Vous êtes sur la page 1sur 5

Estndares de conexin LAN da la IEEE

Estndar IEEE para 802.1: es una norma del IEEE para el control de acceso a red
basada en puertos. Es parte del grupo de protocolos IEEE 802 (IEEE 802.1). Permite la autenticacin de dispositivos conectados a un puerto LAN, estableciendo una conexin punto a punto o previniendo el acceso por ese puerto si la autenticacin falla. Es utilizado en algunos puntos de acceso inalmbricos cerrados y se basa en el protocolo de autenticacin extensible (EAP RFC 2284). El RFC 2284 ha sido declarado obsoleto en favor del RFC 3748.

RFC 2284

RFC 3748

802.1X est disponible en ciertos conmutadores de red y puede configurarse para autenticar nodos que estn equipados con software suplicante. Esto elimina el acceso no autorizado a la red al nivel de la capa de enlace de datos. Algunos proveedores estn implementando 802.1X en puntos de acceso inalmbricos que pueden utilizarse en ciertas situaciones en las cuales el punto de acceso necesita operarse como un punto de acceso cerrado, corrigiendo deficiencias de seguridad de

WEP. Esta autenticacin es realizada normalmente por un tercero, tal como un servidor de RADIUS. Esto permite la autenticacin slo del cliente o, ms apropiadamente, una autenticacin mutua fuerte utilizando protocolos como EAP-TLS.

Estndar IEEE para 802.2: Define los mtodos para controlar las tareas de interaccin
entre la tarjeta de red y el procesador (nivel 2 y 3 del OSI) llamado LLC. El 10 de diciembre de 2003, la Norma IEEE-SA aprob la reafirmacin de Norma 802.2. Control de Enlaces Lgicos. Define el protocolo de control de enlaces lgicos (LLC) del IEEE, el cual asegura que los datos sean transmitidos de forma confiable por medio del enlace de comunicacin. La capa de Datos-Enlace en el protocolo OSI esta subdividida en las subcapas de Control de Acceso a Medios (MAC) y de Control de Enlaces Lgicos (LLC). En Puentes, estas dos capas sirven como un mecanismo de switcheo modular, como se muestra en la figura I-5. El protocolo LLC es derivado del protocolo de Alto nivel para Control de Datos-Enlaces (HDLC) y es similar en su operacin. Ntese que el LLC provee las direcciones de Puntos de Acceso a Servicios (SAPs), mientras que la subcapa MAC provee la direccin fsica de red de un dispositivo. Las SAPs son especficamente las direcciones de una o ms procesos de aplicaciones ejecutndose en una computadora o dispositivo de red. El LLC provee los siguientes servicios: Servicio orientado a la conexin, en el que una sesin es empezada con un Destino, y terminada cuando la transferencia de datos se completa. Cada nodo participa activamente en la transmisin, pero sesiones similares requieren un tiempo de configuracin y monitoreo en ambas estaciones. Servicios de reconocimiento orientado a conexiones. Similares al anterior, del que son reconocidos los paquetes de transmisin. Servicio de conexin sin reconocimiento. En el cual no se define una sesin. Los paquetes son puramente enviados a su destino. Los protocolos de alto nivel son responsables de solicitar el reenvo de paquetes que se hayan perdido. Este es el servicio normal en redes de rea local (LANs), por su alta confiabilidad.

Estndar IEEE para 802.3: Define las formas de protocolos Ethernet CSMA/CD en sus
diferentes medios fsicos (cables).

