Vous êtes sur la page 1sur 6

APOYO COMPARTIDO PROGRAMACIN ANUAL 4 BSICO HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES 2012

Presentacin
En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educacin est desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseado un plan de accin para apoyar a quienes presentan las mayores oportunidades de mejora, y as entregar a cada nio y nia la educacin que merecen para tener un futuro lleno de posibilidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacitacin en cada establecimiento, para que puedan conducir autnomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de las y los estudiantes. El plan Apoyo Compartido se centra en la instalacin de metodologa y herramientas para el desarrollo de buenas prcticas en el establecimiento, aplicadas con xito en Chile y otros pases, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a travs de asesora en cinco focos esenciales de trabajo: implementacin efectiva del currculo, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimizacin del uso del tiempo de aprendizaje acadmico, monitoreo del logro de las y los estudiantes y promocin del desarrollo profesional docente.

Contenido
El texto que se presenta a continuacin contiene una propuesta de Programacin Anual de Cuarto Bsico para la asignatura de Historia, Geografa y Ciencias Sociales. Esta corresponde a una sntesis que organiza el currculo del ao escolar en 5 perodos de 3 a 8 semanas, definidos de acuerdo con los ejes temticos del sector: Identidad y Diversidad Cultural; Transcurso del Tiempo y Sentido del Pasado; Lugares y Entorno Geogrfico; Recursos Naturales y Actividades Econmicas, y Convivencia Social. La Programacin anual indica para cada perodo: nmero de semanas y de clases, considerando tres horas semanales distribuidas en dos sesiones de clases por semana (Columna 1); Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales (Columna 2); Contenidos Mnimos Obligatorios (Columna 3); Aprendizajes Esperados (Columna 4) y Evaluacin y reforzamiento del perodo (Columna 5).

HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES 4 Bsico


MINISTERIO DE EDUCACIN PLAN APOYO COMPARTIDO Programacin Anual 2012

Programacin Anual 2012 Historia, Geografa y Ciencias Sociales 4 Bsico

SEMANAS

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

EVALUACIN

PERODO 1: MARZO - ABRIL. IDENTIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL.


Total de semanas:

OFV
Reconocer que en el mundo existen diferentes culturas que resuelven de distintas formas necesidades que son comunes a todos los seres humanos y valorar la diversidad cultural como expresin de la creatividad humana. Valorar el aporte de distintas culturas a la sociedad chilena. Buscar informacin en fuentes escritas dadas e imgenes sobre contenidos del nivel.

(3 a 7)
Total de clases:

Caracterizacin de la diversidad cultural como las diversas formas en que distintos grupos resuelven necesidades que son comunes a todos los seres humanos. Comparacin de similitudes y diferencias entre distintas culturas en el mundo a travs de algunas de sus manifestaciones, como sus creencias, su organizacin social y su vida cotidiana. Valoracin de la propia cultura y de la diversidad cultural en el mundo. Identificacin de aportes a la sociedad chilena provenientes de los pueblos indgenas, de los espaoles y de inmigrantes de distintas naciones. Reconocimiento y valoracin de los orgenes culturales de su familia. Recoleccin de informacin en fuentes escritas dadas e imgenes para indagar sobre contenidos del nivel.

Comprender la cultura como resultado de la relacin entre la sociedad y el medio. Reconocer y analizar similitudes y diferencias respecto de las creencias, la organizacin social y la vida cotidiana de diversas culturas en el mundo. Comprender y valorar que en el mundo existen distintas culturas. Reconocer y valorar los orgenes culturales de su familia a travs de la seleccin de informacin en fuentes escritas dadas e imgenes. Comprender que la cultura genera identidad en los seres humanos. Reconocer y valorar la diversidad cultural presente en la sociedad chilena a travs de ejemplos concretos. Comprender la diversidad cultural existente en Chile como un fruto del mestizaje. Reconocer y analizar los aportes culturales de diversas culturas a la sociedad chilena, considerando los pueblos originarios, espaoles e inmigrantes de distintas naciones.

Semana 2: Diagnstico y reforzamiento.

