Vous êtes sur la page 1sur 4

Revisin Ensayos de Lenguaje

I Ensayo de Lenguaje
5.- La respuesta correcta es cartas al director porque es en esta seccin del peridico donde se da la posibilidad de que los lectores argumenten o contra argumenten sobre distintos temas. No es la crtica de cine ya que en ella el emisor analiza la pelcula no da contra argumentaciones. 15.- La respuesta es crnica porque es ella una noticia ampliada en la que el emisor puede dar opiniones para orientar el punto de vista del receptor. No es vida social porque en esta seccin del peridico solo se muestran fotos y comentarios de algunos eventos. 30.- Es b) porque primero nos introduce el tema, luego lo relaciona con la tradicin oral, lo relaciona con la poesa y la narrativa, muestra el origen de la literatura narrativa y finalmente da un ejemplo. No es a) porque no puede empezar por el ejemplo y 1 es ms amplio que cualquier otro. 32.- Doctrinas es teoras, no es verdades porque la oracin perdera parte de su sentido. Doctrina es: escuela, mtodo, sistema. Teora es: creencia, proposicin. Verdades es: realidades, exactitudes, autenticidades. 46.- Dada la informacin del fragmento no podemos afirmar que la condena de Platn a la literatura se debe a la inmoralidad de las obras, la condena de la iglesia, la defensa de la filosofa o si procede de su anlisis filosfico. 53.- El alama es caracterizada como: En continuo movimiento y contradiccin; con una bsqueda incesante y propia ya que dice: Como los vientos vaga, corre y gira, alma que nada sabe y todo niega. 57.- Enfoques corresponde a visiones ya que son sinnimos y as la oracin mantiene su sentido:enfoques de la realidad nacional. 61.-La temtica de la narrativa de la generacin del 50 es decadente, se puede inferir del segundo prrafo y del principio del tercero que dice: este contenido que siempre consideramos discutible

No puede ser superficial porque predomina la narracin de interiores, trasfondo de un mundo retorcido. 67.- Refrendado corresponde a corroborado. Ambos responden al mismo sentido: garantizado, confirmado. No puede ser replicado porque la oracin perdera completamente su sentido, se convertira en antnimo. 70.- La respuesta es a) porque al final del primer prrafo concluye que: el humorismo es uno solo: el que denominamos serio. En el segundo prrafo nos dice que segn Pirandello existen ambas categoras de humor y nos explica cada una. No es c) porque en el primer prrafo no nos dice que es el humorismo solo lo categoriza y explica estas categoras. 75.- Trascendencia corresponde a relevancia para que la oracin que dice: aquellas que se caracterizan por la trascendencia de sus temas es decir por la importancia, por ende por la relevancia de estos. No es grandeza porque no podemos inferir que los temas son grandiosos o no, solo que han sido importantes. 76.- Es c) porque a travs del texto el autor espera convencernos de los criterios para distinguir entre periodismo y literatura. No es b) porque si el autor seala cuando el periodismo es o no literatura no estara argumentando solamente informando. 79.- La respuesta es a) ya que en texto se cita a la RAE para informar de la antigedad del tema. No tiene como fin nombrar una institucin que ech las bases del periodismo, ya que no podemos inferir que dependen de la RAE. Si que indica la antigedad del problema porque nos entrega la fecha en la que fue presentado (1845).

II Ensayo de Lenguaje

12.- Un manifiesto es una declaracin pblica de los principios e intenciones, de naturaleza poltica o artstica. 27.- Tabaquismo, la respuesta es e) primero nos introduce al tema, luego explica la introduccin, da la consecuencias del consumo de cigarrillos, y muestra primero las a mediano plazo y finalmente las a largo plazo. No es a) porque no podemos empezar con las consecuencias sin introducir el tema. 34.- Ligeros es tenues, la frase dice: sus ligeros matices, no puede ser escasos porque ligero es liviano, tenue. No escaso que es insuficiente, pequeo. 37.- El tema se refiere a la importancia de Espaa en la Amrica del siglo XVI y como afect a la literatura. No es la relacin de las letras americanas con la literatura peninsular sino de cmo las distintas prohibiciones y parte de la literatura espaola afect a Amrica. 50.- Excntrico es extravagante, no es desadaptado porque puede existir una relacin entre estas dos palabras pero no representan lo mismo. Excntrico es: fantstico, inslito, raro, anormal. Extravagante es: raro, singular, extrao, original. 60.- La respuesta correcta es que el lector conozca una concepcin personal determinada. Especficamente la actitud de Gandhi frente a la no violencia pero en ningn momento intenta que el lector adopte ciertas actitudes o comportamientos, solo quiere mostrar lo que l cree. Por esta razn no puede ser b). 69.- Dilucidar corresponde a esclarecer ya que son sinnimos y la oracin mantiene su sentido que es: dilucidar la existencia de la buena o mala literatura no puede ser determinar porque lo que busca la oracin es dar entender que no se ha podido explicar o aclarar la existencia de distintos tipos de literatura. No fijar o establecer parmetros para seleccionar cada una. 79.- El texto utiliza el dialogo para dar paso a sus argumentos y para hacerlos ms fuertes, por esto la respuesta correcta es b). No es d) porque no hay actos de habla indirectos solo interrogantes para los lectores.

Revisin Ensayos PSU Lenguaje

Nombre: Carolina Nez Curso: 4 medio C Fecha: 22/05/12

Vous aimerez peut-être aussi