son una especificacin para norma Ethernet, un mtodo de comunicacin fsica en una red de rea local (LAN) que se mantiene por el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE). en general, 802.3 especifican los medios de comunicacin fsicos y las caractersticas activas de Ethernet. El Ethernet original apoya una proporcin del datos de 10 megabits por segundo (Mbps) y especifica estos posibles medios fsicos de comunicacin: 10BASE-2 (cable coaxial con una longitud mxima de 185 metros) 10BASE-5 (cable coaxial con una longitud mxima de 500 metros) 10BASE-F (cable de fibra ptica) 10BASE-T (telfono ordinario de par de alambre) 10BASE-36 (el multi-cauce de la banda ancha cable coaxial con una longitud mxima de 3,600 metros) Esta designacin es una taquigrafa identificadora IEEE. Los "10" en los medios de comunicacin teclean que la designacin, se refiere a la velocidad de la transmisin de 10 Mbps. La BASE se refiere al banda base seala que medios que se llevan son slo signos de Ethernet en el medio (o, con 10BASE-36, en un solo cauce). El "T" representa el par de alambre; el "F" representa cable de fibra ptica; y los "2", "5", y "36" se refieren a la longitud del cable coaxial (los 185 metros de longitud ha dependido alrededor de "2" para 200).

Estndar IEEE para 802.4: Define cuadros Token Bus tipo ARCNET.
Redes Token Bus. El estndar token bus define esquemas de red de anchos de banda grandes, usados en la industria de manufactura. Se deriva del Protocolo de Automatizacin de Manufactura (MAP). La red implementa el mtodo token-passing para una transmisin bus. Un token es pasado de una estacin a la siguiente en la red y la estacin puede transmitir manteniendo el token. Los tokens son pasados en orden lgico basado en la direccin del nodo, pero este orden puede no relacionar la posicin fsica del nodo como se hace en una red token ring. El estndar no es ampliamente implementado en ambientes LAN.

Estndar IEEE para 802.5: Define hardware para Token Ring.

Una topologa en anillo es una arquitectura de LAN que consta una serie de dispositivos conectados el uno con el otro por medio de enlaces de transmisin unidireccionales para formar un lazo cerrado. Tanto Token Ring/IEEE 802.5, como FDDI implementan una topologa en anillo.

Estndar IEEE para 802.6: Especificacin para redes tipo MAN.


Redes de rea Metropolitana (MAN). Define un protocolo de alta velocidad donde las estaciones enlazadas comparten un bus dual de fibra ptica usando un mtodo de acceso llamado Bus Dual de Cola Distribuida (DQDB). El bus dual provee tolerancia de fallos para mantener las conexiones si el bus se rompe. El estndar MAN esta diseado para proveer servicios de datos, voz y vdeo en un rea metropolitana de aproximadamente 50 kilmetros a tasas de 1.5, 45, y 155 Mbits/seg. DQDB es el protocolo de acceso subyacente para el SMDS (Servicio de Datos de Multimegabits Switcheados), en el que muchos de los portadores pblicos son ofrecidos como una manera de construir redes privadas en reas metropolitana. El DQDB es una red repetidora que switchea celdas de longitud fija de 53 bytes; por consiguiente, es compatible con el Ancho de Banda ISDN y el Modo de Transferencia Asncrona (ATM). Las celdas son switcheables en la capa de Control de Enlaces Lgicos. Los servicios de las MAN son Sin Conexin, Orientados a Conexin, y/o iscronas (vdeo en tiempo real). El bus tiene una cantidad de slots de longitud fija en el que son situados

los datos para transmitir sobre el bus. Cualquier estacin que necesite transmitir simplemente sita los datos en uno o ms slots. Sin embargo, para servir datos iscronos, los slots en intervalos regulares son reservados para garantizar que los datos llegan a tiempo y en orden.

Estndar IEEE para 802.11: Estndar para redes inalmbricas con lnea visual.
Es aplicada a LANs inalmbrica y proporciona 1 o 2 Mbps de transmisin en la banda de 2.4 GHz que usa cualquier frecuencia que brinca el espectro del cobertor (FHSS) o la sucesin directa del espectro (DSSS). Redes Inalmbricas. Este comit esta definiendo estndares para redes inalmbricas. Esta trabajando en la estandarizacin de medios como el radio de espectro de expansin, radio de banda angosta, infrarrojo, y transmisin sobre lneas de energa. Dos enfoques para redes inalmbricas se han planeado. En el enfoque distribuido, cada estacin de trabajo controla su acceso a la red. En el enfoque de punto de coordinacin, un hub central enlazado a una red almbrica controla la transmisin de estaciones de trabajo inalmbricas.

Vous aimerez peut-être aussi