(10)

OFT

Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias. Valorar el carcter nico de cada persona y, por lo tanto, la diversidad de modos de ser. Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones. Interesarse por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

Semana 8: Evaluacin del Perodo 1 y reforzamiento.

Apoyo Compartido Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Ao Bsico

Apoyo Compartido Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Ao Bsico

Programacin Anual 2012 Historia, Geografa y Ciencias Sociales 4 Bsico

SEMANAS

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

EVALUACIN

PERODO 2: MAYO - JUNIO. TRANSCURSO DEL TIEMPO Y SENTIDO DEL PASADO.


Total de semanas:

OFV
Comprender que desde el pasado remoto una diversidad de pueblos crearon cultura y transformaron el espacio natural en el actual territorio nacional. Representar el tiempo histrico utilizando recursos visuales y grficos.

(9 a 14)
Total de clases:

Identificacin de pueblos indgenas que habitaban el actual territorio chileno antes de la llegada de los espaoles y caracterizacin de sus formas de vida y de su relacin con el espacio geogrfico, destacando su continuidad hasta el presente. Uso de recursos visuales y grficos para representar el tiempo histrico.

Reconocer las caractersticas del poblamiento americano. Identificar los pueblos indgenas que habitaban el actual territorio chileno antes de la llegada de los espaoles y reconocer los que existen hasta la actualidad. Localizar geogrficamente los pueblos indgenas en un mapa del actual territorio nacional. Reconocer las principales caractersticas de los pueblos indgenas segn formas de vida nmade o sedentaria y actividad econmica. Representar la presencia de los pueblos originarios a travs del tiempo utilizando lneas de tiempo y recursos grficos. Utilizar recursos visuales y grficos para representar la presencia actual de los pueblos indgenas en el territorio nacional. Valorar el aporte de los pueblos indgenas a la conformacin de la identidad chilena.

Semana 15: Evaluacin del Perodo 2 y reforzamiento.

(12)

OFT
Conocer y valorar los actores, la historia, las tradiciones.

PERODO 3: JUNIO - JULIO - AGOSTO. LUGARES Y ENTORNO GEOGRFICO.


Total de semanas:

OFV
Distinguir distintas formas de ocupacin y adaptacin de la sociedad al medio geogrfico. Interpretar mapas pictogrficos, regulares y temticos simples y utilizarlos, para describir relaciones entre lugares.

Caracterizacin de las grandes zonas naturales del pas en trminos de su clima, relieve y vegetacin. Identificacin de distintos tipos de asentamientos resultantes de la relacin sociedad-naturaleza, como puertos, caletas, ciudades, asentamientos mineros, forestales, agrcolas. Caracterizacin de espacios urbanos y rurales.

(16 a 23)
Total de clases:

Reconocer las grandes macroformas del territorio chileno: cordillera de los Andes, cordillera de la Costa, depresin intermedia y planicies costeras. Reconocer y analizar las zonas naturales del pas asociando clima, relieve y vegetacin. Reconocer que los distintos tipos de asentamiento son resultado de la interaccin entre sociedad y naturaleza. Reconocer y comprender los siguientes tipos de asentamiento: puertos, caletas, ciudades, asentamientos mineros, forestales y agrcolas. Analizar las similitudes y diferencias entre los distintos tipos de asentamiento. Reconocer las principales caractersticas de espacios urbanos y rurales. Utilizar mapas para localizar y caracterizar zonas rurales y urbanas.

Semana 24: Evaluacin del Perodo 3 y reforzamiento.

(16)

OFT
Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

Apoyo Compartido Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Ao Bsico

Apoyo Compartido Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Ao Bsico

Programacin Anual 2012 Historia, Geografa y Ciencias Sociales 4 Bsico

SEMANAS

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

EVALUACIN

PERODO 4: SEPTIEMBRE - OCTUBRE. RECURSOS NATURALES Y ACTIVIDADES ECONMICAS.


Total de semanas: OFV Explicar a travs de ejemplos concretos la importancia de la conectividad entre lugares y su relacin con los medios de transporte y comunicacin. Reconocen que los asentamientos humanos y las actividades productivas siempre tienen efectos sobre el medio ambiente. Interpretar mapas pictogrficos, regulares y temticos simples y utilizarlos para describir relaciones entre lugares.

