Vous êtes sur la page 1sur 4

Biografa Rmulo Betancourt

Poltico venezolano, considerado el padre de la democracia en aquel pas (Guatire, Venezuela, 1908 - Nueva York, 1981). Se inici en la lucha poltica en sus aos de estudiante en la Universidad de Caracas, participando en la oposicin al dictador Juan Vicente Gmez. Fue encarcelado y luego se exili a Costa Rica, en donde particip en la fundacin del Partido Comunista. Al morir el dictador, regres a Venezuela y rompi con los comunistas (1936); fund el Partido Democrtico Nacional y el peridico Orve, desde donde se enfrent a la dominacin de las grandes multinacionales sobre el sector petrolfero venezolano. Un nuevo gobierno militar suprimi su partido y hubo de exiliarse de nuevo -esta vez en Chile- en 1939. Regres en 1941 y transform su antiguo partido en Accin Democrtica, primer partido moderno de la historia venezolana, a medio camino entre el liberalismo y el socialismo; y en 1943 cre un nuevo peridico, El Pas. Los adecos (de AD) apoyaron la sublevacin que derroc a Isaas Medina en 1945 y llevaron a Betancourt a la Presidencia de la Repblica (hasta 1948). En aquel primer mandato consigui un acuerdo ms beneficioso para Venezuela con las compaas del petrleo, pues con los cnones exigidos el Gobierno pudo financiar importantes mejoras en la educacin y la sanidad; tambin impuls una nueva Constitucin plenamente democrtica y dio facilidades para la organizacin del movimiento obrero y campesino.

Le sucedi el tambin adeco Rmulo Gallegos, derrocado en 1948 por un golpe de Estado que instaur una dictadura militar. Desde su exilio en Cuba Betancourt dise un programa de reformas sociales que le llev de nuevo a la Presidencia despus de la cada del dictador Prez Gimnez, en 1959. Durante este segundo mandato -que termin en 1964- realiz una reforma agraria, generaliz la negociacin colectiva y dio un fuerte impulso a la economa venezolana con su poltica proteccionista y de obras pblicas; pero adopt posiciones cada vez ms conservadoras y alineadas con los intereses de Estados Unidos, razn por la que su partido sufri una escisin de izquierdas bajo las siglas MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria).

OBRA. El 25 de enero de 1959 Betancourt sostiene una reunin en su condicin de Presidente electo con Fidel Castro, quin vena al pas a propsito de la celebracin del 23 de enero, da en que cay la dictadura perezjimenista. Castro se entrevist con Betancourt, pero no hubo ningn tipo de empata de parte del presidente venezolano con el insurgente cubano. El 13 de febrero de ese ao fue proclamado Presidente Constitucional de la Repblica, para el perodo 1959-1964. Aspectos polticos Betancourt tuvo que enfrentar uno de los perodos de gobierno ms difciles en la historia contempornea nacional, por tener que efectuar la definitiva transicin de la repblica hacia la democracia. Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conform su gabinete de gobierno con representantes de su partido, Accin Democrtica, y de los movimientos polticos: socialcristiano COPEI y Unin Republicana Democrtica (URD). As fueron designados 2 ministerios para AD, 2 para COPEI y 3 para URD. Este ltimo se retirara del pacto en 1960, quedando suscrito el pacto entre AD, COPEI e independientes.

El gabinete de gobierno betancourista se destac por estar integrado de diversos intelectuales y connotados profesionales de la vida pblica nacional, como: Juan Pablo Prez Alfonzo, Mariano Picn Salas, Luis Beltrn Prieto Figueroa, Ramn J. Velsquez, Ral Leoni, Enrique Tejera Pars, Rafael Caldera, Carlos Andrs Prez, Octavio Lepage, Jos Antonio Mayobre, Luis Piera Ordaz, Leopoldo Sucre Figarella, entre otros. Durante su mandato Betancourt tendra que lidiar las escisiones dentro de su partido que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), al Partido Revolucionario Nacional (PRN) y al Grupo ARS (AD-Oposicin), dichas divisiones conllevaron a que AD perdiera la mayora en la Cmara de Diputados para el nuevo perodo legislativo. En este perodo tambin se ilegaliz al Partido Comunista de Venezuela (PCV) por vincularse en una lucha armamentista contra su gobierno. El 23 de enero de 1961 promulga la nueva Constitucin, similar a la aprobada en su primer gobierno, la cual haba sido depuesta por Prez Jimnez. Dicha carta constitucional regira los destinos de la nacin hasta 1999. Aspectos econmicos El Presidente Rmulo Betancourt y la Primera Dama de la nacin Carmen Valverde de Betancourt, durante una reunin con el Presidente norteamericano John F. Kennedy. La gestin en economa estaba centrada en la independencia econmica del pas y el estimulo al desarrollo industrial. En 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Prez Alfonzo, crea la Corporacin Venezolana de Petrleo (CVP) y suscribe el acta de creacin de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), con el cual se establece una alianza estratgica en materia petrolera junto a pases exportadores del crudo, como: Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irn. Ese mismo ao el Presidente Betancourt decreta la creacin de la Corporacin Venezolana de Guayana (CVG).

El 4 de mayo de 1961 se publican una serie de medidas econmicas en las que caben destacar el control de cambios, la disminucin en 10% de sueldos y salarios pblicos a fin de reducir el gasto y dficit presupuestario y la devaluacin del bolvar. Durante este segundo perodo de gobierno betancourista se restituyen los derechos laborales de los trabajadores y empleados venezolanos, entre ellos, el acceso a la vivienda y el aumento general de sueldos. Segn el Banco Central de Venezuela al final de este gobierno, se haban superado las marcas de los aos precedentes en cuanto a cifras positivas de recuperacin econmica, la tasa de crecimiento econmico fluctuaba entre el 4 y 5%. Obras pblicas Durante la segunda gestin de Betancourt se invirti una gran cantidad del dinero de la nacin en la construccin de nuevas escuelas y liceos pblicos, se construyeron entonces ms de 3.000 escuelas y 200 liceos en todo el pas. La matrcula escolar pas de 847 mil alumnos en 1958, a 1.6 millones en 1963, ms del 90% de la poblacin estudiantil total asista a las aulas de clase. La matricula sostuvo un incremento de casi el 100% en apenas 5 aos de gobierno. Se inauguraron obras como el Puente General Rafael Urdaneta sobre el Lago de Maracaibo conocido como el Puente sobre el lago, dicha obra ya haba sido comenzada bajo el gobierno de Marcos Prez Jimnez, pero no haba sido concluida. Tambin fue inaugurado el Distribuidor El Pulpo en la ciudad de Caracas, as como otra varias obras de infraestructura vial en todo el pas. Se comenz la construccin de la Represa del Guri y del primer puente colgante sobre el ro Orinoco, el Puente de Angostura. Se termin la construccin del Parque del Este en Caracas en el ao 1961, el cual se convirti en el parque urbano ms grande de la capital. Se cre el Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC). Betancourt recorri los ms de 4.563 kilmetros de vialidad construidos o asfaltados durante su gobierno y fortaleci la apertura de la inmigracin hacia Venezuela.

Vous aimerez peut-être aussi