, Jer. 29:11 l piensa amor, gracia, bendicin, etc. Debo estudiar su Palabra para pensar como l, su palabra es como El piensa. Enfocar nuestros pensamientos en los de Dios 2 Corintios 10:3-5; fil. 4:7. No puedo culpar a nadie de mis pensamientos, yo soy responsable de ellos. Practicar los pensamientos de Dios hasta que sean mos Salmo 1:1-3 Viva los pensamientos de Dios es sus acciones de cada da Josu 1:8

3)

4) 5)

NOTA PARA EL MAESTRO: 1. Asistencia Examen Tarea o Practica TOTAL 20% 60% 20% 100% El Hombre Espiritual 1, 2 y 3 Escala de calificaciones:

2. Libro afn al curso (nicamente disponible en la biblioteca de IBEAV).

10

Vous aimerez peut-être aussi