(25 a 30)
Total de clases:

Descripcin de las relaciones de complementariedad entre el espacio rural y urbano y entre distintos asentamientos. Descripcin del movimiento de bienes, servicios, personas e informacin entre lugares, a travs de medios de transporte y comunicacin. Identificacin de los efectos de los asentamientos humanos y las actividades productivas sobre el medio ambiente, utilizando los conceptos de transformacin, contaminacin, recuperacin y preservacin. Reconocimiento de la importancia del cuidado del medio ambiente. Interpretacin de mapas pictogrficos, regulares y temticos simples, para caracterizar flujos y relaciones entre lugares. Utilizacin de mapas para localizar y caracterizar zonas y territorios relacionados con los contenidos del nivel.

Reconocer y analizar las relaciones de complementariedad entre el espacio rural y urbano y entre distintos tipos de asentamiento. Reconocer la funcin que cumplen los medios de transporte y comunicacin en el intercambio de bienes y servicios, y en los traslados de la poblacin entre los distintos lugares. Utilizar mapas pictogrficos para reconocer la conectividad que los medios de transporte y comunicacin generan entre distintos lugares. Reconocer los efectos que los asentamientos humanos y las actividades productivas provocan en el medio ambiente. Comprender que la contaminacin ambiental es un efecto de los asentamientos humanos y de las actividades productivas. Reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente a travs de la creacin de medidas de recuperacin y preservacin de este.

Semana 31: Evaluacin del Perodo 4 y reforzamiento.

(12)

OFT
Proteger el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

Apoyo Compartido Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Ao Bsico

Apoyo Compartido Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Ao Bsico

Programacin Anual 2012 Historia, Geografa y Ciencias Sociales 4 Bsico

SEMANAS

OBJETIVOS FUNDAMENTALES

CONTENIDOS MNIMOS OBLIGATORIOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

EVALUACIN

PERODO 5: NOVIEMBRE. CONVIVENCIA SOCIAL.


Total de semanas:

OFV
Comprender que todas las personas son sujeto de derecho y que esto genera deberes en las otras personas e instituciones. Valorar la participacin en la toma de decisiones en el grupo y en la comunidad. Buscar informacin en fuentes escritas dadas e imgenes sobre contenidos del nivel.

(32 a 34)
Total de clases:

Ilustracin con ejemplos concretos del hecho de que todas las personas tienen derechos y que estos derechos generan deberes en otras personas e instituciones. Valoracin de la importancia que tiene el respeto de derechos y deberes para la convivencia social. Identificacin de diferentes formas de participacin responsable en el grupo y en la comunidad. Reconocimiento de la importancia de la participacin para validar las decisiones al interior de su grupo o comunidad. Recoleccin de informacin en fuentes escritas dadas e imgenes para indagar sobre contenidos del nivel.

Reconocer el principio de igualdad de derechos y su importancia para la convivencia social. Comprender que todas las personas son sujeto de derechos lo que a su vez, genera deberes en relacin con las otras personas e instituciones de la vida en sociedad, a travs de ejemplos concretos. Valorar la importancia que tiene el respeto de los derechos y deberes para la convivencia social. Reconocer diferentes formas de participacin responsable en el grupo y en la comunidad a travs del anlisis de fuentes escritas e imgenes. Participar solidaria y responsablemente en las decisiones y ejecucin de un proyecto al interior de su grupo curso o comunidad. Reconocer y valorar la participacin para validar las decisiones al interior de su grupo o comunidad.

Semana 35: Evaluacin del Perodo 5 y reforzamiento.

(6)

OFT
Conocer, comprender y actuar en concordancia con el principio de igualdad de derechos. Valorar la vida en sociedad. Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento, en la familia y en la comunidad. Interesarse por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

10

Apoyo Compartido Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Ao Bsico

Apoyo Compartido Historia, Geografa y Ciencias Sociales Cuarto Ao Bsico

11

Vous aimerez peut-être aussi