Vous êtes sur la page 1sur 2

CMO FUNCIONA LA RED DE COMPUTADORAS?

El ejemplo ms claro que podemos mostrar de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y perifricos. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar informacin.

CULES SON RAZONES PARA INSTALAR UNA RED DE COMPUTADORAS?


Mencionamos aqu las razones que consideramos necesarias:

Disponibilidad del software de redes.- ejemplo: Se puede disear un sistema de puntos de venta ligado a una red local concreta. Trabajo en comn.- Conectar un conjunto de computadoras personales formando una red que permita que un grupo o equipo de personas involucrados en proyectos similares puedan comunicarse fcilmente y compartir programas o archivos de un mismo proyecto. Copia de seguridad de los datos. Ventajas en el control de los datos.- Como los datos se encuentran centralizados en el servidor, resulta mucho ms fcil controlarlos y recuperarlos. Uso compartido de los perifricos de calidad.- Algunos perifricos de calidad de alto costo pueden ser compartidos por los integrantes de la red. (impresoras, etc.) Correo electrnico y difusin de mensajes.

Adems permite:

Compartir recursos Proporcionar una alta fiabilidad. Ahorro econmico. Proporcionar un poderoso medio de comunicacin.

Sin embargo, sus desventajas son:


no es demasiado econmico comprarse una computadora, un modem, etc. se sufre una mayor tendencia al aislamiento y una menor integracin en la empresa, lo que redunda en la dificultad de controlar el trabajo.

CULES SON LOS COMPONENTES BSICOS DE UNA RED?


Dentro de los componentes bsicos podemos encontrar a:

SERVIDOR.- que es una computadora utilizada para gestionar o controlar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. TARJETAS DE CONEXIN DE RED (INTERFACE CARDS).- Permiten conectar el cableado entre servidores y estaciones de trabajo. CABLEADO. Permite interconectar todo el conjunto. El tipo de cable utilizado depende de muchos factores, que se mencionarn a continuacin: Par Trenzado.- Consiste en dos hilos de cobre trenzado, aislados de forma independiente y trenzados entre s. Sus ventajas son:

No requiere una habilidad especial para instalacin La instalacin es rpida y fcil La emisin de seales al exterior es mnima.

Cable Coaxial.- Se compone de un hilo conductor de cobre envuelto por una malla trenzada plana que hace las funciones de tierra. Hay de dos espesores: grueso y fino. El grueso soporta largas distancias y el fino puede ser ms prctico para conectar puntos cercanos. Ofrece las siguientes ventajas:

Soporta comunicaciones en banda ancha y en banda base. Es til para varias seales, incluyendo voz, video y datos.

Conexin fibra ptica.- permite transmitir la informacin a gran velocidad e impide la intervencin de las lneas, consta de dos ncleos pticos, uno interno y otro externo, que refractan la luz de forma distinta. Ofrece las siguientes ventajas:

Alta velocidad de transmisin No emite seales elctricas o magnticas, lo cual redunda en la seguridad Inmunidad frente a interferencias y modulacin cruzada. Mayor economa que el cable coaxial en algunas instalaciones. Soporta mayores distancias

Y otros dispositivos ms.

CULES SON Y EN QU SE DIFERENCIAN LOS TIPOS DE REDES?


Las redes se diferencian por la forma de uso, conectividad, etc. Por ello mostramos aqu algunos. REDES DEDICADAS O EXCLUSIVAS: Son aquellas que por motivo de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de red, conectan dos o ms puntos de forma exclusiva, y dentro de ella encontramos a los:

Redes punto a punto: Permiten la conexin en lnea directa entre terminales y computadoras. Redes multipunto: Permite la unin de varios terminales a su correspondiente computadora compartiendo una nica lnea de transmisin.

Vous aimerez peut-être aussi